Marc Soler puede con un valiente Henao y se consagra campeón del Tour de l’Avenir 2015

Por @FXavierVidela

Matvei Mamykin (Rusia) se quedó con el triunfo en la séptima y última etapa del Tour de l’Avenir, un parcial de 93.5 kilómetros que inició en Saint-Michel-de-Maurienne y finalizó en alto en Les Bottières-Les Sybelles. Marc Soler (España) es el nuevo campeón del prestigioso evento sub 23.

solerCon tres puertos de 1° categoría y uno de 3° (Lacets de Montvernier), la jornada comenzaba cuesta arriba, debiendo afrontar la subida al Col du Mollard (17.9km al 5,7%), y el primero en marcharse era, asombrosamente, Elie Gesbert, quien venció ayer tras escaparse en solitario durante más de 80 kilómetros.

Contando con apenas 30″, era neutralizado 10 kilómetros más tarde por un grupo de 13 corredores, seleccionado tras los ataques de Rusia, y donde el líder Marc Soler ya viajaba aislado, tras cortarse Lizarralde. El resto de los componentes eran Sebastián Henao, Aldemar Reyes y Daniel Martinez (Colombia), Jack Haig, Rybalkin, Mamykin, Laurens De Plus, Guillaume Martin, Lennard Kämna, Simone Petilli, Edward Ravasi y Budyak.

Pero el corredor del Team Sky no se iría a casa sin dejar todo y, por ello, atacaba en el grupo de ‘generales’ a un kilómetro de coronar el Col du Mollard, a más de 70 kilómetros del final, reventando el lote de favoritos y lanzándose en solitario. Mientras que su compatriota Aldemar Reyes haría lo propio y se marcharía en el posterior descenso, siendo ahora dos colombianos los líderes en carrera.

Contando con más de 2’10» de retraso, Marc Soler encontraba la ayuda de su compañero Julén Amézqueta, quien conectaba en el descenso con el grupo maillot jaune, lo mismo que Nych, Lunke, Oomen, Bouwman, Mühlberger o Stosz.

En la Croix de la Fer (7 km al 8%), el antioqueño ‘volaba’ en cabeza de carrera y Reyes debía descolgarse, mientras, por detrás, Marc Soler sufría y se mantenía en la cola del primer grupo perseguidor, donde viajaban Daniel Martínez (Colombia), Jack Haig (Australia), Matvey Mamykin (Rusia), Anatoliy Budyak (Ucrania) y los italianos Giulio Ciccone y Simone Petilli. Algo más atrás, se encontraban De Plus, Mühlberger, Oomen, Lunke y Kämna. Por su parte, el esfuerzo de ayer pasaba factura al galo Martin, quien se dejaba tres minutos con Henao.

Tras descolgarse sobre el cierre, el líder Soler encontraba un respiro en el descenso y volvía a conectar con el grupo del absorbido Aldemar Reyes, Daniel Martinez (Colombia), Jack Haig (Australia), Matvey Mamykin (Rusia), Anatoliy Budyak (Ucrania), Giulio Ciccone y Simone Petilli (Italia), viajando con una desventaja de 1’50» sobre Henao, todavía virtualmente vestido de amarillo.

A 20 kilómetros de la conclusión, en los Lacets de Montvernier (3° categoría – 3.1 km al 9%), para Soler la mejor defensa era un buen ataque, y por ello, se lanzaba hacia adelante junto a Daniel Martínez y Sam Oomen. Poco después, absorbía a Mamykin y Mühlberger, formando un primer grupo perseguidor de cinco hombres y, lo más importante, rebajando considerablemente la ventaja de Henao.

Coronando en solitario los Lacets, el colombiano se dirigió a los pies de la última ascensión de la jornada y meta del día, el Montée des Bottiéres (1° categoría – 9.5 km al 7%), punto donde tan sólo contaba con 30″ respecto a un sexteto, grupo al que se había sumado el australiano Jack Haig en el descenso.

Sin embargo, en una gran defensa de Soler (España), el sudamericano era neutralizado en los primeros kilómetros de la ascensión definitiva, cediendo al ritmo del cuarteto en cabeza, y con su compatriota Daniel Martínez quedándose junto a él, para limitar pérdidas tras el valiente intento.

Poco más tarde, el austríaco Mühlberger se bajaba de la punta y el trío compuesto por Soler, Haig y Mamykin definían la victoria parcial. Llegando agrupados a los últimos 200 metros, el ruso que compite durante el año con el Itera-Katusha hizo bueno su sprint y se alzó con la etapa reina, superando al australiano Haig y al líder Soler (España), quien defendió con éxito su maillot jaune.

Así, el catalán Marc Soler, formado en la escuadra rosa del Lizarte, relevó en el historial de vencedores al colombiano Miguel Ángel López y se convirtió en el 12° representante de España en alzarse con el título.

Además, vale destacar que, en la primera ocasión que la organización permitió participar a corredores del World Tour, ganó uno de ellos, recordando que durante la temporada representa los colores del Movistar Team.

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved