Mollema corona la fuga; Froome salva el liderato y Quintana revienta

Por @FXavierVidela

Bauke Mollema (Trek-Segafredo) se impuso en la 15° fracción del Tour de France 2017, un tramo de 189.5 kilómetros entre Laissac-Sévérac l’Église y Le Puy-en-Velay. Chris Froome (SKY) sufrió, pero retuvo el liderato de la general.

Foto: ASO

En un parcial ‘rompepiernas’, los ataques se dieron desde el km 0, con un corte de nueve corredores. Pero, con la Montée de Naves d’Aubrac (1° categoría) en la primera parte de carrera, Damiano Caruso (BMC), Warren Barguil (Sunweb) y Serge Pauwels (Dimension Data) se destacaron cuesta arriba y se distanciaron.

Los movimientos no se hicieron esperar en el pelotón, con Alberto Contador (Trek-Segafredo) probando sus piernas. Pero nadie secundó su ofensiva y el Team Sky lo trajo de regreso. No así a un numeroso corte, donde viajaban Mollema, Pinot, De Marchi, De Gendt, Benoot, Dani Navarro, Roglic Calmejane o Ulissi, a quienes dejó hacer. Pronto, la veintena de corredores neutralizó a las unidades descolgadas de la fuga del día y pasaron a conformar el primer grupo perseguidor.

En la cima de la subida inicial del día, Barguil cruzó en vanguardia y aumentó su ventaja al frente de la clasificación de la montaña. Por su parte, el pelotón dirigido por el Team Sky comenzaba a aminorar la marcha y se dejaba 3’20” en ese punto.

En la Côte de Vieurals (3°), el francés del Sunweb repitió y sumó dos unidades, ya con la compañía de Van Baarle y Grmay, por lo que eran cinco en vanguardia. Sin embargo, el lote perseguidor recortó poco a poco e hizo bueno su trabajo a 130 km de meta, pasando a ser 28 hombres en vanguardia.

Los aventureros se relevaron armoniosamente y el Team Sky se relajó en el mayoritario. Así, la ventaja se incrementó y alcanzó los ocho minutos. Cansado de la pasividad, Tony Martin (KAT) se puso en modo contrarreloj y se lanzó en solitario a 66 km de meta, obteniendo una renta superior a 1’30” sobre los perseguidores y 9’30” sobre el pelotón.

En el descenso previo al Col de Peyra Taillade (1° categoría), el AG2R de Romain Bardet se lanzó a tope y cortó momentáneamente a Chris Froome, Alberto Contador o Nairo Quintana. Tras reagruparse, el líder del Tour sufrió un pinchazo que lo puso en apuros, perdiendo 45″.

Poco a poco, el “keniata” se recuperó con la ayuda de Henao y Nieve. En el camino, fueron recuperando unidades, entre ellas Nairo Quintana (Movistar Team), quien no había podido resistir al ritmo de AG2R y tampoco aguantaba el paso de Froome. Landa, 5° en la general, bajó del lote de ‘gallos’ y regresó a su líder al grupo de generales, dejando en claro quien porta los galones de la escuadra británica.

En las rampas de Col de Peyra Taillade, Warren Barguil y Serge Pauwels echaron viento a Martin en cabeza de carrera, con el galo del Team Sunweb coronando en vanguardia con unos metros sobre los 10 perseguidores. Mientras, entre los favoritos, Bardet (AG2R) fue el único en intentarlo, aunque Fabio Aru y Dan Martin cerraron el hueco, arribando agrupados a la cima.

Entre los punteros, Bauke Mollema (Trek-Segafredo) mostró su valentía y se lanzó en solitario en el descenso, a 30 kilómetros para el final. El neerlandés sufrió lo indecible en los repechos hacia meta, motivado por el apoyo del fervoroso público que llenó las calles.

Así, pese a formarse distintos lotes perseguidores, nadie consiguió impedir el triunfo de Bauke Mollema, que entró cómodamente a meta. Diego Ulissi y Tony Gallopin encabezaron al siguiente grupo, 2° y 3° respectivamente, a 19″.

Entre los favoritos, Adam Yates (ORS) lo intentó en los últimos kilómetros en un par de ocasiones, pero Vuillermoz (ALM) y Landa (SKY) secaron sus ofensivas. Sin embargo, no salieron al ataque del irlandés Dan Martin (QST), quien aprovechó la libertad y les metió 14″ en meta. Por su parte, Nairo Quintana cedió 3’53” con el lote de ‘gallos’, dejándose cualquier opción de podio -salvo milagro-.

Froome pasó apuros y gastó energías valiosas, pero logró salvar la camiseta amarilla. Así, sigue al frente de la clasificación general, con 18″ sobre Fabio Aru (Astana) y 23″ sobre Romain Bardet (AG2R).

Mañana la carrera tendrá su segunda jornada de reposo previa a la etapa 16, 165 kilómetros con salida en Le Puy-en-Velay y meta en Romans-sur-Isère. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Vídeo del último kilómetro de Mollema:

Vídeo del arribo de los favoritos:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 comments for “Mollema corona la fuga; Froome salva el liderato y Quintana revienta

  1. Felipe Santacruz
    16 julio, 2017 at 1:13 pm

    Bravo por Mollema, gran ciclista. La remontada de Froome fue increíble, un gran batallador que con ayuda de un fuerte Sky se consolida como el principal candidato a ganar el Tour. Con tristeza hay que aceptar que Quintana se hunde definitivamente, salió del Top 10 y si en los Alpes no tiene alguna recuperación quedaría ad portas de salir del Top 15. Creo que lo que ha jugado más en su contra es haber participado en 4 grandes seguidas, Landa está demostrando que el doblete afecta sin duda pero no tanto para quedar tan lejos. Ojo porque el Contador que se vio hoy puede dar una sorpresa en los Alpes y colarse en el Top 5. No veo a Aru con fuerzas suficientes para ganar y creo que puede incluso ceder el podio a Urán.

    • 16 julio, 2017 at 1:17 pm

      De acuerdo en todo, que por cierto, sería más bien al revés respecto a Quintana, Froome y Aru, porque es lo que vengo publicando aún a costa del enojo de muchos.
      Un placer que no dejes de comentar

      • Felipe Santacruz
        16 julio, 2017 at 1:23 pm

        Bueno Pablo, el tiempo te va dando la razón…hay que esperar que sucede en la última semana, porque este Tour está impredecible.

        • 16 julio, 2017 at 1:56 pm

          Claro que hay que esperar y el tiempo no me ha dado la razón en todo.
          Esperaba mucho más de Froome, por ejemplo, y me equivoqué.
          No es cuestión de que aquí sabemos todo, pero a veces duele o cansan las agresiones por opinar objetivamente. Y los mismos que agreden luego no piden disculpas ante la evidencia de los hechos.
          Saludos Felipe

    • Blablabla
      16 julio, 2017 at 1:29 pm

      Landa y Nairo no han corrido lo mismo, y no se pueden comparar. El uno ha corrido en mucho de toda esta temporada, liderando y quedando segundo; el otro apenas había corrido el Giro. Además que ya Nairo va casi sin equipo, y para más muy desmotivado por lo de Valverde. Aun así creería que efectivamente ya no pueda recuperar posiciones en la general, y que lo natural sería que fuera cediendo tiempo, pero quien sabe si se le pueda dar alguna etapa.

      Creo que también es muy temprano para pronosticar algo a favor o en contra de Aru, “a pesar del enojo” de Martín.

      • 16 julio, 2017 at 1:31 pm

        No me enoja. Pueden decir lo que quieran, mientras sea con respeto.
        Respecto a Landa y Nairo, totalmente de acuerdo contigo

  2. 16 julio, 2017 at 1:20 pm

    Qué justitos van todos los corredores!!! Después del calentón de Froome, lo normal hubiera sido ver a Aru, Uran y Bardet con el atacando en serio y más siendo mañana jornada de descanso. Pero si no hay fuerzas no se puede. De todos modos aun confío en que en los Alpes se vea un buen espectáculo.
    Respecto a Quintana, lo que se podía esperar, tal vez no hoy, pero sí en las etapas alpinas. Las resurrecciones no existen, sino los permisos del pelotón y los gallos de la carrera. Nairo sigue siendo un buen corredor, y puede llevarse una etapa en este Tour, a pesar de sus forofos y de los que piensan que es Nairomán.
    Saludos.

    • 16 julio, 2017 at 3:30 pm

      Cual es la molestia que le digan Nairoman?? no entiendo…y en cuanto a que es un buen corredor así no mas…vamos!!…es un señor corredor

      • 16 julio, 2017 at 3:50 pm

        Ustedes generan unas expectativas en torno al corredor fuera de toda lógica, haciendo ver que tiene que ganar con una pierna cualquier carrera, lo que no se corresponde con la realidad. Y lo de Naironán no es más que un ejemplo. Luego, si el corredor no gana, parece un sonoro fracaso.
        Quintana es un buen corredor, de los mejores escaladores de la actualidad pero pierde mucho tiempo en las cronos y eso le dificulta ganar grandes vueltas. Esa es la realidad, es muy difícil que gane un Tour de Francia cuando hay corredores que suben tanto como él y son mucho mejor contrarelojistas. Digo que es difícil que gane un Tour, pero claro que puede hacerlo, pero no con una pierna, ni sin estar a tope de forma, ni es un superhéroe ni es Nairomán.
        El otro día los capos consintieron su escapada y la de Contador, pero aquí ya se hablaba de remontadas y de “resurrecciones”, negando que hiciera bien en intentar ganar una etapa y exigiéndole la remontada en la general, cosa que cualquier persona que no tenga la venda forofil

  3. Emiliano
    16 julio, 2017 at 1:52 pm

    Creo que Froome remontó gracias a Nieve y él mismo más que por ayuda de Landa que lo ayudó sólo escasos minutos.
    Ulissi casi cumple mi predicción de ayer.
    Creo que van todos muy justos de fuerza, me pareció raro que nadie atacara cuando Froome y Landa llegan al grupo.
    Hoy se vió un Ag2r más fuerte que Sky.

    • Filiberto Guzmán
      16 julio, 2017 at 6:01 pm

      De acuerdo gran carrera de AG2R pero le faltaron fuerzas a Bardet para lanzar la estocada final en el segundo premio de montaña de primera. De todas formas gran carrera los cinco primeros están ajustados en tiempo y antes de la crono del sábado deben distanciar a Froome 1 minuto o Froome será el Campeón.
      Me la juego 1. Urán 2. Froome 3. Bardet

  4. Jaime Zuluaga
    16 julio, 2017 at 1:59 pm

    Es bastante obvio la ausencia de Valverde en Movistar, para los fervientes seguidores de Nairoman, entre los que me incluyo, este sera el mejor tour de aprendizaje para Nairo. Lo mejor es que no se ha retirado ha cojido el paso que puede, Ya sabemos que Nairo mejora en la tercera semana, Asi que me aventuro a decir que va a ganar etapa y v a descontar 4 o 5 minutos. Ahora le van a dar mas libertad. De os favoritos el unico que tiene Candela es Dan martin, los demas van con lo justo vs Froome. Landa, Uran, Martin Daniel, Yates Simon, Bardet, Aru, en ese orden los vi hoy en fuerzas. Definitivamente es NairoMan es el unico latinoamericano en estar en podio en sus primeras presentcion del tour. Mantengo en mimente mejor novto camiseta blanca, Mejor en la montana puntos rojos y segundo en el tour. Por eso es Nairoman. Asi les duela en el alma.

    • Felipe Santacruz
      16 julio, 2017 at 2:52 pm

      Jaime, soy un gran admirador de Quintana, de Urán, de López, me duelen los apodos de Nairoman, Rigonator o Supermán, no me duelen repito pero sí me parecen superlativos exagerados e innecesarios, las hacen mas mal que bien.

      • Felipe Santacruz
        16 julio, 2017 at 2:53 pm

        Al principio del párrafo quise decir “no me duelen”.

    • Luis F. Paz L.
      17 julio, 2017 at 1:17 am

      Hay que dejar de ser forofos y analizar con objetividad por mas quintanistas q seamos sabemos que el keniata es superior en el descenso , crono y en gregarios . Para ganar el tour hay q llegar fresco y aprovechando las oportunidades ….ojala se repita algun dia un perfil como el del tour de 2015 q fue el mas favorable a Nairo…
      Por ultimo Nairo es humano y un gran campeon.

  5. 16 julio, 2017 at 2:05 pm

    Ningún corredor puede correr todas las vueltas grandes; sabemos muy bien que las carreras se ganan en el descanso. El descanso del ciclista es una pausa activa en bicicleta porque de todos los deportes es el mas desagradecido. Los picos mas altos, los de mejor nivel en los que se encuentra el deportista saltan a la vista cuando gana. Cuando todo es lo contrario también deja ver algo, la soberbia.

  6. Gilberto Argote
    16 julio, 2017 at 4:47 pm

    Grande Nairo grande

    • Filiberto Guzmán
      16 julio, 2017 at 5:55 pm

      JAJAJA pongase serio!!! fueron 180 kms de pedaleo constante para que usted haciendo flojera en la comodidad de su casa se burle, el ciclismo es un deporte muy exigente, respeto para todos y que gane el mejor.

      • Gilberto Argote
        16 julio, 2017 at 6:46 pm

        Soy Nairista 100% y por eso lo respaldo en estos momentos GRANDE NAIRO GRANDE , ADELANTE. Es mas campeón que Aru y Bardet, los llamados jóvenes y nacieron el mismo año que Nairo 1990.
        Rigo Campeon, fromme segundo , tercero Contador, cuarto Nairo.

  7. haector
    16 julio, 2017 at 5:10 pm

    buen dia para los enterradores de turno

  8. carlos aldana
    16 julio, 2017 at 10:41 pm

    A los únicos que vi con fuerzas en la etapa de hoy fue a Froom y a Uran — Froom se esforzo y llegó al grupo y Uran respondió cuando fue necesario, parece que el descanso lo estaban pidiendo a gritos, me parece que Bardet no aprovecho la oportunidad que se le presentó de sacar tiempo y llegar mas relajado y tranquilo a la ultima semana hoy había podido sentenciar el tour y no lo hizo, Froom se le nota que se esta recuperando y en las dos etapas que faltan solo veo a Rigo con fuerzas para definir con Froom – – Nairo sigue siendo un super ciclista y lo seguimos admirando ahora toca hacer fuerza por GO! RIGO GO!.

  9. felix
    17 julio, 2017 at 7:46 pm

    Nairo no ha ganado el Tour de Francia. Pero contrario a lo que piensas, creo que si tiene buenas posibilidades de ganar el tour de Francia. Las ultimas dos cronos (ultima giro, primero tour) fueron muy buenas en relación a su peso y altura, también en los tres tour que ha estado como capo(2014 no fue capo) ha hecho dos podios. Pero hay algo que hace a Quintana estar entre los favoritos y es su innegable capacidad para la trepada, que a su vez es propiciada por una leve ventaja física muy fácil de explicar: Nació y creció a 3000 msnm, lo que implica mayor producción de glóbulos rojos, consecutivamente más oxigenación en la sangre. Por ultimo el tour en años se hace mas exigente que las otras dos grandes solo por la presión que generan los medios. Por ejemplo el recorrido de la vuelta y el giro este de año son muchos más exigentes (sobretodo el giro) y Quintana ya ganó esas dos en otros años. Por este y otros motivos digo que tiene buenas posibilidades, solo hay que saber esperar, todo a su tiempo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *