Molano se estrena con UAE en Llanogrande y Urán recupera el liderato del Tour Colombia

Por @Kokispokes (Enviado especial, desde Llanogrande)

Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) se quedó con la victoria en la tercera etapa del Tour Colombia 2019, sobre un trazado de 167.6 kilómetros en Llanogrande. Rigoberto Urán (EF-Drapac) recupera el liderato general de la carrera, a falta de tres jornadas para la conclusión.

La tercera etapa del Tour Colombia continuó en el Oriente Antioqueño, específicamente partió de la vereda Llanogrande, en el municipio de Rionegro, la tierra de Sergio Luis y Sebastián Henao. Ambos corrían por primera vez frente a su afición, en un evento de este nivel. El recorrido total de 167.6 km estaba distribuido en cuatro vueltas al circuito de 41.9 km, comprendido por las comunidades de Llano Grande – Río Negro – San Antonio de Pereira – La Ceja, rematando en el punto de partida.

Fernando Gaviria (UAE) fue la noticia antes del arranque de la carrera. Por motivos de salud, el velocista decidió abandonar el Tour Colombia. En palabras de su director deportivo Joxean Fernández ‘Matxín’ a este medio, explicó que el colombiano «ayer estuvo enfermo y con antibióticos, por lo que no vamos a comprometer su temporada, lo mejor es que se recupere”.

Los equipos profesionales no daban oportunidad. EF Education First cuidaba cada intento de fuga, se rodaba muy rápido. Los locales Iván Ramiro Sosa (Sky), Cristian Muñoz (UAE), Miguel Ángel López (Astana), Dayer Quintana (Neri Sottoli), Oscar Quiróz (Coldeportes – Bicicletas Strongman) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) intentaban romper el lote, una empresa imposible cuando se rueda tan rápido.

Tras el segundo paso por el Alto de Nano, en el km 67.2, el pelotón cedió. Debían bajar el paso y los combativos aprovecharon para consolidar la fuga. Fabio Duarte (Team Medellín), William Muñoz (Coldeportes – Bicicletas Strongman), Bryan Styven Ramírez (Coldeportes Zenú), José Nicolás Castro (GW Shimano) y Marvin Angarita (Selección Colombia) lograron sacar una diferencia, que pronto alcanzó 3’45”.

El grupo principal continuó paulatinamente acelerando. Habían completado 125.1 Km, empezaba la cuarta y última vuelta al circuito. La diferencia ya no era de 1”45”, iba en caída. Duarte, Muñoz, Ramírez y Angarita se aferraban a la punta, mientras Nicolás Castro se había descolgado. El cuarteto buscaba llegar en solitario a meta, pero la cacería era intensa. Finalmente, serían capturados a 16 km de la meta en Llanogrande.

Los ataques y contraataques iban a suscitarse, faltaban 10 mil metros para concluir la etapa. El lote iba de izquierda a derecha: Alaphilippe, Quintana, Carapaz, Urán, Sevilla, Froome, Bernal, Henao, Molano, todos se miraban la caras. El grupo se había reducido, eran al menos 60 ciclistas en frente de carrera. El Alto del Nano había hecho el mayor daño posible, ya sin el líder Álvaro Hodeg, quien hace rato rodaba descolgado del lote de punta debido al exigente ritmo.

Bob Jungels enfiló al grupo en el kilómetro final, con Alaphilippe a rueda. Sin embargo, Sebastián Molano tomó la batuta y, en un emocionante sprint, ganó de forma contundente en Llanogrande. Por su parte, el francés Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) y el «Rapidito» Diego Ochoa (Manzana Postobón) completaron el podio.

En cuanto a la general, Rigoberto Urán (EF-Drapac) se convirtió en el nuevo líder, recuperando la camiseta naranja.

Video del sprint:

Clasificaciones:

Jorge Machado

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 comments for “Molano se estrena con UAE en Llanogrande y Urán recupera el liderato del Tour Colombia

  1. Pablo
    14 febrero, 2019 at 2:53 pm

    La verdad sea dicha, hoy mejoró mucho la transmisión, muy bonita etapa, se ratifica que lo que hace dura la carrera son los ciclistas no tanto el recorrido, felicitaciones a molano que se estrena con el emirates.

  2. Jair Valencia
    14 febrero, 2019 at 3:48 pm

    La transmisión mejoró mucho el día de hoy, pero aún le falta mejorar más, para estar al nivel de la carrera y de lo que están haciendo los ciclistas…

  3. Milton Noy
    14 febrero, 2019 at 3:51 pm

    En comparación a las 2 primeras etapas ésta tuvo mejor trasmisión, pero he de decirlo que se espera mas de una programadora internacional, Señal Colombia sin haber sido la gran cosa estuvo con todo y sus falencias mejor el año anterior.
    Por otra parte es muy distinto correr a la colombiana que a lo europeo y hoy se vio claramente, aunque no vi toda la trasmisión hubo emoción constantemente, en Europa estas etapas son de libreto y solo tienen emoción para el sprint final.
    Felicitaciones Molano, no se si tenga la velocidad de punta necesaria para convertirse en lanzador de Gaviria, pero tiene virtudes en el terreno rompepiernas y ahí hay mucho para disputar.

    • Ary Llanten
      14 febrero, 2019 at 4:44 pm

      Correr a la Colombiana «tipo Turismero» paso—–

      Ahora el profesionalismo la coloca mas difícil y los equipos no WT le colocan el «aji» Hoy fue de ataques y de contraataques ninguno de los favoritos cedía y por el contrario todos al ataque. Fue muy emocionante ver que algunos habrían hueco, pero eran pillados desde atrás– los equipos de los duros, cambiando estrategias al instante según se planteaba la carrera — ello no se ve en las GV en etapas como esta

  4. fanor echeverry gonzales
    14 febrero, 2019 at 5:18 pm

    ESO SE LLAMA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE TE DA LA VIDA GRANDE MOLANO Y OJO CON DIEGO OCHOA NOS VA A DAR MUCHOS TRIUNFOS TAMBIEN

  5. Víctor Ramírez
    14 febrero, 2019 at 5:21 pm

    Hace más de 3 horas terminó la etapa y solo tenemos las clasificaciones que salieron en la Tele. Muy lenta la Secretaría

  6. William Ovadia
    14 febrero, 2019 at 9:27 pm

    Este tour Colombia 2.1, tiene cosas bien interesantes: al no estar Fernando Gaviria, no era extraño que pudiera ganar Juan Sebastián Molano, que fue el que lo secundó en las etapas ganadas por el cejeño, el año pasado. Los que partieron como favoritos para ganar todavía están con posibilidades y bien ubicados en la clasificación general. Y la otra clasificación que me llama bastante la atención es la de los jóvenes porque ya en Colombia se dan muchos prospectos de calidad a la vez y va a ser bien interesante saber quien se gana la camiseta del mejor joven; es otra lucha como para alquilar balcón.

Deja un comentario