Nelson Soto, la última joya de la velocidad colombiana

Por @FXavierVidela (Enviado Especial a Vuelta a Colombia)

El ciclismo colombiano parece tener lugar para todos. Es que, tal como se aprecia desde hace un tiempo a la fecha, el país sudamericano ya no es más territorio exclusivo de los escaladores, si no también de los velocistas. Nelson Andrés Soto (23) es el nombre del talento que parece florecer en la 67° Vuelta a Colombia, convirtiéndose en el rey de los sprints.

Foto: Franco Xavier Videla

“Tenía la ilusión de ganar una etapa, pero ya van tres. Estoy muy feliz. Cuento con un gran grupo que me respalda. Hemos hecho un excelente trabajo en equipo y esa ha sido la clave”, dijo el sprinter del Coldeportes-Zenú-Claro a ‘Ciclismo Internacional’.

Recién conocido en su patria, poco a poco comienza a hacerse un nombre en el mundo de las bielas a base de victorias. Tras recalar en 2016 en la escuadra de Jorge Arbeláez, el oriundo de Barranquilla ha crecido a pasos agigantados estas últimas dos temporadas.

“El Panamericano me dio mucha confianza, es un gran título para mi carrera deportiva”, comentó Nelson, quien se consagró en Santo Domingo (República Dominicana) el 7 de mayo pasado, tras superar en la prueba de ruta Élite al mexicano José Aguirre y a su compatriota Sebastián Molano.

“La adrenalina en los últimos metros es muy bonita. Siempre trato de dar lo mejor de mí”, expresó Soto, quien alzó los brazos en Barrancabermeja, Yumbo y Dosquebradas, en su primera participación en la Vuelta a Colombia. “Esperemos cerrar con broche de oro”, añadió, ilusionándose con un cuarto triunfo.

Además, se confesó admirador de Fernando Gaviria, quien también pasó por las filas del equipo continental. “Espero llegar tan lejos como él”, deslizó el veloz corredor, quien no ha transitado un camino fácil para llegar donde está.

“El comienzo de mi carrera fue muy duro, tuve que aventurarme mucho. Estuve en distintas ciudades buscando mejorar mi condición y una oportunidad”, declaró el costeño, quien permaneció en Medellín, Bogotá, Duitama y México, hasta recibir la confianza del Coldeportes-Zenú-Claro en 2016.

“Aquí está el resultado de todo ese sacrificio”, expresó Nelson, quien se sinceró y comentó que quedó a un paso de colgar la bicicleta debido a la falta de ayuda y apoyos. “Hace 5 años estuve en un momento decisivo, donde pensé seriamente en retirarme para ponerme a trabajar”, reveló.

Sin embargo, y afortunadamente para los amantes del ciclismo, salió adelante gracias al empuje de su familia y muchas personas que confiaron en él. “Gracias a ellos estoy donde estoy”, aseveró, mencionando que llegó a repartir sus horas entre la bicicleta y otro trabajo en una empresa. “Me encuentro muy feliz de haber tomado la decisión correcta”, aseguró el hijo de Luis Soto, el encargado de transmitirle la pasión por el deporte de las bielas.

Por último, siempre con la premisa de siempre dar lo mejor de sí, se animó a soñar con cruzar el Atlántico. “Espero seguir avanzando, que esto sea el comienzo de muchas victorias y, algún día, llegar a competir con un gran equipo en Europa”, expresó.

Así las cosas, Nelson Soto parece ser la última joya que pule el Coldeportes-Zenú-Claro, formación por la que han transitado Fernando Gaviria, Jhonatan Restrepo, Sebastián Molano o Álvaro Hodeg. Con una carrera llena de sacrificios, disfruta cada momento de éxito como si fuera el último y espera seguir cosechando frutos de la perseverancia y el amor que lo llevaron a nunca dejar este deporte.

 

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 comments for “Nelson Soto, la última joya de la velocidad colombiana

  1. 12 Agosto, 2017 at 10:04 pm

    Deberían darle la oportunidad en el mundial de Bélgica, además porque tiene regularidad en la montaña.

  2. 12 Agosto, 2017 at 10:45 pm

    Haciendo la analogía con el fútbol, la cantera del Coldeportes es como la cantera del Barcelona … tres stagiare han mandado al plantel de Patrick Lefevere … y otros tantos que han pasado por allí

  3. 13 Agosto, 2017 at 12:02 am

    Sin duda que tiene condiciones, vocacion de sacrificio y que esta destacándose espacios ciclístico top en Colombia y América que tiene y está muy bien que quiera ser como Gaviria, pero, nosotros los aficionados colombianos debemos tener los pies bien puestos sobre la tierra y no lanzar las campanas al vuelo creyéndonos que en Hodeq, Molano y ahora este chico Soto ya tenemos otros tres Gavirias, ojalá que así fuera, pero adonde ahora esta Gaviria, sólo llegan fenomenos como Kittel, Cavendish o Greipel y si son escasos en paises de tanta tradición ciclística…
    Lo prudente es hacerle seguimiento a estos jovenes valores, celebrar con mesura cada uno de sus logros, disfrutar los merecidos elogios que reciben en articulos como éste y esperar a ver si llegan los contratos de equipos de Europa, a ver como responden.

  4. 13 Agosto, 2017 at 12:04 am

    Pido disculpas por los errores de redaccion en mi anterior comentario, me complico escribiendo en el celular.

  5. Vìctor Hugo Ramìrez
    13 Agosto, 2017 at 11:42 am

    De sobra este sprinter tiene merecimientos para ir al Mundial, en donde los escaladores colombianos poco tendràn que hacer. Ojalà su puesto no lo cambien por el algùn ” delegado”..

Deja un comentario