MTN y Colombia, con ventaja para las wildcards del Giro

Por @pmpalermo

Como siempre por estas fechas, comienzan las especulaciones en torno a las invitaciones para las grandes vueltas, y por su ubicación en el calendario, el Giro de Italia es siempre el primero en generar debate tal y como sucedió hace unas horas con la publicación de la lista preliminar de aspirantes.MTN1

Y entre los ocho publicados se encuentran dos, el Team Colombia y el MTN-Qhubeka, que a entender de Ciclismo Internacional corren con ventaja ante la igualdad de condiciones deportivas.

Es que nadie puede negar la calidad de las plantillas del IAM Cycling, que fichó a Sylvain Chavanel, o el NetApp de Leopold Konig, pero con esas dos estructuras apuntando al Tour de Francia, tanto colombianos como africanos parecen tener las de ganar frente al combativo Caja Rural, los locales del Bardiani y los menos populares United Healthcare y NovoNordisk.

¿Dónde reside la diferencia?. La respuesta es sencilla y responde a una cuestión ineludible en los tiempos que corren: el auge de la globalización y el marketing, algo que la organización del Giro entiende como crucial para publicitar su producto.

Pero no hay que engañarse y para entender mejor la cuestión hay que decir que, a nivel deportivo, el equipo latinoamericano dejó sobradas muestras de su capacidad en la pasada edición en la que Darwin Atapuma fue top 20 en la general y poco les faltó para conseguir una etapa, con Jarlinson Pantano primero y Fabio Duarte después, éste último en la mítica llegada a las Tres Cimas di Lavaredo.Colombia-Coldeportes

Los de Corti tuvieron un buen año en general, levantaron los brazos también en Polonia con el mencionado Atapuma, y con Duque en Tour de l´Ain y GP Bruno Beghelli, por lo que su participación tiene sustento.

El mismo camino trazaron los pujantes africanos de MTN, con la inolvidable gesta de Gerald Ciolek al imponerse en la Milán San Remo por delante de Peter Sagan o el triunfo de Pardilla en la Vuelta a Portugal.

Por si eso fuera poco, sumaron a Linus Gerdemann para liderar la escuadra y por ello, el siguiente paso sería participar en una de las grandes en la que además podrían alinear a ciclistas de renombre como Ignatas Konovalovas, John Lee Augustyn y el sub campeón mundial sub23, Louis Meintjes.

Aclarado el apartado netamente ciclístico, y ante la gran paridad existente, estos dos conjuntos cuentan con el as de espadas: el apoyo de sus continentes.

Es que tanto África como Sudamérica y como es habitual en zonas emergentes, son orgullosos de sus productos y a la hora de competir contra el denominado primer mundo suelen aunar sentimientos, algo que no importa mucho a RCS, que sí es sensible a los millones de televidentes pendientes de la transmisión.

Y la ecuación es sencilla en este aspecto, ya que es obviamente mejor tener un continente entero siguiendo a los ídolos locales, por lo general más débiles (con la simpatía que esto genera), que a una estructura de la diminuta suiza.

El precepto es igual de válido para el Colombia y el MTN, que en este contexto, parecen estar encaminados entonces a conseguir plazas en la Corsa Rosa en detrimento de los demás equipos que poco pueden hacer frente al empuje global.

Todavía no hay nada decidido y de hecho, podrían sumarse más nombres a esta disputa puesto que las inscripciones cierran el 18 de diciembre, pero de primar la lógica, África y Sudamérica dirán presente cuando el 9 de mayo comience a rodar el pelotón en la 97°edición del Giro.

Pablo Martín Palermo

                                            
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …