Noticias breves del pelotón

Domingo 19 de noviembre

*Guillaume Martin: “Tengo la sensación de crecer año tras año”: el joven escalador es una de las grandes esperanzas de los aficionados franceses. Pero el de Wanty-Groupe Gobert no se conforma con lo realizado en las últimas dos temporadas y quiere dar un paso más en 2018.

Archivo – PhotoNewss

“Tengo la sensación de crecer año tras año. Ya en el primer año entre los profesionales lo había hecho bien y ahora espero seguir progresando. 2018 sería perfecto si pudiera ganar de nuevo y, sobre todo, si tuviera éxito en las carreras del WorldTour”, declaró el ‘grimpeur’ de 24 años a Chronique du Vélo.

“El equipo siempre compite al ataque y está presente en las diferentes clasificaciones. Ganamos el UCI Europe Tour y fue un año exitoso para nosotros. Desafortunadamente, la decisión de ir al Tour no está en mis manos”, completó Martin, quien desea que su equipo reciba una invitación para la próxima edición de la Grande Bouclé.

*Ecuador, ausente en la prueba de ruta de los Juegos Bolivarianos por culpa de un chofer: Ayer se llevó a cabo la prueba en ruta de los Juegos Bolivarianos, con triunfo del local Juan Pablo Suárez. Sin embargo, una delegación no pudo estar presente por motivos ajenos a ellos.

Fue el equipo de Ecuador, que nunca llegó a la salida por culpa del conductor de su autobus, tal como relató el propio Byron Guamá:

“Hoy un día con sabor amargo, no pudimos partir en la ruta de los juegos bolivarianos. El chofer por alguna razón que hasta el momento no nos explicamos se desvió de la ruta, se perdió a pesar de ser conductor colombiano, nos retrasó por más de una hora.
Todo transcurría con normalidad el desayuno, el abasto, las bicis, el vehiculo todo estuvo listo y a tiempo pero nunca contamos que en el traslado nos iban a desviar perder y quitarnos la posibilidad de luchar por una medalla, para la cual veníamos preparados.
Hoy no nos queda más que pasar está página y continuar, hacer lo que hace un ciclista, seguir por sus metas y buscar nuevos retos”.

*Juan Curuchet pidió que se “revierta la situación del Enard”: Juan Curuchet, ex ciclista y campeón olímpico en Beijing 2008, lleva varios años inmerso en la política. En su rol opositor, no dejó de marcar su preocupación respecto a la decisión tomada por el gobierno argentino en una de sus políticas deportivas.

Más precisamente, solicitó en las últimas horas al presidente Mauricio Macri “que revierta la situación del Enard” (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Dicho pedido surgió luego de que se conociera que el Enard perderá en los próximos días su independencia financiera y pasará a depender del Estado Nacional, según estipula el proyecto de la nueva ley tributaria enviado al Congreso.

“Respeto la postura del gobierno, creo que (Carlos) Mac Allister viene trabajando muy bien como secretario de Deporte pero no me parece bien que la preparación de los deportistas pase a depender el Estado”, opinó.

La independencia financiera del Enard entró en zona de riesgo ya que el proyecto de reforma impositiva que impulsa el gobierno nacional para el año próximo le quita a este organismo un ingreso clave para su actividad: el cobro del 1 por ciento en las facturas de telefonía móvil.

Sábado 18 de noviembre

*Gazprom-Rusvelo, con tres neo-profesionales para 2018: el equipo ruso se encuentra concentrado a los pies de las Tres Cimas de Lavaredo, en Italia, donde planifica su próxima temporada. Además, están aprovechando para hacer grupo e intentar acoplar a los nuevos integrantes.Las caras nuevas son Nikolay Chersakov, Evgeny Kobernyak y Aleksandr Vlasov, quienes intentarán mejorar la versión mostrada por la escuadra Pro Continental en 2017. Además, continúan en el equipo hombres como Firsanov, Porsev o Foliforov.

La plantilla completa estará conformada por 19 corredores: Ildar Aslanov, Alexander Foliforov, Dmitry Kozonchuk, Sergey Lagutin, Roman Maikin, Artem Nych, Ivan Rovny, Aleksei Rybalkin, Evgeny Shalunov, Ivan Savitskiy, Sergey Shilov, Nikolay Trusov, Nikolay Chersakov, Evgeny Kobernyak, Aleksandr Vlasov,  Igor Boev, Stepan Kurianov, Sergey Firsanov y Alexander Porsev.

*1-2 del Dimension Data for Qhubeka en el Tour de Ruanda: el equipo Continental, Dimension Data for Qhubeka, no tuvo gran oposición para poder brillar en la sexta etapa del Tour de Ruanda 2.2. Metkel Eyob fue el vencedor luego de 86 kilómetros entre Kayonza y Kigali, seguido por su compañero Joseph Areruya.

De esta manera, el local Areruya aumentó su ventaja en la general y sigue vestido de amarillo. Eyob es 2° a 35″ y Suleiman Kangangi (Bike Aid) es 3° a 1’32”.

Clasificación de la etapa 6:
1. EYOB Metkel (Dimension Data for Qhubeka) 1:58’55”
2. ARERUYA Joseph (Dimension Data for Qhubeka) ”
3. DEBRETSION Aron (Eritrea) ”
4. NSENGIMANA Jean Bosco (Rwanda) a 0:08″
5. MAIN Kent (Dimension Data for Qhubeka) ”
6. BYUKUSENGE Patrick (Rwanda) a 0:11″
7. KANGANGI Suleiman (Bike Aid) ”
8. PIPER Cameron (Team Illuminate) ”
9. JEANNES Matthieu (Team Haute Savoie – Auvergne Rhône Alpes) ”
10. EBRAHIM Redwan (Ethiopia) ”

*Fonzi y Zhupa renuevan con Wilier Triestina: la escuadra italiana Wilier Triestina dio a conocer dos renovaciones de contrato para la próxima temporada. Se trata de Giuseppe Fonzi y Eugert Zhupa, incansables trabajadores de equipo, que formaron parte del ‘9’ que disputó el Giro de Italia.

El italiano de 26 años, en la estructura de Ángelo Citracca desde 2014, no obtuvo dianas esta campaña. Sin embargo, en sus 85 días de competencia se sacrificó por sus compañeros y fue un pilar importante en los éxitos conseguidos por el velocista Jakub Mareczko.

Mientras que el albano de 27 años, quien rozó el triunfo en el Tour de Bretaña, comenzará su cuarta temporada en el conjunto italiano Pro Continental. Muy bien considerado en la estructura, Zhupa corrió su tercer Giro de Italia consecutivo, dando buena presencia a Wilier Triestina con sus aventuras en fuga.

Foto: @pocispix (Twitter)

*Bardiani-CSF ata al talentoso escalador Luca Covili: A pesar de que la temporada 2017 ha finalizado hace solo dos semanas y la nueva campaña está lista para ponerse en marcha, Bardiani-CSF está mirando hacia el futuro.

En las últimas horas, la escuadra italiana ha puesto bajo contrato al prometedor Luca Covili, quien se sumará en 2019 a las filas del equipo Pro Continental. Con 20 años, continuará creciendo entre los Sub 23, defendiendo al Team Palazzago, con la posibilidad de sumarse como ‘stagiaire’ en agosto de 2018.

Vale mencionar que Covili ya compitió entre profesionales, compitiendo junto a la Selección de Italia en la Coppa Agostoni 2016. Además, este año fue 11° en la Pro Oetztaler y disputó la Coppa Agostoni, Coppa Bernocchi, Memorial Pantani y Tre Valli Varesine junto al Amore & Vita-Selle SMP.

*Coldeportes-Zenú-Claro viaja a disputar la Vuelta a Chiriquí: El equipo Coldeportes-Zenú-Claro se desplazará este jueves 16 de noviembre a Panamá para la disputa de la Vuelta a Chiriquí, tradicional competencia del calendario continental programada del 19 al 28 de noviembre. Esta será la primera salida internacional de la temporada para la escuadra campeona de la Vuelta a Colombia.

Foto: Coldeportes-Zenú-Claro

El equipo rojinegro estará comandado por el bogotano Miguel Rubiano, ganador de etapa en el Giro de Italia y excampeón nacional de ruta. Rubiano estará acompañado por Cristian Serrano, Juan Martín Mesa, John Martínez y los sub 23, Julián Molano y Daniel Largo. El grupo estará dirigido por Jorge Arbeláez.

La ronda canalera tendrá un total de diez etapas y contará con la participación de equipos de Panamá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos. “Queremos ser protagonistas. Cerrar muy bien la temporada. Sabemos que la carrera es dura y tiene un alto nivel, más porque van a competir otros equipos colombianos”, comentó Arbeláez.

Nómina: Miguel Ángel Rubiano Cristian Serrano, Juan Martín Mesa, John Martínez, Julián Molano, Daniel Largo.

*Henrietta Colborne y Dani Christmas correrán en Bizkaia Durango-Euskadi Murias en 2018: Las ciclistas británicas Henrietta Colborne y Dani Christmas se incorporarán en 2018 a la estructura de Bizkaia Durango-Euskadi Murias, que continúa aumentando su plantilla y cuenta ya con diez corredoras.

Henrietta Colborne (1998), que en 2018 estará en su segunda temporada como sub-23, fue durante este año una de las corredoras revelación del panorama internacional. Con 19 años alcanzó el top-20 en el Trofee Maarten Wynants (BEL, 1.1 UCI) y en la Erondegemse Pijl (BEL, 1.2 UCI), así como un sexto puesto en una etapa del siempre selectivo Tour de l’Ardèche (FRA, 2.2 UCI).

Por su parte, Dani Christmas (1987), corredora con gran experiencia en carreras de alto nivel, tuvo como resultado más destacado el segundo puesto en la clasificación de la montaña del Tour de l’Ardèche, así como un top-15 en la primera etapa del prestigioso Festival Elsy Jacobs (LUX, 2.1 UCI).

Sobre estas dos incorporaciones, la directora de Bizkaia Durango-Euskadi Murias, Agurtzane Elorriaga, afirma: «Henrietta es una corredora joven y con un gran potencial, que pese a su edad tiene mucha experiencia porque durante las dos últimas temporadas ha estado corriendo en un equipo neerlandés, que aunque no fuera equipo UCI le ha permitido correr carreras en Bélgica y Holanda. Es una corredora muy hábil pillando escapadas y además este año ya ha conseguido una victoria en Bélgica [n. d. a.: el Ladies Cycling Trophy Oost-Vlaanderen, frente a corredoras en su mayoría de equipos UCI].

En cuanto a Dani, es una chica con buenos resultados la temporada pasada, que ha estado en la pelea por buenos puestos. Es una buena escaladora a la que en Ardèche le quitaron el último día el maillot de la montaña, por lo que creo que va a aportar experiencia al equipo, especialmente a la hora de correr las clásicas belgas y holandesas, aportando mucho conocimiento a las jóvenes»

Viernes 17 de noviembre

*Nuevo podio para Edwin Ávila en el Tour de Ruanda: el colombiano Edwin Ávila (Team Illuminate) volvió a ser protagonista en la cita africana 2.2, en la quinta etapa que unió las ciudades de Nyamata y Rwamagana.

Foto: Tour of Rwanda

Sin embargo, el local Bonaventure Uwizeyimana le quitó la opción de alzar los brazos y sorprendió a todos en el cierre. El del Club Benediction de Rubavu entró en solitario a meta, tras 2h16’26”, y aventajó en 4″ al pelotón liderado por Yacine Hamza (Argelia) y Edwin Ávila.

La general sigue al comando del joven ruandés Joseph Areruya (Dimension Data for Qhubeka).

Top 10 de la etapa 5:
1. UWIZEYIMANA Bonaventure (Club Benediction de Rubavu) 2h16’26”
2. HAMZA Yacine (Algeria) a 0:04″
3. AVILA Edwin (Team Illuminate) ”
4. DEBRETSION Aron (Eritrea) ”
5. UKINIWABO Jean Paul Rene (Rwanda) ”
6. ARERUYA Joseph (Dimension Data for Qhubeka) ”
7. EYOB Metkel (Dimension Data for Qhubeka) ”
8. JEANNES Matthieu (Team Haute Savoie – Auvergne Rhône Alpes) ”
9. MEBRAHTOM Natnael (Eritrea) ”
10. KEEPING Stephen (Lowestrates.ca) ”

*Direct Energie, con una plantilla de 20 corredores en 2018: con las últimas renovaciones de contrato y algunos arribos, Direct Energie terminó de constituir su estructura para la próxima temporada.

La escuadra gala, con la sensible baja de Bryan Coquard, renovó a Lilian Calmejane, Sylvain Chavanel, Thomas Boudat, Romain Cardis, Jérémy Cornu, Yohann Gène, Fabien Grellier, Jonathan Hivert, Bryan Nauleau, Paul Ourselin, Adrien Petit, Alexandre Pichot, Perrig Quéméneur, Romain Sicard y Angelo Tulik.

Mientras que Jérôme Cousin, Damien Gaudin y Rein Taaramäe se incorporan a la escuadra Pro Continental, al igual que los neo-profesionales Axel Journiaux y Simon Sellier, ambos provenientes del Vendée U amateur.

*Desaparece el Armée De Terre continental: El equipo continental Armée De Terre no verá la luz en 2018 debido a problemas con sus fondos, insuficientes para realizar el depósito de rigor ante la Federación francesa.

La formación, creada en 2011, recibía el patrocinio del Ministerio de Defensa de Francia, que representaba un 50% del presupuesto (unos 1.6 millones de euros). Pero las recientes elecciones generaron cambios políticos que acabaron con la erogación de dinero, según indicó Le Parisien.

El plazo para confirmar la continuidad de la estructura venció el pasado 1 de noviembre, pero los directivos del bloque recibieron una extensión para intentar salvarla, aunque infructuosamente. De este modo, se perdieron 20 plazas en el pelotón, más 10 puestos de trabajo en el staff.

Vale la pena mencionar que, gran parte de la plantilla, son soldados, por lo que su sustento y el de sus familias está garantizado.

*Cancelan el GP Costa de los Etruscos 2018: El Gruppo Sportivo Emilia, propietario de la carrera programada en el calendario internacional para el domingo 4 de febrero de 2018, anunció la cancelación.

“No existen las condiciones mínimas para la organización de la próxima edición del GP Costa de los Etruscos”, comentaron desde el organismo presidido por Adriano Amici, quien tiene la idea de relanzar la competencia en 2019.

La decisión fue tomada en los últimos días y ya se envió la solicitud formal de la cancelación a la Liga de Ciclismo. Así las cosas, la cita italiana 1.1, que tiene a Diego Ulissi como último campeón, deberá esperar para celebrar su 23° edición.

*Aberasturi: “He ganado mucho en confianza”: el vasco Jon Aberasturi regresa a casa, luego de tener que buscarse la vida como ciclista profesional en México o Japón. En el país nipón estuvo las últimas dos temporadas defendiendo los colores del Team Ukyo, una experiencia muy valiosa para el nuevo corredor del Euskadi-Murias.

“Lo que me llevo de estos dos años es que he ganado mucho en confianza. Pasar de que tal vez no valía para esto a darte cuenta de que no estás tan lejos de los buenos ha sido fundamental para mí. Pienso que tengo un buen nivel para estar en el ciclismo europeo. Tengo la oportunidad de intentar demostrarlo”, dijo Jon a Deia.

“No quiero perder la confianza que he cogido durante este tiempo. Quiero empezar con buena forma física aunque soy consciente de que tal vez no llegue con los kilómetros necesarios como para estar al 100%. El calendario asiático empieza más tarde pero también acaba más tarde que el europeo. Prácticamente acabas un mes más tarde. No puedo estar a tope en la primera carrera del año porque no tengo margen para hacer una base buena, pero intentaré comenzar lo mejor posible dentro de mis posibilidades”, expresó el ex Euskaltel-Euskadi.

“Una vez comience el año intentaré buscar mis oportunidades y luchar por una victoria lo antes posible. Tengo posibilidades de ganar el próximo año. Tengo que confiar en mí”, completó Aberasturi, quien alzó los brazos en ocho oportunidades en 2017.

*El mexicano Alfredo Rodríguez renueva con el Elevate-KHS Continental: México sigue teniendo representación en los equipos UCI internacionales. Esta vez, José Alfredo Rodríguez es el protagonista, tras anunciarse su renovación con el conjunto Continental estadounidense.

Con apenas 20 años, Rodríguez se convirtió en una de las bazas de la escuadra en los sprint masivos, ganando siete carreras y dando un salto de calidad en las competencias más importantes, como Tour de Gila, Tour de Utah, Colorado Classic o Tour de Alberta.

“La capacidad de Alfredo para mantener la calma y el enfoque, especialmente teniendo en cuenta que solo tiene 20 años, le permitió terminar en el podio en las etapas de sprint en Tours de The Gila, Utah y Colorado”, afirma el gerente general Paul Abrahams.

Por su parte, Alfredo está ansioso por convertir esos puestos en podios en victorias en 2018. “Toda la estructura del Elevate-KHS me queda perfecto. Somos como una gran familia. Los ciclistas y el personal se han sacrificado por mí y quiero retribuir su duro trabajo con una victoria”, comentó Rodríguez, quien compartió filas con su compatriota Eder Frayre.

Foto: Danny Munson

*Miguel Mujika, el tercer refuerzo del Lizarte: A lo largo de sus trece temporadas de andadura, el Equipo Lizarte siempre ha hecho gala de su origen como seña de identidad. Orgullosamente navarro, en su efectivo para 2018 figurarán seis ciclistas de casa. Sergio Araiz, Urko Berrade, Imanol Etxeberría, Asier Ormazábal y Carlos Ruiz ya conocen la categoría sub23 de la mano del conjunto ‘rosa’ y continuarán formándose en su seno la próxima temporada. Miguel Mujika será el sexto en liza.

Formado en el Club Ciclista Estella, Miguel Mujika (1999, Iribicu de Yerri) fue uno de los juveniles navarros más destacados durante sus dos temporadas en la categoría. Campeón regional de línea en la primera, durante la segunda ha coleccionado puestos de honor, con 22 top10 y 6 pódiums engrosando su palmarés. Mención especial merece su 4ª posición en la Vuelta a Pamplona, una de las citas más prestigiosas del calendario juvenil español donde fue el mejor local demostrando su coraje y sus cualidades escaladoras.

“Estoy muy contento de incorporarme al Equipo Lizarte”, cuenta Miguel Mujika. “Desde fuera he podido percibir muchísimo buen rollo. Apenas contactaron conmigo hablé con mi antiguo compañero Sergio Araiz y me confirmó que era el mejor sitio posible para correr en amateur. Estoy seguro de que voy a aprender mucho aquí”, asevera.

Se define a sí mismo como un ciclista “valiente”: “En todas las carreras procuro escaparme. El año pasado, de hecho, estuve cerca de ganar varias veces: en una ocasión me cazaron a 200 metros de meta; en otra, a 300… Me faltó la victoria, sí, pero en general fue una temporada muy buena”. Credenciales sobradas para convertirse en el tercer refuerzo del Equipo Lizarte para la temporada 2018 tras la perla vasca Íñigo Elosegui y el motor gallego Martín Bouzas.

*Caja Rural amateur cierra su capítulo de fichajes, con dos nuevas llegadas: Confirmadas las llegadas de cuatro ciclistas desde el campo juvenil y de otros cinco corredores en edad sub 23, Caja Rural-Seguros RGA cierra su capítulo de fichajes con dos élite que aportarán la dosis de experiencia en un conjunto muy joven y con marcado carácter formativo.

Unos deportistas que cumplen con el objetivo primordial de esta formación: preparar y desarrollar corredores que puedan dar el salto a profesionales en un futuro, sin que ninguno de los dos haya cumplido además los 24 años.

El cordobés Antonio Gómez (Montilla, 1995) es el más joven, recién concluida su etapa como sub 23. Aterriza en el cuadro navarro después de un destacado 2017, convirtiéndose en una de las revelaciones de la categoría, tanto por resultados como por actuaciones. Ganador de etapa en Vuelta a Zamora, donde concluyó segundo en la general, se impuso en la clasificación de la montaña de Vuelta a Navarra y fue uno de los grandes protagonistas del nacional sub 23, fugado durante más de media carrera junto al aragonés Sergio Samitier. Completó la segunda mitad de temporada como stagiaire de Kuwait-Cartucho, tras competir en el Cartucho.es madrileño y participar en la prueba en ruta del Europeo sub 23 de Dinamarca.

El toque internacional lo aportará el africano Hailu Hailemelekot (Etiopía, 1994), ciclista con un gran margen de progresión y que ha competido las tres últimas temporadas en el campo amateur español, la última enrolado en el conjunto Aldro. Se trata del actual campeón nacional en ruta de su país. En aficionados, destaca el 16º puesto en la general de Vuelta a Galicia la pasada temporada.

Fuente: Prensa Caja Rural

Jueves 16 de noviembre

*Marcel Kittel: “En forma, puedo vencer a todos”: Tras contar que salió de Quick-Step Floors para no compartir lanzadores con Fernando Gaviria, Marcel Kittel volvió a la carga y avisó al resto de los velocistas que puede ganarles.

“Cuando estoy en plena forma, puedo vencer a todos”, dijo a Procycling. “No le temo a nadie, aunque claro, hay muchos grandes corredores con excelentes equipos”, siguió el alemán, dueño de 14 dianas en 2017.

“No se me da mal aguantar la posición, pero prefiero no gastar energías en eso. Es mejor aparecer en el momento y lugar indicado”, explicó Kittel, refutando algunas críticas a sus capacidades para ubicarse.

Respecto a su salida de Quick Step, brindó algo más de información. “No me quedan muchos años en el ciclismo, así que no puedo darme el lujo de compartir. Gaviria se iba a quedar y elegí seguir mi camino”, contó.

“No tengo tiempo para derrochar energías discutiendo un calendario. Si quiero ir al Tour, voy a ir”, cerró el sprinter, quien dominó los embalajes de la Grande Boucle, festejando hasta en cinco oportunidades antes de su abandono.

*Bakelants aún se recupera de la caída en Lombardia y volvería a pedalear el 1 de enero: El pasado Giro de Lombardia tuvo una enorme cantidad de accidentados en una peligrosa curva de la baja al Muro de Sormano. Entre ellos, Jan Bakelants, que se rompió cuatro vértebras y siete costillas.

El belga, que llegó a pensar que no volvería a competir, se recupera favorablemente. “Hubiera sido una pena terminar mi carrera así, pero la familia es más importante”, comentó a Het Nieuwsblad.

“Si todo sigue según los planes, podré volver a salir a la ruta el 1 de enero. Quizás, pronto pueda hacer rodillo”, completó el corredor de 31 años, que no tiene fecha para volver a competir.

*Modolo será el sprinter titular en EF Education First: “Sueño con la San Remo”: El italiano Sacha Modolo cambiará de aires en 2018, dejando el UAE Team Emirates atrás para vestir los colores del EF Education First de Rigoberto Urán.

Posiblemente empujado por el arribo de Alexander Kristoff a su anterior escuadra, Modolo no dudó en fichar por la formación que dirige Jonathan Vaughters. “Me buscaron durante todo el año y luego la negociación se frenó por sus problemas de patrocinio. Pero apenas los resolvieron, me llamaron y aquí estoy”, dijo a Ultimo Chilometro.

“Para los sprints seré el capitán absoluto. Seguramente esté en el Giro, porque para el Tour, Urán quiere un bloque entero a su disposición. Mi sueño es la Milán San Remo”, comentó el velocista. “También iré a las clásicas para ayudar a Sep Vanmarcke”, añadió.

Miércoles 15 de noviembre

*Lappartient: “Los ex dopados no tienen lugar en el ciclismo”: el presidente de la Unión Ciclista Internacional sigue dando que hablar con sus dichos. Tras mencionar que planea quitar los pinganillos desde el Mundial de Innsbruck 2018 y quiere reducir los equipos a seis hombres en grandes vueltas, ahora se refirió al doping.“Los ex dopados no tienen lugar en el ciclismo. Quien diga lo contrario es hipócrita. Todos los ciclistas deben tener un objetivo: el ciclismo debe ser creíble”, mencionó el mandatario de la UCI, en diálogo con Luxemburger Wort.

“Hay algunos ex corredores que se doparon cuando corrieron y no son bienvenidos en el mundo del ciclismo actual”, agregó Lappartient. “Han causado un daño enorme a este deporte y tienen que pagar por las consecuencias”.

*La UKAD culmina su investigación y absuelve a Team Sky y Wiggins: La UKAD (United Kingdom Antidoping) ha confirmado que concluyó la investigación acerca del misterioso paquete entregado a Bradley Wiggins durante el Critérium du Dauphiné 2011, cuando corría para el Team Sky.

Además, vale mencionar que no presentarán cargos respecto a esta investigación contra Wiggins, Team Sky y la Federación Británica, quienes eran los principales apuntados en este caso.

“Siempre hemos dicho que no hubo infracciones y hemos cooperado completamente con el Anti-Doping del Reino Unido durante el último año. Desde nuestro inicio como un nuevo equipo profesional de ciclismo en 2010, hemos fortalecido continuamente nuestros sistemas y procesos para que puedan respaldar nuestro fuerte compromiso contra el dopaje”, dijeron desde la escuadra británica.

Más información

*Losada cuelga la bici de ruta y se pasa al MTB: Alberto Losada no continuará en el pelotón profesional la próxima temporada. A los 35 años, el catalán no renovó con el Team Katusha -en el que se encontraba desde 2011-, escuadra en la que se convirtió uno de los hombres de confianza de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.

“En carretera seguro que no sigo, eso lo puedo asegurar. Estoy haciendo una empresa ligada con el ciclismo (de entrenamientos, biomecánica, fisio, viajes, tienda/club…) y seguiré compitiendo en MTB Marathon a un nivel alto”, declaró a MARCA. 

Así las cosas, Katusha-Alpecin despide al último español que se mantenía en su plantilla. Por su parte, Losada culmina su trayectoria en el ciclismo de ruta y se pasará a las ruedas gordas, tras 12 años en el más alto nivel.

*Areruya deja sin triunfo a Edwin Ávila en el Tour de Ruanda: el local Joseph Areruya (Dimension Data for Qhubeka) se quedó con el triunfo en la tercera etapa del Tour de Ruanda 2017, un trazado de 95 kilómetros entre Rubavu y Musanze.

El colombiano Edwin Ávila (Team Illuminate), quien disputa su última carrera junto al equipo Continental estadounidense, no pudo superar al joven Areruya y debió conformarse con el 2° lugar en el parcial. Mientras que Jean Paul Rene Ukiniwabo (Ruanda) completó el podio.

Con estos resultados, el suizo Simon Pellaud (Team Illuminate), quien alzó los brazos en la segunda etapa, retuvo el liderato de la general.

Top 5 de la etapa:
1. ARERUYA Joseph (Dimension Data for Qhubeka)
2. AVILA Edwin (Team Illuminate)
3. UKINIWABO Jean Paul Rene (Rwanda)
4. PELLAUD Simon (Team Illuminate)
5. EYOB Metkel (Dimension Data for Qhubeka)

*Bardet marca la Strade Bianche: “Es una carrera que me hace soñar”: Romain Bardet (AG2R La Mondiale) volverá a centrar su temporada en torno al Tour de France. Sin embargo, también ha puesto su mirada en pequeños objetivos en la primera parte de la campaña.

Así, el galo decidió incluir la Strade Bianche, que se disputará el próximo 4 de marzo. “Es una carrera que me hace soñar. El equipo sabe que no puedo esperar para correr las clásicas y me han dejado un poco de libertad”, declaró Bardet a Le Monde.

Además, mencionó que le gustaría competir en el ‘Infierno del Norte’, uno de los cinco Monumentos de la campaña. “Me gustaría hacer la París-Roubaix, pero es complicado teniendo en cuenta los riesgos”, expresó, siguiendo la línea de Chris Froome.

“Algún día me gustaría hacerla, pero no voy a poner en riesgo la temporada del AG2R La Mondiale por una caída o algún problema”, completó Romain, quien buscará demostrar su coraje y ciclismo agresivo en la Toscana.

*Robinson Chalapud: “Tengo grandes expectativas para la Vuelta a Costa Rica”: la ronda ‘tica’, de categoría 2.2, contará con dos equipos colombianos en su próxima edición, que se llevará a cabo del 18 al 27 de diciembre.

“Mis expectativas para esta Vuelta a Costa Rica son muy grandes, siempre había querido conocer ese bonito país y estar presente en esta carrera, espero llegar en buenas condiciones y disputar la general”, comentó Chalapud a La Nación.

El ex Team Colombia estará al frente del GW Shimano Continental, equipo que se hizo con el título de la prueba de la mano de Óscar Sánchez en 2012, la última vez que acudió a la cita centroamericana.

“En Costa Rica hay un nivel muy alto y así se va a ver mayor espectáculo. Va a ser una dura pelea para la general final. De eso se trata, de darle un bonito espectáculo a todos los que les gusta el ciclismo”, completó ‘Chala’, quien estará acompañado por Juan Pablo Rendón, Yeison Reyes, Wilson Cardona, Alejandro Osorio y Yohan Camilo Pérez.

*Cristina Martínez y Sandra Alonso se unen a Bizkaia Durango-Euskadi Murias: En 2018, las valencianas Cristina Martínez y Sandra Alonso también formarán parte de Bizkaia Durango-Euskadi Murias, que con estas dos incorporaciones ya suma ocho ciclistas en su plantilla.

Cristina Martínez (Torrent, València, 1996), procedente del equipo vasco Lointek, cuenta con buenos resultados a nivel internacional, como la victoria en la clasificación de las jóvenes de la Emakumeen Bira 2015 o el top-20 en dos pruebas UCI francesas ese mismo año. Habitual en las convocatorias de la selección española, disputó siendo júnior el Mundial de Ponferrada 2014 y siendo sub-23 el Europeo de Tartu 2015. Además, en pista, es la actual campeona de España de puntuación —título que logró por delante de Ane Iriarte, también ciclista de Bizkaia Durango-Euskadi Murias en 2018—.

La otra incorporación será la de Sandra Alonso (Torrevieja, Alacant, 1998), que en 2018 afrontará su segunda campaña como sub-23. En su haber cuenta con un notable octavo puesto en el Campeonato del Mundo júnior de Doha 2016, misma posición que sumó este año en la tercera etapa de la Setmana Ciclista Valenciana, carrera 2.2 UCI, con la selección española. Procedente del también equipo vasco Bioracer, en 2017 disputó, además, el Campeonato de Europa sub-23 en Herning. Sobre el velódromo logró hace un mes el Campeonato de España de persecución individual.

Fuente: Bizkaia Durango

*Cinco Sub 23 se suman al Caja Rural-Seguros RGA amateur: Tras el anuncio de sus cuatro primeras incorporaciones, todas procedentes de la categoría juvenil, Caja Rural-Seguros RGA continúa dando forma a su formación filial con la confirmación de cinco nuevos corredores. En este caso, ciclistas con experiencia en el campo amateur y que el próximo 2018 formarán parte de la categoría sub 23. Se trata de Iñigo Altuna, Luis Mari Garikano, Joel Nicolau, David González y Jorge Bueno.

Iñigo Altuna (Lasarte-Oria, 1998) cumplirá su segunda temporada en la categoría tras estrenarse en el Grupo Eulen. Un ciclista con buenos resultados como juvenil que se ha sabido adaptar a la categoría, como demuestra su tercer puesto en la Prueba Loinaz de Beasain. Además, fue quinto en la Subida a Urraki y uno de los mejores corredores de primer año en la general de Bidasoa.

Luis María Garikano (Tolosa, 1998), compañero de generación de Altuna, también procede del Grupo Eulen vasco, donde ha completado un primer año como sub 23 al servicio de sus compañeros. Después de un brillante paso por el nivel júnior, el guipuzcoano seguirá con su proceso de formación en Caja Rural-Seguros RGA.

Joel Nicolau (Llofriu, 1997) afronta su tercer año en sub 23 tras dos temporadas en el Compak catalán. Hasta el momento, el gerundense ha destacado por su regularidad en la mayoría de terrenos, con un triunfo en 2017 y buenas actuaciones en carreras del nivel del Circuito de Guadiana o la Clásica Xavi Tondo (Copa de España) o la Vuelta a Navarra, donde fue décimo en la general.

David González (Fontiveros, 1996) procede del conjunto Supermercados Froiz. Un corredor que encara su último año en la categoría sub 23, después un buen final de temporada 2017, como demuestran su segundo puesto en la general de Vuelta a Galicia y su quinto en Vuelta a Cantabria. Sólido y regular, las pruebas por etapas parecen el terreno predilecto del abulense.

Jorge Bueno (San Cristóbal de Entreviñas, 1996) llega del equipo AMPO, también en su última temporada entre los sub 23. Su mejor resultado este año ha sido el triunfo en la Clásica Loinaz. El zamorano acumula buenos números tanto en pruebas de un día como en vueltas por etapas en sus primeros años en la categoría.

Fuente: Prensa Caja Rural

Martes 14 de noviembre

*Felline se centrará en clásicas de pavé y vueltas de una semana: Fabio Felline (Trek-Segafredo) tuvo un gran comienzo de temporada, con el triunfo en el GP Laigueglia, triunfo de etapa y 4° en el Tour de Romandía, o misma posición en la Omloop Het Nieuwsblad. Pero un virus trastocó sus planes y no volvió a ser el mismo durante el resto del año.

“Tuve toxoplasmosis y el poder y los números fueron totalmente diferentes a mi nivel normal. Cuando descubrimos este virus, necesitaba tiempo para recuperarlo. No era cuestión de semanas, sino meses”, expresó Felline a CyclingNews, a quien confió que se encuentra totalmente recuperado tras un largo descanso.

A pesar del retiro de Contador, “no quiero pensar demasiado en las grandes vueltas, ya que prefiero centrarme en carreras donde pueda mostrar mi calidad y donde mi cuerpo esté listo para dejar una marca”, mencionó, descartando liderar a Trek-Segafredo en una ronda de tres semanas.

“Puedo hacer algo en algunas clásicas de pavés y en las vueltas de una semana. He demostrado que soy competitivo para un top 5 o un podio”, agregó el italiano, quien cuando era más joven soñaba con tener éxito en las grandes vueltas. “A veces uno debe ser honesto, así que tal vez pueda buscar etapas o alguna camiseta en esas pruebas”, completó el versátil corredor de 27 años.

*Peligra la continuidad del equipo Armée De Terre: El equipo continental Armée De Terre podría cerrar antes de 2018 debido a problemas con sus fondos, insuficientes para realizar el depósito de rigor ante la Federación francesa.

La formación, creada en 2011, recibe el patrocinio del Ministerio de Defensa de Francia, que representa un 50% del presupuesto (unos1.6 millones de euros). Pero las recientes elecciones generaron cambios políticos que acabarían con la erogación de dinero, según indicó Le Parisien.

El plazo para confirmar la continuidad de la estructura venció el pasado 1 de noviembre, pero los directivos del bloque recibieron una extensión para intentar salvarla. De confirmarse la mala noticia, se perderán 30 puestos de trabajo.

*Bardiani cierra su plantilla con 17 corredores: El Bardiani CSF de la categoría Pro Continental anunció su plantilla para la próxima temporada. La misma pasó de 20 a 17 corredores y presenta dos fichajes importantes.

Los nuevos son cinco, aunque Andrea Guardini y Manuel Senni destacan por su pasado World Tour en UAE Team Emirates y BMC respectivamente. Las otras contrataciones son ciclistas categoría Sub23: Giovanni Carboni, Umberto Orsini y Daniel Savini

La plantilla se completa con 12 hombres que siguen: Vincenzo Albanese, Simone Andreetta, Enrico Barbin, Michael Bresciani, Giulio Ciccone, Mirco Maestri, Marco Maronese, Lorenzo Rota, Paolo Simion, Simone Sterbini, Alessandro Tonelli y Luca Wackermann.

*Jeandesboz se retira y sigue los pasos de Talansky en otro deporte: Fabrice Jeandesboz, de último paso por el Direct Energie, anunció su retiro como ciclista profesional. Sin embargo, en las últimas horas confirmó que no colgará la bicicleta.

Es que el galo de 32 años continuará sobre las dos ruedas, aunque ahora en el triatlón. Así, seguirá los pasos del norteamericano Andrew Talansky, quien decidió dejar el ciclismo y pasarse a otro deporte, con un inicio exitoso.

Jeandesboz, un sacrificado gregario que no consiguió victorias en el ciclismo profesional, lo dio a conocer en Twitter, donde subió una imagen con su nueva licencia. Competirá en la categoría Senior 3 y representará al CEPS DINAN ARMOR.

*Marc Soler: “Admiro a Chris Froome”: Marc Soler crece sin prisa pero sin pausa en Movistar, donde la alargada sombra de Nairo Quintana y Alejandro Valverde le ha permitido progresar sin presiones, demostrando los atributos que lo llevaron a ser campeón del Tour del l´Avenir 2015.

“Para 2018 quiero hacerlo igual que en 2017 o mejorar un poco. Hice una buena temporada y quiero seguir progresando”, dijo el joven español a Cyclingnews. Vale la pena mencionar que el de Movistar tuvo actuaciones impresionantes, como las de París-Niza y Volta a Catalunya.

Foto: Movistar Team

A pesar de ser catalán, Soler no se identifica con Poblet ni “Purito” Rodríguez. “Soy un corredor de vueltas por etapas, con otro físico”, explicó. “Admiro a Chris Froome. Hablé con él en la Volta y fue especial para mí”, añadió.

Respecto al relevo generacional del que forma parte, el joven atleta fue cauto. “Venimos de la generación dorada de Contador, Valverde y “Purito”. Iré paso a paso y ya veré qué puedo hacer”, zanjó.

*El Polartec-Kometa Continental cierra su plantilla con 11 corredores: El nuevo equipo Continental de la Fundación Alberto Contador ha dado por cerrada su plantilla con 11 corredores, de los cuales 9 han asistido la pasada semana a una primera convocatoria en el Mapei Sport Center, que se encargará de la preparación deportiva de los ciclistas.

El equipo Polartec-Kometa, dirigido por los ex profesionales Jesús Hernández y Dario Andriotto, estará formado por Michele Gazzoli y Matteo Moschetti (Italia), Patrick Gamper (Austria), Michel Ries (Luxemburgo), Awet Habtom (Eritrea), Willen Inkelaar (Holanda), Wilson Estiben Peña (Colombia), Diego Pablo Sevilla, Juan Camacho, Isaac Cantón y Miguel Ángel Ballesteros (España).

El Continental se unirá la próxima temporada a los equipos Polartec-Kometa Sub-23 y Junior, con lo que la Fundación Alberto Contador dispondrá en 2018 de un total de 38 corredores, incluyendo la última incorporación al equipo Sub-23 de Giuliano Kamberaj (Albania), que ya estuvo a prueba del equipo al final de esta temporada.

Los corredores del equipo tuvieron la oportunidad la pasada semana de entrar en contacto con quienes serán los encargados de su preparación física y seguimiento médico durante todo el año, realizando en Italia las primeras pruebas de esfuerzo y los pertinentes controles biomecánicos para comenzar la temporada en perfectas condiciones.

Ivan Basso, como mánager deportivo del equipo, fue el encargado de supervisar todo el trabajo realizado. “Era un encuentro importantísimo, porque ha sido la primera vez que se reunía el equipo para realizar tests físicos y de rendimiento, así como para conocer el sistema de trabajo que tendremos a lo largo de la temporada y recibir sus primeros entrenamientos personalizados. Estoy muy contento del trabajo realizado en estos días”.

Sobre los corredores que formarán la plantilla del Polartec-Kometa, Basso dijo que “cada corredor que está en el equipo es porque ofrece un gran margen de mejora deportivo y confiamos en él. Tenemos once corredores, pero no excluimos incluir todavía algún otro ciclista, ya seguimos muy de cerca tanto a los ciclistas integrados en la Fundación Contador como a otros fuera de ella. Nuestra próxima cita será en Arizona, adonde viajarán algunos de los corredores del Continental junto a los Sub-23. Este team building nos ofrece una oportunidad excepcional para seguir construyendo el proyecto global de la Fundación Contador, que en 2018 estamos seguros que dará un gran paso adelante”.

Fuente: Polartec Kometa

*Baqué-BH renueva al argentino Lucho Martínez y cierra su plantilla 2018: El Baqué-BH Team  anunció sus últimas dos renovaciones para la temporada 2018, la que será la 40° de la prestigiosa cantera vasca, la más veterana de Europa.

Foto: Prensa Baqué-BH

Para la próxima campaña volverá a contar con el argentino Luciano Martínez, quien cumplirá su segundo año en el equipo que disputa las mejores carreras de España y suele hacer salidas al extranjero, como Portugal, Francia o Bélgica. El otro renovado es Aitor Altuna.

Ellos dos se sumarán a Jon Agirre, Francisco Vázquez, Cyril Bordes, Diego Pérez, Iker Elortegi, Marcos González, Luis Miguel Márquez, Ángel Fuentes, Javier Gil, Santi Alcoba, Jon Polledo, Miguel Ángel Fernández, Rubén González, Mikel Elgezabal, Paul Ormaetxea, Eduardo Pérez-Landaluce, Gontzal García y Eduardo Llacer.

Fuente: Baqué BH Team

Lunes 13 de noviembre

*Benja Prades, nuevo líder del ranking Asia Tour: el catalán Benjamín Prades pasó al frente de la clasificación, tras su actuación en el Tour de Okinawa, en Japón, donde concluyó en la 13° posición final.

El corredor del Team Ukyo desplazó de la plaza de privilegio al italiano Jakub Mareczko (Wilier Triestina), siempre animador de los embalajes masivos en las carreras asiáticas -con rivales de menor entidad-.

Prades, de 34 años, acumula 505 puntos y aventaja en 73 a Mareczko. Por su parte, el colombiano Mauricio Ortega (RTS-Monton) es el latinoamericano mejor ubicado, 4° con 291.

1  +1
PRADES REVERTER Benjami
ESP
TEAM UKYO 34 505
2  -1
MARECZKO Jakub
ITA
WILIER TRIESTINA – SELLE ITALIA 23 432
3
GIDICH Yevgeniy
KAZ
VINO – ASTANA MOTORS 21 352
4
ORTEGA RAMIREZ Mauricio
COL
RTS – MONTON RACING TEAM 37 291
5
CANOLA Marco
ITA
NIPPO – VINI FANTINI 29 287
6  +79
MOSCA Jacopo
ITA
WILIER TRIESTINA – SELLE ITALIA 24 283
7  -1
PARK Sanghong
KOR
LX CYCLING TEAM 28 282
8  -1
KITTEL Marcel
GER
QUICK – STEP FLOORS 29 270
9  -1
GIBBONS Ryan
RSA
TEAM DIMENSION DATA 23 270
10  -1
LEBAS Thomas
FRA
KINAN CYCLING TEAM 32 268

 

*Tom Dumoulin, máximo favorito a mejor ciclista holandés del año: Difícilmente Tom Dumoulin olvide alguna vez su sensacional 2017, año en el que ganó el Giro de Italia frente a Nairo Quintana y, adicionalmente, se consagró campeón Mundial contrarreloj.

Pese a que logró diversos éxitos más (título en el BinckBank Tour), sólo esos dos son suficientes para granjearle por cuarto año consecutivo el cetro como Mejor ciclista Holandés de la temporada.

Así lo indican los rumores en torno a la elección, para la que el líder de Sunweb fue nominado junto a Mathieu van der Poel, Bauke Mollema, Jos van Emden, Sebastian Langeveld, Koen Bouwman, Dylan Groenewegen y Wilco Kelderman.

El Trofeo Gerrit Schulte se entregará el 4 de diciembre y todo indica que Dumoulin se lo llevará nuevamente.

*La Asociación de Ciclistas Profesionales considera “basura” la reducción del pelotón: Como no podía ser de otro modo, Gianni Bugno, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) se pronunció en contra de la reducción que la Unión Ciclista Internacinal lleva adelante.

Vale la pena recordar que la UCI decidió que las Grandes Vueltas se corran con alineaciones de ocho hombres, mientras que en el resto del calendario serán siete. Todo esto, aduciendo mejoras en la seguridad de la caravana.

Pero Bugno no cree lo mismo. “Es basura. No quiero escuchar más ese pretexto de la seguridad de los corredores. Prefiero que miremos que hubo 530 ciclistas en el World Tour 2017, y que ese número bajará en un 10% para 2018”, dijo a Cyclingnews.

“No se mejora la seguridad recortando el pelotón en 20 unidades, es mucho más complejo que eso. Además, es gracioso que en el Mundial habrá 200 ciclistas, ¿cómo se entiende?”, añadió muy molesto el directivo.

*Rubén Fernández: “Durante el año hay oportunidades para todos”: el ciclista del Movistar Team, Rubén Fernández, no pudo dar ese salto de calidad que se esperaba de él en 2017, tras haber liderado en la Vuelta a España previa y lucir un gran nivel en la montaña.

“No diré que ha sido un año para olvidar, pero hay años y años y este se ha torcido desde la caída que tuve a principios de temporada, con el problema en la mandíbula -se la rompió en un entrenamiento en el pasado noviembre-. Hay que coger todas las cosas buenas que se puedan sacar de este año y tirar para adelante. Sobre todo, me quedo con hacer las cosas con tranquilidad. Las prisas no son buenas y hay que priorizar hacer las cosas bien”, dijo el murciano a As.

Tras solucionar sus problemas de salud, Rubén entrena con normalidad y ya piensa en lo que vendrá. “Me gustaría empezar en Australia, pero a ver qué dicen los jefes”, agregó Fernández quien, si tuviera que elegir, se decanta por una grande en especial.

“A mí me gustaría la Vuelta. En esa época, hace calor, porque al final la época de primavera mi pilla con las alergias y hay que intentar evitarlo un poco. En 2016 me fue muy bien, y como en época del año voy bien, hay que intentar aprovecharlo. Al final es lo que diga el equipo. Si el equipo dice que hay que ir al Tour, pues al Tour. A cada vuelta que vayamos ya sabemos a qué vamos, que es trabajar para los líderes, Landa, Nairo y Alejandro, y ya está. Al final, durante el año, oportunidades acaba habiendo para todos”, completó el murciano.

*Ewan iniciará el 2018 en casa y sueña con el Campeonato Nacional: “El Tour Down under es una de las mayores carreras en Australia. Al ser australiano, estoy muy motivado por correr allí y hacerlo bien en la carrera de casa”, dijo Caleb Ewan (Orica-Scott) a Adelaide Now, dejando en claro que volverá a repetir su inicio de temporada.

“El espacio para los sprints es mucho mejor de lo que ha sido en los últimos dos años. Así que, definitivamente, va a ser un desafío. Me gustaría repetir lo que hice el año pasado, pero va a ser difícil ganar cuatro etapas y el People’s Choice nuevamente”, agregó el velocista, quien también tiene en mente el Campeonato Nacional.

“La carrera está dirigida exclusivamente a los velocistas y debería seguir atrayendo a algunos grandes nombres”, mencionó Ewan, quien sueña con lucir los colores patrios en las mejores carreras del mundo.

*Un ciclista consiguió equipo gracias a Twitter: El corredor letón Emils Liepins seguirá en el pelotón profesional durante 2018 puesto que ya encontró un nuevo equipo luego de haber sido dejado libre por el Delko Marseille Pro Continental.

Liepins fichó por el One Pro Cycling, que se fijó en sus cualidades tras haber sido advertidos en las redes sociales por un tweet del también letón Toms Skujiņš, flamante fichaje del Trek Segafredo.

Liepins tiene 25 años y, en 2017, participó en 49 jornadas de competición con Delko, con un cierre de campaña destacado en el que clasificó 3° en la general del Tour de Hainanm donde fue top 5 en cinco de las nueve jornadas de carrera.

*Leandro Moya festejó en el Critérium Apertura de Junín: Leandro Moya (Municipalidad de Guaymallén) se quedó con la victoria en el Critérium Apertura, que abrió el Campeonato Mendocino de ruta 2017/18. Cerca de 100 ciclistas animaron los 99 kilómetros en Junín.

En una calurosa mañana de domingo, la Asociación Ciclista Mendocina inauguró el calendario con un circuito de 33 kilómetros, al que se giraría en tres ocasiones. Allí, los ataques se sucedieron unos a otros, provocando un altísimo ritmo de competencia, que superó los 46 km/h.

Sin embargo, Jam Rod-Godoy Cruz metió hombres en cada corte y desorganizó cada fuga. Detrás, el resto del equipo controló el paso del pelotón y los mantuvo a tiro en todo momento, decidiendo el vencedor en un embalaje masivo.

Pero la mala suerte se cruzó en el camino de su velocista, José Luis Rivera, quien sufrió una caída en pleno sprint y dejó el camino libre a los ‘Caciques’ de Guaymallén. Moya lo aprovechó y se hizo con una contundente victoria, alzando los brazos ante el puntano Emmanuel Guevara y su compañero Mauricio Páez.

Clasificaciones del Critérium Apertura:
1. Leandro Moya (Municipalidad de Guaymallén)
2. Emmanuel Guevara (San Luis)
3. Mauricio Páez (Municipalidad de Guaymallén)
4. Mauro Rodríguez (Jam Rod-Godoy Cruz)
5. Martín González (Maderera López-Club Martín Güemes)
6. Leonardo Alaria (LAFI)
7. Franco Vecchi (Municipalidad de Guaymallén)
8. David Talavera (Jam Rod-Godoy Cruz)
9. Santiago Rodríguez (Jam Rod-Godoy Cruz)
10. Francisco Martínez (Yaco-Municipalidad de Lavalle)

Texto y foto: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *