Noticias breves del pelotón

Sábado 12 de agosto

*Geniez y Pinot se reparten honores en el cierre del Tour de l´Ain: Luego de pasar gran parte de la temporada aquejado por diferentes dolencias, Alexandre Geniez volvió a sonreir. El de Ag2r se impuso en la etapa conclusiva del Tour de l’Ain (2.1), 111.2 exigentes kilómetros entre Lélex y Culoz.

Pinot ingresó segundo y se coronó campeón, en tanto que Mattia Cattaneo completó el podio del día.

Top 10
1 GENIEZ  Alexandre  AG2R La Mondiale   2:52:56
2 PINOT  Thibaut  FDJ                                ”
3 CATTANEO  Mattia  Androni – Sidermec    ”
4 LEDANOIS  Kevin  Fortuneo – Oscaro     0:04
5 PARET-PEINTRE  Aurelien   France          ”
6 FERNANDEZ  Delio  Delko Marseille         ”
7 FEILLU  Brice  Fortuneo – Oscaro              ”
8 MADRAZO  Ángel  Delko Marseille            ”
9 CHEVRIER  Clément   AG2R La Mondiale ”
10 DEGAND Thomas  Wanty                        ”

Clasificaciones completas

*Jakob Fuglsang vuelve a correr tras el Tour y se fractura la clavícula: Sigue la mala racha para el danés Jakob Fuglsang, quien se coronó campeón del Dauphiné en junio y amenazó con ser protagonista del Tour junto a Fabio Aru.

Foto: ASO

Sin embargo, una caída lo sacó de la ronda gala con la muñeca rota, lesión de la que se recuperó las últimas semanas. De cara a tomar ritmo para el resto del curso, Fuglsang tomó la salida ayer en el Critérium de Herning, aunque sin fortuna.

El atleta se fue al suelo, siendo trasladado de inmediato al hospital para un chequeo que terminó por revelar una fractura en su clavícula izquierda. El ciclista será trasladado a Bélgica para ser operado mañana por el Dr. Toon Claes.

El equipo Astana brindará más información respecto a su pupilo luego de la intervención.

Viernes 11 de agosto

*Caja Rural quiere una etapa en la Vuelta: “Llega la carrera más importante de la temporada”: El conjunto Caja Rural-Seguros RGA afronta a partir del próximo sábado 19 de agosto la cita más importante de su temporada: la Vuelta Ciclista a España. También la más difícil, con una participación de lujo plagada de muchos de los grandes ciclistas del pelotón mundial y un exigente recorrido con cinco etapas de alta montaña, ocho de media montaña y un total de cincuenta puertos puntuables.

Photo Gomez Sport

La formación navarra no falla a su gran cita con la Vuelta desde la temporada 2012, cumpliendo de este modo su sexta edición consecutiva en la gran ronda española. Una trayectoria en la que destacan un triunfo de etapa en Lagos de Covadonga, dos éxitos en la general de la Montaña y la gran combatividad mostrada cada año en busca de éxitos parciales, animando la carrera y devolviendo con lucha y entrega la confianza de patrocinadores y organizadores en el principal evento ciclista del país.

Con el firme objetivo de ser protagonistas en el mayor número de jornadas posible, la dirección técnica de Caja Rural-Seguros RGA ha seleccionado un bloque equilibrado, con opción en variedad de terrenos, integrado por corredores que alcanzan la Vuelta en un buen estado físico. De este modo, defenderán el jersey verde durante estas tres semanas: Sergio Pardilla, Jaime Rosón, David Arroyo, Lluís Mas, Fabricio Ferrari, Rafael Reis, Nick Schultz, Diego Rubio y Héctor Sáez. Para los cuatro últimos, la carrera supone además su debut en una gran ronda por etapas.

Eugenio Goikoetxea (director deportivo): “Llega la carrera más importante de la temporada. Hemos intentado buscar el equipo más equilibrado posible, con gente para todos los terrenos. Hay que tener en cuenta que se nos va a pedir mucha presencia, lucha, puntos de calidad y en esa línea trabajamos. Esperamos que haya oportunidades y a ver si los equipos World Tour dejan algún resquicio y podemos aprovecharlo, aunque cada vez está más difícil. Venimos de una temporada quizás marcada por los contratiempos, así que ojalá podamos darle “la vuelta” y regalarles una bonita actuación a todos nuestros patrocinadores y seguidores”.

Sergio Pardilla: “El trabajo está bien hecho, he podido completar sin ninguna incidencia todo el entrenamiento previsto para llegar con una buena condición a La Vuelta y afrontar con garantías las tres semanas de competición. Importante siempre que la suerte nos acompañe, pues no deja de ser una carrera de supervivencia. A día de hoy, me encuentro física y anímicamente bien, con ganas de empezar. Mis objetivos personales pasan por pelear la victoria de alguna etapa”.

La Vuelta’17 arranca desde Nimes (Francia) con una crono por equipos de 13 km que marcará las primeras diferencias. Tras una etapa llana, la jornada de Andorra servirá para medir el nivel de los favoritos en el primer contacto con la montaña. Posteriormente, se rueda dirección al sur de la península con varias etapas complicadas con finales en Alcossebre, Xorret de Catí o Cumbres del Sol. Velefique y Calar Alto dan comienzo a una dura semana por Andalucía con finales en alto en La Pandera y el inédito Alto Hoya de la Mora. Tras volar al norte, la CRI de Logroño y el terrible Angliru, en el penúltimo día de carrera, parecen los principales escollos antes de llegar a Madrid.

Prensa Caja Rural

*Axeon Hagens Berman cambiará de nombre y aplicará para ser Pro Continental en 2018: El pujante proyecto norteamericano dará otro paso más el año próximo, cuando pase a llamarse Hagens Berman Axeon.

Según se anunció, el foco seguirá siendo la formación de ciclista jóvenes, arte en el que son expertos ya que han catapultado a 22 corredores al World Tour. Ante el éxito del programa, se ampliará el presupuesto, aplicando a una licencia de categoría Pro Continental.

“Estoy impresionado con Axel Merckx y el programa que construimos. La formación de jóvenes siempre ha sido importante para mí y quiero darle a este equipo la oportunidad de hacerlo a una escala superior”, explicó Steve Berman, mánager y co-fundador de la empresa Hagens Berman.

“El patrocinio adicional nos permitirá seguir con nuestro proyecto enfocado en los jóvenes, el mismo con el que hemos enviado 22 ciclistas al World Tour en nueve temporadas. Ese seguirá siendo el eje de un programa que consideramos único”, dijo Merckx.

“Era el paso lógico a completar”, coincideron las partes, felices de hacer público el acuerdo. Algunos de los atletas formados o con paso en Axeon son Taylor Phinney, Lawson Craddock, Joe Dombrowski, Ben King, Jasper Stuyven, Tao Geoghegan Hart, Greg Daniel, Neilson Powless y Jhontan Narváez, ecuatoriano que acaba de firmar contrato con Quick-Step Floors.

*Renovaciones en Sky y Orica: En plena época de fichajes, los equipos tampoco descuidan lo que ya tienen, renovando a sus gregarios más valiosos. La mayoría son pedalistas de bajo perfil, indispensables para el éxito de los jefes de fila.

Tal el caso de Christin Knees. Rodador incansable, el alemán está en la estructura británica desde 2011, siempre al servicio de sus jefes, con especial énfasis en los titulos de Chris Froome en el Tour de France.

“Estoy muy feliz de quedarme aquí, porque llevo un largo tiempo y es como una familia para mí. Me siento muy cómodo y me place seguir otras dos temporadas”, explicó el atleta de 36 años.

Por su lado, Orica -Scott también extendió la estadía de un veterano entre sus filas. Se trata de Matthew Hayman, sorprendente campeón de la París-Roubaix 2016 y capitán de ruta del conjunto aussie, en el que se encuentra desde 2014.

A los 39 años, su vínculo es para 2018, cuando volverá a centrarse en las clásicas. “Encontré mi hogar aquí y estoy muy agradecido de cómo confían en mí aún cuando me estoy volviendo viejo”, dijo el experimentado rodador.

“Amo las clásicas y seguiré enfocado en ellas. Hemos crecido como equipo en esas competencias y estoy entusiasmado por ver qué podemos hacer el año que viene”, cerró.

Jueves 10 de agosto

*Talento y juventud en el nueve de Sunweb para la Vuelta: Días después de haber publicado su preselección, el equipo Sunweb ya tiene decididos los nombres para disputar la última carrera de tres semanas de la temporada. Con Warren Barguil y Wilco Kelderman al frente, la escuadra alemana tendrá presencia en la general, aunque no se han anunciado objetivos puntuales. Vale la pena resaltar la presencia de cinco debutantes en lo que a Grandes Vueltas refiere: Søren Kragh Andersen, Chris Hamilton, Lennard Hofstede, Lennard Kämna y Sam Oomen. El objetivo del equipo es que crezcan, pero no se descarta que contribuyan activamente en la obtención de resultados o, incluso, una buena ubicación global.

El bloque lo completan el capitán de ruta, Johannes Fröhlinger y Chad Haga .

*Tour de l´Ain: Bouhanni vuelve a celebrar luego de más de tres meses: Nacer Bouhanni se llevó la etapa 2 del Tour de l’Ain (2.1), 145 kilómetros entre Ambérieu-en-Bugey y Saint-Vulbas en los que no tuvo rival al sprint. Además, es nuevo líder.

Para el galo, escolta de Juanjo Lobato ayer, se trata de su primer diana en algo más de tres meses, ya que no ganaba desde el 29 de abril, en la segunda fracción del Tour de Yorkshire. El podio del día lo completaron Samuel Dumoulin y Maxime Daniel.

 La carrera continuará mañana con 135.2 kilómetros entre Lagnieu y Oyonnax.

Miércoles 9 de agosto

*Bora-Hansgrohe, con Majka y sin Sagan a la Vuelta: Tal como se esperaba, el equipo alemán acudirá a la última gran vuelta del año con el polaco Rafal Majka de líder. Además, Peter Sagan no será de la partida, respetando así el calendario realizado los últimos años.Majka, podio en la edición 2015 de la Vuelta, estará acompañado por su gregario favorito -Pawel Poljanski- y corredores de la talla de Emanuel Buchmann y Patrick Konrad. El nueve lo completan Christoph Pfingsten, Andreas Schillinger, Cesare Benedetti, Michael Kolar y Michael Schwarzmann.

“Majka será el hombre para la general y el top 5 es el objetivo, pero Konrad Buchmann podrán perseguir alguna etapa”, explicó el mánager, Ralph Denk. Por otra parte, desde el equipo informaron que Leopold König quedó afuera debido a molestias en la rodilla que lo tiene a maltraer.

*Juanjo Lobato bate a Bouhanni en el Tour de l´Ain y se estrena con LottoNL: El español Juanjo Lobato se impuso en la etapa 1 del Tour de l´Ain, 141 kilómetros entre Polliat y Trévoux en los que relegó a Nacer Bouhanni y Steven Tronet al sprint.

Lobato, nuevo líder de la carrera, estrenó así su palmarés con LottoNL Jumbo, equipo en el que recaló esta temporada tras pasar tres temporadas en Movistar.

*Julián Barrientos, de Europa al SEP San Juan: En el Sindicato de Empleados Públicos siguen en el firme objetivo de sumar figuras para realizar una excelente temporada 2017-2018. Hoy se confirmó el tercer refuerzo para el conjunto continental sanjuanino. Se trata de Julián Barrientos, ciclista oriundo de Santa Rosa, La Pampa, que llegará para sumarle a los “Bichos Verdes” todo lo aprendido en España, donde venía compitiendo hasta el pasado domingo.

El santarroseño disputó con el “Aiara Bike Cycling Team” la temporada española. Allí se desempeñó en este último tiempo, corriendo el pasado fin de semana en San Sebastián el “Xanisteban Saria de Oiartzun”, 11ra prueba puntuable para el Torneo Euskaldun de la Federación Vasca de Ciclismo. Allí finalizó en la segunda ubicación, detrás de Sergio Rodríguez Reche (Fundación Ciclista Euskadi) y posterior a esa competencia anunció su despedida del conjunto español para volver a competir en su país.

“Se terminó mi temporada en Europa, y me voy con un segundo puesto luchado hasta el final en una fuga de tres ciclistas a falta de 10 kilómetros, después de una carrera muy rompe piernas, con un trabajo genial de nuestro humilde equipo. Muchísimas gracias al equipo que me cuidó estos meses, he aprendido y conocido a gente que vale la pena. También agradecer a todos los amigos que me saludaron, a los que me escriben a diario, mi familia y amigos. Aprovecho para felicitar al campeón. Ahora solo queda seguir enfocado en lo que será el principio de temporada en mi Argentina querida. ¡Gracias totales!”, expresó el ciclista posterior a esa competencia.

José Díaz (hijo), Jefe del equipo, confirmó la llegada del pampeano al SEP y anunció que ya viene trabajando diariamente con las rutinas enviadas por los entrenadores sanjuaninos Tomás Perucca y Eduardo Cerimedo. Barrientos viajará a su provincia natal el próximo viernes pero su llegada a San Juan se dará el mes próximo cuando se realice la segunda concentración con todos los ciclistas presentes.

Barrientos a sus 23 años, emigró a sus 16 años para formarse en el continente europeo, estuvo compitiendo desde el 2013 al 2016 en el Café Baqué-Conservas Campos de España y este año tuvo un breve paso por el Equipo de Bolivia para ahora sí, instalarse nuevamente su país natal corriendo para los “Bichos Verdes”.

Prensa SEP San Juan

Martes 8 de agosto

*Kwiatkowski, tres años más en Sky: “No descarto probarme como líder en Grandes Vueltas”: Uno de los corredores del año, Michal Kwiatkowski, renovó contrato con su equipo -el Sky- por tres temporadas más. Vencedor de la Milán-San Remo, Strade Bianche y Clásica de San Sebastián, el polaco maravilló también como gregario de Froome en el Tour.“Estoy feliz, porque he tenido mucho apoyo aquí. Sobre todo el año pasado, cuando las cosas no salían”, afirmó el pedalista. “Necesito sentirme como en familia, aquí sucede eso y no fue difícil llegar a a un acuerdo”, añadió.

“Creo que esta ha sido la mejor temporada de mi carrera y lo mejor es que todavía no termina”, refirió “Kwiato”. “Es genial haber encontrado mi hueco dentro de Sky”, completó, para luego comentar sobre el futuro.

“Quiero seguir trabajando en mi escalada, hacerlo bien en citas como la París-Niza y luego sí, quizás, probarme en grandes vueltas”, cerró Kwiatkowski, que volverá al ruedo en el GP de Plouay.

*La Vuelta concede el dorsal número 1 a Contador para homenajearlo: La Vuelta a España será la última carrera como profesional de Alberto Contador, tal como anunció el mismo en la jornada de ayer. Felices por la elección del madrileño, desde la organización devolvieron el guiño con un bonito gesto.

El triple ganador de La Vuelta, Alberto Contador, tomará la salida de su última carrera como profesional el próximo 19 de agosto en Nîmes. Como homenaje a su brillante carrera, la organización ha decidido asignarle el dorsal número 1.

Alberto Contador anunció este lunes que La Vuelta 2017 será la última carrera de su trayectoria como ciclista profesional. Se trata de su quinta participación en una carrera que ha ganado tres veces (2008, 2012 y 2014). Será la primera y la última vez que ‘el pistolero’ luzca el dorsal número 1, ya que la organización ha decidido otorgar los primeros dorsales de la lista de inscritos al equipo Trek-Segafredo.

“Que Alberto Contador elija España y La Vuelta para despedir su carrera como profesional es un honor para toda la organización” – ha dicho Javier Guillén, Director General de La Vuelta. “Queremos agradecer, de corazón, la generosidad que siempre ha demostrado como corredor y que vuelve a demostrar con esta decisión. Alberto ha sido, es y será siempre historia del ciclismo en nuestro país y fuera de él”.

*El ecuatoriano Narvaez a Quick-Step Floors: “Estoy orgulloso, no cualquiera llega aquí”: Luego del fichaje de Richard Carapaz por Movistar, era lógico que Jhontana Narváez lo siguiera en el World Tour. El de la amazonia, presentado por esta redacción en 2015, pasó este año con el Axeon Hagen Bermans, mejor equipo sub 23 del planeta.

“No cualquiera llega a profesionales y mucho menos a Quick-Step Floors, estoy muy orgulloso”, dijo el joven pedalista. “Estoy listo para aprender y trabajar duro. Tengo dos sueños por cumplir: vestir de líder en una gran vuelta y ganar una Liège–Bastogne–Liège”, avisó.

“Conocemos a Jhonatan desde hace unos años, incluso desde antes de que corriera con nuestro equipo satélite, el Klein Constantia”, explicó Patrick Lefevere, mánager del conjunto belga, donde también militan los latinoamericanos Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze.

“No le tomó mucho tiempo demostrar lo que podía hacer y ahora queremos ayudarlo a dar otro salto en su progresión”, zanjó el directivo.

Lunes 7 de agosto

*Philippe Gilbert renueva con Quick-Step Floors: Sigue la oleada de renovaciones en el Quick-Step Floors, que en las últimas semanas ha extendido los vínculos con Bob Jungels, Julian Alaphilippe, Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze. Hoy, le tocó a Philippe Gilbert.

Pict.(c) TDWsport.com

El renacido ciclista, vencedor este temporada del Tour de Flandes y la Amstel Gold Race, pasó de tener un contrato por objetivos a seguir como capo hasta 2019. “Era mi sueño seguir aquí y, tras ganar De Ronde y Amstel, sabía que sería posible”, explicó Gilbert.

“Estoy muy feliz, sé que aún puedo ganar carreras y que aquí me darán opciones para ello. Sería otro suelo vencer la París-Roubaix o la Milán San Remo. Y esos fueron motivos adicionales para firmar el contrato”, completó el belga de 35 años.

“Sabíamos el talento que fichamos y esta renovación no es una sorpresa. No sólo aporta resultados, sino que es una pieza valiosa para la estructura a la hora de formar a los jóvenes”, indicó el mánager de la formación, Patrick Lefevere.

 *Finalmente, la racha de grandes vueltas de Adam Hansen sigue vigente y estará en La Vuelta: Pese a que se había anunciado lo contrario, el australiano será de la partida en la última ronda de tres semanas del año debido a una lesión de Rafa Valls.

El español se rompió la cadera entrenando y eso posibilitó que los directores dieran la oportunidad al rocoso corredor aussie, que había sido excluido debido a que apenas se recupera de dolencias en la zona de apoyo con el sillín.

Hansen llegará con lo justo a la salida, donde intentará extender su seguidilla a 19 grandes vueltas completadas de modo consecutivo.

2 comments for “Noticias breves del pelotón

  1. Ariel
    8 Agosto, 2017 at 12:05 pm

    Pablo, ¿vos lo ves a Kwiato con chances de convertirse en un corredor tan versatil como Valverde?

    • 8 Agosto, 2017 at 12:16 pm

      No. Valverde, en sus primeros años, ya coqueteaba con el podio en las grandes, al menos en la Vuelta. El polaco no está ni cerca y creo que no sería bueno para él. Veremos si me equivoco, pero con sostener lo realizado hasta ahora, tiene potencial para ganar todos los Monumentos y ser un ciclista brillante.

Deja un comentario