Noticias breves del pelotón

Domingo 23 de julio

*Gorka Izagirre liderará al Movistar Team en la Prueba Villafranca: Dos días después de que el Tour de Francia 2017 haya llegado a su término en París, Movistar Team retomará la competición en la 94ª Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika (martes 25 de julio), la carrera con más ediciones del calendario UCI español y pistoletazo de salida a dos semanas muy intensas por casa, con la Clásica de San Sebastián (sábado 29), el Circuito de Getxo (lunes 31) y la Vuelta a Burgos (1-5 agosto).

Gorka Izagirre, natural de la vecina Ormaiztegi y tres veces ganador de la carrera (2010, 2012, 2014), comandará una escuadra telefónica dirigida por José Luis Jaimerena y completada por Víctor de la Parte, Nelson Oliveira, José Herrada, Rory Sutherland, Héctor Carretero, Antonio Pedrero y Carlos Barbero. El conjunto azul deberá afrontar el tradicional recorrido de 165,7 km con cinco subidas a Abaltzkisketa (la última de ellas, a once kilómetros de meta) y dos más a Altzo en el tramo decisivo.

*De Gendt, decepcionado por no ganar la ‘Super Combatividad’: “Que haya 5 franceses en el jurado hizo su parte”: el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) culminó segundo (2 votos, incluido el del público) en la elección por el corredor más combativo durante todo el Tour de France, solamente superado por el local Warren Barguil (4 votos).

“En las etapas planas he intentado hacer mi trabajo para el equipo y para Greipel tan bien como sea posible, ya que sabía que habría oportunidades más adelante”, comentó el belga, quien se coló en diez fugas a lo largo de las tres semanas.

“Tal  vez habría sido mejor que no entrara en la escapada en tres o cuatro ocasiones, pero a veces terminaba al frente sin esfuerzo”, agregó Thomas, quien consideró que el Team Sky tomó el control rigurosamente y frustró varias aventuras que podrían haber tenido éxito.

Además, mencionó que su impulso para ir a por el Premio de la Super-Combatividad creció a lo largo de la prueba. “Permítanme ser claro: Barguil corrió un fantástico Tour y no siento ningún rencor hacia él”, dijo, para luego explicar que “la camiseta a lunares es para el mejor escalador, una victoria de etapa es para el ciclista que fue el más fuerte ese día, y la camiseta verde es para el corredor que fue más rápido con regularidad”.

“En mi opinión, el premio de la super-combatividad debe ir a alguien que mostró durante todo el Tour que estaba allí para animar la carrera y para ir al ataque. No obtuve el resultado deseado -una victoria de etapa-, pero eso no debería ser necesario para ganar este premio”, expresó De Gendt, quien también opinó acerca de la composición de los electores.

“El hecho de que haya cinco franceses en el jurado hizo su parte. Si hubiera cinco belgas, el resultado habría sido diferente. Eso demuestra que la composición no es correcta. Debería ser un jurado internacional que decida sobre esto. Estoy demasiado decepcionado para profundizar más. Prefiero irme a casa, pero haré todo lo posible para   ser por lo menos un jurado internacional que decida sobre esto. Estoy muy decepcionado. Estoy demasiado decepcionado para profundizar en esto. Prefiero ir directamente a casa, pero haré todo lo posible para que la etapa finalice en un sprint final en los Campos Elíseos”, concluyó.

Sábado 22 de julio

*Alex Cano encabezará al Coldeportes-Zenú-Claro en la Vuelta a Colombia: El Equipo Continental de Ciclismo Coldeportes-Zenú-Claro definió la nómina que estará disputando desde el 1 de Agosto la edición 2017 de la Vuelta a Colombia. El escuadrón de ocho pedalistas estará encabezado por el antioqueño Alex Cano bajo la conducción técnica de Jorge Arbeláez.

Foto: Coldeportes-Zenú-Claro

Como principales escuderos de Cano, el Coldeportes-Zenú-Claro tendrá en línea de partida a dos geniales escarabajos que saben lo que es disputar y ganar etapas en las más grandes carreras del mundo. El antioqueño Luis Felipe Laverde (vencedor de etapa en el Giro de Italia en 2006 y 2007) y el bogotano Miguel Rubiano (vencedor de etapa en el Giro de Italia 2012). El boyacense John Martínez será otro de los principales apoyos de Cano, hombre de larga experiencia que se erige además como el corredor que más veces ha lucido la divisa del equipo rojinegro, formando parte de este desde su formación en 2012.

El talento joven completa el ‘8’, con los nombres de Rodrigo Contreras, Nelson Soto, Dalivier Ospina y Juan Martín Mesa. Contreras (Villapinzón, 1994) regresó en la presente temporada a la disciplina del equipo tras su paso de dos años por la escuadra World Tour, Quikstep Floors, a donde llegó junto al genial velocista, Fernando Gaviria. Contreras apunta muy alto en la ronda nacional tras un brillante inicio de temporada con medallas de plata en la Contrarreloj Individual de los Campeonatos Nacionales y Panamericanos de Ruta disputados en Bogotá y República Dominicana, respectivamente.

Nómina: Alex Cano, Luis Felipe Laverde, Miguel Rubiano, Rodrigo Contreras, John Martínez, Nelson Soto, Dalivier Ospina, Juan Martín Mesa.

Viernes 21 de julio

*Gaviria estira su regreso tras lesionarse en Colombia: el sprinter del Quick-Step Floors, Fernando Gaviria, no regresará a las competencias en la RideLondon Classic, prueba en la que debutó como ‘stagiaire’ de su actual formación.

Es que, pese a que tenía planificado volver a ponerse un dorsal en la cita británica, el oriundo de La Ceja sufrió un incidente mientras preparaba un lanzamiento de su sprint en su patria. Allí, golpeó el pedal con la pantorrilla y le provocó un hematoma que requirió una cirugía realizada este miércoles en Medellín.

Gaviria, de 22 años, regresará a Europa en un par de semanas. Sin embargo, tal como se anunció con anterioridad, no sería de la partida en la Vuelta a España.

*Mikel Nieve deja el Team Sky y ficha por el Orica-Scott: el vasco Mikel Nieve parece tener su futuro fuera del poderoso Team Sky. Es que, tal como confirmó su representante al ‘Diario de Navarra’, ficharía por el Orica-Scott por las próximas dos temporadas.

El ciclista de 33 años, quien acumula victorias de etapa en el Giro de Italia o la Vuelta a España, es uno de los componentes del tren escalador de Chris Froome. Vale mencionar que el oriundo de Leitza acompañó al “keniata” en sus títulos en la ‘Grande Bouclé’ 2013 y 2016.

Así las cosas, se trataría de un gran refuerzo para la formación australiana, que ya cuenta con ‘gallos’ suficientes para afrontar la general de grandes vueltas, como el colombiano Esteban Chaves o los hermanos Simon y Adam Yates.

*Katusha-Alpecin renueva a los portugueses Machado y Gonçalves: la escuadra germana dio a conocer dos renovaciones de contrato durante el Tour de France 2017. Se trata de los dos portugueses del equipo, Tiago Machado (31) y José Gonçalves (28).

El primero, quien se ha destacado durante la ‘Grande Bouclé’, seguirá al menos un año más en la estructura a la que arribó en 2015. Mientras que el ex Caja Rural-Seguros RGA continuará por dos temporadas.

*El venezolano Monsalve lidera en Qinghai Lake y el colombiano Ortega es 3°: el italiano Damiano Cunego (Nippo-Vini Fantini) se quedó con el sexto tramo del Tour de Qinghai Lake 2017, un trazado de 65 kilómetros entre Qilian y Dadongshu Hill Puerto.

En un parcial montañoso, con la mayoría de kilómetros cuesta arriba, el campeón del Giro de Italia 2014 mostró un buen estado de forma y se llevó la victoria en solitario. Su compatriota Antonio Santoro no pudo hacer frente y culminó 2° a 1’11”.

Por su parte, el venezolano Yonathan Monsalve (Qinghai Tianyoude) arribó en el 4° a 1’28”, que le valió para tomar el liderato de la general. Mientras que el colombiano Mauricio Ortega (RTS-Monton Racing) finalizó 6° a 1’28”, y ahora es 3° en la tabla acumulada, a 20″ del ex Southeast.

Top 10 de la etapa 6:
1. CUNEGO Damiano (Nippo – Vini Fantini) 2:00:57
2. SANTORO Antonio (Monkey Town Continental Team) a 1:11
3. LAGKUTI Sergiy (Kolss Cycling Team) a 1:26
4. MONSALVE Yonathan (Qinghai Tianyoude Cycling Team) a 1:28
5. ROGINA Radoslav (Adria Mobil) a 1:39
6. ORTEGA Mauricio (RTS – Monton Racing) ”
7. THURAU Bjorn (Kuwait – Cartucho.es) a 1:44
8. RABOTTINI Matteo (Meridiana Kamen Team) ”
9. KOSHEVO YIlia (Wilier Triestina – Selle Italia) ”
10. MUCELLI Davide (Meridiana Kamen Team) a 1:47

Clasificación general:
1. MONSALVE Yonathan (Qinghai Tianyoude Cycling Team) 19:21:28
2. MUCELLI Davide (Meridiana Kamen Team) 0:07
3. ORTEGA Mauricio (RTS – Monton Racing) a 0:20

Jueves 20 de julio

*Bernal lidera el sexteto de Colombia para el Tour de l’Avenir: Un equipo talentoso comandado por Egan Arley Bernal, se presentará en la línea de partida de la carrera más importante del mundo para la categoría sub-23.

La joven estrella del Androni Sidermec, reciente ganador del Tour de Saboya y el Sibiu Cycling Tour de Rumania, estará acompañado por su coequipero Iván Ramiro Sosa, Wldy Enrique Sandoval (Boyacá Es Para Vivirla), Daniel Felipe Martínez (Wilier Southeast), Cristian Camilo Muñoz (Coldeportes Zenú) y Álvaro José Hodeg (Coldeportes Zenú), campeón de la clasificación ‘Intergiro’ en el Giro de Italia Sub-23, y de rendimiento notable en su primera experiencia europea con el equipo belga Home Solutions.

Los dirigidos por el seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, irán con la ilusión de adjudicarse la sexta corona de la carrera, que ya vio triunfar a Alfonso Flórez (1980), Martín Ramírez (1985), Nairo Quintana (2010), Esteban Chaves (2011) y Miguel Ángel López (2014).

El equipo nacional Manzana Postobón fue uno de los protagonistas principales de la temporada 2016 liderando la general con Jhon Anderson Rodríguez, quien además se llevó un triunfo parcial en la quinta etapa. Egan Bernal finalizó cuarto en la clasificación a 2:46 del francés, David Gaudu.

El evento conocido como ‘Le Petit Tour’ contará con la participación de 138 corredores de 23 equipos, y un total de 1201 kilómetros distribuidos en nueve jornadas, con un día de descanso.

Fuente: Fedeciclismo

*Manzana Postobón preselecciona 12 ciclistas para la Vuelta a España: El Manzana Postobón Team Continental está manejando una lista de 12 corredores para elegir los nueve definitivos que estarán presentes en la edición 97 de la Vuelta a España que comenzará el sábado 19 de agosto y finalizará el domingo 10 de septiembre.

Aunque el Manzana Postobón en los años 80´s y 90´s tuvo participación en la Vuelta a España, este año será la primera participación en una grande para el equipo rosa desde su conformación en el 2015, por lo que los directores deportivos, analizan muy bien el desempeño de cada uno de los integrantes de la escuadra, para elegir el nueve definitivo.

La preselección elegida por los directores deportivos la conforman 12 corredores, Ricardo Vilela, Jetse Bol, Sebastián Molano, Aldemar Reyes, Hernán Aguirre, Juan Felipe Osorio, Hernando Bohórquez, Yecid Sierra, Juan Pablo Villegas, Fernando Orjuela, Wilmar Paredes y Bernardo Suaza.

El nueve definitivo del Manzana Postobón Team Continental Pro para la Vuelta a España 2017 se dará conocer luego de la Vuelta a Burgos que se disputará del 1 al 5 de agosto.

Miércoles 19 de julio

*Valverde: “Se que puedo volver a ser el de antes”: Dos semanas después de su caída y abandono en el Tour de Francia, Alejandro Valverde ha ofrecido este miércoles en el Hospital de Molina (Murcia) una rueda de prensa para actualizar su estado físico. Al ciclista le han acompañado el Dr. Francisco Esparza y el gerente de la clínica, Pedro Hernández.

Foto: Movistar Team

Valverde ha explicado su día a día, con largas sesiones de fisioterapia mañana y tarde, tratando de cumplir con el plan fijado por los doctores de Movistar Team en su proceso de recuperación. “Una vez que esté todo bien, y con todos los procedimientos que estamos siguiendo para mantener la movilidad, podré volver a salir en bici, sin hacer muchos esfuerzos. Aún no sabemos plazos precisos para llegar a eso. Habrá tiempo de buscar los objetivos del próximo año una vez que terminemos una buena rehabilitación”.

Sobre su estado de ánimo, el murciano ha subrayado todos los mensajes de ánimos recibidos durante estos días. “Me encuentro animado, con ganas y sobre todo el trabajo que estamos haciendo creo que es el mejor posible para volver lo antes posible, dentro de los plazos que tiene que llevar esta recuperación. Estoy también muy agradecido por todo el apoyo de la gente a nivel mundial. Ha sido impresionante ver a tantos aficionados mandándome su apoyo y a compañeros del pelotón preguntándome a mí y a mis compañeros por mi estado”.

Por último, ha querido agradecer a todos los que le han cuidado desde el mismo momento de la caída: “Gracias al Hospital de Molina, al Dr. Esparza, a todo el grupo técnico que tenemos detrás, y a Movistar Team por el trato que está teniendo y Telefónica, por la admiración que me demuestra y que es mutua. Al Hospital de Düsseldorf, pues su trato fue siempre de 10, o de 11”.

Fuente: Prensa Alejandro Valverde

Martes 18 de julio

*Alaphilippe vuelve a ponerse un dorsal, tres meses después: tras retirarse de la Vuelta al País Vasco el 7 de abril pasado, el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) volverá a las competencias este miércoles, cuando sea de la partida en el GP Cerami italiano.

©Tim De Waele

Es que una lesión de rodilla obligó al galo a perderse las clásicas de las Ardenas y el Tour de Francia, sus grandes objetivos de la campaña. Así, Alaphilippe apenas acumula 22 días de competencia, con un 5° en Abu Dhabi Tour y París-Niza (una victoria de etapa), además del 3° en la Milán-San Remo.

“Estoy con muchas ganas de regresar a las carreras. Siempre estoy motivado, pero realmente echo de menos las carreras y es algo especial para mí volver. Necesito algunos kilómetros y horas de competencia para obtener nuevamente velocidad en mis piernas”, dijo Alaphilippe, quien no tiene ninguna expectativa personal para su regreso, ya que solo quiere disfrutar y ayudar a sus compañeros.

Aún sin objetivos establecidos para lo que queda de temporada, el francés del Quick-Step Floors dará el primer paso este miércoles en Italia, donde estará acompañado por Rémi Cavagna, Tim Declercq, Dries Devenyns, Iljo Keisse, Yves Lampaert, Maximilian Schachmann y Pieter Serry.

 

Lunes 17 de julio

*Zubeldia anuncia su retiro tras 20 temporadas como profesional: el experimentado corredor Haimar Zubeldia anunció, para sorpresa de muchos, su retiro del ciclismo profesional. El ciclista de 40 años colgará la bicicleta luego de la próxima Clásica San Sebastián, en la nación vasca, que se llevará a cabo el 29 de julio.

Foto: @Bettiniphoto / Trek-Segafredo

Destacado escalador y contrarrelojista, el actual hombre del Trek-Segafredo pasó a profesionales en el 1998 con el desaparecido Euskaltel-Euskadi, filas en las que se mantuvo hasta finales de la campaña 2008. Al año siguiente se enroló en el Astana Pro Team, en el regreso de Lance Armstrong, quien lo llevó al Radioshack estadounidense en 2010, estructura en la que se mantuvo hasta 2013. Mientras que, desde 2014, defendió los colores del Trek (bajo sus distintas denominaciones).

Su poca explosividad lo llevó a conseguir apenas dos victorias, en el Tour de l’Ain 2010. Sin embargo, su tremenda fiabilidad le permitió ser 4° en el Tour de France 2007, 5° en 2003, 6° en 2012, 8° en 2006 y 2014, o 10° en la Vuelta a España 2000.

Tras sus mejores años, en los que su gran profesionalismo lo llevó a liderar una escuadra en la ‘Grande Bouclé’ durante varias campañas, las últimas temporadas se dedicó a transmitir su experiencia y formar a los jóvenes valores del Trek.

*Jerome Pineau quiere sacar un equipo profesional y correr el Tour 2018: el francés Jérôme Pineau confirmó su intención de crear un equipo para la próxima temporada, con el objetivo de formar parte de la categoría Continental Profesional (2°).

“En un primer momento, sería por un período de tres campañas”, confirmó a Nantais, para luego mencionar que el siguiente paso sería dar el salto al World Tour, si es que aún se mantiene esta categoría.

La estructura tendría base en la región francesa de Bretaña y debería contar con veinte corredores para su campaña debut. Así, algunos nombres que han sonado para conformar las filas son Matteo Trentin (Quick-Step Floors), Amaël Moinard (BMC), Johan Le Bon (FDJ), Alessandro De Marchi (BMC) o el velocista Bryan Coquard, quien mencionó que saldrá del Direct Energie al final de esta temporada.

Con algunos rumores que apuntan hacia una invitación para el Tour de France 2018, el ex corredor ya consiguió el apoyo financiero de algunas empresas con experiencia en el ciclismo, como Vital Concept, ex patrocinador del Fortuneo.

*Lizarte culmina “con un excelente sabor de boca” su participación en el Giro Valle d’Aosta: El doble reto del Equipo Lizarte concluyó este domingo con la disputa de la última etapa del Giro della Valle d’Aosta y la Prueba Loinaz de Beasain. Si en la cita guipuzcoana la suerte no estuvo de parte del conjunto navarro, en el frente italiano el oscense Sergio Samitier se filtró en la fuga del día y merced a ella logró disputar la victoria de etapa.

“Volvemos a España con un excelente sabor de boca”, cuenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Sergio Samitier logró escaparse por tercera vez en cuatro días y encima tuvo la valentía de atacar al pie del puerto final para ser cabeza de carrera en solitario durante varios kilómetros”. Mientras tanto, en el pelotón, Jaime Castrillo acusó el esfuerzo de la semana y cedió la 12ª posición que ocupaba en la general provisional durante la última subida de la jornada, firmando sin embargo un meritorio 20º.

“Estamos más que satisfechos con el rendimiento de todo el equipo”, analiza Juanjo Oroz. “El año pasado participar en esta carrera fue un baño de realidad. Nos alegra haber comprobado en esta ocasión que la experiencia fue valiosa, que hemos aprendimos una barbaridad de ella, ya que hemos logrado estar mucho más cerca de los mejores, disputar puestos de honor e incluso victorias. Hemos llegado hasta donde nos hemos merecido gracias al trabajo de todos y al apoyo de nuestros patrocinadores, que nos han permitido llegar hasta aquí. Queremos dedicarles a ellos la progresión que hemos registrado este año”.

Fuente: Lizarte

*Rui Costa regresa en Polonia y debutará en la Vuelta a España: el portugués Rui Costa anunció sus próximas competencias, luego de su preparación en altura en Trentino. El jefe de filas del UAE Team Emirates volverá a ponerse un dorsal en el Tour de Polonia (WT), del 29 de julio al 4 de agosto.

Tras la cita polaca, el ex Movistar Team tiene planeado disputar la Vuelta a España, del 19 de agosto al 10 de septiembre, en lo que sería su estreno en la última gran vuelta de la temporada. Se trataría del último escalón antes de su participación en el Mundial de Bergen (Noruega), donde espera repetir el título conseguido hace cuatro años.

Hasta el momento, el portugués acumula 58 días de competencia: 5° en la Vuelta a San Juan (una etapa), 2° en el Tour de Omán, campeón del Abu Dhabi Tour (una etapa), 27° en el Giro de Italia -tres 2° puestos parciales- y 5° en el Tour de Suiza.

*Sunweb renueva a sus joyas Oomen y Kragh Andersen: la escuadra germana anunció la extensión de contrato del neerlandés Sam Oomen y del danés Søren Kragh Andersen, ambos hasta finales de 2020.

Oomen, de 21 años, es uno de nuestros corredores a seguir en 2017. Y lo ha confirmado con sus actuaciones en París-Niza (14°), Vuelta al País Vasco (19°), Tour de California (9°) o el Critérium du Dauphiné (14°).

Mientras que Kragh Andersen (22), un joven con buena punta de velocidad, es uno de los protagonistas de la explosión definitiva del ciclismo danés. En su segunda campaña en la estructura, Søren consiguió un triunfo parcial en el Tour de Omán, fue 3° en la general de los jóvenes en Tirreno-Adriático y 5° en el Ster ZLM.

1 comment for “Noticias breves del pelotón

  1. Emiliano
    17 julio, 2017 at 1:57 pm

    Buenas.
    Se sabe algo de la posibilidad de Edu Sepúlveda pase a un equipo de 1ra? Estaba sonando uno importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *