Noticias breves del pelotón

Domingo 29 de octubre

*Bardet apuesta su 2018 al Tour y al Mundial: a pesar de tener una gran cantidad de kilómetros de contrarreloj, el galo Romain Bardet (AG2R La Mondiale) no cesa en su intento y volverá a centrar su temporada en el Tour de France.

«¿Puedo hacer otra cosa? Me gusta este desafío, será mi objetivo y trataré de hacerlo lo mejor posible», dijo el valiente escalador, en declaraciones concedidas a ’Est Republican, a quien afirmó que buscará el maillot arcoíris en el Campeonato Mundial de Innsbruck 2018.

«No son dos carreras incompatibles», explicó acerca de la cita mundialista, que tendrá un recorrido mucho más favorable a los ‘grimpeurs’.

«Las carreras al comienzo de la temporada serán cruciales para llegar a las mejores citas de verano», completó Bardet, quien concluyó 3° en el Tour de France, donde se hizo con el triunfo en Peyragudes.

*Mareczko, líder en Hainan: «Espero que sea sólo el primer triunfo»: el italiano Jakub Mareczko se impuso al sprint en la segunda etapa del Tour de Hainan chino y pasó al frente de la general. El de Wilier Triestina consiguió la novena victoria de la temporada, todas en territorio asiático.

«Hoy hemos sentido el calor, ha sido una etapa muy larga con más de 230 kilómetros. Queríamos controlar la carrera, así que en la primera parte pusimos a Luca Raggio al frente del lote», expresó el nacido en Polonia.

«En el final, todos mis compañeros han trabajado duro para cazar la escapada. No ha sido fácil y hemos arribado un poco cocinados. Afortunadamente, Zhupa me ha llevado al frente en el momento correcto», siguió.

«Lancé mi sprint desde lejos porque no quería quedar atrapado en el tráfico. Estoy feliz con el triunfo y la camiseta amarilla, pero esperemos que sea solo la primera victoria en el Tour de Hainan», completó Marezcko.

Sábado 28 de octubre

*Nairo Quintana reconoció una etapa clave del Tour 2018: Nairo Quintana repitió hasta el cansancio que él será líder de Movistar en el Tour y Eusebio Uzué lo ratificó. Así y todo, Mikel Landa no descarta ir a Francia, según explicó en las últimas horas.

En todo caso, el colombiano sacó una luz de ventaja porque ya reconoció alguna etapa de la próxima edición, presentada hace pocos días. Según informó la prensa de la zona, el boyacense fue visto en  el Col de La Madeleine.

La ascensión en cuestión, se subirá en la etapa 12, una de las claves de la ronda francesa de 2018. Llegará tras dos días muy duros, con medio Tour en las piernas, y los ciclistas enfrentarán 5000 metros de desnivel acumulado gracias a la presencia de la citada Madeleine, la Croix de Fer (y su peligroso descenso) y el arribo cuesta arriba en Alpe d’Huez, por el camino tradicional con las 21 curvas.

*Van Garderen podría volver a centrarse en la general de las Grandes Vueltas: Un año después de que fuera relegado como capo para el Tour y decidiera enfocarse en carreras de una semana y etapas, Tejay Van Garderen podría volver a enfocarse en Grandes Vueltas.

Así lo confirmó el mánager de BMC, Jim Ochowicz, a Cyclingnews. «Nuestra intención es que Tejay de un paso al frente», dijo. «Nosotros creemos que puede lograr mucho más y él también», añadió, al tiempo que confirmaba a Porte como líder absoluto para el Tour.

«Tenemos que ver los recorridos del Giro y la Vuelta, aunque si la carrera española empieza con una crono individual, Dennis podría apuntarse», explicó el directivo, dejando abierta la chance de que Van Garderen asalte el Giro y de que sus tres capos hagan dos grandes cada uno.

«Tejay venció a Landa escalando mano a mano en el Giro y es uno de los 15 hombres del pelotón mundial que puede estar con los mejores en la montaña. Fue 10° en la Vuelta y tiene con qué liderar a BMC en una ronda de tres semanas», completó el mánager.

*Portugal, con su calendario de ruta 2018 definido: Siguen llegando noticias desde Portugal y, además de un gran número de fichajes y nuevos equipos, ahora apareció el calendario de ruta 2018 estipulado por la Federación de dicho país y revelado por cyclingandthoughts.

El mismo abrirá en febrero con la Prueba de Apertura y concluirá en octubre con el Festilva de Tavira. Una vez más, La Volta ao Algarve destaca a nivel internacional, mientras que la Volta a Portugal -en agosto- será el punto cúlmine para los lusos.

Calendario de ruta ELITE/SUB-23 2018
Febrero
11 | Prova de Abertura CIRA, Aveiro – Troféu Liberty Seguros (1.12) FPC
14-18 | 44ª Volta ao Algarve (2.HC) FPC
Marzo
4 | Clássica da Primavera, Póvoa de Varzim (1.12) ACPorto
11 | Clássica da Arrábida – Troféu Liberty Seguros (1.2) FPC
14-18 | 36ª Volta ao Alentejo (2.2) Podium
25 | Clássica Aldeias do Xisto – Troféu Liberty Seguros (1.2) FPC
Abril
7-8 | Volta às Terras de Sta. Maria (2.12) SCSJ Ver
12-15 | 3º GP Beiras e Serra da Estrela (2.1) Fullsport
Mayo
25 | Clássica (1.12) FPC
28/05-3/06 | 28º GP Jornal de Notícias (2.12) Fullsport
Junio
9 | Troféu Concelhio Oliveira de Azeméis (1.12) ECBN
10 | 10º Memorial Bruno Neves – 1ª Taça Portugal Elite/Sub-23 (1.12) ECBN
14-17 | 39º GP Abimota (1.12) Abimota
22 | Campeonato Nacional CRI Elite (CN) FPC
22 | Campeonato Nacional CRI Sub-23 (CN) FPC
23 | Campeonato Nacional Fundo Sub-23 (CN) FPC
24 | Campeonato Nacional Fundo Elite (CN) FPC
Julio
1 | Volta a Albergaria – 2ª Taça Portugal Elite/Sub-23 (1.12) C.Albergaria
12-15 | 41º Troféu Joaquim Agostinho (2.2) UDO
Agosto
1-12 | 80ª Volta a Portugal (2.1) Podium
18 | 18º GP Mortágua – 3ª Taça Portugal Elite/Sub-23(1.12) VC Centro
19 | Circuito do Bombarral (1.12) AC Lisboa
20 | Circuito de S. Bernardo – Alcobaça (1.12) AC Santarém
25 | Circuito Póvoa da Galega – Mafra (1.12) AC Lisboa
26 | Circuito da Malveira – Mafra (1.12) AC Lisboa
27 | Circuito da Moita – Marinha Grande (1.12) AC Lisboa
27 | Circuito de Nafarros – Sintra (1.12) AC Santarém
Septiembre
5-9 | 26ª Volta a Portugal do Futuro (2.13) Podium
16 | 4ª Taça de Portugal Elite/Sub-23 (1.12) AC Beira Litoral
Octubre
05 | Festival Pista de Tavira (1.12) CC Tavira
05 | 5ª Taça Portugal Elite/Sub-23 (Pista) CC Tavira

*Una última carrera para el Movistar Team América: El Movistar Team América se despide en el Clásico El Colombiano, undecima carrera del año. Completando la séptima y última temporada con el patrocinio de Telefónica Movistar

Este sábado 28 y domingo 29, el equipo contará con Carlos Mario Ramírez, Stiber Ortiz, Jaime Castañeda, Cristihan Talero, Edwin Sánchez, Álvaro Duarte y Yuber Contreras, quienes cerrarán el año de los “azules”. La disputa por las dos etapas tendrán un total de 102.9 kilómetros y pasará por 5 municipios del territorio antioqueño.

Declaraciones:
Argemiro Flórez (Director Técnico): “Son dos etapas muy cortas y rápidas, factores que marcarán la diferencia. Nuestro equipo saldrá a dar lo mejor de ellos para quedar en la mejor posición de la carrera.

Recorrido
Etapa 1: 28 de octubre – 10:20 am
Circuito Niquía – Solla – Niquía – Solla – Bello (42 Km)
Etapa 2: 29 de octubre – 7:55 am
Circuito Girardota – Pradera – Girardota (60.9 Km)
Nómina
· Álvaro Duarte Sandoval ( Funza, Cundinamarca).
· Carlos Mario Ramírez (Supia, Caldas).
· Cristihan Talero (Bogotá D.C.)
· Stiber Ortiz (Medellín, Antioquia).
· Edwin Sánchez (Caparrapí, Cundinamarca).
· Jaime Castañeda (Chigorodó, Antioquia).
· Yuber Contreras (Tota, Boyacá).

Viernes 27 de octubre

*De Gendt ya planifica su calendario 2018, con Tour, Vuelta y Mundial: el belga Thomas De Gendt completó su campaña 2017 con 94 días de competencia, apenas una menos que Matej Mohoric, el maratoniano del año.

Foto: ASO (archivo)

Con 14801.8 kilómetros recorridos este curso, desde el Tour Down Under al Tour de Guangxi chino, el combativo ciclista del Lotto Soudal ya planifica su 2018. Así lo dejó ver en su cuenta de Twitter, donde compartió un calendario preliminar que aún dialoga con su equipo.

De Gendt, de 30 años, espera hacer su debut el 16 de enero en el Tour Down Under, en Australia. Además, también tiene marcadas pruebas como París-Niza, Volta a Catalunya, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja y Tour de Romandía.

Mientras que el segundo bloque de la temporada estaría conformado por el Critérium du Dauphiné, último escalón antes del Tour de France; la Vuelta a España, y la prueba en línea del Campeonato Mundial de Innsbruck 2018, a fines de septiembre.

*Eduardo Estrada ficha por el Strongman Campagnolo: el colombiano Eduardo Estrada, de último paso por el Team Medellín-Éxito, ya tiene su futuro asegurado para 2018. El prometedor rodador de 22 años se convirtió en el último refuerzo del Strongman Campagnolo continental.

Estrada, quien tuvo un paso por Francia con el Chámbery CF amateur -filial de AG2R La Mondiale- y por Italia con el D’Amico Bottecchia, intentará continuar con su desarrollo en la escuadra dirigida por Luis Alfonso Cely.

Eduardo, quien estuvo a milésimas de batir el récord mundial juvenil en persecución individual del Campeonato Panamericano de Pista y Ruta, buscará demostrar todo lo que de él se espera en 2018. Con grandes cualidades, espera poder dar un paso adelante la próxima campaña y volver a competir en Europa.

Pueden conocer a fondo talentoso ciclista santandereano, AQUÍ.

*Davide Martinelli:»Me gusta ser parte del tren de Gaviria»: Fernando Gaviria terminó el año como el corredor más ganador del World Tour junto a su compañero Marcel Kittel. Y si bien el colombiano hubiera festejado varias veces sin ayuda, jamás habría llegado a las 14 dianas sin su tren.

En el mismo, además del talentoso Max Richeze, estuvo Davide Martinelli. Contrarrelojista antes de llegar a Quick-Step, el italiano ha evolucionado constantemente, mezclando su capacidad rodadora con una buena punta de velocidad, ideal para ser eslabón de un tren de lanzamiento. «Me gusta ser parte del tren de Gaviria», dijo a SpazioCiclismo.

«Me siento capacitado para esta especialidad porque tengo la habilidad de realizar sprints muy largos», añadió el pedalista de 24 años, en la estructura desde hace dos temporadas.

«No conozco mis límites aún y quiero saber cuáles son», comentó el hijo del histórico Giuseppe Martinelli. «Quiero mejorar en las cronos y en subidas cortas para poder descolgar a los velocistas en días duros», cerró.

*Fonte deja el LA Alumínios-Metalusa-BlackJack y correría en el W52 Porto: En el marco de una reestructuración del LA Alumínios-Metalusa-BlackJack, César Fonte tendría acordada su llegada al poderoso W 52 Porto.

El corredor de 30 años no tendrá cabida en el nuevo enfoque sub 25 del equipo, razón por la que su salida es obligada. El 15° de la Volta a Portugal, tendría todo arreglado con el W52 Porto, según informó O Jogo.

«Ha sido un año difícil. Teníamos que lograr resultados y las condiciones ofrecidas hacían presagiar que así sería. Pero las caídas y lesiones de varios corredores nos limitaron», explicó el atleta, cuya única diana fue en la tercera etapa del GP Abimota.

«Todos queremos ganar, y especialmente en la Volta. Allí siento que fallé», completó Fonte, que no dijo públicamente su nuevo equipo, algo que sí reveló el diario en cuestión

Jueves 26 de octubre

*Cofidis no apostará tanto por Bouhanni: «Sólo Bora, con Sagan, puede jugar todo a un solo hombre»: Con esas palabras inició su camino como mánager del Cofidis Cédric Vasseur. El ex corredor, avisó que la formación no centrará todo su potencial en torno a Bouhanni.

El velocista, que llegó en 2015 proveniente de FDJ, le costó una fortuna a la histórica escuadra francesa, que no escatimó recursos y fichó a cuanto gregario solicitó su fichaje estrella. Pero ni así estuvo a la altura, ganando en competencias de segundo orden.

Así y todo, Bouhanni seguirá siendo el líder, pero no a cualquier costo. «Me gustó mucho su comportamiento en el Tour de Vendée, trabajando para otros», comentó Vasseur. «Nacer debe ser un modelo para los demás», siguió.

«La única escuadra que puede apostar todo a un solo corredor es Bora, con Sagan», tiró contundentemente. «Además, la disminución del número de corredores será clave, nosotros no somos Sky y tendremos que seguir estrategias inteligentes», opinó.

«Lo importante es ganar, sea con Bouhanni o no», finalizó el flamante mánager de Cofidis, que afirmó no conocer a su estrella en persona.

*Vincenzo Nibali, operado con éxito en Bergamo: El subcampeón de la Vuelta a España, Vincenzo Nibali, fue operado hoy en Bergamo. El siciliano se sometió a una cirugía programada donde se le removió la placa metálica que tenía en la clavícula desde el accidente sufrido en los Juegos Olímpicos de 2016.

«La cirugía de Nibali salió a la perfección», dijo el médico de Bahrain Merida, Carlo Guardascione a la salida del Hospital “Papa Giovanni XXIII”. «Fue intervenido por Claudio Castelli (Director de Traumatología) y Antonino Cassisi (Responsable del departamente de cirugías maxilofaciales).

Guardascione avisó que el «Tiburón» guardará reposo por un período de entre 8 y 10 días para permitir una recuperación perfecta de la herida.

*Sergio Paulinho continuará en Portugal y correrá con su hermano: el luso Sergio Paulinho, quien pasó durante gran parte de su carrera enrolado en equipos de la máxima categoría, continuará en el Efapel continental de su patria.

Así lo confirmó O Jogo, respecto al futuro del experimentado corredor de 37 años. Vale mencionar que, quien fuese uno de los fieles gregarios de Alberto Contador, debió buscarse una nueva escuadra tras la desaparición del Tinkoff.

Esta campaña, Sergio fue 2° en la Classica da Arrabida – Cylin’Portugal (1.2), 4° en la Classica Aldeias do Xisto – Cylin’Portugal (1.2), 7° en el GP Torres Vedras (2.2) y 9° en la Volta a Portugal (2.1), el objetivo máximo de su equipo.

 Además, también se dio a conocer que compartirá filas en 2018 con su hermano menor, Pedro, quien las últimas cuatro campañas previas compitió con la camiseta del LA Aluminios – Antarte y, en 2017, con Louletano-Hospital de Loulé.

*El colombiano Quiroz deja Burgos-BH y ficha por Strongman: tras su paso por el Burgos-BH español, el nariñense Oscar Quiroz regresará a su patria y defenderá los colores del Strongman Campagnolo en 2018.

«Me hace mucha ilusión correr con este equipo, tanto en Colombia como en Europa», dijo Quiroz, de 23 años, quien se quedó con la medalla de bronce en el último Campeonato Nacional de ruta, por detrás de Sergio Henao (Team Sky) y Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo).

«Tengo motivación y sueños que seguir cumpliendo la próxima temporada», agregó Oscar, quien estará dirigido por Luis Alfonso Cely y compartirá filas con el último campeón de la Vuelta a Colombia, Aristóbulo Cala.

*La perla de la cantera vasca correrá en Lizarte: Una vez cerrado el capítulo de un 2017 exitoso tanto en resultados como en valores y en formación de ciclistas y personas, el Equipo Lizarte ha comenzado a concretar su plantilla para la temporada 2018. A falta de confirmar el número de bajas, se espera que al menos ocho corredores se unan al conjunto navarro de cara a la próxima temporada.

La primera de las incorporaciones es Íñigo Elosegui (1998, Zierbena). Se trata de un ciclista con pedigrí, tanto por la genética (su abuelo es el mítico José Antonio Momeñe, “el vizcaíno que pudo ganar el Tour”) como por sus excelentes resultados en categorías inferiores: ha sido campeón de España contrarreloj como cadete y coleccionista de doce triunfos como juvenil, entre los cuales destaca la Vuelta a Álava.

El prometedor ciclista vasco llega al Equipo Lizarte después de debutar en el campo amateur esta temporada la Fundación Euskadi, conjunto que salta este invierno a la categoría Continental UCI. “Ha sido un orgullo correr para una entidad con tanta historia. Le deseo la mejor de las suertes tanto al equipo como a sus componentes y les agradezco muchísimo todo lo que me han aportado”, asevera. Durante su primer año como sub23, Íñigo Elosegui fue un habitual en la selección española y capaz de clasificarse entre los diez primeros en el Trofeo Guerrita, segunda cita de la Copa de España, o en la Volta a Castelló, una de las principales rondas del calendario. En la otra cara de la moneda estuvieron los contratiempos físicos que le mermaron en la segunda parte de la campaña.

“Estoy muy contento e ilusionado de incorporarme al Equipo Lizarte”, cuenta Íñigo Elosegui. “Es sin duda el mejor paso que puedo dar en mi desarrollo como ciclista. Todas las referencias que tengo son buenísimas y me hablan de un entorno en el cual puedo crecer muchísimo, con un importante espíritu de equipo. Mi objetivo es integrarme en el equipo y ponerme a su servicio para lo que sea necesario”. El vizcaíno, que compagina la bicicleta con sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, se define como un corredor “de fuerza” y expresa su predilección “por las carreras duras y con mucho desnivel acumulado”.

*Nace el Vito – Feirense – Blackjack, nuevo continental portugués: El ciclismo luso sigue arrojando noticias y, en este caso, se trata del nacimiento de un nuevo conjunto continental, el Vito – Feirense – Blackjack.

Así lo reveló la periodista Helena Dias, quien también comentó que el equipo es producto de la unión entre el Clube de Albergaria, Feirense y Sport Ciclismo S. João de Ver. El líder será Edgar Pinto y el bloque contará con Hugo Sancho, Luís Afonso, Leonel Coutinho, Ricardo Vale, João Matias, Gonçalo Santos y Bernardo Saavedra.

Además, ficharon al campeón de Marruecos, Soufiane Haddi, y subirán a tres jóvenes proyectos del ciclismo local: João Santos, Gonçalo Santos y Bernardo Saavedra.

Miércoles 25 de octubre

*Jungels apuntará al Tour de France 2018: el luxemburgués Bob Jungels intentará dar un paso más en su carrera y se plantea nuevos retos para la próxima temporada. El de Quick-Step Floors fue 8° en el Giro de Italia 2017 y ganó la camiseta al mejor joven.En diálogo con Sporza, el mánager general del equipo belga, Patrick Lefevere, mencionó: «Hemos perdido a Dan Martin por razones presupuestarias», explicando la salida del irlandés hacia el UAE Team Emirates, escuadra con la que llegó a un acuerdo mientras estaba en duda la continuidad del Quick-Step Floors.

«Ahora está Bob Jungels. Vamos a echarlo a los leones en el Tour», comentó Lefevere, quien confía en las cualidades del luxemburgués de 25 años, que cuenta con contrato hasta finales de 2020 con el conjunto World Tour.

*BMC confirma una plantilla reducida para 2018: Los primeros efectos de la reducción en el número de corredores para las carreras propiciada por la UCI ya es evidente, puesto que las estructuras empiezan a confirmar sus plantillas para 2018 con menos efectivos.

Tal el caso de BMC, que publicó hoy el listado de ciclistas que vestirán sus colores. La noticia, es que pasarán de 29 a 24 atletas, con nueve bajas entre traspasos y retiros, y sólo cuatro caras nuevas: Alberto Bettiol (ITA), Patrick Bevin (NZ), Simon Gerrans (AUS) y Jürgen Roelandts (BEL).

Plantilla 2018: Alberto Bettiol (ITA), Patrick Bevin (NZ), Tom Bohli (SUI), Brent Bookwalter (USA), Damiano Caruso (ITA), Rohan Dennis (AUS), Alessandro De Marchi (ITA), Jempy Drucker (LUX), Kilian Frankiny (SUI), Simon Gerrans (AUS), Stefan Küng (SUI), Richie Porte (AUS), Nicolas Roche (IRL), Jürgen Roelandts (BEL), Joey Rosskopf (USA), Michael Schär (SUI), Miles Scotson (AUS), Dylan Teuns (BEL), Greg Van Avermaet (BEL), Tejay Van Garderen (USA), Nathan Van Hooydonck (BEL), Francisco Ventoso (ESP), Loïc Vliegen (BEL) y Danilo Wyss (SUI).

*Reinchenbach quiere un resarcimiento económico por parte de Moscon: Mientras sigue su larga recuperación tras caerse en Tre Valli Varesine, el suizo Sebastien Reichenbach quiere justicia y, además de la denuncia contra quien provocó su caída -Gianni Moscon- también pedirá un resarcimiento económico.

Fracturado en el codo y la pelvis, el ciclista de la FDJ lleva más de tres semanas en el dique seco, aunque no ha perdido el tiempo y contrató uh abogado. «No es muy común en el ciclismo», dijo Johnny Maeschalck -defensor del corredor- a Het Nieuwsblad.

«Pero si un ciclista se siente dañado por otro, tiene el derecho de recurrir a la justicia. Las reglas civiles y penales cuentan en el deporte también, no terminan en las puertas de un estadio», añadió.

*El francés Riblon cuelga la bici a los 36 años: «Esperaba continuar»: Christophe Riblon puso punto y final a su carrera deportiva en el ciclismo profesional, tras 13 años disputando las mejores carreras del calendario World Tour.

«Hay un momento en que tienes que darte la vuelta. Llegué al final de mi aventura», admitió el galo al medio Courrier Picard. «Esperaba continuar, pero en mi corazón supe que todo había terminado cuando AG2R me dijo que no iba a renovarme en junio pasado», comentó Christophe, quien pasó toda su carrera en la estructura de Vincent Lavenu.

«Ha habido contactos con otros equipos, pero sin ninguna propuesta concreta», concluyó Riblon, quien consiguió cinco victorias como profesional, destacando sus triunfos en el Tour de France, cuando se impuso en Ax 3 Domaines 2010 y Alpe d’Huez 2013.

*Oficial: Pello Bilbao renueva con Astana: «Me siento como en casa»: Astana Pro Team anunció la extensión del contrato por dos temporadas del vasco Pello Bilbao, quien tuvo un gran rendimiento en su campaña debut en el equipo kazajo.

«Continuar con Astana es la mejor noticia. Cada momento tuve claro que mi objetivo era continuar en este equipo. Encontré aquí un gran grupo para trabajar. Todo el personal es muy profesional y me siento como en casa. Además, el grupo de ciclistas que tenemos es absolutamente fantástico», dijo el ciclista de 27 años.

«A pesar de algunos momentos difíciles durante el año, siempre intentamos pasarlo juntos, manteniendo alta nuestra motivación. En la segunda parte de la temporada pudimos demostrar que somos un equipo realmente fuerte», completó Bilbao, quien la próxima temporada buscará seguir desarrollándose y mejorando, para convertirse en uno de los pilares de la escuadra.

*Sheyla Gutiérrez: «Cada año me veo más cerca en el Tour de Flandes»: la máxima exponente del ciclismo femenino español hizo balance de su temporada 2017 y ya se plantea nuevos objetivos para la próxima campaña.

“Me gustaría, por lo menos, mantener el nivel que he tenido este año. Quiero hacer un invierno como el del año pasado porque creo que fue la clave que me hizo empezar las clásicas así de fuerte. Ojalá pueda estar disputando más carreras que el año pasado”, dijo la corredora de 23 años en Ciclismo a Fondo.

Entre ellas, resalta una en especial. “El Tour de Flandes. Cada año me veo que estoy más cerca. Además, son las mismas corredoras y los mismos muros que en la Samyn. Es una carrera muy dura por la exigencia física y mental, pero ya tengo experiencia y veo que cada año voy avanzando”, agregó ‘The Hippie Lion’, quien este año fue 20° en la cita flamenca.

Esta temporada, la riojana de 23 años cosechó destacados resultados a lo largo de la campaña, con triunfo en Le Samyn, una etapa del Giro de Italia y el Campeonato de España, o top 10 en citas World Tour, como Omloop Het Nieuwsblad, Gent-Wevelgem y La Madrid Challenge by La Vuelta.

*Cédric Vasseur, nuevo mánager general del Cofidis: En un contexto deportivo cada vez más competitivo, los equipos ciclistas profesionales deben encontrar los soportes que les permitan garantizar su mantenimiento a largo plazo en el nivel más alto de la pirámide deportiva.

«Para nuestro equipo, que evoluciona en el circuito continental europeo, es práctico obtener cada temporada una invitación en los principales eventos del circuito World Tour. La única manera de lograr esto es ser un equipo esencial, gracias, en particular, a resultados deportivos indiscutibles. Desafortunadamente, este ya no es el caso en los últimos años», dijeron desde la escuadra gala, muy autocríticos.

«Los resultados no están en el nivel esperado, y la visibilidad de Cofidis en los medios se ve afectada», agregaron desde el conjunto Pro Continental, quien decidió iniciar un nuevo proyecto y sobre nuevas bases, con Cédric Vasseur a la cabeza, como nuevo mánager general del equipo.

Ingeniero de 47 años, Vasseur concluyó su carrera deportiva y luego presidió la Asociación Internacional de Corredores Profesionales durante 2 años. Además, comentó los más grandes eventos en RTBF o France Televisions.

*Breschel deja Astana y regresa a Cannondale: «Nunca quise irme»: El danés Matti Breschel regresará a Cannondale-Drapac tras una temporada en Astana. El dos veces podio mundialista fue parte del bloque en 2016 para luego emigrar debido a cuestiones financieras.

«Es genial estar de regreso, nunca quise irme», dijo el corredor. «Estoy muy feliz de tener otra oportunidad aquí», añadió. «Esta formación es mucho más sólida que la que dejé el año pasado, pero con el mismo líder y a quien vengo a ayudar: Sep Vanmarcke», cerró.

«En su primer año con nosotros no estuvo al nivel requerido debido que se enfermó en la primavera y luego se cayó en el Tour», comentó Jonathan Vaughters, mánager de la estructura. «Es muy talentoso y estoy seguro de que su experiencia será vital para nuestro bloque de clásicas», completó.

*Axeon Hagens Berman ficha al campeón estadounidense de Critérium Sub 23: la escuadra ‘yankee’, que el próximo año tendrá licencia Pro Continental, anunció el sexto refuerzo de cara al 2018. Se trata de Thomas Revard, actual campeón nacional de Critérium Sub 23.

«Unirme a Hagens Berman Axeon ha sido mi objetivo desde hace un tiempo», dijo Revard. «Tener la oportunidad de competir por un equipo como HB Axeon es un honor. Estoy ansioso y muy emocionado de tener la oportunidad de ponerme a prueba en carreras más grandes», agregó el joven proveniente del CCB Velotooler Cycling Team.

Martes 24 de octubre

*Yuri Trofimov, 10° en el Giro 2015, ficha por el Radio Popular-Boavista: Camino de cumplir los 34 años de edad, el ruso Yuri Trofimov no regresará al World Tour en el corto plazo. Tras la desaparición del Tinkoff, en 2016, fichó por el Caja Rural español y no llegó a debutar por problemas en sus papeles de residencia.

Yuri Trofimov

Así, tras pasar todo el 2017 en blanco, el ruso que fuera 10° en un Giro o 14° en un Tour, bajará otro peldaño hacia la categoría continental para militar en las filas del Dario Popular Boavista, según informó la periodista Helena Dias. Allí se encontrará con otro ex Caja Rural, el luso Domingos Goncalves, hermano de José, hoy en Katusha.

Además, compartirá con otro de pasado World Tour como Egor Silin, más David Rodrigues, Filipe Cardoso, João Benta, Luís Gomes, Manuel Sola y Óscar Pelegrí.

*La Vuelta al País Vasco 2018 adelantará la crono individual: La próxima edición de la Vuelta al País Vasco podría ser una de las más espectaculares en años, debido a que habrían decidido -con buen tino- modificar el orden de sus etapas.

Más precisamente, según indica noticiasdeguipuzkoa, se trata de la contrarreloj individual, siempre el último día de competencia y principal condicionante debido a que los favoritos no suelen arriesgar antes de cara a la misma.

La carrera, que iniciará el 2 de abril, vería su fracción contra el tiempo en la cuarta jornada en lugar de la sexta. Serán 18 kilómetros y, por su ubicación, la competencia tendría «vida» al llegar a la jornada «reina» del día conclusivo, en Eibar.

*Gaviria, el único con cuatro victorias en dos eventos World Tour durante 2017: «Ha sido una larga temporada»: Nueve meses después de iniciar la temporada en Argentina con la Vuelta a San Juan, el colombiano Fernando Gaviria cerró la misma del otro lado del mundo.

En ambos casos levantó los brazos, con un par de dianas en Sudamérica y cuatro en China, donde consiguió una marca interesante, puesto que es el único corredor que logró el «póker» en dos eventos World Tour durante 2017 (NdR: el Giro de Italia fue el otro)

«No había un modo mejor de terminar el año», dijo Gaviria. «Estoy feliz de llevarme la última etapa, haciendo bueno el trabajo de mis compañeros. Ellos se aseguraron de que no me faltara nada», comentó.

«Ha sido una larga y exitosa temporada, en la que corrí de punta a punta y seguí desarrollándome y aprendiendo. Todo eso, me mantendrá motivado de cara a 2018. Ahora sólo quiero ir a casa a descansar con mi familia», cerró el sprinter de Quick-Step, quien recolectó 14 victorias en el año, igualando la línea de su compañero Marcel Kittel.

*El español Joan Bou correrá en Nippo Vini Fantini: Surgido de la Fundación Contador, Joan Bou dará el salto a la categoría Pro Continental de la mano del Nippo Vini Fantini. El pedalista de 20 años, ya participó en algunos eventos como stagiaire de la escuadra.

Bou, que firmó contrato por dos temporadas, ya vistió los colores de la formacion ítalo-japonesa en el Circuito de Getxo, Vuelta a Burgos y Arctic Race of Norway, citas en las que conquistó a Stefano Garzelli, director de Nippo.

«Estoy agradecido a NIPPO Vini Fantini, que ha apostado por mí. 2018 será mi primera temporada profesional y estoy entusiasmado, ya quiero empezar», dijo el escalador ibérico. «Puedo ser ser útil y ayudar a los líderes. Entrenaré muy duro, como siempre, con el reto de asentarme a este nivel», cerró.

*Un italiano y un uruguayo, sancionados por dopaje: La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció en las últimas las sanciones para dos corredores: el italiano Antonio Santoro y el uruguayo Matías Pérez.

En el caso del primero, sólo recibió seis meses tras un resultado adverso por acetazolamida, sustancia para tratar la hipertensión. El positivo saltó tras un control en el Tour de Qinghai Lake y el pedalista quedará inhabilitado hasta el 28 de enero próximo.

La pena fue reducida debido a que su escuadra -el equipo continental holandés Monkey Town- se hizo cargo públicamente de la responsabilidad en el caso, puesto que el director le dio por error una pastilla para el mal de altura.

En lo que al rioplatense Matías Pérez refiere, fue castigado con 18 meses por un análitico adverso de testosterona durante la segunda etapa de la Vuelta al Uruguay, en abril. El uruguayo cumplirá su pena el 7 de octubre de 2018.

Lunes 23 de octubre

*Gaviria, virtual campeón de la clasificación por puntos en el Tour de Guangxi: Fernando Gaviria no ganó un sprint en el Tour de Guangxi y es noticia. El colombiano, que se había impuesto en los tres embalajes anteriores esta semana, fue 2° por detrás de Dylan Groenewegen en la etapa 5 de la cita china.Sin embargo, los puntos obtenidos, fueron suficientes para sellar la clasificación por puntos, por lo que ahora sólo debe llegar a destino mañana, en la última y decisiva jornada de una competencia que cerrará el calendario World Tour.

«Fue una etapa muy largo, más aún en octubre. Los chicos hicieron una enorme labor en mi favor, pero no gané y ese era el objetivo, así que no estoy feliz», dijo el de La Ceja, que firmó su 17° top 3 de 2017.

«Por otro lado, aumenté mi ventaja en la clasificación por puntos», cerró Gaviria, que sacó 21 puntos de margen sobre su más inmediato perseguidor, Silvan Dillier.

*Groenewegen bate a Gaviria: «Fue un verdadero trabajo de equipo»: Dylan Groenwegen acabó con el reinado de Fernando Gaviria en los embalajes chinos, cortando la racha del colombiano, que había vencido en los tres sprints previos.

«Ha sido un verdadero trabajo en equipo», dijo el holandés, que había sido 2° en la jornada inicial. «Todos estuvieron junto a mí para ayudarme a superar las cotas», añadió el de LottoNL, ganador este año de la fracción de los Campos Elíseos en el Tour de France.

«Tras pasar las subidas, quedé perfectamente ubicado para el embalaje. Tributo para ellos», cerró el joven atleta de 24 años, dueño de ocho dianas en 2017.

*El campeón Mundial Junior de Doha, a relanzar su trayectoria con el Team Virtu Cycling: Jakob Egholm se consagró campeón mundial Junior en línea en 2016, título que le valió para saltar a la categoría continental con el Giant Castelli.

Sin embargo, las cosas no salieron del todo bien esta temporada, en la que apenas tomó la salida en 18 jornadas de competencia y no demostró los atributos que lo llevaron a firmar con la escuadra danesa siendo tan joven.

No obstante ello, Egholm tendrá otra oportunidad en el Team Virtu Cycling, también de su Dinamarca natal. «Creo que esta es una formación que sí apuesta por el crecimiento de sus corredores. Hablé con ellos y quedé encantado», dijo, en clara alusión a que su anterior director no lo respaldó a pesar de sus lesiones.

*Mareczko y Koshevoy lideran al Wilier – Selle Italia en Hainan: El Wilier – Selle Italia cerrá su temporada en China, con la disputa del Tour de Hainan. Allí, buscarán dominar los embalajes y la general de un evento que se desarrollará entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre.

Para los sprints, la formación arropará a Jakub Mareczko, quien viene de alzarse con cinco de las ocho jornadas del Tour de Taihu Lake. Para eso, será lanzado por Giuseppe Fonzi, Jacopo Mosca y Eugert Zhupa.

En lo que a la general refiere, Ilia Koshevoy tendrá que arreglárselas solo. El resto del bloque lo completan Alex Turrin y el stagiaire Luca Raggio, quien seguirá en 2018 como miembro estable de la estructura.

2 comments for “Noticias breves del pelotón

  1. pausides
    26 octubre, 2017 at 5:37 pm

    QUE ES DEL FUTURO DE YONDER GODOY EN EL WILLER, SIENDO ESTE EL SEGUNDO MEJOR HOMBRE DE EQUIPO CADA VEZ QUE CORRE?

  2. Blanco R
    28 octubre, 2017 at 2:34 pm

    La terquedad de quintana, y lo presumido de Landa, seran el principal enemigo del modesto equipo movistar, eso lo veran, porque un barco nunca lleva dos capitanes.

Deja un comentario