Nairo pierde la espontaneidad

Por @pmpalermo

Si algo caracterizó siempre a Nairo Quintana fue su explosivo modo de correr, permanentemente al ataque en su terreno sin importar la entidad de los rivales o de la carrera en cuestión. Así, se cansó de sumar victorias a su palmarés, por demás prestigioso pese a su juventud, pero también de ganar adeptos, fanáticos del deporte pedal enamorados de su desparpajo, totalmente contrapuesto al ciclismo calculador de gente como Chris Froome.nairoseguarda

Pero todo indica que esas gestas del tunjano se verán cada vez más reducidas, ya que el sueño de ganar el Tour de Francia puede más y tanto él como su equipo han optado por enfocar sus esfuerzos en julio, dejando de lado el resto del calendario, donde el virtuoso atleta igualmente deja huella debido a su talento innato, pero ya no del modo al que tenía acostumbrados a los aficionados.

En ciclismointernacional.com somos del ´palo´ y entendemos que ganar la Grande Boucle es lo más relevante que le puede pasar a un corredor pero, en tiempos en los que escasea la improvisación y los métodos científicos se comen al ciclismo romántico que todos los miembros de este ambiente aman, es casi igual de importante ser competitivo y rebelde durante gran parte de la temporada.

Sin embargo, cada vez hay más reserva entre los miembros del pelotón y, por ejemplo, el otrora aguerrido Vincenzo Nibali pasó de ser un canto a la agresividad desde comienzo del año a guardarse por completo, soltando toda su ira en julio. Experimento arriesgado que le salió bien en 2014 pero que nunca queda exento de algún imprevisto que termine con todas las ilusiones abruptamente y casi sin margen de acción, puesto que para entonces, sólo queda la Vuelta a España como posible punto de revancha.

Pues bien, el mismo «bicho» ha picado a Quintana y, especialmente, a Eusebio Unzué, que se sabe frente a una de las pocas chances que le queda de volver a imponerse en un Tour de Francia, gesta antes conseguida por «Perico» Delgado, Miguel Indurain y Oscar Pereiro en lo que a su estructura refiere.

Esa es la realidad, pero no por ello se puede negar que es raro y hasta molesto ver a un corredor ofensivo por naturaleza limitándose a rodar cuando tiene piernas para más, como sucedió hace unos días en la Route du Sud, donde se mantuvo al lado del siempre generoso Contador, como si de un obediente robot se tratara.

Por otra parte, antes de que los más pragmáticos salgan en su defensa, sería bueno que se despojen de los nacionalismos y preferencias, ya que Nairo va encaminado (con determinadas diferencias propias de su idiosincrasia) a hacer lo mismo que Froome, quien por cierto se ha cansado de levantar los brazos una y otra vez mirando su potenciómetro, siempre bajo un aluvión de críticas.

Con apenas 25 años, Quintana tiene una década por delante para asaltar el amarillo en París, es decir que, salvo cambio de planes, estaremos durante los próximos diez años mendigando sus brutales arrancadas, antes tan habituales y ahora parte del archivo, ya que el cafetero tiene prohibido hacer un mínimo gesto de más que le provoque algún gasto extra de energías.

Ese no es el Nairo Quintana que saltó a la fama en el Tour de 2013 atacando y descolgando a Froome o, incluso, cediendo terreno por moverse antes de tiempo en el Ventoux, derrota igual de valiosa para los espectadores, que tuvieron unos minutos de frescura de la mano del escarabajo, el único que se atrevió a desafiar la tiranía del Sky y sus autómatas.

Por todo eso es que desde esta redacción se critica y reclama por el colombiano, un soplo de aire fresco en un pelotón cada vez más mezquino, necesitado de la cuota de espontaneidad que el atleta en cuestión solía aportar sin discriminar el escenario.

A modo de muestra, se pueden hacer comparaciones de sus prestaciones durante los últimos tres años, período en el que Unzué y compañía lo han ido modelando a su gusto. En 2013, festejó en etapas de Catalunya, País Vasco (y la general), Tour de Francia y Vuelta a Burgos (general). Al año siguiente, añadió el Tour de San Luis a la colección y sólo un resfriado le impidió hacer lo propio en Catalunya y Tirreno, aunque se desquitó en el Giro y Burgos.

Por contrapartida, en 2015 sólo regaló algún destello de su capacidad en la «Carrera de los Dos Mares», bajó la nieve del Terminillo, pero nada más. En San Luis fue superado por gente que nunca lo hubiera vencido en circunstancias normales, ni siquiera regresando tras una lesión. Ni que hablar de País Vasco y Romandía, donde parecía querer y no poder, o en Route du Sud, donde ya todos saben cómo se guardó.

Las evidencias son innegables y sólo resta esperar a que el colombiano arrase el Tour, donde deberá enfrentar a sus formidables rivales, pero también a la presión de no haberse brindado el resto del año para vencer aquí, algo que no es indispensable como ya probó Alberto Contador en 2014, clasificando 1° o 2° en todos los eventos en los que tomó la salida.

Ojalá los meses de ostracismo den resultado y Nairo se pare en lo más alto del cajón en los Campos Elíseos, justificando sus sacrificios y la mezquindad entregada, nueva faceta del atleta de Movistar a la que parece habrá que acostumbrarse.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

41 comments for “Nairo pierde la espontaneidad

  1. RAMON ERNESTO
    25 junio, 2015 at 1:35 pm

    Hola Pablo , puedes tener razón , en alguna cosa de lo que dices , es claro que en la Ruta del Sur , no quiso atacar , ni mucho menos arriesgar , con el Tour tan cerca y eso es en cierta forma comprensible.
    En Tirreno , ya sabemos lo que pasó , tanto en País Vasco como en Romandía , aparentemente no estaba en forma , por problemas bronquiales atribuidos a una alergia.
    Es bien conocido el carácter amarrete , de Eusebio y su estructura , pero discrepo contigo en dos puntos a saber :1- Es muy difícil , cambiar el ADN de un competidor como Nairo Quiintana que es un depredador por naturaleza , ya hemos visto que cuando se sintió en forma de inmediato atacó como en Tirreno , ahora bien es posible , que le hayan montado una preparación , en la cual su progresión sea más lenta y teniendo su pico de forma más alto en el Tour y por ello no haya sido en Nairo que conocemos y 2- No le podemos pedir que arrase en el Tour , porque se enfrenta a extraordinarios campeones , con un palmarés más grande que el de él y siendo los otros tres grandes rivales , campeones ya de un tour , que el pretende ganar por primera vez , a mi modo de ver con que gane el Tour con autoridad será suficiente , si es que lo gana , porque sabemos que en una carrera de tres semanas , intervienen muchas variables exógenas , que no pueden ser controladas por el corredor.
    De todas maneras y apuntalando lo que dices , sería muy triste que un corredor de su estirpe , al que le gusta mucho dar espectáculo , como siempre lo pregona y lo demuestra , mute hacia un robot o hacia aquellos que tienen un solo objetivo en un año y que lo demás no le interesan , lo cual no es evidente , por cuanto allí donde se ha presentado , aún no en su mejor forma , siempre ha sido competitivo.
    Pienso que todavía es muy prematuro para escribir un artículo como ese , porque aparentemente hay atenuantes ya descritos , que desvirtuarían esa afirmación.

    • 25 junio, 2015 at 1:48 pm

      Ramon. Como siempre digo:no es mi estilo.esperar los hechos consumados como hace la mayoria. Y aun si lo desatan en el Tour, seguire sosteniendo que el resto del año lo limitan…con todo lo que eso implica.

      • JAVIER
        27 junio, 2015 at 12:35 am

        Con el debido respeto, Este hombre recien cumplió 25 años en este deporte que es resistencia pura, y que el fondo se adquiere con las carreras pero con los años adquieres el maximo fondo fisico. Entonces un cuerpo que aun no aun no se conoce como pueda responder a distintos esfuerzos es mejor prevenir que reventar, al movistar le pueden llamar frailes pero tambien trabaja cientificamente, una cosa es la gloria que quiera ganar contador y quedar en los libros pero cada uno construye la historia a su tiempo. Repito esto es cientifico y el objetivo de la organizacion de ciclismo mas ganadora de grandes vueltas de la historia tiene una oportunidad de lujo de hacerse con la grande boucle, por recorrido y por extructura y por calidad de los corredores que tiene.

        • 27 junio, 2015 at 12:43 am

          Excelente comentario

    • Diego Avendaño
      25 junio, 2015 at 7:09 pm

      Totalmente de acuerdo, ademas se le esta juzgando y evaluando como si llevara 10 grandes vueltas corridas y hasta ahora ha corrido tres con los resultados ya conocidos, a mi me parece una desobediencia decir que el equipo (Moviestar) lo este volviendo un corredor diferente sin dar espectáculo, al contrario quien mas que el equipo para decirle que si puede lo de, es parte del mercadeo de la misma marca patrocinadora, ahora, ha tenido una diferente preparación a la de años anteriores buscando el pico de forma en el TOUR, no hay una referencia anterior para hacer conjeturas al respecto de cuando esta o no esta. Muy apresurado afirmar lo que se dice en el articulo.

      • 25 junio, 2015 at 7:44 pm

        Excelente su modo de disentir con respeto. Más de uno debe imitarlo. Respecto al comentario en sí, obviamente que no concuerdo. Una vez más, si a ud gusta el periodismo facilista que se apoya en resultados puestos, lo respeto pero no comparto.

      • Jean Pierre Consuegra
        29 junio, 2015 at 1:39 am

        buen comentario y muy buen articulo como siempre de Pablo, solo agrego que Nairo no tiene que estar mostrando su poderio, asi como se lo guardo en la Ruta del Sur, por que? sencillo, por que es la persona con menos experiencia y a la vez el que los otros 3 galacticos estan mas pendientes, ya lo dijo Nibali, el que por cierto tambien se esta reservando, solo ataco en la etapa de Dauphine y listo, eso era lo que el necesitaba, son estrategias, y por mas que queramos ver al Nairo como todos queremos, el tambien debe guardarse, ya estoy esperando ese espectaculo con los mejores del mundo, ojala las caidas no afecten a ninguno, para que veamos uno de los mejores tours, estilo 80s.

        Por otro lado para corregir a Diego Avendano, Nairo no ha corrido solo 3 grandes vueltas, sino 4, su primera fue una Vuelta a Espana.

        Saludos Pablo, desde Barranquilla, Colombia.

        • 29 junio, 2015 at 12:48 pm

          Gracias por comentar Jean..como siempre…muy amable y buen aporte

  2. jair mojica
    25 junio, 2015 at 2:08 pm

    si tiene razón en casi todo, pero esto no es de romanticismo sino de resultado, en san luis en el 2014 lo critique por correr a lo loco, ha aprendido mucho y ahora mismo esta a la vista el tour, la historia nos dirá y ojala que así sea, que se gano el tour porque corrió inteligentemente, de nada va a servir que reviente todo el grupo en cada ascencion que haya, pero que al final no lo gane, aquí el resultado va a ser lo meritorio, el resto son apenas condimentos, que quedan para los romanticos

    • 25 junio, 2015 at 2:14 pm

      Gracias por su aporte Jair. Solo le pregunto. Ud y los miles de fans…comemzaron a pedalear por mirar estadisticas y nombres en un papel y ver quien era campeon?o se engancharon por algun ataque?aun hoy son muchos los que son recordados sin haber ganador. En el Tour 2013 fue emocionante ver a Nairo atacando…mas que a Froome mirando el potenciometro

  3. jair mojica
    25 junio, 2015 at 2:11 pm

    en mi modesta opinion el podio va estar asi, 1)nairo 2) froome 3) niballi , contador en el tour si va a necesitar de un equipo, el giro se corre diferente, contador no tiene equipo

  4. 25 junio, 2015 at 2:57 pm

    Ciclista que no ataque en su terreno, no está en nada……

  5. Martin
    25 junio, 2015 at 4:01 pm

    Estan tratando a Nairo como un corredor de mas de 30 años que lo único que le falta ganar es el tour, y es muy joven para limitarlo tanto a un solo objetivo, por mas que le salga bien y gane el tour, me parece que es una preparación netamente comercial por parte del equipo, porque ellos quieren que el tour ya que para las otras carreras tiene otros corredores de punta como valverde. En resumen a Movistar le puede salir redondo redondo el año, y creo que ese es el pensamiento. Saludos.

    • 25 junio, 2015 at 4:20 pm

      Buen punto Martín

  6. 25 junio, 2015 at 4:14 pm

    Pienso que de pronto este año. lo estén cuidando. Primero por la caída y por la juventud para que no se queme tan rápido y mas adelante nos pueda brindar espectáculo en el tour y más adelante. como lo hacen los que tienen mas experiencia. (Valverde, Contador). Gracias.

    Como siempre Pablo felicitaciones por estos artículos, siempre arriesgandose

    • 25 junio, 2015 at 4:20 pm

      Gracias a ud por entender que el periodismo no se trata de leer resultados puestos, aún cuando pueda equivocarme. Y que trato de ser objetivo, algo con lo que no siempre se puede agradar a todos. Hoy me atacan algunos que me alababan cuando escribí sobre Froome, Nibali,etc.
      No soy obsecuente de ningún ciclista. De esos está lleno. Saludos!

  7. alfonso manzano jaramillo
    25 junio, 2015 at 6:48 pm

    Esperemos que todo esto no sea cierto,pero si en la competencia va a subir a paso en el tour, que pesar no tendremos campeon colombiano.

    • ferchorada@hotmail.com
      25 junio, 2015 at 10:00 pm

      si nairo sube a paso es x no tiene con q atacar, si esta bien siempre atacara, el es asi.

  8. PEDRO
    25 junio, 2015 at 6:58 pm

    Sres, tendran que decidir, si prefieren un Nairo atacador, rompedor y que luego otros se aprovechen o un Nairo cauto, al acecho viendo su momento( o que se lo vean y le digan) estudien los historiales de grandes campeones del pasado que en su juventud eran fogosos pero no tenien resultados y con los años y la ayuda de directores que supieron aconsejar ganaron alguna de las grandes, me puedo remontar al mismisimo Bahamontes uno de los mejores escaladores de la historia, pero su Tour lo gano en una etapa llana y con paves, se metio en una escapada de 20 corredores tipo clasicomanos, le llevaron hasta la meta con el cuello estirado, hizo el ultimo pero le metio una minutada a Anquetil su maximo rival, que no le pudo quitar en la contrareloj………………………asi muchos campeones mas.

  9. ramon ernesto
    25 junio, 2015 at 8:09 pm

    Apreciado Pablo , tienes razón prefieres arriesgarte y no hacer periodismo facilista , eso habla bien de ti , pero fíjate una cosa , no podemos compararlo con Níbali , porque Nairo donde Fue , estuvo competitivo , San Luis , Tirreno , País Vasco , Romandía y Ruta del Sur , por eso me deslindo de tu comentario , me parece un tanto apresurado , pero bueno respetable tu opinión.

  10. 25 junio, 2015 at 8:51 pm

    Quien no ha renunciado a la rebeldía, conserva su espontaneidad y sigue dando espectáculo es Contador. Ya con el ocaso en el horizonte, pero con sus calidades intactas, corre con la tranquilidad de quien no tiene nada que demostrar pues ya lo ha ganado todo. Ese aventón que se tiró este año de correr Giro y Tour lo demuestra.
    Y que tal que le suene la flauta? …Quedarían los mono-Tour rendidos a sus zapatillas.

  11. ivanarango
    25 junio, 2015 at 9:13 pm

    Tengalo por seguro que nairoman va a ganar el tour

  12. mario restrepo
    25 junio, 2015 at 9:34 pm

    Caro, que todos queremos ver, a Nairo, ganando, en su terreno, y en toda carrera en la que este. cierto, pablo, es bueno verlo, en todo su explendor en su terreno, si yo fuera unzue, estaría haciendo lo mismo, tiene unos diez años por delante, ya el ciclismo, con tanto buen ciclista, es de correr con gotero,para mantenerlo en el nivel por mucho años, y no estaria mal pensar, ahora, que unzue, sueñe, con batir el record de indurain,,,o que dicen ustedes amigos,, y señor Pablo.

    • 25 junio, 2015 at 9:37 pm

      Hola Mario. Gracias por el comentario respetuoso. Está claro que Unzué piensa en él y en el sponsor. Pero es innegabe que quita su esencia a Nairo, un pura sangre que despierta emociones en la montaña, algo de lo que nos han privado mucho en 2015. Él ya demostró que puede ganar una grande siendo competitivo en eventos previos

      • Broco
        25 junio, 2015 at 10:51 pm

        Simplemente la preparación es diferente porque su curva de rendimiento está pensada en julio…el año pasado ganó mas al principio del año por que su meta era el giro, pero recuerden que intentó también la vuelta. Es decir un corredor de este calibre quiere ganar las tres grandes, puedo asegurar que si este año gana el tour intentará también la vuelta a España…

  13. OSVALDO ARIZA
    25 junio, 2015 at 10:52 pm

    NAIRO LLEGARA AL TOUR CON UN CUCHILLO EN LA BOCA,EN CUANTO AL DIA DE LA RUTA DEL SUR SE VIO A UN NAIRO FRESCO QUE SI ATACABA A CONTADOR LO DEJA CLAVADO EN EL ASFALTO.SALUDOS DESDE LA ISLA FELIZ..

  14. LEONARD
    26 junio, 2015 at 3:43 am

    ESTO ES NAIRO RELOADED, COMO YA SABEMOS LA ULTIMA VEZ QUE DIO UN RELEVO FROOME SE APROVECHO DE SU NOBLEZA, AHORA VIENE COMO DEPREDADOR ANALIZANDO LOS MOVIMIENTOS DE SUS RIVALES PARA NO DARLES NINGUNA VENTAJA Y APROVECHARSE DE SUS DEBILIDADES, IMPACTANTE VER A UN NAIRO IRRESPETANDO A CONTADOR E IGNORANDO SU OFERTA DE DEJARLO GANAR, PARA MI CON ESE GESTO DEMOSTRO QUE ES UN CAPO Y PARECIERA QUE FUE REALMENTE NAIRO QUIEN DEJO GANAR A CONTADOR LA ETAPA DE ROUTE DU SUD, POR OTRO LADO, NO OLVIDEN QUE LAS PRUEVAS DE CAPACIDAD FISICA DE NAIRO ERAN SIMILARES A LAS DE ARMSTRONG Y ESO QUE EL TENIA SUS CONOCIDAS AYUDAS.
    NO SE SI NAIRO GANE ESTE AÑO, PERO SE QUE VAN CON TODA POR EL TOUR Y ESO VA A SER UN EXPECTACULO DIGNO DE NO PERDENOS

  15. 26 junio, 2015 at 11:00 am

    Hola Pablo, buen análisis, en mi opinion Quintana no puede correr como los años pasados pues las circunstancias han cambiando. Ahora saben quien es y no lo dejaran correr tan facil como antes. De otro lado, siendo usted tambien ciclista entendera que en una carrera como el Tour cualquier desgaste de fuerzas se paga caro mas adelante. (dejando atras el tema del dopaje)

    Para mi Quintana no es el favorito principal de los 4 maximos candidatos Quintana seria el cuarto, Contador, Froome, Nibali ya han ganado el Tour y tienen mucha mas experiencia. Creo y usted podría estar de acuerdo con mi posición al nivel de competición que están estos cuatro, cualquier esfuerzo de mas se puede pagar muy caro. Las dos ultimas semanas del Tour serán muy fuertes en el papel y Quintana debe reservarse como lo hizo en el Giro. Donde para mi pude ver una de las etapas mas míticas en el ciclismo cuando Quintana arrebato la camiseta rosa a Uran.

    Creo que el Tour para Quintana deberia ser, Sobrevivir la primera semana sin perder mucho tiempo, la segunda semana de estar atento y resevar para en la tercera semana atacar y poder ganar el Tour.

    En la historia del ciclismo Colombiano se ha dado espectáculo y ataque como Herrera, Parra y otros mas. Pero ahora se debe ser inteligente para conseguir el mayor logro deportivo que Colombia podría tener. Por eso, por las velocidades y la potencia a la que se sube. Espero que Quintana sea inteligente y pueda ganar la carrera al final de tres semanas.

    El espectáculo puede venir después del Tour. Gracias y nuevamente felicitaciones por su pagina

  16. 26 junio, 2015 at 8:19 pm

    Ante todo, saludos cariño y respeto, al grano, Primero que nada estamos hablando de un ciclista que si bien pinta mucho pero mire que mucho, todavía le falta aprender que en este deporte no gana quien más duro le dé al pedal sino quien sabe mejor cómo se comporta su cuerpo y pone en funcionamiento la mente, los ejemplos sobran, Contador puede que tenga dos o tres años que no sea el que este mejor físicamente pero si mentalmente y de eso hay muestras, por tanto Nairo debe aprender mucho mucho, mejorar su CRI y bajar, su forma de moverse dentro del pelotón porque varias veces pierde la noción del espacio y se queda cortado en etapas planas, un ciclista CAPO veterano sabiendo esa debilidad lo explota, cuantas no ha pasado FROOM. Asi que debe mejorar y seguro lo va a hacer, seguro que si, este año es apresurado limitarlo solo al tour, ya que ha dado muestras de que le falta aprender y limitarlo puede frustrarlo ojala que no pero este año va a sufrir mucho en el tour, bajando y en etapas llanas, los veteranos le van hacer pagar su inexperiencia en esos terrenos.. Saludos

  17. Johan Giraldo
    27 junio, 2015 at 1:14 pm

    El peor error que puede cometer Nairo es dejarse cohibir y hacer lo mismo que Nibali. Debe ser un ganador y ser como Contador, donde va, gana. Hay mucho a su entorno que no le hace bien, incluso de su mismo equipo.

  18. germán andrés
    27 junio, 2015 at 4:26 pm

    Creo que hasta cierta parte usted tiene razón, pero me he visto la etapa #3 de Route du Sud varias veces y cada vez es más claro que Quintana subió más fresco que Contador, también en mi opinión el tour se está corriendo desde hace 4 meses, sicológicamente ya se han dado sus bofetadas todos los favoritos..y con lo que mostró Froome en Dauphiné creo que es el de más cuidado en la montaña, está en un plano avasallador que ni Quintana ni Contador le pueden resistir esos arranques tan brutales.

  19. jeremias
    30 junio, 2015 at 3:19 pm

    Este articulo no tiene fundamentos solidos mas parece una opinion muy personal

    • 30 junio, 2015 at 3:27 pm

      Partiendo de la base que somos sujetos…todo articulo tieno dejos de subjetividad.
      Dicho esto, no comentó nada en las numerosas notas en las que se habló maravillas de Quintana.

      Además…¿tan tremendo es decir que el corredor pierde libertad y espontaneidad?
      No me mezclaré en lo que para uds es una cuestion de estado, ya que en eso soy objetivo y critico si debo hacerlo.

      Saludos

  20. Andres
    30 junio, 2015 at 10:12 pm

    que perdida de tiempo ver a Nairo a rueda media hora, aún cuando Alberto le pidió relevo, nairo contesta que no tiene piernas, entonces cómo fue posible que llegaran al mismo tiempo a la cima???, eso no gusta. En la bajada se entiende que no arriesgue.

    Veo que la controversia se da porque te refieres con adjetivos al sujeto equivocado desde el inicio, como ya sabemos que esto tiene mucho de decisión técnica.

    Saludos Martin

    • 30 junio, 2015 at 10:15 pm

      Hola Andrés. Hago referencia a los dos, a Nairo y Unzué. La decisión es del técnico, pero también por la forma de ser de Quintana, ya que no creo que nadie imponga nada a un Nibali o Contador.

Comments are closed.