Magnífico doblete del líder Simon Yates sobre el pavés de Osimo

Por @FXavierVidela

Simon Yates (Mitchelton-Scott) volvió a dar un golpe sobre la mesa en el 101° Giro de Italia, tras imponerse en el 11° parcial, disputado sobre 156 kilómetros entre Assisi y Osimo. El británico aumentó su ventaja al frente de la general.En un inicio movido, los ataques se sucedieron unos a otros, con un pelotón que viajó a toda máquina durante la primera hora de competencia. Recién en el km 31, Luis León Sánchez (AST) y Alessandro De Marchi (BMC) consiguieron abrir hueco, sumándose más tarde Fausto Masnada (ANS), Mirco Maestri (BRD) y Álex Turrin (WIL). Con ello, el lote mayoritario se relajó y los dejó hacer, permitiéndoles una ventaja máxima de cuatro minutos.

La jornada continuó sin mayores emociones, pero a un ritmo fortísimo. Es que, tras dos horas de competencia, el promedio era de 45.6 km/h, viajando con adelanto según los pronósticos de la organización.

A 30 km de meta, al paso por el Muro di Filottrano, donde se recordó al fallecido Michele Scarponi, Turrin y Maestri se descolgaron de la cabeza de carrera. De esta manera, tres pedalistas quedaron en vanguardia, mientras un reducido pelotón recortaba distancias kilómetro a kilómetro, coronando a menos de 2′ de los punteros.

En el lote principal, las escuadras más importantes lucharon por ocupar las posiciones delanteras, en tramos muy angostos que provocaban nerviosismo. En los compases finales se lanzaron a toda máquina y consiguieron neutralizar al trío cabecero a 4.800 metros, justo sobre la entrada al pequeño sector adoquinado.

En ese repecho, Zdenek Stybar (QST) atacó y abrió una luz sobre el resto. Sin embargo, un atento Tim Wellens (LTS) logró pegarse a su rueda, relevándose constantemente y permitiendo al dúo hacer camino. Aunque el trabajo de Mitchelton-Scott y Trek-Segafredo no los dejó ir más allá, dejando al líder Simon Yates en una posición privilegiada.

El dueño de la ‘maglia rosa’ se movió a 1.500 metros del cierre y se despegó con facilidad, en un lote en el que ya no viajaba Chris Froome (SKY). El británico marcó diferencias y aguantó el empuje de Tom Dumoulin (SUN) en el pavés del último kilómetro, haciéndose con su segunda victoria en esta edición y estirando la ventaja a 47″ sobre el campeón defensor en la general.

Mañana se llevará a cabo la 12° etapa de la ‘Corsa Rosa’, sobre un extenso tramo de 214 kilómetros entre Osimo e Imola. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 comments for “Magnífico doblete del líder Simon Yates sobre el pavés de Osimo

  1. Jesús Domínguez
    16 mayo, 2018 at 12:02 pm

    Primer episodio del duelo Dumo-Yates cara a cara. Promete ser muy emocionante esto.
    Wellens creo que cometió un grave error al salir a por Stybar.

  2. 16 mayo, 2018 at 12:18 pm

    Bien por Tom que le sacó ventajas a los escaladores natos…6+8= 14 segundos en una etapa para escaladores. Esto es un duelo, pero lo veo mejor a Tom para la tercera semana…Yates picándole 6 segundos en este tipo de etapas no le gana a Tom. O este se desfonda o Yates hace algo distinto que atacar faltando 2 kms.

  3. 16 mayo, 2018 at 12:20 pm

    Yo creo q from queda descartado lo mismo aru y lopes . Aunque domu y yates parecen q se van a disputar el titulo .pinot ,pozzzovivo y hasta carapaz pueden dar la sorpresa a esperar ansioso el zoncolan

  4. Milton Noy
    16 mayo, 2018 at 12:33 pm

    Yates y Dumo muy fuertes, gracias a Yates tenemos espectaculo, va por la etapa, va por segundos, se le ve el trabajo y los resultados brindan emoción, Dumo ha demostrado que tiene fortaleza, pero es muy aburridor, verlo a rueda, conservando energía y solo esperando la contrarreloj, eso es inteligente de parte de Tom pero muy aburridor para la afición, si llega a ganar lo hace por mera regularidad y cero espectaculo, si Yates llega a ganar resultaría sería de mas impacto. Tom debería mostrar en una que otra montaña el Demoldedorlin que parecía el año anterior, por el bien del espectaculo y no esperar haber que hace Yates.

  5. 16 mayo, 2018 at 12:53 pm

    A dumoulin no le pagan por dar espectáculo, le pagan por ganar. No entiendo porqué es tan criticado. Yates atacó faltando 1 km y le sacó…..2 segundos porque es el que está más en forma. Tremenda etapa de Tom que le saca ventaja a escaladores NATOS como Lopez, Aru, Pozzovivo, Pinot, les gana en su terreno. YAtes dio espectáculo atacando en la última rampa? No lo creo…

    • 16 mayo, 2018 at 12:58 pm

      Yo tampoco. Él fue el gran ganador hoy. Cedió 6″ contando bonificaciones, en una llegada favorable a Yates y sin estar en su pico de forma (como sí está el de Mitchelton).

    • Lemar
      16 mayo, 2018 at 1:20 pm

      A mi modo de ver los 2 dieron espectáculo, ese kilometro final fue muy emocionante, esta bien que los 2 esperaron hasta el final para hacer sus movimientos, pero así es el ciclismo, no son solo piernas, es estrategia es inteligencia es moverse en el momento oportuno, es trabajo en equipo, son muchas variables, que gran carrera la de hoy. que gran Giro. por mi parte sigo con Yates como favorito aunque me preocupan esos ataques tan duros para una cosecha tan poca, aunque gano hoy perdió galones importantes que se los puede cobrar la carretera, sobretodo en la ultima semana, en cambio, Tom muy inteligente para correr, bien resguardadito, cuidando piernas, calculando perdidas y manejando muy bien el gasto, hoy creo que el gran ganador fue Tom. aun así sigo con Yates como favorito.

    • Roylester
      16 mayo, 2018 at 1:40 pm

      Ricardo tienes razón, aparte de estar haciendo una carrera inteligente al estilo de Froome 2013, 2015 y hasta 2016 en el Tour, sin embargo, mucho se ha comentado en este foro de lo que genera afición, el mejor ejemplo esta en Contador en la Vuelta pasada, más allá de lo profesional, lo técnico y la estrategia, lo que da belleza a este deporte y lo que me ha encantado por lo menos a mi es el espectáculo, por eso me quedo con las clásicas de primavera y no como han sido las ultimas y somnolientas GV de los últimos años, donde el ultimo km manda.

      • 16 mayo, 2018 at 1:46 pm

        Para solucionar el tema del espectáculo, se pueden tomar medidas, aunque quien las tome (y perdónenme por la expresión) tendría que tener un par de huevos. En primer lugar, fuera pinganillos, y la escusa de la seguridad no cuela, porque desde que se implantaron se han matado tantos ciclistas profesionales como antes de que existieran.
        En segundo lugar, fuera potenciometros. Estos, para entrenar, igual que hacen en el tunel del viento con la aerodinámica.
        Los ciclistas, los capos, se quejarían, sí. Pero si el ciclismo queda reducido al último km del último puerto, puede ser que la gente no le preste la atención debida al ciclismo, y entonces, igual los Froome y compañía ya no pueden cobrar los millones que cobran.

      • 16 mayo, 2018 at 1:47 pm

        Por cierto, reducir aun más el número de corredores por equipo me parecería muy lógico también.

      • 16 mayo, 2018 at 2:00 pm

        Coincido Rolyester, las clásicas han sido super emocionantes con ataques desde lejos. EL Año pasado Contador no tenia nada que perder y dio espectáculo, es cierto…En una etapa López lo dejó tan plantado que era un recuerdo de su próxima jubilación. La pregunta que debemos hacernos es porqué el ciclismo, en las GV, se ha SKYizado? Trenes súper fuertes para que alguien remate en los últimos kilómetros. Egan hizo lo mismo en el Tour de California. Atacó faltando 3 km, pero lo único que leo es puro elogio al joven maravilla (merecidos, es un crack) y acá se paran quejando de la estrategia de Tom, como si estuviera obligado a dar espectáculo. No lo está, para mal nuestro que nos encanta ver ataques y ataques y ataques, pero los ciclistas no son idiotas. Saben que un ataque mal dado es salir del podio o perder toda chance. Pareciera que todos entrenan igual, todos se alimentan igual y la pequeña diferencia la da la madre naturaleza. genética. Nadie dice que ver a Tom en una CRI es espectáculo. EL tipo ni se mueve. Es como ver una obra de ballet. Es puro espectáculo!!!

        • Roylester
          16 mayo, 2018 at 2:07 pm

          me mataste con la metáfora del Ballet!!! nada mas que decir…saludos

        • 16 mayo, 2018 at 2:08 pm

          Es que Egan es colombiano, y tiene muchos fans por estos lados (yo también lo soy, por si acaso). Lo otro, recuerdo por allá en los años 80’s que empece a ver el tour de Francia la emoción que se sentía al ver ataques desde bastantes kilómetros antes del final de etapa y las persecuciones que se formaban, daba ganas de ver toda la transmisión, pero ahora la mayor parte de las veces, con ver los 10 o 15 últimos minutos has visto lo que vale la pena ver. Seria interesante si alguien se atreviera a hacer lo que propone Jesús Domingues, es seguro que se verian verdaderos campeones, y no estrellas de los kilómetros finales.

  6. carlos eduardo
    16 mayo, 2018 at 12:53 pm

    Froom para atrás, no hay etapa para paseos aunque sean aburridos, este giro es un infiernito. sorpresas vendrán del tercero hacia atrás, Yates va a tener el mejor equipo para lo que se viene de montaña, ahí va su plus sobre Dumolin

  7. Ricardo Cardozo Tuta
    16 mayo, 2018 at 1:13 pm

    Exelente

  8. PEPE
    16 mayo, 2018 at 1:24 pm

    Sigue Tom madurando su segundo Giro, a no ser que le entre la pálida en alguna etapa de montañana o que se caiga, este giro como va no se lo saca nadie.

    • 16 mayo, 2018 at 1:42 pm

      Coincido 100%, Pepe. A fuego lento. Salvo pájara o caída no se lo quita nadie.

    • Pedro Emilio Álvarez pedraza
      16 mayo, 2018 at 1:45 pm

      Bueno sigue Yates en lo suyo fuerte y DESCONTANDO , Froome aún lo siguen dando como superfavorito para mi está por fuera , Tom tiene este rendimiento pues no gasta va a rueda y como tiene gran fondo lo aprovecha y los remata en llegadas como las de hoy, pero los viene de alta montaña , donde lo van a despegar , y le van a tomar minutos . Yates si sigue y aguanta la tercer semana , será el ganador , pero ojo con los demás escaladores Pinoth , Pozzovivo

      • Pedro Emilio Álvarez pedraza
        16 mayo, 2018 at 1:59 pm

        Yates , necesita llegar con 2 minutos sobre Tom para cri y lo veo completamente posible sólo es adicionatle 1 .10 más . Esta abierta la carrera,. Sólo queda esperar

  9. carlos aldana
    16 mayo, 2018 at 4:41 pm

    Para Dumolan todo depende de la Contrareloj y que pasa si ese dia amanece mal o sufre un percance, no se puede depender de una sola opción.

  10. Ecos del Rugido
    16 mayo, 2018 at 9:51 pm

    Un abrazo inmenso para Franco Videla, para Pablo y para David Hunter. Como siempre la mejor página de ciclismo de la actualidad, con excelentes previas y columnas de análisis que permiten que a quienes nos gusta el deporte del pedal, podamos participar. Creo que el giro se empezará a aclarar después del Zoncolan. Froome, si bien ha perdido tiempo en esta primera parte, demostrará su valía en la alta montaña, donde pondrá a funcionar en pleno a su equipo y probará hasta donde están preparadas las demás escuadras. Bien por Simón Yates que está demostrando hambre de gloria y eso lo impulsa a mostrarse altamente competitivo. Hay que tener en cuenta que hasta ahora lo que se a visto, se ha desarrollado en cotas cortas y duras y en montaña con no tan alto gradiente de dificultad. Los puertos que vienen son otra cosa y serán los jueces que nos mostrarán quienes tienen las piernas para ganar el giro y quienes no. Doumolin, Pozzovivo y Pinot han mostrado estar bien preparados; pero solo hasta el Zoncolan sabremos si tienen el fondo necesario para ganar el giro. A Aru y a Superman López los veo un poco faltos de fondo y pienso que aspirarán a un top 10. Quisiera saber que opinión tiene Pablo del excelente desempeño que ha tenido Rohan Dennis hasta el momento, sorprendente que aún esté entre los 10 primeros de la general. Pienso que hasta el día de hoy ha sido un muy bonito Giro de Italia y falta el plato fuerte que es con el que seguramente nos deleitaremos.

  11. Esteban
    17 mayo, 2018 at 2:05 am

    Yates tiene que decidir a hacer un ataque con todo, para intentar sacar una ventaja seria, Tom esta muy fuerte y no se le ve en su pico aun, de seguir asi en la crono se llevara su segundo giro porque no lo logran doblegar en la montaña, por el espectaculo seria bueno que yates por lo menos le sacara 2 min o 1:30 pero es muy justo ya veremos que pasa

Deja un comentario