Nibali, listo para el Giro: «Estoy feliz con mi condición física»

Por @pmpalermo

Pavel Sivakov se quedó con el Tour de los Alpes y Sky dominó la carrera, pero Vincenzo Nibali acaparó gran parte de la atención. El siciliano lanzó una decena de ataques a lo largo de la semana, confirmando buenas piernas tras su concentración en altura.

«Intenté en múltiples ocasiones», dijo. «Era para ver si el líder cedía, pero siempre respondió bien», continuó Nibali, en referencia a Sivakov. «Sin embargo, esta cita me sirvió para verificar mi condición», indicó.

«Salgo feliz de la competencia porque fui a más cada etapa. Ahora iré a Lieja-Bastoña-Lieja, un Monumento que me gusta y en el que estuve cerca alguna vez», zanjó Vincenzo, que tiene todas las fichas puestas en la Corsa Rosa.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Nibali, listo para el Giro: «Estoy feliz con mi condición física»

  1. Oscar Trujillo
    27 abril, 2019 at 11:42 am

    Nibali ya está por mérito propio en el olimpo de los vueltómanos donde solo hay 7 corredores en la centenaria historia del ciclismo. Hace parte del selecto grupo de ganadores de las 3 GV. Que (para hacerlo más difícil y meritorio aún, tiene también 2 triunfos en monumentos (2 lombardías y una MSR) y un puñado de clásicas menores donde rara vez brillan los vueltómanos.

    Todo esto sin ser un excelente escalador; mantiene un nivel alto en su único objetivo GV del año, en el resto de carreras de una semana o GV en que participa es un buen escalador a secas, no destaca especialmente al estilo Simon Yates Contador o Bernal. En el inicio de su carrera siempre estuvo por encima de él en este terreno Contador, Froome, Quintana y ahora mismo quizás S. Yates y Bernal. En enfrentamiento directo con los capos del Sky o Contador o Nairo, no cosechó ningún triunfo general. Sin ser uno de los mejores contra el reloj, se defiende pero (nunca ha estado en los niveles de los hombres líderes del Sky, o Doumolin o incluso Roglic) Quizás su gran fuerte aparte de un fondo envidiable y calidad natural, es su gran destreza en las bajadas, su infatigable constancia, su aguerrida forma de correr -siempredando espectáculo- que le hace atacar en cualquier terreno, su versatilidad astucia e inteligencia para leer las carreras sobre la marcha; y que nunca se rinde. Siempre intenta algo fuera del guion por demencial o difícil que parezca. Por eso para cualquier admirador del ciclismo puro «a la antigua» como es mi caso, Nibali siempre estará entre mis consentidos.

    Su críticos le pueden achacar el hecho que sus GV las ha ganado ante rivales asequibles y de menor categoría que él para las GV. Y que en enfrentamiento directo jamás venció a los capos del Sky o Contador (VE 2010 compartiendo podio con Peter Velits y Ezequiel Mosquera, Giro 2014 ante Uran y un Evans en decadencia ya de retirada; TF 2014 ante JC Peraud y Pinot tras el abandono prematuro por caida de Frrome, Contador y la no participación de Nairo; y giro 2016 ante un inexperto Esteban Chavez y un admirable Valverde para la alta montaña que tuvo ese año la carrera) Yo en cambio pienso que para ganar una GV hay que estar ahí; hay que aprovechar las oportunidades y con el paso de los años lo que recuerda la historia y la gente es el palmares. No es culpa tuya si la gente se cae la descalifican o no participa. Hay que ganarle a los que estén y nadie que haya ganado varias GV haya subido al podio tantas veces y tenga tanto respeto entre aficionados y pelotón puede decirse que lo que tiene se lo han regalado o ha sido suerte.

    Dicho esto desde 2017 que tanto Nibali como Nairo tuvieron una oportunidad de oro para ganarle el giro a Doumolin con los 2 y pico minutos de ventaja que les dio el día de su impase fecal, y aún así ni el colombiano ni el Siciliano de ahí para adelante pudieron distanciar al holandés siquiera en 10 segundos por mucho que lo atacaron, eso me lleva a pensar que en la escalada ante el nivel de participantes de este año en giro Nibali no tiene mayores chances. No es lo mismo atacar y soltar a Velits, JC Peraud, Urán, Esteban Chávez o Valverde en cuestas largas, que hacerlo contra un Roglic, Simon Yates, Bernal o Doumolin mucho más jóvenes ambiciosos y en estado de gracia. Para colmo Nibali tiene peor crono que la mayoría de favoritos este año. Quizás de espectáculo sin duda. Pero con esta nueva generación tan agresiva y con tanta calidad y tan completa, Nibali a su edad ya tendrá que empezar a dosificar sus objetivos y concentrarse en clásicas duras y vueltas menores que para eso siempre ha sido notable.

  2. Anibal
    27 abril, 2019 at 12:10 pm

    Muchos hablan que el mejor ciclista de los ultimos tiempos es Valverde,su calidad no se discute, pero si creo que el ciclista mas completo de los ultimos años es Nibali. Ciclista que gana GV, carreras de una semana, clasicomano y no de cualquier clásica, de monumentos. No se que hubiera pasado si a Valverde no lo sancionan, pero lo cierto es que los triunfos de Nibali lo ponen en un pedestal que hoy no tiene ni Contador, ni Froome, ni Evans, ni Dumoulin, ni mucho menos los conocidos como clasicomanos (Gilbert, Cancelara, Boonen, GVA, etc).

    • Oscar Trujillo
      27 abril, 2019 at 12:33 pm

      El problema es que hay una tendencia a darle valor a la carrera de un ciclista en función de las GV que ha conseguido, devaluando la importancia de las clásicas y demeritando el palmarés de gente que no se haya subido varias veces a lo más alto de una GV. El mérito de Valverde consiste en que NUNCA fue un vueltómano, otras cosa es que con mucho trabajo y tesón logró atesorar un palmarés envidiable de top 3 y top 10 en GV es otra cosa. Incluso ganar una. Pero para mi es más admirable un corredor capaz de ganar y rendir en todos los terrenos que uno que pasa a la historia solo centrando toda la campaña a un solo objetivo, que suele ser TF. Por eso, retomando lo que dije ayer de Valverde, para mi fue mucho mejor ciclista con enorme diferencia Sean Kelly que por ejemplo Alberto Contador o Miguel Indurain. El cislismo es más que GV y el valor y la importancia en puntos y prestigio que se le da al TF es desfasado, exagerado. Miren el palmarés de Sean Kelly o Valverde, ¡eso es un ciclista total! Y claro Nibali es de esa misma estirpe, pero los dos anteriores mucho más ganadores, y mucho más admirable por que nunca tuvieron condiciones naturales para la escalada de alta montaña ni para ser vueltómanos. Lo que ganaron o hicieron en GV lo consiguieron a punta de coraje y entrenamiento. Además hay vida y ciclismo más allá del TF y GV.

Deja un comentario