Mathias Frank: «El Tour de San Luis ha costruido una gran reputación en el mundo del ciclismo»

Uno de los equipos que decidió este año probar el Tour de San Luis, tal como anticipó Marco Pinotti en esta web en Octubre es el BMC y aunque el italiano no competirá en Argentina, la formación de John Lelangue alineará muy buenos corredores, tales como Tejay Vangarderen, Thor Hushovd y Mathias Frank.

Foto (Guy Dedieu)

Foto (Guy Dedieu)

Frank, de 26 años y nacido en Roggliswil, es una mezcla de escalador y clasicómano, y será una de las cabezas visibles de la formación norteamericana ya que su estado de forma es más avanzado que el de sus líderes.
El suizo opta por no ilusionar a nadie pero se muestra emocionado con su llegada a Sud América, y aunque reconoce que el objetivo principal es el Tour de Francia no descarta, mientras ayuda a Vangarderen, poder mostrarse en la carrera puntana.
Muy atento a nuestras demandas, Frank opinó sobre el crecimiento del Tour de San Luis, sobre sus capitanes en BMC, el sistema de puntos e incluso sobre Joaquim Rodríguez y el Katusha, quiénes quedaron fuera del World Tour y también participarán en Argentina.
¿Conoces tu calendario?¿por que vienes a San Luis?
Sí. Iré a San Luis y esta es mi primera vez en Sud América y el último continente en el que me faltaba correr. ¡¡¡Estoy excitado!!!
¿Qué objetivos tienes para 2013?
En general quiero mejorar en carreras por etapas, ser más consistentes y ser el mejor gregario para mis capitanes,  Van Garderen y Evans. Correr el Tour de France será también un objetivo pero la selección interna en nuestro equipo será durísima porque tenemos muchos corredores fuertes.
¿En que condiciones de forma llegas?
Creo que mi forma está bien. Usualmente necesito algunas carreras para ponerme bien, así que como es mi primera competencia no tengo grandes expectativas.
¿Por qué BMC viene a la Argentina?
Creo que es porque la carrera ha construido una gran reputación en el mundo del ciclismo. Esto puedes comprobarlo en la gran nómina de participantes que hay esta edición, creo.
¿Sabés algo de Argentina y su ciclismo?
Para ser honesto no sé mucho sobre el ciclismo en Sur América, en general. Pero el hecho de que siempre haya corredores muy fuertes como los hermanos Haedo, o Henao y Urán me demuestra que el nivel debe ser muy alto.
¿Qué piensas del sistema de puntos?los americanos, asiáticos y africanos están felices..
Creo que el sistema de punto de la UCI no está bien diseñado. Por ejemplo, es muy difícil para un gregario conseguir puntos si tiene que trabajar para su equipo y no conseguir un contrato a fin de año por no tener los puntos. Por otro lado los equipos pelean para fichar corredores de Africa o Asia que luego vienen al World Tour y no son competitivos.
¿Qué piensas del Katusha fuera del World Tour?
No sé las razones por las que ellos no obtuvieron la licencia así que no puedo decir nada  sobre eso. Me da pena por los corredores del equipo por pienso que no han hecho nada malo y ahora se encuentran en esa situación.
¿Cómo está Cadel Evans?¿puede ganar el Tour?
Si recupera su forma de 2011 seguro que puede ganar de nuevo.
¿Y Thor Hushovd?se lo extrañó en 2012..
Thor tuvo una mala temporada debido a su enfermedad el año pasado pero creo que está saludable de nuevo y estoy seguro que encontrará de nuevo todo su poder esta temporada.
¿Cómo está Alessandro Ballan?
Ale se está recuperando en su casa, en familia. Es un gran campeón y volverá muy fuerte.
Cuéntanos un poco tú historia en el ciclismo, así aquí sabrán más de tí en San Luis..
Crecí en un pequeño pueblo en las afueras de Suiza que es donde se encuentra uno de los más tradicionales clubs de ciclismo del país. Mi padre fue un ciclista amateur y mi hermano empezó a practicar con la bici también así que yo también lo hice, a los 16.
¿Tu mejor cualidad cómo ciclista?¿la peor?
Puedo hacerlo bien en carreras por etapas de una semana, sobre todo cuando hay algunas subidas importantes. También me gustan las clásicas de un día con repechos como Lieja-Bastoña-Leija o el Giro de Lombardía. El sprint es mi debilidad.
¿Tu mejor y peor día como ciclista?
La primera carrera que gané como Neo Pro, el GP Schwarzwald en Alemania es probablemente mi experiencia más memorable porque allí comprobé que tenía las habilidades necesarias para ganar carreras entre los profesionales.
Mi peor día fue la caída que sufrí en  el prólogo del Tour de France en 2010, cuando me desgarré el cuadriceps y me rompí el pulgar, lo que me forzó a abandonar en mi primera participación en un Tour.

Pablo Martín Palermo

0054 11  5342 4343
 
pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

1 comment for “Mathias Frank: «El Tour de San Luis ha costruido una gran reputación en el mundo del ciclismo»

  1. 18 enero, 2013 at 6:08 pm

    No entiendo el motivo para no invitar a Colombia el mejor de Suramerica

Comments are closed.