Noticias breves del pelotón

Sábado 7 de octubre

*Fundación Euskadi renueva a cuatro corredores para su salto a Continental: el equipo vasco, que el próximo año dará el salto a la categoría Continental, sigue formando su plantilla de cara a la temporada 2018.

La Fundación, presidida por Mikel Landa, había confirmado a sus primeros cinco corredores, entre los que se encuentran Egoitz Fernández, Txomin Juaristi o ‘Chupe’ López-Cózar. Ahora, se unirán cuatro ciclistas más, quienes han competido este año junto al conjunto vasco y les han renovado.

Según confirma Biciciclismo.com, se trata de  Mikel Alonso (23/09/1996, Urnieta – Guipúzcoa), Marc Buades (03/04/1996, Palma de Mallorca), Diego López (09/12/1997, Lizarra – Navarra) y Gotzon Martin (15/02/1996, Orozko-Vizcaya).

*Katusha despide su temporada europea en París-Tours: el equipo germano Katusha-Alpecin disputará su última competencia en Europa de esta temporada 2017. Lo hará este domingo, cuando sea de la partida en la París-Tours.

Para la ‘semi-clásica’ francesa, que este año cumple su 111° edición, alinearán a Jenthe Biermans, Piotr Havik, Reto Hollenstein, Viacheslav Kuznetzov, Marco Mathis, Baptiste Planckaert, Rick Zabel y Michael Morkov.

Viernes 6 de octubre

*Dumoulin se enferma y es baja de última hora para Il Lombardía: el neerlandés Tom Dumoulin, jefe de filas del Team Sunweb, no estará en la línea de salida del último monumento de la temporada. Una enfermedad obliga al último campeón del Giro de Italia a poner fin a su campaña. Será reemplazado por Laurens Ten Dam.

Aunque en un principio había sido seleccionado por su equipo, ‘Big Tom’ no se encuentra en buenas condiciones para ser de la partida. «Tom ha despertado con gripe y dolor de garganta, por lo hemos decidido quitarlo. Necesitará unos días de descanso para poder recuperarse completamente», explicó el médico del Sunweb, Anko Boelens.

De esta manera, Milano-Torino se convierte en la última presentación de 2017 para Dumoulin, en un año inolvidable para él. El neerlandés de 26 años se llevó la 100° edición de la ‘Corsa Rosa’, la BinckBank Tour (2.UWT) y dos medallas doradas en el Mundial de Bergen 2017, donde se impuso en la crono por equipos y la contrarreloj individual.

*Nibali: «Estoy listo para jugar mis cartas en Lombardía»: a menos de 24 horas para el último monumento de la temporada, Vincenzo Nibali, el campeón de Il Lombardía 2015, ya conoce los compañeros que lo arroparán en la 111° edición de la ‘Clásica de las Hojas Muertas’.

«Fue una de mis mejores victorias, que llegó con un ataque en el descenso», recordó el ‘Tiburón’. La de mañana, «será una carrera muy difícil en un recorrido realmente técnico y selectivo. No habrá muchos ciclistas que puedan ganar».

«Llego muy bien preparado, tras la Vuelta y varias carreras en Italia con buenos resultados. El martes lo intenté de nuevo, y creo que estoy listo para jugar mis cartas», completó Nibali.

Nómina: Vincenzo Nibali, Enrico Gasparotto, Antonio Nibali, Franco Pellizotti, Giovanni Visconti, Janez Brajkovic, Domen Novak y Luka Pibernik

*Quick-Step Floors, con dos ex campeones al Giro de Lombardía: Como es usual en pruebas de un día, Quick-Step Floors presentará un bloque imponente en el Giro de Lombardía. No sólo eso, sino que acudirá con dos corredores que ya se dieron el lujo de levantar los brazos en el último Monumento de la temporada.

Dan Martin es uno de ellos, y pondrá fin a su periodo en la formación belga en la prueba que ganó hace tres años, cuando aún corría para Garmin. El irlandés, podio en Flecha y Lieja, así como 6° en el Tour de France, quiere marcharse en lo más alto tras una brutal jornada que esconde más de 4000 metros de desnivel acumulado.

«Estoy mejor de lo esperado», dijo tras la Milano-Torino, donde fue 11° y alcanzó los 555 vatios durante un minuto. «Es una carrera especial para mí, y ahora lo será más porque me despido de Quick-Step Floors», cerró.

Junto a él, la estructura de Lefevere alineará a Julian Alaphilippe, Gianluca Brambilla (otro que cambiará de aires), Laurens De Plus, Dries Devenyns, Philippe Gilbert (dos veces campeón aquí), Bob Jungels y Pieter Serry.

*Rachel Neylan, veteranía para el nuevo Movistar Team femenino: Tras confirmar sus primeras ocho corredoras el pasado lunes, el Movistar Team femenino anuncia que Rachel Neylan (Sydney, AUS; 1982) formará parte de su primera plantilla como UCI Women’s Team en 2018.

Con tan solo diez años de experiencia en ciclismo, tras practicar atletismo, triatlón y piragüismo y licenciarse como fisioterapeuta en su Australia natal, Neylan acumula aun así gran experiencia en el campo profesional tras haber pasado por algunos de los mejores equipos del mundo (Diadora, Hitec o, desde 2015, Orica).

Subcampeona del mundo en línea en Valkenburg (2012) y gran protagonista en fuga en el Mundial de Ponferrada (2014), Neylan tiene en su haber victorias de prestigio como el GP Plumelec (2016), la Cadel Evans Road Race (2015) o la general final del Trophée d’Or (2015). Suma a sus cuatro participaciones en Mundiales una presencia en los Juegos Olímpicos, el pasado año, en Río de Janeiro (22ª)

«Tengo muchas ganas de aportar mi entusiasmo y pasión por el ciclismo a este nuevo proyecto. Compartir mi experiencia con las más jóvenes será una labor muy gratificante», señala Neylan.

*Direct-Energie usará bicicletas Wilier Triestina en 2018: «Encantados de volver a usar una bici de alta tecnología»: La estructura Pro Continental francesa cambiará la marca de sus bicicletas para la próxima temporada. Así se anunció hoy, cuando se oficializó que tanto Direct Energie como su escuadra satélite -el Vendée U- portarán máquinas Wilier Triestina.

Desde el 1 de enero, ambos bloques rodarán sobre la Cento10AIR y el cuadra de crono Twin Blade. «Estamos felices de unirnos a un equipo exitoso como este. Ya queremos empezar a colaborar con Jean René Bernaudeau», dijo el mánager de la empresa, Andrea Gastaldello.

«Es una enorme satisfacción volver al mercado francés y, sobre todo, al Tour de Francia. Eso impulsará notablemente nuestras ventas en ese país», completó.

«Estamos encantados de volver a usar una bici de alta tecnología y hasta trabajar juntos en el desarrollo de una máquina de crono de última generación», indicó Bernaudeau. «Esa chance fue clave para elegir a Wilier», zanjó.

Jueves 5 de octubre

*Nairo Quintana: «He tenido mejores piernas de lo que esperaba»: Nairo Quintana (Movistar Team) se dejó ver este jueves en los lugares de privilegio de la 98ª Milán-Turín, cuarto clasificado a solo 28″ de su compatriota Rigoberto Urán (CDT). El colombiano volvió a mostrar parte de su enorme clase en el tramo final de una carrera de 186 km con las dos clásicas subidas a la Basílica de Superga como jueces.

Apenas ocho segundos separaron a Nairo de subirse a un cajón después de solo dos días de competición previos en este otoño: el Mundial en línea de Bergen con su selección y la Tre Valli Varesine del pasado martes con Movistar Team. El ‘Cóndor’ tratará de cerrar con buena nota su periplo italiano el próximo sábado en el quinto y último monumento de la campaña, Il Lombardia.

Nairo Quintana (vídeo, vía CyclingPro.net): «He encontrado mejores piernas de lo que esperaba y de cómo debía estar. Ya decía en la salida y el martes en la Tre Valli que al final venimos a estas carreras con el objetivo de terminar con un buen sabor de boca. Los rivales también es cierto que traen otro ritmo de carrera, que vienen de la Vuelta a España y de otras carreras WorldTour y es lógico que tengan un punto más que tú. De piernas me encontraba bien, pero con los esfuerzos finales el pulso subía bastante. Termino contento».

*Rodolfo Torres: “Espero estar con los favoritos en la Milano-Torino”: Rodolfo Torres (Androni Giocattoli) continúa en Italia, donde afronta sus últimas carreras de esta temporada. Este jueves, el boyacense de 30 años disputará la 98° edición de la Milano-Torino, el evento ciclista más antiguo del país. Serán 186 kilómetros entre San Giuliano Milanese y Torino, con la parte más dura al final del trazado.

“Me siento bien. Será una carrera importante para mí y para el equipo. El haber ganado la Coppa Italia no nos quita responsabilidad, así que la afrontaremos con determinación para conseguir un buen resultado”, dijo el escalador del Androni Giocattoli, quien aportó lo suyo para que la escuadra de Gianni Savio se hiciera con la clasificación general del calendario italiano. Ello le permitirá al equipo Pro Continental recibir una invitación directa y asegurarse su participación en la edición 2018 de la ‘Corsa Rosa’.

“En lo personal, espero estar con los favoritos en el final de la carrera, para luchar por los puestos de privilegio”, agregó Torres, quien buscará mejorar el 8° lugar conseguido en 2016 y afinar su forma de cara al último monumento de la temporada, Il Lombardía, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de octubre.

Con 54 días de competencia en 2017, el escalador colombiano cuenta con muchos de ellos a gran nivel, como indica su 3° en la Vuelta a San Juan (2.1), el 5° en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali (2.1) y el Giro dell’Apennino (1.1), 10° en el Tour de los Alpes (2.HC) y Vuelta a Castilla y León (2.1) o el título en el Tour de Bihor-Bellotto (2.2), donde además se llevó la etapa ‘reina’.

Foto: ‘Cycling.photography Live’.

Fuente: P&V Press – Prensa Rodolfo Torres

*’Chupe’ López será profesional con la Fundación-Euskadi: El joven ciclista lojeño logró una de sus mejores temporadas en el campo amateur, cerrando con cinco victorias individuales y la general en Villarreal.

Tras lucir los colores del Baqué, este año prefirió continuar en el amateurismo, aunque de la mano de la Fundación Euskadi. Con ellos, López-Cózar ha firmado un gran año, dándole protagonismo y permitiéndole ser considerado para dar el salto a Continental.

«Todo se ha producido a final de temporada. La Fundación Euskadi ha pasado de no saber si podría tener equipo en 2018 a contar con un equipo Continental con la llegada de Mikel Landa a la presidencia. Él decidió tomar las riendas porque es la escuela donde se formó y la próxima temporada nos va a dar la oportunidad a seis compañeros del equipo amateur y a otros cinco que vienen de otros equipos fuertes», reconoció ‘Chupe’ López-Cózar a Granada Hoy.

*Manzana Postobón cierra su temporada en China: “Las expectativas son las mejores”: El Manzana Postobón Team emprende viaje a tierras asiáticas para enfrentar la que será su última carrera de la temporada 2017, China recibirá al equipo rosa para disputar la octava versión del Tour de Taihu Lake, carrera del Asia Tour y de categoría 2.1.

La nómina, que estará en la última competencia del año para el Manzana Postobón Team, la componen Juan Pablo Villegas, Jetse Bol, Sergio Higuita, Juan José Amador, Luis Carlos Chía y Cristian Ruiz. Estos dos últimos corredores tendrán su primera experiencia en carreras internacionales. Los ciclistas estarán bajo la égida de los directores deportivos Carlos Restrepo y Luis Fernando Saldarriaga.

“Las expectativas para esta carrera son las mejores, llevamos una muy buena nómina, tenemos cuatro corredores Sub-23 y dos élites, si bien es cierto que tenemos dos stagiaires que están debutando con nosotros en tierras extranjeras, es también el premio a esa constancia a esa determinación, esa confianza que se ha depositado en ellos y que han sabido aprovechar de muy buena manera, saber que ese trabajo les ha permitido representar a este equipo en China. La idea es tener un bloque fuerte al final de los sprints, llevamos a Ruiz y Amador que son buenos aproximadores, lo mismo que Bol, que pueden trabajar para el velocista que llevamos como Chía, la idea es poder ganar una etapa y meternos en el 10 final de la carrera”, expresó Luis Fernando Saldarriaga, director deportivo del Manzana Postobón Team.

Fuente: Prensa Manzana Postobòn

Miércoles 4 de octubre

*Pantano y Mollema, al frente de Trek-Segafredo para Lombardia: El último Monumento del año está a la vuelta de la esquina y los equipos ya empiezan a definir sus alineaciones para el mismo. Trek no fue la excepción y, en las últimas horas, hizo oficial sus ocho pedalistas.

Foto: ASO

 

Con pocas variantes respecto del bloque que acudirá a la Milano-Torino, la principal novedad pasa por la inclusión del colombiano Jarlinson Pantano, que será co-capitán junto a Bauke Mollema.

El escarabajo, que ya acumula 86 jornadas de competición en las piernas, se tomó un ligero descanso tras el GP Beghelli del pasado domingo, por lo que estará listo para la fase final de su ajetreada campaña, que acabaría en el Tour de Turquía.

Los elegidos de Trek: Bauke Mollema, Jarlinson Pantano, Grégory Rast, Julien Bernard, Kiel Reijnen, Koen de Kort, Laurent Didier y Peter Stetina.

*Moscon: «No tengo nada que ver con la caída de Reichenbach»: Sebastien Reichenbach sufrió una caída durante la Tre Valli Varesine, que le provocó la fractura del codo derecho. Sin apuntar contra nadie, sí lo hizo su equipo, FDJ.

La escuadra gala tuiteó: «El accidente fue causado por el comportamiento peligroso de uno de sus oponentes, Gianni Moscon», apuntando contra el problemático corredor italiano del Team Sky.

Por su parte, el ‘Niño Terrible’ respondió en declaraciones a La Gazzetta dello Sport: «No tengo nada que ver con eso. Conducíamos por un mal camino, cuando las manos de Reichenbach cayeron de su manillar. Nunca he hablado con él en mi vida».

Cierto o no, Moscon ya cuenta con mala fama en el pelotón, tras haber realizado insultos racistas al galo Kévin Reza (FDJ) a principios de temporada, lo que le valió una sanción de seis semanas por su equipo. Y recientemente, en el Mundial de Bergen 2017, fue expulsado tras ser remolcado por su auxilio.

*Roche liderará a BMC en Il Lombardía: tras su 4° lugar en el Giro dell’Emilia, el irlandés Nicolas Roche liderará al BMC Racing Team en Il Lombardía, el último monumento de la temporada, este sábado 7 de octubre.

En un trazado selectivo, con la dureza concentrada al final, el equipo estadounidense tendrá varias cartas para jugar, con un Alessandro De Marchi muy motivado y un Damiano Caruso que querrá mostrarse ante sus compatriotas.

«Il Lombardía es una de las carreras de un día más difíciles, si no de las más duras del año. Tenemos un equipo fuerte y, mientras las piernas estén bien ese día, creo que será una buena carrera», dijo Roche, quien está seguro que puede ser protagonista este sábado.

Alineación: Damiano Caruso (ITA), Alessandro De Marchi (ITA), Martin Elmiger (SUI), Ben Hermans (BEL), Amaël Moinard (FRA), Nicolas Roche (IRL), Michael Schär (SUI), Manuel Senni (ITA .

*Quick-Step Floors regresa a Milano-Torino después de cinco años: el equipo belga volverá a estar en la línea de salida de la Milano-Torino, creada hace casi un siglo y medio. Lo hará por primera vez desde 2012, año en que Kevin De Weert fue el mejor ubicado de la escuadra, 24° a 1’20».

La principal atracción será la subida a Superga, que se realizará en dos oportunidades. Con muchos de los hombres que estarán en Il Lombardía el próximo sábado, se vivirá un duelo apasionante, donde el Quick-Step Floors espera ser protagonista.

Por ello, alinearán a Julian Alaphilippe y Daniel Martin, quien regresarán a la competencia tras su participación en el Campeonato Mundial de Bergen 2017. Además, también estará en la línea de salida los locales Gianluca Brambilla y Davide Martinelli, el luxemburgués Bob Jungels y los belgas Laurens De Plus, Dries Devenyns y Philippe Gilbert.

*UAE Team Emirates, con Atapuma en la Milano-Torino: la escuadra emiratí del World Tour anunció su formación para la 98° Milano-Torino (1.HC), a disputarse este jueves sobre 186 kilómetros en la ciudad italiana.

Con una formación muy combativa, el colombiano Darwin Atapuma será una de las cartas principales. El ‘Puma’ acumula 71 jornadas de competencia, con un 20° en la Vuelta a España, 42° en el Giro della Toscana, 29° en la Coppa Sabatini o 39° en el Giro dell’Emilia.

Junto al cafetero de 29 años estarán Jan Polanc, Matteo Bono, Simone Consonni, Filippo Gana, Vegard Stake Laengen, Manuele Mori y Oliviero Troia.

*De la Cruz pone fin a su temporada por un resfriado: David de la Cruz pone punto y final a su temporada antes de tiempo por culpa de un resfriado. El de Sabadell tenía previsto acabar el año disputando la Milán-Turín e Il Lombardía pero estará ausente en estas clásicas italianas por enfermedad.

«Me sabe mal no poder disputar estas pruebas. Tenía muchas ganas de terminar el 2017 y correr mis últimas carreras con el Quick-Step mostrando un buen nivel y con opciones de disputar la victoria. Lamentablemente llevaba varios días sin sentirme bien, afectado por un resfriado, así que no he podido entrenar en las mejores condiciones. De esta forma, hubiese sido imposible estar al 100% en las próximas carreras, así que junto al equipo hemos tomado la decisión de no disputarlas», dijo el catalán.

Así, De la Cruz da por concluida la temporada más exitosa como ciclista profesional, en la que fue 7° en la Volta a la Comunitat Valenciana, 11° en el Tour de Omán, 23° y ganador de etapa en París-Niza, 4° y ganador de etapa en la Vuelta al País Vasco, 16° en el Tour de Romandía o 3° en la Vuelta a Burgos.

*Cédric Pineau anuncia su retiro: «La salud me empuja a la jubilación»: Cédric Pineau es una pieza clave dentro de la FDJ, no sólo como gregario sino en la unidad grupal. Este agradable atleta, será extrañado por su compañeros, puesto que decidió poner fin a su carrera luego de su carrera favorita, la París-Bourges.

«Tengo un problema de nuevo en mi pierna derecha y requeriría otra operación para recuperarla al 100%. Así y todo, no habría garantías de que quede bien y ya no quiero seguir con eso. Llevo 11 años de profesional y tengo 32, es el momento de decir adiós», explicó Pineau.

El problema en cuestión es una arterial femoral bloqueada de la que fue intervenido en 2015. «La situación volvió y, aunque sí me operaré, será para llevar una vida normal, nada más», comentó el galo.

«Es lógico para mi despedirme en París-Bourges. Parte de mi familia vive en la zona y será emotivo», siguió. «En parte, será un alivio parar, para llevar una vida más relajada», completó Pineau, en FDJ desde 2011

*La Fundación Contador anuncia sus equipos Sub 23 y Junior para 2018: Los equipos Polartec-Kometa de categoría junior y sub-23 que correrán en la temporada 2018 acaban de completarse. La Fundación Alberto Contador contará el próximo año con 12 corredores junior y 14 sub-23, a los que se sumarán próximamente otros 12 en el nuevo equipo Continental.

Félix García Casas, responsable deportivo de la Fundación Contador, destaca que este año “se ha renovado por completo el equipo junior, cuyos componentes han sido todos seleccionados en el Campus celebrado recientemente en Zaragoza”.

Tras haber pasado este año a cuatro corredores al equipo sub-23 (Carlos García, Hugo Sampedro, Joan Martí Bennassar y y Sergio García), “hemos querido formar un equipo compensado, que se adapte al calendario previsto y con corredores de un perfil deportivo y humano muy prometedor”, dice García Casas. “No hemos podido fichar a todos los que cumplían esos requisitos en el Campus de Zaragoza porque tendremos sólo 12 corredores, con la idea de dar cabida también a los intercambios que queremos llevar a cabo con otras formaciones de Francia, Bélgica e Italia a lo largo de toda la temporada”.

Ese mismo objetivo de internacionalizar el proyecto de la Fundación Alberto Contador ha guiado la formación del equipo Sub-23, en el que continúan 7 corredores, 4 pasan a profesionales con el Continental (Juan Camacho, Miguel Ángel Ballesteros, Isaac Cantón y Diego Pablo Sevilla) y otros cambian de aires, como Joan Bou (Vini Fantini) o Fran Pérez (Gomur).

“Como en el caso de los juniors, el objetivo ha sido rejuvenecer la plantilla, en la que habrá 5 corrredores de primer año, 3 de segundo y otros tantos de tercer y cuarto año, en los que deberá recaer la máxima responsabilidad por su experiencia”, explica Félix García Casas. “Nuestra aspiración es la de poder ofrecer a estos corredores un calendario idóneo para que completen su formación antes de dar el salto a profesionales, a ser posible en nuestro equipo Continental. Todos saben que es un reto difícil, pero están más motivados que nunca”.

Martes 3 de octubre

*Stefano Pirazzi, suspendido por cuatro años: Stefano Pirazzi, quien tuvo un resultado analítico adverso durante un control antidopaje realizado el 26 de abril pasado, ya recibió una sanción por parte de la Unión Ciclista Internacional.

Al italiano de 30 años se le encontraron hormonas de crecimiento en la muestra recogida fuera de competición, días previos al Giro de Italia, primera grande de la temporada a la que había sido alineado por el Bardiani-CSF.

Sin embargo, debido a este incidente, no pudo ser de la partida en la edición centenaria de la ‘Corsa Rosa’. Ahora, la UCI informó que el corredor no podrá ponerse un dorsal por los próximos 4 años, más precisamente hasta el 3 de mayo de 2021.

*El hijo del 3° clasificado en el Tour 2002, positivo por hormonas: El hijo mayor de Raimondas Rumsas, Raimondas Rumsas jr, parece seguir los pasos de su padre, ya que dio positivo en un control antidopaje.

El pedalista arrojó un positivo por hormonas de crecimiento, según indica Cyclingpro. El control se realizó fuera de competencia el pasado 4 de septiembre en Cappannori y, debido al resultado adverso, ya fue suspendido.

Vale la penar recordar que su padre, 3° en el Tour de France 2002, 5º en la Vuelta del 2000, y 6° en el Giro de Italia 2003, dio positivo por EPO en ese último año. También, que durante 2002, se encontraron sustancias dopantes en el coche de su mujer, Edita Rumsas, la cual alegó que eran medicinas para su madre.

*Mollema liderará a Trek-Segafredo en Milano-Torino: El próximo jueves se disputará la tradicional Milano-Torino, clásica italiana de otoño que servirá de antesala para el Giro de Lombardía, último Monumento del curso. La carrera, con un duro y bello final en la subida a Superga, fue ganada en 2016 por el colombiano Miguel Ángel López, que no estará para defender su corona.

Pero sí serán de la partida gran cantidad de figuras, entre las que aparece el holandés Bauke Mollema. De hecho, el bloque de Trek girará a su alrededor, con algunos nombres interesantes en la alineación.

El ocho elegido es: Bauke Mollema, Eugenio Alafaci, Fumiyuki Beppu, Greg Daniel, Grégory Rast, Kiel Reijnen, Marco Coledan y Peter Stetina.

*Sbaragli se despide de Dimension Data: «Nunca olvidaré lo que han hecho por mí»: el italiano Kristian Sbaragli disputó su última competencia junto al equipo africano en la Tre Valli Varesine. La prueba puso fin a un ciclo de cinco años, en los que destaca la victoria de etapa obtenida en la Vuelta a España 2015.

Kristian, quien ha sido un gran embajador de Qhubeka, declaró: «Hoy fue mi última carrera del año, pero lo más importante fue mi última carrera con el equipo. Traté de hacer mi mejor esfuerzo y me sentí muy bien, pero la carrera fue muy dura y los escaladores decidieron la final».

«Me gustaría dar las gracias al equipo y a todas las personas con las que trabajé en estos bonitos 5 años. Tuvimos muchos buenos días juntos e incluso cuando cambie de equipo en el futuro, siempre voy a tomar parte del proyecto que he apoyado durante los últimos 5 años, Qhubeka», agregó Sbaragli, de 27 años.

«Este equipo me dio la oportunidad de convertirme en profesional y por esta razón nunca olvidaré lo que han hecho por mí. Ha llegado el momento de cambiar de equipo ahora y eso es sólo parte de nuestro deporte», completó Sbaragli, quien pasó al campo profesional en 2013, bajo la misma estructura, aunque con el nombre de MTN-Qhubeka.

*Offredo renueva con Wanty: «Soy una persona fiel»: Yoann Offredo ha extendido su contrato en Wanty-Groupe Gobert por las próximas dos temporadas. El ciclista de 30 años, fue una de las figuras del bloque Pro Continental belga en 2017, obteniendo resultados importantes como sendos 14º en el Tour de Flandes y París Roubaix.

Offredo, muy activo en el Tour de France, seguirá en la formación hasta 2019. “Soy una persona leal, tanto en el amor como en los deportes. Después de muchos años en FDJ, una estancia prolongada en Wanty-Groupe Gobert parecía algo lógico porque entiendo la manera de trabajar del equipo», explicó.

«Cuando firmé aquí había un riesgo en muchos niveles, fue un salto a lo desconocido. Finalmente fue un éxito e incluso descubrí otra versión de mí mismo, alguien que es capaz de ponerse metas y alcanzarlas: aprender un nuevo idioma, correr una gran vuelta. Me he divertido mucho aquí”, añadió el atleta.

Lunes 2 de octubre

*Egan Bernal, líder de la Coppa Italia 2017 Individual: a falta de dos fechas para su culminación, Tre Valli Varesine y Milano-Torino, el colombiano Egan Bernal (Androni Giocattoli) se encuentra al frente de la clasificación individual, con 208 unidades.El ex biker, quien prefirió no viajar al Mundial de Bergen 2017 para ayudar a su equipo a ganar la Coppa Italia por equipos, fue 3° recientemente en el Memorial Pantani y se encontraba en la disputa del Giro dell’Emilia. Sin embargo, se vio afectado por la caída de Esteban Chaves, lo que acabó con sus opciones de sumar más unidades.

Ahora, el futuro corredor del Team Sky aventaja en apenas 8 puntos a Diego Ulissi (UAE) y en 22 a Marco Canola (Nippo-Vini Fantini). Pero no es el único latinoamericano presente en el top 15, porque su compatriota Rodolfo Torres (Androni Giocattoli) es 14°, con 87 puntos.

Clasificaciones:
1. BERNAL GOMEZ, Egan Arley (Androni-Sidermec) 208
2. ULISSI, Diego (UAE) 200
3. CANOLA, Marco (Nippo-Vini Fantini) 186
4. CATTANEO, Mattia (Androni-Sidermec) 184
5. COLBRELLI, Sonny (Bahrain – Mérida) 178
6. GAVAZZI, Francesco (Androni-Sidermec) 172
7. VISCONTI, Giovanni (Bahrain – Mérida) 131
8. NIBALI, Vincenzo (Bahrain – Mérida) 115
9. FELLINE, Fabio (Trek-Segafredo) 114
10. VIVIANI, Elia (Team Sky) 109
11. ARU, Fabio (Astana) 108
12. MOSCON, Gianni (Team Sky) 103
13. POZZOVIVO, Domenico (AG2R) 90
14. TORRES AGUDELO, Rodolfo (Androni-Sidermec) 87

*Bahrain-Mérida, con un potente equipo en Tre Valli Varesine: el año pasado, Sonny Colbrelli se llevó la victoria en un sprint en Varese. Mientras que, en 2015, Vincenzo Nibali fue capaz de arribar en solitario al centro de la ciudad lombarda.

Con muchos finales posibles, el Bahrain-Mérida quiere estar en la disputa de la prueba italiana y, por ello, alineará un fuerte equipo este martes. Serán 193 kilómetros entre Saronno y Varese, con un cierre en el tradicional circuito céntrico de 12.8 km al que se girará en nueve oportunidades.

«Es una carrera que siempre me ha gustado. Necesitas ser rápido, pero también capaz de soportar las subidas. Vengo de obtener 2° lugares en la Copa Sabatini y el GP Beghelli, así que espero sea un buen momento para volver a la victoria», dijo Colbrelli, uno de los dos jefes de fila para esta carrera.

El otro capo de la escuadra, Vincenzo Nibali, mencionó: «Las últimas carreras de la semana en Toscana y Emilia me dieron las señales que estaba buscando. Estoy listo para estas dos últimas carreras de la temporada. El objetivo siempre es Il Lombardía, pero también quiero hacer una gran Tre Valli».

*Gaviria y Hodeg, presente con Quick-Step en la Binche-Chimay-Binche: La provincia belga de Hainaut recibirá al pelotón este martes, cuando disputen la Binche-Chimay-Binche, sobre 195,2 kilómetros.

En un recorrido que incluye las típicas colinas y un circuito final, no faltarán los adoquines, con dos sectores empedrados en cuesta en los últimos 1500 metros al trazado local. Allí, algunos equipos intentarán romper la carrera, mientras otros buscarán controlar las acciones y arribar en un sprint masivo.

Por eso, Quick-Step Floors ha planeado varias cartas, alineando un equipo sólido y bien redondeado, para jugar independientemente de cómo se desarrolle la carrera. Para una carrera de velocidad final, Fernando Gaviria y Matteo Trentin serán las bazas principales, ambos ganadores de cuatro etapas en el Giro de Italia y la Vuelta a España, respectivamente.

Mientras que el dúo checo, Zdenek Stybar (el vencedor de 2014) y Petr Vakoč, buscarán oportunidades si llega una carrera alocada en los kilómetros decisivos. Completan el ‘8’ de los belgas, el colombiano Álvaro Hodeg, Rémi Cavagna, Iljo Keisse y Niki Terpstra.

*Cannondale renueva a su capitán de ruta: «Es muy inteligente y sabe mucho de estrategias»: El equipo norteamericano, que se denominará EF Education First-Drapac p/b Cannondale en 2018, anunció la renovación de su capitán de ruta y hombre clave en la estructura, el australiano Simon Clarke.

Según anunció la escuadra, Clarke fue crucial en la obtención del subcampeonato del Tour por parte de Rigoberto Urán así como en las brillantes actuaciones de Mike Woods y Davide Villella en la Vuelta a España.

El nuevo vínculo para el atleta de 31 años es hasta fin de 2020, algo que es del agrado del ex Orica. «Firmé una extensión porque encontré mi lugar aquí. Creo que es vital encontrar el hueco correcto en un World Tour y eso me motivó», indicó Clarke.

«Con la llegada de un nuevo e importante patrocinador pude firmar un contrato de larga duración, que era lo que quería. Además, que me lo ofrezcan implica satisfacción hacia mi labor. Desde el año próximop estaré aún más centrado en ayudar a los jóvenes», añadió.

«Simon es muy inteligente y sabe mucho de estrategias. Es muy experimentado y comparte esos conocimientos con sus compañeros», comentó el mánager, Jonathan Vaughters. «Estoy muy satisfecho de que hayamos podido retenerlo», cerró.

*Grmay, al Trek-Segafredo: «Quiero seguir aprendiendo y mejorando»: el ciclista de 26 años se sumará a la escuadra estadounidense para la temporada 2018, proveniente del Bahrain-Mérida. Campeón etíope de contrarreloj, es capaz de dar la cara en las fugas montañosas y ser un pilar clave para sus líderes.

«Estoy feliz con este traspaso. Estoy seguro que aquí puedo continuar con mi desarrollo como corredor en las mejores circunstancias», dijo Grmay, quien fue el primer ciclista de su patria en convertirse en profesional, en 2012. «Siento el apoyo de todo mi país detrás de mí, y eso me da la fuerza para seguir adelante hasta el final».

«Prefiero las carreras por etapas. Sería un sueño hecho realidad si algún día soy capaz de ganar una etapa. Pero vamos a ir paso a paso. Quiero seguir aprendiendo y mejorando. Daré todo de mí y, quién sabe, tal vez un día lograr ese objetivo», concluyó.

*El argentino Nicolás Tivani cierra su temporada en Tre Valli Varesine: el joven sanjuanino de 21 años, Nicolás Tivani, estará en la formación de la última carrera de la campaña del Unieuro-Trevigiani continental, este martes en Tre Valli Varesine.

Tras la buena forma mostrada en el GP Beghelli, donde se lo vio al ataque, Tivani afrontará los 193 kilómetros entre Saronne y Varese junto al costarricense Donovan Alonso Dávila, uno de los ‘stagiaires’ del conjunto ítalo-búlgaro.

También serán de la partida el portugués Joao Almeida, el marroquí Zahiri Abderrahim, y los italianos Riccardo Cenghialta, Marco Molteni y Simone Ravanelli.

*Wilier Triestina, con su armada latinoamericana en Tre Valli Varesine: la escuadra Pro Continental, Wilier Triestina-Selle Italia, anunció sus corredores para la penúltima carrera de la Coppa Italia, los Tres Valles Varesinos.

La prueba tendrá inicio en Saronno y culminará en Varese. Además, los dirigidos por Luca Amoriello estarán liderados por el colombiano Daniel Felipe Martínez y el italiano Mateo Busato, en una cita apta para los escaladores.

El dúo estará por otros latinoamericanos que llegan en buena forma a las carreras de final de temporada, como son el ‘escarabajo’ Miguel Florez y el venezolano Yonder Godoy. Incluso, Ilya Koshevoy también sería otro que podría dar la cara en las cuestas.

El español Cristian Rodríguez, el joven Jacopo Mosca y Manuel Belletti, la carta para jugar en un sprint reducido, completan la alineación.

*”Luisle” estrena su palmarés 2017 con dedicatoria especial: “Para Scarponi”: El murciano Luis León Sánchez logró festejar en 2017 tras varios intentos infructuosos. El de Astana, particularmente activo en el Giro de Italia, se “llevó el gato al agua” en el GP Beghelli este domingo.

Para él, la gesta tuvo un sabor especial. “El equipo estuvo genial. Primero con Chernetckii escapado y luego con Valgren atacando en la subida final. Después de eso ví mi chance y me lancé a 5 km de meta”, dijo el español.

“Estoy muy feliz y quiero dedicar la victoria a Michele Scarponi. Lo hice por él”, expresó “Luisle”, quien reconoció haber buscado lo mismo durante la Corsa Rosa, aunque sin éxito. “Ha sido un gran día para el equipo, porque Jakob Fuglsang y Alexey Lutsenko también triunfaron en Almaty”, cerró el experimentado pedalista.

*El campeón Mundial Junior ya tiene equipo para 2018: El danés Julius Johansen se consagró campeón mundial Junior en Bergen y, en teoría, daría el salto al profesionalismo con el Team Giant-Castelli. Sin embargo, el conjunto en cuestión no seguirá por problemas financieros.

No obstante ello, Johansen no tuvo problemas para encontrar acomodo, ya que firmó un contrato con el ColoQuick CULT continental, bloque de su patria que le dará la opción en 2018. “Tuve varias ofertas, pero creo que este es el mejor equipo para desarrollarme”, comentó el atleta.

“Me han asegurado que tendré tiempo para mis actividades laborales fuera del ciclismo. Es un proyecto interesante y ya anhelo empezar con ellos”, siguió Johansen, de 18 años en entrevista con Feltet.dk.
“Por supuesto que importó el interés que ellos demostraron, pero también que conozco a muchos de los corredores”, cerró el danés, admirador de Fabian Cancellara.

*Sopela Women´s Team, el nombre del equipo UCI de la S.D. Ugeraga: Por décima temporada consecutiva la S.D. Ugeraga impulsará su equipo UCI femenino. En esta ocasión, se abre una nueva época en el seno del club que preside Emilio Ramos, ya que la formación se denominará a partir de esta temporada Sopela Women’s Team.

Francisco Pla será el encargado de dirigir este nuevo proyecto cuyo calendario se centrará principalmente en las pruebas estatales, aunque el equipo tiene previsto varias incursiones en diferentes pruebas UCI internacionales, que se darán a conocer más adelante cuando esté el calendario de competición más consolidado.

La plantilla estará compuesta por diez corredoras, mayoritariamente jóvenes. Corredoras con proyección mezcladas con otras más veteranas cuya finalidad será permitir que el bloque vaya desarrollando poco a poco su potencial. El equipo estará compuesto por:

Olatz Agorria (Bizkaia, 1996), Maialen Aramendia (Navarra, 1999), Esther Cañete (Teruel, 1998), Bea Gómez (Barcelona, 1987), Enara López (Bizkaia, 1997), Ziortza Isasi (Bizkaia, 1995), Sara Martín (Burgos, 1999), Mireia Muñoz (Bizkaia, 1998), Sofía Rodríguez (Valencia, 1999), Ariadna Trias (Barcelona, 1995).

Fuente: Sopela Team