Miguel Ángel López: “Me falta un poco de forma, quizás sea la reserva para la tercera semana”

Por @pmpalermo

Largamente señalado como el siguiente en la cadena sucesoria de Nairo Quintana -¡y Colombia ya tiene a Bernal!-, Miguel Ángel “Superman” López afronta un año clave en su trayectoria deportiva. Tras dejar atrás un periodo de mala suerte y aprendizaje, el boyacense está a días de iniciar su primera ronda de tres semanas como jefe de filas con opciones reales.

Bettiniphoto

Para algún desprevenido, López completó hace unos meses la Vuelta a España en la octava plaza, llevándose dos parciales en el proceso y, cumpliendo con la -para él- inédita tarea de competir 21 días. Con el castigo asimilado, sin problemas en su preparación y con todo el apoyo de Astana, el “escarabajo” buscará dar otro paso en su astronómica proyección.

“La verdad que este año ha marchado todo muy bien. He tenido más continuidad y los bloques de carrera realizados fueron muy buenos”, dice en exclusiva a Ciclismo Internacional, resaltando la diferencia respecto a otros cursos, colmados de incidentes.

“Mi forma es muy buena. Aunque me falta un punto, que quizás sea la reserva para la tercera semana”, confiesa Miguel. Y aunque es cauto, sus logros en la ronda hispana de 2017 hacen imposible coincidir con su objetivo de base para la Corsa Rosa. “El reto es llegar a Roma y disfrutar día a día“, indica.

“Esto es muy largo, hay que ir paso a paso y es arriesgado decir algo más. Por supuesto, tengo en mente hacer una buena clasificación general”, suelta, descubriendo sus intenciones. Y en parte es comprensible, porque el colombiano sólo tomó la salida en dos grandes antes, yéndose a casa muy temprano en una.

Pese a su juventud, “Superman” habla con calma y mucha sabiduría. En su discurso se mezclan las ganas de salir a tope, con la cautela propia de un evento de tamaña magnitud colmado de rivales de entidad. Y sobre éstos habla el de Pesca.

“He trabajado para reducir las pérdidas en las cronos contra Froome y Dumoulin”, comienza. “Tendré que vaciarme para limitar las diferencias, que no sean tan grandes. Yo calculo que mi déficit rondará en unos 2:30”, completa con sinceridad. Vale la pena recordar que, en la Vuelta 2017, nuestro protagonista cedió 2:34 con el “keniata” en un trazado de 40 kilómetros.

Y justamente en esa carrera, López aprendió otras cosas. ¿Lo principal? Mejor que él mismo lo cuente. “En tres semanas de competición hay que ahorrar, dosificar fuerzas. Eso, y disfrutar, es el principal secreto en el que me apoyaré por ahora”.

Al margen de su meta de hacer una buena clasificación global, sobra la montaña en el Giro, y se sabe que en su terreno, el colombiano rara vez falla. “No tengo ninguna etapa marcada. Será cuando las piernas den la señal”, bromea, escapando sútilmente a la consulta. “Los favoritos son Froome, Aru, Pinot, Chaves y Dumoulin”, asevera, volviendo a eludir responsabilidades que luego pueden convertirse en presión.

En el cierre, “Superman” toca dos temas icónicos en el ciclismo actual. El primero, su ansiada visita al Tour de France. “No sé cuándo me tocará, yo estoy a disposición del equipo, y cuando lo decidan iré”, retruca con pragmatismo. La segunda cuestión, el famoso uso del potenciómetro. “Lo uso en los entrenamientos, en carrera me fijo poco en él. Es muy importante en la preparación, para saber cómo estás”, concluye.

Miembro de uno de los dos conjuntos más potentes de la próxima edición del Giro, con el aval de un top 10 general y dos parciales en la Vuelta, y una preparación sin percances, Miguel Ángel López tiene todo para pelear por el podio. El sudamericano es un talento único que, hasta la aparición de Egan Bernal, pintaba como único reemplazo concreto al trono de Nairo Quintana. Que mayo de 2018 sea el de su confirmación.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 comments for “Miguel Ángel López: “Me falta un poco de forma, quizás sea la reserva para la tercera semana”

  1. Juan P.
    30 abril, 2018 at 11:43 am

    A mi parecer uno de los 5 mejores escaladores de la actualidad, tiene un ‘repise’ muy potente y cara de poker.. pocas veces se le ve con el gancho aunque lo esté. Seguramente lo pondrán en aprietos en las bajadas y donde halla lluvia peor pero seguro va a dar espectáculo.

  2. Diego Camacho
    30 abril, 2018 at 11:44 am

    Muy buena nota como todas las de Ciclismo Internacional! Aunque el trono de Nairo no está vacante y no lo estará en varios años más. Larga vida al rey

  3. Germán Tamayo López
    30 abril, 2018 at 11:53 am

    Me preocupa que no use el potenciometro en competencia. Eso explica por que lanza ataques y luego queda vacio como le pasó al principio de año en Abu Dhabi si no estoy mal. Eso de correr por sensaciones se quedó en los ochenta y es dar ventaja a los rivales.

    • Hector Perez
      30 abril, 2018 at 10:05 pm

      No, fue en la Tirreno – Adriatico, en la cuarta etapa ataco a los 5 km. de la meta y luego le dio ” la palida” en la jerga ciclistica y perdio mas de un minuto. Este es el problema de ” Superman ” Lopez la ansiedad lo mata. Al final termino de 16 y como mas de tres minutos de desventaja.

    • 1 mayo, 2018 at 10:43 pm

      Esa es la verdadera esencia del ciclismo, ojala que no dejaran utilizar esta tecnologia, le quita el picante a la carrera.

  4. Pedalio Cadena
    30 abril, 2018 at 12:11 pm

    Tiene razón el Colega con lo del Powermeter, hay que utilizarlo y no dar ni un segundo de ventaja!

  5. Milton Noy
    30 abril, 2018 at 12:35 pm

    Miguel Angel va con cautela, la misma que nos falta a la afición a la hora de dar juicios desde el sillón.

  6. luis carlos Henao
    30 abril, 2018 at 1:17 pm

    Tiene la fortaleza física. La capacidad y la inteligencia.. pero lo más importante la actitud.. diferente a otros la credibilidad de su técnico. Sus compañeros creen también en el.. si las caidas( accidentogeno).. no se presentan hará un excelente giro…

  7. Rodrigo
    30 abril, 2018 at 1:55 pm

    Agradezcamos que no use mucho el potenciometro, espero que en esas escapadas con Contador el año pasado en la Vuelta haya aprendido que dar espectáculo es lo que hace que la gente lo quiera…el mismo Contador ha visto cosas de él en Miguel Angel y lo referencia muy bien para este Giro; ojalá tenga buena suerte en cuanto a evitar caídas. El Astana ha mejorado en sus estrategías de equipo, además está muy fuerte y este año no ha sido conservador, no tienen nada que perder como si Froome y Doumolin

  8. Pablo serna
    30 abril, 2018 at 2:52 pm

    Me gusta la manera en que el equipo esta llevando a lopez, paso a paso, este giro nos dirá que podemos esperar de el en un futuro, si tendrá lo necesario para pelear grandes vueltas o si simplemente es un corredor espectacular que maduro muy temprano.

  9. Armando Narváez Muñoz
    1 mayo, 2018 at 4:42 am

    Que no se hable de sucesores de Nairo el esta latente y puede ganar muchas carreras mas, hasta el momento es el mejor y para ello los que vienen de atras tendrán que ser mejor que él.
    La gente joven que viene son varios encabezados por Bernal, Sosa, Martinez y otros que estan haciendo poco a poco su aparición. Felicito a los ecuatorinos que están brillando porque ellos no se les ha brindado apoyo en su pais se han he ho en Colombia.
    Alguien sabe como va el proyecto de Nairo con sun equipo Boyacá es para vivirla y el de Chavez no se oyen ya en el ambito, tann el equipo vacano con gente muy joven, les agradezco su información.
    Gracias.

  10. Salomón Hinojosa
    1 mayo, 2018 at 10:25 am

    Me sumo a los conceptos emitidos por cada uno de los escribientes, Miguel Ángel hará un buen giro y luchará por meterse en el tercer cajón, ganará por lo menos dos etapas en finales de alto. Las cuentas que realiza el mismo Lo’pez de perder 3.5 segundos por KM en las dos cronos a grandes especialistas, se aproximan a la realidad , 2 minutos y medio que deberá remontar en la última semana, sería una proeza, por ahora, disputar y disfrutar el giro , es su objetivo y pelear un podium. En conclusión los grandes escaladores del giro Lo’pez Aru’, Cháves, Pozzovivo y Pinot, este último, quien marcha mejor en las cronos, si unen sus fuerzas, pueden causar daño a sus rivales y grandes favoritos Tom y Chris.

Deja un comentario