Martin se exhibe en La Rosière, Mühlberger nuevo líder del Tour de l’Avenir 2015

Por @FXavierVidela

Guillaume Martin (Francia) se impuso en la 5° etapa del Tour de l’Avenir 2015, un tramo de 103.1 kilómetros que unió Megève con el final en alto en La Rosière-Montvalezan. El nuevo líder, a dos días del final, es Gregor Mühlberger (Austria).

guillaume martinCon la llegada de la montaña y, tal como se esperaba, los siempre combativos corredores colombianos comenzaron el parcial al ataque, con Germán Chávez (Colombia) lanzándose en el primero de los cuatro puertos del día, el Col de Saisies (2° cat – 13.6km al 5%), puerto que coronó en solitario, con una veintena de segundos sobre Aldemar Reyes (Colombia), Fabien Grellier (Francia), Artem Nych (Rusia), Patryk Zlotowycz (Polonia), Gianni Moscon, Edward Ravasi (Italia) y Cristian Rodriguez (España), y unos 40″ sobre el mayoritario.

Tras un breve descanso, ya en las primeras rampas del Col du Pré (1° cat – 12.7 al 7,3%), el francés Jérémy Maison atacó en las primeras rampas del segundo puerto del día, con el italiano Gianni Moscon saltando poco después del grupo de favoritos, seguido por el galo Gullaume Martin. Mientras que, a 1’20”, Aldemar Reyes y Germán Chavez (Colombia), Denis Zhuykov (Rusia) y Marc Soler (España) conformaban el siguiente grupo perseguidor.

Poco después, Maison coronó en cabeza el Col du Pré, con un primer grupo perseguidor de unos seis corredores haciendo lo propio a 45″. Por su parte, el líder José Luis Rodríguez (CMC) perdía paso y se dejaba más de tres minutos en dicho punto.

Sin embargo, el descenso del segundo puerto jugaría una mala pasada al líder de la etapa, quien se iba al suelo, dañándose la clavícula y despidiéndose de sus opciones. Así, Germán Chavez, Daniel Martínez (Colombia), Matvey Mamykin (Rusia), Guillaume Martin (Francia) y Gianni Moscon (Italia) pasaban al comando de la etapa, con el pelotón viajando 20″ por detrás.

En la siguiente dificultad, el Cormet de Roselend, los franceses se mostraban muy inquietos y Martin se marchaba en solitario a 40 kilómetros del final. Abriendo hueco, el galo coronó en solitario e inició el último descenso de 21 kilómetros, para luego encarar hacia la última ascensión del día.

Con el primer grupo perseguidor siendo absorbido por el lote de favoritos, ninguna Selección quería ponerse trabajar y dejaban hacer a Martin en la ascensión a La Rosiére-Montvalezan (1° categoría), quien rápidamente tomaba 2’10” al resto de generales.

Pero Germán Chavez (Colombia), Simone Petilli (Italia) y Gregor Mühlberger (Austria) no querían dejarle servida la etapa al corredor local, y atacaban a 11 kilómetros del final. Sin embargo, el ritmo que llevaban los dos europeos era muy fuerte y el esfuerzo pasaba factura al escarabajo, quien a 7000 metros del arribo reventaba en el primer grupo perseguidor.

Con el austríaco Mühlberger mostrando fortísimo, el flamante refuerzo para 2016 del Bora-Argon18 comía segundos a la cabeza de carrera y descolgaba al italiano en el último kilómetro, punto donde viajaba con 30″ de retraso sobre el galo.

Sin embargo, a 500 metros del arribo, cuando se encontraba a sólo 15″ de Martin y lo tenía al alcance, el austríaco confundió el camino, haciéndole perder unos valiosos 5″ que aprovechó Guillaume Martin para imponerse en solitario. Mühlberger arribó 2° a  6″, Marc Soler 3° a 39″, Simone Petilli 4° a 41″ y el colombiano Daniel Martínez 5° a 1’23”.

De esta manera, el chileno José Luis Rodríguez no pudo aguantar el liderato de la general y ahora es Gregor Mühlberger (Austria) quien viste el preciado maillot jaune.

Mañana se disputará la penúltima etapa, un parcial de 128.2 kilómetros entre Bourg-Saint-Maurice y Saint-Michel-de-Maurienne, contando con dos durísimas ascensiones, una de categoría especial y otra de 1°. Puedes conocer más detalles de dicho parcial en nuestra PREVIA GENERAL.

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “Martin se exhibe en La Rosière, Mühlberger nuevo líder del Tour de l’Avenir 2015

  1. enrique
    27 agosto, 2015 at 2:32 pm

    Henao??

    • 27 agosto, 2015 at 2:51 pm

      Dentro del link donde aparece el Top 10 tiene las clasificaciones completas. Sebastián Henao arribó 16° a 1’39”, en el grupo de favoritos.

Comments are closed.