Noticias breves del pelotón

Domingo 23 de abril

*Valverde: “Los premios de esta victoria en Lieja irán para la familia de Scarponi”: La temporada 2017 de Alejandro Valverde continúa acabando con todos los calificativos posibles y hoy ha sumado otra nueva victoria –11º ya– al mejor inicio de campaña de la espectacular trayectoria profesional –108 triunfos– del ciclista murciano, que se ha regalado un nuevo éxito a solo dos días de su 37º cumpleaños.

“Esta victoria va dedicada a Michele Scarponi. Era muy amigo mío y ha sido una gran pena. Ayer me quedé helado cuando me enteré de la noticia. Y no solo yo, sino también todo el equipo y toda la gente del ciclismo. Los premios de esta victoria irán íntegramente para su familia”, dijo el ‘Bala’.

“Es una victoria histórica, la verdad es que ha sido una semana perfecta para nosotros, pero el triunfo hoy ha sido muy trabajado. Igual que hicimos el miércoles en la Flecha, hemos asumido el mando de la carrera desde el inicio, pero ha llegado un momento en el que nos hemos apartado y después ya han entrado también otros equipos porque la fuga era muy grande y ha sido muy complicado echarla abajo. Al final Martin ha arrancado muy fuerte pero yo he calculado mi distancia y a 500 metros ya me he lanzado a por el triunfo”, concluyó, tras quedar a un festejo del máximo vencedor en Lieja, Eddy Merckx.

*Rosón: “He perdido la batalla con uno de los mejores ciclistas de la historia”: Finalmente, la victoria final en el Tour de Croacia se escapó para Jaime rosón y Caja Rural-Seguros RGA. Una bonificación en el sprint intermedio aupó a Vincenzo Nibali (TBM) a la primera posición, relegando al zamorano al segundo cajón del podio a ocho segundos del italiano. El botín de una semana de ciclismo en suelo croata se completa con la victoria de etapa conseguida en el día de ayer y el maillot de la montaña, todo ello en manos de Rosón.

Después de tocar la gloria en el día de ayer en Ucka y vestirse de líder, todo el equipo salió con la intención de defender esa posición camino de Zagreb. La empresa se complicó desde el principio cuando en el sprint intermedio el italiano Nibali consiguió bonificar tres segundos al pasar en primera posición, situando a Rosón un segundo por detrás. A partir de ahí, cobró protagonismo una escapada de siete hombres con Dylan Page entre ellos, que no fue neutralizadas hasta los últimos kilómetros, ya en el circuito urbano por la capital croata.

El marcaje entre Rosón y Nibali fue total, mientras los hombres de la escuadra verde iban endureciendo el ritmo para forzar algún corte. No fue posible, y en el último kilómetro llegó el ataque de Sacha Modolo que le llevó en solitario hasta la meta.

Jaime Rosón: “Es un día difícil, está claro. El equipo ha hecho un trabajo formidable y es una pena. He perdido la batalla con uno de los mejores ciclistas de la historia, así que tampoco es tan grave como parece. En la montaña he sido el más fuerte, pero no siempre gana el más fuerte. Toca levantar cabeza y seguir, que la temporada es larga y el mundo no se acaba aquí”.

Eugenio Goikoetxea (director Caja Rural-Seguros RGA : “El balance de esta semana es bueno: hemos acabado segundos en la general, hemos ganado una etapa y nos hemos llevado el maillot de la montaña detrás de un corredor como Nibali. Además de todo eso, hemos hecho un buen trabajo, hemos estado metidos siempre en carrera desde el primer día, así que yo creo que es para estar satisfechos. A partir de ahora, a seguir esta misma línea en las próximas carreras”.

Foto: @PhotoGomezSport

*El chileno Tello se impone en Torredonjimeno, sin cambios en la Copa de España: El chileno Elías Tello (Kuota Paulino) ha sido el vencedor de la XXXIII Clásica Ciudad de Torredonjimeno, sexta prueba de la Copa de España élite y sub23, celebrada esta mañana en esta ciudad jienense sobre 160 kilómetros.

Tello superaba al sprint a Juan Antonio López Cózar (Fundación Euskadi) y Erland Sor (Escribano Sports) –mejor sub23 de la jornada-, componentes de un grupo de seis ciclistas que completaban Fernando Barceló (Fundación Euskadi), Oscar Cabedo (Escribano Sports) y Jaime Castrillo (Lizarte) que llegaban con 1:15 sobre Aydar Zakarin (Lokosphinx), el hermano del destacado profesional ruso, avanzadilla de un grupo muy roto.

En los puestos 14 y 15 llegaban los dos líderes de la Copa de España, el sub23 Sergio Samitier (Lizarte) y Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), a 1:42, que mantienen sus respectivos amarillos, con 532 y 499 puntos, respectivamente. Tercero es ahora López-Cozar, con 442. “Ha sido una jornada muy dura, porque en el último puerto he perdido quince o veinte segundos respecto a Samitier y me he quedado sin equipo, pero no me he puesto nervioso y he podido cazar en la bajada y mantener el amarillo en un día realmente complicado”, comentaba el madrileño.

Escribano se imponía por equipos, por delante de Lizarte, aunque Caja Rural-Seguros RGA mantiene su liderato con 263 puntos frente a los 256 de los navarros, con una general que se aprieta y le da más interés. Escribano es tercero ahora con 216 puntos. Cabedo se llevaba la montaña, cuya general mantiene Eusebio Pascual (Mutua de Levante). Tello se llevaba las metas volantes, cuyo liderato en la general mantiene Iván Moreno (Lizarte), a pesar de no haber estado hoy en la salida.

La Copa de España élite y sub23 vivirá el próximo fin de semana su antepenúltima cita, aunque no en domingo, sino el lunes 1 de mayo, con la Santikutz Klasika, en Legazpi (Gipuzkoa).

Clásica Ciudad Torredonjimeno 2017 – Clasificaciones

Fuente: RFEC

*Txomin Juaristi estrena al Baqué-BH en el Memorial Eusebio Vélez: Txomin Juaristi (Baqué-BH) ha ganado este mediodía el IL Trofeo Eusebio Vélez – LXIII Premio San Prudencio de Durana, octava prueba del Torneo Lehendakari de la Federación Vasca de ciclismo, logrando la primera victoria de su equipo esta temporada.

El vizcaíno ha atacado en un grupo reducido de corredores a tres kilómetros de meta y ha conseguido llegar a la misma con dos segundos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.

Mikel Alonso (Fundación Euskadi) sigue siendo el líder de la challenge.

1º Txominn Juaristi (Baqué-BH) 2:55:18
2º Xavier Cañellas (Caja Rural – Seguros RGA) a 2″
3º Unai Cuadrado (Quick Step – Telco’m) m.t.
4º Iker Ballarín (Quick Step – Telco’m) m.t.
5º Daniele Cantoni (Fundación Contador – Polartec) m.t.
6º Carlos Ruiz (Lizarte) m.t.
7º Carlos Cobos (Caja Rural – Seguros RGA) a 14″
8º Pablo Alonso (Caja Rural – Seguros RGA) a 23″
9º Jorge Pastor (Fundación Contador – Polartec) m.t.
10º Iñigo Elosegi (Fundación Euskadi) m.t.

Equipos
1º Quick Step – Telco’m
2º Caja Rural – Seguros RGA

Fuente: Federación Vasca de Ciclismo

Sábado 22 de abril

*Movistar Team, con los regresos de Carapaz y Amador en Romandía: Movistar Team hará su primera visita de 2017 a territorio helvético la próxima semana con la disputa del Tour de Romandía (martes 25 – domingo 30).

La prueba francófona presenta en su 71ª edición dos finales en alto: uno más suave, en Champéry (miércoles 26), y otro exigente en Leysin (sábado 29), con tres puertos previos. Se presentan también como decisivas dos contrarreloj: un prólogo (4,8 km) en Aigle y el cierre de 18 km en Lausana.

José Luis Jaimerena dirigirá un ocho de calidad con tres regresos destacados: los de Richard Carapaz -muy destacado en su primer tramo de temporada-, Andrey Amador y Winner Anacona. A ellos se unirán Alex Dowsett, Jonathan Castroviejo, Rubén Fernández y dos de los ciclistas que habrán disputado el tríptico de cotas que se cierra el domingo en Lieja: Carlos Betancur y Jesús Herrada.

*Jaime Rosón: “Le dedico la victoria a ‘Scarpa’, era una buena persona”: Después de mucho pelearlo, llegó la primera victoria de la temporada para Caja Rural-Seguros RGA gracias a la exhibición de Jaime Rosón en la quinta etapa del Tour de Croacia. El zamorano aguantó a la perfección las embestidas de Vincenzo Nibali en los últimos kilómetros de subida a Ucka y además, este triunfo de etapa viene con el premio del maillot de líder de la general con dos segundos sobre el italiano, que el equipo buscará amarrar en la última etapa de mañana domingo.

“Sabía que estaba en una buena condición física y había que aprovecharlo. Era consciente de que la rueda a seguir era la de Nibali y así lo hice. Intenté atacar muy fuerte para irme solo pero no fue posible así que decidí jugármela al sprint porque sabia que era mas rápido que resto”, dijo Rosón, tras la línea de meta.

“Es un triunfo que se ha hecho esperar porque desde la Coppi-Bartali ya estaba en buena forma y allí se me escapó por poco. La victoria se la dedico a Scarpa. Era una buena persona y un grandísimo ciclista. Es una pena que estás cosas pasen. Nibali, como es normal, estaba bastante afectado porque era gran amigo suyo. Espero que se recupere de este varapalo y haga un gran Giro para dedicárselo a su amigo”, agregó el zamorano.

“Mañana hay que aguantar el liderato como sea. No me tiene que pasar lo de ayer porque hoy estaba muy cabreado, pero de los errores se aprende. Ojalá sea un.gran día y podamos decir que la victoria se vuelve para España”, culminó el jefe de filas de la escuadra navarra.

Foto: @PhotoGomezSport

*Rodolfo Torres, en su mejor año: “El Giro se debe haber arrepentido de dejarnos afuera”: Rodolfo Torres es un seguro de vida para el Androni Giocattoli y sigue demostrando –junto a sus compañeros- que el Giro de Italia cometió un error al no invitarlos a la próxima edición. El colombiano, en forma desde enero, tomó la salida en seis eventos y sólo en uno quedó fuera del top 10.

Para mayores precisiones, “Rodo” fue 3° en la Vuelta a San Juan, 27° en el Trofeo Laigueglia, 8° en los nacionales de Colombia, 5° en Coppi e Bartali y Giro dell´Apennino y 10° en el recién terminado Tour de los Alpes.

“El balance es muy bueno”, dijo Torres respecto de la cita que tomó el relevo al Giro del Trentino. “No sólo en lo personal, sino porque Bernal también quedó en el top 10 y se llevó la camiseta de los jóvenes”, añadió.

“Otra vez estuve entre los diez primeros. Está siendo mi mejor año como profesional porque pude mantener la forma física”, explicó el boyacense, que luego no escapó a la polémica con los organizadores de la Corsa Rosa.

“Pienso que han visto nuestro rendimiento y se deben haber arrepentido de dejarnos afuera. Pero ya no se puede hacer nada y hay que mirar hacia adelante”, afirmó el escarabajo de 30 años. “La próxima carrera que haré es la Vuelta a Castilla y León, así que durante el Giro haré fuerza por Nairo y los demás colombianos”, añadió.

Compañero y gran influencia para el joven Bernal, Torres es palabra autorizada para opinar sobre el futuro del pujante atleta de Zipaquirá. “Egan ha demostrado estar en una forma impresionante y creo que se irá a un equipo World Tour. Allí seguirá creciendo, y tiene mucho para dar”, cerró.

Foto: Paula Franco

Fuente: P&V Press – Prensa Rodolfo Torres

*Colombia anuncia su nómina para el Campeonato Panamericano: El seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, en concordancia con la Federación Colombiana de Ciclismo, entregó la nómina del seleccionado nacional Manzana Postobón, que representará al país en la 32 edición del Campeonato Panamericano de ruta, que se llevará a cabo del 4 al 7 de mayo, en Santo Domingo (República Dominicana).

El grupo está compuesto por 17 ciclistas de las categorías élite, sub 23 y damas, que tendrán la misión de refrendar el título obtenido en Venezuela 2016, además de lograr los cupos directos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a disputarse del 20 de julio al 5 de agosto de 2018, en Barranquilla.

Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Paraguay, Ecuador, Canadá, Nicaragua, Barbados, San Vincent, Santa Lucía, Bermudas, Martinica, Islas Vírgenes, Guadalupe, Cuba y la delegación anfitriona, forman parte del grupo de selecciones que lucharán por el máximo galardón del continente.

Entre los dirigidos por el técnico antioqueño se destaca la presencia del boyacense Sebastián Molano, sprinter destacado por su excelente inicio de temporada en la élite europea con el equipo Manzana Postobón.

La delegación también contará con las campeonas nacionales femeninas Luisa Naranjo (ruta élite), Lina María Dueñas (ruta sub-23), Ana Cristiana Sanabria (CRI élite) y Jessica Parra (CRI Sub-23).

En la categoría sub-23 sobresale el monarca nacional Robinson López y Álvaro Hodeg, revelación del sprint que ya cumplió sus primeros pasos internacionales como invitado al campamento profesional del Quick Step.

En 2016, el equipo nacional comandó el cuadro de medallería con dos oros, tres platas y tres bronces.

Walter Vargas y Sérika Gulumá se adjudicaron los títulos en la contrarreloj; Brayan Ramírez, Carlos Mario Ramírez (CRI) y Ana Cristina Sanabria (CRI) subieron al podio por las platas; y Cristian Serrano (CRI) y Jhon Anderson Rodríguez (CRIy Ruta) lograron los bronces.

A continuación, la selección Colombia Manzana Postobón de ruta:

DAMAS: Luisa Fernanda Naranjo Henao (Pedalea Cycling – Los Cabos), Ana Cristina Sanabria (Bogotá Mejor para Todos), Katherin Steisy Montoya Zuluaga (Team Autolarte), Jessica Marcela Parra Rojas (Coldeportes Claro), Camila Andrea Valbuena Roa (Weber Shimano Ladies Power), Lina María Dueñas López (Bogotá Mejor Para Todos)

SUB-23: Álvaro José Hodeg Chagüi (Coldeportes Claro), Robinson Fabián López Rivera (Boyacá Es Para Vivirla), Javier Ignacio Montoya Montoya (Medellín – INDER), Julián Cardona Tabares (Medellín – INDER), Johnatan Cañaveral Vargas (Risaralda).

ÉLITE: Rodrigo Contreras Pinzón (Coldeportes Claro), Juan Sebastián Molano Benavides (Team Manzana Postobón), Cristian Camilo Serrano Forero (Coldeportes Claro), Alex Norberto Cano Ardila (Coldeportes Claro), Juan Pablo Rendón Jaimes (GW Shimano), Nelson Andrés Soto Martínez (Coldeportes Claro).

*Thomas: “No había mejor manera de culminar la preparación para el Giro”: el galés Geraint Thomas se consagró campeón del Tour de los Alpes 2017, su última cita previa al 100° Giro de Italia, el gran objetivo de este primer bloque de carreras.

“No había mejor manera de terminar esta preparación para el Giro. Fue una gran carrera, fuimos puestos bajo presión, pero sabía que podía confiar en un fuerte equipo, con Mikel Landa jugando un papel increíble en el último par de días”, dijo el del Team Sky.

“En el Giro vamos a compartir el papel de líder nuevamente, y al final veremos quién tiene mejores posibilidades”, explicó Geraint, quien “ganó” en todos los duelos que tuvo este año ante su compañero de equipo, en Tirreno-Adriático, Catalunya y ahora en los Alpes.

Sobre su título, mencionó: “Defender el liderato durante dos días, sin dudas, aumentó la moral y fue un bue indicador de cara al Giro, aunque una carrera de tres semanas es una historia diferente”. Además, expresó dónde podría verse beneficiado en la ‘Corsa Rosa’:  “En el Giro que podría tomar ventaja en las pruebas de contrarreloj, sin perder demasiada eficiencia en los ascensos”.

*Porte liderará al BMC Racing Team en el Tour de Romandía: tras un descanso de más de un mes, el australiano Richie Porte volverá a ponerse un dorsal este lunes en Suiza, cuando comande el bloque de la formación ‘yankee’ en Romandía.

Con el objetivo puesto en la clasificación general, y motivado por correr en el país del patrocinador principal del equipo, el ‘aussie’ de 32 años declaró: “Después de la París-Niza, he tenido un buen bloque de entrenamientos en casa, en Mónaco. Ahora es importante poner a prueba la condición de mis piernas en carrera. Los rivales siempre están fuerte en el Tour de Romandía, por lo que un buen resultado será importante”.

Por su parte, el director deportivo Fabio Baldato comentó que Porte contará con un equipo fuerte a su alrededor, con gente como Tejay Van Garderen, en su puesta a punto de cara al Giro de Italia. Además, confían en hacer un buen papel en la casa de BMC, donde alinearán a cuatro ciclistas locales.

Alineación: Tom Bohli (SUI), Stefan Küng (SUI), Daniel Oss (ITA), Richie Porte (AUS), Nicolas Roche (IRL), Michael Schär (SUI), Tejay van Garderen (USA), Danilo Wyss (SUI).

*Astana, con ‘Luisle’ y Pello Bilbao en la Lieja-Bastoña-Lieja: el Astana Pro Team confirmó los corredores que defenderán el maillot celeste en el cuarto Monumento ciclista de la temporada, la Lieja-Bastoña-Lieja.

Para la prueba de este domingo, la escuadra dirigida por Alexandre Vinokourov estará encabezada por Jakob Fuglsang. El danés llega aquí tras ser 22° en la Flecha Valona, a 16″ del vencedor Alejandro Valverde.

Además, también serán de la partida el murciano Luis León Sánchez y el vasco Pello Bilbao. El primero llega de ser 16° en el Tour de los Alpes, y con la vista puesta en el Giro de Italia. Por su parte, el ex Euskaltel-Euskadi arriba tras conocer la Flecha, para luego viajar a Romandía.

Alineación: Jakob FUGLSANG, Pello BILBAO, Andrei GRIVKO, Tanel KANGERT, Alexey LUTSENKO, Luis León SÁNCHEZ, Nikita STALNOV, Darío CATALDO.

*Team Medellín-Éxito, rumbo a España y la Vuelta de la Juventud: Los corredores élite del Team Medellín Éxito emprenden este lunes el viaje a España de cara a tres competencias importantes. La primera de ellas será la Vuelta a Asturias que se cumplirá del 29 de abril al 1 de mayo. Óscar Sevilla, líder del equipo, ya conoce lo que es ganar esta carrera cuando en 2006 lo hizo con el T-Mobile.

“Personalmente me motiva mucho volver a España, he recibido muchos mensajes, hay una gran expectativa y me siento orgulloso liderando al Team Medellín. Quiero ser un gran guía para mis compañeros. Queremos hacer un gran papel en estas carreras”, expresó Sevilla.

La segunda competencia en España será la Vuelta a Madrid del 5 al 7 de mayo. Y por último el equipo correrá la Vuelta a Castilla y León del 19 al 21 del mismo mes. “Estoy muy ilusionado, hace mucho no corría en Europa y eso me llena de motivación. Esperamos hacer la mejor representación para el Team Medellín”, comentó Weimar Roldán.

La nómina del equipo que viajará a España estará dirigida por José Julián Velásquez y la conforman: Óscar Sevilla, Weimar Roldán, Juan Esteban Arango, Walter Vargas, Robigzon Oyola, Cristhian Montoya, Nicolás Paredes, Brayan Ramírez.

Los Sub 23 listos para la Vuelta a la Juventud

Mientras los corredores élite viajan a Europa, los Sub 23 afrontarán la Vuelta a la Juventud del 23 al 30 de abril. La primera etapa será un prólogo de 6 kilómetros en la ciudad de Medellín. “Quiero hacer una muy buena vuelta y estar a disposición del equipo. Quiero hacerme notar para estar en la Selección pensando en el Tour de L’Avenir y el Baby Giro”, comentó Javier Ignacio Montoya.

El Team Medellín Éxito cuenta con 4 corredores Sub 23 y se reforzó con 4 ciclistas más para esta competencia. La nómina, dirigida por Gabriel Jaime Vélez, estará integrada por: Javier Ignacio Montoya, Julián Cardona, Eduardo Estrada, Robinson Ortega, Mateo García Castañeda, Iván Danilo Medina, Juan Diego Guerrero, Jonathan Cañaveral.

El Team Medellín Éxito buscará seguir cosechando triunfos luego de su exitoso comienzo de temporada y agradece la confianza y respaldo de todos sus patrocinadores.

Fuente: Prensa Team Medellín-Éxito

Viernes 21 de abril

*Nairo Quintana pidió que “no lluevan piedras” en caso de no cumplir sus objetivos: durante la conferencia de prensa ofrecida antes de viajar a Europa para disputar la Vuelta a Asturias y el 100° Giro de Italia, Nairo Quintana se mostró muy crítico con los dirigentes del ciclismo colombiano.

@PhotoGomezSport / Movistar Team

“En Colombia no se hace un control antidoping porque está cerrado el laboratorio. No se prestan las carreteras. Los ciclistas corren sin protección, sin seguros, sin seguridad social“, dijo el líder del Movistar Team.

En lo que a sus próximas citas refiere, dijo: “La idea es ir por el título del Giro y el Tour. No sabemos si va a salir o no, pero lo probaremos”, consciente del desafío. En caso de no cumplir con el difícil reto, pidió que “no lluevan piedras” por parte de los aficionados, puesto que dejará todo lo que tenga sobre la ruta.

Respecto a sus rivales, mencionó que ve a Vincenzo Nibali como su mayor rival en la primera grande de la temporada, donde estará acompañado por su compatriota Winner Anacona. “Está en su casa, en su tierra. Pienso que es el mayor rival que tenemos en este Giro”, aseguró Quintana.

*Sergio Henao y Kwiatkowski, al mando de Sky en Lieja: El cuarto Monumento de la temporada está a horas de su inicio y los equipos definen sus alineaciones. Sky, de gran primavera, repetirá con un doble comando en la Lieja-Bastoña-Lieja, ya que acudirá con Henao y Kwiatkowski al frente.

“Kwiato”, vencedor de la Milán San Remo y 2° en Amstel Gold Race, no estuvo tan fino en la Flecha Valona, donde Henao fue 4° en una agónica definición por el podio. En gran forma hace un par de meses, los dos son garantía para el conjunto británico, que los rodeará con un bloque interesante.

Sebastián Henao, Golas, Kennaugh, Moscón, Geoghegan Hart y Rosa serán los gregarios de un conjunto que busca retener el títlo logrado por Wout Poels en 2016.

*Presentada la Vuelta a Asturias, con la presencia de Quintana y el regreso de El Acebo: El Club Prensa Asturiana de La Nueva España ha acogido esta tarde la puesta de largo de la 60 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias, organizada por el Club Ciclista Aramo, y que se disputará del 29 de abril al 1 de mayo. Al acto han asistido la directora general de la prueba y presidenta del Club Ciclista Aramo, Cristina Álvarez-Mendo; el coordinador general de la Vuelta a Asturias, Jorge Luis Montero; el concejal de Deportes de Oviedo, Fernando Villacampa; la alcaldesa de Pola de Lena, Gema Álvarez; el concejal de deportes del Ayuntamiento de Pola de Lena, Rolando Díaz; el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; el director general de deportes del Principado de Asturias, Ramón Tuero, así como el presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Antonio Díaz ‘Walker’, además de otras personalidades.

Álvarez-Mendo ha querido poner de relieve que para este 2017 la Vuelta a Asturias ha ganado y mucho, creciendo en número de equipos participantes y acogiendo la presencia de un gran corredor como es Quintana, que vendrá a Asturias a preparar el Giro de Italia. Además, ha querido destacar la presencia en Asturias de otros grandes equipos como el Caja Rural Seguros RGA o el colombiano Manzana Postobón.

En total serán 21 los equipos participantes, entre ellos la selección española, y que representarán a once países diferentes, y de varios continentes. Todos tomarán la salida en Oviedo el próximo 29 de abril: “No es fácil poder contar con este nivel en Asturias, por lo que es un verdadero orgullo ver el empuje que tenemos. Algunos de estos equipos se han decantado por nuestra Vuelta para preparar el Giro, por lo que hay que estar más que orgullosos”. La directora de la prueba ha mostrado un reconocimiento a los nuevos patrocinadores que se han sumado para esta edición, y también a los que han mantenido su apuesta por la Vuelta a Asturias y por el ciclismo en general.

Movistar Team, Caja Rural Seguros RGA, Euskadi- Basque Country Murias, Burgos BH y la selección española forman la representación nacional. De Portugal vienen W52-FC Porto, LA-Metalusa BlackJack, Radio Popular Boavista, Sporting Clube-Tavira y Louletano-H. Loulé ; de Colombia Manzana Postobon, Bicicletas Strogmann y Medellin-Inter. Completan la participación AreaZero D´Amico-Bottechia (Italia), Lokosphink (Rusia), Team Ukyo (Japón), Team Bolivia (Bolivia), Inteja Dominican Cycling Team (República Dominicana), Israel Cycling Academy (Israel) y TSC Malaysia Sapura (Malasia)

El regreso al Alto del Acebo, plato fuerte

La 60 edición de la Vuelta a Asturias arrancará el próximo 29 de abril a las 13 horas. Lo hará desde el Centro Comercial Modoo, en Oviedo. La llegada de la primera etapa será en Pola de Lena. La segunda discurrirá entre Soto Ribera y el Alto del Acebo. La etapa entre Cangas del Narcea y Oviedo pondrá punto y final a esta nueva edición de la ronda asturiana. Será el 1 de mayo en la calle Uría, en la capital del Principado.

El coordinador general de la Vuelta a Asturias, Jorge Luis ‘Coque’ Montero, ha destacado el regreso del Alto del Acebo como plato fuerte de la carrera, aunque no ha querido restar dureza a la prueba: “Los ciclistas van a tener que sufrir para ganar esta Vuelta a Asturias. Las tres etapas están muy bien equilibradas, pero va a exigir mucho a los corredores. En la primera etapa los aficionados al ciclismo van a poder disfrutar de un gran espectáculo, gracias a que los corredores pasarán en tres ocasiones por Pola de Lena. En la segunda etapa no hay nada que decir, sólo que la carrera llegará al Alto del Acebo, y eso son palabras mayores. Además, tendrán importancia otros puertos como el Alto de la Espina o el Alto de Piedratecha. Y en la tercera, justo antes de llegar a Oviedo, tendrán el Alto del Violeo, muy sinuoso, estrecho y que va a resultar muy complicado. Este año volveremos a disfrutar”.

La edición de este año volverá a tener carácter solidario. Se han vuelto a organizar, con el patrocinio de Supermercados Más y Más, dos ciclocarreras populares, con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Galbán (Federación Española de familias de niños con cáncer). Las carreras solidarias se celebrarán el lunes 1 de mayo por las calles del centro de Oviedo. Se espera un importante número de inscripciones.

Al igual que sucediera en las últimas ediciones de la Vuelta Ciclista a Asturias, el ciclismo base volverá a tener protagonismo. Será a través de la Vuelta Junior, que se disputará en la Calle Uría de Oviedo durante la mañana del lunes 1 de mayo. Para Montero, se trata de una apuesta decidida por fomentar la cantera: “Queremos que los más pequeños tengan el aliciente de poder ver de cerca lo que hacen los profesionales, e incluso de que se suban al podio con ellos. Además, para nosotros es fundamental apoyar a los más pequeños, ver que las escuelas apuestan de forma decidida por el ciclismo base”.

*Lizarte, en tres frentes este fin de semana: Han sido tres semanas de parón con motivo de la Semana Santa, sólo interrumpidas por un Memorial Aitor Bugallo saldado con victoria de Jaime Castrillo. Con ese excelente sabor de boca y las pilas cargadas, el Equipo Lizarte abre ahora su segundo bloque de competición de esta temporada. El sábado por la tarde tendrá lugar el Memorial Sabin Foruria en Markina (Vizcaya) y el domingo por la mañana el Trofeo Eusebio Vélez de Durana (Álava), ambos puntuables para el Torneo Lehendakari. Por otro lado, el domingo se reanudará con la Clásica de Torredonjimeno la Copa de España, en la cual Sergio Samitier es líder sub23.

“Ya teníamos ganas de volver a las carreteras”, comenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Markina es una prueba corta y repechera, típica de Lehendakari, mientras que Durana suele terminar con un sprint reducido aunque Sergio Samitier lograra triunfar escapado la pasada temporada. Con respecto a Torrendonjimeno, será muy difícil repetir el triplete de 2016; sin embargo, confiamos en obtener un gran resultado aprovechando el buen momento de forma de nuestros corredores, entre los cuales se incluye un recuperado Antonio Soto”.

ALINEACIONES

XXVII Memorial Sabin Foruria: Roger Adriá, Urko Berrade, Imanol Etxeberría, Javier Fernández, Kiko Galván, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Asier Ormazábal, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Dmitriy Zhigunov

XLIX Trofeo Eusebio Vélez: Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Imanol Etxeberría, Kiko Galván, Jason Huertas, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Asier Ormazábal, Carlos Ruiz, Dmitriy Zhigunov

XXXIII Clásica de Torredonjimeno: Jaime Castrillo, Mikel Ezkieta, Rubén Montoya, José Félix Parra, Sergio Samitier, Nícolas Sessler, Antonio Soto

Fuente: Lizarte

*Boyacá es para Vivirla, con toda por la Vuelta de la Juventud: Los pedalistas del equipo de ciclismo ‘Boyacá es para Vivirla’ centran uno de sus grandes objetivos en la versión número 50, ‘las bodas de oro’, de la Vuelta de la Juventud, que se realizará del 23 al 30 de abril.

Por eso saldrán con sus mejores cartas, con una nómina encabezada por el campeón nacional sub-23 Robinson López, seguido por Wildy Sandoval, Adrián Bustamante, Cristian Cubides, Juan Diego Alba, Yonathan Eugenio, Frankin Buitrago y Elkin Moreno, quienes estarán bajo la dirección de Oliverio Cárdenas y Fernando López.

“Es el objetivo principal para nosotros en este año, es una competencia muy exigente a la cual le han aumentado un día más y donde la montaña, más que en ediciones anteriores, va a ser la gran protagonista; el equipo se ha preparado muy bien desde una buena preparación física a finales del año pasado y el buen rendimiento que han demostrado en la carreras de este año, tenemos una fe enorme en estos corredores y sabemos que vamos a desempeñar un gran papel”, manifestó el técnico del ‘Boyacá es para Vivirla’, Fernando López.

En la máxima cita del ciclismo juvenil colombiano los escarabajos boyacenses afrontarán un prólogo y siete etapas con un recorrido de 756 kilómetros, entre Medellín y Tunja, con una planimetría adecuada a las condiciones de los pedalistas.

Fuente: Prensa Boyacá es para Vivirla

Jueves 20 de abril

*Aru se recupera más rápido de lo esperado pero no irá al Giro: El equipo Astana informó que Fabio Aru visitó al médico que lleva adelante su tratamiento para evaluar el estado de su rodilla izquierda. La cita, originalmente estipulada para el 20 de abril, se adelantó debido a la excelente respuesta física del atleta.

Según los kazajos, el avance de Aru ha sido mejor del esperado y ya no hay dolor en la zona afectada al caminar. Pese a ello, hay algo de cartilago inflamado y Aru continuará con su rehabilitación.

El sardo volvió a pedalear el 19de abril y lo hizo durante dos horas sin forzar. Sus sensaciones fueron positivas aunque sintió leves molestias en la rodilla.

Como se anunció previamente, Aru no correrá en el Giro de Italia 2017 y su nuevo calendario será determinado cuando esté en condiciones de volver a competir.

*La UCI sanciona Grivko por su agresión a Kittel, casi tres meses más tarde: La Unión Ciclista Internacional (UCI9 anunció hoy una sanción de 45 días sin competir para Andrey Grivko por el golpe propinado a Marcel Kittel en el pasado Dubai Tour.

La decisión, basada en el artículo 12.1.005 del reglamento, será aplicada a partir del 1 de mayo y terminará el 14 de junio.

Vale la pena resaltar que el incidente en cuestión sucedió el 2 de febrero y que el ucraniano se quejó de un escupitajo por parte del pedalista de Quick Step.

Adicionalmente, la UCI da por cerrado el caso y no hará más comentarios al respecto.

*Los campeonatos nacionales de España se realizarán en Soria: Soria seguirá reforzando su sello de ciudad del deporte y, para ello, este mes de junio será la sede de los Campeonatos de España de Ciclismo en carretera con diez títulos en juego y las modalidades de línea y contrarreloj, en concreto del 23 al 25. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha presentado esta mañana la prueba acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, el de la Federación Castellano-Leonesa, Roberto Coca, y el diputado de Deportes, Amancio Martínez.

El alcalde ha explicado este trabajo continuo y ha recordado que “esta misma mañana hemos celebrado Junta de Seguridad Local para coordinar la logística del Europeo de duatlón, con más de 1.000 participantes, y una hora después estamos presentado una nueva cita de máximo nivel, con un Campeonato de España, que reunirá en la ciudad a 600 competidores y a los mejores representantes nacionales de este deporte. Hoy mejor que nunca nos vale la máxima de que si no pedaleas, te caes de la bicicleta y queremos que la ciudad siga ofreciendo una imagen dinámica y vital que dinamice la economía, especialmente en el sector servicios”.

Aunque las reuniones técnicas se celebrarán el jueves 22 de junio, las competiciones, con cinco títulos en juego contrarreloj y otros tantos en línea, arrancarán el viernes 23. Por la mañana, las contrarrelojes sub 23 masculina y la élite y sub23 femenina, sobre un recorrido en torno a los 25 kilómetros; por la tarde la crono élite profesional y elite con un trazado aproximado de 45 kilómetros

El sábado 24 se llevarán a cabo pruebas en línea sub 23 masculina y élite y sub 23 femenina. Por último, el domingo 25 llega la prueba reina para elite profesional y elite con un recorrido, todavía por definir, de cerca de 200 kilómetros que comenzará sobre las 9.00 horas y concluirá sobre las 13.00 horas.

En este sentido, López Cerrón ha indicado que se “trabajará con los ciclistas y clubes de Soria para diseñar un recorrido exigente, atractivo, pero con la idea de acabar en la ciudad con un pequeño circuito urbano que permita a todo el público disfrutar del mejor ciclismo nacional”. Será a partir del día 2 de mayo cuando comenzará el trabajo técnico para dibujar los circuitos con la intención de concluir los mismos antes del 15 de mayo. Posteriormente, se llevarán a cabo todos los trabajos de coordinación de logística con Policía Local y Guardia Civil.

La prueba cuenta con un presupuesto que supera los 200.000 euros y la aportación de las instituciones sorianas rondará los 80.000.

El presidente de la RFEC se ha mostrado especialmente satisfecho con la selección de Soria como sede y ha explicado que “nunca se había celebrado un Campeonato de este tipo en esta ciudad y, además, consideramos que es, por sus dimensiones, idónea ya que permite disfrutar al máximo del ciclismo por parte de toda la ciudadanía”. En este sentido, el alcalde también ha pedido “apoyo y comprensión a todos los vecinos ya que conseguir este escaparate para la ciudad es importante, pero también causará ciertos contratiempos por lo que la colaboración ciudadana es fundamental”.

Por su parte Coca ha insistido en el protagonismo del ciclismo en la comunidad, ha confirmado el buen nivel de la selección territorial en las pruebas élite y sub 23, ya que la competición absoluta se disputa por equipos profesionales con el Movistar como gran atractivo por el potencial de ciclistas como José Joaquín Rojas, el actual campeón, o Alejandro Valverde. El presidente de la Castellano-Leonesa también se ha referido a los precedentes del Nacional con disputas en Ponferrada y Bembibre en los últimos años.

Por su parte, Amancio Martínez ha hecho referencia a la importancia que la prueba tendrá para la provincia como escaparate y ha recordado que “será también una buena forma de reivindicar Numancia 2017 ya que la intención inicial es que Garray y el yacimiento, tenga, por lo tanto, un protagonismo especial en los trayectos”.

Fuente: RFEC

*Pantano, líder de Trek en la Lieja-Bastoña-Lieja: El domingo se disputará la última y más importante de las clásicas de las Ardenas, la Lieja-Bastoña-Lieja. Con la cita tan próxima, los equipos empiezan a descubrir sus alineaciones y Trek no ha sido la excepción.

Jarlinson Pantano

Los norteamericanos acudirán con un bloque sólido formado alrededor del colombiano Jarlinson Pantano y el italiano Fabio Felline. Ambos quedaron en deuda en sus presentación previa, ya que el sudamericano fue 37° en la Flecha Valona y el europeo 32° en la Amstel Gold Race.

Aquí buscarán mejorar dichos resultados y contarán con André Cardoso, Fumiyuki Beppu, Greg Daniel, Jesús Hernández, Ruben Guerreiro y Michael Gogl, este último, de gran performance en la Clásica de la Cerveza.

*San Juan, a demostrar su poderío en el Campeonato Argentino de ruta: desde este viernes 21 de abril, hasta el próximo domingo 23 del mismo mes, se vivirá una nueva edición del Campeonato Argentino de ruta Élite, Damas y Sub 23.

San Juan, la ‘capital del ciclismo argentino’, viajará a la Ciudad de San Luis con la intención de revalidar las medallas conseguidas en el último Nacional. Aprovechándose de su poderío, la Federación Ciclista Sanjuanina está en condiciones de presentarse a la prueba Élite con 14 ciclistas: Adrián Richeze, Nicolás Naranjo, Ricardo Escuela, Emiliano Ibarra, Gerardo Tivani, Héctor Lucero, Francisco Monte, Víctor Arroyo, Leandro Velardez, Sergio Aguirre, Ricardo Julio, Luciano Montivero, Pedro González y Rubén Ramos Meglioli.

Además, los dirigidos por Ernesto ‘Pollo’ Fernández y Rubén Ramos tendrán representación entre los Sub 23 con Nicolás Tivani, la gran promesa argentina; Juan Esteban Molina, Duilio Ramos, Franco Luna, Facundo Cattapan, Andrés Páez, Leonardo Rodriguez, Leonardo Cobarrubia, Leandro Saldaño, Enzo Silva, David Guerrero y Julio Cortez.

Por su parte, las Damas que defenderán la camiseta de la Federación Sanjuanina serán Maribel Aguirre, Inés Gutiérrez, Florencia Delaporte, Gema López, Sabrina Rodríguez y Caterine Priviley.

*Presentada la XXXIII Clásica Ciudad de Torredonjimeno: La XXXIII Clásica Ciudad de Torredonjimeno, sexta prueba de la Copa de España élite y sub23 que se celebrará en esta localidad jienense el próximo domingo, 23 de abril, ha sido presentada oficialmente esta mañana en el Palacio de Congresos de Jaén.

El acto contó con la presencia del alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega Anguita, la delegada territorial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar Vela, y el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez Arjona, así como el presidente del Club Ciclista Torredonjimeno, Manuel Moreno.

Pérez Arjona manifestó su satisfacción “por la trigésima tercera edición de la Clásica, uno de los elementos claves de nuestro Jaén Paraíso Interior”, refiriéndose también al patrocinio de las metas volantes, y felicitó a los organizadores por su trabajo. Salazar dijo que “estamos orgullosos de contribuir a que la Clásica sea una prueba de tanta importancia y felicitamos al Club y al Ayuntamiento por esta trayectoria, por su cuidado minucioso de todos los detalles y apostamos un año más por este evento”, patrocinando la Montaña.

Finalmente el alcalde dijo que “como ha hecho este Ayuntamiento desde el inicio de la prueba, seguiremos apoyando como uno de los eventos más importantes de la ciudad, con el Gran Premio”, para terminar felicitando “a Manolo Moreno y su equipo, por el gran trabajo que realizan para sacar adelante la prueba”.

Cambios en la primera parte del recorrido

A continuación Moreno explicó los detalles de esta trigésimo tercera edición, que se iniciará a las nueve y media, y que cambia la primera parte del recorrido, con un bucle por las localidades de Escañuela y Villardompardo -“una ciudad hermanada con Torredonjimeno y que vive la Clásica de una manera especial”, antes de volver a Torredonjimeno, con la disputa de una de las metas volantes en el kilómetro 44 de etapa.

Luego se afronta el tradicional recorrido por la sierra Sur de Jaén, con el paso por el alto de Locubín (primera, km. 107,3) y Valdepeñas (segunda, km. 120,4), así como la segunda meta volante en Martos (km. 152), para terminar en Torredonjimeno sobre la una y media, tras 160 kms. de recorrido.

Moreno anunció los dos equipos invitados, Bicis Esteve, de Madrid, y Hotel Intercontinental-La Perla Negra, de Murcia, que se unirán a los 26 habituales en Copa de España, para formar un pelotón de 196 ciclistas. “Es un gran esfuerzo que hemos hecho todos los organizadores por el ciclismo aficionado” y terminó agradeciendo “a las casas comerciales e instituciones por su patrocinio, sin el que no sería posible una carrera de estas características”.

Tras las cinco primeras pruebas disputadas, Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) mantiene el liderato de la Copa de España que lograba en la prueba inaugural, con 474 puntos por 439 de Sergio Samitier (Lizarte), que porta el maillot de mejor sub23. Tercero es Oscar Pelegrí, también del equipo cajero, con 386; cuarto, Juan Antonio López Cozar (Fundacion Euskadi), con 325, y quinto, Nicolas Sessler (Lizarte), con 288.

Caja Rural-Seguros RGA, por delante de Lizarte, domina la clasificación por escuadras y Eusebio Pascual (Mutua de Levante) e Iván Moreno (Lizarte) saldrán el domingo como líderes de la montaña y metas volantes, respectivamente.

Precisamente Lizarte ha sido el absoluto dominador de las dos últimas ediciones. En 2016, con un triplete encabezado por Héctor Carretero; en 2015 con dos hombres en el podio, con Antonio Pedrero en lo más alto. Julen Amezqueta, Adrián Alvarado, Vicente García de Mateos y el neerlandés Peter Van Dijk se habían impuesto en los años anteriores.

Fuente: RFEC

*El ‘Turco’ Julio deja el ciclismo luego de más de 20 temporadas: el experimentado pocitano anunció que colgará la bicicleta, luego de más de 20 años de animar las competencias en las rutas argentinas.

El querido ‘Turco’, quien esta temporada compitió en la Vuelta Internacional a San Juan (2.1) o en la Vuelta Ciclista al Uruguay (2.2), se pondrá un dorsal por última vez en la prueba en línea del Campeonato Argentino de ruta 2017, a disputarse el próximo domingo.

Julio, quien formará parte de la poderosa selección sanjuanina, dijo a Diario de Pocito: “Me voy a alejar de todo del ciclismo, seguiré con mi trabajo en la dirección de deportes de Pocito. Después de estar tanto tiempo arriba de una bici, seguir ligado al ciclismo y no poder competir sería muy difícil”.

Por último, el ídolo pocitano agradeció a todo el público por el cariño brindado a lo largo de su carrera. “La gente siempre me dio su aprecio y hace difícil tomar esta decisión. Siempre estaré agradecido”, concluyó.

Miércoles 19 de abril

*Farnese, nuevo patrocinador del Astana Pro Team: la formación kazaja Astana Pro Team anunció la llegada del patrocinador italiano Farnese Group, perteneciente a la conocida marca de vinos Farnese Vini.

Con buena trayectoria en el ciclismo, especialmente en escuadras de su patria, el arribo de la empresa vitivinícola llena de satisfacción a Alexandre Vinokourov, mánager del conjunto en el que se encuentran Miguel Ángel López, Luis León Sánchez o Pello Bilbao.

“Es un gran placer ver a una compañía tan grande y exitosa como Farnese Group, como patrocinador del Astana Pro Team. Nuestro equipo tiene una historia grande y exitosa, al igual que ellos. Así que, en mi opinión, es el momento justo para que nos unamos y comencemos una historia común. Esto será exitoso, estoy seguro”, comentó el campeón olímpico en Londres 2012.

*Team Sunweb anuncia un pre-listado de 13 corredores para el Giro: la formación germana Team Sunweb dio a conocer 13 corredores de su plantilla de los cuales saldrá el ‘9’ para el 100° Giro de Italia.

En enero pasado, en la presentación en Münster-Osnabrück, Wilco Kelderman y Tom Dumoulin dieron a conocer sus aspiraciones en la próxima ‘Corsa Rosa’, por lo que ellos ocuparían dos lugares, quedando sólo 7 plazas disponibles para 11 ciclistas.

Ahora, los objetivos del equipo cambiarán respecto a las últimas temporadas, tal como dijo Aike Visbeek, el entrenador del Sunweb. “Con algunos que potencialmente podrían hacer su debut en una gran vuelta, vamos a seleccionar el equipo más fuerte posible para apoyar a Tom (Dumoulin) a lo largo de las tres semanas”, comentó. “Enfocados en la general, tenemos que estar concentrados durante toda la carrera, lo que será aún más exigente para el equipo”, concluyó.

Pre-listado: Phil Bauhaus (GER), Tom Dumoulin (NED), Johannes Fröhlinger (GER), Simon Geschke (GER), Chad Haga (USA), Wilco Kelderman (NED), Sindre Skjøstad Lunke (NOR), Georg Preidler (AUT), Tom Stamsnijder (NED), Laurens ten Dam (NED), Mike Teunissen (NED), Zico Waeytens (BEL) y Max Walscheid (GER).

*Thomas: “Estoy con ganas de un poco de descanso”: el galés Geraint Thomas se hizo con la victoria en la tercera etapa del Tour de los Alpes 2017, luego de lanzar un fortísimo ataque en el último kilómetro que le posibilitó llevarse el triunfo y tomar el liderato de la prueba italiana.

Luego de recoger el maillot líder, el del Team Sky dijo: “Me sentí bien en la subida y le dije a Landa que fuera hacia adelante, así perseguían los demás. Pude seguir a todos y ha funcionado perfecto. Después de atacar Formolo, pensé que era mi oportunidad y fui a ‘full gas'”.

En gran forma, el galés llegará con la moral reforzada al Giro de Italia. “Una cosa es una carrera de una semana, y otra muy distinta una gran vuelta. Es totalmente desconocida para mí. Nibali, Pinot o Quintana han estado todos en el podio de grandes vueltas. Veremos cómo me va, pero es una buena manera de comenzar”. 

“Esta victoria demuestra todo el trabajo que he estado haciendo y la dedicación está dando sus frutos. Estoy con ganas de un poco de descanso después del Tour de los Alpes e ir al Giro fresco mental y físicamente”, completó Thomas.

*Valverde, amo y señor de la Flecha Valona: “Cinco será un record difícil de batir”: Máximo ganador de la temporada con 10 victorias y Rey absoluto de la Flèche Wallonne con cinco ediciones en su haber, Alejandro Valverde lo hizo ver fácil, aunque él explicó las razones de su flamante éxito. “Ha sido una victoria de confianza, de fuerza y de tener a un gran equipo a mi lado”, dijo.

BettiniPhoto©2017

“Tenía respeto por los rivales, pero sabía que estaba en una gran condición física y que tenía que aprovecharla. Estábamos convencidos y el equipo ha estado trabajando desde el kilómetro cero para llegar juntos al final. En los últimos cincuenta kilómetros ha habido muchos ataques de Quick Step o BMC, pero también nos hemos beneficiado de la colaboración de Orica, que también ha tirado mucho. Después sabíamos que ganar es muy complicado porque solo lo hace uno, pero la verdad es que es una carrera a la que le tengo cogida la medida”, analizó.

“Me han colocado muy bien Rojas y Dani Moreno antes del último kilómetro y luego he cogido la cabeza antes de la doble curva porque quería tenerlo todo controlado y poder tomar la mejor trayectoria en las curvas finales. He salido a rueda de Gaudu y luego ya no me lo he pensado”, completó.

“Aunque parezca fácil, ha sido tan difícil como mis otros triunfos aquí. No hay secretos: tienes que estar muy bien de forma y no tener ninguna duda cuando alguien arranca al final. Cuatro triunfos no los tenía nadie y ahora con cinco será un record difícil de batir.

“¿La Lieja? El domingo veremos. Es una carrera que me gusta mucho también y he ganado tres veces. Estoy en un gran estado de forma, pero de momento toca disfrutar de esta quinta victoria”, se despidió.

*San Luis, con un fuerte bloque para el Campeonato Argentino de ruta: la Federación Ciclista Sanluiseña confirmó los corredores que defenderán su camiseta en los próximo Campeonato Argentino de ruta, a disputarse entre el 21 y el 23 de abril en la Ciudad de San Luis.

La selección Élite local estará integrada por once ciclistas, liderados por el velocista Mauricio Quiroga. La ‘Bestia’ intentará poner la frutilla del postre a una gran temporada en casa, donde estará secundado por los experimentados Emmanuel Guevara, Josué Moyano, Leonardo Sosa Lucero o el ‘Flaco’ Alfredo Lucero.

Además, completan la formación dirigida por Ramón Sánchez -ex técnico del San Luis Somos Todos-, Facundo Rocca, Martín Perello, el joven Fernando Torres, Joaquín Ficini, Juan Lucero y Roberto Perello.

Por otra parte, la Selección Sub 23 está conformada por Giuliano Mili, Emiliano Fernández, Lorenzo Díaz y Joaquín Pagliaricci. Mientras que las Damas estarán representadas por Alicia Reynoso, Lucila Olivera, Ivana Fernández, Marcela Picca, Paula Mirabile, Alejandra Seguin, Erminda Mercau y Lorena Blanco.

*La Gipuzkoa Klasika decide el domingo el Trofeo Federación: El Trofeo Federación vivirá su segunda y última puntuable el próximo domingo 23 de abril, con la XXIII Gipuzkoa Klasika, que este año se disputa en Zegama, sobre un recorrido de 120 kms.

La primera parte de la prueba comprende tres vueltas a un circuito relativamente llano por Segura, Idiazabal y Zegama, con sendas metas volantes. Pero a partir del km 57 el perfil cambia, enlazando las ascensiones a Liernia (tercera, km. 78,5), Atagoti (segunda, km, 98,4). Atziaia (tercera, km. 104,5) y Barbaris (segunda, km. 115), esta última a apenas 5 kilómetros de meta, donde se llegará poco después de la una y media.

La edición 2016 de la Gipuzkoa Klasika, celebrada en Oñate, registró el triunfo de Arturo Gravalos por delante de Edu Pérez Landaluce en un desenlace tan apretado que el asturiano levantaba los brazos, aunque la foto-finish dictaminó a favor del riojano, con lo que apuntaba su nombre en un palmarés en el que figuran ciclistas como Alejandro Valverde o Jesús Herrada. Euskadi se impuso por selecciones.

En la general del Trofeo Federación, la selección de Baleares ocupa la primera plaza, merced a su triunfo en VI Copa Valladolid-Memorial Ángel Lozano, con 30 puntos, frente a los 22 de Castilla y León, los 17 de Aragón o los 14 de Castilla-La Mancha.

Todas ellas estarán en la línea de salida, junto a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra, las selecciones provinciales de Alava y Bizkaia, los equipos Turismo Villanua, AMPO, Víctor Alvaro Construcciones, Limousin Kartoiak, Ciclos Iturriana, Portabicis.com, Ulma, Dyniu, Bazpi, Zerki-Gan, Augar y Atracciones Sanz y los conjuntos franceses Purinees Atlantiques y Aviron Bayonnais.

Fuente: RFEC

*El Boyacá es para Vivirla femenino, a por la Vuelta al Tolima: El equipo femenino de ciclismo Boyacá es para Vivirla, participará con seis pedalistas en la tercera versión de la ‘Vuelta al Tolima’, en esta categoría, que se realizará del 19 al 21 de abril.

“Esta es una carrera muy rápida y precisamente llevamos una ciclista muy veloz como Angie Roa que lo ha demostrado en las diferentes competencias de esta modalidad; además, el equipo que se conformó es el mejor, esperemos que el equipo vaya bien y tengamos buenos resultados”, expresó el técnico del equipo femenino de ciclismo Boyacá es para Vivirla, Jairo Pérez.

La nómina la encabeza Lorena Colmenares y le siguen Angie Sanabria, Angie Roa, Magali González, Daniela Barrera y Flor Marina Delgadillo, quienes actuarán bajo la dirección del técnico Jairo Pérez. Las féminas cuentan con el apoyo de la Gobernación, Indeportes y la Lotería de Boyacá, además del apadrinamiento de Nairo Quintana (Movistar Team).

Las corredoras afrontarán tres etapas por diferentes municipios de dicho departamento; la primera saldrá de Mariquita e irá hasta Ambalema sobre 110 kilómetros, la segunda que será entre Ambalema y Honda sobre 100 kilómetros, y por último, un circuito de 60 kilómetros en Mariquita

Fuente: Prensa Boyacá es para Vivirla

Martes 18 de abril

*Samu Sánchez regresa en Flecha Valona: “Mi recuperación ha sido un milagro”: el español Samuel Sánchez hará su regreso a la competición en la segunda prueba del “Tríptico de las Ardenas”, la Flecha Valona, que se disputará este miércoles 19 de abril.

Allí, compartirá galones junto al joven belga Dylan Teuns, tal como confirmó el director deportivo Jackson Stewart. “El trazado de este año es un poco más fácil que en las ediciones anteriores, con menos subidas, pero con el tradicional ascenso final al Mur de Huy”, dijo el DS, quien cree ganará el mejor escalador.

“Vimos que Dylan (Teuns) corrió muy bien en De Brabantse Pijl y Amstel Gold Race, mientras que ‘Samu’ estaba en gran estado de forma antes de su accidente en País Vasco, del que parece haberse recuperado bien”, completó Stewart, quien espera conseguir un buen resultado.

Después de su dura caída en la Itzulia, el asturiano tiene buenas expectativas de cara a la Flecha Valona. “Mis sensaciones sobre la bici son buenas, así que me gustaría usar la Flecha Valona para comprobar mi estado físico y, en particular, la recuperación de la mano”, dijo el ex Euskaltel-Euskadi. “Mi recuperación ha sido un milagro, pero muy laboriosa, tanto física como mentalmente. Me encantan las Ardenas y tenía muchas ganas de volver a ellas, por lo que Flecha Valona será una buena oportunidad para ver dónde estoy ahora en este momento de la temporada“.

Alineación: Alessandro De Marchi (ITA), Silvan Dillier (SUI), Floris Gerts (NED), Ben Hermans (BEL), Amaël Moinard (FRA), Samuel Sánchez (ESP), Michael Schär (SUI), Dylan Teuns (BEL ).

*Gilbert orinó sangre en el antidopaje de la Amstel y se perderá el Giro: Philippe Gilbert ya se recupera favorablemente luego de ser internado por un golpe en el riñón durante la Amstel Gold Race que ganó el pasado domingo.

Pict.(c) TDWsport.com

Sin embargo, siguen apareciendo detalles del incidente o, en este caso, de las consecuencias del mismo. Según publica Het Nieuwsblad, el ciclista orinó sangre en el control antidoping al final de la prueba, hecho que motivó su ingreso al hospital para estar en observación.

Forzado a perderse Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, el belga sólo tuvo una contusión renal, pero la misma arruinó su primavera mágica y el sueño de repetir el ansiado triplete de las Ardenas que ya logró en 2011.

Para colmo de males, su propio equipo informó que tampoco podrá competir en el Giro de Italia del Centenario, tal como tenía previsto. El atleta, permanecerá dos semanas sin entrenar en su hogar.

*Sky, con Henao y Kwiatkowski al mando en la Flecha Valona: La segunda carrera del Tríptico de las Ardenas está a horas vista y los equipos definen sus hombres para medirse con las tremendas rampas del Muro de Huy.

El Team Sky, de gran Amstel Gold Race, volverá a la carga con un bloque aún más fuerte, en el que destacan Sergio Henao y Michal Kwiatkowski como líderes, y gente de la talla de Diego Rosa o el sorprendente Gianni Moscon a sus órdenes.

Estos son los elegidos por el conjunto británico para la prueba belga:

*BMC fichará dos gregarios para arropar a Van Avermaet en las clásicas: Pese a su espectacular temporada 2017, en BMC hay cierta preocupación por lo sucedido en la reciente Amstel Gold Race, cuando su líder se quedó casi sin ayuda en los momentos clave de la carrera.

“Estuvimos muy activos temprano y sacrificamos hombres en vano” dijo Valerio Piva, director deportivo de la escuadra yankee. El propio Van Avermaet reconoció haberla pasado mal en la definición de la Clásica de la Cerveza y que echó en falto compañeros.

“Kung, Dillier y Teuns aún están aprendiendo”, refirió el entrenador, Allan Peiper. “Vamos a construir el equipo alrededor de Greg y, por eso, ficharemos a dos especialistas en clásicas para que lo ayuden en el final de las mismas o, incluso, busquen sus chances si tienen la oportunidad”, cerró.

*Astana, a la Flecha Valona con Pello Bilbao y Fuglsang: la formación kazaja Astana Pro Team dio a conocer los hombres que defenderán el maillot celeste durante la Flecha Valona, la segunda cita del “Tríptico de las Ardenas”.

Entre el ‘8’ de la escuadra dirigida por Alexandre Vinokourov figura el vasco Pello Bilbao, quien hará su primera presentación en las Ardenas. Algo más experimentados se encuentra el danés Jakob Fuglsang, 8° aquí en 2015 y líder en esta ocasión.

Alineación: Pello Bilbao, Laurens De Vreese, Jakob Fulgsang, Andrei Grivko, Tanel Kangert, Alexey Lutsenko, Nikita Stalnov y Michael Valgren.

*El Giro recupera la Maglia Ciclamino para la edición del Centenario: El próximo Giro de Italia no es uno más y, por eso, RCS ha decidido recuperar todas sus tradiciones, honrando las 100 ediciones de la Corsa Rosa.

En ese contexto, anunciaron hoy el regreso de la Maglia Ciclamino utilizada para reconocer al líder de la clasificación por puntos entre 1970 y 2009, año en el que se pasó al rojo. Además, la camiseta será patrocinada por Segafredo Zanetti.

Lunes 17 de abril

*Gilbert, en observación, se pierde el resto de las Clásicas de las Ardenas: tras imponerse en la Amstel Gold Race por cuarta ocasión en su carrera, el belga Philippe Gilbert no podrá ser de la partida en las siguientes clásicas ardenesas.

Pict.(c) TDWsport.com

Es que, tras la ceremonia de premiación y la rueda de prensa, el campeón nacional fue al hospital para llevar a cabo unos exámenes médicos, tras manifestar dolor en su lado derecho producto de una caída durante la ‘Clásica de la Cerveza’.

Allí, con la compañía del médico del Quick-Step Floors, se le diagnosticó un desgarro menor en el riñón derecho, lo que requiere una semana de recuperación completa, por lo que se verá obligado a saltarse la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, pruebas en las que ya sabe lo que es ganar.

“Cuando me caí, sentí dolor. Pero una vez que volví a correr y continué la carrera, el dolor desapareció. Por desgracia, después de la llegada, el dolor en la espalda baja regresó, por lo que decidimos ir al hospital para hacer un chequeo”, explicó el corredor de 34 años de edad, quien deberá permanecer en observación durante 24 horas, antes de obtener el visto bueno de los médicos para regresar a casa.

*Van Avermaet continúa al frente del UCI World Tour; Gilbert asciende al 2°: tras hacerse con su cuarta victoria en la Amstel Gold Race, el belga Philippe Gilbert subió a la 2° plaza del ranking UCI World Tour, con 1670 unidades.

Con la mira puesta en la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, el del Quick-Step Floors buscaría dar nuevas muestras de su gran estado de forma y acercarse al líder Greg Van Avermaet (BMC), quien comanda con 2458 puntos. Sin embargo, una lesión no le permitirá estar en las dos clásicas de las Ardenas restantes.

El polaco Michal Kwiatkowski (Team Sky), 2° en la “Clásica de la Cerveza”, ascendió al 3° lugar de la prestigiosa clasificación que reúne a todos los corredores de la máxima categoría. Peter Sagan ahora es 4°, Alberto Contador 5°, Alejandro Valverde 6°, Sergio Luis Henao 7°, Richie Porte 8°, Julian Alaphilippe 9° y John Degenkolb 10°.

1 1 VAN AVERMAET Greg 10004451371 BMC RACING TEAM (BMC) 2458
2 3 GILBERT Philippe 10002416694 QUICK – STEP FLOORS (QST) 1670
3 6 KWIATKOWSKI Michal 10005852821 TEAM SKY (SKY) 1256
4 2 SAGAN Peter 10005460373 BORA – HANSGROHE (BOH) 1245
5 4 CONTADOR VELASCO Alberto 10002514203 TREK – SEGAFREDO (TFS) 1143
6 5 VALVERDE BELMONTE Alejandro 10001457509 MOVISTAR TEAM (MOV) 1095
7 9 HENAO MONTOYA Sergio Luis 10005691658 TEAM SKY (SKY) 882
8 7 PORTE Richie 10005760164 BMC RACING TEAM (BMC) 812
9 8 ALAPHILIPPE Julian 10007155752 QUICK – STEP FLOORS (QST) 785
10 10 DEGENKOLB John 10005379339 TREK – SEGAFREDO (TFS) 685

*JJ Rojas, 5° en Amstel Gold Race: “Es como volver a la vida”: Un movimiento encaminado a guardar las espaldas de Alejandro Valverde que acabó reportándole un resultado ilusionante. José Joaquín Rojas (Movistar Team) dio todo de sí en la 52ª edición de la Amstel Gold Race, sobre 261 km repletos de viento, ascensiones y ritmo en el Limburgo neerlandés, para cosechar la 5ª plaza final en el grupo que arribó a 10″ de Philippe Gilbert (QST, 1º) y Michal Kwiatkowski (SKY, 2º), los dos más fuertes de una prueba emocionante como pocas veces en el tríptico de cotas.

“Muy justo”, concluyó ‘Rojillas’, pero con la gallardía de quien ha resurgido más en forma que nunca tras su larga lesión de la pasada Vuelta. “Después de 6 meses de lesión, en mi décimo tercer día de competición, hacer el 5° en la Amstel es como volver a la vida”, tuiteó el campeón nacional español.

Ahora, tras la más que satisfactoria actuación, JJ Rojas volverá a ponerse el overol de gregario para ayudar y llevar al triunfo a su paisano Valverde en las inminentes Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, del miércoles y el domingo próximo.

*”Thomas tiene todo para hacerlo bien en el Giro”: el galés Geraint Thomas se prepara para afrontar el 100° Giro de Italia, que lo tendrá como co-líder del Team Sky junto al vasco Mikel Landa.

Tras culminar su preparación en altura, el corredor de 30 años se pondrá un dorsal en el Tour de Los Alpes. Con el objetivo de mejorar el 15° puesto obtenido en el Tour de France 2015 y 2016, Thomas realizó el reconocimiento de algunas etapas de la edición centenaria de la ‘Corsa Rosa’, la primera para él con galones.

“Geraint Thomas tiene todo para hacerlo bien. Este año queremos ganar etapas y la clasificación general”, dijo el director de la formación británica, Darío Cioni, quien confía plenamente en el ex ‘pistard’.

Deja un comentario