Noticias breves del pelotón

Domingo 27 de noviembre

*¿El maillot del nuevo Bahrain-Mérida?: el príncipe Nasser bin Hamad Al Khalifa desveló en las redes sociales lo que sería el nuevo maillot del Bahrain-Mérida, equipo que estará liderado por el italiano Vincenzo Nibali.bahrain

«Estamos muy orgullosos de unirnos a un grupo excepcional de ciclistas profesionales y entusiastas en nuestra búsqueda de un mayor alcance para el ciclismo en nuestra región. El Bahrain-Mérida Pro Cycling también mostrará el Reino de Bahrein en la escena global, como un destino de primera para los negocios y el turismo, así como apoyar el crecimiento del ciclismo en nuestra parte del mundo», dijo Nasser junto a la imagen colgada.

«No cabe duda de que con los estelares ciclistas, directivos y personal junto con el apoyo y la pasión de los patrocinadores y ciclistas entusiastas de la región, será una gran motivación para que el equipo alcance su potencial», añadió el Príncipe, quien también se ha mostrado rodando junto a Nibali.

*Geraint Thomas: «Quizás corra el Giro»: el galés Geraint Thomas (Sky), quien fue parte de los tres títulos de Chris Froome en el Tour de France, tiene decidido buscar sus opciones personales en las grandes vueltas.

«El Tour me va un poco mejor que cualquiera de los otros debido a que las subidas son un poco más largas y no tan pronunciadas, pero es obvio que tienes al tres veces ganador en tu equipo», declaró el corredor de 30 años a SkySports.

Así, con un líder claro para la ronda gala, Thomas mira de reojo al 100° Giro de Italia, que presenta un recorrido con 67 kilómetros cronometrados. «Tal vez voy a correr el Giro. Hay muchas opciones el próximo año», agregó el campeón de la París-Niza.

Vale destacar que la ‘Corsa Rosa’ cuenta con sólo cuatro finales en alto y, a priori, el vasco Mikel Landa sería el escogido para liderar a la poderosa escuadra británica.

*Justin Oien completa la plantilla de Caja Rural-Seguros RGA para 2017: «Un sueño hecho realidad»: En una nueva apuesta por la juventud y el talento, la plantilla del equipo Caja Rural-Seguros RGA para el año próximo queda completa con el fichaje de Justin Oien (San Diego, California 1995), que se convierte en el vigésimo corredor. Con buena punta de velocidad y con predilección por las carreras de un día, el estadounidense firma por dos años y se convierte así en la novena incorporación del equipo, tras Alex Aranburu, Chris Butler, Jon Irisarri, Dylan Page, Rafael Reis, Nick Schultz, Yuri Trofimov y Josu Zabala.

A sus 21 años, Oien aterriza en la escuadra navarra tras haber desarrollado las dos últimas campañas en el Axeon Hagens Berman de su país, donde ha destacado en pruebas tan importantes como la Paris-Roubaix -6º en este 2016-. Además, ha podido coger experiencia en carreras tan importantes como el Tour de California, el Tour de Alberta o el Tour de l’Ain, donde sirvió como gregario para sus compañeros en una importante labor de equipo. Además, ya ha debutado en todo un Mundial, consiguiendo el puesto 37 en el trazado de Catar.

Justin Oien: “Estoy extremadamente feliz y agradecido por la oportunidad de dar un paso más en mi carrera y fichar por Caja Rural-Seguros RGA. Cuando empecé a competir en ciclismo, mi sueño era poder ser profesional algún día en Europa. Luego te das cuenta de que hay mucho trabajo que hacer, y empiezas a progresar hasta acercarte más al sueño que ahora se ha hecho realidad. Sin embargo, este sólo es un paso más en mi progresión como ciclista. Ahora es tiempo de fijar nuevos objetivos, soñar en grande y continuar con el trabajo que me ha traído hasta aquí, todo con la ayuda de mi entrenador personal, el staff del equipo y mis nuevos compañeros. Quiero afrontar cada carrera con el objetivo de dejar huella, ya que así es como se aprende y se mejora, poniéndote a prueba en cada uno de los escenarios”.

*»100 ciclistas quedarían en la calle al final de 2017″: el mánager del Quick-Step Floors, Patrick Lefevere, ha salido a criticar la decisión tomada por los principales organizadores ASO, RCS Sport y Flanders Classics, quienes han declarado que los equipos de las grandes vueltas estarán formados por 8 corredores a partir de 2017. Además, en las clásicas como el Tour de Flandes o la Milán-San Remo, se reducirán de 8 a 7 hombres.

«Estoy categóricamente en contra», dijo Lefevere (Etixx-Quick Step) a Het Nieuwsblad. «Nadie ha sido consultado, equipos o corredores. Comiencen con calles más seguras, y no como el Tour de Suiza, con un giro brusco a cincuenta metros del cierre», añadió.

«¿Por qué debemos tener otros treinta corredores por equipo en 2018? Los equipos podrían continuar con cinco corredores menos, y 100 ciclistas quedarían en la calle al final de 2017», siguió el belga, quien también dijo que no serían necesarios tanta cantidad de auxiliares, por lo que la cantidad se reduciría en unos 25.

*Cavendish: «Me encantaría ganar nuevamente la Milán-San Remo»: el británico Mark Cavendish ha cerrado una extensa temporada en los Seis Días de Gante, una prueba de pista en la que ha salido triunfador junto a Bradley Wiggins.

Con diez victorias esta campaña, ‘Cav’ espera seguir por la misma senda en 2017 e, incluso, conseguir más dianas que este año. «Solo quiero tener éxito. Obviamente, el Tour de France será el objetivo principal, pero quiero hacer más carreras de ruta y ganar tanto como siempre y aún más que nunca», dijo a CyclingNews.

El oriundo de la Isla de Man, quien consiguió cuatro triunfos en la pasada ‘Grande Bouclé’, se encuentra de vacaciones, aunque ya sabe dónde comenzará su campaña 2017. «Probablemente lo haga en el Dubai Tour, quiero tener éxito allí en los sprints. Dondequiera que corra quiero ganar, ya sea en las clásicas de primavera y en las carreras por etapas».

«Milán-San Remo es obviamente un gran objetivo de nuevo. Me encantaría ganar por segunda vez», añadió Mark, quien mencionó que el Dimension Data todavía se encuentra en fase de crecimiento y desarrollándose como equipo.

*Peter Velits cuelga la bici a los 31 años: «Miro hacia adelante»: uno de los mejores ciclistas eslovacos de los últimos tiempos, Peter Velits, anunció a Sportky que no continuará en el mundo profesional la próxima campaña, al no tener ofertas para seguir.

«Desde hace dos años, no he estado en mi mejor momento. No he conseguido ningún buen resultado tras la operación de una arteria en la pierna, en la primavera del año pasado», comentó Peter, campeón mundial Sub 23 en 2007.

«Mi temporada comenzó en enero y el primer bloque carrera duró hasta el Tour de Romandía. El equipo de repente dijo que sería bueno para mí mirar para otro lado. Eso me sorprendió», añadió el hombre de 31 años, quien se encontraba en la escuadra ‘yankee’ desde 2014.

«Mis mánagers fueron en busca de un nuevo equipo e hicieron lo que pudieron, como hablar con Trek-Segafredo, FDJ y Bahrain-Mérida, entre otros, pero no hubo interés en ninguno de ellos», siguió quien fuese 2° en la Vuelta a España 2010

«Tal vez la gente cree que me siento frustrado y estoy decepcionado. Pero no es así. Miro hacia adelante a la siguiente fase», cerró el eslovaco, quien ahora se dedicará a la industria hotelera y a su empresa de ropa deportiva.

*Patten, el próximo en buscar equipo por Twitter: tras Ilia Koshevoy y Tobias Ludvigsson, el británico Daniel Patten ha sido el próximo en ofrecer sus servicios ciclistas en la red social Twitter.

«Profesional, leal, desinteresado, super doméstico y buen chico», así se describe Patten, de 30 años, quien no continuará la próxima temporada en el Team Wiggins continental.

Como muestra de su entrega, Daniel ha añadido algunas imágenes suyas en acción, yendo en fugas, tirando del pelotón, colándose al sprint o bajando a por botellas para sus compañeros de equipo.

*Diego Rubio, operado con éxito de su muñeca:  Tras tres horas de intervención, el corredor abulense recibió el alta el pasado jueves en la Mutua Navarra de Pamplona, a cargo del profesor Ángel Recarte, después de que se le tuviera que extirpar el hueso fracturado -el minúsculo ganchoso-en su muñeca izquierda. Rubio espera poder empezar a entrenarse sobre el rodillo en cuatro semanas y poder salir a la carretera a primeros de enero.

El pedalista español de 25 años está afectado por la lesión desde el 10 de octubre, cuando estaba a punto de debutar en el Mundial elite con la selección española de Javier Mínguez.

Desde entonces, la supuesta tontería que se curaba en poco tiempo ha degenerado en un pequeño calvario. “Me han dado seis o siete tratamientos en este mes, todos fallidos. Me puse una muñequera, pero se tenía que haber inmovilizado la zona desde el principio. Los médicos a los que consulté no sabían muy bien lo que tenía”, relató Rubio.

Finalmente, decidió ponerse en manos del traumatólogo Ángel Recarte, que con casi toda seguridad le extirpará el ganchoso el próximo jueves. “Yo lo que quiero es saber a qué atenerme. Salir de la lesión y recuperarme”, dijo el de Navaluenga, que no podrá debutar en la Vuelta a San Juan como tenía estipulado.

*Miguel Ángel Fernández, premiado en la Gala del Ciclismo Cántabro: Aldro Team fue protagonista en la Gala del Ciclismo Cántabro, en la persona de Miguel Ángel Fernández, que recibió sus trofeos como campeón regional cántabro y ganador de la Copa Cantabria, en categoría sub23.

La Gala se celebró anteayer en el Hotel Villa Pasiega, de Hoznayo, y contó con la presencia del presidente regional cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el de la RFEC, José Luis López Cerrón.

Sábado 26 de noviembre

*El Tour de France regresaría a Bretaña en 2018: según informa France Bleu, Bretaña volvería a acoger al Tour de France en 2018, tras sufrir un duro golpe para la próxima edición, en la que no está en el recorrido dispuesto.Second-placed Spain's three-time Tour de

El trazado oficial, que será anunciado a finales del año siguiente, ya tiene los primeros esbozos. La región bretona recibiría durante tres días a la ‘Grande Bouclé’, y las ciudades ya pelean por hacerse un sitio allí.

Según anunció el medio galo, una etapa se llevaría a cabo en los alrededores de Brest y otra, casi oficial, sería entre Lorient y el Semaforo de Pointe du Raz. Este último sería un parcial muy especial ya que contaría, a priori, con 30 kilómetros de caminos de tierra.

Por su parte, Morbihan no se queda atrás y también trabaja para albergar una jornada de la gran vuelta de su patria.

*Los World Tour luchan por hacerse con el campeón mundial Sub 23: Kristoffer Halvorsen se enfundó el maillot arcoíris el pasado 13 de octubre, y no han parado de lloverle ofertas. Sin prisa, el noruego ha decidido continuar una temporada más con el Team Joker continental.

Pero las escuadras World Tour ya intentan firmar un pre-contrato y hacerse con la joya de 20 años, dueña de una punta de velocidad magnífica que lo ha llevado a ser considerado como una de las máximas promesas en lo  que a definiciones al sprint refiere.

LottoNL-Jumbo intentó ficharlo en julio pasado y tenerlo desde agosto en sus filas como ‘stagiaire’, pero el noruego decidió continuar con su equipo. Quien sí se vio tentado fue su amigo y compañero Amund Grondahl Jansen, quien recalará en la formación neerlandesa por las próximas dos campañas.

Sin embargo, poco a poco se ha vuelto más difícil la situación para el LottoNL-Jumbo, puesto que Halvorsen visitará los campos de entrenaimento del Team Sky y del Quick-Step Floors.

«El Sky es uno de los mejores equipos del mundo, estoy abierto a él, pero no sé que voy a hacer en 2018», comentó Kristoffer, quien también habría recibido llamados del Sunweb o el Orica-BikeExchange.

*El Equipo Bolivia contará con el argentino Barrientos y debutará en San Juan: el primer conjunto Continental boliviano fue presentado este viernes en la localidad española de Tarancón, ante la presencia de medios de comunicación, invitados especiales y patrocinadores.

El equipo masculino dirigido por el experimentado Laudelino Cubino cuenta con 25 ciclistas y el equipo de las féminas, dirigido por Héctor Roldán, con 21 damas. Ambos conjuntos tendrán su calendario de competencias entre Europa y Latinoamérica.

Como un equipo multicultural, han ingresado también otros ciclistas latinoamericanos y españoles, con el fin de hacer aún más fuerte el plantel masculino, que contará con dos grupos, el Equipo Continental y el equipo Amateur.

El estreno del equipo continental será en la 35ª Vuelta Ciclista a la Provincia de San Juan en Argentina, competencia categoría UCI 2.1 que se realizará entre el 24 y el 29 de enero. Otras competencias que se han confirmado en un inicio son: Gran Premio Miguel Indurain UCI-1.1, Klasika Primavera de Amorebieta UCI-1.1 (abril 19), Vuelta a Castilla y León UCI-2.1 (mayo 19 al 21), Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika UCI-1.1 (julio 25).

Los ciclistas del equipo masculino llevarán bicicletas Ridley, con ruedas Rothar, uniformes Amura, ropa de presentación Linitex Merchandishing, cascos, gafas y zapatillas Catlike y autos Ford cedidos por el concesionario de Tarancón para el acompañamiento.

La plantilla profesional cuenta en sus filas con el pampeano Julián Barrientos (Argentina), quien pasa a profesionales tras su experiencia en España, los colombianos Omar Mendoza y Marvin Angarita, el ecuatoriano Jefferson Cepeda, el vasco Egoitz García o los bolivianos Bacilio Ramos y Gilver Zurita.

*El letón Neilands, 10° fichaje del Cycling Academy: el equipo israelí Cycling Academy confirmó su décima incorporación de cara a la próxima temporada, la que será su debut en la categoría Pro Continental.

Se trata de Krists Neilands, un letón de 22 años proveniente del equipo continental estadounidense, el Axeon-Hagens Bermans –que fichó al ecuatoriano Narváez para 2017-. Es «un diamante en bruto», según comentaron desde la escuadra de Ran Margaliot, quien espera desarrollarlo y convertirlo en un clasicómano excepcional.

El ciclista báltico se mostró «un poco preocupado» por el salto de categoría, aunque no duda en que es «un gran paso» en su carrera. «Estoy seguro de que voy a ser capaz de manejarlo y de enfrentarme al reto», añadió.

*Un botsuano reforzará al Inteja-Mmr dominicano en 2017: el africano Bernardo Ayuso dará el salto a profesionales la próxima temporada, cuando defienda los colores del Inteja-Mmr dominicano, de categoría Continental.

El hombre nacido hace 23 años en Botswana, aunque nacionalizado español, ya tuvo un fugaz paso por la escuadra comandada por el experimentado Diego Milán en 2015. En aquella oportunidad, Ayuso estuvo como ‘stagiaire’ y compitió en el Circuito de Getxo.

Tras dejar una buena impresión, al oriundo de Gaborone le llegó la hora de firmar su primer contrato profesional. Así, cambiará el rosado del Gomur cántabro por los colores del conjunto dominicano, quien se ha reforzado con el ‘tico’ Gregory Brenes, el colombiano Edward Beltrán o el español Julio Amores.

*El Team Unieuro italiano contará con tres búlgaros: gracias a la estrecha colaboración con la Federación Nacional de Bulgaria, dirigida por Todor Kolev, el Team Unieuro contará el próximo año con tres de los Sub 23 más prometedores, ofreciéndoles un crecimiento en el calendario internacional.

Los tres primeros nombres son Yordan Andreev (1994), Kristiyan Mitev (1998) y Vladimir Rusenov (1995).

El más grande de ellos es un corredor que le encanta ir por la montaña y sueña con competir en los Juegos Olímpicos y el Giro de Italia. «Espero disfrutar mucho y conseguir buenos resultados», comentó Andreev, quien descubrió su pasión por el ciclismo mientras veía el Tour de France 2009.

«El ciclismo para mí es la libertad, la diversión y una manera para mantenerse en forma. También es un estil de vida que le hace convertirse en un luchador y siempre tener un espíritu deportivo. El año que viene será difícil, pero estoy listo y seguro para honrar la camiseta del Team Unieuro», comentó, por su parte, Mitev.

Mientras que Rusenov destaca por sus habilidades contrarreloj, al obtener varios títulos nacionales. «La bici es mucho más que un deporte, es una pasión muy grande desde que era niño. Para 2017 me gustaría subir al podio de alguna carrera UCI .2», cerró el pedalista que sueña con ser de la partida en el Giro de Italia o la Vuelta a España.

*Charla coloquio sobre seguridad vial en Tenerife, con Samuel Sánchez: Aprovechando la celebración de una importante marcha cicloturista en Tenerife, el club Fortín de Adeje, con la colaboración de la Comisión de Seguridad Vial de la RFEC, organiza una charla coloquio con el título ‘La movilidad urbana. Seguridad ciclista’.

Será el próximo sábado, 3 de diciembre, en el Hotel Athelia, en Costa Adeje, Tenerife, a partir de las seis de la tarde, y lo más destacable será la presencia del ciclista profesional del BMC Samuel Sánchez, junto al presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, César Acosta, del presidente de la Federación Insular de Tenerife, Juan Marrero, del concejal de Deportes del Ayuntamiento, Adolfo Alonso, y del presidente del club organizador, Andrés Rodríguez. La entrada es libre, aunque el aforo está limitado a 100 personas.

Una buena oportunidad para conocer de primera mano el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Seguridad Vial ante distintos organismos en pro del ciclista.

*Diego González y Borja Alfaraz continuarán la próxima temporada en el CC Rías Baixas: Dos corredores que durante este 2016 han descubierto la categoría Élite y Sub23 seguirán en el 2017 defendiendo los colores del Club Ciclista Rías Baixas. La entidad que preside José Luis Chamorro ha renovado su confianza en Diego González y Borja Alfaraz. Tanto el coruñés como el salmantino buscarán la próxima campaña seguir creciendo dentro de un proyecto que redobla su apuesta por los jóvenes talentos.

“Después de un año de aclimatación más difícil de lo esperado, deben continuar con esa progresión mostrada y que les ha llevado a ganarse la renovación. Tienen que dar un paso hacia más responsabilidades”, explica el director deportivo Marcos Serrano, que enmarca esta decisión dentro de la política del club de “creer en los ciclistas con proyección”.

En su debut en el pelotón amateur, Diego González logró la medalla de bronce en el Campeonato de Galicia de contrarreloj individual Sub23. El corredor de A Coruña reconoce que esta experiencia “no empezó como esperaba. Gracias a la confianza de Serrano y a que disponemos de un amplio calendario fui mejorando mis sensaciones”.

Una fractura en la mano sufrida a finales de agosto le impidió seguir creciendo en el último tramo de la temporada y en el nuevo curso espera “continuar subiendo escalones poco a poco. El equipo está confeccionando un bloque muy completo y a nivel individual me gustaría realizar un buen papel en la Copa de España y en las vueltas importantes”.

Por su parte, Borja Alfaraz es otro ciclista nacido en 1997 y que se ha estrenado esta campaña en la categoría que se sitúa inmediatamente por debajo del profesionalismo. El castellanoleonés asegura que ha tenido “la suerte de contar con un director que ha sabido exprimirme en cada carrera, a mejorar cada día y a no conformarme sólo con acabar, que siendo de primer año es lo que te dicen. Marcos ha conseguido gestionarme para que haya sido capaz de ayudar al equipo en las etapas duras y así formarme más rápido”.

“El hecho de tener a Marcos como director ha sido clave para continuar en el equipo”, apunta el corredor de Salamanca, que en el 2017 confía en “dejarme ver en la media montaña y ser más competitivo, ya que he acabado el año con muy buen sabor de boca”.

Estas renovaciones se unen a la de Jesús Nanclares y a las cuatro incorporaciones ya confirmadas. En las próximas semanas la directiva miñorana seguirá desvelando más detalles sobre su nuevo proyecto.

Fuente: CC Rías Baixas

*El Desafío Delio Fernández regalará un chaleco Alé a cada participante: La organización del “Desafío Delio Fernández – Moaña, son de mar” lleva meses trabajando en su segunda edición y tras el éxito en su estreno ha conseguido cerrar un importante acuerdo con Alé. La firma italiana especializada en la elaboración de equipaciones para ciclistas apuesta con un regalo muy especial por el evento que promueven la A.D. Punta Fondón y el corredor profesional del conjunto Delko Marseille. Cada participante en esta marcha cicloturista recibirá por inscribirse un chaleco de alta calidad.

Esta prenda tope de gama está fabricada con material PRR carbón. Ligera y ajustable, resulta muy útil para que los ciclistas rueden protegidos del frío en los días más desapacibles y ventosos. La innovación tecnológica en búsqueda de la máxima comodidad es una de las señas de identidad de Alé.

Para los primeros 400 inscritos en el Desafío Delio Fernández habrá tallas disponibles. Con este regalo la dirección del evento que recorre las carreteras de la comarca pontevedresa de O Morrazo quiere agradecer a los participantes la confianza depositada en este proyecto. Una cita que nació con el objetivo de ser un referente en el noroeste de la península ibérica.

En las próximas semanas se desvelará la fecha definitiva para la celebración de la marcha y también los plazos para inscribirse. El recorrido mantendrá el espíritu de la primera edición, pero con una novedad importante. El Desafío Delio Fernández 2017 tendrá final en alto, con la meta situada en la subida a Chan de Arquiña. Una ascensión con rampas que alcanzan un desnivel del 18% y una longitud de 6,5 kilómetros, donde se cronometrará el tiempo de cada corredor.

Fuente: Desafío Delio Fernández

Viernes 25 de noviembre

*Aru correrá más en 2017: «Me apetecen nuevos retos»: Soplan aires de cambio en Astana, concentrado por primera vez en un lustro sin Vincenzo Nibali, su gran capitán en dicho periodo. En ese contexto, la sangre nueva fluye en el seno de la escuadra kazaja, con Fabio Aru y Miguel Ángel López como principales referencias.

Photo: Tim De Waele

Photo: Tim De Waele

Mientras el colombiano se recupera de una lesión, el sardo ya trabaja de cara a 2017, curso en el que afrontará el doblete que mejor le sienta con mucha calma y ánimos de revancha luego de una temporada mediocre. «No me preocupa la presión», dijo a La Gazzetta dello Sport.

«Podría justificarme por la caída que tuve en la Vuelta al País Vasco pero en realidad ha habido muchas causas. Finalmente, nunca encontré el golpe de pedal. Esperaba que se produjera el cambio, pero nada cambió. No es que fuera despacio, pero me faltó fuerza para marcar diferencias», añadió.

Motivado como nunca antes, lleva casi un mes entrenándose y su estado de forma está más avanzado que hace un año. «El año pasado comencé bastante tarde y me parece que llegar ya bien preparado a las primeras concentraciones va a ser indispensable», analizó.

Otro de los cambios planeados para 2017 pasa por sus días de competición y, aunque no dejará de concentrarse en altura, correrá más días y en citas inéditas para él como la Lieja-Bastoña-Lieja y la Milán-San Remo. «Me apetecen nuevos retos», afirma.»Podría debutar en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, aunque aún no está cerrado mi calendario», cerró el italiano.

*Vinokourov: «Landa ha pagado los métodos robóticos de Sky»: En pleno lanzamiento y concentración del Astana, otro que habló fue el manager general, Alexander Vinokourov, que entre varios temas, se encargó de atizar a Mikel Landa por su salida del equipo hace un año.

«Su rendimiento en Sky ha sido decepcionante», señaló a CyclingWeekly. «Él pagó caro cambiar totalmente el entrenamiento y su forma de interpretar el ciclismo», siguió el kazajo, que luego brindó más detalles.

«Nuestro equipo se construye a partir de hombres y deportistas. Trabajamos con las características físicas y las sensaciones de los corredores, no con vatios. Nos interesan los hombres, no los robots como a otros equipos», explayó, atacando al Team Sky.

«Mikel Landa pagó caro cambiar totalmente el entrenamiento y su forma de interpretar el ciclismo», concretó Vinokourov en la concentración inicial del equipo en Montecatini Terme.

Allí, además de presentar su nueva bicicleta y vestimenta, se conoció la salida de Lieuwe Westra hacia Wanty-Gobert. Pero lo más relevante, fue la visita de Vincenzo Nibali, capitán durante cinco temporadas de la formación celeste.

«No creo que Nibali se haya marchado al Bahrain por dinero», afirmó Vinokourov, que luego envió una caricia al «Tiburón»: «No podremos agradecer bastante sus victorias con nosotros. Él quería construir un equipo, también con miras a su futuro cuando deje de correr».

*Euskadi-Murias confirma sus hombres para 2017: El equipo Euskadi Basque Country – Murias Taldea ha confirmado oficialmente su plantilla para la temporada 2017, en la volverá a competir en la categoría continental.

El equipo, que ya ha realizado la inscripción y recibido el visto bueno de la Real Federación Española de Ciclismo, mantiene un bloque similar al de la temporada pasada, con el objetivo de seguir creciendo y adquiriendo experiencia y con la intención de dar el salto a la categoría Continental Profesional en 2018.

Respecto al año pasado, dejan el equipo Jon Ander Insausti, que tendrá la oportunidad de correr en el Bahrain – Merida de categoría World Tour, y Álex Aramburu, que da el salto a la categoría continental profesional de la mano del Caja Rural – Seguros RGA.

“Somos un equipo de formación y para nosotros es un éxito que dos ciclistas como Alex Aramburu y Jon Ander Insausti puedan subir de categoría y participar en carreras que nosotros por el momento no podemos ofrecerles”, afirma el director deportivo Jon Odriozola.

Se incorporan al equipo Óscar Rodríguez, procedente del Lizarte, y Julen Irizar, del Ampo, que ya tuvieron la ocasión de vestir el maillot del equipo Euskadi Basque Country – Murias Taldea en la temporada 2016 como stagiaires.

“Para nosotros es importante poder dar continuidad a los ciclistas que ya han estado con nosotros y han mostrado sus capacidades”, destaca Odriozola sobre las dos nuevas incorporaciones del equipo.

El equipo realizará su primera concentración en Benidorn a principios de enero y se estrenará en la Challenge de Mallorca a partir del 26 de enero.

Siguen: Aritz Bagües, Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Garikoitz Bravo, Imanol Estévez, Adrián González, Aitor Gonzalez, Mikel Iturria, Eneko Lizarralde, Pello Olaberria, Beñat Txoperena y Gotzon Udondo.

Altas: Óscar Rodríguez (Lizarte) y Julen Irizar (Ampo).

Bajas: Jon Ander Insausti (Bahrain – Merida) y Álex Aramburu (Caja Rural – Seguros RGA).

Fuente: Euskadi Basque Country – Murias Taldea

*La Vuelta a España regresará a Calar Alto: En plane fase de definición de su recorrido, no sorprende que cada día se sepa algún detalle adicional sobre el mismo. Y es que a falta de confirmación oficial por parte de Unipublic, organizadora de la Vuelta a España, el recorrido para la edición de 2017 volverá a darle protagonismo a Almería.

Según indica el Diario de Almería, desde 2009, ninguna etapa arranca o finaliza en la provincia. Y de golpe, en 2017 serán dos los días en los que la serpiente multicolor reptará sus carreteras. Jornadas decisivas para la clasificación general, pues la alta montaña es la única protagonista.

Está previsto que la primera de las dos etapas tenga su inicio en Águilas (Murcia) y termine en Sierra de los Filabres, casi con toda seguridad en Calar Alto (en torno a 150 kilómetros de recorrido), aunque está aún por determinar si el recorrido incluirá la subida al Alto de Velefique y algún puerto más, lo que la convertiría, sin duda, en una de las etapas más duras de La Vuelta, siempre con permiso de la que finaliza en el temido Angliru, que este año también regresa tras tres años de ausencia.

La segunda de las etapas tiene arranque previsto desde el desierto de Tabernas, aunque las negociaciones para cerrar el acuerdo no han terminado. La Vuelta suma varios años buscando la belleza estética en sus salidas y existe la posibilidad de que uno de los parques temáticos de la zona sea el lugar elegido. Falta que se materialice el acuerdo con la empresa. De no producirse, la capital será el escenario de firmas y salida. Los ciclistas discurrirán hacia el occidente de la provincia y la abandonarán para firmar otro brillante final de etapa en el pico Veleta (Granada).

El último ganador de etapa coronando en Calar Alto fue el ciclista de Euskaltel-Euskadi, Igor Antón. Dos años antes había hecho lo propio Roberto Heras, en las filas de Liberty Seguros. La última vez que se subió Calar Alto, en 2009, no fue final de etapa. Esta vez terminó en el Alto de Velefique, donde se impuso Hesjedal.

*Nibali confirma que irá por el Giro del Centenario: «Será mi principal objetivo»: El campeón del Tour de France 2014 y actual «Rey» del Giro, confirmó que en 2017 pondrá todas sus energías en retener la corona de la grande de su patria.vincenzo nibali

«Definitivamente, estaré allí», dijo a Sudpresse. “El Giro del centenario será mi principal objetivo de la temporada», ratificó el flamante capitán del Bahrain Mérida, campeón de las tres grandes.

“Será una edición especial, soy el campeón defensor y, encima, pasará por la puerta de mi casa», completó el «Tiburón», 1° en 2013 y 2016. Para mayores precisiones, la Corsa Rosa pasará por Messina en la etapa 5, algo que no sucede desde 2011.

Sin embargo, Nibali tendrá un duro reto ya que deberá enfrentar a Fabio Aru, Mikel Landa, Tejay van Garderen (BMC Racing), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Thibaut Pinot (FDJ) y Rafal Majka (Bora), todos confirmados.

El «Tiburón» arrancará su andadura con el Bahrain Merida en la Argentina, más precisamente en la Vuelta a San Juan.

*Marc Soler: «Me gustaría ser buen gregario en una grande»: Con Valverde, Sánchez o «Purito» Rodríguez dando sus últimas pedaladas en el pelotón, mucho se habla en España del relevo. Y así como mencionamos a Jaime Rosón, no es menos cierto que Marc Soler puede estar allí.

El ganador del Tour del Porvenir en 2014 ha mostrado una rápida adaptación a la élite y prueba de ello es su victoria en la etapa reina de la Route du Sud y su trabajo para Nairo Quintana, pero con el 2017 entre cejas, anhela dar otro paso en su progresión.

«El 2016 ha sido otro año más de aprendizaje. Se trata de mejorar poco a poco, disputar carreras nuevas y de más nivel. El equipo me lleva con tranquilidad. Es hacer las cosas bien y sin prisa. El primer año ya corrí Catalunya, es la carrera de casa, y este año, también, y Dauphiné. Aquí sí que dije, ‘buf, se va muy rápido’. Estoy contento con las oportunidades que me da el equipo», explicó en una entrevista con Ziklo Land.

«La victoria en la Route du Sud fue inesperada porque al ir con Nairo (Quintana) siempre tienes que trabajar. Ganar una etapa y acabar segundo es una gran recompensa a todo el esfuerzo. A las horas de entrenamiento y fuera de casa. Aparte, también supuso una motivación», siguió el talentoso atleta.

«Eso lo sabe Eusebio (Unzué)», respondió al ser consultado por su posible estreno en grandes vueltas. «Si me llevan, no me faltarán ganas; si no, seguiremos trabajando duro para conseguirlo. Es el tercero año. No quiero ser yo el que diga ‘quiero ir’. No sé cómo va a responder mi cuerpo. De momento, lo que me mande el equipo», agregó.

«En 2017 quiero dar otro paso y creo que una victoria estaría bien, y si fueran más, mejor. Sobre todo, seguir como hasta ahora, trabajar para el equipo y aprovechar la oportunidad si me la dan. Trabajar tanto para Nairo como para Alejandro en cualquier carrera. Me gusta, sobre todo en la montaña», indicó.

En el cierre no tuvo vergüenza en admitir sus limitaciones, que a la larga se convertirán en fortalezas. «No sé si soy un escalador. Es cierto que en la montaña voy mejor, porque en el llano me cuesta un poco más moverme dentro del pelotón», explicó.

De cara a su futuro a largo plazo, Soler fue humilde. «Me gustaría ser un buen gregario en una Grande, ayudar a un compañero en los días de montaña. Aprender de los compañeros porque siempre cometo bastantes errores. Y cuando te den las oportunidades, aprovecharlas».

*Meintjes: «El Tour ha sido una confirmación»: El sudafricano es una de las estrellas del futuro y, casi en el anonimato, se coló en el top 10 del Tour de France, ratificando que su 10° puesto en la Vuelta 2015 no fue casualidad y que tiene el podio de una grande en las piernas.

«Ha sido un buen año y lo disfruté. Claro, los resultados no estuvieron nada mal, pero siempre quiero más y, por ejemplo, echo en falta una victoria en una prueba de un día», dijo a Cyclingtips. «Así y todo, más no podía pedir. Cambié de equipo, de cultura y estoy satisfecho», agregó.

«Fue bueno haber hecho otro top 10 en una grande. A  veces uno puede dudar y pensar que tuvo suerte. Esto ha sido un progreso enorme, porque el Tour es más duro. Ha sido una confirmación», afirmó con entusiasmo el, 8° clasificado en la ronda gala.

«Luego de abandonarlo enfermo en 2015, ha sido una satisfacción enorme lo de esta temporada», ponderó el africano.

«Sentirme bien en la última semana también marca algo de cara al futuro. Por ejemplo, hubo un día en el que sólo quedamos [Romain] Bardet, [Alejandro] Valverde y [Joaquim] Rodriguez . Fue en la última llegada en alto del evento», rememoró.

«Posteriormente hice los JJOO con gran satisfacción y, como había doblado en 2015, pedí ir a la Vuelta. Pero las cosas no fueron bien allí, porque estaba cansado. De hecho, hablé con uno de los chicos de Movistar, Rory Sutherland y reconoció que gente como Chris Froome acusó la fatiga de haber viajado a Brasil, mientras que Nairo Quintana estaba fresco por haber descansado», confesó.

«Eso me pasó a mí, pero el año entrante repetiré gran parte del calendario. Voy a empezar en el Tour Down Under, y el 90% será todo igual, con el Tour de France como principal objetivo», concluyó

*Doble cita internacional para Kevin Suárez en Zeven y Hamme: Tras la suspensión de la Copa del Mundo de Koksijde (Bélgica) el domingo pasado, Kevin Suárez afronta un nuevo fin de semana fuera de España. En esta ocasión lo hará por partida doble, el sábado en la Copa del Mundo de Zeven en tierras alemanas, y el domingo retornando a Bélgica para medirse con los mejores en Hamme, tercera puntuable del prestigioso DVV Verzekeringen (antiguo Bpost Bank Trofee).

Respecto a Zeven (sábado, 15:00 horas), el corredor de Bioracer-Nesta-MMR afrontará una competición totalmente inédita: “Creo que allí no se ha hecho antes prueba alguna. A ver qué tipo de circuito nos encontramos. Por lo que he leído transcurre casi en su totalidad por hierba y, como no está previsto que llueva, es probable que sea un circuito bastante rápido. Eso sí, pronostican que hará bastante frío“, comenta Kevin. Como en otras ocasiones, “salgo bastante retrasado. Lo importante será una vez más hacer una buena salida y coger un buen grupo. –prosigue. Mi idea, como ya dije para Koksijde, es entrar entre los treinta primeros. Hay bastantes inscritos esta vez así que será bastante difícil conseguir este objetivo, pero hay que intentarlo“.

Para el domingo en el Flandriencross de Hamme (15:00 horas) el corraliego tampoco tiene antecedentes en este circuito: “Por lo que podido ver en algún vídeo y por lo que me han contado, tiene partes rápidas y otras bastante técnicas con alguna ladera. Y posiblemente haya menos participación que en Zeven, pero en estas pruebas belgas suelen estar los 20-25 mejores corredores de este país –puntualiza el cántabro. Ojalá repitiera el puesto de Zonhoven (18º, N. Del A.), pero hay que ser realista y pienso que estar delante va a ser muy complicado. Veremos como recupero del día anterior e intentaré hacerlo lo mejor posible“.

Respecto a su estado de forma y a la falta de competición esos últimos días afirma que “las dos semanas anteriores a la carrera de Los Corrales realicé bastante carga de entrenamiento, y me ha venido bien este parón forzoso para que el cuerpo recupere y asimile ese trabajo“.“Estos días en Bélgica ha hecho buen tiempo, he podido entrenar bien con alguna sesión tras moto y otras de intensidad, y así compensar esa falta de carreras y llegar en las mejores condiciones posibles a Zeven y Hamme“, aclara.

Palmarés de Kevin Suárez en Zeven y Hamme: Inédito
Ránking UCI: 81º (a 22 de noviembre)

Fuente: Asper / Foto: @JaviLinares1

*La Fundación Alberto Contador montará en exclusiva el nuevo grupo UNO de ROTOR: Los equipos de la Fundación Alberto Contador han sido los elegidos por ROTOR como su equipo de desarrollo de producto, de forma que serán los únicos en la temporada 2017 que equiparán el grupo UNO. ROTOR UNO es un exclusivo grupo hidráulico fabricado íntegramente en Madrid del que se pondrán en circulación únicamente 2.000 unidades durante el próximo año.

ROTOR ha elegido a la Fundación Alberto Contador, con la que colabora como proveedor de sus equipos Junior y Sub-23 desde su creación, hace ahora cinco años, para continuar el desarrollo de este revolucionario grupo, el único hidráulico disponible en el mercado y que se caracteriza, entre otras virtudes, por su ligereza, ya que sólo pesa 1.604 gramos (sin
incluir las bielas).

La Fundación Alberto Contador montará sobre sus bicicletas LOOK, con las que corre desde la temporada 2016, el nuevo grupo UNO después de que ROTOR haya estado desarrollando el producto durante los últimos seis años, lo que garantiza su rendimiento en competición durante la próxima temporada.

Entre las características del grupo UNO, además de su estética, destaca su bajo mantenimiento, pues al ser hidráulico tiene una larga vida sin necesidad de intervención de los mecánicos, ya que no es necesario estar pendiente de la recarga de baterías, como sucede con los grupos eléctricos, y tampoco requiere la sustitución de cables como ocurre con
los grupos mecánicos.

El grupo UNO está preparado para ser utilizado tanto con bicicletas convencionales como con las equipadas con frenos de disco, en cuyo caso el peso es de 1.655 gramos, siendo el más ligero del mercado. En el apartado de ligereza también destaca su cassette de 11 coronas (11-28), con sólo 135 gramos de peso.

En la temporada 2017, los equipos POLARTEC de la Fundación Alberto Contador colaborarán con ROTOR en el desarrollo de nuevos productos, siendo los encargados de llevar al límite a este innovador grupo en competición. Este es el primero de una nueva gama de productos que ROTOR desarrollará con la colaboración de la Fundación Alberto Contador, para ello contarán con la asistencia en carrera de personal de ROTOR que realizará el seguimiento sobre el terreno de toda la gama de productos ROTOR empleados por los equipos POLARTEC.

*La Copa Galicia de Ciclocross celebra su séptima jornada en Dumbría: Este sábado la Copa Galicia de Ciclocross 2016 llega a la Costa da Morte. En el circuito de las instalaciones deportivas O Conco se disputa el IV Trofeo Ciclocross de Dumbría, séptima prueba puntuable para el certamen coordinado por la Federación Galega de Ciclismo. A falta de cinco jornadas para su conclusión, Mauro González (Salvaterra) e Isabel Castro (Fornelos) disponen de una notable renta como líderes Élite y Sub23.

El Club Ciclista Dumbría y el ayuntamiento de esta localidad coruñesa organizan un evento que también es valedero para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). En el mismo circuito donde a finales del año 2013 se celebró el campeonato autonómico de esta modalidad, los participantes se enfrentarán a la dureza del recorrido y al barro. La exigente subida al campo de fútbol destaca en el trazado alrededor de las instalaciones de O Conco.

El programa de competición arrancará a las 14:45 horas con la carrera de Promoción. A las 15:00 horas se dará la salida a las pruebas Máster-40, 50-60 y cadetes. A las 16:00 entrarán en escena las mujeres Élite y Sub23, las juniors y los Master-30. El cierre de la jornada correrá a cargo de los Élite y Sub23 masculinos y los juniors a partir de las 17:00 horas.

En la doble cita del pasado fin de semana en O Rosal y en Marín, los líderes Élite y Sub23 ratificaron su condición de grandes favoritos a la victoria final. Mauro González encabeza la clasificación masculina con 242 puntos de ventaja respecto a Darío Otero (Compostelano) y 260 con Raúl Fernández (Fornelos), mientras que Isabel Castro manda en la tabla femenina con un colchón de 120 puntos sobre Irene Trabazo (Meruelo) y de 190 con Sandra Moral (Ciudad de Lugo).

En el resto de categorías el Maceda domina en cadetes con Carlos Canal y Noela Saa, en los juniors masculinos Pablo Álvarez (Cambre) supera en 30 puntos a Jorge Suárez (Cidade de Lugo), en las juniors el maillot de primera clasificada lo porta Sara Trigo (Ciudad de Lugo), en los Máster-30 le corresponde a Andrés Calvete (Cambre), en los Máster-40 a Manuel Armada (Asoc. Galega) y en los Máster-50/60 a Javier de la Fuente (Betanzos).

Fuente: FGC

Jueves 24 de noviembre

*Rebellin se resiste al retiro: «Hay dos equipos interesados»: Sin lugar en el CCC Sprandi Polkowice polaco, el italiano de 45 años busca acomodo, porque no se le pasa por la cabeza colgar la bicicleta.rebellin

Así lo confirmó en una entrevista con Subiendo Puertos, medio al que afirmó tener algunos interesados en contar con sus servicios. «Por el momento, hay dos equipos interesados que me valoran, que están interesados en contar conmigo para sus proyectos y estoy valorando cual es la mejor opción para mí», dijo.

«Mi propósito es seguir siendo competitivo además de poder obtener resultados; aportar mi experiencia y ser de ayuda para los ciclistas más jóvenes. ¡Esto me estimula y me entusiasma mucho!», amplió al ser consultado sobre sus posibles aportes a quien lo contrate.

Con 21 temporadas en la élite y victorias en la Flecha Valona (3), Lieja y Amstel Gold Race además de obtener el triunfo en la General de París – Niza (2008) y Tirreno – Adriático (2001), el italiano ha visto mucho y es palabra autorizada para opinar de lo que sea. «El corredor que más me ha impresionado es Valverde», sostiene en ese contexto.

«Mantengo todavía la motivación porque amo lo que hago, amo un deporte que me ha dado y me ha transmitido muchísimas emociones», indicó sobre sus incentivos para sufrir tanto a su edad.

Ejemplo a seguir en lo que a su profesionalismo refiere, Rebellin descubrió parte de sus entrenamientos. «Hace unos años a finales de temporada o en el periodo invernal, se reposaba por algo más de 1 mes… Ahora la mayoría, descansa 20 días y se vuelve a subir a la bicicleta. Estuve 3 semanas sin bici con 3-4 salidas sólo por puro placer, empecé con mucha alagría y energía a alternar los entrenamientos en el gimnasio y en la bici».

De cara a 2017, el italiano tiene claros sus deseos. «Quiero poder disfrutar, satisfacer al equipo con buenos resultados y con toda mi experiencia transmitiendo la pasión que tengo por mi trabajo».

*La Vuelta a España volverá a Andorra en 2017: Tras una edición ausente, el principado de Andorra volverá a estar presente en la Vuelta a España, nada menos que con dos etapas en la primera semana de competencia.

Según informa El Periódico, Andorra será llegada y salida en la Vuelta del 2017, con un perfil de etapa que debe cerrrarse en los primeros días de diciembre. Para mayores precisiones, la caravana ciclista visitaría el principado el lunes 21 de agosto.

Lo más normal es que la Vuelta entre a Andorra desde Catalunya y afronte o acabe en un puerto, lejos de las paredes de La Gallina, para animar los últimos kilómetros aunque sin dar un toque letal a la general de la carrera.

El recorrido oficial de la próxima Vuelta se descubrirá en Madrid el jueves 12 de enero.

*Morton, rey del América Tour: A falta de disputarse algunas competencias en América, el ranking de la UCI ya tiene un ganador para dicho continente. Se trata del aussie Lachlan Morton, corredor del Jelly Belly estadounidense.lachlan morton

¿El motivo? Que las citas restantes -Gran Premio de San Jose y Vuelta Popular a Costa Rica- otorgan puntos para el America Tour de 2017. De este modo, Morton es dueño absoluto con 49 unidades de ventaja sobre su escolta, su compatriota Robin Carpenter.

Vale la pena recordar que Morton tuvo una campaña brillante, a tal punto que se ganó un pasaje de regreso al World Tour con el Dimension Data. El de Jelly Belly se hizo con los títulos en Tour de Gila y Tour of Utah, y parecía encaminado a repetir en el Tour de California hasta que sufrió una caída.

«Es un reconocimiento a una gran temporada. Y si bien es cierto que es un premio individual, el equipo fue vital. Todos estamos orgullosos», dijo el director de la formación yankee, Danny van Haute.

Top 5:
1 Lachlan Morton (Aus) Jelly Belly – Maxxis 326 pts
2 Robin Carpenter (USA) Holowesko – Citadel 277
3 Andrew Talansky (USA) Cannondale – Drapac 265
4 Jonathan Klever Caicedo Cepeda (Ecu) Strongman-Campagnolo Wilier 250
5 Ryan Roth (Can) Silber Pro Cycling 245

8 Ramirez Chacon Brayan Stiven (Col) Movistar 228
9 Jonathan Monsalve (Ven) 224

*Westra, nuevo líder del Wanty: «Tendré otro rol en las carreras»: Luego de tres exitosas temporadas como gregario en Astana, Lieuwe Westra cambiará de aires en 2017. A sus 34 años busca una nueva chance de capitanear y lo hará en el Wanty Pro Continental de Hilaire Van der Schueren.

Rodador formidable (y alguna vez campeón de Holanda contrarreloj), Westra volverá a unirse con un viejo conocido como Van der Schueren, quien lo dirigió en sus años de Vacansoleil. Campeón en los Tres días de la Panne, el «Tulipán» explica los motivos de su salida del conjunto kazajo.

«Desde mi triunfo en La Panne siento que quiero mis propias chances más seguido. Pasé unos años maravillosos en Astana y estoy agradecido, pero en una formación más pequeña como Wanty-Groupe Gobert, tendré otro rol en las carreras, algo que anhelo», afirmó.

Por su parte, los directivos del Wanty están felices y sueñan en grande. «Queremos igualar o superar lo hecho en 2016, con el triunfo en el Europa Tour por equipos incluido», comentó el manager Jean-François Bourlart.

«Además, no es un secreto que soñamos con correr una de las grandes vueltas y la contratación de Westra apunta a fortalecernos en ese apartado», completó.

*Bardet se afina sobre la cabra con ayuda de David Millar: Subcampeón del pasado Tour de France y con la juventud de su lado, el galo Romain Bardet apunta a mejorar aún más trabajando su postura contrarreloj junto a un experto.

En plena pretemporada, y mientras el AG2R se concentró en Oisans, Bardet aprovechó para visitar el Túnel del Viento acompañado por Millar, uno de los mejores especialistas de la década pasada y múltiple campeón británico de la disciplina.

«Estoy satisfecho y he notado avances. La bici nueva influyó mucho, así como también David (Millar)», dijo Bardet. «Él es una referencia y me ayudará a progresar notablemente», añadió el francés.

Por su lado, Millar coincidió. «Ayudo a Romain a mejorar su posición y comparto mi experiencia y aprecio por este ejercicio. Es muy importante que sienta placer sobre la cabra, algo que no le gusta por ahora», señaló el británico en declaraciones que recoge Cyclingnews.

Según el staff de AG2R, el proceso estará terminado para la Paris Niza, el primer objetivo real de Bardet en 2017.

*Sorpresa en la Gante Wevelgem, que tendrá ¡tres sectores de sterrato!: Las clásicas de 2017 se anticipan más emocionantes que nunca, en parte, por las novedades en torno a sus trazados. En ese sentido, la mayor sorpresa llegó de la Gante Wevelgem, que anunció tres sectores de tierra en su recorrido.

Para honrar la Tregua navideña de 1914 durante la 1° Guerra Mundial, los organizadores decidieron incluir una novedad de la mano del sterrato, como se denomina en italiano a los tramos de tierra.

Estipulada para el 26 de marzo, la competencia contará con 4 kilómetros del citado sterrato en los alrededores de Ploegsteert. Los primeros dos sectores son en leve pendiente y usualmente azotados por el viento.

El Mont de la Hutte consta de 2100 meters bastante tramposos, seguidos de 800 metros de asfalto que dan paso a la siguiente porción de tierra, los 1300 metros que albergan el Monumento a la Tregua de Navidad.

Finalmente, tras 900 metros de ruta, llega el último sterrato, de apenas 600 metros. Para mayores detalles, puedes (¡y debes!) mirar el video que la organización publicó en las últimas horas.

 *Se avecina la 7° Vuelta a Tupungato: Este domingo 27 de noviembre de 2016, la Peña Ciclista Tupungato hará disputar la 7° Vuelta a Tupungato, prueba que forma parte de la 4° fecha del Campeonato Mendocino de ruta 2016-17, en la que el numeroso pelotón local recorrerá los caminos del municipio en busca de tomar el relevo a ‘Lucho’ Rivera, el último campeón.

A las 10 de la mañana, los pedalistas comenzarán a desfilar desde el club hípico Los Helechos, en la ruta provincial 89, en busca de registrar el menor tiempo posible en la contrarreloj individual de 16 kilómetros. Mientras que, desde las 15 horas, el pelotón partirá agrupado desde el edificio municipal, ubicado en calle Belgrano, para afrontar un recorrido de 118 kilómetros.

Recorrido de la 2° etapa: Largada en calle Belgrano, hacia el sur hasta Amadeo Tassi, a la izquierda hasta Liniers, hasta Carril Zapata, por este hasta la localidad de Zapata, a la derecha por ruta 40, hasta calle El Álamo, por esta hasta el cruce con la ruta provincial 99, a la izquierda por Corredor Productivo, hasta la localidad de Villa Seca, a la derecha por calle Aguirre, hasta ruta provincial 89, a la derecha por esta hasta rotonda intersección con ruta 99, a la derecha por esta, hasta cruce con calle El Álamo, a la derecha, por esta hasta ruta 89, hacia el norte para empalmar con calle Roca, a la derecha por Asistente Ubilla, hasta calle Belgrano Sur, por esta hasta el punto de llegada, dispuesto en calle Belgrano, frente a la plaza General San Martín.

Las inscripciones anticipadas están abiertas desde el lunes pasado, con un costo de $150 para las categorías Élite y Sub 23, y de $200 para los Promocionales. Las mismas se podrán realizar hasta el sábado, al número 2622 551724 (José A. Nebot). También se podrán inscribir el mismo día de la competencia, con un adicional de $50 para todas las categorías. Los pagos anticipados se deben realizar a través de depósito o transferencia bancaria. Esta disposición se debe a que el cuerpo de comisarios debe armar la grilla de partida de la etapa contrarreloj.

Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

*Anna González llevó hasta el Congreso #PorUnaLeyJusta: Anna González es tristemente conocida en el ciclismo debido a que perdió a su marido, Óscar, en octubre de 2013. Pero no fue en una carrera, sino que lo atropelló un camión cuando circulaba en bici por el arcén, en la Autovía de Toledo y rumbo a su trabajo.

En una alarmante y cada vez más reiterada acción, el conductor no paró, se dio a la fuga y fue acusado de una imprudencia leve, una falta que no contempla el Código Penal tras su última reforma.

Óscar falleció en  el acto y, según las leyes españolas, no hubo omisión del deber de socorro, motivo por el que se archivó el caso.

Allí empezó el calvario de su esposa, Anna, que encontró premio a su tesón tras incontables presentaciones ante la Audiencia Provincial de Madrid, que finalmente estimó su petición y celebrará un juicio penal, que todavía no tiene fecha.

Según reporta As, este martes llevó al Congreso de los Diputados su iniciativa para tratar de cambiar la Ley. Se reunió con representantes de PP, Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Partit Demòcrata Europeu Catalá y Bildu: “La actual legislación no ampara a las víctimas. Ninguna muerte o lesión grave debe quedarse sin juicio penal. Este tipo de juicios son gratuitos para las víctimas y no así los civiles, la única alternativa con la nueva normativa”.

La combativa catalana, un ejemplo de perseverancia en medios y redes (#PorUnaLeyJusta) para toda la comunidad ciclista, pretende que se considere de nuevo delito un accidente como el que acabó con la vida de su pareja. En change.org acumula más de 181.000 firmas de un objetivo de 200.000: “Cuando las entregue doy por finalizada mi lucha. Como ciudadana he hecho todo lo debía y podía. He unido a un colectivo y he creado conciencia sobre el problema. El ministro de Justicia quiere recibirme para tratar el asunto”. Mucho ánimo.

Miércoles 23 de noviembre

*Nairo Quintana se reconoce feminista: El colombiano, campeón de la Vuelta a España, sorprendió en las últimas horas con una entrevista diferente en la que reveló una cara desconocida y muy humana.nairo-madre

Marcado por su infancia, el tunjano explicó los motivos que lo llevaron a ser «muy feminista». Básicamente, vio muchas escenas desagradables en el  pequeño bar que tenían sus padres, donde la influencia del alcohol era moneda corriente entre los maltratadores.

«Es cuando más agresivos se ponen contra las mujeres», dijo a  BBC Mundo. «Sentía malestar, es bastante difícil. Lo que pasa es que esos problemas los terminan solucionando ellos (las parejas). En la mayoría de los casos, una persona que los presencia no puede hacer nada, llamar a la policía y esperar a que llegue. Pero mientras llega, una mujer más en Colombia, en nuestra región, ha sido maltratada», añadió.

«Hemos sido por tradición hombres de trabajo, de campo, de lucha, y todo eso ha hecho que los hombres sean muy rudos. (Muchos) aprendieron de culturas anteriores que la mujer (…) únicamente tenía que estar en la casa y prestarle todos los servicios a la familia entera. Eso hizo que fuera machista, egoísta. Y eso es lo que tenemos que desaprender», explicó Nairo.

«Tenemos que dejar ese machismo, (…) que no ha sido culpa nuestra sino parte de la tradición (…), y aprender a tratar a una mujer. Saberla enamorar todos los días porque algunas veces dicen: ‘Esta mujer ya la tengo, es mía, ya tengo un hijo (con ella), estoy casado, y se acabó el amor’. Muchas veces salen y se van y no se dan cuenta (que hay que decirle): ‘Oye, estás muy hermosa, muy bonita’ (y que hay que) hacerla sentir importante dentro de su vínculo familiar», completó el subcampeón del Tour de Francia de 2013 y de 2015.

Quintana zanjó la interesante charla con una rotunda afirmación: «la mujer es lo más importante dentro del vínculo familiar».

*El Delko-Marseille Provence-KTM de Dani Díaz sueña con la Vuelta a España 2017: El equipo Pro Continental francés tuvo un 2016 discreto, con pocos triunfos y algo de protagonismo en fugas y podios. Pero nada más.

Con eso en vista, sorprende que el manager Frédéric Rostaing apunte tan alto para el curso entrante. «Será un año importante porque Marsella será capital europea del deporte y, además, tendremos que renovar patrocinios», explicó a Cyclingpro.

«Debemos ser más eficientes, porque casi todos los contratos de los ciclistas acaban en 2017», añadió.

«Nuestro objetivo es estar en la salida de los principales eventos. En 2016 lo hicimos en Paris-Nice, Paris-Roubaix y Flèche Wallonne, pero ahora queremos una de las grandes vueltas», siguió el francés.

«Especialmente nos interesa ir a la Vuelta, porque iniciará en Nimes y transitará durante tres días por Francia», reconoció Rostaing, que enseguida reveló otros anhelos. «Sería un sueño estar en el Tour of Yorkshire y Milan-San Remo», cerró.

*«Paco» Mancebo no tiene vencimiento: «“He renovado un año con el SkyDive Dubai»: No es el ciclista más veterano del pelotón internacional, pero sí de España. Francisco Mancebo parece no tener vencimiento y seguirá en activo, al menos, un año más.mancebo rockero

A sus 40, el de Navaluenga afronta con ilusión su tercera temporada en territorio árabe, sin síntomas de cansancio aparente. “He renovado un año con el SkyDive Dubai. Será mi tercero con ellos y no ha habido ningún problema para seguir y porque tampoco me planteaba dejarlo”, afirmó en una entrevista con Ciclo21.

“Estuve mirando posibilidades en Portugal y Japón e incluso correr bicicleta de montaña todo el año, pero al final no se concretó nada, así que sigo en la carretera y con ellos con los que me encuentro a gusto», explicó.

«Siguen con la idea de subir a profesional continental, pero mientras los corredores locales del equipo no tengan nivel el paso es complicado. Dinero hay porque somos unos de los mejores equipos continentales en presupuesto, pero hacen falta más cosas”, confesó el experimentado atleta.

La pregunta es obligada y fácil, pero no por ello menos interesante. ¿Por qué sigue y hasta cuándo? “Bueno. Sigo difrutando de la bici y además tengo un buen sueldo por ello. Es lo que más me gusta hacer, viajas, conoces sitios diferentes y mientras las piernas funcionen, aunque ya van a menos, y sobre todo la cabeza, seguiré», avisó el simpático Mancebo.

«Los jóvenes vienen apretando cada vez más así que igual la retirada me viene obligada. ¿Llegar con 45 años como los de Rebellin como profesional? Pues ojalá. Ahora ya no cometo los errores de cuando era más joven como pasarme de entrenamiento o el peso. Y eso se nota”, indicó.

Así y todo, el paso del tiempo se nota y Mancebo lo asume. “Noto que me cuestan más las subidas. El calendario asiático no es tan exigente, pero cuando me topo con recorridos de más dureza me cuesta volver a lo que era antes como por ejemplo me pasó este año en el Giro del Trentino. Se nota cuando compites en Europa. Están bastante por delante de Asia”.

En el cierre, hizo su balance de 2016. “Estoy contento. Logré una victoria en el Tour de Alberta en Canadá y creo que he funcionado bien en las carreras. Sigo ahí delante”, ponderó el líder del conjunto árabe.

*La política pone en riesgo a la Vuelta a Burgos: Tal como adelantamos en nuestras redes sociales, la Vuelta a Burgos está en riesgo de ser suprimida si un proyecto de la oposición prospera.

El problema es que el Instituto Deporte y Juventud, dependiente de la Diputación Provincial de Burgos, perdería la asignación de 700.000 euros para organizar la Vuelta Ciclista a Burgos si se aprueba la «enmienda de minoración de gasto» presentada por el Partido Socialista (PSOE).

En tal caso, la prueba internacional desaparecería del calendario profesional, al menos, en 2017. Según confirmaron algunas fuentes de la zona a esta redacción, el proyecto no tendría demasiado apoyo y el evento ciclístico se llevaría adelante.

La Vuelta a Burgos es una carrera por etapas que se disputa ininterrumpidamente desde 1981,  y sirve de preparación y puesta a punto para la Vuelta a España. En la edición 37, disputada el pasado agosto, ganó la prueba Alberto Contador con sólo 1 segundo de ventaja sobre Ben Hermans y Sergio Pardilla.

*La escultura de Bahamontes estará lista en primavera: Federico Martín Bahamontes verá cumplido su “mayor deseo” la próxima primavera con la instalación de una escultura de homenaje en la subida hacia el Miradero, enfrente de la confluencia con Núñez de Arce, con motivo del II Premio Bienal de Escultura ‘Julio Pascual’, de la Fundación Soliss, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y cuyo objetivo es el reconocimiento de la personalidad y la figura de toledanos ilustres y el embellecimiento de la ciudad.escultura-bahamontes-1

Durante la presentación de la pieza ganadora del II Premio de Escultura ‘Julio Pascual’, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado que este proyecto le ilusionó “desde el primer día” al tratarse de un homenaje “al mejor embajador del deporte toledano” y “a un amigo” con el que la ciudad estaba en “deuda”, y se ha congratulado de que el resultado final tenga lugar, precisamente, “en un año muy importante para la ciudad”, con la conmemoración del XXX aniversario de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La primera edil ha estado acompañada en este acto, celebrado en el patio del Ayuntamiento, por Federico Martín Bahamontes; el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño y el escultor valenciano Javier Molina Gil, a quien ha correspondido el II Premio Bienal de Escultura ‘Julio Pascual’ y cuyo trabajo representará “el espíritu deportivo de ‘Fede’, subiendo esas cuestas que tan famoso le han hecho”, ha dicho la alcaldesa.

“Hemos llegado a meta”

Javier Molina ha manifestado que su objetivo era “captar al ciclista escalador en un momento de máximo esfuerzo” y dotar a la figura de Bahamontes del “máximo protagonismo”. Asimismo, ha expresado la importancia que supone para su carrera contar con una obra en la capital regional y máxime cuando se trata de una representación “del mejor escalador de todos los tiempos”.

Bahamontes ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la Fundación Soliss en la culminación de este, “su mayor deseo”, del que ha destacado la posibilidad de disfrutarlo “en vida” y con el que siente que “hemos llegado a meta”. El escalador toledano ha hecho repaso a algunas de las anécdotas que han marcado su vida y ha finalizado expresando su deseo que contar también con un museo “antes de que me muera”.

Por su parte, Sánchez Butragueño ha agradecido a las diez propuestas que han participado en esta edición del Premio Bienal de Escultura ‘Julio Pascual’ por ser todas “muy interesantes” y ha elogiado la “gran calidad de la escultura que tendremos a partir de la próxima primavera” en la ciudad.

La escultura de Bahamontes estará ubicada en un lugar “elegido por él”, muy cercano a Zocodover y en la subida de la Cuestas de las Armas, “por donde pasan miles de turistas” desde el acceso por el remonte del Miradero. El material de la escultura será de bronce, con una patina oscura “para que resalte más con el entorno” y tendrá tamaño natural. El conjunto escultórico incorpora la bicicleta con la que Bahamontes ganó el Tour, en el año 1959, sobre una peana que lleva troquelado el águila de Toledo, lo que permitirá la proyección de este símbolo sobre el pavimento con la luz del sol.

Prensa Toledo

*El GW Shimano seguirá como continental y ya tiene su nómina definida para el 2017: El GW Shimano Chaoyang Kixx Envía Gatorade, definió su nómina para la temporada 2017, temporada en la que iniciará su participación con la Clásica Rionegro, programada entre el 16 y el 19 de febrero.

El equipo dará continuidad a la mayoría de sus corredores y tiene como principales novedades la contratación del Campeón Nacional de Ruta 2015, Robinson Chalapud, quien llega procedente de la escuadra Mundial de Tornillos y Juan Pablo Rendón quien llega procedente del Orgullo Paisa

En la categoría Sub 23 se le apostará a un nuevo proceso de la mano de los técnicos Andrés Felipe Torres y John Jaime González en ambas categorías y al que se suma la llegada de Alejandro Osorio, corredor del Carmen de Viboral, Wbeimar Gaviria de La Ceja, ambos procedentes del Orgullo Paisa y Oscar Quiroz, oriundo de Ipiales y que viene de correr la presente temporada con el Mundial de Tornillos.

La Nómina oficial 2017 es:

Elites:Alexis Camacho, Robinson Chalapud, Juan Pablo Rendón, Frank Osorio, Juan Alejandro García, Walter Pedraza, Jonathan Ospina, Johan Camilo Pérez,

SUB23:Wilson Cardona, Yeison Reyes, Alejandro Osorio, Wbeimar Gaviria y Oscar Quiroz.

El equipo continuará como Escuadra Continental para la siguiente temporada, en la que buscará tener algunas competencias internacionales y ya realiza trabajos de pretemporada en la ciudad de Medellín.

Prensa GW Shimano

*La UCI no incluye a la Emakumeen Bira en el Women’s World Tour: La prestigiosa Emakumeen Bira no formará parte del Women’s World Tour el próximo año. La decisión fue notificada a la Federación Española de Ciclismo por la UCI el pasado viernes que, como nota positiva, ha adjudicado las fechas entre el 17 y el 21 de mayo para celebrar la prueba, lo que evitar que coincida con la Amstel Gold Race.

En la carta remitida por Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional, se lamenta no poder aceptar la solicitud de la carrera iurretarra, a la vez que alaba su trabajo por el ciclismo femenino. Asimismo, se abre la puerta a su incorporación en el WWT a partir de 2018.

Desde la organización de la Emakumeen Bira, Agustín Ruiz Larringan ha manifestado su decepción por la decisión tomada por la UCI y ha mostrado su “preocupación por las decisiones que puedan tomar en 2018”.

“Al menos”, ha continuado, “con el cambio de fechas nos aseguramos la presencia de las mejores corredoras de mundo, que son las primeras interesadas en participar en la Emakumeen Bira”.

Fuente: durangon.com

*Víctor de la Parte, en su maduración perfecta: ´He luchado mucho picando piedra´: Al fin Víctor de la Parte (Vitoria, Álava; 1986) podrá coger el coche para acudir a ciertos lugares donde le reclame su equipo sin que eso suponga una paliza. “Es un cambio enorme, el hecho de ir a la concentración de pretemporada conduciendo tú mismo -solo hay 80 km desde casa-, hablar también español con todo el mundo… CCC Sprandi ya era un equipo grande, pero es sin duda otro nivel. Hemos sido cinco los recién llegados a Movistar Team este invierno y desde el primer momento nos hemos sentido en casa. Es como una familia, se nota el buen ambiente y también que todos estos años son un ‘rodaje’, un bagaje inmenso que hace que funcionen las cosas”.

“He luchado muchos años, ‘picando piedra’, acumulando muchas experiencias. A pesar de que tengo 30 años, creo que es un buen momento para dar el salto al WorldTour. Empecé muy tarde en ciclismo -NdR: lo comenzó a disfrutar hace poco más de una década- y siempre me ha faltado algo de madurez física. Todos los equipos por los que he ido pasando -Caja Rural, SP Tableware, Efapel, Vorarlberg, CCC Sprandi- han sido una adaptación para mí, la de hacerme a las rutinas del ciclismo pro. Creo que todavía puedo dar bastante de mí”, afirma este ‘trotamundos’ en la edad que en otros casos sería de plenitud física para la competición.

Aunque su palmarés ya incluye grandes resultados, como la victoria en la Vuelta a Austria (2015), un prólogo de la Volta a Portugal (2014) o un podio en la Vuelta a Croacia este 2016 -campaña en que rozó el top-ten en Suiza, con los grandes-, “antes de llegar al WorldTour me faltó siempre un poco de calendario; de hecho, corría casi todo lo que tenían los equipos. Por ello, llego aquí sin ninguna exigencia. No hay pruebas que tenga que correr sí o sí. Y me da igual si me mandan a ‘la carrera ‘Z’ del pueblo de allá’… estando aquí, siempre será una prueba de gran nivel. Igual tengo más ilusión por correr una ‘grande’, pues pienso que se adaptan más a mis condiciones. Menos al sprint, que realmente soy nulo (ríe), en todos los terrenos me defiendo, y cuando estoy fino, además de dárseme bien las cronos, me manejo muy fuerte en la alta montaña. En definitiva, me considero un ciclista todoterreno”, resume el vitoriano, cuya pareja, la ex-pro Amaia Martioda, ha sido un apoyo fundamental en lo personal… y también en lo profesional, por su experiencia en nutrición deportiva.

“Pienso que lo que Eusebio Unzué quiere de mí es que explote esas cualidades, todo lo que llevo dentro… o lo que ambos esperamos que tenga ahí. Movistar Team me aporta todo lo que necesito para ser un buen profesional, y le voy a poner todas las ganas y profesionalidad para hacerlo bien”, asegura De la Parte, al que, junto con Mikel Landa y el ciclocrossman Javier Ruiz de Larrinaga, le toca ahora llevar la bandera del ciclismo profesional alavés: “Estamos un poco ‘cojos’, sobre todo después de que la estructura de Gorka Beloki no pudiese continuar, pero hay que seguir luchando para que los chavales jóvenes tengan referencias y se motiven. Calidad seguro que hay; solo hay que darles un punto de apoyo”.

Fuente: Movistar Team

 *Víctor Sastre, premio al mérito ciclista en la Gala de la Federación de Castilla y León: La Federación de Ciclismo de Castilla y León (FCCYL) celebrará el próximo domingo, 27 de noviembre, la Gala Anual del Ciclismo de Castilla y León que un año más tendrá lugar en el Hotel Los Toreros de Trabancos en Siete Iglesias de Trabancos, de Valladolid. Al acto está previsto que asistan además de los premiados, representantes de los diferentes clubes, árbitros y delegaciones de la Federación de Ciclismo de Castilla y León (FCCYL) encabezados por su presidente, Roberto Coca.

Entre los principales galardones, destacar que Víctor Sastre recibirá el premio al mérito ciclista. También habrá reconocimiento para los mundialistas en Doha Carlos Barbero, Diego Rubio y el seleccionador nacional Javier Mínguez, además olímpico. Igualmente se reconocerá el 50 aniversario de la Vuelta a Palencia, en un acto que estará dirigido y presentado por el periodista deportivo José Miguel Ortega.

Por otro lado, se encuentran los ciclistas que en la presente temporada han logrado medallas en los diferentes Campeonatos de de España y de Castilla y León, así como de los Trofeos, Copas y Open regionales, con distinciones también para los equipos ganadores de los distintos circuitos nacionales.

Fuente: FCC

*AEOPCES define en su reunión anual la Copa de España de ruta 2017: AEOPCES, la Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Elite y Sub 23, celebrará el próximo sábado 26 en la sede de la RFEC en Madrid su reunión anual, con tres puntos principales.

Por un lado, el calendario de la XIX edición de la Copa de España de ruta, que, a la espera de la definitiva aprobación por parte de la RFEC, volverá a tener las mismas nueve carreras que en 2016, comenzando en el Circuito Guadiana, el último fin de semana de febrero, y terminando en el Gran Premio Macario, a mediados de mayo. El adelanto del Memorial Momparler a finales de marzo y el retraso de la Clásica Xavier Tondo como penúltima prueba con las características principales de este precalendario.

26 febrero. Circuito Guadiana
5 marzo. Aiztondo Klasika
12 marzo. Trofeo Guerrita
26 marzo. Memorial Momparler
2 abril. Memorial Valenciaga
23 abril. Clásica Ciudad de Torredonjimeno
1 mayo. Clásica Santikutz
7 mayo. Clásica Xavier Tondo
14 mayo. Gran Premio Macario
En segundo lugar, la participación. Un total de 30 equipos han solicitado su presencia en todas las pruebas de la próxima edición, frente a los 24 de 2016: Rh+ Polartec – Fundacion Contador, Lizarte, Gomur – Liebana 2017, Caja Rural – Seguros RGA, Gsport – Valencia, Bicicletas Rodriguez- Extremadura, Aldro Team, AMPO – Goierriko Tb, Fundacion Euskadi, Supermercados Froiz, Mutua Levante, Team Compak, Telco’m, Controlpack, Rias Baixas, Baque – Saroni Team, Ulb Sports Prored, Pérez Canovas – Pemoy Kross – Nomar Spain, E.C.Cartucho.es – Magro, Pizzeria Española, Lokomotiv, Escribano Sport Team, Zalla Gold Team, NGA – Semar Elite, Adeje Bike Shop – Pelotón de Tenerife, Rimo – Construcciones Paulino, Hotel Internacional – Dqagro.Es – La Perla Negra, EC. Zaragoza, Esteve Madrid y Team Guerciotti. AEOPCES decidirá respecto a dicho aspecto, respetando el límite establecido en la reglamentación de la RFEC.

Finalmente se procederá a la elección del presidente por un periodo de cuatro años.

RFEC

*Meliá evalúa la Pista española: «Los resultados han sido muy buenos»: Cuatro medallas en el Europeo –Mora y Torres, oro en la madison y el balear en el omnium; plata de Helena Casas y Tania Calvo en la velocidad por equipos, y bronce de la alavesa en la individual-; dos oros –la dupla femenina de velocidad y nuevamente la madison- y el bronce de la alavesa en la individual, en la Copa del Mundo de Glasgow, y cinco metales más en la de Apeldorn: de nuevo oro para Casas-Calvo, con plata y bronce para la vasca en velocidad y 500, respectivamente, plata para Torres y bronce para Juan Peralta en keirin. Este ha sido el excelente balance de doce medallas –sin olvidar otros puestos de honor- de la selección española de pista en estos últimos dos meses, y que el seleccionador Salvador Meliá disecciona, con la vista puesta en el Mundial de Hong Kong, dentro de casi cinco meses.

“Los resultados han sido muy buenos. Salvo en el caso de las chicas, que pensaba que iban a estar en las medallas, no esperaba tan buen papel. Es cierto que estamos en un año post-olimpico y que el nivel no es el mismo. Pero en casos como el de Helena y Tania hemos hecho mejores marcas que en Río, y eso es lo que más podemos valorar de cara al Mundial, que es el gran objetivo. Además, las competiciones están ahí, a la vista de todos. Ganar una medalla en Europeos y Copas del Mundo cuesta mucho”.

Ese doble triunfo histórico de la velocidad por equipos femenina es uno de los resultados más esperanzadores. “Como decía, las marcas han sido mejores que en Río. Ganar siempre es muy difícil y más hacerlo dos semanas seguidas. De cara al Mundial, lo he estado prensando mucho. Pienso que podemos estar, en la final B, luchando por una medalla. O como mucho quintas. Pero luego, me pondo a pensar los países que estarán disputando, como China, Alemania, Rusia, Países Bajos… y veo que son muchos los equipos a los que tenemos que superar. Pero confío mucho en ellas, después del gran papel de estas últimas competiciones”. A nivel individual, es algo más complicado, pero espero que ambas sigan estando a ese nivel. Tania ha hecho muy buenas velocidades, y Helena mereció mejor suerte en el keirin”.

La progresión de la velocidad masculina

La condición de Meliá de antiguo velocista, de doble medallista mundial por equipos, se nota en su apuesta por el equipo masculino. “En el Europeo vimos que no se progresaba, que era imposible si no se mejoraba en la primera vuelta. Primero pensé en colocar a Sergio Aliaga en la arrancada. Pero luego cambiaron las circunstancias y la inclusión de Alejandro Martínez nos puede dar ese plus que necesitábamos. Sinceramente, es el corredor que más me ha sorprendido en estas pruebas. Aún tiene 18 años y ha hecho marcas muy buenas. El 17.9 de la segunda ronda en Apeldoorn es un tiempo a tener muy en cuenta y el futuro pasa por ahí. No veo otra fórmula. Vamos a seguir trabajando y el objetivo en el Mundial es estar entre los ocho visto el rendimiento”.

Otro resultado prometedor es el bronce de Peralta en el keirin. “En velocidad Juan ha cumplido y Pepe (Moreno) va paso a paso. Espero poder conseguir las dos plazas en el Mundial, pero en keirin será más complicado. Hemos podido correr estas dos Copas del Mundo porque ha faltado gente y nos han invitado. En Cali y Los Angeles puede que no nos inviten y al ir algo justos de puntos, no podamos clasificar. Habrá que esperar para ver la participación”.

El nuevo omnium

Tras no haber clasificado el omnium masculino para los Juegos de Río, Meliá se planteó que Torrres pudiera afrontarlo en este nuevo ciclo olímpico, comenzando en el Europeo de Saint Quentin. El menorquín comenzó a prepararse de acuerdo al antiguo formato, y se le veía con opciones de estar entre los mejores. “Pero luego se cambió, muy poco antes del Europeo, y sabíamos que le beneficiaba, aunque tenía que demostrarlo en París. Y la verdad es que hizo un omnium excelente, dándonos la clasificación para el Mundial, que solamente pasaba por ganar el Europeo. Luego lo ratificó en Apeldoorn y ahora mismo pienso que es nuestra baza más sólida para el Mundial de Hong Kong”.

Torres, además, será una pieza clave en madison y persecución por equipos, aunque Meliá no cree que lo vaya a acusar. “Mirando el programa de cinco días, vemos que hay tiempo para hacer las tres pruebas y recuperar, salvo que pase como en Apeldoorn que hagan solaparse madison y ominium, pero no lo creo”. El balear también podría correr los puntos, “porque es una garantía, pero con lo que tiene es bastante, ya sería excesiva una prueba más y hoy por hoy está descartado. Además, tenemos otro corredor con garantías cuando está bien y cuya trayectoria así lo demuestra, Eloy Teruel. Lo importante es que de aquí al Mundial alcance su mejor forma y pueda volver a estar luchando por el podio”.

Marcaje a los españoles

Sobre la madison, el seleccionador también cree en las opciones de la dupla española en Hong Kong, a pesar de ser una de las parejas más vigiladas. “En París y Glasgow también teníamos el marcaje de los rivales y ganamos en ambos casos, con un nuevo formato en el que hay que ser más ofensivos. Dependerá mucho de las circunstancias de la carrera, no solo de ser los más fuertes. Pero ellos saben hacerlo, cada vez tienen más recursos y obviamente habrá que contar con ellos para el podio”.

Esa ‘marca’, en cambio, es mucho más limitante en el scratch, y el campeón del mundo Mora lo ha sufrido en carne propia. “Sebas ha visto la otra cara de ser campeón del mundo. El ya sabe que si ataca, todos van a ir contra él. Se mueve y ya tiene a cuatro o cinco a rueda. Si Mora gana será no sólo porque es el más fuerte, sino porque está varios puntos por encima de los demás”.

Por el contrario, la prueba olímpica principal, la persecución por equipos, aún presenta muchas incógnitas. “Hay mucho trabajo por hacer para adaptar a los corredores que tenemos. Pero lo más importante es que hay ciclistas que no han estado en la selección aún y que les gustaría probar en pista. Esa es la idea, de ver cómo pueden responder en esta prueba y darles esa oportunidad. Porque la pista no es un coto cerrado, aunque desgraciadamente lo parezca por los pocos corredores que hayan apostado por ella. Las puertas están abiertas para todos y para la pista sería bueno tener caras nuevas y que hubiera más rivalidad”.

Esperanzas femeninas

Terminamos este repaso con dos pruebas de fondo en su vertiente femenina. Una primera, el omnium, que ha estado en las Copas del Mundo pero que aún no tiene el pasaporte mundialista. “Creo que se puede clasificar si seguimos en esta línea en Cali y Los Angeles, pero debemos ser más ambiciosos”. La otra, la persecución por equipos, que aún no se ha estrenado, pero que no tiene complicado estar en Hong Kong. “Es una de las pruebas en las que menos rivales hay, pero debemos clasificarla en las dos Copas del Mundo que faltan. Tenemos varias corredoras como Sheyla o Gloria que están en 3:40, y podemos formar una cuarteta que esté en 4.36. Nuestro primer objetivo es ese, luego ya veremos cuanto podemos progresar”.

Terminada esta primera fase de la temporada –o última del año, según se mire- la mayoría de los corredores ha optado por el descanso, aunque algunos estén compitiendo a título particular hasta enero, cuando se reanudará la actividad de la selección.

“Haremos una primera concentración con velocistas y fondistas, en la que empalmaremos con la Challenge de Mallorca”. En febrero se afrontarán las dos mangas restantes de la Copa del Mundo: del 17 al 19 en Cali y el 25 y 26 en Los Angeles. “No van a ser los mismos corredores en ambas pruebas, ya que dependerá de las pruebas que tengamos a clasificar, si repiten los corredores o son distintos. Lo único que tengo claro es que quiero que haya novedades”.

Ya en marzo, comenzará el trabajo específico de cara al Mundial, con una nueva concentración en Mallorca de tres semanas, y viaje a Hong-Kong, con el Campeonato del 12 al 16 de abril.

Fuente: FCC

Martes 22 de noviembre

*Sagan va por la Roubaix y el record de Zabel en el Tour para 2017: Días después de anunciar que debutará con el Bora Hansgrohe en el Tour Down Under australiano, Peter Sagan reveló cuáles serán sus principales retos para el año entrante.peter-sagan-green

El eslovaco, bicampeón mundial, reconoció que buscará otro Monumento, más precisamente la París Roubaix y, por supuesto, igualar el record de Erik Zabel como máximo ganador de la clasificación por puntos del Tour de France, con 6 maillots verdes.

«La temporada se dividirá en dos bloques y, en el primero, haré las clásicas con la Paris Roubaix como máximo objetivo. San Remo es una incógnita, como todo en el ciclismo. Luego quiero ir al Tour para igualar a Zabel», explicó a Cyclingnews.

«Quizás haga algo de Mountain Bike, que de hecho es parte del acuerdo con Bora. Pero no siempre es fácil cambiar de disciplinas y el modo en el que me vaya en la temporada será clave», indicó.

«Todavía no sé que clase de corredor soy», respondió al ser consultado sobre su versatilidad sobre la bici y el apartado en el que le gustaría enfocarse. Y a continuación fue contundente al elegir sus victorias preferidas: «Los Mundiales y el Tour de Flandes».

*La Vuelta a Murcia repetirá recorrido en 2017: La 37° edición de la Vuelta a Murcia se disputará el 11 de febrero de 2017 y repetirá el mismo recorrido de 2016, es decir, el formato de clásica con 199.3 kilómetros entre San Javier y la capital de la región.

Según se informó en la presentación realizada ayer, la organización repetirá el formato, aunque trabajan para ampliar el evento a uno de tres días en el futuro.

El recorrido incluye las subidas a Aledo (3ª categoría, km 119), Collado Bermejo (1ª categoría, Cima Pantani, km 140) y Cresta del Gallo (3ª categoría, km 186), a 13 kilómetros de la meta en la Gran Vía Escultor Salzillo de Murcia.

Vale la pena recordar que el belga Philippe Gilbert superó a Alejandro Valverde, Ilnur Zakarin y Luis León Sánchez, que llegaron a la recta de meta ligeramente destacados del resto del pelotón.

Con eso en vista, los organizadores apuntan a mantener el nivel con la presencia de al menos cinco formaciones de la categoría WorldTour y seis del segundo escalón ya confirmadas. Pretenden que el número de escuadras no sobrepase las 18 y que el pelotón sea reducido por «motivos de seguridad».

*Fabian Cancellara, nuevo miembro de la Academia Laureus del Deporte: Fabian Cancellara ha sido nombrado este lunes nuevo miembro de la Academia Laureus del Deporte en reconocimiento a «su estilo agresivo y su negativa a darse por vencido» y a «su desinterés en los equipos en los que compitió».

El de Berna es el primer suizo en formar parte de este selecto grupo. El doble campeón olímpico, que desde el año 2009 es embajador de Laureus, recibió la distinción en un evento de recaudación de fondos en Zúrich, donde además se celebraron los 10 años de ‘Laureus Sport for Good’, que actualmente ayuda a más de 10.000 niños cada año en cuatro proyectos comunitarios deportivos.

Cancellara, que meses antes se despidió de la bicicleta profesional tras conquistar el oro en los Juegos de Río de Janeiro, se mostró agradecido. «El deporte me ha dado tanto, que ahora quiero dar algo a cambio, a los niños desfavorecidos o a los niños en general. El deporte para mí es una escuela de vida. Te enseña cómo ganar y cómo perder, respeto, disciplina, humildad y bondad», dijo.

«Después de mi participación como embajador, estoy dispuesto a involucrarme y ayudar donde pueda en el futuro», concluyó.

*Diego Rubio entra al quirófano:»Me la han liado bien»: El pedalista español de 25 años está muy molesto y no lo esconde. Al menos así lo reconoció en una entrevista con Marca, donde contó con detalles sus problemas desde la caída previa al Mundial de Qatar cuando entrenaba con su Selección.

«Me la han liado bien. Casi con seguridad hay que extirpar un pequeño hueso de la muñeca izquierda, el ganchoso, también llamado hamato», explicó el pedalista de Caja Rural, afectado por la lesión desde el 10 de octubre, cuando estaba a punto de debutar en el Mundial elite con la selección española de Javier Mínguez.

Desde entonces, la supuesta tontería que se curaba en poco tiempo ha degenerado en un pequeño calvario. «Me han dado seis o siete tratamientos en este mes, todos fallidos. Me puse una muñequera, pero se tenía que haber inmovilizado la zona desde el principio. Los médicos a los que consulté no sabían muy bien lo que tenía», relató Rubio.

Finalmente, decidió ponerse en manos del traumatólogo Ángel Recarte, que con casi toda seguridad le extirpará el ganchoso el próximo jueves. «Yo lo que quiero es saber a qué atenerme. Salir de la lesión y recuperarme», dice el de Navaluenga, que no podrá debutar en la Vuelta a San Juan como tenía estipulado.

*Equipo Bolivia, con su plantilla casi definida: La primera formación profesional de Bolivia ya tiene confirmada casi toda su plantilla. La misma contará con Egoitz García, ex de Murias, Cofidis y Caja Rural y otros cuatro españoles que llegan del campo amateur: Pedro Gregori, Carlos Jiménez, Iván Martínez y Sergio Rodríguez.

Además, según reporta Zikloland, los bolivianos sumarán al argentino Julián Barrientos y al local Óscar Soliz, este último, señalado como estandarte del equipo continental.

Dirigido por el español Laudelino Cubino, el proyecto alcanzará los 16 corredores y la base estará conformada por atletas del altiplano como Gilver Zurita, Piter Campero, Ludwing Amurrio, Freddy Gonzales, Bacilio Ramos y Javier Arando.

El proyecto se presentará en Tarancón (Cuenca) el próximo viernes, y no sólo el equipo continental masculino, sino también una formación amateur y una escuadra femenina. Por su parte, la presentación en Bolivia será en enero.

Su primera prueba será la Vuelta a Costa Rica en diciembre y, en lo que a los materiales refiere, portarán bicicletas Conor y los cascos, gafas y zapatillas, Extreme.

*Jurado y Rojo fichan por el Burgos BH: Como si hiciera falta más publicidad al Lizarte, otros dos corredores de su plantilla darán el salto. En este caso, se trata de Marcos Jurado y Marcos Rojo, que correrán en el Burgos BH, de categoría Continental, en 2017.

Jurado, nacido en Pedro Muñoz (Ciurdad Real), el 2 de febrero del 91 (25 años), es el actual Campeón de España CRI en categoría Élite y también ganó ese título entre los Sub23 en 2012. Por su parte, Rojo tiene 23 años (nació en Aguilar de Campoo – Palencia) el 18 de enero de 1993.

Con estos dos nuevos saltos, son cinco los corredores del Lizarte que han pasado este año a la categoría superior ya que se unen a: Richard Carapaz y Héctor Carretero, al Movistar Team; Óscar Rodríguez, al Euskadi-Murias Taldea.

*Odriozola: “Por el sueldo de dos futbolistas tienes un proyecto de país para estar en las mejores carreras del mundo”: Sin prisa pero sin pausa, el equipo continental Euskadi Basque Country – Murias no deja de crecer, y así lo cree su manager, el exprofesional Jon Odriozola.

«El balance de la temporada, teniendo en cuenta todos los aspectos, no solo el de resultados sino también de calendario, es inmejorable», dijo en una entrevista a Deia. «El triunfo de Imanol Estévez es el reconocimiento de que este equipo sale a las carreras a ganar», añadió.

«De cualquier manera, el mérito que pretendemos es estar por encima de los resultados. Queremos estar por encima de apostar todo a una carta y, sobre todo, dar un buen calendario. Queremos aprovechar esas oportunidades para dar opciones a los chavales más jóvenes. Ese es uno de los objetivos y son objetivos que se van cumpliendo», siguió el director de la formación vasca.

Aún cuando muchos esperaban el prometido salto de categoría, Odriozola es sincero. «Está claro que el objetivo real de este proyecto era dar el salto lo antes posible. Después de dos años en Continental era casi necesario dar el salto a la Categoría Continental Profesional y poder estar presente en carreras como la Vuelta, la Vuelta al País Vasco, la Volta a Catalunya, la París-Niza…. pero es verdad que, a veces, las cosas no son como uno quiere», afirmó.

«Lo bueno de todo esto es que el futuro ahora mismo se ve bastante positivo. La realidad de esto es que hay una empresa como Murias que ha apostado tres años consecutivos por el ciclismo vasco y que ahora mismo es el único referente en profesionales de la cantera del ciclismo vasco de este tipo es Euskadi Basque Country Murias», explicó enseguida.

El directivo de la pujante formación puso límite al proyecto. «Tal y como se entiende el proyecto, el de la creación de una selección vasca, que compita en las mejores carreras del mundo, 2018 es el año clave. Es el año de dar otro pasito, que en realidad es muy grande», señaló.

Para 2017 la plantilla se sostendrá con 14 efectivos y dos stagiaires, con los que apuntan a consolidar una estructura de por si firme. “Más que dinero hace falta empuje. Por el sueldo de dos futbolistas tienes un proyecto de país para estar en las mejores carreras del mundo”.

Pese a tener muchos escalones por ascender, Odriozola sueña en grande y cierra la entrevista reconociendo sus sueños. «El objetivo deportivo de este sueño que empezamos hace tres años es volver al Tour, aunque está claro que nos encantaría ir al País Vasco antes de eso».

*El reto de Esteban Chaves a James Rodríguez: En plena pretemporada, los ciclistas pueden darse el gusto de practicar otros deportes o pasar el tiempo entre bromas y amigos. Pues bien, el bogotano Esteban Chaves hizo todo eso un mismo día, ya que se dio el lujo de jugar al fútbol con sus allegados.chaves-futbol

El «Chavito» no es muy aficionado al deporte más famoso del planeta y rara vez lo practica, pero en los últimos días disputó un partido de fútbol 5 con sus amigos, exhibiendo su aventura en las redes sociales.

No sólo eso sino que, en su instagram oficial, el ciclista del Orica Bike Exchange retó a James Rodríguez a Montar bicicleta. En el mensaje en la red social escribió: «Acá creyendome James Rodríguez con la pecosa. ¿Cuándo lo veremos en bici parcero?»

Ahora hay que esperar para ver si el talentoso volante de la selección cafetera posee la misma habilidad para escalar dando pedales que en los estadios de fútbol.

*Lista provisional de corredores Vuelta del Futuro Coldeportes Oro y Paz 2016: El próximo miércoles 23 de noviembre, con la realización del congresillo técnico en las instalaciones del Hotel Suarel de Duitama, se dará inicio al cronograma oficial de la 28 edición de la Vuelta Nacional del Futuro Coldeportes Oro y Paz, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo.

En el evento que desde 1987 reúne a las nuevas promesas del ciclismo colombiano, participarán 37 equipos de 22 departamentos pertenecientes a la categoría masculina, mientras que las damas contarán con la representación de 14 formaciones de 10 departamentos.

La lista provisional masculina se cerró con un total de 196 ciclistas, que deberán confirmarse durante el chequeo de licencias, a efectuarse el día 23, a las 11 a.m, en el mismo lugar del congresillo.

Entre tanto, 71 damas fueron preinscritas por sus respectivas ligas.

Se destaca la presencia de talentos que despuntaron en la edición 2015 y confirmaron su buena preparación en la antesala a la carrera, siendo protagonistas en los Juegos Supérate Intercolegiados. Ellos son el antioqueño Juan Tito Rendón, el boyacense Yeison Casallas (ganador de etepa en 2015) y el nortesantandereno Roosbelth Rojas. También figura el bogotano Daniel Alejandro Méndez (Benros Esteban Chaves), promisorio escalador que ha dejado ver sus cualidades ganando en la Clásica Esteban Chaves y la Clásica Ciudad de Soacha.

Las damas exhiben un grupo de talentosas pedalistas liderado por la antioqueña Erika Botero, campeona en ruta y pista durante los Juegos Supérate Intercolegiados, y quien la temporada pasada supo llevar la camiseta de líder general y adjudicarse el título de la montaña en su primera Vuelta del Futuro.

También sobresale la bogotana Tatiana Dueñas, campeona panamericana de contrarreloj e integrante de la selección Colombia en el mundial de Catar. En 2015, la capitalina se impuso en la fracción contra el reloj y portó la camiseta de líder por una jornada.

Otros nombres destacados son Isabella Orozco (campeona nacional de ruta), Leidy Alzate (subcampeona panamericana de ruta), Yesica Hurtado (excampeona nacional y campeona de ruta Supérate Intercolegiados) y Paula Andrea Betancur – hermana del reconocido ciclista de Movistar -, campeona nacional de ruta interclubes y excampeona del Clásico El Colombiano.

La carrera se abrirá el jueves 24 de noviembre con una fracción de 52.5 kilómetros entre Cómbita y Nobsa.

DESCARGUE AQUÍ EL LISTADOS FEMENINO

DESCARGUE AQUÍ EL LISTADOS MASCULINO

REVISE AQUÍ EL RECORRIDO

Fuente: FCC

*Este miércoles se larga la 73ª Vuelta al Valle con nombres ilustres: La expectativa va llegando a su fin, la 73ª edición de la Vuelta al Valle está lista para salir a rodar y cerca de 170 ciclistas de alto nivel recorrerán el alto valle rionegrino en 5 días de competencia.

Este lunes las autoridades de la Comisión Central Organizadora brindaron una conferencia de prensa en el Museo de Fernández Oro, en donde dieron a conocer detalles de la competencia más importante de la Patagonia.

Entre los ciclistas inscriptos para la Vuelta 73 se destacan Adrián Gariboldi, uno de los más veteranos del pelotón de elite, que ganó la Vuelta en 1998, 2001, 2002, 2004 y 2005 y que dentro del pelotón y está listo para visitar Allen una vez más y vestirse con la ropa del Sindicato Luz y Fuerza – Araneda Competición.

Otros ganadores que aseguraron su presencia son Jorge Giacinti (1999), Alejandro Borrajo (2000), Fernando Antogna (2003), Claudio Flores (2006), Federico Pagani (2007), Cristian Clavero (2009) y el barilochense Cristian Ranquehue, que se impuso en 2011 y 2012 y es el último ciclista de la provincia que logró la victoria.

El gran ausente será Laureano Rosas, quien festejó en 2013 y 2015 y que no será parte de la competencia.

Este martes a las 19 horas en el Polideportivo Municipal de Allen se realizará una charla técnica destinada a los ciclistas, técnicos y auxilios que estén trabajando dentro de la competencia para organizar el trabajo a realizar durante las 6 etapas y así evitar inconvenientes.

En el Valle rionegrino ya se siente en el aire la presencia de la 73ª edición de la ronda más importante de la Patagonia.

Fuente: Adolfo Carrizo – Prensa 73ª Vuelta al Valle

*SEP San Juan rumbo al Valle: Este miércoles se pondrá en marcha la 73ra edición de la Vuelta al Valle en Río Negro donde estará presente el Sindicato de Empleados Públicos que formará parte de la competencia con sus dos equipos “A” y “B”. Cerca de 170 ciclistas del más alto nivel recorrerán el alto valle rionegrino en cinco días de competencia.

Los Bichos Verdes estarán viajando este martes a primera hora para instalarse en la provincia rionegrina. La prueba más importante de la Patagonia, es uno de los objetivos máximos del equipo continental sanjuanino, por lo menos en esta primera parte de la temporada antes que finalice el año. Mauricio Muller es el actual campeón y buscará repetir su hazaña en la competencia tal como ocurrió para esta fecha el año anterior.

Las gestiones realizadas por la Comisión Central Organizadora dieron sus frutos y equipos como el Ciudad de Chivilcoy, Transporte El Sol de 9 de Julio, JC Competición, Expo Verde, Metaltej, Frutas Valdo, Carlos Casares, Pro Allen, Beok Team, Raleigh Dalsanto, Transporte Orrego y los chilenos del Constructor alinearán una formación cada uno en la ronda patagónica. En tanto, el SEP sanjuanino, Mirasal, Shania y el Sindicato Luz y Fuerza estarán presentes con dos equipos cada uno.

Este lunes las autoridades de la Comisión Central Organizadora brindaron una conferencia de prensa en el Museo de Fernández Oro, en donde dieron a conocer detalles de la competencia más importante de la Patagonia.

Este martes a las 19 horas en el Polideportivo Municipal de Allen se realizará una charla técnica destinada a los ciclistas, técnicos y auxilios que estén trabajando dentro de la competencia para organizar el trabajo a realizar durante las seis etapas y así evitar inconvenientes.

Prensa SEP

Lunes 21 de noviembre

*Froome ya trabaja duro pensando en el Tour 2017: el británico Chris Froome culminó su temporada 2016 con 72 días de competición en sus piernas, en la que destacan su título en Herald Sun Tour, Critérium du Dauphiné o su triplete en el Tour de France.

Con una nueva versión, en la que mostró sus mejoras en el descenso o su habilidad para formar abanicos y lograr el corte bueno, el oriundo de Kenia ya está centrado en lo que vendrá en la temporada 2017.

Tras unas merecidas vacaciones, ya se montó nuevamente en la bicicleta. Ahora, mostró en Twitter su paso por el túnel del viento de las instalaciones de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim, donde prueba los nuevos materiales y busca «ganancias marginales» de cara a sus próximos objetivos, más precisamente, su cuarta corona en el Tour de France.

*Nairo Quintana y Esteban Chaves encabezan el listado de estrellas para la gala del Deportista del año: Como es habitual en cada cierre de año, el prestigioso medio colombiano El Espectador, llevará a cabo su gala para elegir al deportista más destacado. Además, se premiará atletas y técnicos en diferentes categorías, dirigentes y equipos.quintana chaves

En ese marco, el ciclismo vuelve a tener un gran protagonismo y chances de quedarse con el máximo galardón, ya que Nairo Quintana -ganador del premio en 2013 y 2014- figuran en la nómina de «Mayores», donde también aparecen Fernando Gaviria y Mariana Pajón.

Esto viene a confirmar nuestro artículo de 2014 «El ciclismo, ¿deporte nacional de Colombia?», ya que los pedalistas son mayoría entre los 12 aspirantes al lauro principal.

La ceremonia de premiación será el 14 de diciembre, en el hotel Sheraton. Los interesados en participar pueden ingresar aquí y dejar su voto.

*Lo Port (Tortosa) vuelve como final de etapa de la 97 ª “Volta”: La próxima edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que tendrá lugar del 20 al 26 del próximo mes de marzo, y gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Tortosa y la Diputació de Tarragona, recupera este atractivo final de etapa que domina todo el Delta del Ebro, a un puerto de más de 10 km de longitud con desnivel medio del 9,7% y rampas del 15%; será el viernes 24.

En la sede del Ayuntamiento de Tortosa ha tenido lugar la presentación. El alcalde de Tortosa Sr. Ferran Bel ha sido el anfitrión del acto, en el que también han asistido el Ilmo. Sr. Josep Poblet, Presidente de la Diputació de Tarragona; Sra. Cinta Espuny Representant Territorial de la Secretaria General de l´Esport de la Generalitat de Catalunya y el Sr. Rubén Peris, director general de la Volta Ciclista a Catalunya.

El Puerto (Tortosa) fué final de etapa en los años 1985 y 1991 con victorias colombianas de Alirio Chizabas y Lucho Herrera.

Sábado 25 Tortosa acogerá la salida de la 6ª etapa y se añade nuevamente después de 18 ediciones en el itinerario de la «Volta» por 33ª ocasión.

Fuente: Prensa Volta a Catalunya

*Wiggins deja la puerta abierta para continuar en el ciclismo: Sir Bradley Wiggins y Mark Cavendish se impusieron en los Seis Días de Gante, una prueba de pista disputada esta última semana. «»Esta será la última vez que corramos juntos», dijo, con seguridad, el campeón del Tour de France 2012.

‘Wiggo’, quien pidió ser consultado este domingo sobre sus planes para el futuro, respondió en el velódromo: «No estoy seguro. Sólo quiero disfrutar de este momento. Todavía tengo muy buenas piernas. En este momento solo quiero disfrutar de la actualidad».

«Todavía pienso en mi padre todos los días. Él sigue siendo uno de mis héroes como un ciclista», dijo Bradley, quien nació y vivió en Gante hasta que lo separaron de su padre. «No soy el mayor fan [de él] como persona, como padre era basura, pero como ciclista me inspiró. Es por eso que estoy aquí como un ciclista, a causa de lo que hizo. Siempre estoy agradecido por ello, y obviamente me dio unos buenos genes y un buen espíritu».

*Mikel Landa: «El Giro es la carrera que mejor me viene»: el vasco Mikel Landa ya prepara la temporada 2017 con «un poco de gimnasio, piscina y salidas al monte», con el objetivo de descansar de la bicicleta hasta diciembre, mes en el que comenzará a acumular kilómetros.landa

Tal como comentó a Marca.com, ya tiene su calendario perfilado y será parecido al de otros años. «La duda es si comenzar en la Vuelta a Andalucía o en la de Valencia y, a partir de ahí, estaré en la Tirreno Adriático, en la Volta a Catalunya y disputaré el Giro del Trentino para llegar en la mejor forma al Giro de Italia, que va a ser el gran objetivo del año de nuevo esta vez. Prepararemos un equipo competitivo. Es cierto que allí me voy a medir a gente con más experiencia y palmarés que yo. Más allá de esta primera parte de la temporada, no se lo que haré. Tenemos pensado el calendario hasta el Giro y luego ya se determinará si repito en el Tour o voy a la Vuelta».

Fuera de la ‘Corsa Rosa’ de manera anticipada, logró debutar en el Tour de France. «Es una carrera muy grande y todo lo que la envuelve es enorme. Además tuve la suerte de afrontar mi primera participación con un equipazo y el mejor de los líderes, como es Chris Froome. Fue una carrera bastante cómoda para nosotros y disfruté mucho porque tuvimos el control de la carrera».

Además, mencionó su preferencia por la gran ronda transalpina. «El Giro de Italia, tanto por la orografía como por la climatología, es la carrera que mejor me viene, aunque cada año van cambiando los recorridos y habrá años en los que me centre en ella, otros en la Vuelta. Sobre el papel, el Giro siempre es la gran vuelta que mejor me va a ir. De la edición de este año ya he podido mirar un poco las etapas y las características de las tres semanas. Dureza concentrada en el final, con muchas etapas que acaban en grandes subidas y se puede decir que por el trazado diseñado es un poquito mejor que el del año pasado para mi».

*Basso: “Contador se olvida el talento que tiene”: El excampeón del Giro de Italia y miembro del staff de Tinkoff, Iván Basso, seguirá el camino de Alberto Contador en Trek, donde seguirá apuntalando al español al tiempo que trabaja coomo detector y mento de jóvenes promesas.

“Alberto es un hombre sencillo y que se olvida el talento que tiene en el día a día», dijo en una entrevista a La Gazzetta dello Sport. «Él trabaja duro para conquistar objetivos ambiciosos, a pesar de haber ganado todo. Vive totalmente entregado al deporte que hace”, añadió.

«Contador tiene mucho que ofrecer aún y lo demostrará. Esta pregunta me la hace aún Oleg Tinkov y la respuesta es que sí. Nadie tiene el derecho de decir cuándo parar a un corredor como Contador”, firmó el italiano.

“La obsesión del resultado es la fuerza que le ha llevado a Alberto a ganar todo, no está obsesionado con el Tour de Francia», indicó, para luego hacer referencia a la mala relación entre Tinkov y el de Pinto. “No voy a entrar en detalles sobre las relaciones entre los dos”.

“El punto es que, como siempre cuando termina un matrimonio, hay fricciones. El tiempo dirá quién tiene la razón. En lo personal, yo con Tinkov aclaré mi relación y mi punto de vista”, concluyó.

*Conoce el calendario colombiano de ruta 2017: La temporada 2017 contará con un total 53 carreras, que empezarán su curso el 21 de enero con la realización del circuito “Miguel Ángel Sanabria” por las calles del municipio de Tuta, situado en el centro oriente del departamento de Boyacá.

Será la única carrera en el primer mes del año, que luego muestra un nutrido panorama competitivo en el que sobresalen el Campeonato Nacional de ruta élite, a celebrarse en Bogotá del 22 al 26 de febrero con la presencia de los mejores ciclistas del país en las categorías élite, sub-23 y damas.

El estelar Esteban Chaves será el anfitrión principal de la fiesta ciclística que abre la serie de grandes eventos de la Federación Colombiana de Ciclismo.

En abril se festejarán los 50 años de la Vuelta de la Juventud y llegará el espectáculo de la Gran Cima, que en su estreno llevará a los escaladores al mítico Alto de la Línea.

Entre tanto, la 67 edición de la Vuelta a Colombia se llevará a cabo del 1 al 13 de agosto.

Del 22 de septiembre al 1 de octubre se llevará a cabo el Clásico RCN y la primera semana se noviembre se disputará la segunda edición de la Vuelta a Colombia Femenina, que se estrenará como competencia internacional UCI 2.2.

Entre las novedades sobresalientes se destacan la Clásica de Urabá, la Clásica del Paisaje Cultural Cafetero, la Clásica Boyacá Raza de Campeones, el Novato de Oro, la Clásica Nacional del Cesar y la Clásica Sonsón – Dorada. DESCARGUE AQUÍ EL CALENDARIO COMPLETO 2017

Fuente: FCC

*Mauricio Páez festeja ‘por los pelos’ en La Central: Mauricio Páez (Avellaneda Construcciones) se quedó con el triunfo al sprint en la 3° fecha del Campeonato Mendocino de ruta 2016-17, un parcial de 120 kilómetros disputado en La Central, Rivadavia. Mauro Rodríguez y Franco Vecchi lo acompañaron en el podio.

El pelotón local se hizo presente en el este de la provincia, donde protagonizó una bonita jornada de ciclismo, bajo la compañía de una buena cantidad de público y unas nubes grises amenazantes de lluvia.

Las escuadras sanrafaelinas se mostraron muy activas desde los primeros kilómetros y formaron el primer corte destacado del día, en el que se encontraban hombres importantes, como Rubén Rojas (Mun. de Godoy Cruz), Franco Vecchi (Mun. de Guaymallén), Marcelo Cádiz (Mun. de San Martín), Emiliano Avellaneda (Avellaneda Construcciones) o el experimentado Aníbal Romero (Roa Construcciones).

Sin embargo, la numerosa escapada nunca terminó de entenderse y el pelotón los absorbió poco más tarde. De allí en más, se produjeron otras valientes ofensivas por parte de Jonathan Guzmán, quien luego se vio implicado en una caída, Mauricio Rodríguez o Raúl Agüero.

Aunque los corredores del Maderera López-AMPA, quienes venían de triunfar la fecha pasada con Cerna, tenían una orden clara desde su auxilio: arribar al sprint. Y así fue, pues se pusieron al frente de la ‘serpiente multicolor’ y neutralizaron todos los intentos, definiendo la carrera en un embalaje masivo.

Desde atrás, el tunuyanino Mauricio Páez sorprendió a todos y le dio a su escuadra la primera alegría de la temporada, venciendo en un final de ‘photo-finish’ a Mauro Rodríguez (Maderera López-AMPA) y al santacruceño Franco Vecchi (Mun. de Guaymallén).

El próximo domingo 27 de noviembre se llevará a cabo la 7° Vuelta a Tupungato, con un doble tramo que iniciará a las 9 hs. con una contrarreloj individual y cerrará a las 15 hs. con una prueba en línea.

Clasificaciones:
1. Mauricio Páez (Avellaneda Construcciones)
2. Mauro Rodríguez (Maderera López-AMPA) m.t
3. Franco Vecchi (Mun. de Guaymallén) m.t
4. Leandro Cerna
5. Santiago Rodríguez
6. Germán Muñoz
7. Aníbal Romero
8. Daniel Pinillos
9. Sebastián Aliaga
10. Marcos González

Fuente: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

*Unipublic coorganizará la Clásica de los Lagos: Unipublic y el Club Ciclista Navastur anunciaron ayer la alianza por la cual la empresa responsable de la Vuelta a España pasará a encargarse de la parte logística de la Clásica Cicloturista Internacional Lagos de Covadonga, una de las pruebas más populares de España y que anualmente congrega a miles de cicloturistas en Cangas de Onís. El acuerdo abarca las próximas tres ediciones de la cita deportiva, aunque ambas partes dejaron abierta la posibilidad de prorrogarlo cuatro años más. En 2017, la marcha regresa a su fin de semana habitual y se celebrará el sábado 20 de mayo.

El compromiso quedó escenificado con la presencia en el Ayuntamiento de Cangas de Onís del presidente de Navastur, Sergio Piquero, y director general de Unipublic, Javier Guillén, además de las autoridades locales. Uno y otro coincidieron al definir su unión como «un matrimonio perfecto» que beneficia a todas las partes.

El plazo de inscripción comienza el jueves 1 de diciembre a través de internet y finalizará cuando se agoten los 3.000 dorsales que la organización ha puesto como límite para esta edición, sin descartar ampliarlo en un futuro. Navastur lanzará en los próximos meses una campaña de captación de voluntarios para involucrar a clubes y aficionados al ciclismo que quieran colaborar con la organización.

Fuente: El Comercio

*En el Valle habrá un pelotón de estrellas: El próximo miércoles se pondrá en marcha la 73ª de la Vuelta al Valle, una de las pruebas de ruta más importantes del ciclismo argentino que ya se aseguró la participación de más de 160 ciclistas y entre ellas las figuras más importantes.

Las gestiones realizadas por la Comisión Central Organizadora dieron sus frutos y equipos como el Ciudad de Chivilcoy, Transporte El Sol de 9 de Julio, JC Competición, Expo Verde, Metaltej, Frutas Valdo, Carlos Casares, Pro Allen, Beok Team, Raleigh Dalsanto, Transporte Orrego y los chilenos del Constructor alinearán una formación cada uno en la ronda patagónica.

Además el SEP San Juan, Mirasal, Shania, Sindicato Luz y Fuerza estarán presentes con dos equipos cada uno.

Corredores como Gastón Corsaro, Adrián Gariboldi, Román Mastrángelo, Sergio Fredes, Raúl Turano, Jorge Giacinti, Claudio Flores, Leandro Messineo, Cristian Clavero, Mauricio Quiroga, Alejandro Durán, Juan Esteban Molina, Gerardo Fernández, Fernando Antogna, Aníbal Borrajo, Diego Langoni, Alejandro Borrajo, Emiliano Contreras, Emmanuel Guevara, Alfredo Lucero, Sergio Godoy, Federico Pagani, Sebastián Tolosa, Ariel Sívori, Matias Medici, Hugo Velázquez, Juan Pablo Dotti, Mauricio Muller y Emiliano Ibarra estarán dentro del pelotón, al igual que los chilenos Cristopher Mansilla, Marcos Arriagada y Gonzalo Miranda.

También habrá muchos ciclistas del sur argentino, en donde se destacan Maximiliano Navarrete, Juan Sosa, Fernando Barroso, Omar Azzen, Cristian Ranquehue, Juan Melivilo, Juan Pablo Raffler y Roberto María, entre muchos otros que ya están inscriptos.

La 73ª edición de la Vuelta al Valle tendrá cantidad y calidad sobre las rutas rionegrinas.

Fuente: Prensa Vuelta al Valle

*Álvaro Hodeg gana la etapa 3 y Weimar Roldán sigue líder en Chiriquí: La Vuelta a Chiriquí cumplió un día más de carrera al disputar un extenso circuito de 8 vueltas que sumaban 120 kilómetros, midiendo las fuerzas de los pedalistas.

Acompañada de una lluvia torrencial, la etapa tuvo la fuga de un quinteto de ciclistas que sacaron una diferencia de 45 segundos y que sufrió la cacería del lote del líder Weimar Roldán (EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana) entrando en la última vuelta.

La definición del circuito quedó servida para los embaladores y ahí fue donde Alvaro Hodeg (Coldeportes Claro) sacó una mínima ventaja en el sprint final y se llevó la victoria.

El velocista de la escuadra de Raúl Mesa, Weimar Roldán, llegó en el quinto lugar, a rueda del ganador de etapa y conserva por un día más la camisa de líder general.

La cuarta etapa de la carrera panameña saldrá y tendrá su meta en David, Chiriquí, y tendrá 127 kilómetros de recorrido.

ETAPA
1. Alvaro Hodeg Coldeportes Claro 2h.36’19’’
2. Nelson Soto Coldeportes Claro m.t.
3. Steven Cuesta SOACHA m.t.
4. José Castelblanco Hyundai m.t.
5. Weimar Roldán EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL
1. Weimar Roldán EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana 6h.06’.40”
2. Edwin Carvajal EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana a 16 seg
3. Nelson Soto Coldeportes Claro a 23 seg
4. Fernando Ureña Ralli – Claro a 50 seg
5. Maicol Rodríguez Ralli – Claro a 50 seg

Prensa EPM

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved