Noticias breves del pelotón

Domingo 19 de febrero

*Se cumplió la segunda jornada de actividades en la Copa Mundo de Pista en Cali con muchas emociones: La jornada empezó antes del medio día con las damas realizando la clasificación en Velocidad Individual, donde la mejor clasificada fue la campeona olímpica Kristina Vogel, quien ayer se había alzado con el oro de la modalidad por equipos.

Su dominio prosiguió en las mangas de eliminación hasta la final en la sesión nocturna, donde se impuso sobre la rusa Anastasiia Voinova. El bronce fue para la también rusa Daria Shmeleva quien venció a la alemana Emma Hinze evidenciando la hegemonía que hay en la disciplina. En la clasificación mundial la serie la lidera la española Tania Calvo Barbero con 1150 puntos.

Las mujeres también disputaron la clasificatoria en la modalidad de Persecución por Equipos, donde el mejor registro lo marcó el cuarteto italiano seguido del canadiense. Mañana disputarán las mangas de eliminación y finales.

La otra prueba con medallería en disputa para las damas fue la carrera de Scratch de 10K en la cual se impuso la norteamericana Sarah Hammer, seguida por la rusa Evgeniya Romanyuta y el podio lo cerró la irlandesa Lydia Gurley. La local Yeny Lorena Colmenares ocupó la cuarta casilla con una vuelta de retraso respecto de las medallistas. En la clasificación de la serie mundial el orden se invierte con Romanyuta encabezando la lista con 850 puntos, Gurley es segunda con 775 y Hammer se ubica ahora en el tercer lugar gracias a los 500 puntos que le otorgó su victoria.

Por el lado masculino se disputaron las cuatro pruebas del Ómnium dando como vencedor a Sam Welsford de Australia quien supo vencer en el Scratch y la Eliminación y además se llevó dos sprints en la prueba abierta por puntos para un total de 128 en su acumulado. La plata fue para el belga Lindsay de Vylder y el bronce para el danés Casper von Folsach. La serie de la Copa Mundial la lidera con solvencia el polaco Szymon Wojciech Sajnok.

El Keirin guardaba gran expectativa entre los aficionados locales por la actuación del colombiano Fabián Hernando Puerta; aunque el mismo tuvo que someterse al repechaje para poder avanzar de ronda. Sacudiéndose de las dudas se impuso en su manga semifinal, impulso que logró revalidar en la final para alzarse con el oro, primero para los locales en el evento. La plata correspondió al galo Francois Pervis y el bronce al checo Tomas Babek. De este modo “chispas” se saca un poco el mal sabor de boca que dejaron las pésimas decisiones de los jurados de Río 2016, por su parte el checo Babek asume el liderato mundial con 1400 puntos.

La Persecución por Equipos para hombres completó lo iniciado ayer y dio paso a las finales en las cuales Rusia se hizo con el bronce al vencer a Suiza, mientras que Dinamarca se alzó con el oro al imponerse sobre el equipo Lokosphinx. La clasificación mundial es liderada por Francia con 2350 puntos, seguida de Bélgica con 2200.

Hoy se cierra la fiesta con las últimas medallas en disputa en las categorías de Persecución por Equipos, Keirin y la Carrera por Puntos para las damas; mientras los hombres disputarán la prueba de Velocidad, la del Kilómetro y la tradicional Madison o Americana.

Por,
César Augusto Herrera S.
@RegulusAugustus

*Valverde tras su 5° Vuelta a Andalucía: “No ha sido un día fácil”: Poco después de concretar una gesta histórica -100 victorias como profesional y su quinta ronda andaluza- Alejadro Valverde se mostró satisfecho y agradecido.

“Estoy super contento, ha sido un triunfo muy trabajado. El equipo ha estado genial, tengo que darles las gracias a todos ellos”, explicó el murciano, que no sufrió percance alguno en su camino a la gloria pese al mal clima.

“No ha sido un día para nada fácil, ha habido lluvia, mucho frío, viento… pero al final no ha habido ataques y hemos podido conseguir este quinto triunfo aquí que nos ha costado tanto”, siguió, reconociendo que esperaba algún intento de Contador y Pinot.

“Me hace mucha ilusión esta victoria 100. Significa que la trayectoria ha sido fenomenal, son números muy buenos y espero seguir ampliándolos. No queda tiempo para muchas celebraciones porque en apenas diez días tengo la París-Niza, que será mi próximo objetivo”, concluyó.

*Infortunio para Castroviejo en Algarve: En la otra competición en la que tomaba parte el equipo azul esta semana, la 43ª Volta ao Algarve en Portugal, Jonathan Castroviejo no ha podido mantener el tercer escalón del podio al que se había subido virtualmente el pasado viernes tras su triunfo en la contrarreloj individual. El ciclista vizcaíno ha sufrido una avería mecánica poco antes de iniciar la subida final a Malhao, un percance que le ha impedido estar en el grupo cabecero al que se ha adelantado el local Antunes (W52) para conseguir el triunfo parcial.

foto: archivo

Castroviejo se ha dejado algo más de un minuto en la cima y concluye 7º una carrera en la que había demostrado tener piernas para subirse al podio final, copado en ultima instancia por el ganador, Roglic (TLJ), Kwiatkowski (SKY) y Gallopin (LTS). La mala fortuna del vizcaíno ha impedido también el triunfo por equipos de Movistar Team, líder hasta la jornada de hoy.

*Odriozola: “Aunque estemos en un mal momento, seguimos dando la cara”: El ciclista del Euskadi Basque Country – Murias Taldea Gari Bravo ha sido protagonista en la última etapa de la Vuelta a Andalucía, una jornada de 151 kilómetros con inicio en Setenil de las Bodegas y final en Coín.

En una dura etapa marcada por la lluvia, el ciclista vasco ha marchado en una fuga de 8 corredores de gran nivel, formada por Wellens (Lotto Soudal), Minnaard (Wanty), Paterski (CCC), Campenaerts (Lotto Jumbo), Riesebeek (Roompot), Clarke (Cannondale) y Novac (Bahrain – Merida), además del propio ciclista de Lazkao.

El grupo ha llegado a tener más de 6 minutos de ventaja y Bravo, el mejor situado en la general, ha sido líder virtual durante varios kilómetros. Sin embargo, el corredor del Euskadi Basque Country – Murias Taldea ha tenido que ceder a 20 kilómetros de meta, ascendiendo el Alto de Jarapalos. Finalmente la victoria ha sido para Tim Wellens (Lotto – Soudal) y en la general final el ganador ha sido Alejandro Valverde (Movistar Team).

“Pese a las adversidades y la mala suerte, este es un equipo que siempre da la cara. Somos un equipo valiente y combativo, esa es nuestra identidad y hoy hemos vuelto a estar en cabeza, con gente de muchísimo nivel. Era un día en el se sabía que la escapada podía llegar y hemos sido capaces de estar en una fuga en la que otros equipos de nuestro nivel no han podido estar. Ahora estamos pasando un momento muy malo por las bajas, pero cuando recuperemos a la gente que nos falta estoy seguro de que vamos a dar muchas alegrías a nuestra afición”, ha afirmado Jon Odriozola al terminar la etapa.

*41° Vuelta de Mendoza: Cierre en Junín, con cambiosEn una acertada decisión, se suspendió la etapa ‘reina’ de la 41° Vuelta de Mendoza a causa de la tragedia sucedida en Horcones, lugar por el que debía transitar la caravana ciclista. Hasta el momento, se han constatado 19 defunciones, por lo que desde el gobierno se decretó Duelo Provincial.

Tras realizarse el respectivo anuncio en Uspallata, donde debía iniciar el camino de 93 kilómetros hacia el Cristo Redentor de Los Andes, se hizo un respetuoso minuto de silencio en honor a los fallecidos en el accidente y al deceso de Gerónimo, padre del comisario Jorge Morgante.

En horas de la tarde, en el Hotel Ideal, se decidió entre la organización, comisarios y equipos no realizar una doble etapa este domingo, tal como se había mencionado en un primer momento, y mantener el guión previsto. Así, la “más argentina de las vueltas” culminará este 19 de febrero en Junín, con un parcial de 130 kilómetros que iniciará a las 16.30 horas en el Polideportivo La Colonia y culminará en el Parque Dueño del Sol.

Vale mencionar que las metas sprints se disputarán en la segunda y cuarta pasada por la línea de meta, a los 40 y 100 kilómetros respectivamente. Allí, los hombres más rápidos del pelotón intentarán desbancar de lo más alto de la clasificación a Mauricio Quiroga (SEP San Juan). Por su parte, Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) es el virtual campeón general, mismo caso para Mauricio Graziani (Godoy Cruz-Jam Rod) entre los Sub 23, Marco Arriagada (Godoy Cruz-Jam Rod) en la montaña y Gabriel Brizuela (Mun. de Guaymallén) entre los mendocinos.

Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina 

Sábado 18 de febrero

*Alberto Contador añade el Abu Dhabi Tour a su calendario: Alberto Contador tenía planeado ir a la París-Niza como el próximo evento después de la Ruta del Sol de Andalucía, pero finalmente ha decidido añadir Abu Dhabi Tour -del 23 al 26 de febrero- para ir cogiendo la forma esperada.

Contador ya corrió el año pasado el Abu Dhabi Tour siendo quinto en la clasificación general. La carrera de Oriente Medio finalizará la gira de los ciclistas en esta zona del continente el próximo 26 de febrero, justo en el momento de temporada que comienza la primavera de los adoquines belgas.

Será el primer año World Tour de dicha carrera y eso ha hecho que aparezcan muchos jefes de fila en las listas de participantes. Aru, Nibali, Dumoulin, Van Garderen serán de lapartida, así como el colombiano Nairo Quintana, quien la usará para entrenar en los abanicos.

*Cumplida la primera jornada de la copa mundo en el Velódromo de Cali: Se cumplió la primera jornada de la Copa Mundo de Pista en Cali, Colombia; primera parada del año y tercera de la serie de cuatro antes del Mundial de Pista a realizarse en Hong Kong en abril próximo. La sesión se dividió en dos tandas, siendo la vespertina dedicada a las rondas clasificatorias y la nocturna para finales y ceremonias.

Las damas abrieron la acción con la Velocidad por Equipos con la dupla alemana compuesta por Kristina Vogel y Miriam Welte haciendo el mejor registro clasificatorio. En la tarde las medallistas olímpicas revalidaron su favoritismo imponiéndose en sus mangas y venciendo en la final al equipo Gazprom-Rusvelo. Por el bronce España venció al Holy Brother Cycling Team. Con este resultado España se pone a la cabeza de la clasificación mundial con 1400 puntos, 275 más que China.

A lo largo del día las mujeres compitieron en las pruebas del Omnium y las cuatro pruebas la mejor colección de puntos la realizó la joven belga Lotte Kopecky con un total de 128. La británica Emily Nelson fue plata y la italiana Rachele Barbieri se hizo con el bronce. En la serie mundial Kopecky lidera sobre Nelson con 375 puntos de ventaja.

En la Persecución por Equipos masculinos se cumplió la clasificatoria y la primera ronda, dando como resultado que el equipo ruso se enfrentará al suizo por el bronce, mientras que Dinamarca y el equipo Lokosphinx lucharan por el oro.

Por su parte en la Velocidad por Equipos modalidad masculina el mejor registro clasificatorio lo obtuvo el equipo de Polonia. El equipo colombiano hizo un meritorio cuarto registro, pero ya en las mangas de eliminación el equipo local no pudo cumplir su manga frente a Francia pues fueron descalificaron por partir en falso dos veces. En las finales Alemania se impuso sobre Polonia por el oro y Rusia se hizo con el bronce al vencer a Francia. En el marcador global Alemania y Francia lideran con igual cantidad de puntos.

Cerró la jornada la prueba por puntos masculina en la cual se impuso el irlandés Mark Downey merced a los tres sprints en que se impuso, sumado a la vuelta de ventaja que logró sobre el pelotón. La plata fue para el danés Niklas Larsen y el bronce para el belga Robbe Ghys. En la tabla general el mismo Downey es líder con 1000 puntos, seguido de cerca por el español Eloy Teruel Rovira quien tiene 25 menos.

Hoy la jornada entregará medallas para los hombres en las modalidades de Persecución por Equipos , Keirin y Omnium; y para las mujeres en Sprint y Schratch 10K.

Por,
César Augusto Herrera S.
@RegulusAugustus

*Jonathan Tiernan-Locke anuncia su retiro como corredor profesional: Jonathan Tiernan-Locke anunció su retiro oficia pese a que no formaba parte de ningún equipo. Es que el corredor cumplía una sanción que le había tenido apartado hasta finales de 2015.

El año pasado corrió parte del calendario local teniendo algunos resultados satisfactorios, aunque evidentemente muy lejos de las prestaciones que lo llevaron en su momento a fichar por Sky.

Para ser más exacto, en esa temporada previa al salto al World Tour, consiguió 9 triunfos,incluyendo la general final del Tour de Mediterranéen y el Tour de Gran Bretaña.

Pero el bonito cuento duró muy poco para el corredor, ya que en septiembre de 2013 la UCI lo confrontó con los valores atípicos en el pasaporte biológico que le llevaron a una descalificación y a que la escuadra de Dave Brailsford le despidiera.

*Pantano, la cara de Nissan en Colombia: Nissan anuncia a su nuevo embajador de marca, el ciclista colombiano Jarlinson Pantano, elegido recientemente como Ciclista Revelación del Tour de Francia y quien se estrenará en el equipo estadounidense Trek-Segafredo en 2017.

Jarlinson inicia el año con un gran sueño hecho realidad del que ahora hace parte Nissan. El nuevo embajador de la marca creo la Fundación Jarlinson Pantano, la cual aspira a convertirse en un semillero de talentos que comparten la pasión por el deporte del pedal.

Nissan se une al sueño de Jarlinson, haciendo entrega de una NV350 Urvan para brindar una solución de movilidad y respaldar el sueño de 17 jóvenes, entre los 15 y 18 años, que fueron elegidos para ser parte de esta iniciativa, donde lo único que deben aportar es su talento.

Este vehículo facilitará la tarea de movilizar a los jóvenes, su equipo y bicicletas, para que realicen sus entrenamientos y puedan participar en competencias ciclísticas a nivel nacional.
“Estoy muy contento de hacer parte de la gran familia Nissan y contar con su respaldo. Tenemos muchos jóvenes con talento y queremos trabajar con ellos de la mano de la marca para que puedan salir adelante, la fundación es algo que siempre he soñado”, asegura Pantano.

“En Nissan estamos orgullosos de dar la bienvenida a Jarlinson como embajador de marca. Es una de las grandes figuras del deporte colombiano de la última década. Queremos que los colombianos sientan toda la emoción del deporte, el cual es un escenario de apoyo, esfuerzo y reconocimiento”, afirma Juan Carlos López, gerente de mercadeo Nissan Colombia.

Prensa Nissan

*Las Ladies Power siguen arrasando en San Juan: Las Ladies Power siguen disfrutando de un presente perfecto, en la contrarreloj individual de la Vuelta Femenina a San Juan volvieron a estar en el podio con Marlíes Mejías y Mercedes Fadiga y la cubana afianzó su liderazgo en la general.

La cubana Marlíes Mejías sigue cosechando buenas actuaciones, este viernes se impuso en la contrarreloj individual de la Vuelta Femenina a San Juan y logró un poco más de ventaja al frente de la clasificación general de la prueba.

El tramo individual de la ronda sanjuanina se disputó en Rivadavia sobre un total de 6 kilómetros, allí Mejías, la última en partir por estar vestida con la malla líder, fue la primera en el crono ya que completó la prueba en 7 minutos 45 segundos.

Detrás de ella quedaron Anabel Ruíz (8:01) y Mercedes Fadiga, quien con su 8:05 le permitió al Ladies Power subir al podio con dos ciclistas y repetir lo hecho en la etapa inicial.

De esta forma Marlíes Mejías amplió el margen a favor en la clasificación general y cuenta con 23 segundos sobre Sánchez Parma y 32 por delante de Anabel Ruíz, la nueva 3ª.

Fadiga avanzó al 4º puesto de la general y sólo 4 segundos la distancian del podio.

La Vuelta Femenina a San Juan, continuará este sábado con el parcial más extenso, 76 kilómetros que se realizarán dentro del departamento Rivadavia.

Dos etapas, dos victorias y la malla líder de la general individual, las Weber Shimano Ladies Power siguen siendo una aplanadora en el pelotón.

Weber Shimano Ladies Power

Viernes 17 de febrero

*Paolini vuelve al ciclismo, en Mountain Bike: Un mes después de haber anunciado su retiro ante la imposibilidad de encontrar equipo tras su sanción, el italiano Luca Paolini se mantendrá activo en el Mountain Bike, más precisamente con la marca Torpado.

Según la Gazzetta dello Sport, Paolini apunta a la Marathon World Championships de junio, a disputarse en Singen, Alemania. Con 40 años, el vencedor de la Gante Wevelgem 2015 explica con naturalidad su fichaje. “Estaba listo para volver al pelotón luego de la sanción, pero no a cualquier costo. Yo quería una propuesta de alto nivel”, dijo.

“Algunos operadores turísticos me tentaron, luego salió lo de Torpado y no pude negarme. Voy terminar mi carrera con un dorsal en la espalda, en el Marathon de Alemania”, sigue el experimentado pedalista, positivo por cocaina en el Tour 2015.

“No es imposible para los que venimos de la ruta, pero además, en mi juventud hice BMX y MTB, disciplinas que seguí usando para entrenar todos estos años”, concluyó el ex Katusha.

*Orden de salida de la crono de Andalucía: La tercera jornada será crucial para la general de la Vuelta a Andalucía, ya que luego restará dos etapas poco selectivas en las que sprinters y especialistas en clásicas buscarán la victoria.

Con eso en vista y las diferencias mínimas entre los gallos, la contrarreloj de este viernes es clave. Además de contar con un recorrido “tramposo”, el viento podría ser factor favorable a los últimos en partir, tal como explicamos en la previa.

A continuación, el orden de salida de los pedalistas, con Kirill Sveshnikov como el primero -a las 14hs local- y Alberto Contador último, desde las 16.30.

El listado completo, AQUÍ

*Programación oficial de la Selección Colombia para la Copa Mundo de pista UCI Cali 2017: Este viernes 17 de febrero empezará la disputa del programa oficial de competencias de la Copa Mundo de pista UCI Tissot Cali 2017, que una vez más, será testigo de uno de los espectáculos más llamativos del calendario internacional para los amantes del velódromo.

En la sultana se encuentran listos varios de los mejores pisteros del planeta, entre ellos los 16 integrantes del seleccionado Nacional Manzana Postobón, dirigidos que representarán al país durante tres días de competencia.

La novedosa programación se abrirá con la clasificación de la velocidad por equipos femenina. Luego, el cronograma proseguirá con las primeras pruebas del ómnium femenino (con el nuevo formato establecido por la UCI) y la persecución y velocidad por equipos masculino, con rondas de clasificación.

La carrera por puntos tendrá dos series de clasificación (15 kilómetros cada una) antes de disputarse la final (30 kilómetros) en el cierre de la primera jornada.

En total se disputarán cuatro finales en el día de apertura.

A continuación, corredores y pruebas asignadas para la Selección Colombia de pista:

MEDIO FONDO:

Equipo de persecución masculino: Yeison Chaparro, Álvaro Hodeg, Jordan Parra y Juan Martín Mesa.

Suplente: Duván Arévalo.

Equipo de persecución femenino: Milena Salcedo, Lorena Colmenares, Camila Valbuena y Jessica Parra.

Ómnium masculino: Juan Esteban Arango.

Madison masculina: Jordan Parra y Yeison Chaparro.

Scratch femenino: Lorena Colmenares

VELOCIDAD:

Velocidad por equipos masculina: Rubén Murillo, Santiago Ramírez y Fabián Puerta.

Velocidad por equipos femenina: Juliana Gaviria y Martha Bayona.

Velocidad individual masculina: Fabián Puerta y Santiago Ramírez.

Velocidad individual femenina: Martha Bayona y Juliana Gaviria.

Keirin masculino: Fabián Puerta y Santiago Ramírez.

Keirin femenino: Martha Bayona y Juliana Gaviria.

Kilómetro: Diego Peña.

DESCARGUE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN OFICIAL

*Mejías se queda con la 1° en San Juan: La cubana del Weber Shimano Ladies Power, Marlíes Mejías, se quedó con la victoria en la 1ª etapa de la Vuelta Femenina a San Juan y tras 1 hora y 40 minutos, se vistió de líder de la competición que empezó este jueves.

El tramo inicial de la 13ª Vuelta Femenina a San Juan se disputó íntegramente en el departamento 9 de Julio, completando 68 kilómetros en un circuito al que se recorrió 4 veces.

Desde el inicio de la etapa las Ladies Power se armaron en la cabeza del pelotón y desde allí controlaron la carrera, marcaron el ritmo y estuvieron atentas a los intentos de fuga, logrando tener presencia en todos y luego neutralizando el ataque para llegar a una definición favorable.

Marlíes Mejías, que viene de conseguir una actuación brillante en Uruguay, logró destacarse en las dos metas bonificadas y luego terminó en el primer lugar de la etapa, superando a Julia Sánchez Parma y a Maribel Aguirre, la joven sanjuanina que ocupó el tercer escalón del podio.

Las Ladies Power, que trabajaron en gran forma durante toda la etapa, lograron ubicar dos ciclistas en el podio y además Lara Zúñiga quedó en el 4º puesto.

La Vuelta Femenina a San Juan, que está celebrando su 13ª edición, continuará este viernes con el tramo contrarreloj, serán 6 kilómetros de esfuerzo individual que tendrán lugar en el departamento Rivadavia.

Las Weber Shimano Ladies Power empezaron con el pie derecho, pero tienen que defenderse ahora.

Weber Shimano Ladies Power

*Bollé protegerá a Lizarte en 2017: El Equipo Lizarte inicia hoy jueves 16 de febrero. Serán tres días de convivencia y entrenamiento para el efectivo del conjunto navarro ante una prometedora temporada 2017 en la cual suma patrocinadores técnicos como Orbea y Kibor y mantiene a un socio clave de las dos últimas temporadas: la firma francesa Bollé, que continuará protegiendo a los 23 ciclistas de la escuadra ‘rosa’ con el casco The One y las gafas Aeromax.

El Equipo Lizarte es uno de los bloques más veteranos del pelotón amateur español, con una andadura que se remonta a la temporada 1993. Por sus filas han pasado ciclistas históricos del calado de Joseba Beloki, así como corredores relevantes en la actualidad como Andrey Amador o Marc Soler. La reciente campaña 2016 ha sido una de las más exitosas de la historia del equipo, sumando un total de 31 victorias y consumando su objetivo de formación con el pase de cinco de sus pupilos a equipos profesionales.

Bollé nació en 1888 en la localidad francesa de Oyonnax. En sus inicios era una empresa dedicada a la fabricación de peines y ornamentos para el cabello. No obstante, estando al pie de los Alpes, era cuestión de tiempo que mirara a la nieve. Lo hizo a mediados del pasado siglo, cuando decidió virar su negocio hacia la fabricación de gafas para esquí. A partir de ahí desarrolló una vertiginosa evolución hasta situarse en la vanguardia en la fabricación de accesorios de alta tecnología para una amplia variedad de deportes de acción que incluye el ciclismo. Su página web es bolle-europe.es

Jueves 16 de febrero

*Gaviria: “Gané una apuesta y estaré en el Campeonato Nacional”: el colombiano Fernando Gaviria se mostró muy contento luego de hacerse con la victoria en la Volta ao Algarve y tomar el liderato de la prueba lusa.

“Estoy muy feliz, porque acabo de regresar de Colombia, donde trabajé muy bien, y esta victoria lo demuestra. Fue un verdadero sprint, con algunos de los ciclistas más rápidos del mundo luchando por la victoria, y es muy agradable ganarles. ¡Muchas gracias al equipo, porque estuvieron perfectos e hicieron un trabajo excelente”, dijo el oriundo de La Ceja, quien afirmó que regresará a su país natal dentro de poco.

“Hice una apuesta con Davide Bramati (NdR: el director deportivo del Quick Step), y prometió que si ganaba una etapa aquí, entonces me daría luz verde para alinearme en el Campeonato Nacional el 26 de febrero. Estoy encantado de haber ganado esta apuesta y obtener el pasaje para Colombia. Sería un gran orgullo llevar ese hermoso jersey, al menos una vez en mi carrera, y espero que suceda este año”, concluyó el ‘Misíl’.

*El Cauberg no será final en la Amstel Gold Race 2017: Con el comienzo habitual en el mercado de Maastricht, el pelotón hará tres parciales de la carrera por las colinas de Limburgo y en todos ellos se subirá al menos una vez el Cauberg.

En el pasado, el último parcial del circuito contó con el Geeulhemmerbeg y el Bemelerberg, antes de terminar con el Cauberg, situado a 1.800 metros de la línea de meta. En esta oportunidad, los organizadores han pensado alejarlo del cierre y tener un final más abierto e interesante para el público, permitiendo más aspirantes a la victoria final.

“Al eliminar la última subida al Cauberg en nuestro recorrido, se espera una carrera mucho más abierta, en el que habrá más candidatos a la victoria y los atacantes podrán tener más posibilidades”, dijo el director del evento, Leo Van Vliet.

*Camilo Gómez, a estrenarse con Strongman en la Clásica Rionegro: En unas horas comenzará la 13° edición de la Clásica Ciudad Santiago de Rionegro, prueba que se extenderá hasta el 19 del corriente mes y que rendirá homenaje al pedalista antioqueño Sergio Luis Henao.

Al igual que sucede con gran parte del pelotón colombiano, Camilo Gómez estrenará el curso allí, por lo que es incierto para él y su equipo esperar un resultado. “Es la primera competencia del año, pero trataremos de estar lo más adelante posible”, dice el líder del Strongman.

Para el de Sogamoso, se trata de un test clave de cara al futuro, tal como explica con pragmatismo. “La idea es compactarnos, conocernos en carrera con los compañeros. Eso fundamental para lo que se viene, y también para demostrar que somos un bloque fuerte”.

Así y todo, como ciclista experimentado que es, investigó el trazado y está al tanto de los secretos del mismo. “La clave está en la etapa que va hacia Sonsón y, por supuesto en la del día siguiente, la cronoescalada”, refiere. “No puedo aventurar un favorito, es la primera de la temporada para la mayoría y hay mucha incertidumbre”, añade Camilo, quien sólo disputó una vez la cita antioqueña.

Con la gira europea en el horizonte, el boyacense tiene muy claro que va a Rionegro a prepararse y, por qué no, a ayudar a sus jóvenes compañeros. “Aquí no seré el líder. Para mí se trata de coger el golpe óptimo de pedal, así que estaré a disposición del equipo. Igual, si me encuentro cerca de la punta, algo intentaré”, avisa.

En el cierre, Gómez se une al tributo de la organización para con Sergio Henao. “Me parece muy bueno que la celebren en su nombre porque es un referente del ciclismo colombiano y es la carrera de su ciudad”.

P&V Press – Prensa Camilo Gómez

Miércoles 15 de febrero

*Gianni Meersman: “Desde el momento de mi retirada ni siquiera subo en el metro”: Gianni Meersman fue obligado a colgar la bicicleta y tener una retirada precoz del ciclismo, todo esto, debido a una arritmia cardíaca que ponía en riesgo su salud de haber continuado montando en la bicicleta compitiendo.

Un poco más de dos meses después, el belga volvió a hablar con los micrófonos de Sporza para revelar de su vida actual. “No dude ni un segundo en retirarme, mi salud es lo primero. Pero ahora que todos mis amigos están en las carreras, o incluso en el podio, es muy triste para mí”, comentaba el excorredor.

“Sigo viendo imágenes de las carreras, aún sigo queriendo saber cómo les va a mis excompañeros. Cuando supe el problema que tenía no tarde ni un segundo en decidir mi retirada, dejé la bicicleta y me fui a casa. Desde ese momento no he vuelto a montar en bicicleta y ni siquiera he viajado en metro”, finalizó Gianni, quien no llegó a debutar con el Fortuneo Vital Concept tras su salida de Etixx.

*De la Cruz, 6° en Omán: “Tenía piernas para ganar”: David de la Cruz entró sexto en un final explosivo que se llevó Ben Hermans (BMC Racing Team). El belga sorprendió al pelotón con un fuerte cambio de ritmo en un final que picaba para arriba y se impuso a Rui Costa (UAE Abu Dhabi) y Fuglsang (Astana Pro Team). Con este resultado, Hermans se convierte en el nuevo líder de la prueba. Por su parte, el sabadellense, que entró a 7″ del ganador, pasa a ser sexto a 17″ del nuevo líder.

“Ser sexto ha sido una lástima porque creo que tenía piernas para haber ganado. Me ha sabido mal porque era un final que me gustaba y tenía ganas de hacerlo bien. Me he precipitado un poco: venía de atrás remontando cuando hemos empezado la subida y allí he gastado demasiado y luego me ha faltado. A veces la sangre caliente te puede y no pasa nada. Hay que felicitar a Ben (Hermans) por su triunfo.

Respecto a luchar por la general es una cosa que hay que ir día a día a ver como me responden las piernas. El final de mañana también es interesante y luego la etapa reina con la meta en Green Mountain. Veremos qué podemos hacer, ya que el nivel también es muy alto.”

Prensa David de la Cruz

*Chris Butler, operado con éxito por Mutua Navarra en la Clínica San Miguel : La mala suerte se cebó el pasado domingo con el norteamericano Chris Butler en la parte final de la Clásica de Almería. El ciclista de Caja Rural-Seguros RGA caía poco antes del penúltimo paso por línea de meta, impactando de forma violenta contra el asfalto. A pesar del fuerte golpe en el codo, Butler conseguía finalizar la prueba entre fuertes dolores y con visible inflamación en la zona afectada.

Las pruebas posteriores determinaron una fractura de olécranon con desplazamiento, la prominencia dorsal del codo y la parte que habitualmente recibe el primer golpe al tratar de amortiguar las caídas, por lo que suele ser la fractura común en este tipo de lesiones.

Mutua Navarra se ha hecho cargo de la recuperación del ciclista. Butler pasaba por el quirófano este martes por la mañana en la Clínica San Miguel de Pamplona. La operación, llevada a cabo por los Dres. Recarte, Viscarret y Lecumberri, traumatólogos de Mutua Navarra, consistía en una reducción y fijación de la fractura con un sistema de agujas y alambres que le va a permitir la movilización inmediata del brazo. El tiempo previsto para que vuelva a salir en bicicleta se estima en mes y medio, en función del tiempo que tarde en consolidar la fractura.

Chris Butler: “La operación fue bien. Por fortuna la caída sólo ha afectado al brazo así que espero volver a entrenar pronto para preparar las próximas carreras. De ánimo me encuentro bien. Por supuesto, es una situación que no gusta a nadie, pero desde ahora las cosas sólo pueden ir a mejor”.

Prensa Caja Rural

*Carlos Coloma, Milton Ramos y Jesús Del Nero regresan en la Rotor Big Race: Con las grandes citas de la temporada cada vez más cerca, los bikers de Primaflor-Mondraker-Rotor Racing Team continúan sumando competiciones en su parte inicial de 2017. La próxima parada para Carlos Coloma, Milton Ramos y Jesús Del Nero llega este próximo domingo en Torrelaguna (Madrid), con una nueva edición de la Rotor Big Race. Los tres volverán a probar sobre un terreno exigente la Podium Carbon de Mondraker después de su debut en la Costa Blanca Bike Race.

Se trata de una carrera maratón, de 75 kilómetros de recorrido y 2.600 metros de desnivel positivo, con un marcado carácter técnico. Sus organizadores apuestan por un circuito alejado lo máximo posible de las pistas, con mucha senda y bajadas, en donde la diversión y el nivel de exigencia van a la par. Un entorno conocido para Del Nero y que significa su regreso a las carreras tras su reciente fractura de costillas.

Milton Ramos: “Me han hablado muy bien de esta prueba, insistiendo en que tiene muchos kilómetros de senda, lo que significa que será divertida. En principio nos la tomamos como un entreno previo para la Andalucía Bike Race, pero una vez que nos ponemos un dorsal siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible. Hay gente de mucho nivel, así que espero pasarlo bien y disfrutar también de su ambiente”.

Nueva prueba UCI para Catriel Soto

Tras sus dos triunfos en sendas mangas de la Copa Chile Internacional UCI, Catriel Soto continúa este fin de semana con su gira sudamericana debutando en tierras argentinas. El desafío esta vez será el Abierto Noa XCO de San Pedro de Colalao, en la provincia de Tucumán. Una competición de nivel C1 y que se desarrollará sobre el Circuito de Monte Bello, de unos 6.200 metros de longitud. Otra oportunidad para sumar valiosos puntos UCI y preparar su asalto al Campeonato Panamericano.

Por su parte, David Campos participará también el domingo en la primera manga del Open de Murcia XCO, challenge de la que es actual vencedor en categoría cadete y que este 2017 disputará dentro de la división júnior. El biker de Vélez Rubio debuta en Lorca con la mente puesta en la inaugural del Open de España XCO de Chelva.

David Campos: “Me tomo en serio la carrera pero lo más importante es afinar para la prueba de Chelva. Vengo de un periodo de tres semanas de mucha carga y sé que no voy a llegar al 100% de forma. Con todo, trataré de estar delante y disputar lo mejor posible”.

Por último, la onubense Miriam Palacios abre su 2017 en casa, en el 9º Rally de Paterna del Campo, puntuable para el Circuito Provincial de la Diputación de Huelva. El circuito cuenta con una distancia de 3,25 kilómetros y una elevación por vuelta de 169 metros.

Prensa Primaflor Mondraker

Martes 14 de febrero

*Euskadi Basque Country – Murias Taldea afronta “con mucha ilusión” la Vuelta a Andalucía:Euskadi Basque Country – Murias Taldea participará a partir del miércoles en la 63ª Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía (HC2), que cuenta con cinco etapas y se disputará hasta el próximo domingo.

Esta será la primera carrera “Hors Categorie” (categoría previa al World Tour) que afrontará el equipo en la temporada 2017 y en ella estarán presentes 9 equipos World Tour, con ciclistas como Alberto Contador (Trek-Segafredo), Alejandro Valverde (Movistar Team), Thibaut Pinot (FDJ) o Tim Wellens (Lotto Soudal).

“A pesar de las bajas y de la mala suerte que hemos tenido en este inicio de temporada, afrontamos la Vuelta a Andalucía con mucha ilusión. Gari Bravo llega muy bien a esta carrera e intentaremos pelear y dar la sorpresa ante corredores de grandísimo nivel. También queremos seguir en nuestra línea de ser combativos y luchar por las clasificaciones secundarias”, afirma Jon Odriozola.

El equipo Euskadi Basque Country – Murias Taldea participará con lo siguientes corredores: Gari Bravo, Mikel Bizkarra, Beñat Txoperena, Adrián González, Pello Olaberría, Gotzon Udondo y Aitor González.

Imanol Estévez, baja de última hora

El vitoriano Imanol Estévez no podrá participar en la Vuelta Andalucía a causa de una caída sufrida en la Clásica de Almería el pasado domingo. Pese a que las placas han descartado fracturas, Estévez sufre un fuerte golpe en la cadera que le impide tomar la salida en la ronda andaluza.

Prensa Murias

*Dos bonitos retos para Caja Rural en Vuelta a Andalucía y Volta ao Algarve: Caja Rural-Seguros RGA arranca este miércoles dos nuevas vueltas por etapas tras un intenso inicio de temporada. Los hombres de la formación verde dividirán fuerzas hasta el próximo domingo entre Vuelta a Andalucía y Volta ao Algarve, pruebas ambas donde se medirán a un pelotón plagado de conjuntos World Tour sobre un escenario similar: el sur de la Península Ibérica.

Vuelta a Andalucía:

Rincón de la Victoria (Málaga) marcará el inicio de una ronda andaluza que contará con los principales nombres del ciclismo nacional sobre un recorrido muy completo. La prueba comenzará con un final en Granada con previo paso por el Alto del Monachil. La llegada en alto a Peña del Águila mostrará los auténticos candidatos al triunfo final y la crono de Córdoba abrirá nuevas diferencias. Sevilla -la mas propicia para los velocistas- y Coín, con una emboscada cerca de meta, cerrarán el trazado andaluz.

Héctor Sáez: “He tenido un inicio de temporada algo peor de lo esperado, ya que tuve que abandonar en Argentina por problemas estomacales. Sin embargo, ya estoy totalmente recuperado como pude demostrar en Murcia acabando en el grupo de los mejores. Llego confiado de hacer un buen papel para el equipo. Habrá un gran nivel y hay que dar todo lo que podamos para vernos lo máximo posible”.

Alineación: Sergio Pardilla, Álex Aranburu, Jon Irisarri, Antonio Molina, Eduard Prades, Héctor Sáez y Diego Rubio.

Volta ao Algarve:

La prueba portuguesa también ha preparado cinco etapas con opciones para la mayor parte de especialistas. Los hombres rápidos buscarán su oportunidad en Lagos y Tavira, en la primera y la cuarta etapa. La crono de Sagres (18 km) será un buen test para los contrarrelojistas y los favoritos para la general; mientras que las llegadas en el Alto da Fóia y Malhao, en el segundo y el último día de carrera, deberían favorecer a los escaladores.

Jaime Rosón: “Algarve es una gran carrera y la afronto con respeto. Creo que he dejado atrás los problemas físicos que arrastraba desde Mallorca y que ahora puedo rendir a un buen nivel. Nos dejaremos la piel por dejar el nombre de Caja Rural-Seguros RGA lo más alto posible”.

Alineación: Jaime Rosón, Fabricio Ferrari, Jonathan Lastra, Rafael Reis, Dylan Page, Justin Oien y Josu Zabala.

Prensa Caja Rural

*Juan Esteban Arango se sumará a la selección Colombia Manzana Postobón en la Copa Mundo de pista: El ciclista antioqueño, campeón y récord panamericano con el equipo de persecución, se presentará en la concentración del equipo nacionalManzana Postobón que se alista para disputar el certamen, que se llevará a cabo del 17 al 19 de febrero.

Arango fue inscrito para representar a la delegación en el ómnium, prueba en la que también ha logrado distinciones internacionales durante el ciclo olímpico Londres 2012.

En Cali, hace siete años, el antioqueño se colgó la medalla de plata después de librar un duelo espectacular frente al entonces campeón del mundo de la especialidad, Edward Clancy.

Ahora, el pedalista de 30 años, nueva contratación del Medellín INDER Nutresa, disputará la Copa con el nuevo formato que consta de cuatro pruebas y una sola jornada de competencias.

El antiguo sistema que constaba de seis pruebas (scratch, persecución individual, eliminación, kilómetro, vuelta lanzada y carrera por puntos) ya no tiene vigencia y descartó las tres pruebas individuales: persecución, kilómetro/500 metros (damas) y vuelta lanzada.

En Cali, el colombiano afrontará las cuatro modalidades empezando por la novedosa carrera tempo, que consiste en una minipuntuación con embalaje en cada giro que otorgará un punto al ganador. Además, estará la opción de ganar vuelta, que se traducirá en cinco puntos adicionales.

Luego se disputarán en su orden scratch, eliminación y la carrera por puntos, que seguirá siendo el punto final de la prueba hecha para los mejores fondistas.

Arango arribará a la capital del Valle del Cauca el viernes en la noche, correrá el sábado, y tan pronto finalice la competencia, regresará a Bogotá para terminar la preparación de cara a los Campeonatos Nacionales de ruta.

FCC

*Presentados los equipos Polartec de la Fundación Alberto Contador: Los equipos Polartec Junior y Sub-23 de la Fundación Alberto Contador se presentaron ayer en Móstoles (Madrid) con la asistencia de Alberto Contador, que de esta forma dio por inaugurada oficialmente la temporada 2017.

Al acto de la presentación asistió el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, así como el Presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, que con su presencia han querido respaldar la quinta temporada de un proyecto que sigue trabajando por la promoción del ciclismo y de los jóvenes ciclistas.

José Ramón Lete destacó en su intervención el mérito de llevar adelante una iniciativa como esta de la Fundación Alberto Contador, en la que además se une el deporte con actividades solidarias como Bicis para la Vida, de promoción del uso de la bicicleta, y la lucha contra el ictus.

Lete agradeció a Alberto Contador su empeño y deseó a todos los corredores de Polartec éxito en sus incipientes carreras.

Junto a las autoridades deportivas acudieron al acto los principiales patrocinadores del equipo, encabezados por el estadounidense Gary Smith, presidente de Polartec, que mostró su orgullo por trabajar junto a los hermano Contador, Alberto y Fran, y ratificó su apuesta por el proyecto al anunciar que prolonga el patrocinio del equipo hasta la temporada 2018. Gary Smith también anunció que los equipos Polartec viajarán a Estados Unidos al final de esta temporada para realizar un especial training camp en tierras de su patrocinador.

José Miguel Aparicio, director general de Skoda España, fue el anfitrión de esta presentación, que se llevó a cabo en el concesionario que la marca posee en Móstoles. Aparicio destacó la vinculación al ciclismo de Skoda, que comenzó precisamente como fabricante de bicicletas.

Dijo además sentirse encantado al empezar a colaborar con la Fundación Alberto Contador porque junto al ciclismo tiene otros objetivos solidarios tanto o más importantes que la promoción del deporte.

También hubo un capítulo reservado a la labor social de la Fundación Alberto Contador, en este caso para el proyecto de Bicis la Vida, que presentó hoy Susana Pato, de la Fundación Ananta, una de las implicadas en él junto a la Fundación Seur y la Asociación de Minusválidos de Pinto.
Susana destacó que desde 2012, se han reciclado y repartido más 600 bicicletas a más de 20 asociaciones y ONGs, destacando las acciones llevadas a cabo en países como Marruecos o Senegal. Este año, además, la Fundación Alberto Contador aportará al proyecto de Bicis para la Vida la misma cantidad que ganen en premios sus corredores. En 2016 esa cifra se
elevó a más de 5.600 euros.

Ivan Basso, ex compañero de equipo y siempre amigo de Alberto Contador tampoco quiso perderse el acto, entre ocas dado su cargo como responsable de la incorporación de nuevos valores al equipo Trek-Segrafedo.

Alberto Contador cerró el acto destacando la importancia de los patrocinadores que han apostado por su Fundación, dado lo difícil que es encontrar sponsors para un proyecto en continuo crecimiento y con necesidades también crecientes. Agradeció el compromiso de todos ellos, desde Polartec hasta las bicicletas Look, pasando por Rotor o Skoda, del que destacó la versatilidad de sus vehículos para un deporte tan exigente como el ciclismo.

Alberto Contador aseguró estar ‘”muy ilusionado con el inicio de esta temporada con su nuevo equipo, Trek-Segafredo”, destacó “el gran ambiente que se respira y las ganas de hacer cosas”. Tal como ya ha dicho en otras ocasiones, señaló el Tour de Francia como el gran objetivo del año y apuntó que en su reciente concentración en Tenerife “los datos son muy
buenos y veremos a ver qué sucede en Andalucía, aunque es una carrera un tanto peculiar este año, con las tres primeras etapas decisivas. Veremos qué se puede hacer”.

*Jessica Parra: “Correr por Colombia y en nuestro país es algo muy bonito”: El talento de la bogotana Jessica Parra siempre ha sido una prenda de garantía en el velódromo. En su etapa juvenil se convirtió en una referencia indiscutida de los seleccionados nacionales, a tal punto que en agosto de 2013, en Escocia, conquistó el título mundial del Scratch. Fue su punto más alto, la consagración de un proceso en el que también deslumbró ganando eventos continentales en la carrera por puntos, el ómnium y la persecución individual 2000 metros, imponiendo marca con un registro de dos minutos, 23 segundos y 883 milésimas.

“Ese día (el del mundial) es algo que sigue siendo un sueño para mí. Ya han pasado varios años y he vivido muchas experiencias que me han ayudado a aprender y crecer. Tengo metas y sueños a futuro que trabajando espero poder conseguirlos ahora en la élite. Depende de mí y solo espero tener la oportunidad”, dice la bogotana de 21 años, a quien la pista le ha regalado momentos inolvidables.

En Cali vivirá su tercera Copa Mundo en representación de Colombia, formando parte de la cuarteta junto a Camila Valbuena, Milena Salcedo y Lorena Colmenares. Se conocen, han convivido y compartido triunfos, así como una sana rivalidad en la ruta, una experiencia que para Jessica ha sido de aprendizajes constantes y que aún está en camino de consolidar.

Empezó con Movistar Team, luego experimentó el ciclismo de élite con el Vaiano Fondriest, y desde la temporada pasada recibió el respaldo de la estructura del Coldeportes Claro para coger más experiencia y rodaje en carretera.

“Tener un equipo y un respaldo ahora es una tranquilidad más grande para mí como mujer y deportista. El año pasado corrí pista solo en el nacional y el EPM, pero me siento muy feliz de haber sido llamada a la selección este año. He corrido dos eventos en Cali y han sido experiencias diferentes. Correr por Colombia y en nuestro país es algo muy bonito para nosotros”, afirmó Parra, ciclista de base de cara al comienzo de un nuevo ciclo olímpico.

“Ahora están pensando no solo en este año, si no en hacer el ciclo completo. Buscar clasificar el equipo”, agregó la bogotana, que buscará junto a sus compañeras revalidar el trabajo de acople en los días de concentración en Medellín. “Entrenamos duro los días que estuvimos allá buscando acoplar el equipo y ganar un poco de técnica. Pienso que estábamos rodando bien y sé que en Cali podemos hacerlo muy bien”, aseguró Jessica, quien sueña a futuro con una presea mundial en la persecución individual.

“Me gusta porque soy yo contra el reloj, la única estrategia es rodar con tiempos las primeras vueltas y las que restan con lo que den las piernas. De juvenil conseguí el récord panamericano y en el mundial quedé cuarta. Desde ahí quedó el deseo de conseguir una medalla en esa prueba”.

FCC

 Lunes 13 de febrero

*Jhonatan Restrepo acusa el cansancio en Almería: “Murcia fue muy duro”: Después de una más que interesante segunda posición en la jornada de ayer en Vuelta a Murcia, Jhonatan Restrepo finalizó 55º a 47″ de Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott) que fue el más rápido en Roquetas de Mar. Sin embargo, Pácora perdió tiempo en la llegada por la caída de Bryan Coquard (Direct Energie) que partió el lote en varias unidades.

“La verdad es que acusé el cansancio de la dureza de ayer que fue una jornada con mucho desgaste con el viento. En el final de hoy trabajé para Baptiste, nuestro hombre rápido, pero con la fatiga no pude hacerlo al 100%. Ahorita toca descansar y pensar en la próxima prueba”.

La escapada fue muy combativa en Almería. Pese a estar compuesta por solo tres corredores, De Vries (Roompot), Van Rooy (Team Sport Vlaanderen) y Dupont (Verandas Willems-Crélan), mostraron mucho entendimiento y llegaron a contar con más de 10 minutos de ventaja.

Sin embargo el pelotón aceleró el ritmo y les dio caza a 20 kilómetros para la llegada gracias a un fuerte ritmo de Direct-Energie, Bora y Lotto-Soudal. Como era de esperar, la etapa se resolvió en una llegada masiva donde Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott) fue el más rápido en Roquetas de Mar. Por su parte, Jhonatan Restrepo ingresó 55º a 47″ del vencedor tras quedar cortado por la caída de Coquard. El mejor hombre de Katusha-Alpecin fue Baptiste Planckaert que entró 6º.

La próxima carrera para Jhonatan Restrepo va a ser el Tour de Abu Dhabi. Esta prueba se celebrará del 23 al 26 de febrero.

Prensa Jhonatan Restrepo

*Girdlestone: “Estoy empezando a sentirme como el viejo Keagan”:Meses después del accidente que lo dejó al borde la muerte en la Coppa della Pace, el joven Keagan Girdlestone parece volver a vivir ya que, no sólo recuperó el normal funcionamiento de su cuerpo, sino que volvió a competir.

El sudafricano, que debió aprender a caminar de nuevo y necesitó ayuda para beber hasta hace muy poco, hizo caso omiso de las advertencias médicas y se apuntó en una prueba aún con la recomendación de no superar las 145 pulsaciones.

Presente como espectador, tomó la decisión a último momento junto a su padre. “Me preguntaron si quería correr y acepté”, dijo Girdlestone a Cyclingnews. “Con mi papá allí siguiendome, me sentí como un niño de 10 años”, añadió.

“Todo resultó bien y normal. No tuve miedo de caerme o rodar en pelotón. Obviamente que no quería irme al suelo, pero no me preocupé por eso y todo salió como si nunca me hubiera caída”, narró el talentoso pedalista.

Con su primera carrera en las piernas, Girdlestone quiere más y todo indica que estará presente en otras dos pruebas el mes próximo, una de las cuales tendría montaña muy dura. Sin embargo, ni el atleta ni sus allegados dieron más precisiones.

*Quick-Step Floors, con Gaviria y Richeze en la Volta ao Algarve: la formación belga Quick-Step Floors ya confirmó los hombres que darán batalla en la pintoresca región portuguesa, que recibirá al pelotón internacional entre el 15 y el 19 de febrero.

Allí, los dirigidos por Patrick Lefevere han conseguido once victorias de etapas con ocho corredores diferentes, suma que intentarán aumentar en la 43° edición de la prueba 2.HC.

Para ello, el colombiano Fernando Gaviria y el argentino Max Richeze intentarán continuar por la senda del triunfo, que tantos éxitos regaló durante 2016 y en la recientemente culminada Vuelta a San Juan, donde cada uno alzó los brazos en dos oportunidades.

Además, el irlandés Daniel Martin será la carta para la montaña, donde estará arropado por el español Enric Mas. Completan la equilibrada escuadra belga, Dries Devenyns, Zdenek Stybar, Matteo Trentin y Julien Vermote.

*Rubén Fernández: “Me encantaría estar en el Tour de France”: el corredor del Movistar Team, Rubén Fernández, dio inicio a su tercera temporada en el conjunto ‘telefónico’ en la prueba de casa, la Vuelta Ciclista a Murcia, que culminó 20°.

Tras un cierre de año complicado, que lo mantuvo fuera de la bici durante un tiempo debido a una fractura de clavícula sufrida en la Milano-Torino y una posterior fractura de mandíbula, causada por una caída durante un entrenamiento en noviembre, el murciano está listo para dar lo mejor de sí.

Ahora, ya piensa en el Abu Dhabi Tour, para luego regresar a casa y ponerse un dorsal en la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco, antes de viajar a las Ardenas con el objetivo de ganarse un lugar para el Tour de France.

“Me encantaría estar en el Tour, aunque es pronto para saberlo. Si no voy, estaré en la Vuelta. Por el momento, no son más que palabras”, comentó Fernández, de 25 años, quien ya tiene dos grandes vueltas en su espalda.

“Voy a continuar para mejorar y estar más cerca de los grandes escaladores. Me encanta correr como líder en algunas vueltas, pero cuando están Nairo o Alejandro, hay que darles su espacio. El calendario es apretado y abundan las oportunidades”, concluyó Rubén, quien confía en estar siempre preparado.

*Tom Dumoulin llega a Sudáfrica con el cuadro de su bicicleta rotoTom Dumoulin estaba contento al llegar a Sudáfrica para empezar un campamento de entrenamientos en altura, pero no todo resultó cómo esperaba, al menos en lo que al viaje respecta.  Parece ser que el cuadro de su bicicleta Giant se rompió en el vuelo, algo que molestó al rodador de Sunweb.

“Este lugar es un paraíso, pero no puedo estar contento por qué la aerolínea no ha sabido proteger mi bicicleta como es debido y eso ha hecho que mi ánimo decayera. Aún así, la esperanza de conseguir uno pronto me tranquiliza”, comentaba el neerlandés.

Dumoulin, quién el año pasado ganara la contrarreloj inicial de la Corsa Rosa en Holanda, no puede esperar a volver a Italia. El equipo ha decidido volver a darle una oportunidad de disputar la general de una gran vuelta y se han decantado por el Giro ya que es la que más kilómetros de contrarreloj ofrece para marcar diferencias.

*Bjarne Riis “Mis ciclistas estarán fuera si piensan en dopaje”Bjarne Riis está de vuelta como director de equipo y, en una entrevista para la prensa deportiva holandesa, habló sobre temas como la credibilidad, la culpabilidad eterna, la capacitación de las mujeres en el ciclismo y también habló sobre dopaje y motores.

La entrevista tuvo lugar en Mallorca, donde el nuevo equipo de Bjarne -el Veloconcept- que consiste en un equipo de jóvenes talentos masculinos así como femeninos, estuvo haciendo un campo de entrenamiento la pasada semana.

“Creo que aparte de mejorar, necesitamos victorias y por supuesto trabajar mucho con los jóvenes y hacerles progresar. Mucho ojo con Alexander Kamp, que es uno de mis jóvenes talentos favoritos del equipo”, dijo Bjarne en un video subiendo en bicicleta al Puig Major.

Eso sí, el danés avisó a sus pupilos lo que pasará si incurren en alguna falta. “Si alguno de mis ciclistas piensa en doparse, estará fuera”, zanjó.

*Catriel Soto repite en la Copa Chile Internacional: Fenomenal inicio de temporada para el argentino Catriel Soto. El biker de Primaflor-Mondraker-Rotor Racing Team ha logrado este domingo su segundo éxito consecutivo en la Copa Chile Internacional, challenge UCI que la pasada semana se estrenaba en Valdivia y que ha tenido su segunda parada en la localidad de Angol, en la Región de la Araucanía.

El de Entre Ríos ha sumado un nuevo éxito en tierras chilenas sobre un circuito natural de unos 5 kilómetros de recorrido y un desnivel por vuelta de 250 metros. El principal enemigo de Catriel y el resto de competidores fueron las altas temperaturas durante toda la carrera.

Catriel Soto: “El circuito era mucho más duro que el de Valdivia, tanto técnica como físicamente, lo que sabía que me favorecía. Un circuito que no tenía nada que envidiar a cualquier competición internacional de Copa del Mundo. Desde salida me coloqué primero y pasé por meta con unos 20 segundos sobre el segundo ya en la primera vuelta. De nuevo traté de no relajarme y de mantener un ritmo alto para sumar los puntos UCI y seguir afinando el ritmo de carrera. Fue muy duro, tanto por la exigencia como por el calor inhumano que hemos tenido. Contento por la victoria y por que el trabajo que se está realizando esté dando sus frutos”.

Varios podios en la Vuelta a Córdoba BTT

Los representantes de PMRA Racing Team en la Vuelta a Córdoba BTT también cumplieron con sus objetivos en esta prueba de dos etapas celebrada sábado y domingo. A pesar de que el principal reto era acumular kilómetros de competición, María Rodríguez arrancó su temporada de la mejor forma posible: logrando el triunfo en la crono individual. La sevillana optó a la victoria final hasta el kilómetro 25 de una etapa maratón marcada por el barro, cuando un pinchazo le dejaba sin opciones al título. Con todo, lograba concluir en una meritoria tercera posición de la general.

Por su parte, el dúo Josep Durán – Ramón Sagüés también selló con buena nota su primera experiencia como pareja. Un notable tercer puesto en la crono les colocaba entre los candidatos al podio. Sin embargo, diversos problemas en el barro terminaban alejándoles de esas posiciones de honor.

Josep Durán: “No hemos tenido suerte sobre un recorrido convertido en un gran barrizal y que ha acabado con nuestras opciones de podio. Con todo, nos quedamos con el buen entendimiento que hemos tenido durante los dos días y la excelente labor de Cristóbal Caparrós, dándonos apoyo técnico desde el primer momento”.

Prensa Primaflor Mondraker

*Mastrángelo, campeón de su segunda Doble Bragado: El chivilcoyano Román Mastrángelo (SAT – Mun. de Bragado) se adjudicó la victoria en la 82ª Doble Bragado – Copa Banco Provincia y repitió el título de 2010, repitiendo la actuación lograda en 2010, cuando se anotó por primera vez en el historial de la prueba.

La etapa final de la Clásica del Oeste largó desde Mercedes y finalizó en la Av. 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañado de la lluvia, el pelotón completó los 120 kilómetros del parcial en 2 horas 17 minutos.

Pese a los varios intentos de fuga que se produjeron durante el recorrido, el SAT – Municipalidad de Bragado logró mantener al pelotón compacto y llegar a una definición al sprint en donde Federico Vivas (Bragado Cicles Club – SAT) logró la victoria por delante de Cristian Clavero (Raleigh Nitro Bikes) y Marcos Crespo (Leopard Candú Team).

En cuanto a la general individual, no hubo cambios, Román Mastrángelo (SAT – Mun. Bragado) se consagró como el ganador con un total de 23 horas y 10 minutos, superando a su compañero de equipo, Laureano Rosas y al sanjuanino Nicolás Naranjo (Raleigh Nitro Bikes), quien tras ganar 4 etapas fue tercero.

El SAT – Mun. Bragado fue el ganador de la general por equipos y Fernando Gil Maidana (UATRE Indubike) fue el mejor sub 23 en la clasificación general.

“Estoy contentísimo, es algo muy especial para mí y lo venía buscando desde el principio de temporada, me alegra darle al SAT – Mun. Bragado un triunfo que ellos venían buscando. Entre esta Doble Bragado y la anterior me pasaron muchas, pero ahora hay que disfrutar el momento y este triunfo que es de todo el equipo” destacó Mastrángelo.

La 82ª edición de la Doble Bragado fue organizada por el Club Ciclista Nación e Imagen Deportiva, con el apoyo de todos los municipios que participaron del recorrido.
Prensa Doble Bragado – Adolfo Carrizo

Deja un comentario