Los eslovenos dan cátedra en el Alto de los Machucos

Por @PochAndres

Roglic y Pogacar fueron los ciclistas más fuertes en la última ascensión y llegaron juntos a la meta en el Alto de los Machucos. Astana trabajó para Miguel Ángel López, pero el colombiano no tuvo su mejor día

El comienzo de la etapa 13 fue diferente e inédito. El césped del estadio San Mames sirvió para darle la salida al pelotón que ya no contaba con Fabio Aru. El ciclista italiano del Team Emirates tomó la decisión de abandonar la carrera por problemas físicos.

Ya en la ruta y con la bandera ondeando en el carro de los comisarios empezaron los ataques. Si ayer la fuga había tenido problemas para concretarse hoy no tuvo inconvenientes para formarse. Primero fueron intentos pequeños, pero luego un grupo de 29 ciclistas salió del pelotón y logró abrir hueco.

En la fuga destacaban los ciclistas que luchan por el maillot de las pepas. Ángel Madrazo, Sergio Luis Henao, Wout Poels, Jesús Herrada y Geoffrey Bouchard se metieron en la escapada del día para sumar puntos en una jornada con siete puerto de montaña (cuatro de tercera categoría, dos de segunda y uno fuera de categoría).

En el primer puerto, Alto de la Escrita, Wout Poels fue quien sumó de a 3 puntos. Luego, en el Alto de Ubal, Jesús Herrada pasó primero. En los de segunda categoría, Collado del Asón y Puerto Alisas, Poels y el menor de los Herrada se volvieron a repartir los primeros pasos. El francés Bouchard no pasó primero en ningún puerto, pero siempre sumó y con 30 puntos acecha a Madrazo que es líder de esa clasificación con 32 unidades.

En la bajada del Puerto de Alisas, el cuarto de la jornada, Héctor Sáez aprovechó la falta de coordinación de la fuga para escaparse en cabeza de carrera. El corredor del Euskadi Murias pedaleó en solitario hasta las faldas del Alto de los Machucos. Primero fue cazado por Bruno Armirail (GFC) y luego por el grupo de perseguidores.

Por detrás, en el pelotón de los favoritos, Astana empezó a rodar con un ritmo trepidante. El equipo kazajo se puso al frente del grupo en el Puerto de la Fuente de Varas. Su trabajo sirvió para recortar la diferencia con los escapados y para marcar la cancha: era un anuncio de la forma de su líder, ‘Superman’ López.

Pero no fue Miguel Ángel el primero en salir de los favoritos. Nairo Quintana, vestido de verde, fue quien lanzó un ataque. El boyacense del Movistar logró abrir hueco, pero luego de marchar 2 kilómetros por delante de los favoritos fue alcanzado y luego sobrepasado.

Primoz Roglic fue el segundo en endurecer el paso. Solo su compatriota Tadej Pogacar le siguió el ritmo. Por detrás, ‘Superman’ no encontró las piernas necesarias para pelear la etapa y terminó cediendo un minuto en la línea de meta. Los Movistar, Valverde y Quintana, marcharon a un ritmo regular y se dejaron 27 segundos con los eslovenos.

En la meta Tadej Pogacar fue el más fuerte. Roglic encontró en él a un gregario que lo llevó hasta meta. El joven de 20 años suma su segunda etapa en la actual ronda y el corredor del Jumbo Visma sigue ampliando diferencias en la clasificación general.

Clasificación: 

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Andrés Aranguren

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

52 comments for “Los eslovenos dan cátedra en el Alto de los Machucos

  1. Juan C.
    6 septiembre, 2019 at 12:55 pm

    ¡Hoy la Vuelta a España habla Esloveno!

    Pogačar tiene un futuro impresionante, además de tener todas las posibilidades de ser podio esta Vuelta, y Roglič consolida su liderato y aumenta sus opciones de ganar la VE. Hicieron un impecable trabajo en equipo los eslovenos. Creo que en el próximo Tour de France el hombre a vencer, el mayor rival de Froome, Dumoulin, Bernal, Pinot y Thomas, será Roglič.

    Hoy ha sido un día muy malo para López, casi que ha sepultado sus oportunidades de ganar e incluso las de hacer podio. También perdió la camiseta de mejor joven, todo muy lamentable.

    Valverde ahí, como el grande que es, pero sigo pensando que las fuerzas no le alcanzarán para ser podio.

    A pesar de todo hay que ver si Roglič puede seguir sin tener un día malo. Todavía sigo pensado que a estas alturas no es el ganador seguro, es el más probable simplemente y bueno hoy es más probable ganador que ayer sin lugar a dudas.

    Veo bien a Quintana, es la mejor carrera en GVs que ha hecho desde el Giro de 2017. Creo que puede aspirar al podio si sigue así.

    • Fernando Cancino Restrepo
      6 septiembre, 2019 at 3:11 pm

      Claro y mesurado su comentario. Preciosa etapa , como siempre dan lo que tienen. COLOMBIA ES PASIÓN , FELICITACIONES ESLOVENOS. DISFRUTENLO , dieron un lindo concierto.

    • Andrés
      6 septiembre, 2019 at 4:29 pm

      No la ha perdido. El sigue siendo el mejor joven

      • Claudio
        6 septiembre, 2019 at 7:03 pm

        el mejor en la clasificacion de los jovenes es Pogacar

  2. 6 septiembre, 2019 at 12:56 pm

    Hoy los Eslovenos fueron los más fuertes y golpearon anímica y moralmente a sus opositores, quizás la subida de hoy y muy empinada, no se adaptó a las características de los escaladores colombianos que son brillantes en subidas rítmicas y prolongadas, las etapas que restan 15, 16, 18 y 20 cumplen este requisito y tendrán que jugársela MAL y Nairo, nada tienen que perder , dar el todo por el todo, si tienen piernas y volcar la carrera patas arriba, que más da ser cuartos o quintos, por lo menos que quede el precedente que atacaron e intentaron pelear por el título, esto es el verdadero ciclismo ( espectáculo y agresividad a lo Contador) así pierdas.

  3. necesario
    6 septiembre, 2019 at 12:57 pm

    la verdad me imaginaba a roglic cediendo poco pero cediendo, si me invadiera el sentimiento patriotero diria (como seguramente muchos desconocedores haran) que roglic es un dopado que como es posible que un desconocido hasta el 2016-17 pasa a ganar una grande de la nada bueno en fin una sarta de babosadas que muchos pensaran, pero la verdad es que ESTAMOS ANTE UN SUPERCLASE Roglic como el modelo europeo de ciclista exploto sobre los 28/29 años y creo que tenemos un dominador de grandes vueltas por lo menos por 5 años

    • Guillermo Oudin
      6 septiembre, 2019 at 1:45 pm

      necesario: se te olvidó -por eso que decis que explotó a los 27 ó 28 años-, que antes se dedicó al esquí. Pequeño detalle…

  4. 6 septiembre, 2019 at 1:01 pm

    Queda sábado y domingo por la verde y la blanca, aquí en uno de estos 2 días los años pesaran para el de la camiseta arco iris

    Durisimo esta el hombre de la roja – para desbancarlo tendría que ser algo extra-ciclistico – según la demostración de hoy

  5. Johan Gómez
    6 septiembre, 2019 at 1:06 pm

    Chapó por Pogacar y Roglic, hoy fueron mejores, el honor a quien lo merece y a estos grandes corredores

    • Xabier Lopez
      6 septiembre, 2019 at 1:22 pm

      Muy bueno el show Valverde-Quintana. Me he reido bastante

      • Fernando Cancino Restrepo
        6 septiembre, 2019 at 8:23 pm

        Risa y tristeza verlos. !!!!!!!

  6. Pablo
    6 septiembre, 2019 at 1:06 pm

    Cuando los croners suben más que los escaladores, noy hay nada que hacer…

  7. Manuel estrada
    6 septiembre, 2019 at 1:39 pm

    Solo afirmo hoy que gracias a dios egan ya gano un tour, eso nos da tranquilidad para el futuro que nos espera, hoy se acaba otro mito absurdo y es ese que sin ningún fundamento afirmaba que a los 20 años no se podía, que tenían que madurar porque blablabla. también afirmo que no creo que valverde termine en los diez primeros seria absurdo,en cualquier momento pierde una minutada…..nos acaban de aterrizar de la mejor manera y fue en la trepada magna de la vuelta a España dos corredores nos colocaron los pies en la tierra y corriendo con la cabeza dejaron atrás a todo el mundo, nairo da lo que tiene, superman igual, chavez es pasado se recupero pero bien gracias…martinez me decepciona no esta a la altura, ya se creee sobrado y,,,,,higuita desgastado no comprendo aun su real capacidad,ojala egan este tomando nota y se prepare al máximo tiene rivales nuevos y mejores que los gallos de hoy, finalmente chao a los viejitos mayores o iguales a 29 años, se les acabo su tiempo.chao pues.

    • Guillermo Oudin
      6 septiembre, 2019 at 1:48 pm

      Manuel estrada: a Roglic que tiene 29, tambien le decis chao chao ?

      • Manuel estrada
        6 septiembre, 2019 at 2:12 pm

        claro que si ahora el ciclismo tiene nuevas reglas, es de los pelaos y ojo maestro roglic no ha ganado, el pelao si quiere lo sacude ademas su equipo se lo pedira entonces calmese y no se se preocupe roglic es de los buenos buenos como nairo, superman etc

        • Guillermo Oudin
          6 septiembre, 2019 at 2:22 pm

          Jajajj, pues yo estoy totalmente calmado..

        • Andrés
          6 septiembre, 2019 at 4:32 pm

          Solo porque pogacar ganó una o dos etapas en un vuelta donde no están Los vueltomanos más duros ya esto es lo de los «pelaos».

    • Wilzam
      6 septiembre, 2019 at 2:19 pm

      Que paradoja: chao a los viejitos mayores o iguales a 29 años, se les acabo su tiempo.chao pues y Roglic tiene 30 años, Dumoulin 29 años.

  8. San
    6 septiembre, 2019 at 1:52 pm

    Pegunta: porque los ciclistas latinoamericanos no son todo terreno como los élite europeos que van bien en llano, bajadas, cronos, subidas, curvas, contracurvas etc.etc.etc.?

    • Luis
      6 septiembre, 2019 at 3:56 pm

      Ya era hora que alguien posteara un comentario asi.
      Talvez el unico que podria eventualmente defenderse un poco en las cronos sera Egan. Talvez….

      • Camilo Pardo
        6 septiembre, 2019 at 7:29 pm

        Muchos expertos opinan que es por falta de fundamentacion y entrenamiento.. sin embargo, tambn influye el peso de los atletas.. si ves los que van bien en crono son de mas de 1.70 m de altura. Por ende pueden manejar mas vatios que un escalador.. los ciclistas top llegan a 6vatios/kg, un escalador de 60 kg alcanzaria los 360 vatios, y un croner de 80 kg alcanzaria 480 vatios, no obstante, cuando van en subida la cantidad de vatios depende del peso.. es decir, a mayor peso mas vatios necesita para alcanzar la misma velocidad.. por eso les va bien a los colombianos… los fromme dumolin y roglic han nivelado esto con dieta, manteniendo un peso muy muy bajo para su fisionomia

  9. fanor echeverry gonzales
    6 septiembre, 2019 at 1:56 pm

    LOS COLOMBIANOS EN LA LUCHA SIEMPRE CON LOS MEJORES SIN DUDA NO SE LAS PUEDEN GANAR TODAS PERO COMO SIEMPRE SACANDO LA CARA POR NUESTRO CONTINENTE GRACIAS MUCHACHOS

  10. F
    6 septiembre, 2019 at 2:05 pm

    Que tremendo Pogacar!!! Hermosa etapa la de hoy.
    Lastima por los nuestros que perdieron tiempo. Pero como aficionado a este deporte, me encantó la etapa de hoy. Todo el dia mirando pensando que iban a atacar unos, y sorprenden otros.

  11. Luis Domínguez
    6 septiembre, 2019 at 2:10 pm

    Soy colombiano, pero por lo visto en el ciclismo no se puede ser bocón porque la carrera se la cobra, eso le pasó a López, lo mismo que a Yates, que se tengan otros, pero el fue el que le tocó tenerse, humildad y silencio, sin hacer mucha bulla, a recuperar se dijo.

    • 6 septiembre, 2019 at 4:01 pm

      Luis no pienso que Súperman sea un bocón o arrogante, simplemente después de esa Crono que Roglic le tomó más de dos minutos, quiso darse moral ante la derrota que podría recuperar los minutos perdidos en la montaña , restan cuatro etapas de montaña 15, 16, 18 y 20 , es una incógnita. La carrera se vive día a día, todo puede pasar, la esperanza es lo último que se pierde ante los dos Eslovenos, hoy en día muy superiores, pero es una carrera de tres semanas y no ha terminado

    • Guillermo Oudin
      6 septiembre, 2019 at 4:02 pm

      Pogacar, mamita !!, cuánta calidad a los 20 !!!; Roglic, un superclase, gran inteligencia táctica ademas. Nairo, mostrando pundonor y coraje. MAL, como dijo alguien en el foro, me parece que habló un poquito de más. Tiene potencia y valentía, pero muchas veces le falta cabeza; me imagino que despues de hoy habrá quedado animicamente muy golpeado.

  12. Emiliano
    6 septiembre, 2019 at 2:11 pm

    Casi pego un pleno con mi predicción.
    No estoy de acuerdo con el último párrafo, Podagacar «gregario»? Me parece una simplificación de lo que pasó. Trabajaron juntos porque a ambos le convenía y fueron los más fuertes, no hay excusas.

    • Luis
      6 septiembre, 2019 at 3:59 pm

      ASI ES.
      Ademas si te fijas iban 3 movistar con el grupo de gallos y no pudieros sacra provecho de su mayoria o bien ya no daban mas

  13. 6 septiembre, 2019 at 2:13 pm

    Que lección tan contundente- ayer cuando termino la etapa la unión de sus manos y la celebración anticipada de lo que se venia hoy – los UAE unidos con los TJV – listos muy juntos al ataque y ademas por su nacionalidad ambos a ganar- hoy de primero y tercero-

    Si bien el juego de la telefónica con sus palabras del liderato alterno, viene dando resultados , se podría lograr mas si se le rebajara al orgullo y se unieran fuerzas tacitas con los Astana –

    Ahora bien por condición si aguanto y llego con el segundo de la general a tan solo 27″, después de severo ataque, donde casi todos los punteros lo persiguieron (Rafa, Tadeo, El Primo-z, Wilco y hasta Alejo) donde por allí lo soltaron y a coraje les vuelve a llegar, indica ello que para las siguientes etapas donde el terreno le es mas favorable y donde por si acaso se llegase a quedar el arco Iris, los azulejos – de veras tienen que volcarse por Él, para que gane un cajón del podio (con lo dicho seguro saben de quien hablo)

  14. Oscar Trujillo
    6 septiembre, 2019 at 3:06 pm

    Los ciclistas colombianos (salvo Bernal) ya no son los mejores escaladores del mundo. Ya no hacen diferencia en montaña y antes, por el contrario, se dejan tiempo ante el Thomas, Froome, Doumolin Pogacar o Roglic de turno, que para colmo los acaban de fulminar en las cronos llanas. Nairo lleva varias vueltas (5 con esta) en un dramático querer y no poder: cediendo siempre en las cuestas duras ante los favoritos. MAL es muy agresivo, que se agradece, pero muy irregular; no logra descontar y menos ser contundente en la escalada, sus ataques suelen ser por mil razones inútiles o no hacen daño. Es decir, no saca provecho en su terreno a pesar del portentoso trabajo que siempre le hace su equipo. Con ese nivel no puede aspirar a ganar GV. Chaves y Henao llevan dos temporadas siendo una sombra de lo que un día fueron, y no se les ve por donde puedan regresar a la élite con al altísimo y completo nivel que traen los nuevos y jóvenes corredores europeos.

    Hay un problema serio con el limitado perfil del corredor colombiano (auto esterotipado) que históricamente (salvo muy pocas excepciones) solo suele destacar en la alta montaña; quizás no es que los de aquí ahora suban menos, más bien que los europeos ahora lo hacen más y mejor que ellos; la tecnología y medicina punta aplicada al ciclismo, la técnica de subir a ritmo midiendo esfuerzos con potenciómetro; y el entrenamiento en altura para todos, ha cerrado la brecha y su mayor envergadura y natural condición física hace el resto con el viento y la crono.

    Resulta autocomplaciente autoengañoso y conmovedor intentar tapar el sol con un dedo, diciendo que esta u otra subida no les conviene a las condiciones naturales de los colombianos para excusarlos…¿en serio? Los muros cortos y explosivos no les vienen bien y pierden tiempo, las escaladas de longitud media con alto porcentaje (entre el 10 % o más) como esta de hoy,por lo visto tampoco; Al parecer el escalador colombiano -ya de por si limitado en otros terrenos- necesita solo subidas de 20 KM a un estricto 7 u 8 % (ni más ni menos) para dar lo mejor de si. Pero resulta que ahí tampoco se puede soltar a estos croners que ahora suben igual o mejor que ellos. Lo curioso es que a Froome, Roglic o Pogacar les da igual el grado de inclinación, destacan igual. El único super clase que tenemos ahora mismos capaz de pelearle y ganarle una GV a Roglic, Tom Froome o Thomas… se llama Egan Bernal. Para ganarle a esta gente hay que ser el mejor escalador del mundo con diferencia; como Carapaz en el giro o Bernal en TF, Con el nivel de antes ya no alcanza.Y menos con un perfil de fortalezas tan limitado y sin evolucionar en otros terrenos. De nada sirve barrer en montaña en categorías inferiores si a la hora de la verdad en las citas adultas importantes son inferiores a los croners escaladores europeos.

    • Diego18
      6 septiembre, 2019 at 5:45 pm

      Oscar totalmente de acuerdo con tu comentario, hay un prototipo de ciclista hoy en dia, y el unico que se acomoda es Egan, pero te invito a que digas algo diferente en tus comentarios, creo que este año lo habeis repetido 20 veces solo para alardear que tienes razon ante un gran numero de compatriotas mios que no aceptan que Nairo ya no domina y que a Superman le falta un punto en su forma de correr para ganar una gran vuelta.
      Que hacemos ante el dominio de Roglic. PODACAR um fuera de serie. Sera lindo ver a Egan, a Evenep. Y podacar peleando en un Tour, y si me preguntas creo que Podacar estara un pasito adelante de Egan. Espero guardes este comentario para que en dos años no nos estes resteegando en la cara que los ciclistas colombianos no sirven

      • Oscar Trujillo
        7 septiembre, 2019 at 1:25 am

        No le he restregado nada a nadie. No he dicho en ninguna parte que los ciclistas colombianos no sirven, solo que ya no son los mejores en las escalada por que los croners europeos aprendieron a subir mejor. No intente hablarme como español por que no lo soy, aunque viví muchos años allí, soy colombiano. No intento alardear nada ni he repetido ese exagerado y tendencioso numero de veces que dice nada. Esto es un foro, un debate sobre ciclismo, solo doy mi opinión e intento argumentarla, que por lo general no es la de la corriente mayoritaria de aficionados colombianos que suelen opinar, pero ese no es mi problema. No hace falta que todos pensemos igual. Entiendo que mucha gente no está acostumbrada a mirar el ciclismo de manera desapasionada y sin bandera, y no se cuanto tiempo lleve usted siguiendo esta página pero valoro lo bueno que tienen los corredores de aquí (y de cualquier lado) y las buenas gestas cuando las hacen, pero cuando hay carencias o fallos, no los defiendo a ultranza y menos por sistema, si considero que no hay méritos para ello. Me gusta este deporte por encima de todos, lo sigo desde principios de los ochentas que era un niño, algo he visto. Y supongo que aunque me equivoque como todo el mundo, algo de criterio habrá.

        • Diego18
          7 septiembre, 2019 at 4:47 pm

          Oscar y comparto al 100 % tu pinion, desafortunadamente Nairo ele ejemplo mas grande sigue siendo un gran ciclista y mas que un retroceso no tiene avance es verdad, eso no tengo forma de discutirlo, seria hasta un poco tonto tapar el sol con una mano, ciclistas como big tom, roglic, hasta el mismo rohan dennis progresaron en su punto debil mientras que los colombianos ademas de no mejorar sobre la cabra se estancaron en la escalada.
          A lo que me refiero es que tu comentario siempre empieza con el tema de los colombianos. Hoy por ejemplo veo un Podacar pletorico,por que no pensar simplemente en que gano no por que los escaladores colombianos se estancaron si no por que estamos ante el nacimiento de una bestia en la bicicleta….y es cierto lo haz mencionado mil veces, y para muchos de nosotros lo mas triste es que tienes toda la razon.

  15. panela y bocadillo
    6 septiembre, 2019 at 3:21 pm

    Felicitaciones a Pogacar y Roglic, etapón que hicieron! Obtienen hoy el premio panela y bocadillo y…. cuajada (cuestión de gustos dijeron)

  16. Arturo Martinez
    6 septiembre, 2019 at 3:27 pm

    Que rico leer comentarios aqui… unos muy profundos, otros divertidos..
    Me llama la atención lo coyunturales que son algunos… por ej. Ya hoy roglicz ganó la vuelta (lo cual no dudo y por eso aposté antes de iniciar), que pogacar es podio al final, lo cual no creo porque debería estallar… que ya superman y nairo no llegan siquiera a podio, lo cual es muy osado afirmarlo hoy dia….

    • Fernando Cancino Restrepo
      6 septiembre, 2019 at 3:35 pm

      Así es , el ciclismo es para disfrutarlo atraves también de este me medio , pMP y colaboradores gracias por permitirlo, hoy los colombianos y los hinchas de nuestro ciclismo tenemos que quitarnos el sombrero, y pogachar se lo puso y muy raro en el podio. Bien por el espectáculo..!!!!!!!!

    • Pedro Emilio Álvarez Pedraza
      6 septiembre, 2019 at 3:44 pm

      Oscar Trujillo, sin duda lo de Roglic y Pogacar hoy es superior al resto. Pero eso no pone un punto final, pues si ve lo de Roglic este año en el giro, fue sencillamentente porq no estaba en su mejor nivel y por eso lo derrotaron. Ahora colocar a Roglic como el dominador absoluto en las gv siguientes es atrevido. Y además poner a Tom como otro dominador es falso, pues sólo a ganado un grande igual q Thomas, incluso el mismo Bernal. Pogacar pues viene bien de ahí a consolidarse falta y mucho, fíjense en Enric Maz. Ahora viene una camada de jóvenes muy buena, uno ya consolidado q es Bernal, los demás falta q lo demuestren. Esperemos a ver como termina esta vuelta . Pero lo q si los de 29 hacia arriba caso Nairo, Uran, Tom, Thomas, Nibali, Pinoth les va quedar durisimo de ganar. Y los q ya son unos supercampeones caso Nibali, Nairo y los fuera de serie Froome pasarán a la historia como fueras de serie

      • Oscar Trujillo
        6 septiembre, 2019 at 4:29 pm

        De acuerdo en algunos puntos Pedro y en otros no tanto: Roglic viene demostrando un nivel cada vez mas ascendente y fiable desde 2017como vueltómano; sus progresos en montaña han sido colosales y sus prestaciones en la cabra siguen estando entre las mejores del mundo. Por supuesto que para mi SI tiene el perfil de corredor contemporáneo que ha barrido en los últimos TF y ya empiezan a dominar las otras GV (2017 y 2018 Giro con Tom y Froome) Hoy Roglic está al nivel de Thomas o Doumolin; puede ganar cualquiera de las 3 GV. Y Si no ganó el giro fue por que fue pasado de forma. encontró el pico desde febrero y ya no lo soltó, eso lo lastró. Las últimas 3 GV que Doumolin ha podido correr han sido: Giro 2017 victoria ante Quintana y Nibali; giro 2018 segundo solo por detrás de Froome, y TF 2018 segundo solo por detrás de Thomas y relegando a Froome a tercero…¿en serio no lo considera ud un vueltómano top de élite?Hay en un abismo entre comparar a Pogacar con Enric Mas: El esloveno tiene 20 años y viene (con un nivel superlativo ya ante profesionales del WT desde el tour del porvenir que ganó el año pasado, al igual que hizo Bernal) Es decir, no es una promesa, es una realidad contrastada con triunfos profesionales ya, no es un corredor cualquiera, tiene algo que los demás de su edad no tienen (salvo Bernal) y lo demuestra con creces en cada carrera Wt que ha corrido este año. E. Más tiene 25 y es más promesa por el deseo de los españoles, que por que lo haya corroborado con resultados progresivos importantes y sostenidos en el tiempo. Nairo , Urán Pinot y Nibali, no están en el mismo saco de Tom como usted los mete; el Holandés tiene un perfil mucho más completo para GV; es el mejor del mundo en crono cuando está sano, y sube a ritmo siempre con los mejores, no se deja soltar; los demás o son escaladores puros, o ya está en evidente decadencia por edad como el italiano (35 años). No es lo mismo. Y por último todos las jóvenes promesas colombianas destacadas en sub 21 que vienen ¡son del perfil escaladores puros tipo Sosa! pequeños livianos y muy limitados en la crono, con ese perfil ya no alcanza Pedro ante tipos tan completos y fuera de serie como Pogacar o Bernal. Arrasar en la montaña del bio giro no sirve de nada si luego no sueltas a los croners-escaladores en montaña en la máxima categoría.

        • Guillermo Oudin
          6 septiembre, 2019 at 4:54 pm

          Oscar Trujillo: coincido con tu último posteo. Sobre todo, en lo referente a la comparación Pogacar-Mas. ¿ Cómo puede compararse si el chico esloveno está haciendo semejantes demostraciones nada menos que en su 1era GV ??. Y tambien pienso que Dumoulin es un superelite, completísimo, que no entra en el mismo saco que los que él menciona; y ojo !, que todo lo que ha logrado lo ha hecho sin equipo practicamente…solito y solo. Esperemos que vuelva al 100%. Podemos soñar con que se avecinan unas batallas formidables entre lo último de froome (si puede volver en forma, claro) y thomas; roglic, dumo y la nueva generación dorada de los Bernal, Pogacar, Evenepoel…

  17. Andrés
    6 septiembre, 2019 at 5:30 pm

    Siempre me quedará la duda de por qué Nairo no progresó y sus rivales sí. Según entiendo, sigue moviendo los mismos vatios de cuando era joven y maravillaba. La pregunta es ¿por qué los demás mejoraron y él no? Roglic, thomas, dumoulin, Froome no eran nadie a los 23 años y ahora dominan las vueltas por etapas.

    • Pedro Emilio Álvarez Pedraza
      6 septiembre, 2019 at 6:27 pm

      Oscar. Muy bien todo lo q comenta. Me refería lo q ya han logrado Nibali y Nairo, y además para los q no han ganado, será muy difícil con todo lo bueno q viene en los jóvenes. Pero por lo demás muy buenas sus apreciaciones. Igual el tiempo nos dará la razón. Muchas gracias y muy gentil su controversia

    • José Fernández
      6 septiembre, 2019 at 6:55 pm

      A ver si puedo hacerte entender algo, Quintana siempre fue un escalador excelente pero nunca ha sido bueno en la crono, la mayoría de los excelentes escaladores colombianos no rinden en las cronos a excepción de Bernal que se defiende bien y sube como pocos, las nuevas camadas de Colombia se ve que pueden subir bien pero no son buenos en la crono ni son rodadores, la nueva camada europea se están viendo que suben bien pero también son buenos en la crono, ahí la diferencia, los europeos se están centrando en formar jóvenes todoterreno tipo Froome, Roglic, Thomas, en cuanto a Froome pasó lo mismo que con Roglic, explotan tarde porque entraron tarde al ciclismo, no es el caso de Bernal que están aprovechando su talento desde joven ya que se piensa que si su techo llegó temprano también su declive puede llegar antes de lo esperado, al menos que pase algo como Valverde que tiene 39 años y todavía figura, te imaginas si Bernal puede estar a tope ahora hasta los 38?

  18. Guillermo Oudin
    6 septiembre, 2019 at 7:34 pm

    Ese compatriota mio, Mario Sabato, qué máquina de tirar y tirar boludeces. En un momento, en las 1eras rampas de Los Machucos creo que fue, dijo: «veo en el grupo de favoritos a fulano, mengano, Fabio Aru, y no lo veo a Pogacar, no está Pogacar…». Qué bestia, Aru ya habia abandonado la competencia y vaya si venia Pogacar. Madre mia !!, qué generosos que son estos de ESPN !!!

    • José Fernández
      6 septiembre, 2019 at 8:05 pm

      Quizás por eso está ahí, porque siempre ve ganador a alguno de los suyos y mantiene a la fanaticada latina pegada al tv pensando que lo que él dice es santa palabra y así pasará, recuerdo que hace unos años fui a México y había una mujer que le decían Goga o algo parecido que laboraba en esa cadena televisiva cuando transmitían el Tour y era muy buena, era muy objetiva, tal vez por eso ya no está.

    • Fernando Cancino Restrepo
      6 septiembre, 2019 at 8:09 pm

      Cheeeee, entre bomberos no se pisan las mangueras. Sos y son los mejores del mundoooooo…..!!!!!!!

      • Fernando Cancino Restrepo
        6 septiembre, 2019 at 8:14 pm

        Te pones una i y serías el mejor ilusionista del mundo. !!!!!!

        • Guillermo Oudin
          6 septiembre, 2019 at 10:09 pm

          Error. Aun asi me haría falta una «H»

          • Fernando Cancino Restrepo
            6 septiembre, 2019 at 10:27 pm

            Tengo mala ortografía. Que pena…..!!!!! Jajaja

    • Perro Aguayo
      7 septiembre, 2019 at 5:28 am

      Mario Sabato es un zapallo. No creo que no haya alguien más competente al sur del río Bravo.

  19. Marco Quintero
    6 septiembre, 2019 at 9:25 pm

    Como Colombiano y como aficionado al ciclismo, este año quedo más que satisfecho, ganamos la más grande y estoy seguro que Egan tiene mucho más por dar. En los ultimos años, logramos Giro, Tour y Vuelta, o sea, no tenemos de que preocuparnos. Adelante campeones.

  20. Juan carlos vargas
    6 septiembre, 2019 at 10:46 pm

    Pregunta al foro, dumoulin, froome, thomas y roglic, (alaphilippe) contrarelojean y suben a nivel top a día de hoy. Existió una época en el pasado en la que coincidieran tantos ciclistas con esas caracteristicas?

  21. Carlos aldana
    7 septiembre, 2019 at 10:53 am

    Excelente demostración de poder, aplastaron a Nairo y Lopez, queda por saber si tienen el fondo para aguantar las 3 semanas, pero es lógico que para saberlo se necesita que los otros ataquen y parece que están desfondados, de otra parte me parece lamentable la presentación de López quien no ha ganado nada y parece que cada día está más lejos de lograr algo importante, le está pasando lo de Landa.

Deja un comentario