Mohoric se lleva la décima y Chaves vive un infierno en el Giro

Por @FXavierVidela

Matej Mohoric (Bahrain-Merida) se hizo con el triunfo en la 10° etapa del Giro de Italia 2018, sobre un tramo de 239 kilómetros entre Penne y Gualdo Tadino. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) cedió más de 25′ y se despidió de la lucha por el título. Simon Yates continúa vestido de rosa. 

En la jornada más extensa de esta edición, un puerto de 2° categoría puso a prueba al pelotón en los kilómetros iniciales. Aunque no presentaba una dureza excesiva, fue suficiente para descubrir el día malo de Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), a quien no le cayó bien el día de descanso -a pesar de que su director dijo que sufrió problemas de alergia-.

Otro que quedó al desnudo fue Louis Meintjes (Dimension Data), quien también formó parte del grupo perseguidor que intentó reconectar con el pelotón. Sin embargo, a pesar de que el Mitchelton-Scott bajó algunos hombres para llevar al colombiano hacia adelante, el Team Sky tiró a toda máquina del lote principal y, con la colaboración de otras escuadras, permitieron que la ventaja fuera en aumento.

El importante ritmo echó abajo la aventura tempranera y logró que la caravana viajara con adelanto durante todo el parcial. A cerca de 70 km para el cierre, las energías dejaron de acompañar en el segundo grupo, que decidió tirar la toalla. Así, Esteban Chaves, quien había iniciado 2° en la general, se despedía de cualquier opción de repetir el podio obtenido en 2016.

Delante, Marco Frapporti (Androni Giocattoli) retomó con las hostilidades y se lanzó en solitario, dando visibilidad en vanguardia a la formación de Gianni Savio. Aunque alcanzó más de 2’30” de renta, desde atrás salieron Davide Villella (Astana) y Matej Mohoric (Bahrain-Mérida), quienes le echaron viento a 27 km de meta.

Sin un equipo que tomara las riendas en el lote principal, los ataques continuaron. Nico Denz (AG2R), Sergio Henao (Team Sky) y Alessandro De Marchi (BMC) fueron los siguentes en moverse, aunque solo el alemán alcanzó la cabeza.

A 18 km de meta, mientras Villella llegaba a la cabeza de carrera y Nico Denz hacía lo propio algunos segundos después, Tom Dumoulin (Sunweb) sufría un inconveniente mecánico que le obligaba a cambiar de bicicleta. Así, debía quemar naves para regresar al lote de capos, consiguiéndolo con la ayuda de dos compañeros. Misma suerte corrió el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team), a quien el rápido accionar de su escuadra le permitió no gastar demasiadas energías en persecución.

Con un punto más de forma, tanto Denz como Mohoric apretaron el paso en un repecho y consiguieron descolgar a Villella. Sus relevos armoniosos les permitieron llegar al último kilómetro con 40″ sobre el pelotón, valiéndoles para jugarse la victoria.

En el mano a mano, el esloveno del Bahrain-Merida sacó a relucir su velocidad e hizo buenos nuestros pronósticos, tras haberlo marcado como uno de los 10 corredores a seguir en esta ‘Corsa Rosa’. Sam Bennett encabezó al pelotón, a 34″. Mientras que el colombiano Jarlinson Pantano se coló en el top 10, arribando 8° en meta.

Por su parte, Simon Yates (Mitchelton-Scott) se mostró sólido durante toda la jornada y, tras bonificar 3″ en un sprint intermedio, aumentó su ventaja al frente de la general.

Mañana se llevará a cabo la 11° etapa de la ‘Corsa Rosa’, que se disputará sobre 156 kilómetros entre Assisi y Osimo. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

33 comments for “Mohoric se lleva la décima y Chaves vive un infierno en el Giro

  1. 15 mayo, 2018 at 1:07 pm

    al pobre chavito le tiraron tanta sal la semana pasada que no llegó aún por lo cargado que está.

    • 15 mayo, 2018 at 1:32 pm

      Yo creo que después de la malísima temporada del año pasado, sus tres victorias de este añó, incluida la etapa en este Giro, confriman que un gran corredor a vuelto, y que puede volver a deslumbrar. Por lo tanto no creo que sea un fracaso lo sucedido, sino un retorno.

  2. Juan C.
    15 mayo, 2018 at 1:15 pm

    Triste, lamentable e inexplicable lo de Chaves.

  3. carlos eduardo
    15 mayo, 2018 at 1:30 pm

    Es ciclismo, son humanos, chaves se llevo tamaña pájara, a recuperar y ser baliza para Yates, este Giro es una licuadora y la cartografía de las etapas es “quiebra-piernas” ¿Cómo se llegará el Sábado? que interesante va este giro.

  4. 15 mayo, 2018 at 1:40 pm

    Pájara en un primer puerto de segunda después de una jornada de descanso? Al menos, sospechoso. Esperemos que no haya ninguna sombra detrás de esto, pero dudas. Más aún con la forma que había mostrado hasta ahora. Una pena para la carrera, porque su dúo con Yates, ambos con posibilidades de ganar, le daba margen a Mitchelton-Scott

    • Jesús Domínguez
      15 mayo, 2018 at 1:47 pm

      El ciclismo vive en permanente estado de paranoia. Por supuesto, gracias a paranoicos e inquisidores.

    • Oscar Trujillo
      15 mayo, 2018 at 3:25 pm

      Esto es ciclismo, no ajedrez ni póker. ¿le sorprende que un ser humano pueda estar hoy bien y mañana amanecer totalmente indispuesto? ¿no le parece más sorprendente en la época de Amstrong que todos iban hasta el cu… de EPO y nunca tenían días malos? recuperaban de manera milagrosa. ¿Dónde debió haberle dado la pájara según sus intrigantes especulaciones? ¿en el Km 87, 132, 176…? la única sombra de duda detrás de una pájara muy común en este deporte la está poniendo usted con malintencionada suspicacia: sin argumentos, sin indicios, sin pruebas y con mucha mala baba. Creo que si ha habido una época muy difícil para hacer trampas es esta. De los corredores top de los últimos 10 años que han intentado hacerlas no se ha salvado NINGUNO: todos han sido pillados: Valverde pagó su sanción, Rasmussen descalificado, Contador sancionado y Froome investigado por un nivel más alto del permitido en en medicamento con exención terapéutica. ¿yo podría con muy poca información y bastante imaginación negra que usted es idiota, pero no, no lo haré. No le conozco y no puedo juzgarlo con tan poco.

      • Oscar Trujillo
        15 mayo, 2018 at 3:29 pm

        “yo podría suponer con muy poca información”…quise decir.

    • Hector Perez
      16 mayo, 2018 at 12:08 am

      Sospechoso de? No entiendo cierta gente emfermiza y que siempre halla el motivo para la controvercia. Son casos del ciclismo y muy naturales : A Tejay Van Garderen le ha sucedido dos veces en el Tour, colocado dentro los 5 primeros en una ocacion y entre los 10 en la otra, despues del dia de descanso exploto y tuvo que abandonar por cansancio fisico. Esto es el caso de E. Chaves dio lo maximo hasta que exploto. La gentuza que siempre ve un cadever en cada instancia, deberian colgarse de una viga: porque son precisamente estas personas que son unas crapulas a nuestra sociedad.

  5. Ariel Gutiérrez
    15 mayo, 2018 at 1:41 pm

    Que mal por Chávez :(

  6. Ariel Gutiérrez
    15 mayo, 2018 at 1:56 pm

    Si es a Froome que le pasa algo asi duran 6 meses insultandolo.

  7. 15 mayo, 2018 at 2:18 pm

    No entiendo que le pasó al Chavito, perdió rueda? Tampoco entiendo a qué ha ido Sepúlveda, a ver los paisajes italianos?

    • Pedro Emilio Álvarez pedraza
      15 mayo, 2018 at 2:24 pm

      Pués nada se sabe , Chávez no ha hablado , es una lástima para la carrera . Los q lo descontaban de tajo ,nunca pensaron q fuera en una etapa de estas y con tremenda minutada
      Esperar a ver si puede hacer de gregario,Y Yates se ve fuerte , pero el dúo es vital para ganar . Aún se ven fuertes Yates Pinoth , Posovivo y aún Tom. Froome aún lo dan cono superfavorito ,Eso sería extraterrestre

  8. Pablo serna
    15 mayo, 2018 at 2:27 pm

    Ya lo decía betancur, con el desgaste de este giro habrá gente que pagará cualquier esfuerzo de mas, creo que la cabalgata de la etapa que gano termino por cobrarle el día de hoy.

  9. 15 mayo, 2018 at 2:37 pm

    Las apuestas HOY a ganador del Giro: Tom 6/4 , Yates 5/2, Pinot 6/1, Froome 10 a 1, Lopez 17 a 1…Claramente el favorito es Tom y con razón!

  10. Oscar Trujillo
    15 mayo, 2018 at 3:35 pm

    Por el bien del ciclismo me gustaría que no ganara Doumolin. Si va a estar haciendo la goma todos los días limitando perdidas con calculadora en mano para jugarlo todo a la crono sería lamentable. Apuesto por alguien que vaya a la ofensiva todos los días duros de montaña que quedan y se defienda en la crono; supongo que lo merecería más. Si Froome recupera algo de condición, si Yates Pinot y Pozzovivo siguen igual de fuertes, si Astana logra recuperar a Lopez le pueden montar una escabechina entre todos desde el sábado y no creo que aguante en la forma que lo veo. Ojalá ganara alguien que corriera al ataque de los anteriores.

    • Ignacio Ferrer
      15 mayo, 2018 at 5:20 pm

      Oscar, perdón pero como seguidor de las pruebas de un día (las conocidas clásicas), siempre me sorprendo cuando alguien manifiesta el cómo se deben ganar las carreras por etapa, cuando por propia característica (suma de tiempos en varias jornadas), son la especulación personificada.

      Por supuesto que Tom Dumoulin buscará minimizar perdidas en la montaña y maximizar beneficios en las contrarreloj, así como un Miguel Ángel Lopez buscará lo contrario.

      Si no aceptamos de entrada esto y aprendemos a lidiar con ello, mejor que nos aficionemos a otra cosa.

      • Oscar Trujillo
        15 mayo, 2018 at 5:28 pm

        Por supuesto, pero no me dirá usted que el tour del 2012 que ganó Wiggins venciendo en las dos CRI y corriendo detrás de sus gregarios (un Froome contenido y aún más fuerte que él) el resto de etapas le produce mayor emoción. Si es así, son sus gustos no los míos. Me refiero al hecho que prefiero a los corredores agresivos, -no solo en su especialidad- sino que busquen oportunidades en bajada, subida, emboscadas, desde lejos…¿me hago entender? En fin que prefiero ver ganar a Nibali o Contador con su estilo agresivo en solitario intentandolo varios diás que a Wiggins o Doumolin jugando todo a la crono. Si a usted le emociona igual lo otro…bueno, es su caso, no el mío.

        • Ignacio Ferrer
          15 mayo, 2018 at 6:09 pm

          Comparto sus gustos simplemente que en mi caso, la suma de hechos me llevo a la inevitable conclusión que si busco eso (la NO especulación, el partir todos de una mismo lugar y jugarse todas las cartas en igualdad de condiciones), las vueltas no son el lugar.

          Por misma regla, no soy un gran aficionado a los sprints salvo cuando el trabajo de equipo es reconocido.

          En resumen, soy del “Team Wellens”… y también el Sagan sprinter (cuando pelea solo frente a los trenes)

          • Oscar Trujillo
            15 mayo, 2018 at 8:17 pm

            Completamente de acuerdo, dos corredores que me encantan por su osadía y por romper las reglas. o De Gent…¡no se cansa de intentarlo a todo o nada y siempre pesca algo!

          • Hector Perez
            16 mayo, 2018 at 12:59 am

            Cierto, P. Sagan no tiene ” tren ” pero es un corredor agresivo y se sabe posecionar en las finales. Utiliza el ” tren ” de los otros equipos por que El es un master maniobrando su bike y escoge su tren en el momento preciso : El ” tren” de otro equipo.

  11. 15 mayo, 2018 at 3:43 pm

    hasta ahora al ataque: Una vez Yates, una vez Chavez ( knock out), una Carapaz y algunos movimientos del veterano Pozzovivo. TOm no es ESCALADOR nato, es como que critiques a Indurain. Tiene otro motor. Es más grande, más potente y es la PRIMERA semana…Cada uno utiliza la estrategia que va según su biotipo. Para que va a atacar y fundirse como Chaves si sabe que tiene un As bajo la manga con la CRI. Cada estrategia es respetable. Ahora, que los juegos artificiales y la fantasía la pongan los que están obligados a recortar en la montaña. No entiendo “por el bien del ciclismo”. Por el bien del ciclismo que gane el MEJOR y LIMPIO.

  12. Oscar Trujillo
    15 mayo, 2018 at 3:54 pm

    Ricardo creo que no hay punto de comparación entre Doumolin escalando e Indurain. Induraín no “se defendia subiendo” como lo hace Tom…simplemente ¡era el mejor de todos subiendo! se ponía a tirar él mismo del lote durante medio puerto a un ritmo tan alto que nadie se podía ir. Tienen contextura física parecida y ambos son los mejores CRI de su generación; pero Tom se defiende subiendo y Miguel era mejor que Rominger Ciapucci y cualquier excelente escalador de su época. No son equiparables. Si, lo reitero: “por el bien del ciclismo” cada uno tiene sus gustos; yo prefiero el campeón versátil que demuestra ser el mejor -o entre los mejores- en todos los terrenos y no el que se la juega a una sola carta. Me va más el estilo agresivo de Contador, Valverde o Nibali; que la anodina y carente de emoción manera de correr de Doumolin. Ya ves supongo que son gustos.

    • 15 mayo, 2018 at 4:03 pm

      El año pasado atacó en final alto dejando atrás al mismo Nairo y a TODOS. No es un típico chuparuedas. Tampoco es un escalador nato. Discrepo que Induraín haya sido el mejor escalador de su época. la diferencia la sacaba en la CRI, según recuerdo. Pero en fin, Oscar, esto es lo lindo de este deporte: se puede discutir, debatir sobre formas y estilos. No tengo nada que objetarle a Tom. Veremos que falta mucha montaña todavía y ya tenemos víctimas notables ( Froome, Lopez y Chaves). Mientras, Tom está tranquilo aunque declaró que no sabe cómo estará después de la caída de hoy. Saludos cordiales y enhorabuena al debate!

      • Oscar Trujillo
        15 mayo, 2018 at 4:38 pm

        Ricardo en un acto de profundo egoísmo por mi parte, (por ver etapas más espectaculares y emocionantes como espectador) me gustaría que los cinco escaladores con chance y buenas condiciones (Pinot, Froome, Lopez, Yates y Pozzovivo) incluso con la ayuda de Carapaz si no peta pusieran contra las cuerdas a Tom y le sacaran tiempo en Zoncolan y el domingo; ahí no sería suficiente con la crono y defender luego…esto obligaría a Tom a correr a todo o nada las dos ultimas etapas de montaña dura y sería un espectáculo como hace tiempo no se ve en el Tour y casi en ningún lado. Discrepo de Induraín; lo que el no hacía era atacar en montaña, pero es que ¡no le hacía falta! su ritmo en ascenso era tan alto que a los que dejaba ir era a quienes no representaban ningún peligro para él. ¡Y en esa época corrían sin trencito! cada líder defendía lo suyo en el último puerto. Por último el nivel de Nibali y Quintana el año pasado no era el mejor, Tom No tuvo rivales, ni Nairo ni Vincenzo tuvieron con qué hacer un ataque medio decente. Cuando tú no atacas con todo a favor y teniendo la oportunidad como se las puso en bandeja un par de veces el giro pasado no es que no quieras, es que no puedes. Un saludo.

        • 15 mayo, 2018 at 5:28 pm

          Osar, no tengas dudas que a mi también me encantaría ver los ataques de los 5 que mencionas y ver a TOM contra las cuerdas y que me gustan los corredores que dan espectáculo. No tengas dudas de eso. Ahora, lo comprad con tres glorias ya casi en su ocaso o al fin de su carrera como Vicenzo, el Bala y Contador. Tom recién está haciéndose como corredor y corre sin equipo. Yo sólo defiendo el derecho de Tom a correr como mejor le parezca – incluso especulando con la CRI- es tarea de los escaladores recortarle tiempo. Te doy el derecho a la duda con Miguel ( 80 kilos) coincido con que no había equipo en esa época – aunque creo que Perico fue su gregario – en más de una oportunidad y cuando apareció Pantani desapareció Miguel.

          No sé si era un escalador puro, yo por esa época no era tan fanático del ciclismo. Me hice con Lance. Ese si que ganaba en todos los terrenos, pero eso ya abre el debate a otros temas. Otro saludo!

      • Lemar
        15 mayo, 2018 at 4:40 pm

        Ricardo me gusta mucho que todos los días propones el juego de los favoritos, de los míos todavía sobrevive Yates y me la sigo jugando con el, lo de Chavez es muy triste, fuera de especulaciones si alguno sabe que paso en realidad seria muy bueno que nos lo informara, si solo fue un mal día y mañana amanece recuperado seria un gran gregario para Simon, aunque la estrategia va a cambiar montones, pero si definitivamente perdimos a Esteban sera un gran golpe para el Michelton, y se le pone mas duro todavía a Simon, sea como sea me la sigo jugando con Yates.

        • 15 mayo, 2018 at 5:30 pm

          Gracias Lemar, yo solo le sigo el juego a la gente de la web. Pablo había dado como favorito a Froome y ya dijo que no tiene chance. David, quien hizo las previas, se la jugó con Tom y yo también. Lo veo muy fino a Yates, quizás demasiado, pero si sigue así en la tercera semana es candidato, seguro. Saludos.

          • 16 mayo, 2018 at 1:52 am

            saludos completamente de acuerdo en tus comentarios ,pero también colocaría a pinot .no va tan mal en la crono y cuando tiene es agresivo en la montaña . ojala carapaz tenga fuerza el sabado .ese mismo dia si los escaladores quieren ganar el giro tienen que ir a por todas.

  13. Carlos aldana
    15 mayo, 2018 at 4:37 pm

    Hace dos o tres días Chávez manifestó que se sentía cansado, era como un anuncio de lo ocurrido hoy, pero no hay nada que lamentar de todas maneras no se veía favorito para ganar, lo que está por ver es si está enfermo o es algo transitorio, ojalá sea algo transitorio y le pueda ayudar al equipo y a yate a quien tampoco le creo que llegue bien a la última semana.

  14. Odilio
    15 mayo, 2018 at 7:36 pm

    Se debio aver retirado y lucia mejor,que papelon ha hecho!

    • Hector Perez
      16 mayo, 2018 at 12:25 am

      Retirado porque? El no es un perdedor , un tipo como usted que ante el primeo obstaculo en su vida escoge la mas facil como : La de correr .El es un deportista que entiende que puede ganar , como tambien perder. Los perdedores de espiritu nunca podran entender la importancia de terminar , aun perdiendo.

      • Lemar
        16 mayo, 2018 at 10:29 am

        Hector, completamente de acuerdo con usted, todos saben que sea como sea es mejor llegar a la meta y es mas honroso llegar así sea gateando que retirarse, ademas Chavez sabe que su equipo lo necesita, tuvo un mal día pero queda mucho Giro donde puede ayudar a Yates e incluso arañar alguna etapa. solo espero que Chavez se recupere y le tape la boca a muchos que lo han destrozado por un solo tropiezo

Deja un comentario