Noticias breves del pelotón

Domingo 25 de junio

*Jesús Herrada: “Valverde ha controlado y yo solo he tenido que arrancar y disfrutar la victoria”: El conquense de Movistar Team, fugado en el tramo decisivo junto a Valverde (2º), remató unos Nacionales de Soria espectaculares para la escuadra telefónica, que con Moreno y Barbero sitúa cuatro ciclistas en el top-5 de la prueba reina.

Foto: @PhotoGomezSport

“Ya desde el principio se ha ido una fuga grande, aunque al final se ha reducido a esos nueve corredores con Imanol y Antonio. En todo momento hemos trabajado al 100% atrás, sin problemas, y a falta de dos vueltas hemos roto el pelotón por el viento para quedarnos esos 25-30 ciclistas. En el mismo punto, a falta de siete u ocho para meta, Alejandro ha arrancado y le hemos podido seguir nosotros cuatro. Entrando a Soria en el pavé ya prácticamente solo aguantábamos Ion y nosotros dos; Alejandro ha controlado, puesto el ritmo necesario, eliminado a los rivales, y yo solo he tenido que arrancar con todo lo que tenía y disfrutar de la victoria.

Aquel primer título en 2013 fue algo más sorprendente para todos, incluso para mí. Era casi sub23 y fue muy inesperado. Con los años ya he ido viniendo con más confianza a los Campeonatos y sabía que este final en Soria me venía muy bien. Hace dos años, cuando logré el bronce, también acabábamos en repecho en Cáceres, pero si bien hizo más calor, el recorrido entonces era un poco más suave y pienso que el último kilómetro de hoy era más duro. El viento y las subidas han hecho que el día fuese más exigente y me ha acabado viniendo mejor que aquel. Pienso que hemos rematado de un modo muy bonito.

El viernes con Jonathan era complicado aspirar al oro (ríe), y de todos modos y mientras el título contrarreloj volviese al equipo había que estar contentos. Alcanzar el podio CRI ya era para estar feliz, aún más con este nuevo título en línea, y espero, ojalá, poder optar en el futuro a ganar en crono y tener los dos”.

*Oscar Rivera y Liliana Moreno se adjudicaron el título de la Vuelta a Boyacá: Oscar Rivera (EBSA) se proclamó bicampeón y Liliana Moreno (Proyecta Ingenieros) se llevó los laurales entre las damas. Ambos certificaron su victoria general en el municipio de Monguí, que recibió a la caravana y fue testigo de la gran victoria del antioqueño Alex Cano (Coldeportes Zenú Claro)-

Cano aumentó el palmarés del equipo continental con una sensacional victoria entre Tunja y Monguí, sobre 105 kilómetros de recorrido.

El ciclista nacido en Yarumal superó al boliviano Oscar Solíz (Movistar), mientras que Rodrigo Contreras escaló al segundo lugar de la general terminando como subcampeón de la ronda boyacense.

“Conseguimos una gran victoria en una etapa muy dura y frente a rivales de gran talla. El balance de la Vuelta a Boyacá es muy bueno por las dos etapas conseguidas, el segundo lugar del podio y las buenas sensaciones de todo el equipo a lo largo de la carrera. Seguiremos en nuestra preparación pues estamos a poco más de un mes de unos de nuestros grandes objetivos de la temporada, la Vuelta a Colombia” apuntó el técnico Jorge Arbeláez.

Rivera se quedó con el título general seguido a 22 segundos por Contreras, quien sigue demostrando un buen nivel tras su paso por el Quick Step Floors. Cano terminó cuarto a 58 segundos.

Por su parte, el Team Proyecta Ingenieros brilló con Daniela Hernández como ganadora del último parcial y con Liliana Moreno en el primer lugar de la general. Lorena Colmenares (Boyacá es Para Vivirla) y Jessica Parra (Coldeportes Zenú Claro) completaron el podio femenino en la ronda boyacense.

Milena Salcedo (Coldeportes Zenú Claro) se erigió como la mejor velocista al adjudicarse la clasificación de las metas volantes.

Fuente: Fedeciclismocol

*Sergio Rodríguez, campeón de España Élite: “No han sido meses fáciles, pero he sabido darle un giro”: Sergio Rodríguez, ciclista del equipo de la Fundación Euskadi, ha conquistado la medalla de oro en los Campeonatos de España de ciclismo en ruta de categoría élite. El navarro ha completado una excelente actuación que le ha llevado a cruzar la línea de meta en una sobresaliente 10ª posición, a 25 segundos del vencedor absoluto, Jesus Herrada (Movistar Team). Juanjo Aguero (Aldro) y Gonzalo Serrano (Caja Rural) han escoltado en el podio a Sergio, que llegó al conjunto dirigido por Jorge Azanza en mayo, tras abandonar el conjunto Bolivia de categoría continental y recalificarse como élite con el objetivo de dar un nuevo impulso a su carrera deportiva.

Tras la ceremonia de podio, Sergio indicaba que “estoy muy contento con la victoria. En el equipo hemos preparado bien los Campeonatos y poder rematar todo ese trabajo con el oro es muy satisfactorio“. El navarro esta brindando un rendimiento muy alto, pero hasta la fecha se le resistía alzar los brazos. “Cada carrera es una oportunidad. Es mi forma de pensar. Llevo un mes a un nivel muy bueno. Como equipo estamos funcionando muy bien, haciendo las cosas con orden y libertad, pero me suele costar rematar. Este desenlace me da confianza. Conseguir la primera es importante, pero aún lo es más seguir trabajando con ilusión y ganas“, comentaba convencido.

Tras haber vivido unos meses complicados en el equipo Bolivia, la medalla de oro es un acicate para seguir evolucionando. “No han sido unos meses fáciles. Afortunadamente, he sabido darle un giro a la situación y ahora estoy mentalizado para seguir currando, en una dinámica buena. Hay que seguir trabajando en la misma dirección y seguir dando el máximo en cada prueba“, reflexionaba el nuevo campeón de España élite.

En relación al devenir de la cita, de 207 kilómetros en la provincia de Soria, Sergio añadia que “ha sido una carrera con bastantes movimientos desde la salida, pero Movistar ha tomado rápido las riendas. En lugar de entrar en la batalla por estar en las escapadas, he preferido guardar para la parte final. A falta de dos vueltas en el circuito final se ha seleccionado el grupo, el vientro entraba fuerte y se ha hecho el corte por fuerza. Iba bien colocado y nos hemos ido unos treinta, entre los que nos encontrábamos tres élites, pero una vez delante, no me confomaba. Responder al ataque de Herrada, Valverde, Izagirre y compañia ha sido imposible. He reaccionado más tarde con Mikel Iturria, pero nos hemos parado porque hemos visto que era imposible llegar adelante. Al final, me he encontrado bien en el momento decisivo y he sabido jugar mis cartas para conseguir el oro“, sentenciaba el navarro, nacido en Pamplona-Iruña en 1992.

Fuente: Prensa Fundación Euskadi

*Edu Prades, 6° en Soria: “Siempre quieres más, hicimos lo que pudimos”: el ciclista oriundo de Tarragona fue el mejor del Caja Rural-Seguros RGA en el Campeonato de España de ruta 2017, disputado en Soria, tras firmar una buena sexta posición luego de un buen trabajo del equipo navarro.

Llegado el momento decisivo, se formó un grupo de cinco con los favoritos, en el que encontraba el balear Lluís Mas, aunque sin opciones de pelear ya que por detrás llegó fuerte el grupo perseguidor, donde marchaba Prades para firmar la sexta posición.

“Iba bien en el tramo final, me habían dejado bien colocado, pero ha arrancado Dani Moreno y no quería llevarme a Barbero a rueda. Al final el resultado ha sido el mismo, pero he intentado ponérselo difícil. El equipo ha hecho un gran trabajo, hemos seleccionado el grupo donde daba el viento. Se ha metido Lluís en el corte, que era una buena baza también, pero ya iba justo de fuerzas después de montar el abanico. Siempre quieres más, pero hemos hecho lo que hemos podido”, declaró Prades tras cruzar la línea de meta.

*Serrano: “Verme con los mejores es una referencia de que estamos haciendo bien las cosas”: La prueba de fondo de los Campeonatos de España de Soria nos ha dejado una nueva medalla para Caja Rural-Seguros RGA, una vez más en las piernas de Gonzalo Serrano. El madrileño se colgó el bronce después de aguantar hasta el final con los mejores, pero tuvo que ceder ante Sergio Rodríguez (EUS) y Juanjo Agüero (ALD).

Gonzalo Serrano: “Me he encontrado muy bien, en la última subida sólo quedábamos tres élites y llevaba buenas piernas. He tenido mucho apoyo del equipo profesional y me da rabia porque en el momento decisivo se me ha salido el plato y ya ha sido imposible. Verme con los mejores es una referencia para saber que estamos haciendo bien las cosas. Da rabia hacer tercero por avería, no por la condición física. Ahora toca preparar los siguientes objetivos”.

*El colombiano Einer Rubio, revelación en la temporada italiana: A sus 19 años, el boyacense Einer Augusto Rubio Reyes ha empezado a labrar un camino exitoso en el ciclismo Sub-23 de Italia, uno de los más competidos y exigentes del calendario europeo. Fue fichado por el Team Vejus, equipo con asentamiento en el sur de Italia, que gracias a las buenas presentaciones y triunfos del ciclista colombiano logró adjudicarse uno de los cupos para participar en el Giro de Italia.

Entre sus logros más importantes de la temporada se destaca la victoria en la clásica Muri Fermani y el segundo lugar que obtuvo este sábado en Ossario del Pasubio, evento que el año pasado vio como triunfador al colombiano Iván Ramiro Sosa, por entonces ciclista de Maltinti Lampadari y hoy uno de los talentos del Androni Sidermec.

“Estoy haciendo una gran temporada en mi primer año sub-23 en Italia. Mis aspiraciones para los próximos años son ganar un poco más de experiencia y pasar a un equipo profesional para correr las grandes carreras. Para lograrlo se tiene que trabajar mucho, pero se puede”, dijo desde Italia el exciclista del equipo Esteban Chaves.

“Los primeros 100 kilómetros de los 120 del recorrido fueron llanos y con un promedio de 40 o 45 kilómetros por hora. Luego afrontamos una subida de 20 kilómetros, el inicio fue fuerte y se hizo una selección natural sobre rampas del 12 y 13 por ciento, luego partió el ganador (Filippo Zaccanti (Colpack) y yo logré limitar la diferencia. Logré entrar segundo a 57 segundos”, contó Rubio, quien subió y sigue confirmándose como una de las gratas revelaciones del calendario italiano. Su próximo reto será el prestigioso Giro Valle D’Aosta.

Fuente: Fedeciclismo

Sábado 24 de junio

*Castroviejo y una crono dorada: “He podido confirmar mi favoritismo”: el vizcaíno Jonathan Castroviejo recuperó el trono español de contrarreloi individual, tras imponerse este viernes a Mikel Landa (Team Sky) en Soria con más de un minuto de ventaja.

“En Suiza sabía que la condición era buena y así lo demostré el primer día, pero en la caída me golpeé el estómago y eso me impedía digerir bien los alimentos, sobre todo con el calor que hacía. Me tuve que retirar, pero después de parar completamente tres días en casa, en los entrenamientos volví a tener buenas sensaciones y llegaba aquí con el objetivo de ganar mi tercer oro y también de que fuera un buen test de cara al Tour”, dijo el corredor del Movistar Team.

“La carrera se ha hecho durísima por el calor y el viento en este terreno tan exigente. He tenido un problema mecánico que me ha obligado a cambiar de bici y con ello he perdido las referencias del potenciómetro, pero he tirado de instinto y me he sabido regular para marcar las diferencias en la segunda mitad de crono, que se hacía muy dura con el viento de cara. Esta distancia, cerca de la hora de esfuerzo, se me da bien y he podido confirmar mi favoritismo, que siempre es algo complicado. Tenía referencias de mis compañeros y ya en los últimos cuatro kilómetros he podido saborear un poco más la victoria y no sufrir tanto en el repecho final porque me han dicho que llevaba un minuto de ventaja”, culminó el vigente campeón europeo de la especialidad.

*Adam Hansen correrá su 18° gran vuelta consecutiva: el Lotto Soudal hizo oficial la inclusión de Adam Hansen en su ‘9’ para el Tour de France 2017, que se llevará a cabo entre el 1 y el 23 de julio próximo.

Así, echó por tierra algunas suposiciones que indicaban el corredor australiano culminaría su particular récord en el Giro pasado, debido a una lesión que lo había obligado a abandonar en el reciente Ster ZLM Toer.

El experimentado ciclista de 36 años ha estado en la línea partida de las pruebas de tres semanas ininterrumpidamente desde la Vuelta a España 2011. Además, ha cosechado dos victorias parciales (Giro ’13 y Vuelta ’14) en sus 24 participaciones en grandes vueltas.

*Wackermann regresa, recuperado de su toxoplasmosis: el italiano Luca Wackermann volvió a ponerse un dorsal esta semana en el Campeonato Nacional de contrarreloj 2017, donde lució los colores del suspendido Bardiani-CSF.

Con un 20° puesto a 5’43” del campeón Gianni Moscon, el resultado fue lo de menos. Lo importante era volver a sentirse ciclista y competir tras su abandono en la quinta etapa del Tour de los Alpes, el pasado 21 de abril.

Su próxima presentación será este domingo en el Campeonato Nacional en línea, donde dará lo mejor de sí para dejar el título en manos de un hombre del Bardiani-CSF. “Luego iremos derecho hasta el final”, comentó Wackermann, de 25 años.

*Serrano, oro en la crono de España Élite: “El objetivo está cumplido”: Los Campeonatos de España nos han dejado la primera gran alegría del fin de semana, con la medalla de oro de Gonzalo Serrano, tras un último tramo en el que volteó los registros del punto intermedio y superó a Peio Goikoetxea (AMP) por sólo un segundo. Ninguno de los corredores que faltaban por entrar en meta superó el registro del madrileño (58:20).

Por su parte, en categoría profesional, la escuadra navarra consiguió meter a dos hombres entre los diez mejores, con Héctor Sáez noveno y Lluis Mas décimo. Diego Rubio cerró la participación ‘verde’ en vigésima plaza.

Gonzalo Serrano: “El objetivo está cumplido. Había entrenado muy bien esta especialidad, aunque los rivales lo han puesto muy difícil. En el punto intermedio iba cediendo tiempo, pero en el tramo final hemos apretado y lo hemos conseguido. La subida ha sido el momento en el que meter todo lo que tenía y ahí ha sido donde se ha decidido todo”.

Fuente: Caja Rural-Seguros RGA / Foto: @PhotoGomezSport

*Rafa Reis, plata en la crono de Portugal: “Un podio siempre es importante”: Mientras tanto, a punto estuvo de caer el segundo oro para Caja Rural-Seguros RGA en Portugal. Rafael Reis respondió como uno de los favoritos y firmó una meritoria medalla de plata, sólo superado por Domingos Gonçalves (RPB) por tan sólo cinco segundos. El luso, que ya fue campeón de su país en la especialidad en 2014 como sub23, demostró que sigue siendo una baza fiable en la lucha contra el crono.

“Un podio en el Nacional siempre es importante, las sensaciones fueron buenas a pesar de que en la segunda vuelta iba un poco incómodo. Luego me volví a encontrar muy bien y fui a por el oro. La verdad es que Domingos ha sido el más fuerte y hay que darle la enhorabuena”, declaró Rafael Reis.

Entrevistamos al talentoso luso a finales de 2016

Foto: Joao Fonseca

Viernes 23 de junio

*Froome: “Nunca me han ofrecido triamcinolona en el Team Sky”: el jefe de filas del Team Sky, Christopher Froome, afirmó categóricamente que no le han ofrecido ni suministrado alguna de las 55 dosis del corticosteroide triamcinolona ordenadas por el Team Sky entre 2010 y 2013, que actualmente son parte de una investigación de la agencia antidopaje del Reino Unido.

“Solo puedo hablar de mi experiencia. Desde luego, no me han ofrecido triamcinolona en el equipo”, dijo Froome, en una entrevista concedida al diario británico The Guardian.

Vale recordar que el Team Sky confirmó la orden de triamcinolona, luego de la investigación revelada por la UKAD que anunciaba era una cantidad mucho mayor a las tres inyecciones aplicadas a Bradley Wiggins, bajo la autorización de uso terapéutico de la UCI para combatir las alergias al polen.

“Honestamente, no he pensado mucho en este tema. No he hecho mi propia investigación. Solo estoy concentrado en tratar de estar preparado para julio. Hay que dejar que los profesionales se ocupen de ello”, comentó el triple campeón del Tour.

Sobre su relación con Dave Brailsford, de quien estuvo cuestionada su permanencia en el equipo a raíz de esta investigación, dijo: “Dave ha creado este equipo y nos encontramos aquí como resultado de él y su liderazgo”.

Sin embargo, pese a la “exitosa relación de trabajo con Dave”, admitió haber tenido diferencias con el mánager del Team Sky: “No estoy de acuerdo en absolutamente todo con él, eso es algo natural”, expresó Froome, quien suena en los pasillos del BMC Racing Team, pese a mencionar que nadie de la escuadra estadounidense se ha comunicado con él.

*Bonifazio se perderá los Nacionales italianos por una faringoamigdalitis: el corredor del Bahrain-Mérida, Niccolo Bonifazio, no podrá estar este domingo en el Campeonato italiano de ruta 2017 debido a problemas de salud.

El veloz corredor de 23 años presenta fiebre alta desde el miércoles y presenta faringoamigdalitis. Sin embargo, pese a comenzar un tratamiento con antibióticos, no alcanzará a recuperarse para el evento nacional denominado “Gran Piemonte”.

*El argentino Juli Barrientos, el último en bajarse del Equipo Bolivia: pese a que la formación boliviana anunció que continuará en el ciclismo profesional en 2018, la falta de calendario y presupuesto han provocado la marcha de varios corredores del conjunto Continental.

Egoitz García, Marvin Angarita, Omar Mendoza o Carlos Jiménez han sido algunos de los ciclistas que han decidido bajarse del barco boliviano. Y, en las últimas horas, se ha sumado el argentino Julián Barrientos, quien apostó por este proyecto, que finalmente no le ha dado sus réditos.

Tras ser 14° en la Vuelta a San Juan, el pampeano de 23 años estuvo unos meses sin competir, hasta que decidió costearse los boletos aéreos y viajar a Europa, donde también debió sacar dinero de su bolsillo para hospedarse.

Sin embargo, tras correr en la Vuelta a Madrid (74°), Vuelta a Castilla y León (102°) y GP Beiras e Serra da Estrela (73°), ha decidido poner fin a su aventura con el Equipo Bolivia.

“Solo queda pasar página de lo que no pudo ser con el Bolivia. Una pena por la ilusión que me había generado desde la Vuelta a San Juan”, comentó Barrientos, quien culminará su temporada con el equipo amateur vasco, AiaraBike Cycling Team.

*Zakarin, campeón ruso de crono: “Honestamente, no esperaba ganar”: Ilnur Zakarin se quedó con el Campeonato ruso de contrarreloj individual 2017 Élite, tras imponerse en un tramo de 40.3 kilómetros a Maxim Belkov, por 52″, y a Anton Vorobyev (Gazprom-Rusvelo), por 58″.

Cuatro años después de conseguir su primer título nacional, el del Katusha-Alpecin volvió a hacerlo. Esta vez, por delante de su compañero Maxim Belkov, vencedor de la prueba en la temporada 2005.

“Estoy feliz. Honestamente, no esperaba ganar la medalla de oro hoy. Después del Giro de Italia, me tomé 10 días de descanso, y gané algunos kilos”, dijo ‘Zaka’ tras el podio.

“Cuando vi que después de 20 kilómetros tenía 20″ sobre Maxim, decidí ir por mi segundo título. Es bonito. Veremos el domingo qué podemos hacer por el equipo en la prueba de ruta”, concluyó quien fuese 5° en la pasada ‘Corsa Rosa’.

Foto: @TDWSport/Katusha

*Gerts se fractura el radio en el Campeonato Nacional: el neerlandés Floris Gerts sufrió una caída tras culminar su actuación en el Campeonato Nacional de contrarreloj individual, disputado este miércoles en Montferland.

Luego de marcar el 11° mejor registro en meta, el corredor del BMC Racing Team sufrió una caída que le provocó la fractura de su radio y le obligará a perderse la prueba en línea que se llevará a cabo este domingo

“Hay que aceptar las cosas que uno no puede controlar. Trabajaré duro en las cosas que pueda. Con el apoyo adecuado, estaré listo para la segunda parte de la temporada”, dijo Gerts, quien mencionó su calendario no sufrirá mayores variaciones ya que tenía programado un descanso tras los Nacionales.

Jueves 22 de junio

*Greipel, aquejado por un virus estomacal, llegaría bien al Tour: La aproximación de Andre Greipel al Tour de France se ha visto afectada por un virus estomacal. El alemán, que consiguió dos podios en la Ster ZLM, llegaría sano al 1 de julio.

Así lo informó el médico de Lotto-Soudal -Servaas Bingé- a Sporza. “Ha estado enfermo varios días y debimos modificar sus entrenamientos. La semana pasada se dedicó a hacer intensidad, respondió bien y llegaría en condiciones al Tour”, afirmó.

Greipel tendrá un buen test en los nacionales de su patria, en los que por cierto, ya se coronó tres veces. El ganador de 11 etapas en el Tour, aspira a sumar más en la edición venidero, especialmente la de los Campos Elíseos, tal como logró en 2016.

*LottoNL-Jumbo, con un bloque completo para el Tour: la formación neerlandesa LottoNL-Jumbo dio a conocer los nueve hombres que vestirán sus colores en la segunda grande de la temporada, el Tour de Francia.

Intentarán tener presencia en todos los terrenos y, para ello, designaron a George Bennett y Robert Gesink como los encargados de buscar una buena clasificación general. El neozelandés llega tras quedarse con el título en el Tour de California e intentará mejorar el 10° obtenido en la última Vuelta a España. Mientras que el ‘Ganso’ llega con resultados menos destacados este año, aunque con mejor historial, con un 4° en el Tour 2010 y un 6° en la edición 2015.

Además, el esloveno Primoz Roglic intentará continuar con su gran desarrollo y cazar alguna etapa mediante una escapada. Mientras que el neerlandés Dylan Groenewegen será la carta para los sprints masivos.

Alineación: Jos Van Emden, George Bennett, Robert Gesink, Dylan Groenewegen, Tom Leezer, Paul Martens, Primoz Roglic, Timo Roosen, Robert Wagner

*Wilier-Triestina seguirá en 2018 y renueva a Pozzato: Tras un Giro de Italia positivo, Wilier-Triestina decidió seguir como patrocinador principal del equipo al que da nombre. Además, confían en Filippo Pozzato como líder para 2018.

“Es un orgullo que nos sigan patrocinando”, dijo Angelo Citracca, General Manager de Wilier Triestina – Selle Italia. “A partir de 2018 empezaremos con cambios radicales, fichando corredores locales e internacionales, y promoviendo una nueva imagen”, explicó.

“Ahora trabajamos para renovar a Mareczko, porque creemos en él. Además, Pozzato seguirá como capitán de ruta, aunque de a poco, se volcará a la dirección de la escuadra”, cerró.

“Estoy feliz por este anuncio y le agradezco a Citracca y Wilier por la confianza. Además, por la oportunidad de seguir luego como parte del staff del conjunto”, refirió “Pippo”, el carismático atleta que tenía pensado colgar la bici y aplazará dicha decisión por un año.

*Novedades de una Vuelta a Colombia con más montaña: Novedades de la Vuelta a Colombia Oficial Oro y Paz y circular oficial: Picacho, la más sobresaliente. La mítica cima del departamento de Santander será parte del espectáculo de la Vuelta a Colombia Oro y Paz 2017.

El pelotón más importante del país afrontará el ascenso situado a más de 3000 metros de altitud en el desarrollo de la cuarta etapa, que por decisión de la Federación Colombiana de Ciclismo aumentó su kilometraje para finalizar, por primera vez en 67 años, en el peaje del cerro santandereano.

La fracción preveía un trazado inicial de 113.4 kilómetros entre Barrancabermeja y Bucaramanga. Sin embargo, ahora la jornada tendrá un total de 165.3, que iniciarán en el puerto petrolero de Colombia y contará en su desarrollo con tres ascensos categorizados: Caserón de Piedra (1), Alto de los Padres (2) y Peaje Picacho (HC).

Otras novedades dispuestas por el ente rector del ciclismo colombiano son los aumentos de distancia en la contrarreloj por equipos (CRE) (Rionegro y La Ceja), que ahora tendrá 18.4 kilómetros, y la séptima etapa (Tunja – Sopó) que se correrá sobre un trazado de 112.6 kilómetros, tomando la variante y la carrera tercera hasta la Alcaldía del municipio cundinamarqués.

La décima etapa que debía disputarse entre Cartago y Cali, ahora finalizará en Yumbo tras 176 kilómetros.

El final de la 67 edición de la Vuelta a Colombia Oro y Paz tendrá como epicentro Pereira. La capital del departamento de Risaralda, con motivo de sus 50 años de fundación, despedirá el máximo evento ciclístico por etapas con un circuito de 10.7 kilómetros, al que los ciclistas darán un total de 10 vueltas.

Fuente: Fedeciclismo

*Ion Izagirre, a “rascar otra medalla” en los Nacionales de España: el vasco Ion Izagirre (Bahrain-Mérida) se presentará con mucha ilusión en los Campeonatos Nacionales de España Soria 2017, donde intentará revalidar su título de contrarreloj individual.

En diálogo con Ser Deportivos Gipuzkoa, previo a su último test de cara al Tour de Francia, dijo: “Este año está siendo muy bueno. Estoy muy contento con los resultados y ahora participaré en los Campeonatos de España, que en estas últimas ediciones se me han dado muy bien. A ver si puedo rascar otra medalla”.

“Este año sigo en el mismo nivel, en esas vueltas de una semana que tanto me gustan. Me estoy viendo competitivo y, con el cambio de equipo, me hecho al ritmo y a la filosofía, esperando que lleguen las primeras victorias”, agregó Ion, quien aun no ha podido alzar los brazos con los colores del Bahrain-Mérida.

“A Soria iré con la idea de volver a subir a lo más alto del cajón y hacer una buena preparación para el Tour. Ya veremos qué tal estamos tras la Vuelta a Suiza. Siempre es complicado ante otros rivales, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible”, cerró Izagirre, quien el domingo también estará en la prueba en línea, junto a Iván García Cortina y su primo Ion Ander Insausti.

*Dumoulin: “Es genial poder usar la camiseta nacional un año más”: este miércoles, el campeón del 100° Giro de Italia revalidó su título nacional en Montferland, donde se impuso en la contrarreloj individual a Stef Clement y Robert Gesink, ambos del LottoNL-Jumbo.

El del Team Sunweb cedió algunos segundos en el primer punto de control intermedio, pero se recuperó en el segundo paso y aumentó su ventaja de allí en más, culminando tras 50 kilómetros con 24″ sobre Clement.

“Estoy muy contento de volver a ganar”, dijo Dumoulin tras su título. “El recorrido me venía bien y, aunque el calor hizo las cosas bastante difíciles, logré hacer frente a las condiciones”, agregó el neerlandés, quien había abandonado recientemente en el Tour de Suiza.

“Hacer frente a los aspectos mentales y físicos de las últimas semanas ha ido bastante bien y han sido mucho más fáciles de lo que había previsto”, siguió ‘Big Tom’, quien ahora tomará un merecido descanso. “Es genial poder usar la camiseta por otro año”, culminó.

*Gesink: “Estoy deseando que llegue el Tour”: Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) sorprendió con un 3° lugar en el Campeonato neerlandés de contrarreloj Élite, disputado en Montferland sobre 50 kilómetros.

“Quería ir realmente bien a lo largo de una hora, luego de mis entrenamientos en altura. Fue exitoso”, dijo Gesink a WielerFlits, tras ceder 54″ con el campeón Tom Dumoulin.

Robert, quien en las últimas semanas entrenó en altura a la par de George Bennett y Primoz Roglic, se ilusiona con hacer una buena presentación en el próximo Tour de France y reparte elogios para con el neozelandés. “Bennett llegó en su mejor forma en California. Está corriendo muy bien y entrenó duro”, comentó Gesink, quien cree haber realizado “una muy buena preparación”.

“Me siento bien y estoy deseando que llegue el Tour. Estoy fresco. Si eres bueno psicológicamente, entonces creo que eres muy fuerte”, concluyó el hombre del LottoNL-Jumbo, tras su sorprendente actuación en la crono del Campeonato Nacional.

Foto: AFP

*David de la Cruz, “con molestias”, baja en los Campeonatos Nacionales de España: David de la Cruz será baja en los Campeonatos Nacionales que se disputarán este fin de semana en Soria. El catalán, que tenía previsto disputar la contrarreloj individual y la prueba de ruta, no estará presente debido a unas molestias en su rodilla derecha. El de Sabadell sufrió un golpe en la antepenúltima etapa de la Vuelta a Suiza y todavía arrastra algunos problemas. Sin embargo, el corredor afirma que no se trata de ninguna lesión grave:

“Es una pena no poder estar en los Campeonatos Nacionales tanto por la organización como por todos los aficionados. Simplemente son unas ligeras molestias que me van a impedir la disputa. Ayer probé de apretar un poco en el entreno pero tanto encima de la bicicleta como al llegar a casa me molestaba. Esperamos recuperarnos pronto”.

David de la Cruz tiene la mente puesta en la segunda mitad de la temporada, donde se concentra su gran objetivo, La Vuelta a España 2017.

Prensa David de la Cruz

*El español Salvador Guardiola, “motivado para los nacionales”: Soria será este domingo el escenario de una de las carreras más importantes de la temporada en el calendario nacional. La segunda capital de provincia más pequeña del país recibe a los participantes en el Campeonato de España de ciclismo en carretera, prueba a la que no faltará Salvador Guardiola acompañado por los demás compatriotas del Team Ukyo japonés.

El ciclista de Jumilla llega a esta cita después de su mejor inicio de temporada desde que es profesional, con un triunfo de etapa en el Tour de Tochigi y acumulando nueve puestos en el Top 10 en las diversas competiciones UCI en las que ha tomado parte. Una regularidad que espera mantener en el trazado quebrado de unos Campeonatos de España en los que se medirá a todo el bloque nacional de Movistar Team, Caja Rural-Seguros RGA o un buen número de ciclistas de conjuntos World Tour extranjeros.

Salvador Guardiola: “Estoy muy motivado de cara a estos Campeonatos de España. Llego después de una buena concentración en altura y de hacer noveno en el Tour de Korea, donde me mostré muy competitivo en montaña. La única duda son las heridas por la caída del último día, que espero evolucionen bien para poder competir al 100%. El recorrido no es excesivamente duro pero se superan los 200 km y el circuito tiene varios repechos, así que seguro que se hace complicado. Estando a tope, espero estar lo más delante posible”.

Junto a Guardiola, Team Ukyo alineará a Óscar Pujol, Jon Aberasturi, Benjamín Prades y Egoitz Fernández. Rodrigo Araque, con una lesión en la clavícula, será el único ausente en el cuadro dirigido por el navarro Pablo Urtasun.

Prensa Salvador Guardiola

*Lizarte, con “muchas expectativas” ante los Campeonatos de España: El Equipo Lizarte se desplazará este fin de semana a Soria para disputar los Campeonatos de España Elite y Sub23. Dos maillots rojigualda se repartirán el viernes (el CRI sub23, por la mañana; el CRI Elite, por la tarde); uno, el sábado por la mañana (Línea sub23); y el último, el domingo (Línea Elite). Hasta 11 ciclistas del Equipo Lizarte competirán con sus selecciones autonómicas en las pruebas sub23, mientras que los tres Elite españoles se alinearán en la prueba de su categoría vistiendo de ‘rosa’.

“Tenemos muchísimas expectativas de cara a estos Campeonatos de España”, contó esta semana el alma máter de la AD Galibier, Manuel Azcona. “Estoy muy ilusionado con la contrarreloj sub23 en particular: creo que Sergio Samitier y Jaime Castrillo tiene opciones reales de medalla. Para la manga Elite, confiamos en el coraje de Antonio Soto”. Fue buscando el máximo rendimiento posible que estos tres ciclistas, acompañados de Urko Berrade y varios técnicos del Equipo Lizarte, se acercaron a visitar las instalaciones de nuestro socio Kibor en Astigarraga (Guipúzcoa) para escuchar los consejos de Abraham Olano.

La prueba en línea sub23 promete ser una de las carreras más interesantes de la cita soriana. “En esta categoría, los Campeonatos siempre son duros e inciertos”, comenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Una cosa es segura: los corredores de nivel estarán delante. Por lo pronto, podemos enorgullecernos de que 11 de nuestros chicos hayan sido llamados a filas por sus respectivas selecciones autonómicas”.

Los Campeonatos de España no serán la única cita del Equipo Lizarte este fin de semana. Un destacamento del conjunto ‘rosa’ participará el sábado por la tarde en el Memorial José María Anza de Tolosa (Guipúzcoa), puntuable para el Torneo Lehendakari.

ALINEACIONES

Campeonato de España CRI sub23: Jaime Castrillo, Sergio Samitier (Aragón), Álex Jaime (Catalunya), Urko Berrade (Navarra)
Campeonato de España CRI Elite: Antonio Soto
Campeonato de España Línea sub23: Jaime Castrillo, Sergio Samitier (Aragón), José Félix Parra (Castilla La Mancha), Kiko Galván, Álex Jaime, Martí Márquez (Catalunya), Iván Moreno (Comunidad Valenciana), Rubén Montoya (Murcia), Urko Berrade, Imanol Etxeberría, Carlos Ruiz (Navarra)
XL Memorial José María Anza: Roger Adriá, Sergio Araiz, Javier Fernández, Jordi López, Asier Ormazábal, Álex Ruiz
Campeonato de España Línea Elite: Mikel Ezkieta, Javier Ruiz de Larrinaga, Antonio Soto

Prensa Lizarte

Miércoles 21 de junio

*Kristoff y Tony Martin encabezarán al Katusha-Alpecin en el Tour: la escuadra germana dio a conocer los nueve hombres que serán de la partida en la segunda grande de la temporada, el Tour de France, que se llevará a cabo desde el próximo 9 de julio.

Con el foco puesto en las victorias de etapa, el noruego Alexander Kristoff será la carta para los sprints: mientras que Tony Martin dará presencia en la contrarreloj y parciales de media montaña. El resto estará para apoyarlos o buscar su éxito mediante escapadas.

Alineación: Tony MARTIN (GER), Alexander KRISTOFF (NOR), Marco HALLER (AUT), Reto HOLLENSTEIN (SUI), Robert KIŠERLOVSKI (CRO), Maurits LAMMERTINK (NED), Tiago MACHADO (POR), Nils POLITT (GER), Rick ZABEL (GER)

*Sagan y Majka lideran al Bora-Hansgrohe en el Tour: el eslovaco Peter Sagan y el polaco Rafal Majka comandarán al equipo germano en el Tour de Francia 2017, a disputarse entre el 1 y el 23 de julio próximo.

Así lo confirmó la escuadra World Tour, que intentará conseguir el maillot de la regularidad con el campeón mundial de ruta y tener presencia en la general con el ‘rey de la montaña’ de las ediciones 2014 y 2016.

Completan el ‘9’, el joven Emanuel Buchmann, Pawel Poljanski, Maciej Bodnar, Marcus Burghardt, Jay McCarthy, Rudiger Selig y el campeón esloveno Juraj Sagan.

*Más emoción en el Tour de Polonia, con equipos de 7 ciclistas: con el objetivo de aumentar el espectáculo y las emociones, la organización del 74° Tour de Polonia (World Tour) decidió contar con equipos conformados por siete corredores.

Habitualmente, la prueba solía contar con formaciones ser de ocho integrantes. Sin embargo, el próximo 29 de julio se presentarán en Krakow 154 ciclistas, repartidos en 22 equipos (18 World Tour y 4 invitados).

“Creo firmemente que, con esta decisión, vamos a ser capaces de garantizar una mayor seguridad a los corredores. Es un factor clave, que tanto se habla en los medios. Además, creo que el desgaste del pelotón puede hacer la carrera aún más emocionante, ya que habrá un control táctico limitado”, dijo Czesław Lang, el director de la carrera.

*AG2R anuncia 6 corredores para el Tour, con Bardet: la escuadra gala AG2R La Mondiale dio a conocer los primeros ciclistas seleccionados para la ‘Grande Bouclé’, liderados por el local Romain Bardet, quien intentará mejorar el 2° puesto de la última edición.

Para conseguir su objetivo, estará arropado en la montaña por el suizo Mathias Frank, Pierre Latour y Alexis Vuillermoz. Además, Axel Domont y Oliver Naesen aportarán el resto en los otros terrenos.

Mientras que los tres huecos restantes serán definidos luego de los Campeonatos Nacionales, y los nombres saldrán de Jan Bakelants, Samuel Dumoulin, Ben Gastauer y Cyril Gautier.

*Matthews y Barguil comandarán a Sunweb en el Tour: El Sunweb alemán es el tercer equipo en confirmar su alineación para el Tour de France que empieza en 10 días. Sin Tom Dumoulin, baja por fatiga, la responsabilidad recaerá sobre Warren Barguil.

Sin embargo, el galo aún se recupera de una lesión y podría cambiar su enfoque para la carrera, dejando la capitanía a cargo del aussie, Michael Matthews. El velocista es una carta de triunfo claro en arribos complicados o en embalajes reducidos.

El resto del “9” estará a sus órdenes, redondeando el siguiente bloque: Nikias Arndt, Warren Barguil, Roy Curvers, Laurens Ten Dam, Simon Geschke, Michael Matthews, Mike Teunissen, Ramon Sinkeldam y Albert Timmer.

*Movistar Team, presente en 8 campeonatos nacionales: Como cada año en la semana previa al Tour de Francia, Movistar Team divide sus fuerzas por toda Europa desde mañana jueves y hasta el próximo domingo en busca del triunfo en hasta ocho campeonatos nacionales. Alex Dowsett tendrá el honor de abrir el concurso de los telefónicos en la Isla de Man, donde buscará un sexto título británico CRI en los 44,4 kilómetros de cronometrada vespertina (jue. 22, inicio: 19.30h ESP).

La jornada del viernes 23 agrupará el mayor número de competiciones, cuatro, todas ellas por la tarde. En el Piamonte italiano, Daniele Bennati tratará de repetir o mejorar su bronce de 2015 en la CRI ‘tricolore’, sobre 38,3 km entre Ciriè y Caluso (16.00h). A partir de las 16.30h ESP, Nelson Oliveira (POR) buscará en Santa Maria da Feira su quinto entorchado luso en un trazado de 33,9 km. Desde las 17h, el turno será para Jasha Sütterlin (GER), plata en 2016 tras Tony Martin y que tendrá ante sí un larguísimo recorrido de 48 km en Chemnitz. Finalmente, Soria (43,1 km) concentrará al ‘grueso’ de los azules (17h): Jorge Arcas, Héctor Carretero, Jonathan Castroviejo, Víctor de la Parte, Imanol Erviti, Jesús Herrada y Marc Soler perseguirán el primer rojigualdo del fin de semana.

Para el domingo 25 quedarán las últimas tres carreras, todas ellas pruebas en línea. En horario matutino (salida: 09h), la cita reina de los Campeonatos de España entre Garray y la capital soriana (207,3 km) congregará, en principio y a falta de confirmación, a los quince españoles de Movistar Team: los siete participantes en la CRI más Barbero, Fernández, José Herrada, Izagirre, Moreno, Pedrero, Rojas y Valverde. Por su parte y en solitario competirán Sütterlin, en Alemania (213,4 km, inicio: 11.00h), y Dowsett, en Gran Bretaña (193,7 km, inicio: 14.45h ESP).

Fuente: Movistar Team

*Aru también reconoce etapas del Tour: Hace unos días trascendió que Nairo Quintana había estado reconociendo el Col du Galibier, monstruosa trepada que será parte de la etapa 17 del próximo Tour de France. Pero el colombiano no es el único jefe de filas que recorre los puertos galos, ya que Fabio Aru hizo lo propio en las últimas horas.

A 10 días del inicio de la ronda francesa, el líder de Astana parece haber recuperado el golpe de pedal de 2015, su mejor temporada. Así, fue una de las figuras del Dauphiné, competencia en la que acabó quinto y se mostró sumamente ofensivo.

Tras un breve descanso, Aru viajó a Francia y reconoció el Col de l’Izoard en compañía de Alexey Lutsenko. Dicha ascensión se subirá en la etapa 18 del Tour y alcanzará los 2360 metros de altura. Son 14.1 km al 7.3 % que podrían resultar decisivos en julio próximo.

*Amplia representación de Caja Rural en los Campeonatos Nacionales: Amplia representación de los corredores de Caja Rural-Seguros RGA en los campeonatos nacionales que se disputan en diversos países a lo largo de esta semana. Los hombres de la formación verde estarán en Soria (España), Gondomar (Portugal), Knoxville (Estados Unidos) y Affoltern (Suiza) luchando por enfundarse los maillots que distinguen a los vencedores de estas pruebas en la modalidad en ruta. Además, también habrá representación en la disciplina contra el crono en los dos eventos de la Península Ibérica.

Para la carrera en España, Eugenio Goikoetxea y José Miguel Fernández han convocado a los trece ciclistas de esta nacionalidad en el conjunto navarro. Además, cuatro miembros del filial élite también tomarán parte en la prueba reina de unos campeonatos que este año presentan un recorrido de 207 km, con un tramo inicial complicado y un circuito urbano con varias subidas que a buen seguro seleccionarán la carrera. Diego Rubio, Lluis Mas y Héctor Sáezserán nuestros tres representantes en la contrarreloj individual del viernes.

José Miguel Fernández (director deportivo): “Corredores como Lluis Mas, Diego Rubio o Eduard Prades, en principio, deberán ser los más fuertes del equipo para este campeonato. El recorrido de la carrera tiene una primera parte complicada con las tres subidas iniciales que dudo que sean determinantes porque están al principio de la carrera, pero que sí pueden hacer una limpieza importante en el pelotón. En cuanto al circuito final, no va a ser un paseo fácil para los corredores y creo que hará que llegue un pelotón reducido para jugarse la victoria en la línea de meta, aunque siempre hay que estar abiertos a posibles sorpresas”.

“Por supuesto, los principales rivales son los corredores de Movistar, sobre todo porque vienen dominando los campeonatos los últimos años, son el equipo más fuerte y el más numeroso. En la crono debemos ser realistas y creo que un Top 5 sería una buena actuación, aunque pelearemos por entrar en el podio”.

En el resto de países, Caja Rural-Seguros RGA tendrá a Rafael Reis en los nacionales de Portugal, tanto en la prueba contra el crono como en la de ruta. El luso, campeón sub 23 en 2014 en la disciplina individual, buscará mejorar el tercer puesto del pasado año tras dos buenos especialistas como Nelson Oliveira y José Mendes. Además, Chris Butler y Justin Oien participarán en la carrera en línea del Campeonato de Estados Unidos en Knoxville (Tennessee) y Dylan Page en el Campeonato de Suiza en Affoltern (Zúrich).

Fuente: Caja Rural

*Lotto Soudal ataría a una joya belga para 2018: tal como afirma Het Nieuwsblad, el Lotto Soudal ficharía a Bjorg Lambrecht desde el 1 de julio de 2018. El ciclista de 20 años ya cosecha grandes elogios y muchos lo catalogan como uno de los mayores talentos para la escalada de Bélgica.

Actualmente en la escuadra formativa Lotto Soudal U23, el equipo World Tour lo incluiría en su plantilla 2018, donde tendría un lugar como ‘stagiaire’, para luego ser contratado a partir de 2019.

En su corta carrera, Lambrecht ha conseguido el título en la Liège – Bastogne – Liège U23 (1.2U), una etapa y 2° en la general de Ronde de l’Isard (2.2U); un parcial y campeón del Grand Prix Priessnitz spa (2.Ncup); o 2° en el recientemente culminado, Tour de Savoie Mont Blanc (2.2), solo superado por el colombiano Egan Bernal.

*Aldro Team, con 6 hombres en los Campeonatos de España: la escuadra cántabra dirigida por Manolo Saiz contará con seis representantes en los Campeonatos Nacionales de España de ruta, que se disputarán entre este viernes 23 y el domingo 25 de junio.

Se trata, por un lado, de Juanjo Agüero y de David Civera, que intervendrán en la prueba élite el domingo, y por otro de Miguel Ángel Fernández (Cantabria), Edu Llacer (Comunidad Valenciana), Cristian Mota (Galicia) y Jesús Arozamena (Castilla y León), que lo harán con sus respectivas selecciones autonómicas en el Nacional sub23, el sábado.

Puedes conocer las impresiones de los corredores, aquí.

*Las Ladies Power extienden su gira por Estados Unidos: El éxito alcanzado por las integrantes del Weber Shimano Ladies Power Team en la gira por Estados Unidos permitió lograr nuevas invitaciones y por eso el equipo volverá a salir a competir este miércoles en el Tour of America’s Dairyland.

El Weber Shimano Ladies Power Team decidió extender su gira por Estados Unidos, ya que dado el protagonismo y los buenos resultados alcanzados, varias organizaciones se contactaron con el equipo para recibirlo en próximas competencias.

A partir de ahora la formación continuará con 4 ciclistas, Marlies Mejías, Mercedes Fadiga y las colombianas Rocío Parrado y Jessenia Meneses son las que seguirán afectadas al viaje del único equipo femenino con licencia UCI en Latinoamérica.

La participación de las Ladies Power en el Tour of America’s Dairyland dará inicio este miércoles en Port Washington en donde se realizará el Race the Harbor Criterium, competencia que se desarrollará en un circuito urbano.

Luego se vendrán otras cuatro competencias, el jueves el Shorewood Criterium Cycling Classic, el viernes Café Centraal Bay View Classic, el sábado el IS Corp Otto Wenz Downer Classic y el domingo se cerrará la ronda de competencias con East Tosa Gran Prix.

Serán 5 días a pleno ciclismo para el Weber Shimano Ladies Power Team que viene dando que hablar en Estados Unidos y quiere seguir así.

Prensa Shimano Ladies Power

Martes 20 de junio

*Voeckler: “El retiro es una pequeña muerte”: El momento casi llegó y Thomas Voeckler lo sabe. El galo, capo absoluto del Direct Energie, dejará de competir profesionalmente luego del Tour de France, evento que marcó su vida y lo convirtió en el corredor más importante de su generación.

Líder del Tour 2004 durante 12 etapas, otras 10 en el de 2011 (4° en la general) y dueño de un carisma indiscutible, está listo para colgar la bici luego de 16 temporadas en el pelotón. “Es una decisión muy meditada, de la que estoy convencido”, dijo.

“En cada carrera de esta campaña he sentido algo de nostalgia por saber que era la última participación”, siguió, para luego hacer referencia a su amado Tour. “Con los años aprendí a manejar la presión y a disfrutar, pero eso no implica que correré de paseo el mes próximo”, completó.

“Temo el día después, y aunque estoy convencido de la decisión, el retiro es una pequeña muerte. Es una nueva etapa de mi vida y espero poder afrontarla del mejor modo”, sentenció Voeckler, quien cumplirá 38 años el 22 de junio.

*Moscon regresó a la competición, tras ser acusado de racista, con “la conciencia limpia”: El último fin de semana marcó el regreso a la competición del italiano Gianni Moscon, suspendido durante seis semanas por el Sky tras un incidente en el que reconoció haber realizado comentarios racistas hacia Kévin Reza.

El hecho sucedió durante el Tour de Romandía, evento que pudo completar sin problemas. En ese momento, Moscon se disculpó con el pedalista de FDJ, aunque Sky aplicó una sanción de seis semanas sobre su pedalista.

Causalidad o casualidad, el italiano tenía planeado un período de descanso tras Romandía, por lo que la sanción fue hasta conveniente. Como sea, Moscon volvió a la carga en la Route du Sud ganada por Dillier.

“No tengo mucho que decir. Acepté mi castigo y tengo la conciencia limpia”, comentó a La Gazzetta dello Sport. “No maté a nadie y las acusaciones no son exactamente como dicen, pero prefiero no hablar más del tema”, cerró.

*Las Hammer Series se mudarán a Noruega en 2018: El novedoso evento, que tan buen recibimiento tuvo hace un par de semanas, se disputará en la ciudad noruega de Stavanger en 2018.

La novedad pasa por la fecha, ya que será inmediatamente después del Tour des Fjords, que constará de tres etapas en vez de las cinco actuales. Acabada dicha prueba, se disputará la Hammer Series durante otras tres jornadas.

Creadas por Velon e Infront, las Hammer Series debutaron en 2017 y tuvieron triunfos de Movistar -con un Betancur brillante- Trek, y Sunweb en cada etapa, mientras que Sky se llevó la general.

*Castroviejo, la ilusión de estar en el Tour “para ganar con Nairo o incluso con Alejandro”: Jonathan Castroviejo (Movistar Team) no se desvía de su camino, los Campeonatos de España y el Tour de Francia. Su abandono del Tour de Suiza, “por precaución”, no altera sus planes y confía en ofrecer su máximo rendimiento en dos citas muy importantes para él.

El corredor vasco sufrió una caída en la primera etapa del Tour de Suiza, después de ser sexto en el prólogo, y terminó por abandonar tres días después, en la primera carrera de su segundo ciclo de la temporada. “Me di un golpe en las costillas y en la zona intestinal. El lunes pasé una noche con un poco de fiebre y tenía la sensación en carrera de que no asimilaba los alimentos, sobre todo los líquidos. Estuve dos días así hasta que decidí parar por precaución y para descansar porque no era normal después de haberme encontrado tan bien el primer día”, afirma.

Los días de reposo le han sentado bien. “Ya he notado mejoría y espero no tener ningún problema. La fractura de costilla es un dolor que ya sé lo que es, un poco incómodo, pero no te influye en el rendimiento”, asegura.

Por eso es optimista cara a sus próximas citas, para empezar el Nacional que se disputa este fin de semana en Soria. Y es que no se ha bajado del podio de la contrarreloj en las seis últimas ediciones: oro en 2013 y 2015, plata en 2011, 2012, 2016 y bronce en 2014. “Pienso que estaré bien, o al menos esa es mi intención. El objetivo es ganar y estar lo más cerca posible y hacer un buen entrenamiento sobre todo en la prueba en línea. Al no haber acabado Suiza sí que quizá estoy un poco más corto de preparación, aunque tengo días de sobre antes del Tour”, destaca. “No he visto el recorrido al detalle pero creo que es bastante llano tanto la crono como la línea”, añade.

El Tour de Francia debe ser su siguiente escala después de no disputarlo el año pasado y de sí acompañar a Nairo Quintana en las ediciones de 2013 y 2015 en las que el colombiano acabó segundo. “La ilusión es ir al Tour, pienso que estoy en muy buena forma, aunque me da rabia no haberlo podido demostrar en Suiza, salvo el primer día, y no haber tenido continuidad. El año pasado no pude ir y este año con el recorrido tan nervioso creo que es muy interesante para corredores todoterreno”, apunta.

La meta es cumplir el sueño amarillo de Quintana y el Movistar Team. “Siempre lo he dicho, se trata de hacerlo lo mejor posible, que la gente se divierta en casa y por qué no estar ahí para ganar con Nairo o incluso con Alejandro. Con el nivel que ha demostrado en la primera parte de la temporada yo creo que también estará muy bien”, concluye.

Este 2017, ganó la contrarreloj de la Vuelta al Algarve y acabó séptimo, fue séptimo también en la Tirreno-Adriático, tercero en el Circuito de Sarthe y 12º en el Tour de Romandía. El año pasado, se proclamó campeón de Europa, fue bronce en el Campeonato del mundo y cuarto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, siempre contra el reloj.

RFEC

*Las contrarrelojes abren el viernes los Campeonatos de España de Soria: Como es habitual, las contrarrelojes abrirán los Campeonatos de España de carretera que este año se disputarán entre el viernes 23 y el domingo 25 de junio en Soria.

Y de las tres pruebas, sin duda la crono élite, a partir de las 17:00, será la que depare una mayor expectación entre los aficionados. Serán 43,1 kilómetros, según el detalle que nos presentaba Roberto Coca la semana pasada, con 30 ciclistas en liza para dirimir el título ‘pro’, junto a 12 de la categoría élite y dos andorranos que pueden participar pero lógicamente sin optar al título.

Por encima de todo, hay que destacar como favoritos a dos corredores. Por un lado, el mejor especialista nacional, Jonathan Castroviejo (Movistar), vencedor en 2013 y 2015 y segundo el año pasado, aunque entonces no estuviera en las mejores condiciones por culpa de su caída a principios de año. Por otro lado, al vigente campeón, Ion Izagirre, en esta ocasión con los colores del Bahrain Merida. Por el contrario no estará Luis León Sánchez (Astaná), cuádruple campeón nacional, en 2008, 2010, 2011 y 2012, ni Alejandro Valverde (Movistar), bronce en Ibi.

Movistar también alineará a otros seis ciclistas más, destacando a Jesús Herrada e Imanol Erviti, dos candidatos al podio, junto a los jóvenes Marc Soler, Héctor Carretero y Jorge Arcas y el veterano Víctor De la Parte, mientras que el Bahrain presentará también a sus otros tres españoles: Iván Cortina, Jon Ander Insausti y Javier Moreno.

Por su parte, Caja Rural-Seguros RGA ha optado por dos especialistas como Diego Rubio y Lluis Mas, junto a Héctor Sáez, mientras que Marcos Jurado, actual campeón élite y ganador del título sub23 en 2012, será la principal baza del Burgos-BH, que alinea también a Igor Merino y Jorge Cubero. La participación de los equipos españoles se completa con Beñat Txoperena, Aitor González y Aritz Bagües, del Euskadi-Murias.

En cuanto a los ciclistas en formaciones foráneas, Mikel Landa (Sky Team), a la espera de conocer si estará en el Tour de Francia tras su notable Giro, será otra de las ‘estrellas’ de este Nacional, aunque sus opciones para el podio son remotas, destacando también al pistard Eloy Teruel (Sapura).

No nos olvidamos que habrá un segundo podio en juego, el de la categoría élite no profesional, con doce contendientes, con ciclistas como Illart Zuazubiskar (Eustrak), Noel Martín (Construcciones Paulino), Peio Goikoetxea (AMPO), Ángel de Julián (Froiz) o Antonio Jesús Soto (Lizarte), aunque la referencia debe ser Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), que el año pasado se quedó a centésimas de obtener el título sub23 a causa de un error en la parte final del recorrido. No estará, en cambio Aser Estévez, ex campeón de España sub23 y plata élite en 2016.

Los sub23 abren los Campeonatos

Antes de que se diluciden los títulos élite pro y élite se habrán disputado las cronos para sub23 (10,00) y féminas (12,00) sobre un mismo recorrido de 18,9 kilómetros.

En la categoría sub23, con 37 preinscritos, la gran referencia debe ser el actual campeón, el gallego Martín Bouzas que el año pasado, en su primera participación en la categoría, sorprendía a todos… lo mismo que había hecho un año antes cuando siendo un semidesconocido obtenía el Nacional junior. Este año no sería una sorpresa, obviamente, aunque tendrá que ratificarlo en el asfalto. “Le he visto muy bien en Castellón, lo mismo que al vasco Iñigo Elosegui o al navarro Diego López, pero pienso que el abanico puede ser mucho más amplio”, comenta el seleccionador nacional, Pascual Momparler. Nombres como el castellano-manchego Juan Camacho, subcampeón en 2014 pero que no ha podido ratificar su nivel en las dos últimas ediciones, el también vasco Gorka Etxabe, los aragoneses Fernando Barceló y Sergio Samitier, e incluso el andaluz Alvaro Cuadros también deben tenerse en cuenta.

Ausente la vigente campeona –tetracampeona, por cierto-, Anna Sanchis, a causa de su embarazo, en la prueba femenina nos encontramos por un lado a ciclistas veteranas como la balear Mavi García (Bizkaia-Durango), podio ya en 2016, y a Leire Olaberria (Gipuzkoa-OgiBerri), dos veces campeona, con las máximas aspiraciones pero con la duda sobre su verdadero estado de forma en su ‘reentré’. En frente tendrán a tres jóvenes que aspiran al máximo, y que han mostrado una gran progresión: la riojana Sheyla Gutiérrez (Cylance), bicampeona sub23, la especialista vasca Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango), muy centrada este año –y que es la clara aspirante al título ‘espoir’-, y la también euskaldún Eider Merino, cada vez mejor contra el crono a pesar de su talla menuda, sin olvidarnos a la murciana Gloria Rodríguez, una gran especialista, a pesar de su irregularidad.

Para el seleccionador, Ramón González Arrieta, “la gran duda es Sheyla, a ver como se ha recuperado de su problema de rodilla y como le han afectado los problemas de la enfermedad de su tía. Por otro lado, Lourdes, este año está andando muy bien, totalmente centrada en el ciclismo al haber terminado sus estudios, y muy motivada. Ya lo vimos tanto en la crono de Burgos como en las dos pruebas de Copa de España que ha ganado. No sólo es la favorita sub23, sino que puede aspirar a todo. No nos olvidemos de Mavi, aunque no sea una especialista, ni de Gloria, si tiene el día bueno. Y me gustaría ver a las jóvenes como Miriam Gardachal o Sandra Alonso, para que vayan cogiendo experiencia”.

Destacar finalmente la presencia de la olímpica Ane Santesteban (Ale Cipollini), aunque no se la pueda considerar como una especialista, en una prueba que contará, en principio, con 39 corredoras, de las que 15 optarán al podio sub23.

RFEC

*La Vuelta a Burgos, con montaña más dura: La Vuelta a Burgos presentó hoy los últimos detalles de un recorrido dispuesto sobre cinco etapas, para un total de 760 kilómetros que incluyen dos finales en alto. Uno de ellos es inédito -Picón Blanco- y el otros es el tradicional en Las Lagunas de Neila.

La carrera comenzará con una etapa que finalizará en El Castillo; luego tendrá un embalaje masivo en Belorado y afrontará seis puertos de montaña y final en el inédito en Picón Blanco durante la tercera jornada. Posteriormente llegará hasta la ciudad romana de Clunia y cerrará la semana con la tradicional ascensión a Las Lagunas de Neila.

*Azcona pasa revista a Lizarte: “Son menos victorias, pero de mucho nivel”: Hace ya 23 años que Manuel Azcona (1952, Zurukuain – Navarra) puso en marcha la AD Galibier, matriz del Equipo Lizarte. Una vez rebasado el ecuador de la temporada y en vísperas de los Campeonatos de España, es buen momento para entrevistarnos con él y escuchar su opinión sobre la marcha de la temporada 2017 del conjunto ‘rosa’.

En 2016 el Equipo Lizarte llegó a los Campeonatos de España con 16 victorias en su casillero; a día de hoy lleva 10. ¿Está siendo peor temporada?

¡En absoluto! De hecho, yo diría que nos está yendo de lujo otra vez. Es cierto que llevamos menos victorias que la pasada campaña, pero también lo es que aquellas que contamos son de muchísimo nivel. Hemos ganado dos de las principales rondas del calendario, Vuelta a Bidasoa (con Sergio Samitier) y Volta a Lleida (con Nícolas Sessler). En nuestro objetivo de cada temporada, la Vuelta a Navarra, hemos disputado la victoria tú a tú a uno de los mejores equipos de desarrollo del mundo. Tanto los ciclistas como los técnicos están actuando de 10.

¿Cuál ha sido la mejor carrera del equipo hasta ahora?

Yo soy un enamorado de actuaciones como la que tuvimos en Vuelta a Bidasoa. Logramos ganar ante un pelotón de altísimo nivel encabezado por los italianos de Colpack porque supimos hacerlo todo bien: un solo fallo y la carrera se hubiera escapado. Por fortuna, Juanjo Oroz realizó una dirección impecable y los ciclistas, una demostración de talento y compromiso. En aquella carrera fuimos un auténtico equipo, una piña; lo somos casi siempre, y gracias a esto llegan triunfos como Bidasoa o la reciente Volta a Lleida. Esa unión es nuestra mayor victoria, la que nos hace sentir más orgullosos.

La temporada está teniendo dos nombres propios: Jaime Castrillo y Sergio Samitier.

Es una pareja que ya lo tiene todo hecho en la categoría sub23. El paso lógico es que salten a profesionales la próxima temporada para, con el tiempo, convertirse en ciclistas de talla mundial. Sergio Samitier es un corredor con muchísimo poder y olfato ganador. No es simplemente un ciclista rápido, de esos que no logran despuntar cuando las carreras son demasiado exigentes, sino capaz de dar la cara o incluso tirar del carro cuando hace falta. Jaime Castrillo tiene menos ‘punch’, pero el mismo poderío. Es uno de los mejores motores que ha pasado por la AD Galibier y andará mejor en la máxima categoría, con más kilómetros y dureza en los recorridos, de lo que lo ha hecho en sub23.

En cuanto a los Elite, ¿cómo les evalúa?

Mikel Ezkieta es uno de esos ciclistas imprescindibles en cualquier equipo. Este año está logrando rendir a muy buen nivel y ser muy útil en cada carrera. Nícolas Sessler está en una situación similar a Castrillo o Samitier: listo para pasar a profesionales. En la máxima categoría funcionará porque no sólo tiene gas, sino que además es muy inteligente y mide todo a la perfección. Respecto a Antonio Soto, comenzó la temporada a un nivel altísimo que se vio truncado por la caída del Memorial Momparler. Sin embargo, poco a poco está retornando por sus fueros y en breve volverá a ser competitivo en cada carrera que dispute.

De aquí al final de temporada, el Equipo Lizarte participará en al menos dos pruebas extranjeras, la Volta a Portugal do Futuro y el Giro della Valle d’Aosta. ¿Por qué es importante competir fuera de España?

Por dos razones. La primera: correr esas vueltas incrementa el nivel de los ciclistas y el prestigio del equipo, ya que nos sitúa en un pelotón junto a los mejores del mundo. La segunda: en el calendario amateur español carecemos de carreras con los kilometrajes y la dureza de estas pruebas extranjeras. La carga de trabajo que supone una vuelta como Aosta es necesaria para la progresión del ciclista.

¿A qué altura espera ver al Equipo Lizarte en las pruebas internacionales?

El año pasado en Aosta recibimos un baño de realidad. No teníamos experiencia en vueltas de esta calidad y no sabíamos cómo se afrontaban. Ahora tanto ciclistas como técnicos ya tenemos ese poso y sabremos correr un poco mejor que el año pasado. El nivel de las carreras extranjeras que correremos es muy elevado y será difícil destacar, pero estoy convencido de que dejaremos nuestra impronta y recabaremos lecciones muy valiosas.

Este año el calendario del Equipo Lizarte es muy extenso. Ya ha disputado 66 días de competición y hay previstos 55 más. En 2016, en cambio, fueron 110 jornadas en total. ¿Teme que la temporada se haga larga?

Un poco. El año pasado los esfuerzos estuvieron muy bien medidos y llegamos a agosto y septiembre fuertes; esta vez hemos apostado por asumir un poco más de carga y quizá lleguemos con menos frescura a la parte final de la campaña. Sin embargo, confiamos en la profundidad de nuestra plantilla y consideramos que es bueno poder ofrecer un buen calendario a todos y cada uno de los ciclistas del equipo.

En el lado positivo está el hecho de que han pisado el podio de alguna carrera tantos ciclistas (nueve) como lo hicieron en el total de la pasada campaña.

Es un dato que refleja la profundidad de plantilla de la que hablábamos antes. Nuestra filosofía siempre ha sido incorporar cada invierno un buen grupo de juveniles que pudiera crecer junto a nosotros, con nuestro valores, y ofrecerles confianza para que taparan el hueco de aquellos que se graduaran pasando a profesionales. Por fortuna lo estamos logrando: ciclistas como Carlos Ruiz, Urko Berrade o José Félix Parra han demostrado estar preparados para asumir galones en un futuro próximo, e incluso otros como Roger Adriá o Álex Jaime están siendo muy competitivos ya en su primer año de sub23.

¿Con qué expectativas afronta el Equipo Lizarte el Campeonato de España?

¡Con muchas! Estoy muy ilusionado con la contrarreloj sub23 en particular: creo que Sergio Samitier y Jaime Castrillo tiene opciones reales de medalla. En la línea sub23, una docena de nuestros corredores participarán con sus selecciones autonómicas y estoy seguro de que alguno estará en la pelea por la victoria. Para las mangas Elite, tenemos mucha confianza en el coraje de Antonio Soto.

*GW-Shimano se prepara para la Vuelta a Colombia en Boyacá: Con su participación en la edición 39 de la Vuelta a Boyacá, el GW Shimano Chaoyang Kixx Envía PX, continúa su preparación con miras a la Vuelta a Colombia 2017.

Serán 5 etapas para las que los técnicos Andrés Felipe Torres y John Jaime González ya definieron la nómina, después de la participación en la Clásica el Carmen de Viboral, donde estará ausente tras la lesión sufrida en la última etapa el experimentado Walter Pedraza.

Con dos corredores de la tierra, Alexis Camacho y Yeison Reyes, el GW Shimano saldrá a rodar con los siguientes ciclistas:

Elite: Alexis Camacho, Robinson Chalapud, Juan Alejandro García, Juan Pablo Rendón, Jhonathan Ospina y Johan Camilo Pérez.

SUB 23: Yeison reyes, Wilson Cardona y Andrés Tabares.

Prensa GW Shimano

Lunes 19 de junio

*Van Avermaet sigue líder del ranking UCI World Tour; Gilbert sube e Izagirre se mete al top 10: tras la disputa del Tour de Suiza 2017, el belga Greg Van Avermaet (BMC) se mantuvo al comando de la clasificación World Tour individual, con 2528 puntos.

El cambio más destacado entre los diez primeros lo protagonizó Philippe Gilbert, quien ascendió del 6° al 5° lugar. Por su parte, Ion Izagirre desplazó de la decena de privilegio a Alberto Contador, ahora 11°.

El resto de la tabla, al menos en sus primeras 10 posiciones, se mantuvo igual:

1 1 VAN AVERMAET Greg Bélgica BMC RACING TEAM (BMC) 2538
2 2 VALVERDE BELMONTE Alejandro España MOVISTAR TEAM (MOV) 2105
3 7 PORTE Richie Asutralia BMC RACING TEAM (BMC) 1867
4 3 DUMOULIN Tom Holanda TEAM SUNWEB (SUN) 1851
5 6 GILBERT Philippe Bélgica QUICK – STEP FLOORS (QST) 1750
6 5 KWIATKOWSKI Michal Polonia TEAM SKY (SKY) 1711
7 7 MARTIN Daniel Irlanda QUICK – STEP FLOORS (QST) 1565
8 8 QUINTANA Nairo Colombia MOVISTAR TEAM (MOV) 1536
9 9 SAGAN Peter Eslovaquia BORA – HANSGROHE (BOH) 1450
10 13 IZAGIRRE Ion España BAHRAIN MÉRIDA (TBM) 1276

*Nairo Quintana, el mejor latinoamericano del ranking UCI World Tour; Sergio Henao cae un lugar: el colombiano Nairo Quintana se mantuvo 8° en el ranking UCI World Tour individual. El jefe de filas del Movistar Team sigue siendo el mejor latinoamericano, con 1536 unidades.

Además, Sergio Luis Henao (COL) es 12°, Fernando Gaviria (COL) 15°, Esteban Chaves (COL) 53°, Jhonatan Restrepo (COL) 80°, Rigoberto Urán (COL) 82°, Andrey Amador (CRC) 128°, Jarlinson Pantano (COL) 132° y Maximiliano Richeze (ARG) 139°.

Mientras que Sebastián Henao (COL) es 194°, Darwin Atapuma (COL) 198°, Winner Anacona (COL) 220°,  Carlos Betancur (COL) 228° y Richard Carapaz (ECU) 284°.

*Egan Bernal, campeón en una carrera en la que no debía estar: “El cambio fue acertado”: Egan Bernal sigue cosechando éxitos y, este fin de semana, se coronó campeón del Tour de Savoie francés, evento en el que no tenía previsto participar.

“Debí haber corrido el Tour de Eslovenia, pero cambiamos el programa a último momento”, explicó el colombiano a DirectVelo. “No insistí y la decisión fue acertada, porque había muchas subidas”, siguió el escarabajo, cuyo futuro pasa por el World Tour.

Respecto a su título, Egan contó cómo superó la compleja etapa final, donde apenas tenía un compañero. “En el primero de los cuatro puertos, ataque porque mi único gregario tenía problemas físicos. Gasté mucha energía controlando en esa trepada”.

El próximo reto del hombre de Androni será en Rumania, más precisamente el Tour de Sibiu. “Sí, iré allí y luego pasaré un mes en casa, preparando el Tour de´l Avenir, las demás carreras de septiembre y el Giro di Lombardía con el que cerraré el año”, zanjó.

*Westra volverá a correr…¡en un equipo amateur!: El corredor neerlandés Lieuwe Westra volverá correr en un evento amateur que ya ganó en 2008. El pedalista de 34 años, se había retirado en enero pasado.

Westra, de 34 años, consiguió los títulos del Tour de Picardie 2009, Tour de Dinamarca 2012 o la Driedaagse De Panne-Koksijde 2016 y  fue vital en la consagración de Vincenzo Nibali en el Tour de France 2014, donde se exhibió en el pavés.

Su escuadra será el Fryslan Cycling Team, una formación local que ofrece la chance de correr a ciclistas sin contrato. El evento en cuestión es la Noordenveld Westerkwartier, aunque no se sabe si luego seguirá activo.

Vale la pena recordar que Hilaire Van der Schueren, director deportivo del Wanty-Groupe Gobert, dijo que su ex pupilo pensaba en suicidarse. Aparentemente recobrado de sus problemas personales, Westra retoma la actividad, al menos, como amateur.

*Nairo Quintana reconoció una etapa clave del próximo Tour: Tras su 2° lugar en el Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana se tomó un descanso y luego volvió a los entrenamientos. La semana pasada, según descubrió su equipo, reconoció un parcial de los Alpes.

Se trata de la 17° fracción, que incluye el imponente Col du Galibier (17 km al 6.9%). El mismo no será final de etapa, ya que el día acaba hacia abajo, pero será el puerto clave de un trazado que incluye la Col de la Croix de Fer (HC) y el Col du Télégraphe.

El Galibier tiene un enorme valor simbólico para Colombia, ya que cuatro de sus embajadores pasaron por su cima en el primer lugar: Francisco Rodríguez (1984), ‘Lucho’ Herrera (1986), Santiago Botero (2002) y Mauricio Soler (2007).

La ascensión alcanza los 2642 metros de altura y es, normalmente, la cima más alta del Tour. Además, se trata del sexto puerto más alto de los Alpes, el noveno entre los pavimentados.

*David Arroyo cierra la Ruta del Sur entre los cinco primeros: “Me ha costado recuperarme tras la caída en Valencia “: Nuevo puesto entre los mejores para Caja Rural-Seguros RGA con la quinta plaza en la general de la Ruta del Sur para David Arroyo. El talaverano estuvo los cuatro días metido en la pelea por la general, merced a una escapada fructífera en la primera jornada. La última etapa fue para el neozelandés Tom Scully (CDT) tras culminar una larga fuga en el circuito Paul Armagnac de Norago, con Jonathan Lastra entre los veinte mejores del día.

La fuga que se jugó el triunfo se lanzó a la aventura al inicio de la etapa, con nueve hombres que llegaron a gozar de rentas cercanas a los tres minutos. El pulso estaba servido, y con la general tan apretada entre los primeros pareció que podría haber algún movimiento que echase abajo el guión previsto. Ya en el circuito, los supervivientes de la escapada apretaron en busca de la gloria y aguantaron hasta la misma línea de meta, donde Scully acabó alzando los brazos.

David Arroyo: “Este quinto puesto es para estar contentos, viendo la participación que había. El primer día supimos aprovechar bien la fuga para luego poder administrarla en la etapa reina y así poder hacer un buen papel en la general. Llegaba en buena forma y sabía que esta carrera siempre se me suele dar bien, y por suerte hemos podido hacer un buen papel. Me ha venido muy bien a nivel mental, después de la caída que tuve en Valencia me ha costado mucho recuperarme y volver a tener buenas sensaciones sobre la bici, que al final es lo más importante. Además, el nivel del equipo ha sido muy bueno, estando siempre donde nos tocaba”.

Caja Rural

 

*Juan Pedro López confirma su mejor momento con un rotundo triunfo en Mungia: El andaluz Juan Pedro López (Lebrija 1997) se impuso hoy en solitario en el Memorial Sagasti, una prueba reservada a corredores sub-23 que ha convocado a los mejores 25 equipos del pelotón español sobre un recorrido de 137 kilómetros y cuatro vueltas a un circuito cuyo punto caliente era la subida a Gatika.

Durante la mayor parte de la carrera fue protagonista una fuga de 12 corredores entre los que estuvo otro hombre del Polartec, el portugués Daniel Viegas, un corredor de primer año que está desarrollando una muy buena temporada con los colores de la Fundación Alberto Contador.

En la cuarta y definitiva vuelta al circuito de Mungia, la fuga llegó a su fin y en la subida a Gatika se fue en solitario Latorre, pero por detrás reaccionaron los más fuertes hasta formarse un grupo de seis corredores entre los que se metió Juampe López. El grupito alcanzó al corredor de cabeza en el descenso y todo se resolvió en un último repecho donde Juampe impuso su buen momento de forma para marcharse en solitario y ganar con 8 segundos de ventaja sobre otro de los corredores que mejor temporada está haciendo este año, Jaume Sureda.

Juampe López confirmó hoy su excelente resultado en los recientes Campeonatos de Andalucía, donde logró la victoria tanto en la prueba contra el reloj como en la de fondo en carretera sub-23, un doblete que a su vez había anunciado tras una sólida actuación en Francia, en la Ronde de L’Isard, donde fue el mejor corredor del Polartec frente a muchos de los mejores aficionados del pelotón europeo.

Hugo Sampedro muestra su calidad en el Memorial Junco

Tampoco fue hoy un mal día para los juniors del Polartec, que corrieron en Cantabria el Memorial José Luis Junco. Hugo Sampedro, uno de los mejores escaladores del equipo, se quedó a sólo 8 segundos del ganador de esta prueba, puntuable para la Copa de España, demostrando que en su segundo año en la categoría está madurando mucho como ciclista.

Sampedro fue el representante del Polartec que, a falta de 20 km para el final, se metió en un grupo de seis corredores entre los cuales se jugó la victoria. Todo se decidió en los últimos 1000 metros de carrera, en una última subida en la que fue Hugo Sampedro quien tomó la iniciativa al lanzar el primer ataque, contrarrestado finalmente por el ganador, Sergio Ginés, que llegó con 8 segundos de ventaja sobre Sampedro, quien a pesar de ello lanzó un último contraataque que le valió la segunda plaza.

Carlos García, el mejor clasificado del Polartec en la Copa de España, conserva sus opciones de victoria a falta de dos carreras, aunque la clasificación general está muy apretada, al contrario que por equipos, donde Polartec consolidó su liderato con una segunda plaza y sueña con el triunfo final.

Por último, también la Escuela Plaza Éboli, donde corren los más pequeños de la Fundación Alberto Contador, tuvo un buen día en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, en la que logró la victoria por equipos.

Prensa Fundación Contador

*Mejías cerró a lo grande el North Star Grand Prix: Con victoria de etapa, liderazgo en las metas sprint y el segundo lugar en la general terminó Marlies Mejías su participación en el North Star Grand Prix, gran actuación de las Weber Shimano Ladies Power Team que fueron protagonistas una vez más.

Este domingo llegó a su fin una nueva edición del North Star Grand Prix en Minneapolies, Estados Unidos y las integrantes del Weber Shimano Ladies Power Team lograron el mejor cierre en la competencia.

La cubana Marlies Mejías logró un nuevo triunfo de etapa, el segundo esta semana, se quedó con la victoria en la general de metas sprint y terminó segunda en la clasificación general individual.

Gran trabajo del equipo y especialmente de Mejías que rindió de la mejor manera en la etapa desarrollada en el exigente circuito de Stillwater Criterium, en cada giro una dura subida se encargó de seleccionar el grupo.

Mejías se metió entre las líderes y se mantuvo allí todo el tiempo, atenta a los movimientos de sus rivales directas y con aire para sacudir el grupo cuando fue necesario hacerlo.

Luego de 14 giros el sprint mostró en un mano a mano a Marlies Mejías con Ruth Winder, que se despegaron unos metros de Emma White y no pudieron arrebatarle la malla de líder de la prueba.

En Minneapolis el Weber Shimano Ladies Power Team brilló de la mano de Camila Valbuena, Aranza Villalón, Jessenia Meneses, Mercedes Fadiga, Rocío Parrado y Marlíes Mejías, que estuvo siempre en zona de podio, ganó dos etapas, se quedó con las metas sprint y estuvo al borde de llevarse la general del North Star Grand Prix.

Producto de los buenos resultados la gira por Estados Unidos tendrá continuidad en las próximas semanas, ya que las Ladies Power han recibido nuevas invitaciones gracias al protagonismo logrado.

Prensa Ladies Power

*Ramón Sagués cierra con victoria el Open de España XCM: Objetivo cumplido para Ramón Sagués, que este domingo ha demostrado haber recuperado su mejor golpe de pedal después de su caída en La Rioja imponiéndose en solitario en el BTT Sierra de Cazorla, última puntuable del Open de España XCM este 2017. El biker catalán de Primaflor-Mondraker-Rotor ha necesitado algo menos de tres horas para sumar su triunfo más importante de la temporada ante los mejores especialistas del país, después de finalizar 2º en Colina Triste y de sumar un valioso podio en una etapa de la Vuelta a Córdoba BTT.

Ramón Sagués: “A mitad del puerto más duro nos hemos marchado seis corredores. Hemos ido juntos hasta que en la rampa más dura, ya en la parte final -sobre el km. 35- he atacado y me he marchado en solitario. He conseguido distanciarme y he decidido apostar hasta meta a pesar de que todavía quedaban 40 km. Desde ese momento, he ido manteniendo una distancia cercana al minuto que me ha valido para llegar en solitario”.

Jesús Del Nero, que también volvía a una competición de maratón de primer nivel tras su lesión, cerraba el Top 10 completando la buena actuación de PMRA Racing Team en Cazorla.

Victorias en Portugal y Cataluña

En lo que respecta a la modalidad cross country, los triunfos también han acompañado a Primaflor-Mondraker-Rotor este fin de semana. Mário Costa se ha impuesto en la cuarta manga de la Taça de Portugal celebrada en Jamor encadenando de esta forma su segundo éxito consecutivo. El luso ha superado a sus compatriotas José Dias y Bruno Sancho para situarse además al frente de la general de esta Taça a falta sólo de la última carrera.

Mário Costa: “Ha sido una victoria apretada, decidida sólo en los últimos metros. El calor fue uno de los grandes rivales hoy, pero conseguí gestionar bien la prueba para ser el más fuerte al final. Después de esta victoria, me veo incluso más motivado para continuar trabajando de cara a las dos próximas mangas de la Copa del Mundo”.

Por último, Josep Durán se ha adjudicado el Campeonato de Cataluña XCO en categoría sub 23 tras finalizar en tercera posición absoluta la carrera de Ponts (Lleida). En júnior, Didac Carvacho ha firmado un notable segundo puesto, sólo por detrás de Jofre Cullell.

Prensa Primaflor Mondraker

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 comment for “Noticias breves del pelotón

  1. 19 junio, 2017 at 2:47 pm

    EL TOUR 2017,,,,tiene muchos candidatos para ser protagonistas,,,,la montana todavia es un buen andicap pero por lo visto hasta hoy lo que manda ES TENER UN BUEN EQUIPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *