Monólogo del Jumbo Visma en España: etapa 15 para Kuss y golpe de Roglic en la general

Por @PochAndres

Sepp Kuss ganó en el Santuario del Acebo la décima quinta etapa de la Vuelta a España. Primoz Roglic mantiene el maillot rojo como líder de la general.

Los primeros kilómetros ilusionaron. El primer paso por el Puerto del Acebo estuvo llenó de ataques y contraataques. Movistar fue el primer equipo, de los que luchan por la general, que movió la carrera. Al comando del pelotón impuso un ritmo fuerte y luego mandó a Marc Soler en la fuga.

Jumbo-Visma, atentó a los movimientos de Movistar, metió a Sepp Kuss en el grupo de los escapados. El equipo neerlandés se vio contra las cuerdas en el paso por el puerto de primera categoría, pero recuperó a sus hombres en el descenso. En el comienzo de la segunda ascensión del día, el Puerto de Connio (1ra categoría; 11 kms al 6.4%), el tren amarillo estaba completo marcando el paso y protegiendo a Primoz Roglic.

Astana miró todo desde ‘la grada’. Estuvo expectante, pero no movió fichas hasta que faltaron 10 kms para la línea de meta cuando se pusieron al comando del pelotón. La última ascensión, de vuelta al Puerto del Acebo, pero ahora por una subida de 8.1 kms al 9.6%, estuvo liderada por el equipo kazajo de Miguel Ángel López.

Luis León Sánchez llevó al grupo en el comienzo del puerto, pero el primero en moverse fue Valverde. El murciano del Movistar salió del grupo de los favoritos y el único que pudo seguirlo fue Primoz Roglic. Ni Pogacar, ni Quintana, ni López pudieron salir por ‘El bala’.  

El uno y el dos de la general demostraron ser los mejores ‘gallos’. ‘Superman’ López y Pogacar no encontraron las piernas para descontar la diferencia. Nairo Quintana flaqueó a mitad del puerto y cedió con los jóvenes del Astana y el Emirates Team. En la fuga, Sepp Kuss obtenía el visto bueno de su equipo para irse en búsqueda de la victoria de etapa.

Guerreiro (TKA) y Tao Geoghegan Hart (INS) intentaron alcanzar al norteamericano del Jumbo Visma, pero sus fuerzas no fueron suficientes. Sepp Kuss fue el más fuerte de la jornada y tuvo tiempo para saludar a la gente que estaba en los últimos metros. En la pelea del titulo, Roglic dio un golpe en la mesa y distanció (aún más) a López y Pogacar.

Clasificación: 

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Andrés Aranguren

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

39 comments for “Monólogo del Jumbo Visma en España: etapa 15 para Kuss y golpe de Roglic en la general

  1. Juan C.
    8 septiembre, 2019 at 1:08 pm

    Hay colombianos que esperan que nuestros ciclistas sean completos, que sean capaces de hacer buenas cronos, subir bien los puertos de poca altitud, cortos y de duras pendientes y además hacerlo fenomenal en los puertos largos y de gran altitud. Lindo todo eso, pero la realidad es otra muy diferente. No tenemos y no hemos tenido un gran croner que además se defienda bien en la montaña (Dumoulin) o un muy buen escalador que además lo haga muy bien en las cronos (Froome, Thomas y Roglic). No tenemos corredores de esas características, qué le vamos a hacer.

    No es cierto que Bernal sea bueno en las cronos, es extraordinario en montaña, pero bastante regular en las CRIs. El triunfo de Bernal en la etapa 19 del TdF, el cual selló su victoria final en París, se dio luego de un contundente ataque en el puerto de I’Iseran cuya subida arrancaba en 1800 msnm y terminana en 2750 msnm.

    Aceptemos que si ese mismo puerto hubiese arrancado a 380 msnm y terminado en 910 msnm como la pequeña montañita de hoy Bernal NUNCA le hubiera sacado un minuto a Kruijswijk, Landa, Thomas y compañía, ni casi dos minutos a Valverde o 2:07 minutos a Alaphilippe. Creo incluso que sin ese puerto su triunfo final hubiera estado muy comprometido. Esa es la realidad de nuestros ciclistas y punto, puede no gustarnos pero esa es la realidad. Nacieron y crecieron por encima de 2600 msnm, no se trata de que visitaran dos o tres semanas del año estaciones de Esqui. Es que desde su primera infancia dormían, comían, jugaban, iban a la escuela (en bicicleta muchas veces) y trabajaban a esa altura 365 días del año.

    Eso sí insisto en que a los organizadores de esta VE llena de minimontañas les salió el tiro por la culata porque Valverde no va a ganar, hay un esloveno que lo hace mucho mejor que él en estas colinas.

    • 8 septiembre, 2019 at 1:17 pm

      Botero era de los mejores croners del mundo y de los mejores escaladores del mundo… si hemos tenido un corredor tipo roglicz, tom y froome

      • Juan C.
        8 septiembre, 2019 at 1:44 pm

        Santiago Botero fue un gran croner, pero no tan bueno en la montaña. Por eso NUNCA gano ni un Giro, ni un Tour, ni una Vuelta.

        • 8 septiembre, 2019 at 1:59 pm

          con respeto Juan C, pero estás equivocado. Desde pelado, en univeritarios era muy completo… subía tan bien que llegó a un 4 en el tour, gano 3 etapas en tour y 3 en vuelta,,,, alpe de huez entre esas y en otra le gano a pantani….. te invito a que busques el historial de el y verificas

          • Juan C.
            8 septiembre, 2019 at 2:41 pm

            Arturo, no necesito buscar. Lo que usted dice es cierto, pero igual sólo pudo ganar una carrera WT, no ganó ninguna GV. Fue un buen corredor pero sus resultados fueron un poco más que mediocres, un poco arriba de Landa que aún no gana su primera WT.

        • Mauricio
          8 septiembre, 2019 at 2:26 pm

          Botero no gano nada, por ser un corredor limpio, integro, el no uso Doping como en aquellos años.

          • Juan C.
            8 septiembre, 2019 at 2:44 pm

            Se usaba mucho doping por aquella época Mauricio, eso es verdad. No sé si sea cierto pero he oído decir que en el TdF donde Parra quedó de 3ro, los dos primeros se doparon en algunas etapas.

          • Javier Becerra
            8 septiembre, 2019 at 3:01 pm

            Jajajajaja. Claro que se dopaba, esos valores anómalos de testosterona que luego cubrieron en los tribunales acabaron con el equipo Kelme, al cuál también pertenecía Óscar Sevilla, el gran «amigo» de Bernal.

          • DanC
            8 septiembre, 2019 at 5:58 pm

            Santiago Botero y Oscar Sevilla; ambos mencionados en el libro de Tyler Hamilton «Ganar a cualquier precio» como «refugiados» de la Operación Puerto, compartiendo equipo americano continental Rock Racing con Tyler Hamilton y que por ese antecedente jamas serían invitados al tour de france con ese equipo……pero se divertían.
            Un Grande Santiago Botero, pero dentro del «contexto» de la época que le todo.

        • Andrés
          8 septiembre, 2019 at 9:10 pm

          Y ser el rey de la montaña no cuenta? Las etapas de alta montaña que ganó tampoco?

    • 8 septiembre, 2019 at 1:17 pm

      Es correcto su comentario, no es como antaño la vuelta- a España donde hasta hubo cronos subiendo-puertos bien categorizados donde se subía a mas de 2000 msnm o puertos largos al final de las etapas y no en la parte intermedia y 1 o 2 etapas de este estilo, pero no tantas como esta versión 2019

      En Colombia los puertos de esas características, están en sitios muy apartados y son prácticamente caminos de herradura, donde a ese tipo de carreteras- las terciarias- que son para los campesinos no se les invierte un peso

    • Oscar Trujillo
      8 septiembre, 2019 at 3:02 pm

      Juan C. de acuerdo que la ventaja histórica de los colombianos (hasta ahora, por que ya no lo es tanto) en montaña se debe a haber nacido a gran altitud snm. Pero no creo que nadie les esté pidiendo a los colombianos que sean los mejores en todos y cada uno de los terrenos. Lo que al menos yo si he dicho es que su única virtud de ser muy buenos en altísima montaña únicamente, y casi que depender exclusivamente de estas circunstancias para aspirar a la victoria en GV (por encima de los 2000 metros y con pendientes entre el 6 y el 9% ni más ni menos…) es un registro muy limitado para aspirar a competirles GV a Roglic Thomas Froome o Doumolin…En el ciclismo posmoderno dominado por croners que ayudados por los avances tecnológicos y medicina deportiva ya suben igual o mejor que ellos es dar demasiada ventaja. Es depender de una sola cualidad y si el terreno no les favorece, entonces no pueden destacar. Supongo que hay que tener auto crítica y adaptarnos a la nueva realidad. Habrá que entrenar más muros de 2 y 3 km al 12%; habrá que ir a tierra caliente, salir del jodido altiplano cundiboyacense o el orinte antioqueño donde viven y entrenaa todos; ir a baja altura entrenar muros con mucho calor, (como los que se encuentran en España o TF) o a la costa a entrenar cronoslargas y llano con mucho viento. Habrá que ir a subir unipuertos duros a baja altitud con mucho calor como Icononzo 16Km al 8% saliendo de Melgar a 300 msnm… u otros parecidos. Está claro que con lo de antes es poco y ya no alcanza. Si Porte y Simon Yates tipos de 1-72 y escaso peso, muy buenos escaladores han conseguido a base de trabajo llegar a hacer cronos muy decentes y se defienden, ¿por qué tanto corredor colombiano con mucho trabajo también no lo puede conseguir? Lo que especula de Bernal que hubiera pasado o no en TF…es solo eso: especulaciónes. Lo único cierto es que Bernal se mostró como uno de los más fuertes desde la primera semana en las etapas de viento y llano, nunca salió del top 8 del TF desde el segundo día, y en la montaña dura estuvo entre los mejores en Pirineos o fue el mejor en los Alpes. Por eso ganó. Por último el día que Bernal corra una crono larga, llana cercana a los 40 km en Gv podremos decir si es bueno o malo. De momento nunca lo ha hecho. Y todas las cronos cortas de 15 a 20Km en vueltas de una semana que si ha corrido arrojan tiempos muy buenos. Además su fortaleza en llano y con viento permite pensar que puede progresar el la cabra. Egan es un corredor colombiano atípico, diferente.

      • Juan C.
        8 septiembre, 2019 at 3:43 pm

        Óscar, cierto, Bernal es muy bueno e hizo una muy buena carrera en general, pero la etapa 19 fue determinante para él. Allí se hizo a la amarilla. Por otro lado en la CRI de Pau de 27Km quedó en el puesto 22 perdiendo con todo el mundo menos con los alicaídos Landa, Quintana y Aru. Es un gran escalador pero regular en la crono, me mantengo.

        Tiene eso sí toda la razón sobre el entrenamiento que deben tener los colombianos. El problema es la gran mediocridad y la corrupción que hay en la Federación de Ciclismo colombiana. No tienen hojas de ruta para el adecuado desarrollo de los ciclistas, no hay un programa de entrenamiento que fortalezca sus debilidades, se apoyan en el don natural de estos muchachos y eso es todo. No hacen ningún esfuerzo.

        Sobre lo de especular, pues claro que lo hago como todo el mundo, como lo hace usted en no pocas ocaciones. Pero igual nos divertimos :-)

  2. 8 septiembre, 2019 at 1:10 pm

    En la vuelta de Alejo se apareció un esloveno de nombre Primo-z – el cual no lo deja ganarse otra vuelta
    para nosotros ilusión perdida, por las 2 camisetas que se querían se nos atravesaron los Eslovenos y nos están aguando su consecución

    • 8 septiembre, 2019 at 1:31 pm

      Falta mucho mi amigo…. recuerda que en la 3a semana se han visto hundimientos grandes como simon en el giro y fenix como froome, que perdiendo 6 minutos ganó…
      No soy exageradamente optimista ni pesimista, pero aún no confió que Pogacar se mantenga,,, y el bala, pues lo admiro pero me genera dudas

      • Juan C.
        8 septiembre, 2019 at 1:47 pm

        En las colinas de la 3ra semana de esta VE nadie se va a hundir amigo.

        • 8 septiembre, 2019 at 2:01 pm

          No son los recorridos los que hunden a los rivales, son las estrategias agresivas… Hoy pintaba y resultó una etapita

          • Juan C.
            8 septiembre, 2019 at 2:14 pm

            ¡Son muchas las variables, una de ellas, muy importante tiene que ver con los recorridos!

        • José Fernández
          8 septiembre, 2019 at 7:22 pm

          Ya Quintana y López no son los mejores escaladores del mundo? Sólo por decir que no están bien y que no se ven como lo que muchos dicen luego de dicen de todo a uno, se dejan llevar por el fanatismo y no ven la realidad, cuando uno decía que Bernal estaba bien y que pintaba para ganar el Tour ahí sí éramos buenos y sí sabíamos de ciclismo, ahora por opinar de forma objetiva le damos palos a los nuestros.

  3. 8 septiembre, 2019 at 1:22 pm

    Aburrida etapa, no por que los colombianos no estuvieran adelante, eso es lo de menos como seguidor del buen ciclismo… Aunque es normal que con el paso de los días el tanque de la gasolina marca rojo…. y como ya se supone que no hay extra…..
    Cada equipo hace su estrategia y hoy nuevamente a jumbo le salió…. Ya vendrá el día de Astana.
    Miguel Angel en lo suyo, en la 3a semana se debe imponer para trepar al podio… el 2o? está lejitos y el bala se ve fuerte… el 1o? se ve más lejana por la fortaleza de Roglicz.
    Nairo, supongo que con la cabeza puesta en Francia, buscará el 4o y el 3er puesto.

  4. Jesús Domínguez
    8 septiembre, 2019 at 1:25 pm

    Bonita etapa pero que pudo serlo mucho más si los equipos hubieran realizado tacticas mejores en los puertos anteriores, ya que por pura fuerza y esperando al último puerto está claro que no pueden con Roglic,quien creo que va a ganar esta carrera con mucha más facilidad de lo esperado.
    Valverde con su eterna juventud sorprendiéndonos a todos. Sorprendiendo por su edad, no porque consiga hacer podium en una grande, cosa que ya hizo en Tour y Giro, amén de ganar la vuelta y meterse en top 3 muchas veces.
    Pogacar de diez, ha nacido otra estrella.
    Miguel Angel dando un paso atrás en su carrera, como ya hizo en el Giro.
    Y Quintana en lo esperado, con la participación tan mala que hay era lógico pensar que podía estar en top 5, pero poco más…
    Muy bien también Sepp, confirmando lo que apuntaba el año pasado.
    Mañana etapa con final en puerto largo…. Pero con media que no llega al 6%. Igual se ve alguna crisis.
    Saludos.

    • Juan C.
      8 septiembre, 2019 at 2:13 pm

      Jesús, no le sobra a usted razón. El bala es el bala. Yo soy su admirador, ha tenido grandes triunfos en el pasado y pocos podrán llegar a su edad con tanta fuerza, pero la realidad es que con la edad la función cardiopulmonar se deteriora y la altitud castiga. Esta VE fue hecha para que él tuviera opciones reales de ganarla. No lo digo sólo por la baja altitud sino por lo suave de la 3ra semana, en la que a él (en gran parte por su edad) suele no irle bien.

      • Jesús Domínguez
        8 septiembre, 2019 at 2:22 pm

        No creo que la vuelta haya pensado en él cuando hizo el recorrido, pero la verdad es que le viene muy bien, en efecto.
        Tiene usted razón, por eso decía que sorprende por su edad. Aunque, bueno, Horner ganó con 40 años.
        Yo no he sido nunca fan de Valverde, pero le reconozco el mérito.

      • Oscar Trujillo
        8 septiembre, 2019 at 2:39 pm

        Juan C. utilizando ese mismo argumento (que considero errado) podríamos decir que esta VE fue diseñada especialmente para Roglic: 1 Crono larga de 38 Km llana; 3 o 4 etapas con llegada en muros cortos, un par de unipuertos; y baja altura en la montaña dura con gradiante cercana al 10 por ciento de promedio. Justamente, en teoría, hasta hace poco, ¡el terreno más favorable y en que lleva ya dos años arrasando el esloveno en vueltas de 1 semana! No, es absurdo que la hicieran aposta para Valverde que ya está de retirada casi. Si a Valverde le favorecía el recorrido… ¡créame que a Roglic más! con el agravante de su juventud y enorme ventaja en la crono. Simplemente hay que reconocer que Roglic ha estado por encima de todos, que los colombianos no han lucido finos; que Pimoz ha progresado -mucho- en todos los terrenos, y que históricamente la GV con menor altitud promedio en encadenados de alta montaña es la VE: por una razón simple, en los Dolomitas y Alpes se encuentran puertos de mucho más altura snm -Gavia, Stelvio, Galibier, Iseran, Tourmalet etc- al ser sistemas montañosos con más elevación natural que los que se encuentran en España cuyos puertos transitables para competencia más emblemáticos, rara vez o casi nunca pasan o llegan a los dos mil metros (anglirú, lagos de covadonga, valter 2000, pirineos andorranos etc)

        • Juan C.
          8 septiembre, 2019 at 2:55 pm

          Sí claro, por supuesto que a Roglič también le ha convenido, pero más a Valverde por su edad. Nunca había yo visto una 3ra semana tan floja en la VE. La única etapa con puertos decentes termina en bajada. Aunque hay mucha gente que dice que la etapa 20 será decisoria, entre ellos Santiago Botero. Ver para creer.

  5. Néstor Alejandro Vargas olano
    8 septiembre, 2019 at 1:54 pm

    Jumbo, un sólido líder, magnífico equipo y gran dirección técnica. Demuestra estar un escaño más arriba que los demás, en la vuelta. Interesante la pugna por los demás puestos en el podio.

  6. San
    8 septiembre, 2019 at 2:08 pm

    Un ex saltador de esqui dando cátedra de como se corren las crono, lo llanos’, los descensos y la montaña… y los fanaticos amigos colombianos cruzando los dedos pa que le de una pájara en la 3 semana y asi los patéticos( hablando de estrategias) quintana y MAL puedan ganar
    No es muy deportivo que digamos….

    • Jesús Domínguez
      8 septiembre, 2019 at 2:24 pm

      Qué falton eres!!!!!!!!!!!!!!
      Y tú hablas de fanaticos?

  7. Oscar Trujillo
    8 septiembre, 2019 at 2:23 pm

    La extrema suficiencia y facilidad con que Roglic subió hoy -al estilo Pantani, parado en pedales, tomado de la parte baja del manillar- solo confirma lo que ya es más que evidente. está muy por encima de todos. Le queda a uno la sensación que con su espléndido estado de forma y no menos excelente equipo, la etapa podría tener 100 km más, o la vuelta 8 etapas más en llegadas de montaña dura, y no ve uno por donde algún escalador (o cualquiera) le pudiera hacer daño a este hombre. A ver si de una vez por todas tanto mezquino aficionado (producto de un nacionalismo rancio y patriotero) es capaz de reconocer que lo de Valverde es algo fuera de serie. Ya se que no le alcanza para ganar una GV, ¡pero viniendo doblado del TF, con 39 años encima!.. estar donde está, solo por debajo de un intratable Roglic; con 17 temporadas encima disputándolo todo desde febrero corriendo siempre a un altísimo nivel en clásicas vueltas de una semana y GV… Eso no lo hace nadie. Es digno de quitarse el sombrero. Hoy Valverde hizo ver a Pogacar, López, Quintana, Majka y compañía como amateurs; incapaces de tomarle la rueda. Lo más probable es que termine en un podio muy digno para sus casi 40 años; y merecido para su cartel, extraordinario profesionalismo pundonor y clase. La única lucha que promete emoción es por el tercer lugar en el podio. Es probable que al juvenil Pogacar le pase factura la inexperiencia y el ser su primera GV. Si no es así, lo tiene jodido López.

    • Guillermo Oudin
      8 septiembre, 2019 at 3:39 pm

      Oscar Trujillo, sí, la verdad que escuchar los innumerables «peros» que ponen algunos para no reconocer o demeritar la tremenda jerarquia y calidad de un tipo que con casi 40 pirulos está haciendo lo que el Bala, suena a esta altura patético. Y a todo lo que dices me permito añadir que encima a esa edad viene de una lesión con operación incluida, creo !!!. Les guste a algunos o no, Valverde es un fuori clase

      • Juan C.
        8 septiembre, 2019 at 3:56 pm

        ¡Grande Valverde, hoy y siempre!
        Eso no quita que esta VE le favorezca enormemente, eso es un hecho, es un elemento fáctico. Lo de que fue hecha para él admito que es pura especulación mía, no tengo pruebas al respecto, pero me mantengo en esa especulación, no creo que haya sido coincidencia.

    • Guillermo Oudin
      8 septiembre, 2019 at 7:38 pm

      La verdad, fue impresionante la solvencia y naturalidad con que subió hoy Rogla el puerto del Acebo. Cuando saltó el Bala se notó enseguida que podia seguirlo bien, sin problemas. Evidentemente, estamos en presencia de un corredor completo, que además de haber evolucionado llegó a La Vuelta mucho más fresco que como lo vimos en el Giro, donde, a pesar de sufrir la 3er semana, recordemos que igual hizo podio

  8. Mauricio Henriquez
    8 septiembre, 2019 at 2:35 pm

    Increíble leer a la barra brava de colombia. Colombia tiene una generación dorada y aún así se deprimen y critican pensando en que deben ganarlo todo casi por obligación.
    Debieran ser más objetivos y sacarse el hincha y disfrutar este deporte.
    Esta página está a un nivel por sobre la gente que comenta. Eso nos hace desconcentrar nos de lo principal, analizar y comentar con fundamentos.

  9. cientruenigo
    8 septiembre, 2019 at 3:44 pm

    Es triste que no os mireis el ombligo

    • Pedro Emilio Álvarez Pedraza
      8 septiembre, 2019 at 6:04 pm

      Q cosas, Valverde es un fuera de serie, yo no se por que nunca he sido su Franz.. Ahora Roglic superior a todos. Los nuestros están en la élite del ciclismo mundial, pero no sufran pues no lo tienen ganar todo, y tener 2 en el top 5 de una gv les parece malo o. Ahora a las alturas, pues no estoy de acuerdo eso no es cuestión de ser natural, toda va progresando y de los colombianos han aprendido y eso es de respetar. Se a mejorado en las cri, no se a desmejorado en la montaña, pero nos han superado. Pero eso es ciclismo, y hay q seguir trabajando

  10. Jorge
    8 septiembre, 2019 at 5:45 pm

    El único colombiano que se desempeñaba bien en todos los terrenos, fue Martín Emilio García Cochise Rodríguez.

  11. fanor echeverry gonzales
    8 septiembre, 2019 at 8:03 pm

    LOS COLOMBIANOS NO SE LO PUEDEN GANAR TODO HAY QUE DEJAR ALGO PARA LOS DEMAS HIGUITA SE METE MAÑANA EN EL TOP 10 DE LA GENERAL Y YA SERAN 3 EN EL TOP 10 Y ESO LO AGRADECE LATINOAMERICA ENTERA

  12. panela y bocadillo
    8 septiembre, 2019 at 8:05 pm

    Creo que a Miguel Angel se le están haciendo demasiado laargas las grandes vueltas: En la VE 2017 corrió muy agresivo, ganando 2 etapas, pero obviamente pagó ese esfuerzo en la última semana, en el Giro 2018 se dosificó y no arriesgó su lugar frente a Carapaz que lo asediaba por el tercer lugar, y en la Vuelta 2018 lo intentó pero no le alcanzó para desbancar a Más. Igual es un fuera de clase para terminar en podiums ese año (este año no en GV por el momento). Cada año, tal como le viene haciendo hace un tiempo, se gana su vuelta WT de una semana, siempre y cuando su recorrido no incluya largas CI. Y tiene pólvora para las clásicas italianas de fin de año. Aún tiene tiempo para progresar. Pero porqué no acordar con el equipo la disputa a tope al año de 2 o 3 vueltas de 1 semana, y una sola GV, y las clásicas de fin de año? Es decir recortar a la larga una GV. Y ese rol de líder sin esos resultados esperados en GV es una olla de presión en el equipo.

  13. Carlos aldana
    8 septiembre, 2019 at 8:23 pm

    Esta vuelta a España tiene mucha montaña pero con puertos cortos y muy duros en donde por lo visto se desempeñan mejor los contrarelojeros que se defienden bien subiendo, parece que la vuelta fue diseñada para Valverde pero Roglic les va a dañar la fiesta, pero también sirvió para que los ciclistas Colombianos aprendieran que en carreras con estas características no tienen ninguna opción, no se Bernal en este tipo de carreras que opciones tendría.

Deja un comentario