Monólogo colombiano en Oropa: Bernal gana el Gran Piemonte y Sosa es segundo

Por @PochAndres

El Santuario de Oropa, final de algunas etapas del Giro de Italia, puso a cada corredor en su lugar y definió al vencedor del Gran Piemonte 2019. Bernal aprovechó el trabajo del Team INEOS para llevarse la quinta victoria de la temporada.

La fuga del día le madrugó a la jornada. Carlos Barbero (MOV), Enrico Battaglin (TKA), Élie Gesbert (PCB), Stéphane Rossetto (COF), Francesco Romano (BRD) y Mattia Bais (ANS) fueron los valientes que salieron del pelotón para rodar por delante .

La diferencia la controlaron Neri Sottoli e INEOS. La ventaja no subió más allá de los tres minutos y los fugados fueron neutralizados, con excepción de Rossetto que se resistió a la caza, a 32 kilómetros del final. El pelotón entró compacto a Nelva (8,9 km al 3,9%) la primera dificultad montañosa del día

Con Rossetto absorbido por el pelotón, INEOS puso el paso por Nelva y su posterior descenso. Ningún equipo, ni corredor, se atrevieron a disputarle los primeros lugares a los ciclistas de la escuadra británica. Egan Bernal, de buen final de temporada siempre estuvo en los puestos de vanguardia.

Con la llegada de las primeras rampas de Oropa se empezó a desgranar el pelotón y se empezaron a confirmar los retiros. Carapaz y Majka fueron los nombres más rutilantes que no llegaron a disputar la victoria al mítico puerto de montaña con final en el Santuario Mariano de Oropa.

Mathias Frank fue el único atrevido que atacó al tren británico. Su escaramuza fue rápidamente neutralizada y el grupo subió compacto hasta los últimos 3 kilómetro cuando Iván Ramiro Sosa puso un ritmo diabólico que redujo el grupo a 7 corredores.

En los últimos 2000 metros Bernal sacó los juegos pirotécnicos, encendió la pólvora y se marchó a por la victoria. En el Santuario de Oropa, donde alguna vez sufrieron Induraín o Pantiani, Egan Bernal escribió con letras amarillas su nombre como el segundo colombiano en ganar el Gran Piemonte (Rigoberto Urán lo había ganado en 2012).

Vídeo: 

Clasificaciones:

Andrés Aranguren

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 comments for “Monólogo colombiano en Oropa: Bernal gana el Gran Piemonte y Sosa es segundo

  1. Milton Noy
    10 octubre, 2019 at 11:53 am

    Esto merece un comic así como Oliver y Tom, para este deporte la dupla ganadora serían Egan e Ivan, el ritmo de Sosa solo lo siguen muy pocos y Bernal estuvo para rematar, aun así Sosa continúo a ritmo y tuvo para rebasar en la persecución.
    Lo único que no me gusta de este par juntos es que si estuvieran en equipos distintos podríamos ver duelos entre los mejores escaladores sub23.

  2. victor alarcon
    10 octubre, 2019 at 12:08 pm

    Carrerón del Ineos. Control con puño de hierro, como lo hacían antes en el Tour. ¿Estará Egan para pelearle Il Lombardia a Roglic, Valverde, Woods?

    • Germán Tamayo López
      10 octubre, 2019 at 1:05 pm

      Nop.

    • Anibal
      10 octubre, 2019 at 1:36 pm

      Quedo triste porque es en estas carreras en donde los jovenes colombianos que estan en equipos pro o continentales se deberían mostrar. Me refiero a los Florez, Muñoz, Osorio; siendo escaladores deberían aprovechar estas carreras, así como un día lo hizo Betancurt. Como sigan así no veo futuro brillante para ellos.

  3. 10 octubre, 2019 at 12:24 pm

    Se acerca el fin de temporada y los 2 «Ivan el Terrible» mas «El Águila de Zipa» en gran estado de forma

    Hoy que demostración – Felicitaciones- a los 2

  4. Anibal
    10 octubre, 2019 at 1:31 pm

    Grande este Bernal. Sosa mostrando que será el gregario para los últimos metros. Reemplazará a lo que fue un Porte, Henao y lo que se pretendió con Landa y Elizonde. A propósito de Landa, porqué no terminó, igual Carapaz, tampoco lo hizo. Era una carrera para estos dos ciclistas.
    P.D. Me hubiera gustado ver a Roglic en esta carrera.

  5. 10 octubre, 2019 at 2:13 pm

    Para destacar el top 10 de Carlos Verona le tengo aprecio a este ciclista

Deja un comentario