Los momentos que marcaron la Vuelta – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

*El aviso de Contador en Valdelinares: poco y nada habían mostrado los jefes de fila en la semana inicial de la Vuelta, ya que apenas se había subido Cumbres Verdes (con exhibición de Valverde incluida) y allí se mantuvieron unidos. Pero la siguiente ascensión, en la etapa 9, fue un momento importante aunque no decisivo, puesto que allí Contador envió el primer mensaje de lo que vendría al resto. El de Pinto lanzó un ataque en toda regla al que sólo Purito Rodríguez y Quintana respondieron, llegando junto al madrileño con 23″ de ventaja sobre Valverde y compañía. Evidentemente que esto no definió nada, pero fue un anticipo de que no estaba sólo para buscar un parcial, y luego cumplió.valdelinares

*La crono baja a Quintana y a Froome: Contador marcó el cuarto mejor crono y sólo Urán lo superó entre los aspirantes al título, en tanto que Valverde y Purito salvaron el día y, sorpresivamente, Froome y Quintana dijeron adiós. Si bien Nairo se bajaría al día siguiente por lesión, sus chances ya estaban complicadas con su caída en el tramo cronometrado puesto que allí dejó más de 3´respecto al de Pinto. Por su parte, el de Sky concluyó 2° la Vuelta a 1´10″ de los cuales 53″ corresponden al tramo que aquí tratamos. Con esto en vista y lo acontecido luego, es claro que la fracción contrarreloj fue decisiva en el destino de la carrera.*El abandono de Nairo: lo dijimos antes y profundizamos ahora. La salida de Quintana por caída modificó los destinos de la prueba, ya que aunque no sabremos si hubiera ganado la misma, es evidente que sus características le hubieran permitido atacar de lejos con todo lo que eso implica. Ya sea destrozando a los favoritos o trabajando en beneficio de Valverde, su injerencia en carrera siempre es notable y su partida incrementó la enorme paridad reinante.

*El perdón a Froome, un error imperdonable: lo marcamos apenas concluyó la etapa 11: “los favoritos perdonaron la vida a Froome” y así fue. El de Sky salvó las papas subiendo San Miguel de Aralar a ritmo con el SRM y apenas concedió los segundos del embalaje. La historia se repitió en un par de ocasiones más hasta que el keniata encontró mejores piernas y dio vuelta la historia, cortando a sus contrincantes en La Camperona, Lagos de Somiedo, Ancares y Monte Castrove con Contador como el único capaz de seguirlo o de limitar daños. El campeón del Tour 2013 fue creciendo en su forma con el paso de cada jornada y terminó en el 2° escalón del podio regalando mejores sensaciones que Valverde y Rodríguez.

*Bouhanni asusta de cara al Mundial: Sagan, Tony Martin o Cancellara fueron los nombres más importantes que dejaron la Vuelta antes de tiempo, cada uno con mejor o peor suerte pero todos con el objetivo en común de brillar en el Mundial de Ponferrada. Lejos de su “glamour”, otro que dijo adiós anticipadamente fue Nacer Bouhanni, que previo a su retiro se impuso en dos etapas y, fundamentalmente, quedó en las puertas de la tercera en un parcial reservado para los jefes de fila, el día que Dani Navarro burló la vigilancia de los demás gallos en las empinadísimas rampas de la llegada a Obregón. Bouhanni no sólo aguantó sino que clasificó 5° (2° en el pelotón) por detrás de Valverde, evidencia sólida de su capacidad para trepar y su forma impecable que le abren las puertas del prestigioso título arco iris que no queda en Francia desde 1997 de la mano de Laurent Brochard.

*El remate en Somiedo: transcurridas 15 etapas del evento, Contador llevaba 31″ a Valverde y 1´20″ a Froome y Purito, diferencias estrechas que se ampliaron finalmente al día siguiente en el arribo a los Lagos de Somiedo, puerto en el que el pedalista de Sky realizó su primera demostración ofensiva, destruyó al grupo y se fue con el de Pinto a rueda. Sin embargo, el de Tinkoff resisitió sin problemas los embates del keniata y lanzó un contragolpe certero que le dio la etapa, y mejor aún, amplió su margen hasta 1´36″ con el murciano de Movistar y 1´39″ sobre Froome. De allí en más se limitó a controlar y reiteró su estrategia cada vez que pudo hasta coronarse merecidamente en Santiago de Compostela.  froomearu

*Aru, el nuevo Tiburón: el joven protegido de Martinelli en Astana terminó por confirmar su talento en el pasado Giro merced a su 3° lugar en el podio, pero no conforme con eso llegó a la Vuelta y se encargó de ratificarlo. Es que el brillante escalador italiano fue el mejor de los “mortales”, clasificó 5° en la general a menos de 5 minutos y se dio el lujo de levantar los brazos por duplicado. Lejos de querer compararlo con Nibali, la alusión a éste viene por el simple hecho de ser la cabeza visible de una nueva generación italiana que tendrá el reto de suceder al campeón del Tour en los años venideros. Aru, ya presentó sus credenciales y parece el elegido.

*Hansen corona la decena: con los jefes de fila definiendo la general, la etapa 19 se presentaba como un día de transición en el que todo pasaba por ver si Degenkolb superaba los puertos y conseguía su quinta victoria. Todo indicaba que así sería, hasta que una incómoda cota sin categorizar a 4500 metros del arribo y la siempre inquieta figura de Hansen modificaron el libreto. Es que Degenkolb superó el alto de Monte Faro, pero la falta de organización entre los ciclistas que sobrevivieron la trepada le dieron un segundo aire a Hansen una vez que éste atacó en la colina. El australiano es una figura querida en el ambiente debido a su particular forma de ser y también por el magnífico récord que ostenta con 10 grandes vueltas terminadas en forma consecutiva. Y por eso, su victoria fue la de muchos, que vieron como el aussie levantaba los brazos en solitario y se regalaba un premio tras las incontables escapadas protagonizadas mientras completaba la ya histórica decena.

[poll id=”20″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

2 pensamientos sobre “Los momentos que marcaron la Vuelta

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog