Noticias breves del pelotón

Domingo 22 de octubre

*Pello Bilbao renueva con Astana por dos años: el vasco Pello Bilbao, de 27 años, continuará enrolado en las filas del Astana Pro Team, al menos por las próximas dos temporadas.

Así lo confirmó el ex Euskaltel-Euskadi y Caja Rural-Seguros RGA en una entrevista concedida a GARA. «Ha sido mi primera opción, he estado a gusto y no quería volver a pasar un período de adaptación», confirmó Pello, luego de concluir su primera campaña junto al equipo kazajo.

Esta temporada, Bilbao conoció el Giro de Italia, donde fue protagonista en la semana final. Además, concluyó 10° en el Tour de Suiza, 15° en la Milano-Torino o 23° en la última ronda de tres semanas del año. «La Vuelta a España ha sido un antes y un después para mí», afirmó el oriundo de Guernica y Luno, quien fue de menos a más en la grande hispana.

*Kelderman abandona en Guangxi con «una gran laceración y un corte profundo»: no ha sido el final de temporada esperado para Wilco Kelderman, jefe de filas del Team Sunweb. Es que el neerlandés se fue al suelo en la zona decisiva de la etapa ‘reina’ del Tour de Guangxi y se ha visto obligado a abandonar en la cuarta jornada.

«Wilco (Kelderman) ha sufrido una gran laceración y un corte profundo en la axila, que requerirá de puntos de sutura», dijo el médico del equipo, Anko Boelens, respecto a las consecuencias de la caída donde también se vieron involucrados Albert Timmer y Max Walscheid.

«Actualmente está recibiendo tratamiento y se someterá a controles adicionales cuando regrese a su hogar. Una lesión de esta naturaleza debería tomar alrededor de dos semanas para sanar», completó el profesional, respecto a la condición de Kelderman, quien cierra su temporada con 63 días de competencia y sin victorias individuales.

*La Vuelta a España 2018 iniciará con una crono individual en Málaga: la tercera gran ronda de la temporada volverá a visitar la Costa del Sol, que en 2018 acogerá por tercera ocasión un inicio de la Vuelta a España.

Lo hará con una contrarreloj individual, modalidad que se recupera tras realizarla por última vez en 2009, cuando Fabian Cancellara fue el más veloz y portó el primer maillot líder. Así lo dio a conocer el periódico Sur, que mencionó que la prueba iniciará en el Centre Pompidou y culminará en el Centro, con un recorrido íntegramente urbano.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, como el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acudirán este lunes a París, para que los responsables del centro matriz conozcan de primera mano la iniciativa que pretende difundir la imagen del museo en Málaga.

*Mikel Elorza: «Lo único que quiero es un año de oportunidad, que se vea si valgo o no»: el vasco Mikel Elorza no ha tenido la campaña esperada con el Amore & Vita, el equipo Continental italiano que le ha permitido dar el salto a profesionales.

«He corrido muy poco, solo doce días. Pasas a profesionales con toda la ilusión, pero ha sido un año complicado», dijo a Diario Vasco, mencionando que no se arrepiente de haber fichado por ellos, ya que «he aprendido cosas, aunque ha sido una mala experiencia profesionalmente».

Respecto a sus planes futuros, el ciclista de 26 años comentó que «la cosa está negra, está difícil pero no pierdo la esperanza».

De momento, continuará entrenando hasta enero y, si no sale nada, se plantea dejarlo. «No pasa por mi cabeza volver a aficionados a esta edad. Lo que pido es una oportunidad, un calendario en condiciones y que se vea si valgo o no. Quiero seguir y voy a apurar las opciones, hay cosas que pueden surgir tarde», concluyó.

Sábado 21 de octubre

*Gaviria luego de su triplete: «No tenía buenas sensaciones»: El colombiano Fernando Gaviria sigue arrasando en los embalajes del Tour de Guangxi, aún sin sentirse del todo bien. Así lo afirmó luego de obtener su tercera diana en el mismo número de días.

«Esta mañana no tenía buenas sensaciones», comentó. «Las cosas mejoraron con el transcurso del día y ayudó mucho el equipo, que me rodeó con todos los chicos», añadió el sudamericano, que firmó su 13° diana del año.

«Velits y Serry trabajaron todo el día, mientras que Max (Richeze) me lanzó de un modo magistral en los últimos 500 metros», narró el atleta, quien dio a Quick-Step Floors su 55° diana del 2017.

«Esta es mi segunda familia, estoy orgulloso de estar aquí», cerró el de La Ceja, líder de la general, la clasificación de Jóvenes y de los puntos.

*¿Una crono francesa para la Vuelta a España?: El Tour de France ya presentó su recorrido para 2018 y, el próximo 29 de noviembre, el Giro hará lo propio. Pero la Vuelta no se queda atrás y ya prepara su trazado.

En ese contexto, surgió en las últimas horas información que apunta a que la ronda hispana saldría de los límites de su territorio. Más precisamente sería en Pau, Francia, ciudad por la que el Tour pasará en 2018 por 70° ocasión.

La localidad habría llegado a un acuerdo con los organizadores de la Vuelta a través de la representante de los Pirineos Atlánticos -Josy Poueyto- según reporta Sud Oest. La etapa en cuestión, sería una contrarreloj individual con inicio y salida en Pau.

De confirmarse la noticia, la Vuelta volvería a salir de los límites territoriales, tal como sucedió en 2017 con un inicio en Nimes, también en Francia.

*Dylan Page pelea el sprint en la tercera del Tour de Guangxi: «Estaba confiado»: Tres etapas se llevan disputadas del Tour de Guangxi y las tres se han resuelto al sprint. En dos de ellas, Dylan Page estuvo cerca de pelear el triunfo para Caja Rural-Seguros RGA, como en la tercera jornada donde el suizo consiguió meterse en sexta posición por detrás de Fernando Gaviria (QST, intratable hasta ahora.

Como suele ser habitual, la carrera salió con muchos corredores buscando la fuga desde el inicio. Varias escaramuzas que acabaron con un trío que empezó a hacer camino: Nuno Bico (MOV), Daniel Oss (BMC) y Jack Haig (ORS), hasta que en el kilómetro setenta sus aspiraciones acabaron en nada. Pero no iba a haber conformismo, ya que Lawson Craddock (CDT) y Matej Mohoric (UAE) se lanzaron por delante buscando la sorpresa. Lo tuvieron cerca, pero a cinco de meta la fuerza del pelotón les abrosbió sin problemas.

Estaba servido el sprint, con los corredores de Caja Rural-Seguros RGA atentos a Dylan Page. Sin embargo, el colombiano Gaviria no dio opción a sus rivales, firmando el pleno de triunfos hasta la fecha.

Dylan Page: «Estaba confiado después del resultado del primer día, así que estoy contento. Las piernas siguen estando bien, a pesar de que ayer no pudiera hacerlo bien. Hoy he salido con la máxima ambición, me he sentido muy bien y he mostrado de lo que soy capaz. El último día habrá otro sprint y espero poder estar peleando la victoria de nuevo».

Prensa Caja Rural

Viernes 20 de octubre

*Team Sunweb anuncia sus plantillas para 2018: la escuadra germana, campeona mundial de contrarreloj por equipos en masculino y femenino, dio a conocer los ciclistas que conformarán la estructura la próxima temporada.«Estamos felices de finalizar nuestra nómina 2018 y esperamos ansiosos el próximo año. Con los nuevos fichajes podemos dar un paso más en nuestro crecimiento, y sentar las bases para el futuro con la incorporación de grandes talentos», dijo Rudi Kemna, jefe de entrenadores, quien hizo enfoque en el equipo de desarrollo con que cuentan y al que se unirán nuevos corredores.

Equipo World Tour masculino: Søren Kragh Andersen (DEN), Nikias Arndt (GER), Phil Bauhaus (GER), Roy Curvers (NED), Laurens ten Dam (NED), Tom Dumoulin (NED), Johannes Fröhlinger (GER), Simon Geschke (GER), Chad Haga (USA), Chris Hamilton (AUS), Jai Hindley (AUS), Lennard Hofstede (NED), Wilco Kelderman (NED), Lennard Kämna (GER), Michael Matthews (AUS), Sam Oomen (NED), Tom Stamsnijder (NED), Michael Storer (AUS), Mike Teunissen (NED), Edward Theuns (BEL), Albert Timmer (NED), Martijn Tusveld (NED), Louis Vervaeke (BEL), Max Walscheid (GER)

Equipo World Tour femenino: Lucinda Brand (NED), Ellen van Dijk (NED), Leah Kirchmann (CAN), Juliette Labous (FRA), Liane Lippert (GER), Floortje Mackaij (NED), Pernille Mathiesen (DEN), Coryn Rivera (USA), Julia Soek (NED), Ruth Winder (USA)

Equipo de desarrollo: Nils Eekhoff (NED), Felix Gall (AUT), Leon Heinschke (GER), Marc Hirschi (SUI), Max Kanter (GER), Jarno Mobach (NED), Niklas Märkl (GER), Joris Nieuwenhuis (NED), Martin Salmon (GER), Florian Stork (GER), Sergio Tu (TAI), Jens Vanoverberghe (BEL)

*Gaviria: «Los chicos estuvieron geniales, la victoria es para ellos»: el colombiano Fernando Gaviria consiguió su segunda victoria en el Tour de Guangxi 2017, lo que le permitió subir al podio a recoger el maillot líder de la general, el de los puntos y el del mejor joven del evento chino.

Tras alzar los brazos en meta, el oriundo de La Ceja declaró: «Los chicos fueron geniales una vez más, protegiéndome durante todo el día y marcando la diferencia en la final, así que esta victoria es para ellos. Un gran aplauso va para Martin Velits, quien se retira después de esta carrera y continuó trabajando duro para mí».

«Fue más difícil que ayer, con un último kilómetro loco y un sprint más largo y más duro, en un final cuesta arriba, por lo que haber ganado en estas condiciones me hace muy feliz», agregó Gaviria, quien gozará de nuevas oportunidades y buscará culminar la temporada en lo más alto.

*Otro positivo en Bardiani, que se arriesga a una nueva suspensión: Tras haber sido golpeados por los positivos de Stefano Pirazzi y Nicola Ruffoni antes del Giro de Italia, el equipo Bardiani CSF sufre ahora otro caso.

Se trata del joven Michael Bresciani, fichado el 1 de junio por la formación italiana. La sustancia, según indica la Gazzetta dello Sport, es Furosemida, un diurético que la UCI castiga porque puede ser utilizado como enmascarante.

«No hice nada malo. Mi madre toma el medicamente y lo parte en un plato. Quizás ingerí algún residuo de ese modo», se defendió el atleta, que apenas disputó una carrera con los de Reverberi.

Justamente el mánager del equipo comentó al respecto. «Se encontró una cantidad ínfima. Ya enviamos la documentación, y hasta un video de la madre del chico donde certifica el uso de esta droga desde hace muchos años».

Vale la pena mencionar que Bardiani estuvo inhabilitado para competir entre el 14 de junio y el 14 de julio, sanción que podría verse ampliada si se determina la culpabilidad de Bresciani. Así lo estipula el artículo 7.12.1 de las reglas antidopaje, que prevén una suspensión que va de los 15 días al año para escuadras con dos o más casos en un período de 12 meses.

*Team Sky renueva al veterano David López: «Quiero enseñar a los jóvenes»: Siguen las renovaciones en el Team Sky, que luego de anunciar la continuidad de Sebastián Henao, ahora hizo lo propio con David López.

El veterano español, de 36 años, sigue a gran nivel y el equipo lo retibuyó con la extesión del vínculo. «Van a llegar muchos jóvenes y necesitarán ayuda», dijo López. «Es un rol que disfruto, y que hago bien, como me confirmó Ian (Boswell) cuando me agradeció los consejos», contó.

«Es bueno para los más chicos ver que corredores que han estado en las grandes vueltas los ayudan en citas menores y se interesan», explicó uno de los gregarios clave en la montaña para el bloque de Brailsford.

Posiblemente, su punto más alto haya sido durante la Vuelta que ganó Chris Froome. «Todos hicimos nuestro trabajo y el equipo quedó contento. Es mi hogar y conozco la carrera de memoria», cerró el ibérico, en Sky desde 2011.

*Formolo: «Fue una decisión difícil dejar Cannondale, pero quiero probar algo nuevo»: el italiano Davide Formolo cambiará de colores la próxima temporada. Es que dejará de lucir el verde del Cannondale-Drapac, con el que pasó a profesionales, para vestir el uniforme oscuro del Bora-Hansgrohe.

«Fue una decisión difícil de tomar, pero creo que tomé la decisión correcta para mi futuro. Tuve que cambiar las cosas, seguir empujando mis límites y probar algo nuevo», dijo Formolo, de 24 años, a CyclingNews.

Esta temporada, el italiano fue 12° en la Volta a Catalunya, 23° en la Lieja-Bastoña-Lieja y 10° en el Giro de Italia, lo que le permitió recibir varias ofertas. Sin embargo, su segunda mitad de campaña no fue la mejor, con un principio de mononucleosis que lo debilitó y no lo dejó lucir como hubiese querido.

Además, también se refirió a la partida de su amigo Michele Scarponi, con quien había estado corriendo en el Tour de los Alpes. «Liège fue quizás uno de los mejores momentos de mi carrera, pero también muy triste luego de la muerte de Michele. Corrimos juntos en los Alpes y de repente se fue. Era difícil correr. Lo hice en un estado de shock. Me inspiré para hacer algo por Michele y me di cuenta de que era el momento perfecto para probar algo», expresó Formolo al respecto.

*Sky extiende el contrato de su «robot», Vasil Kiryienka: A pesar de su perfil bajo, el bielorruso Vasil Kiryienka es una de las piezas más valiosas del Team Sky. Corredor capaz de tirar del pelotón durante horas, es un gregario de los que quedan pocos en el lote y, por eso, los británicos no se arriesgarán a perderlo.

Contrarrelojista espectacular, llegó a la formación de Brailsford en 2013 y con u par de dianas en grandes vueltas bajo su brazo. Pero con tantas estrellas en la plantilla, entendió enseguida su nuevo rol y se convirtió en uno de los mejores gregarios del mundo.

Hoy, a sus 36 años y con 93 días de competición en las piernas durante 2017, firmó una extensión de contrato para el curso venidero.

*Astana renueva a uno de sus gregarios kazajos: Tras haber sido noticia por la salida de Fabio Aru, el Astana Team tiene prácticamente cerrada la plantilla, en la que priorizarán la renovación del bloque actual.

En ese contexto se anunció la extensión del contrato con Daniil Fominykh, hombre de equipo que se encuentra en la estructura desde 2014. «Estoy muy feliz de renovar. Es una gran oportunidad de trabajar en un clima ideal», dijo el corredor.

«El año próximo será clave en mi progresión, o al menos eso espero. Daré todo para que así sea», añadió el ciclista de 26 años.

«La temporada pasada fue difícil para él por una lesión que lo apartó durante cinco meses», comentó Vinokourov, mánager de Astana. «Así que este año se trataba de volver al pelotón y no esperábamos mucho más», siguió.

«Fominykh es joven y tiene mucho potencial, sobre todo para las cronos. Por todo eso le dimos otras oportunidad», completó «Vino».

Jueves 19 de octubre

*El Tour 2018 quiere a Dumoulin en la salida y lo invita públicamente: El director de la ronda francesa, Christian Prudhomme, invitó públicamente a Tom Dumoulin a ser de la partida en la próxima edición del evento, cuyo recorrido se presentó en las últimas horas.

«Ven al Tour, Tom. Hay muchas posibilidades para un gran corredor como tú», dijo el directivo en una entrevista a NOS. «Es la competencia más grande del mundo y tu apellido es de origen francés», añadió el hombre fuerte de ASO.

Sin embargo, antes que escuchar este cortejo mediático, el pedalista holandés hubiera preferido más kilómetros de contrarreloj individual. Por esa razón, el campeón del Giro de Italia, aguardará la presentación del trazado de dicha carrera para tomar una decisión.

Dumoulin, uno de los hombres del momento, ya avisó que no le quita el sueño ir a Francia a pelear con Froome si el recorrido no lo beneficia. Si bien es cierto que con su fortaleza tiene todo para salvar el pavé, brillar en las cronos y luchar en la montaña que el Tour descubrió hace horas, el de Maastricht se hará rogar, como mínimo, hasta el próximo 29 de noviembre. En dicha fecha, RCS anunciará las etapas de la Corsa Rosa venidera.

*Vinokourov carga contra Aru: «No tenemos un reemplazo de su nivel en Astana»: Si bien era un secreto a voces, todo indica que Alexander Vinokourov no sabía que Fabio Aru ficharía con UAE Team Emirates. Así lo afirmó en las últimas horas, con una mezcla de decepción y enojo evidentes.

«Tenía otro año opcional de contrato y nunca avisó su deseo de irse aún cuando le preguntábamos regularmente sobre el tema», dijo el mánager de Astana a L’Equipe. «Ahora me enteré por la prensa», añadió.

«Es una enorme decepción de su parte, nos deja en una situación difícil en una época del año complicada para encontrar un reemplazo de su nivel, alguien capaz de ganar el Tour de France», comentó el kazajo, descartando que sus líderes actuales -Miguel López y Jakob Fuglsang- estén a la altura del reto planteado.

*Sebastián Henao renueva con Sky: «Feliz de seguir en el mejor equipo del mundo»: Tres colombianos vestirán el negro del Team Sky en 2018: Sergio Henao, Egan Bernal y Sebastián Henao. Este último, acaba de renovar su contrato.

«Estoy muy feliz de continuar en este gran equipo. Es mi segunda familia y es el mejor equipo del mundo», comentó el primo de Sergio. «Tuve un buen año corriendo al máximo nivel y espero seguir progresando», agregó el escalador de 24 años.

«Mi objetivo volverá a ser el Giro en 2018. Me encantaría ser el mejor joven», explicó. «En general, trabajaré todo el año para el equipo y anhelo dar otro salto en mi desarrollo», cerró el escarabajo, a quien los técnicos de Sky comenzarán a exigirle resultados.

*Gaviria, victorioso en China: «Fue difícil por el viento»: Fernando Gaviria no detiene su marcha triunfal y sumó su 11° victoria del año en el estreno del Tour de Guangxi chino. Pese a tratarse de un evento World Tour, a nadie escapa que el nivel es inferior, aunque la dureza la propició el clima.

«Tuvimos sólo 100 kilómetros hoy, pero fue una etapa difícil por el viento y la elevada velocidad del pelotón», dijo Gaviria poco después de su conquista. «La escapada no era numerosa y, afortunadamente, Rémi (Cvagna) se coló en ella, demostrando su fortaleza, ya que lo alcanzaron a 3 kilómetros de meta», siguió el rey de la velocidad en el pasado Giro de Italia.

«Mis compañeros hicieron un gran trabajo y estoy feliz de haberles correspondido con una victoria. Siempre es agradable ganar, especialmente en el World Tour», comentó el cafetero. «Me encanta poder sumar otra diana a una temporada impresionante del equipo», se despidió.

*Axeon Hagens Berman suma a un campeón Mundial: El pujante proyecto de Axel Merckx sigue su camino rumbo a la categoría Pro Continental, estatus que estrenarán en 2018. El equipo que mejor forma a los jóvenes aún no termina de armar su plantilla, aunque realizó un interesante fichaje.

Se trata del reciente campeón mundial sub23 de crono, el danés Mikkel Bjerg. El pedalista de 18 años, luego batió el récord de la hora de su país y fue 2° en la Chrono des Natios, completando un mes impactante.

«Su título fue impresionante. Estoy entusiasmado por tener un campeón mundial en el equipo y de ayudarlo a desarrollarse», dijo Merckx, hijo del mítico Eddy y ex ciclista profesional.

«Unirme al Hagens Berman Axeon (NdR: esa será la denominación en 2018) es un sueño», dijo Bjerg. «Creo que es el mejor modo de seguir creciendo como profesional, un paso correcto en mi camino al World Tour, que es a donde quiere llegar», comentó el atleta.

Hasta el momento, Axeon fichó a los talentosos Jasper Philipsen, Zeke Mostov, Cole Davis y Maikel Zijlaard.

*Samitier no correrá en Movistar, pero ficha con Murias: «La idea es saltar al World Tour en uno o dos años»: A pesar de que muchos daban el pase por hecho, desde Ciclismo Internacional informamos que el último hueco en la plantilla de Movistar era para Dayer Quintana, quien anunciará su renovación durante la próxima concentración.

Debido a eso, Sergio Samitier saltará al profesionalismo de la mano del Euskadi Basque Country – Murias, escuadra que será Pro Continental en 2018. El corredor de Barbastro fue de lo mejor en el campo amateur 2017, curso en el que ha logrado siete triunfos de máximo nivel con el Lizarte.

«Estoy decepcionado porque sé que cualquier otro año, con la temporada que he hecho, ya estaría en Movistar. Estaría en una estructura World Tour. Sin embargo, no me puedo enfadar con Eusebio. Él tiene su percepción y yo la mía», explicó al Heraldo de Aragón.

«La idea es que esté allí (en Murias) uno o dos años y después, si todo sale bien, pueda dar el paso a Movistar. En este cambio de planes, lo que lamento son los tiempos. Quizá si lo hubiera sabido antes, podría haber buscado otra opción», agregó quien será el cuarto ciclista aragonés que competirá en el primer nivel del pelotón, junto a Jorge Arcas, Jaime Castrillo y Fernando Barceló.

*Héctor Sáez y Eduard Prades dejan Caja Rural y correrán en el Euskadi Basque Country Murias Taldea: Euskadi Basque Country – Murias Taldea ha llegado a un acuerdo con Héctor Sáez y Eduard Prades para que compitan en el conjunto vasco la próxima temporada 2018.

Héctor Sáez (Caudete, 1993), profesional desde el 2015, ha corrido las ultimas temporadas en el Caja Rural, participando este último año en La Vuelta a España.

Eduard Prades (Alcanar, 1987), es un ciclista con experiencia en la máxima categoría del ciclismo, compitiendo con el equipo Caja Rural desde el año 2015. Ha logrado varias victorias como una etapa en la Volta Alentejo, la Coppa Sabatini o una etapa en la Volta Portugal.

Declaraciones de Jon Odriozola: “La llegada de los dos corredores de Caja Rural aportará sobre todo experiencia al equipo. Prades, es un corredor que puede aportar buenos triunfos. Es completo, rápido y sabe moverse bien en carrera. Tengo mucha confianza en ambos”.

Eneko Lizarralde no continuará

El corredor Eneko Lizarralde no continuará en el Euskadi Basque Country – Murias Taldea la próxima temporada. El equipo quiere agradecerle su dedicación y profesionalidad durante estos años y le desea la mejor de las suertes.

Prensa Murias

Miércoles 18 de octubre

*Matthews y Kelderman, al frente de Sunweb en el Tour de Guangxi: la escuadra germana Team Sunweb dio a conocer los seis corredores que ya se encuentran en China para ser de la partida en el Tour de Guangxi, la última prueba World Tour de la temporada.

Foto: ASO

El neerlandés Wilco Kelderman será la baza para la general del evento asiático, con un parcial apto para sus cualidades. Mientras que el australiano Michael Matthews será la carta del equipo para los cuatro finales aptos para los velocistas.

Max Walscheid, Albert Timmer, Mike Teunissen y Lennard Hofstede completan la joven alineación del Team Sunweb, que promedia los 25 años.

*Groenewegen, a cerrar el año con triunfo en Guangxi: tras su sorprendente triunfo en los Campos Elíseos, en la última etapa del Tour de France, el neerlandés Dylan Groenewegen no volvió a saborear las mieles del triunfo en una cita World Tour.

Y, justamente, ese será su objetivo en el Tour de Guangxi, que se disputará desde este jueves 19 de octubre, hasta el 24 del mismo mes. Para ello, el velocista del LottoNL-Jumbo estará acompañado por Jansen Groendahl, Robert Wagner, Gijs Van Hoecke, Lars Boom y Victor Campenaerts.

Esta temporada, Groenewegen consiguió siete triunfos, alzando los brazos en Yorkshire (1), Noruega (2), Ster ZLM (2), Tour de France (1) y Tour de Gran Bretaña (1).

*König cierra la temporada al frente de Bora-Hansgrohe en Guangxi: el Bora-Hansgrohe intentará mostrarse competitivo en el Tour de Guangxi y culminar la temporada con una sonrisa, tras la buena versión ofrecida en el Tour de Turquía, donde se hicieron con cuatro victorias.

Esta vez, con cuatro oportunidades para los sprinters, no será de la partida su estrella Sam Bennett. Sin embargo, sí lo hará el prometedor Pascal Ackermann, quien estará arropado en los últimos metros por Matteo Pelucchi y Shane Archbold.

Por su parte, el checo Leopold König completó su primera carrera de la campaña e intentará seguir ganando confianza, ya pensando en el 2018. Si las piernas lo acompañan, lo probará en el cierre apto a sus cualidades. Si no, buscarán su oportunidad José Mendes o Silvio Herklotz. Completa el equipo, el sacrificado gregario, Alex Saramotins.

*Deignan renueva con el Team Sky: el irlandés de 34 años vio recompensado su gran tarea como gregario, siendo parte de los éxitos del Team Sky en París-Niza, Tour de los Alpes, la Clasica San Sebastián y la Vuelta a Burgos, y se ganó la renovación con el conjunto británico.

«Fue una decisión muy fácil. Hace cuatro años que formé parte del equipo, me he conformado y he hecho muchos buenos amigos. Ahora me siento parte de la familia, así que fue una decisión fácil quedarme», declaró Philip Deignan, quien en 2018 iniciará su quinta temporada en el Sky.

«Me gusta la forma en que el equipo trabaja, con todo planeado y programado. Creo que trabajo mejor en ese ambiente, y aquí me brindan todo eso con una formación y entrenamiento profesional», agregó Deignan, quien afirmó sentirse muy cuidado y cómodo en la estructura británica.

*Kragh Andersen regresa a casa para «comenzar mi carrera nuevamente»: el danés Asbjørn Kragh Andersen no tuvo su mejor experiencia con el Delko Marseille Provence KTM, con dos años en los que ha tenido malentendidos, accidentes y mala cooperación.

Sin embargo, el prometedor ciclista de 25 años mantiene su ilusión y, para ello, intentará reiniciar su carrera con el Team Virtu Cycling. En el equipo Continental de su patria, Asbjørn volverá a ser dirigido por Bjarne Riis.

«Me voy a casa, gano algunas pruebas y doblo mi potencial para poder comenzar mi carrera nuevamente», dijo Kragh Andersen a Ekstra Bladet, antes de emprender su viaje a China, donde disputará el Tour de Hainan.

Foto: Dort Adelfred

*Lotto Soudal, con ambición en el Tour de Guangxi: solo resta una carrera por etapas en el programa de Lotto Soudal esta temporada. Al igual que para muchos equipos, se trata del Tour de Guangxi, en China, que se disputará entre este jueves y el martes 24 de octubre.

«La carrera se ganará en segundos, por lo que los segundos de bonificación tendrán una gran influencia en el resultado general», analizó Mario Aerts, director deportivo de la escuadra belga, quien alineó a Moreno Hofland y Tim Wellens, sus bazas para los sprints y la general, respectivamente.

Tosh Van der Sande y Enzo Wouters serán los pilares del velocista, a quien intentarán dejar bien colocado en los metros finales. Además, Adam Hansen «luce genial y seguro querrá probar algo», al igual que el siempre combativo Thomas De Gendt.

Por su parte, Aerts mencionó que «es difícil predecir cómo actuará Louis Vervaeke, quien no pudo competir por mucho tiempo y querrá obtener un ritmo de carrera antes de finalizar su temporada».

*Baqué-BH anuncia tres nuevos fichajes: El Baqué-BH Team continúa el proceso de planificación de la temporada 2018, la que será la 40ª del equipo Baqué en el pelotón del Estado, el más veterano de Europa. Hoy anuncia tres nuevos fichajes que se unen a los cinco dados a conocer hace unos días.

Los tres nuevos corredores son:

*Santi Alcoba. Corredor de primer año que llega desde el MMR Factory Racing Team de categoría Júnior. Nació en León en 1999.

*Jon Polledo. Ciclista vizcaíno de primer año que ha corrido en el Vicinay Lancor Júnior esta pasada temporada. Nació en Karrantza (Vizcaya) el 8 de octubre de 1999

*Miguel Ángel Fernández. Prometedor ciclista cántabro que ha corrido con Aldro Team en 2017. Nació en Liaño – Cantabria el 21 de marzo de 1997.

Así, se suman a los ya anunciados Rubén González (Valverde Team), Mikel Elgezabal (Aiarabike-Trek), Paul Ormaetxea, Eduardo Pérez-Landaluce y Gontzal García (Fundación Euskadi).

Martes 17 de octubre

*Porte vuelve a ponerse un dorsal tras su caída en el Tour: luego de tres meses, Richie Porte regresará a las competencias oficiales. El australiano, quien se cayó en la 9° etapa del Tour de France, en julio pasado, estará en la línea de salida en la Japan Cup. 

«Estoy ansioso por competir en la Japan Cup Cycle Road Race. No solo es una oportunidad de tener otro día de carrera en las piernas antes del final de la temporada, sino que también es mi primera chance de correr aquí desde 2013», declaró el ‘aussie’, quien acumula apenas 38 jornadas de competición.

«Los fanáticos japoneses son realmente increíbles, así que siempre hay un gran ambiente en la carrera. Definitivamente puedo decir que es una de mis carreras favoritas. Dado que no he corrido desde julio, no voy a tener expectativas», agregó Porte.

Nómina: Martin Elmiger (SUI), Richie Porte (AUS), Michael Schär (SUI), Bram Welten (NED), Danilo Wyss (SUI).

*Caja Rural se refuerza con el escalador portugués Joaquim Silva: Joaquim Silva (Penafiel, 1992) se convierte en el séptimo fichaje de Caja Rural-Seguros RGA de cara a la próxima temporada tras los anuncios de Cristian Rodríguez y Julen Amezqueta, Nelson Soto, Gonzalo Serrano y Álvaro Cuadros y el francés Yannis Yssaad. El portugués firma con la estructura navarra después de tres campañas en el W52-Oporto de su país, con quienes ha crecido año tras año en sus primeros pasos como profesional.

Silva, con dotes de escalador y una notable trayectoria en categorías inferiores, es reconocido como uno de los principales talentos del pelotón luso. Cumplidos los 25, esta temporada ha firmado un doble top 10 en Asturias (9º) y Castilla y León (8º) antes de trabajar para sus líderes en la pasada Volta a Portugal

Joaquim Silva: «Correr con Caja Rural-Seguros RGA es un sueño hecho realidad, un paso muy importante en mi vida y en mi carrera deportiva. Siempre fue un sueño competir en un equipo top y ahora veo todo mi trabajo recompensado. Me defino escalador y me gustan las carreras por etapas, donde he conseguido mis mejores resultados. Fui 8° en el Tour del Porvenir 2014 y 2° en la Volta a Portugal do futuro 2014. También llevo un par de años trabajando para mis compañeros y me gusta esa tarea».

«Mis objetivos son claros: intentar cumplir con todo lo que el equipo me pida. Hay muchos ciclistas de gran valor en esta plantilla y para mí es un orgullo poder correr con ellos. Por eso voy intentar dar el 100% con ese propósito. Además, si me surgen oportunidades, intentaré luchar por ganar».

Dos nuevas renovaciones

Además, otros dos corredores han confirmado su continuidad para la próxima temporada. Jonathan Lastra (1993) y Rafael Reis (1992) seguirán en Caja Rural-Seguros RGA. El bilbaíno cumplirá su tercera temporada en el cuadro profesional después de un buen año con presencia en carreras importantes como País Vasco y un final de temporada con actuaciones destacadas en Italia y Francia. Por su parte, Reis completará su segundo curso después de un buen inicio de temporada, ser segundo en el nacional portugués contra el crono y finalizar su primera GT en la Vuelta a España.

Fuente: Caja Rural – Seguros RGA

*Ondrej Cink regresa al MTB con el Primaflor-Mondraker-Rotor-Ajram Capital: El mundo del BTT recupera a uno de sus mejores corredores estas últimas temporadas. Ondrej Cink (República Checa, 1990) regresa a la disciplina donde ha cosechado sus mayores éxitos después de un año en carretera enrolado en el conjunto Bahrain Merida, estructura con la que ha participado en las principales competiciones del calendario internacional y del UCI World Tour, incluido el Tour de Francia.

Cink ha apostado para su vuelta por Primaflor-Mondraker-Rotor-Ajram Capital, equipo que certifica su crecimiento y proyección internacional con el fichaje de un corredor con varios podios en pruebas de la Copa del Mundo y medallas en Mundiales de XCO. Se trata de otro paso adelante de la formación española para aumentar su presencia en los mejores escenarios de este deporte a partir de la próxima temporada.

El talentoso biker checo fue bronce en la prueba mundialista de 2015 y finalizó en segunda posición su última cita de la Copa del Mundo hasta el momento, celebradas ambas en la estación andorrana de Vallnord. Ese mismo 2016 logró además el bronce en el Europeo de Huskvarna y finalizó en cuarta posición el Mundial de Nove Mesto na Morave. Como sub 23, se enfundó el maillot arco iris en Saalfelden (Austria) en su último año en la categoría.

Ondrej Cink: «Decidí volver a esta modalidad porque echo mucho de menos el mountain bike. Me encanta el BTT. El ciclismo en carretera también es muy bonito pero mi corazón me pedía regresar a las bicis de montaña. Por este motivo he tomado la firme decisión de estar aquí de vuelta. Escogí para ello a Primaflor-Mondraker-Rotor porque es un equipo joven y relativamente nuevo donde todo el mundo está muy motivado, con ganas de trabajar y conseguir importantes logros. Además, me gusta un montón la nueva Full Suspension de Mondraker y estoy deseando comenzar a rodar con ella».

Fuente: Prensa Primaflor Mondraker

*Aberasturi: «Volver al equipo de casa es una gran satisfacción»: El vitoriano Jon Aberasturi (Team Ukyo) fue uno de los pocos en poder plantarle cara a Jakub Mareczko, el dominador de los sprints en el Tour de Taihu Lake, en China.

Sin embargo, el corredor del equipo continental japonés se hizo con el triunfo en la quinta etapa y sumó su séptima victoria de la temporada, conquistando además los territorios de Tailandia, Japón y Corea del Sur.

En 2018, el vasco dará un paso más y recalará en el Euskadi-Murias de su patria, donde será dirigido por Jon Odriozola. «El volver al equipo de casa es una gran satisfacción para mí. Estoy muy agradecido al Team Ukyo por la oportunidad que me brindaron hace dos años. Gracias a ellos he vuelto a disfrutar encima de la bicicleta, consiguiendo muchos triunfos para el equipo durante este tiempo», dijo Aberasturi a Gorama Cycling, antes de emprender su vuelo hacia Japón, donde disputará un critérium, para luego concluir su experiencia con el Team Ukyo en el Tour de Hainan chino.

*Mollema liderará a Trek-Segafredo en el Tour de Guangxi: la escuadra estadounidense Trek-Segafredo anunció los seis hombres que participarán en el Tour de Guangxi, en China, desde el próximo jueves 19 de octubre.

Foto: ASO

 

El neerlandés Bauke Mollema encabezará a la formación de Luca Guercilena, con el objetivo de cerrar la campaña 2017 de la mejor manera y obtener una buena clasificación general. Para ello, estará acompañado por el ‘yankee’ Peter Stetina, la otra baza del conjunto World Tour.

Mientras que Giacomo Nizzolo será la carta para los embalajes masivos. Completan la alineación, el luxemburgués Laurent Didier, el galo Julien Bernard y el suizo Grégory Rast.

*El colombiano Yustre da el salto a ‘Pro’ con el Amore & Vita: los sudamericanos siguen ocupando cada vez mayores huecos en el ciclismo profesional. Tras los arribos de Robinson López y ‘Nacho’ Montoya al Team Unieuro, el último en dar el salto ha sido Kristian Yustre.

Así, el oriundo de Huila logra el anhelado paso al profesionalismo, luego de diversas experiencias a lo largo de su carrera, que lo tuvieron en equipos de su patria, el Arenas Tlaxcala de México o el U.C Pistoise amateur italiano, con el que compitió esta campaña.

Ahora, el joven de 24 años intentará demostrar su clase en el conjunto Continental, con el que podrá competir en prestigiosas carreras del circuito europeo y codearse con algunas formaciones del World Tour.

El director del equipo, Cristian Fanini, se refirió al escalador colombiano: «Creemos firmemente en su valor y estamos seguros de que lo expresará de inmediato entre los profesionales. Kristian Yustre será un corredor importante para 2018. No será fácil, pero estamos trabajando para ser más fuertes».

Lunes 16 de octubre

*Theuns: «No hay mejor forma de agradecer a Trek-Segafredo que con una victoria»: Edward Theuns culminó su última carrera con Trek-Segafredo con una victoria en la sexta etapa del Tour de Turquía, finalizado este domingo.

El belga acabó con una racha de cuatro triunfos en cuatro sprints para Sam Bennett, quien trazó mal la curva final y se fue al suelo. Por su parte, Theuns debió quitar el pie del pedal, pero pudo recuperarse y salir a por Matteo Pelucchi, a quien superó con facilidad en el cierre.

«Esperaba que la última subida fuera un poco más difícil», declaró Theuns. «El equipo hizo un gran trabajo, como lo han hecho toda la semana. Me pusieron justo al frente [antes de la subida]», agregó Edward, quien mencionó una charla que tuvo con nuestro especialista en previas en la noche previa.

«Tuve una conversación con David Hunter (@Cyclingmole) en Twitter y me dijo que, si era una leyenda, fuese desde abajo», comentó entre risas. «Así que repetí esto en mi cabeza todo el día, y seguí su táctica en el final. Diego Ulissi dudó en el inicio de la subida y me dije ‘está bien, vamos a tope desde abajo'», una estrategia que le terminó valiendo para llevarse el triunfo.

«Era mi último día corriendo en Trek-Segafredo. Estoy muy agradecido por las oportunidades que recibí del equipo», explicó Theuns. «Tuve un período difícil después de mi accidente en el Tour (de Francia) el año pasado, y siempre me apoyaron, y volví, creo, a un nivel más alto. Creo que no hay mejor manera de agradecer al equipo que con una victoria como esta», completó el próximo corredor del Team Sunweb.

*Van den Broeck: «No me siento parte del podio del Tour de France 2010»: Jurgen Van den Broeck pondrá punto y final a su carrera este martes, cuando esté en la línea de salida de la Putte-Kapellen, en su patria.

«Me despido de mi país y eso es más divertido que simplemente hacerlo en el extranjero», declaró el belga de 34 años a Sporza, quien pasó a profesionales en 2004 con el US Postal y fue campeón del Critérium du Dauphiné 2011.

Además, en su carrera logró un 5° lugar en el Tour de France 2010, su mejor resultado en una gran vuelta. Luego, con las suspensiones de Alberto Contador y Denis Menchov, ascendió al 3° lugar de la general, por lo que puede contarle a sus nietos que fue podio de una ‘Grande Bouclé’.

Sin embargo, no será así. «Para mí, todavía estoy en 5° lugar. Si revisaran esa etapa mañana y estuviéramos en la etapa los tres, me sentiría 3°. Ahora está casi terminado, lo siento», dijo Jurgen, quien no se siente parte de ese podio.

Por último, el escalador belga se refirió a su futuro, ya bajo la bicicleta. «Espero estar en el camino correcto y transmitir mi experiencia en las carreras», expresó Van den Broeck, quien no se ve como entrenador, pero sí le gustaría aconsejar a corredores y entrenadores, especialmente para formar vueltómanos.

*Caja Rural cierra su año en el Tour de Guangxi, con Ferrari: Este jueves arranca en China la última prueba World Tour de la campaña, cierre también a un largo año para Caja Rural-Seguros RGA que comenzó en enero en la Vuelta a San Juan argentina. El novedoso Tour de Guangxi reúne a 16 equipos de la máxima división y a dos invitados de nivel Profesional-Continental, entre ellos el conjunto navarro.

José Miguel Fernández contará para la cita con un bloque compensado, buscando presencia en la variedad de terrenos que ofrece una vuelta de seis etapas con comienzo en Beihai y final en la ciudad de Guilin, después de atravesar la región de norte a sur y pasar tres días en Nanning, capital de Guangxi. La carrera, que podrá seguirse en directo en España a través de Eurosport con finales que oscilarán entre las 7:30 y las 10:30 de la mañana, se debería decidir en sus tres jornadas finales, después de superar tres primeras reservadas en principio a los velocistas.

Jonathan Lastra: “Voy con ganas al Tour de Guangxi después un final de año que me está saliendo bien. Que sea World Tour siempre hace que llegues más motivado y con ganas de sacar lo mejor de ti mismo. La idea para el equipo en este tipo de carreras es dejarnos ver, ser combativos y a por eso es a por lo que vamos. Personalmente buscaré luchar por algún malliot como hice en País Vasco”.

José Miguel Fernández (director deportivo): “Recibimos dos invitaciones para terminar la temporada en dos carreras World Tour como Turquía y Guangxi y creemos que son buenos sitios donde cerrar el curso. Cada vez hacemos mejores carreras y tener estas dos pruebas en nuestro calendario es muy bueno para nosotros y para que nuestros corredores estén en los mejores escenarios posibles”.

Alineación: Fabricio Ferrari, Jonathan Lastra, Eduard Prades, Miguel Ángel Benito, Dylan Page, Jon Irisarri y Antonio Molina.

Fuente: Prensa Caja Rural-Seguros RGA

*Póker de Mareczko en el Tour de Taihu Lake: el italiano Jakub Mareczko (Wilier Triestina) consiguió su cuarta victoria en el Tour de Taihu Lake, en China, tras imponerse al sprint en la sexta etapa del evento asiático.

El joven velocista se ha convertido en el rey de los embalajes en Taihu Lake y, en esta ocasión, superó a Mihkel Raim y Anton Muzychkin. Por su parte, el vasco Jon Aberasturi (Ukyo) fue 4° y el colombiano Carlos Alzate (UHC), 7°.

Así las cosas, a falta de una etapa para la conclusión, Mareczko es el líder de la general, clasificación en la que aventaja en 19″ a su compatriota Nicolás Marini y en 26″ al sudamericano Alzate.

Clasificaciones:
1. MARECZKO Jakub (Wilier Triestina – Selle Italia) 02:07:53
2. RAIM Mihkel (Israel Cycling Academy)
3. MUZYCHKIN Anton (Minsk Cycling Club)
4. ABERASTURI Jon (Team UKYO)
5. CHEN Zhiwen (Giant Cycling Team)
6. KULYK Andriy (Kolss Cycling Team)
7. ALZATE Carlos Eduardo (UnitedHealthcare Pro Cycling Team)
8. MARINI Nicolas (Nippo – Vini Fantini)
9. THÖMEL Tino (Bike Aid)
10. NADON Marc-antoine (H&R Block Pro Cycling)

*Ulissi: «He cerrado la temporada de la mejor manera posible»: Diego Ulissi hizo buenos los pronósticos que lo daban como favorito y se llevó el título del Tour de Turquía 2017. Así, logró su segundo título World Tour de la temporada, tras haberse impuesto en el GP de Montréal.

«Mis compañeros de equipo volvieron a hacer un gran trabajo, ayudándome a permanecer en los puestos al frente del pelotón, a medida que nos acercábamos al último tramo de la ruta», enfatizó Diego Ulissi, tras la última etapa.

«Fue el momento crucial de la etapa, hicimos un buen trabajo evitando cualquier tipo de riesgo. Preferí usar un poco de energía para mantenerme al frente en lugar de correr ningún riesgo», explicó el italiano de 28 años.

«Vine a Turquía con la intención de ganar la clasificación general. Fue un objetivo desafiante, pero mis compañeros de equipo y yo hemos estado impecables toda la semana. Agradezco a toda la escuadra y a nuestros patrocinadores. He cerrado la temporada de la mejor manera posible», completó Ulissi, quien tiene contrato con UAE hasta finales de 2018.

*Caja Rural se marcha de Turquía «con un balance correcto»: Punto y final a seis días de competición en el Tour de Turquía, de categoría World Tour, con un balance positivo para Caja Rural-Seguros RGA, que metió a Eduard Prades (11°) y Diego Rubio 14°) entre los mejores de la carrera.

Como siempre, el equipo salió a la carretera con el objetivo de ser protagonista, y además de pelear las llegadas masivas con Prades, la fuga de Danilo Celano en la etapa reina le llevó a subir al podio como líder de la montaña, aunque no pudo retenerlo hasta el final. La temporada está a una carrera de finalizar, el Tour de Guangxi la próxima semana.

Eugenio Goikoetxea (director de Caja Rural-Seguros RGA): “Hemos hecho dos top ten en etapas, hemos estado cerca del los diez mejores de la general y hemos vestido el maillot de la montaña. Teniendo en cuenta las alturas de temporada en las que estamos, cómo hemos llegado a Turquia y que es una carrera World Tour, nos vamos de con un balance correcto”.

Imagen: @PhotoGomezSport

Fuente: Prensa Caja Rural-Seguros RGA