Noticias breves del pelotón

Domingo 10 de diciembre

*Modolo, embestido por un coche: “Apenas me he golpeado la espalda”: Lamentablemente, cada vez es más “normal” escuchar de accidentes con suerte para los ciclistas. Y, en las últimas horas, Sacha Modolo fue protagonista de uno.

foto: Chris Godfrey‏

Parado en un semáforo, fue embestido desde atrás por un coche, cuyo conductor lejos de parar a asistirlo, se burló y escapó de la escena. “Es sólo una bici y tú no tienes nada”, le dijo el agresor al sprinter de EF Education First.

Según el propio Modolo, llamó enseguida a la policía, que no lo asistió debidamente. No sólo eso, sino que debió insistir para ser atendido y, posteriormente, para que le aceptaran la denuncia.

*Quick-Step Floors inicia su concentración en Calpe: la ciudad que fuese sede de varias etapas de la Vuelta a España recibirá a toda la plantilla del conjunto belga, que se reunirá antes de comenzar la nueva temporada.

Tras los últimos dos campos de entrenamiento de diciembre pasándolos en Denia, la estructura de Patrick Lefevere ha optado por Calpe, donde los 27 ciclistas que conforman la estructura rodarán entre el 11 y el 21 de este mes.

“Calpe condiciones meteorológicas perfectas, y es por eso que tantos equipos vienen aquí. Este campo de entrenamiento es un paso importante en la preparación para la próxima campaña”, dijo Koen Pelgrim, uno de los entrenadores del equipo, quien mencionó que servirá para aumentar las cargas de entreno y, principalmente, para lograr una buena cohesión entre todos los integrantes.

*¿Team Ukyo japonés al Tour de France 2020?: la escuadra Continental nipona se muestra ambiciosa de cara a las próximas temporadas. Es que, según devela CyclingPro, tendrían planeado saltar a Pro Continental en 2019, y correr el Tour de France al año siguiente.

Con apenas tres españoles (Araque, Prades y Pujol), por los seis con los que contaba en 2017, el Team Ukyo ha reforzado sus filas con Raymond Kreder y Marc De Maar, dos experimentados corredores que transmitirán sus conocimientos a los atletas japoneses.

Sin embargo, con una plantilla de 15 corredores, deberán dar un gran salto de calidad en 2019, si quieren competir en 2020 en la máxima cita del deporte pedal.

Plantilla: ARAQUE Rodrigo, PRADES Benjamin, PUJOL Oscar, DE MAAR Marc, HATANAKA Yusuke, HIRAI Eiichi, HIRATSUKA Yoshimitsu, HUCKER Robbie, KOISHI Yuma, KREDER Raymond, NAKAI Michimasa, TOKUDA Suguru, TOKUDA Tanzo, YOKOTSUKA Kohei, YOSHIOKA Naoya.

*Sbaragli: “Vencer en el Giro sería un sueño hecho realidad”: el italiano Kristian Sbaragli cambiará de colores en 2018, tras dejar el Dimension Data para enrolarse en las filas del Israel Cycling Academy, con el que planea estar en la próxima edición del Giro de Italia.

“Estoy muy motivado, me siento muy fuerte y con ilusiones nuevas. Este nuevo desafío ha desatado ambiciones dentro de mí y del equipo. No veo el momento de que comience la nueva temporada”, dijo a Marca, desde la concentración del equipo.

“No dudé demasiado en unirme al ICA para tener más espacio para mí. Soy ambicioso y quiero tener más oportunidades. Aquí las tendré. Además, este es un plantel muy especial”, confirmó Kristian, quien agradeció a Dimension Data por los cinco años compartidos, en los que logró un triunfo de etapa en la Vuelta a España 2015.

“Estoy convencido de que podré participar en el Giro de 2018 con la gran salida de Jerusalén. Para mí va a ser uno de los grandes objetivos de la temporada. Será complicado vencer allí, pero tengo confianza y voy a luchar al máximo para estar en mi mejor forma en mayo y así poder conseguir un triunfo. De conseguirlo, sin duda será un sueño hecho realidad”, completó

*Canyon/SRAM confirma sus colores y su plantilla para 2018: la escuadra germana del World Tour femenino anunció las ciclistas que conformarán su ‘roster’ la próxima temporada. Contarán con 13 atletas, cuatro de ellas nuevas.

Las damas que reforzarán la plantilla son Kasia Niewiadoma, Alice Barnes, Lisa Klein y Christa Riffel, quien estuvo como ‘stagiaire’ desde agosto pasado. Además, una última corredora se sumará a las filas el 13 de diciembre. Se trata de la vencedora de la Academia Zwift 2017.

Además, contarán con estrellas del deporte femenino, como la italiana Elena Cecchini, la británica Hannah Barnes, la francesa Pauline Ferrand-Prévot y la experimentada alemana, Trixi Worrack, conformando uno de los equipos más poderosos.

Plantilla: Alena Amialiusik (BLR), Alice Barnes (GBR), Hannah Barnes (GBR), Elena Cecchini (ITA), Tiffany Cromwell (AUS), Pauline Ferrand-Prévot (FRA), Lisa Klein (GER), Kasia Niewiadoma (POL), Leah Thorvilson (USA), Christa Riffel (GER), Alexis Ryan (USA), Trixi Worrack (GER)

Sábado 9 de diciembre

*”Israel Cycling Academy no es como los demás”: el director navarro Óscar Guerrero continuará en las filas del Israel Cycling Academy en 2018, temporada que será clave para las aspiraciones del equipo de Ran Margaliot, con una posible invitación al Giro de Italia.

Con 24 corredores de 16 países diferentes, el próximo año darán un paso adelante. Y, afortunadamente, se muestra muy conforme por la forma de trabajar. “Por suerte me dejan hacer lo que yo quiero. Tengo la oportunidad de trabajar con gente joven y escoger el calendario. Para mí es un orgullo poder trabajar de esta manera, a mi manera, como ocurría en el Kaiku”, confirmó Guerrero, ex técnico del citado equipo y del Euskaltel.

Por último, se refirió a la posible invitación al Giro, donde corren con la ventaja de tener algunas diferencias respecto a las otras escuadras. “Es diferente primero porque no hay una casa comercial detrás. Todo es dinero privado (lo ponen dos filántropos). Apuestan porque quieren hacer crecer el ciclismo en Israel. Quieren que hagamos de la mejor manera nuestro trabajo para honrar a este equipo y al país”, explicó.

Finalmente, “si algo tenemos es hambre (de victorias). Ahora mismo la idea es hacer una grande. Aunque, con todo, si no la corremos, tampoco sería un fracaso. Queremos ganar, pero no es algo que nos pidan desde arriba”, concluyó.

*Majka, a tomarse revancha en el Tour: “El equipo me dijo que seré uno de los capitanes”: Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) no pudo completar el último Tour de France, luego de que una desafortunada caída en la novena etapa le obligara a abandonar la segunda gran vuelta de la temporada.

Con una cuenta pendiente, el polaco afirmó a Naszosie que buscará revancha en 2018. “El equipo me dijo que seré uno de los capitanes del Tour . Pero este año me gustaría evitar la mala suerte. Si todo va bien, no me preocupa mi condición”, dijo Majka, quien cree que podría haber peleado el top 5 de no haberse ido al suelo.

El polaco iniciará su campaña en la Vuelta a San Juan, para luego ser de la partida en el Abu Dhabi Tour. Además, tiene planificado ir a la Tirreno-Adriático y luego entrenar en los sectores de pavés por los que transitará el Tour en la 9° etapa de la próxima edición. Tras ello, también estará en las Ardenas y el Tour de California. Mientras que el Tour de Eslovenia será su última competencia antes del Tour de France.

*Theuns optó por salir de Trek pudiendo renovar: “Sunweb lleva a los corredores a otro nivel”: A pesar de su accidente de 2016 que lo dejó con la columna vertebral rota, Edward Theuns volvió al pelotón y ofreció un buen rendimiento para Trek-Segafredo. Tanto, que el equipo le ofreció una extensión de contrato.

Pero Theuns la rechazó, puesto que tenía una oferta de Sunweb sobre la mesa. “No me arrepiento de haber fichado con Trek, al contrario, crecí mucho en las clásicas porque son de lo mejor en las mismas”, dijo a Wielerflits.

“Progresé mucho, más de lo que pensaba, y el 8° puesto en París-Roubaix me llevó a pensar en mis chances personales, algo que no podré conseguir con Jasper Stuyven y John Degenkolb en la plantilla”, explicó el belga, justificando su salida del equipo.

“Hace dos años Sunweb me tentó, y ahora acepté. Allí podré ser líder, estoy en el momento justo. Y si no salen las cosas, siempre tendré la opción de volver a trabajar para otros”, comentó. “Aparte de todo eso, Sunweb lleva a los corredores a otro nivel. Espero que hagan lo mismo conmigo”, cerró Theuns.

*La Tropicale Amissa Bongo anuncia los equipos para 2018: La temporada africana comenzará, como es usual, en la Tropicale Amissa Bongo, una de las primeras rondas del calendario mundial, puesto que se disputa en la tercera semana de enero.

La 13° edición de la ronda de Gabón, pautada entre el 15 y el 21 de enero, contará con 15 formaciones, entre las que sobresalen tres bloques Profesionales Continentales. Además, habrá dos continentales, mientras que el resto serán selecciones nacionales africanas.

Los equipos son:

Profesionales Continentales:
Direct Energie
Wilier Triestina – Selle Italia
Delko – Marseille Provence – KTM

Continentales:
Sporting Clube de Portugal – Tavira
Bike Aid

Selecciones Nacionales:
Gabon
Burkina Faso
Costa de Marfil
Camerún
Eritrea
Etiopia
Marruecos
República de Mauricio
Ruanda
Túnez

*El nuevo Vital-Concept Pro Continental se une al MPCC: La flamante formación Pro Continental impulsada por el ex profesional Jérome Pineau fue admitida en las últimas horas por el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) que aboga por la lucha contra el dopaje.

El MPCC está conformado por un grupo de equipos, de todas las categorías (sólo 7 del World Tour), comprometidos en la lucha contra el dopaje. Por ese motivo, los afiliados al MPCC, aceptan varias normas internas, como las del retiro de sus corredores en las carreras ante bajos niveles de cortisol, respuesta del organismo a situaciones de estrés. Dicha medida ha generado múltiples polémicas.

El mánager del conjunto galo que tendrá a Bryan Coquard como principal referencia, explicó las razones de esta decisión. “Me comprometí a mi mismo a lograr que cada miembro del equipo adopte las reglas del MPCC. Como un equipo nuevo de la categoría Pro Continental, aspiramos a difundir el mensaje de un ciclismo creíble, con normas éticas”, dijo.

“Yo mismo llevé adelante esos conceptos en mis 14 años como profesional y quiero que mi escuadra haga lo propio”, cerró Pineau, vencedor de etapa en el Giro de Italia 2010, cuando corría para el Quickstep – Innergetic.

*Larrinaga: “Solo podía llegar en solitario… y lo he conseguido“: Pocas sensaciones se comparan en el ciclocross a la de ganar en casa, con duros rivales y en un circuito de los que no perdonan. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) saboreó este viernes en Ametzaga como nunca su cuarto triunfo en el Trofeo San Andrés -siete años después de levantar los brazos en 2010; antes lo había logrado en 2006 y 2008- al rematar una carrera sin errores, con la potencia de sus mejores tardes y ante contendientes de peso como Aitor Hernández (3º) y un Wietse Bosmans (2º) que fue el único en resistir las embestidas del alavés hasta sufrir una caída en la penúltima vuelta. Es el tercer éxito del curso -tras Arbulo y Arrasate– para un ‘Larri’ que suma ya 73 dianas desde que diese hace once años el paso al CX a tiempo completo.

“En la celebración intentaba brindárselo a todo el mundo porque, a pesar del día que ha hecho, me han apoyado con el mismo cariño e intensidad de siempre”, explicaba sobre el rodillo y tras la ceremonia de podio un ‘Larri’ que acapara los triunfos en las dos carreras vascas de diciembre. “Con un circuito así tiene más lógica todavía lo que hice en Manlleu. Si en un terreno que no es para tus características, en una gira con cuatro carreras en una semana, hay días que no te van bien, es mejor levantar el pie. Con la lluvia de hoy y la nieve de estos días el trazado de Ametzaga estaba para mí y lo he intentado aprovechar“.

“Aun así, no ha sido nada fácil. La mejor demostración es que Bosmans iba conmigo en la penúltima vuelta cuando se ha caído porque realmente no conseguía abrir ventaja clara. En la parte de la subida le apretaba y conseguía algunos metros, intentando evitar a toda costa un sprint -donde por mis habilidades un belga te bate 99 veces sobre cien-, pero en la bajada él mostraba más habilidad y cerraba el hueco. Cuando he visto que se iba al suelo no me quedaba otra: apretar a tope con todo lo que tenía y que saliera lo que fuese. Solo podía llegar en solitario… y lo he conseguido“.

Fuente: Prensa Javier Ruiz de Larrinaga / Foto: @JaviLinares1

*Sport Vlaanderen – Baloise estará por cuarto año consecutivo en la Clásica de Almería: El equipo belga Sport Vlaanderen – Baloise repite en Almería y se suma a la lista de equipos confirmados para la próxima edición, junto a los UCI World Team Orica – Scott y Katusha – Alpecin, y los Profesionales Continetales Gazprom – Rusvelo y Wanty Groupe Gobert. Es uno de los equipos habituales de la carrera y la de 2018 será su cuarta participación consecutiva.

Sport Vlaanderen – Baloise es uno de los equipos más conocidos del circuito Europa Tour, y suele estar presente en casi todas las carreras del calendario continental, y por extensión, en prácticamente todas las grandes carreras de un día del calendario mundial. En 2014 consiguieron alzarse con la primera plaza del circuito europeo, tanto por equipos, como de forma individual con su corredor Tom Van Asbroeck (Ahora en el UCI World Team Lotto – Jumbo).

Centrado en la formación y profesionalización de los jóvenes talentos belgas, es en gran medida la base del ciclismo centroeuropeo. Sport Vlaanderen, la marca que da nombre al conjunto belga, no es otra que la denominación del proyecto del gobierno flamenco para la promoción de ciclismo en el país, así como de los jóvenes ciclistas que la gran cantera belga aporta año tras año al pelotón internacional.

Muestra de ello es una plantilla en la que 15 de sus 22 corredores tienen menos de 25 años, y a la que se suman para la temporada 2018 nada menos que 6 neoprofesionales. En la recientemente finalizada campaña ha pasado a profesionales a 11 ciclistas del circuito amateur belga.

En cuanto a sus actuaciones en la carrera almeriense, en la pasada edición de la Clásica de Almería fueron los ganadores de la clasificación de la montaña con Kenneth Van Rooy, y Amaury Capiot repitió la quinta plaza que en 2015, habia conseguido Edward Theuns (actualmente en el Team Sunweb de Dumoulin), metiéndose en el sprint final en el que se impuso Mark Cavendish.

Viernes 8 de diciembre

*Denuncias de acoso sexual y corrupción contra la Federación Polaca de Ciclismo: La Federación Ciclista de Polonia se encuentra en el ojo de la tormenta. Días después de que se conocieran denuncias por acoso sexual y corrupción, la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó cartas en el asunto y ordenó una auditoría.A través de un comunicado, la UCI indicó:

“La UCI se enteró por las noticias de acusaciones graves por mal comportamiento sexual hacia a los corredores, así como de malos manejos financieros. Por eso, con los ciclistas en el centro de nuestra misión, reiteramos nuestros compromiso para protegerlos contra cualquier abuso, a cualquier nivel.

En ese marco, la UCI instó a la Federación polaca a cooperar con el Ministro de Deporte y Turismo del país, así como con las autoridades públicas, con el fin de restaurar la capacidad de gobierno y la credibilidad de dicha Federación.

La UCI seguirá de cerca la situación a la espera de que se reestablezca la estabilidad de la Federación lo más rápido posible”.

Vale la pena mencionar que, el escándalo estalló cuando el expresidente de la Federación en cuestión -Piotr Kosmala- acusó a algunos miembros de la actual comisión directiva de violencia sexual contra otros miembros de la comisión.

*El Bora hansgrohe de Sagan quiere a uno de sus escaladores en el top 5 de las Grandes Vueltas: En las últimas horas se presentó el Bora Hansgrohe, con Peter Sagan a la cabeza. Y lo que el eslovaco puede aportar no es un misterio para nadie.

Por eso, no extrañó que el mánager de la escuadra -Ralph Denk- centrara su discurso en torno a lo que espera de otros corredores del bloque. Más precisamente, Denk habló de la general de las Grandes Vueltas.

“El último año dimos un paso enorme, y creo que en 2018 podemos hacerlo aún mejor. Tenemos ambiciones importantes: obtener un Monumento, un top 5 en una Gran Vuelta, el maillot verde del Tour de France y el top 5 en el World Tour por equipos”, explicó.

Posteriormente, indicó que apoyarán sus esperazas escaladoras en Rafal Majka, Leopold König y Emanuel Buchmann, junto a Davide Formolo, Felix Grosschartner y Peter Kennaugh. Incluso, se deslizó la posibilidad de que Formolo y Buchmann compartan galones en la Corsa Rosa.

Por último, anunciaron el resto de la plantilla: Daniel Oss, Juraj Sagan, Michael Kolar, Erik Baska, Pascal Ackermann, Marcus Burghardt, Andreas Schillinger, Maciej Bodnar, Michael Schwarzmann, Christoph Pfingsten, Rudiger Selig, Cesare Benedetti, Matteo Pelucchi, Gregor Muhlberger, Patrick Konrad, Lukas Postlberger, Pawel Poljanski, Sam Bennett, Jay McCarthy y Aleksej Saramotins.

*Presentado el Tour de Dinamarca 2018, que regresará a su fecha original: El Tour de Dinamarca 2018 se llevará a cabo del 1 al 5 de agosto, dejando atrás el cambio que los llevó a septiembre. El evento, que tendrá su 28° edición, confirmó etapas y algunos equipos.

Hasta el momento, contarán con dos World Tour, Astana (tienen a Cort Nielsen, Hansen, Valgren y Fuglsang en la plantilla) y Sunweb. Además, los Pro Continentales Aqua Blue Sport, Gazprom-RusVelo, Wanty – Groupe Gobert, Bardiani CSF, Sport Flanders-Baloise, Roompot-Orange y el Team Novo Nordisk.

En lo que al recorrido refiere, serán 785 kilómetros repartidos en cinco parciales:
Miércoles 1 de agosto | 1ª etapa: Aalborg-Aalborg 216.6 km
Jueves 2 de agosto | 2ª etapa: Viborg – Vejle 180.5 km
Viernes 3 de agosto | 3ª etapa: Næstved – Vordingborg 174.5 km
Sábado 4 de agosto | 4ª etapa: Nykøbing Falster e nkeltstart 19.1 km
Domingo 5 de agosto | 5ª etapa: Faxe – Frederiksberg 194,2 km

Jueves 7 de diciembre

*Quick-Step Floors revela su vestimenta 2018, “más azul que nunca”: El equipo belga afrontará su 16° temporada con un diseño de indumentaria similar al que utilizó en 2017, aunque con una tonalidad mucho más oscura en el color.De hecho, se pasarán al azul real, con lo que serán fácilmente reconocibles en un pelotón de 200 corredores. Adicionalmente, portarán la inscripción “Wolfpack”, frase de cabecera del director Brian Holm que la estructura adoptó.

“Es muy bello y elegante. Además, se añadió visualmente el “Wolfpack”, un símbolo interno para nosotros, que representa unidad”, dijo Bob Jungels, uno de los modelos para la presentación. “Estoy entusiasmado, no puedo esperar para vestir esta ropa en mi primera carrera de 2018”, añadió el luxemburgués.

En las fotos, sólo aparecen el mencionado Jungels y el holandés Niki Terpstra.

*Van Avermaet, ciclista belga del año: “Cuando no ví a Gilbert en la sala, me dí cuenta que ganaría”: Como es habitual por estas fechas, se produjo la gala de entrega de los Kristallen Fiets, premios a los mejores ciclistas de Bélgica.

foto: AFP

“Cuando no ví a Phil (Gilbert) en el salón, me dí cuenta que el premio sería para mí”, explicó el campeón del World Tour a Sporza. “Estoy feliz de empezar a completar la vitrina que fabriqué, con mi cuarto galardón del Kristallen, el de Roubaix, la medalla olímpica y el del World Tour”, añadió.

En lo que a las damas refiere, el premio fue para Jolien d’Hoore, Bjorg Lambrecht – uno de nuestros corredores a seguir– fue reconocido como el mejor joven y Patrick Lefevere fue designado como el mejor mánager.

*Cuatro años de suspensión para Matija Kvasina: El croata Matija Kvasina fue suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras un análitico adverso durante la pasada Flecha del Sur (2.2) que ganó. Al pedalista de 35 años se le halló una novedosa droga.Reciente campeón nacional de crono y 2° en línea, Kvasina se encontraba corriendo en el Tour de Austria con el Felbermayr – Simplon Wels cuando se lo apartó de la actividad. El motivo, un positivo por Molidustat.

El fármaco en cuestión está destinado a pacientes con anemia asociada a enfermedad renal crónica y/o en fase terminal. Es un nuevo inhibidor de la prolil hidroxilasa (PH), factor encargado de la inducción de la hipoxia (HIF). Al haber hipoxia se estimula la producción de eritropoyetina (EPO) y con ella, la formación de glóbulos rojos.

En las últimas horas, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció una sanción de cuatro años para el croata, con fecha de finalización el 2 de julio de 2021.

*Presentada la 53° Vuelta al Táchira: La asociación Tachirense de Ciclismo (ATC) presentó este miércoles, en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, el recorrido oficial de la 53º edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

En total, serán diez las etapas a transitar para el evento ciclístico, que se disputará entre los estados Mérida, Barinas y Táchira del 12 al 21 de enero próximo.

“El recorrido de esta Quincuagésima tercera Vuelta al Táchira en Bicicleta ha sido cuidadosamente estructurado, respetando las exigencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y adaptándolo a nuestro giro regional, destacando que la montaña y etapas planas estarán presentes en esta edición de la competencia”, indicó William Rodríguez directivo, de la ATC.

Con respecto a la confirmación de los equipos extranjeros, Rodríguez destacó que se espera que en los próximos días se haga oficial la inscripción de la carrera ante la UCI, para dar a conocer los equipos foráneos que estarán participando en la vuelta.

El recorrido presenta 55 premios intermedios, de los cuales 40 son sprint (20 bonificables y 20 de puntuación) y más 15 premios de montaña (ocho de tercera cinco de segunda y dos de primera categoría), distribuidos entre los diez capítulos de la carrera.

El recorrido general será de 1445.2 kilómetros y reunirá a los más destacados pedalistas de Venezuela a nivel internacional durante diez días de competencia.

Prensa Vuelta al Táchira

*Rebellin: “No me pongo límites, ¿por qué no correr hasta los 50?”: Hace pocos días se conoció que Davide Rebellin, de 46 años, había firmado un nuevo contrato para seguir en el ciclismo profesional. El vínculo, por una temporada, es con el Natura4Ever – Sovac de licencia argelina.

“No sé si llegaré a los 50 corriendo pero, ¿por qué no? Es posible”, dijo Rebellin a La Gazzetta dello Sport. “No pienso mucho en eso, no tengo un límite para seguir compitiendo”, siguió el italiano.

“Pienso que aún puedo ser competitivo en pruebas de alto nivel”, añadió el clasicómano. “Echo en falto correr en mi país, y en citas como Milán-San Remo. Además, quisiera volver a la Flecha Valona”, comentó.

El experimentado ciclista confirmó que se estrenará con sus nuevos colores en enero, en el Sharjah Tour.

*Agregan cuatro años más a la sanción de Sinkewitz por correr estando suspendido: Patrik Sinkewitz recibió cuatro años adicionales a su sanción por dopaje tras haber competido el pasado mes de agosto en un par de etapas del Giro de los Dolomitas.

El alemán, excluido por la organización del evento luego de dos parciales, infrigió así la normativa que le impedía participar en cualquier competencia estando sancionado. Vale la pena recordar que su pena era de ocho años, de 2012 a 2020. Pero ahora, en caso de querer regresar al pelotón, podrá hacerlo en agosto de 2024, cuando tendrá 43 años.

Sinkewitz dio positivo durante el Tour de France de 2007 por testosterona. A su regreso a la actividad, arrojó otro analítico adverso, esta vez por Hormonas del crecimiento. Por ser reincidente, su castigo se incrementó a la sanción que cumple actualmente y que, por la nueva infracción, se extenderá por cuatro años más.

*Tres líderes en el Campeonato Mendocino de ruta 2017/18: Luego de disputadas cuatro fechas del Campeonato Mendocino de ruta 2017/18, la clasificación general cuenta con tres líderes. Justamente, se trata de los últimos ganadores del calendario: Mauro Rodríguez (Godoy Cruz-Jam Rod), Miguel Nebot y Mauricio Páez, ambos de la Municipalidad de Guaymallén, quienes encabezan la tabla con 8 puntos.

El campeón defensor, Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén), se mantiene al acecho, con 5 unidades. Sebastián Aliaga (Maderera López-Club Martín Güemes) suma 3 puntos; Santiago Rodríguez (Godoy Cruz-Jam Rod) y Leandro Moya (Municipalidad de Guaymallén) siguen tras el sanrafaelino, con 2.

Completan el ránking Diego Hidalgo (Municipalidad de San Martín), Pablo Nuñez (Godoy Cruz-Jam Rod) y Diego Oro (Godoy Cruz-Jam Rod), con 1.

Fuente: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

*Todo preparado en Valencia para dar inicio a la Copa de España de Pista 2018: La Copa de España de Ciclismo en Pista 2018 se abrirá el próximo fin de semana con la disputa en el Velódromo Luis Puig del ‘Trofeo Ciutat de Valencia’. Los días 9 y 10 de diciembre la capital del Turia centrará la atención del ciclismo en pista con la presencia de los mejores pistards nacionales en un evento cuya organización corre a cargo de la Federación Valenciana de Ciclismo y donde se espera que participen más de 150 ciclistas.

Este primer test arrancará con jornada vespertina el sábado 9 de diciembre a partir de las 17 horas y hasta las 21:30 horas –antes se llevará a cabo la confirmación de inscripciones, entrenamientos oficiales y la reunión técnica de organización, jurado técnico y seleccionadores- y continuará el domingo 10 con sesión matinal desde las 9 de la mañana hasta las 15:45 horas con la ceremonia protocolaria de entrega de trofeos.

Dicha competición está destinada a las categorías cadete, junior, sub23 y élite, tanto masculinas como femeninas. La entrada a este evento es totalmente gratuita.

Igualmente hay que reseñar que los cadetes, al igual que élites y juniors, tendrán clasificaciones separadas para fondistas y velocistas, con lo que aumenta hasta 12 el número de clasificaciones individuales en juego, junto a la general por Federaciones: elite fondo, elite velocidad, junior fondo, junior velocidad, cadete fondo y cadete velocidad, tanto masculinos como femeninos.

El programa de cada prueba será rotatorio, y podrá incluir 200 metros, velocidad y keirin para los velocistas, y scratch, ‘tempo race’, eliminación, puntuación y madison –exceptuando a los cadetes- para los fondistas.

Además de la de Valencia, esta Copa de España de Pista 2018 está formada por las restantes pruebas:

13-14 de enero: ‘Gran Premio Ayuntamiento de Galapagar’. Galapagar (Madrid). Velódromo de Galapagar. Organizada por el Ayuntamiento de Galapagar y el C.C. Galapagar.

10-11 de febrero: ‘Toni Cerdá-GP Ajuntament D´Algaida. Palma de Mallorca (Baleares). Palma Arena. Organizada por la Escola de Ciclis Club Joan Llaneras-Unisport Consulting.

Miércoles 6 de diciembre

*Cassani: “Moscon es uno de los pocos italianos que puede ganar el Mundial”: Gianni Moscon se sigue recuperando de la fractura sufrida en su mano mientras entrenaba en el gimnasio. De igual manera, fue homenajeado por su club de fans, en una celebración que contó con el seleccionador italiano Davide Cassani como invitado.

Foto: Team Sky

“Conozco a Moscon hace mucho y siempre tuve confianza en él”, dijo Cassani a L´Adige. “Su año ha sido muy importante, siendo protagonista y mostrando su capacidad”, añadió respecto del polémico corredor.

“Hablando con él llegué a la conclusión de que es uno de los pocos italianos con capacidad de ganar el Mundial en breve”, completó el técnico, que ya contó con el atleta durante la última cita arcobalena, en Bergen.

*Cookson: “La reputación de Wiggins debería restablecerse”: Brian Cookson, ex presidente de la Unión Ciclista Internacional, se refirió a la absolución de Bradley Wiggins y el Team Sky acerca del sospechoso paquete entregado al campeón olímpico durante el Critérium du Dauphiné 2013.

Tras verse dañada la imagen de todas la partes tras la revelación del Daily Mail que provocó el inicio de una investigación por parte de la UKAD, Cookson cree que “la reputación del deporte, del equipo y de Wiggins debería ser restablecidas”.

“No tengo idea qué contenía ese paquete, ni tampoco lo que dijo la llamada del denunciante a la UKAD o a Daily Mail sobre lo que tenía. No se ha podido probar, así que ese es el final de la historia”, completó Cookson respecto a la investigación.

*Diego Ulissi: “Ganar la Lieja-Bastoña-Lieja sería la coronación de mi carrera”: Diego Ulissi es una de las principales cartas de triunfo del UAE Team Emirates debido a su versatilidad y regularidad. Pero así y todo, al igual que en los años previos, le faltó rendir al máximo nivel en las Clásicas de las Ardenas.

No obstante ello, el italiano hizo una valoración positiva de su 2017. “Ha sido una larga temporada, en la que tuve un buen nivel de inicio a fin. Siempre traté de ser protagonista y sólo lamento no haber podido ganar una etapa del Tour de France, que hubiera sido la primera en mi carrera”, dijo a velo-club.

Respecto a su punto débil histórico, Ulissi tiene esperanzas de dar la talla algún día. “La Lieja-Bastoña-Lieja es la carrera de mis sueños, sería una coronación a mi trayectoria. Pero también lo es para muchos otros, y por eso tan difícil”, explicó.

De cara a 2018, sólo sabe que retornará al afamado Tríptico. “Aún no lo tengo definido, pero sí sé que empezaré en el Tour Down Under y estaré en forma para las Ardenas. Allí, también estará Dan Martin, y es mejor tenerlo de compañero que de rival. ¿Giro o Tour? No lo sé, la primera es especial sentimentalmente, la otra es la más grande de todas”.

*La Vuelta a Murcia 2018 anuncia su salida desde Beniel: La Vuelta a Murcia Gran Premio Banco Sabadell ya tiene su punto de salida y llegada. La carrera partirá del municipio de Beniel en su XXXVIII edición y finalizará en las calles de Murcia el día 10 de febrero de 2018. Así lo ha anunciado el director de la prueba, Francisco Guzmán.En total, la dirección de la ronda murciana ya ha confirmado la presencia de 18 equipos. Uno de ellos será el Movistar Team, que traerá consigo a Alejandro Valverde. El corredor de Las Lumbreras volverá así a la competición en 2018 después de haber ganado la edición pasada y de su lesión durante el Tour de Francia. Guzmán ha destacado que los equipos participantes traerán a buenos corredores con un perfil de clasicómano. La ronda contará con equipos de categoría World Tour y continental profesional en su mayoría, además de escuadras continentales.

En cuanto al recorrido, el director de la ronda ciclista ha destacado que se partirá de Beniel hacia el interior de la Región para repetir el final del año pasado. “Trabajaremos para ofrecer los últimos kilómetros de la prueba como ya hicimos en 2017 junto a la 7 Televisión Región de Murcia” ha declarado Guzmán, quien ha estado acompañado en el acto informativo por Carmelo Vera, director regional del Banco Sabadell Murcia Centro, Sergio Martínez, presidente de la Federación Murciana de Ciclismo y Mª Carmen Morales, alcaldesa de Beniel. Vera ha asegurado que el Banco Sabadell, principal patrocinador de la prueba, se siente “muy identificado” con los valores que transmite la Vuelta a Murcia, tales como “trabajo en equipo, ambición y compromiso”.

Como novedad, Francisco Guzmán ha apuntado que se está trabajando para ofrecer una Vuelta a Murcia femenina el día posterior a la prueba masculina.

Fuente: Prensa de la Vuelta a Murcia Banco Sabadell

*Nueva vestimenta para un Bardiani con sponsors renovados hasta 2020: El Bardiani-CSF presentó hoy su nueva indumentaria para la temporada 2018, con la continuidad del color verde en gran parte de la misma, aunque en una tonalidad más oscura. El naranja sigue en mangas y perneras.

Pero la noticia más importante para los italianos, sacudidos por los dopajes de Pirazzi y Ruffoni, es el anuncio de la extensión del vínculo con sus patrocinadores principales hasta 2020. Según los sponsors, se trata de dar un respaldo al bloque de los Reverberi.

“El vínculo se ha tornado cada vez más estrecho y confiamos en los Reverberi”, señalaron desde Bardiani Valvole. “Estamos con ellos hace treinta años. Es el mejor modo de publicidad posible”, añadió el presidente de CSF Inox.

*Molestia en Dimension Data por no haber sido invitados a participar en la resolución del caso Sagan: En las últimas horas se anunció un acuerdo entre la UCI y Sagan para dar por finalizada la disputa que tenían por la expulsión del Tour de France, sucedida luego de que el eslovaco protagonizara una maniobra irregular que acabó con Mark Cavendish fracturado.

Sin embargo, el Team Dimension Data emitió un comunicado, mostrando su molestia por no haber sido invitado a participar, teniendo en cuenta que fue su corredor -Mark Cavendish- el gran daminificado en el incidente.

“Todos en el ciclismo queremos que las partes trabajen juntas para hacer un deporte más seguro. En vista del anuncio de Bora Hansgrohe y la UCI, y teniendo en cuenta que nuestro corredor fue el principal perjudicado, nos sorprendió que no se nos incluyera en la investigación”, dijo el mánager del bloque africano, Douglas Ryder.

Además, en el comunicado, Dimension Data recordó que Mark Cavendish “no tuvo participación en la caída” e indicaron que pedirán más explicaciones a la UCI.

*Orbea y el nuevo Vital Concept se unen mirando hacia el Tour: Orbea y el equipo continental profesional Vital Concept Cycling Club unen sus fuerzas para las temporadas 2018 y 2019. La escuadra francesa, dirigida por el ex ciclista Jérôme Pineau, disputará las mejores carreras del calendario internacional y nos permitirá competir en las carreras más exigentes del mundo: en el punto de mira, el Tour de Francia 2018.

Orbea apuesta así por un proyecto nuevo e ilusionante; con base en una de las regiones con más tradición ciclista de Europa como es Bretaña y formado por un grupo de corredores con gran proyección. Liderado por el esprinter Bryan Coquard, el roster del Vital Concept Cycling Club incluye un amplio perfil de corredores – escaladores, clasicómanos, contrarrelojistas…- que contará con nuestra amplia gama de carretera para afrontar cada uno de los retos específicos de la competición.

Así, Orca Aero será la bicicleta del Vital Concept Cycling Club para las etapas llanas y vertiginosas que apuntan a un final en sprint, en las que la aerodinámica y cada vatio cuentan. Orca será el arma del equipo francés en las etapas de montaña: su geometría Racing, su extrema ligereza y reactividad marcarán la diferencia en un modelo que es puro rendimiento. Por último, Ordu – conocida por ser la bicicleta más rápida de la historia del Ironman- será la aliada del equipo de Jérôme Pineau en las etapas contra el crono.

Fuente: Orbea

*El Circuito Minelli recibe la 5° fecha del Campeonato Mendocino de ruta: La Asociación Ciclista Mendocina aprovechará el feriado y hará disputar la quinta fecha del Campeonato Mendocino de ruta 2017/18, este viernes desde las 9 horas. La jornada se llevará a cabo en el tradicional Circuito Minelli, donde se trazarán 140 kilómetros.

Luego del triunfo del tunuyanino Mauricio Páez (Municipalidad de Guaymallén), el calendario sigue su curso y pondrá a los ciclistas a prueba sobre las ventosas laterales del Acceso Este. Allí mismo, el año pasado Martín González (Maderera López) sacó a relucir sus dotes de rodador y se impuso al puntano Facundo Rocca, con diversos grupos partidos por detrás.

El circuito consta de 7.800 metros, al que se ha dispuesto se gire en 18 oportunidades, para totalizar 140 kilómetros. La caravana iniciará en la Lateral Norte del Acceso Este, doblará por calle Roberts, para luego tomar la Lateral Sur del Acceso Este, y regresar hacia el punto de partida por el Carril Buen Orden.

Fuente: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

Martes 5 de diciembre

*Ion Izagirre: “Quiero volver a ser el de antes”: El de Bahrain-Mérida se fue al suelo durante la contrarreloj inaugural del Tour de France pasado y acabó con la fractura de dos vértebras, más precisamente la L1 y L2, que lo apartaron por el resto de la campaña.

foto: Bahrain-Mérida

Hasta ese momento, el ex Movistar había sido 7º en París-Niza, 3º en Vuelta al País Vasco, 5º en Lieja, 5º en Tour de Romandía y 6º en Tour de Suiza. Un año sensacional que no tuvo el cierre deseado.

Pero Izagirre ya trabaja para regresar y retomar esa senda exitosa. “Cuando supe el tipo de lesión que sufría y la recuperación que me iba a demandar, sentí que el mundo se me cayó encima”, contó el vasco a Cyclingnews.

“Me siento como si hubiera firmado mi primer contrato profesional, no veo la hora de empezar la temporada”, expresó el de Bahrain-Merida. “Quiero volver a ser el que era antes de la caída, pero tomará tiempo”, añadió.

Izagirre tuvo la idea de regresar en el Tour de Guangxi, pero el riesgo era mucho. Por eso, anhela estrenar el 2018 lo más temprano posible. “Será en el Tour Down Under”. Además, informó su posible calendario: Abu Dhabi Tour, París-Niza, Vuelta al País Vasco, las clásicas de las Ardenas, Tour de Romandía y Tour de France.

*AG2R presenta su nueva vestimenta y anuncia una plantilla de 29 hombres: El conjunto francés dio a conocer la ropa que portarán durante 2018 sus 29 pedalistas, ya que ese será el número de corredores con el que afrontarán la temporada.

Respecto a la vestimenta, se mantienen los colores -marrón y azul- aunque se incrementa el tamaño de la banda inferior. La manufactura corresponde a la marca Rosti y fue elaborada con opiniones y ayuda de todos, incluidos los ciclistas.

Por otro lado, se informó el fichaje de Aurélien Paret Peintre, quien dará el salto desde el equipo satélite (Chambéry). De ese modo, la plantilla se cierra con 29 ciclistas, cuatro menos que los 33 de 2017.

*Dumoulin, elegido ciclista neerlandés del año por cuarta ocasión: Como era previsible, Tom Dumoulin recibió el Trofeo Gerrit Schulte al Mejor Ciclista de Holanda. Se trata de su cuarto galardón consecutivo.

El primer holandés en ganar el Giro de Italia y el Mundial de contrarreloj, fue premiado en la gala organizada por la Federación de su país, en Den Bosch. En la misma, se premió a Annemiek van Vleuten con la misma distinción para las mujeres, y a Fabio Jakobsen como mejor joven.

El líder de Sunweb fue nominado junto a Mathieu van der Poel, Bauke Mollema, Jos van Emden, Sebastian Langeveld, Koen Bouwman, Dylan Groenewegen y Wilco Kelderman.

*Medellín Éxito logra una primera campaña “bastante positiva”: El Team Medellín Éxito finalizó la temporada 2017 con grandes resultados deportivos, sociales y comerciales. En su primer año como equipo profesional, logró 21 victorias de etapa, 7 títulos de carrera, 5 subtítulos, 2 títulos Sub 23, 1 título por equipos, 2 títulos de montaña, 1 título por puntos, 1 título Sprint Especial, 1 título de combinada, 1 título de metas volantes y 4 terceros puestos.

“Logramos que un equipo netamente colombiano ganara títulos en Turquía, España, Estados Unidos y un subtítulo en Argentina. Lo conseguido deportivamente es muy enriquecedor y dejamos muy en alto la marca de Medellín”, expresó el Mánager, José Julián Velásquez.

Sumando las 23 carreras en las que participó el Team Medellín- Éxito en esta temporada, de las cuales 9 fueron internacionales, se contabiliza un total de 112 días en carrera lo que representa que cada 3.2 días el equipo estuvo en acción. “Fue una temporada bastante positiva para ser el primer año del equipo, con salidas internacionales con muy buenos resultados. Esto es posible gracias a todo el apoyo que han dado nuestros patrocinadores y a todo el material humano”, comentó Juan Esteban Arango, ciclista del equipo.

El proyecto 2018 está en construcción y desde ya se planifica una gran temporada en la que no solo se le dará importancia al tema deportivo, sino que también se hará énfasis en lo social. “Tenemos que acercarnos más al tema social, atraer a la juventud para que coja buenos hábitos, un buen camino como es el ciclismo y el deporte”, concluyó José Julián Velásquez.

Prensa Team Medellín-Éxito

*Miguel Indurain: “Mikel Landa debe centrarse un poco”: Miguel Indurain, pentacampeón del Tour de France entre 1991 y 1995, habló sobre el recambio del ciclismo español en el marco de la gala por el 50° Aniversario del Diario As.

“Nos queda Alejandro Valverde”, afirmó en alusión al fin de la generación dorada y con el reciente retiro de Alberto Contador. “Luego tenemos chicos como Gorka Izagirre y Mikel Landa”, añadió el avarro.

Sobre el polémico vasco, “Miguelón” dijo: “Cualidades ha demostrado que tiene. Le falta centrarse un poco”. “En Movistar, con gente de confianza y objetivos claros las cosas pueden salir bien”, agregó.

“Esta última temporada tuvo mala suerte, caídas, pero a ver si se centra”, enfatizó la leyenda española.

 

Lunes 4 de diciembre

*La Challenge de Mallorca anuncia los primeros equipos: Unisport Consulting, empresa organizadora de la Challenge Ciclista a Mallorca, comienza a desvelar los equipos participantes en la veintisiete edición de la Challenge ciclista Mallorca 2018, que se disputara entre los días 25 al 28 de enero.Las cinco formaciones Word Tour confirmadas son:

– Bora- Hansgrohe (Alemania)
– Trek- Segafredo (Luxemburgo)
– Movistar Team (España)
– Team Sky (Reino Unido)
– Lotto Soudal. (Bélgica)

La organización está a la espera que fructifiquen las negociaciones con otros equipos de la máxima categoría.

*Eduard Prades: “Elegí Euskadi-Murias porque su proyecto me parece más ambicioso que el de Burgos BH”: Luego de tres temporadas en el Caja Rural, Eduard Prades cambió de aires y fichó por otro proyecto Pro Continental de su patria, el Euskadi Basque Country Murias que dará el salto en 2018.

El catalán, de 30 años, tenía una oferta del Burgos BH -otro bloque que también pasará de Continental a Pro- pero eligió a los vascos por un mejor salario y mayores ambiciones globales. “Cambiar de equipo es siempre una motivación extra”, dijo a Marca.

“El cambio es positivo, sobre todo cuando hay un salto de categoría en el medio”, siguió Prades. “Caja Rural quería renovar su plantilla, rejuvenecerla, y no tenían interés en confirmarme”, explicó.

“Fiché con Euskadi por lo económico, pero también por el proyecto, más ambicioso y con un futuro mejor que el de Burgos BH. Todo eso ha influido en mi elección”, zanjó el vencedor de la Philadelphia International Cycling Classic 2016 o el Gran Premio Città di Peccioli – Coppa Sabatini 2015.

*Marcelo Lanzi, nuevo presidente de la Federación Argentina: sin grandes anuncios ni revuelo, se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR).

Gabriel Curuchet, quien era el presidente, le entregó la batuta a Marcelo Lanzi. El de Don Torcuato no lo defraudó y reunió los votos necesarios para que el Oficialismo se mantenga en el poder. El sanjuanino Juan José Chica será el vicepresidente, mientras Adrián della Torre ejercerá como secretario.

*Axeon recibe la licencia Pro Continental: El pujante proyecto de Axel Merckx, que será denominado Hagens Berman Axeon a partir de 2018, recibió hoy el visto bueno por parte de la Unión Ciclista Internacional para dar el salto de categoría.

“Es un paso muy importante para nuestro programa y no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores, que también subieron su inversión para ser Pro Continentales”, dijo Merckx, cuya estructura ha lanzado más de 20 corredores al World Tour.

Hasta el momento, la escuadra norteamericana sólo anunció ocho corredores: João Almeida, William Barta, Mikkel Bjerg, Cole Davis, Zeke Mostov, Jasper Philipsen, Thomas Revard y Maikel Zijlaard.

*Italia anuncia sus ciclistas para la Copa del Mundo de pista Santiago 2018: el técnico Edoardo Salvoldi, junto con Marco Villa, ya dejaron atrás la prueba en Milton, Canadá, y piensan en la próxima fecha de la Copa del Mundo de Pista.

La misma se desarrollará en el Velódromo de Peñalolén, en Santiago de Chile, el 9 y 10 de diciembre próximo.El coordinador de las escuadras nacionales, Davide Cassani, dio a conocer los convocados:

Femeninas: Elisa Balsamo y Simona Frapporti (GS Fiamme Oro), Marta Cavalli (Valcar Pbm), Francesca Pattaro y Silvia Valsecchi (Bepink).

Masculinos: Francesco Ceci (GS Fiamme Azzurre), Carloalberto Giordani y Francesco Lamon (Team Colpack), Davide Plebani (Tsa Argon 18 Tre Colli), Michele Scartezzini (Sangemini-MG Kvis) y Davide Vigano (Turbolento).

*El One ProCycling usará lujosos vehículos Aston Martin: El equipo Pro Continental británico One Pro Cycling llegó a un acuerdo con la prestigiosa marca de autos Aston Martin para usarlos como coches de apoyo durante 2018 y 2019.

“Estamos encantados con este acuerdo”, dijo Matt Prior,mánager de la formación ciclista. “Atraer a una marca tan prestigiosa como Aston Martin al ciclismo es magnífico y demeustra que estamos haciendo las cosas bien”, añadió.

Por su lado, desde la empresa automotriz coincidieron: “One Pro Cycling es un proyecto ambicioso. El deporte es una plataforma de comunicación importante y por eso teemos convenios en diversas disciplinas. Este nuevo acuerdo nos entusiasma”.

*Max Stedman, campeón del Tour de Quanzhou Bay 2017: el británico Max Stedman (BIKE Channel Canyon) retuvo el liderato en la última etapa y se quedó con el título del Tour de Quanzhou Bay 2017, cerrando su temporada de la mejor manera.

El letón Deins Kanepejs (Rietumu Banka-Riga) fue el vencedor en el tercer parcial, un corto trazado de 90 kilómetros entre Jiri Mountain y Quanzhou, en el que fue el más rápido en el sprint masivo que decidió al ganador.

Clasificaciones de la etapa 3:
1 KANEPEJS Deins (Rietumu Banka – Riga) 2:02:12
2 TANFIELD Harry (BIKE Channel Canyon) ”
3 THÖMEL Tino (Bike Aid) ”
4 CHEN Zhiwen (Giant Cycling Team) ”
5 AHMAD ZAMRI Muhammad Zulhilmie Afif (Terengganu Cycling Team) ”
6 MUZYCHKIN Anton (Minsk Cycling Club) ”
7 KULIKOV Vladislav ”
8 HOLLER Nikodemus (Bike Aid) ”
9 QI Junshan (China Continental Team of Gansu Bank) ”
10 SAINBAYAR Jambaljamts ”

Clasificación general:
1 STEDMAN Max (BIKE Channel Canyon) 6:33:29
2 MOREY Drew (Terengganu Cycling Team) a 0:06″
3 YEMANE Dawit a 0:19″
4 CULEY Marcus (St. George Continental Cycling Team) a 0:42″
5 TSEGAY Amanuel a 0:45″

*Mauricio Páez, amo y señor en La Central: Mauricio Páez (Municipalidad de Guaymallén) había avisado en la previa y no decepcionó. El veloz tunuyanino se quedó con el triunfo en la Vuelta de Rivadavia 2018, sobre 110 kilómetros disputados en La Central, tras superar en un apasionante sprint a Darío Álvarez (SEP San Juan).

En una lluviosa mañana dominguera que retrasó la jornada, las primeras ofensivas no se hicieron esperar en la localidad rivadaviense. Tras un ataque inicial de tres hombres, una numerosa fuga pasó luego a la cabeza de carrera.

En el segundo de los seis giros dispuestos, Franco Vecchi, Mauricio Páez, Facundo Sosa, Marcelo Cadiz, Diego Hidalgo, Manuel Mendez, Matías Stern, Lionel Biondo, Franklin Olmos, Diego Oro, Santiago Rodriguez y el francés Thibault Jeannes se marcharon en punta y lideraron la carrera. El exitoso corte contó con más de un minuto de ventaja máxima sobre el pelotón, donde Godoy Cruz-Jam Rod se encargó de guiar la persecución.

Lamentablemente, las caídas no faltaron bajo el diluvio en Rivadavia. Martín Maturana y Ramón Martínez fueron los más desafortunados, debiendo abandonar con una fractura de clavícula y un duro golpe en el codo -que requirió puntos de sutura-, respectivamente.

El lote mayoritario aumentó el ritmo en los compases decisivos y cazó a los escapados en los últimos kilómetros. Así, todo se decidió en un ajustado sprint masivo, donde el ‘photo-finish’ dio el triunfo a Mauricio Páez, quien revalidó la victoria obtenida en la edición 2017.

Clasificación:
1. Mauri Paez (Municipalidad de Guaymallén)
2. Dario Alvarez (SEP San Juan)
3. Lucho Rivera (Godoy Cruz-Jam Rod)
4. Leandro Moya (Municipalidad de Guaymallén)
5. Diego Oro (Godoy Cruz-Jam Rod)
6. Marcelo Cadiz (Municipalidad de San Martín)
7. Santiago Rodríguez (Godoy Cruz-Jam Rod)
8. Diego Hidalgo (Municipalidad de San Martín)
9. Lionel Biondo (SEP San Juan)
10. Thibault Jeannès (Godoy Cruz-Jam Rod)

Texto y fotos: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *