Noticias breves del pelotón

Domingo 14 de enero

*Delko-Marseille, con Madrazo en la Tropicale Amissa Bongo: el equipo francés Delko-Marseille Provence KTM anunció los hombres con que abrirá la temporada 2018 en la 13° Tropicale Amissa Bongo.

foto: William Cannarella

El español Ángel Madrazo será de la partida en el evento africano, donde estará acompañado por el veloz Brenton Jones, el lituano Evaldas Siskevicius, el letón Gatis Smukulis, el galo Yannick Martínez y el polaco Przemyslaw Kasperkiewicz.

La prueba, que se disputa en Gabón, contará con tres formaciones Pro Continentales: Direct Energie, Wilier Triestina y el citado Delko Marseille. Además, será de la partida el Sporting Tavira portugués, el Sovac – Natura4Ever de Davide Rebellin y el Bike-Aid continental. Completarán el pelotón diversas selecciones africanas.

*Debut con fractura para Halvorsen en Sky: El prometedor ciclista noruego Kristoffer Halvorsen no tuvo el comienzo soñado en su estreno con el Team Sky. El corredor sufrió una caída en pleno embalaje de la People´s Choice Classic y terminó en el hospital con una fractura en la mano derecha.

“Salí por la derecha, también lo hicieron otros y me quedé sin espacio. Caí contra las barreras, y si no fuera por la fractura, estaría perfecto, porque no tengo ni raspaduras”, contó el campeón mundial sub23 de 2016.

“Es una desilusión, pero el ciclismo es así. A veces se gana, a veces se pierde y otras, te caes”, completó el noruego con filosofía. Por su parte, el médico de Sky fue cauto en cuanto a los plazos para su regreso a las competiciones debido a que se trata de una zona sensible.

*Bardiani-CSF definió sus primeras carreras de la temporada: la formación italiana cambió su programa para iniciar la campaña 2018, en la que realizó modificaciones respecto a la temporada pasada.

No empezarán en San Juan, Argentina, si no que lo harán en Francia. La Etoile de Besseges (UCI 2.1), del 31 de enero al 4 de febrero, será la primera aparición del año para el ‘Green Team’, que enviará otra delegación a la Colombia Oro y Paz (UCI 2.1), del 6 al 11 de febrero.

Por su parte, el Trofeo Laigueglia (UCI 1.HC) significará el debut en territorio italiano, el domingo 11. Se trata de una importante competencia para el equipo, en un histórico evento de ruta del calendario europeo.

*Cambios en el recorrido de la París-Roubaix 2018: La París-Roubaix 2018 presentará algunas modificaciones en su recorrido. Aunque mantendrá los 29 sectores de pavé para un total de 54.5 kilómetros adoquinados, los mismos aparecerán más temprano en la jornada.

A diferencia de 2017, cuando el primer sector de piedras se transitó luego de 98.5 kilómetros, en 2018 los pedalistas se toparán con los 2200 metros de Troisvilles (a Inchy) después de 93.5 kilómetros, seguidos por el sector de Viesly à Briastre.

Un dato adicional, aportado también por La Voix Du Nord, es que los primeros tramos estarían más cercanos entre si, creando un bloque de cierta complejidad para el pelotón. Esto se debe a que se reintroducirá el sector de Saint-Python (1,5 km), que el año pasado no se usó.

Aparte habrá modificaciones en el resto del camino, pero no están confirmadas. Lo que sí es una realidad, es que estos cambios significarían 700 metros menos de pavé en la primera parte y que el total será de 54.5 kilómetros repartidos en 29 sectores a lo largo de los 257 kilómetros de competencia.

*SEP fue una aplanadora en la Clásica Doble Villavicencio: El SEP San Juan continental dominó en la Clásica Doble Villavicencio, una prueba de 133 kilómetros, válida por la séptima fecha del Campeonato Mendocino de ruta 2017/18. Gastón Javier alzó los brazos, secundado en el podio por sus compañeros Julián Barrientos y Daniel Díaz.

Tras un sentido minuto de silencio por el fallecimiento de Raúl Camargo, el pelotón comenzó a rodar pasadas las 9.30 horas desde el Club Laverriere. Rápidamente, los dirigidos por Sergio Gili se pusieron al frente del mayoritario y estiraron el lote, provocando diversos cortes.

Pero la Municipalidad de Guaymallén y Yaco-Lavalle se mostraron atentos, dejando inconformes a los ‘Bichos Verdes’. Así, en una nueva ofensiva, lograron abrir hueco el pampeano Julián Barrientos (SEP), el salteño Gastón Javier (SEP) y el lavallino Jonathan Pastrán (Yaco-Lavalle).

A pesar de la iniciativa de Maderera López-Club Martín Güemes y Godoy Cruz-Jam Rod en el pelotón, buscando reducir la brecha, la ventaja alcanzó los 5’. Ello provocó la reacción de un selecto grupo, con Franco Vecchi, Marcos González, Víctor García, Adrián Villagra o Daniel Díaz, que pisó Ruta 52 con 4’10” de desventaja sobre el trío en vanguardia.

En la subida final -recortada 8 kilómetros por un alud-, el dúo del SEP descolgó a Pastrán y se marchó en punta. Detrás, a menos de una semana para su gran objetivo, el salteño Dani Díaz quiso probar sus piernas y su aceleración no encontró resistencia en sus compañeros de corte. Así, comenzó a recortar distancias, superó al pedalista de Yaco-Lavalle y completó un podio copado por los ‘Bichos Verdes’.

Clasificaciones:
1. Gastón Javier (SEP)
2. Julián Barrientos (SEP) mt
3. Daniel Díaz (SEP)
4. Emiliano Ibarra (SEP)
5. Franco Vecchi (Municipalidad de Guaymallén)
6. Gonzalo Najar (SEP)
7. Adrián Villagra (Yaco-Lavalle)
8. Marcos González (Maderera López – Club Martín Güemes)
9. Franco Cata (Maderera López – Club Martín Güemes)
10. José Luis Rodríguez (SEP)

Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

Sábado 13 de enero

*Dibben: “Volveré a enfocarme en las clásicas”: Jonathan Dibben continúa desarrollándose y buscando su sitio en el ciclismo profesional. El británico de 23 años iniciará su segunda campaña en un renovado Team Sky.“2017 fue obviamente un gran cambio para mí. Entré en un nuevo equipo y di un gran paso adelante en un equipo WorldTour, en mi primera temporada completa en la ruta”, expresó el ex hombre del Team Wiggins, escuadra en la que se desarrolló en 2015 y 2016.

“Aprendí mucho de lo que puedo mejorar”, añadió Dibben, quien contó con un primer curso de aprendizaje y espera dar un nuevo salto en 2018.

“Este año, las clásicas volverán a ser mi enfoque principal. Eso es lo que pretendo y es ciertamente donde aspiro estar, compitiendo en esas carreras en el futuro. Ese será el gran objetivo”, completó Jonathan, quien iniciará su curso en el Tour Down Under.

*El argentino Axel Costa se marcha al Bahrein VIB Sports: tras la desaparición del Kuwait-Cartucho.es, el hispano-argentino Axel Costa encontró hueco en el Bahrein VIB Sport Pro Cycling Team continental.

Nacido hace 23 años en Benejúzar, en la Comunidad Valenciana, debutará con sus nuevos colores en el Sharjah Tour, en los Emiratos Árabes Unidos, del 24 al 27 de enero próximo. Vale mencionar que compartirá filas con su compatriota Gabriel Reguero, proveniente del Team Differdange, y Eric Valiente.

El hijo de Pablo Costa, campeón argentino de ruta 1986, iniciará su cuarta campaña en el ciclismo profesional, tras su experiencia con el Team Start (2015 y 2016) y en el reciente Kuwait-Cartucho.es (2017).

Viernes 12 de enero

*Chris Froome sufre magulladuras tras caer en un entrenamiento: el ciclista del Team Sky, Chris Froome, mostró en su cuenta de Instagram las lesiones que sufrió tras besar el asfalto en Sudáfrica, donde se encuentra entrenando.

El oriundo de Kenia, quien ha iniciado el año muy fuerte, con más de 1.000 kilómetros acumulados en la última semana, se fue al suelo en las afueras de Johannesburgo, dejándose algo de piel del codo izquierdo y la cadera.

Afortunadamente, no ha sido más que algunas abrasiones, por lo que su programa de carreras no se verá afectado.

*Storer fue operado de apendicitis aguda: Michael Storer, una de las nuevas adquisiciones del Team Sunweb para la temporada, 2018, sufrió una apendicitis aguda que requirió de una cirugía mínimamente invasiva.

El australiano, quien estrenó los colores de la formación germana en el Campeonato Nacional, debería estar recuperado para ser de la partida desde el próximo martes 16 de enero en el Santos Tour Down Under.

Michael Storer dijo: “Fue una gran sorpresa para mí que me quitaran el apéndice. Después del Campeonato Nacional en ruta, el domingo pasado, tuve síntomas gastrointestinales típicos y pensé que debía haber sido de la carrera o algo que comí. El dolor desapareció un poco y luego regresó peor el lunes al mediodía, por lo que el equipo decidió llevarme a ver al médico. Esta fue una buena decisión porque esos pasos de precaución adicionales significaron que el problema se solucionó rápidamente y en una etapa temprana de apendicitis. Si el apéndice se hubiera roto, no estaría en posición de considerar competir con TDU el próximo martes. Así que, de esa manera, las cosas han ido mejor y puedo estar seguro de comenzar mi primera carrera del World Tour con el Team Sunweb”.

*Gilbert modifica su calendario en vista de sus objetivos: el belga Philippe Gilbert hizo público su objetivo de afrontar en óptimas condiciones la Milán-San Remo y la París-Roubaix, los únicos dos Monumentos que faltan en sus vitrinas.

Por ello, su inicio de temporada será en febrero. Más precisamente, se colgará un dorsal por primera vez en 2018 en la Vuelta a Murcia (10), cita previa a la Volta ao Algarve (14 al 18). Tras ello, regresará a su patria para el fin de semana con que se abren las clásicas de primavera, la Omloop Het Nieuwsblad (24) y la Kuurne-Bruxelles-Kuurne (25).

Ya en marzo, el de Quick-Step Floors buscará hacerlo bien en la Strade Bianche (3), aunque aún mejor en la Tirreno-Adriático (7 al 13), que será su última prueba antes del primer gran objetivo, la Milán-San Remo (17).

Luego de la ‘Classicissima’, Gilbert aún no tiene definido dónde será de la partida, antes de afrontar el Tour de Flandes (1 de abril) y la París-Roubaix (8 de abril).

*El Tour de Omán confirma las 18 escuadras que serán de la partida: la organización del Tour de Omán, la cita que se llevará a cabo entre el 13 y el 18 de febrero, dio a conocer las 18 formaciones que conformarán el pelotón de la próxima edición.

Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora, informó que la cita 2.HC contará con 9 conjuntos World Tour (el máximo permitido es el 50%) y otros tantos de la segunda división

World Tour: Astana, Bahrain – Merida, BMC Racing Team, Dimension Data, Katusha – Alpecin, Quick-Step Floors, Team Sunweb, Trek – Segafredo, UAE Team Emirates

Profesional Continental: Aqua Blue Sport, Caja Rural – RGA, Cofidis, Fortuneo – Samsic, Rally Cycling, Roompot – Nederlandse Loterij, Sport Vlaanderen – Baloise, Vital Concept, Wanty – Groupe Gobert

*Ismael Esteban, sobre el Campeonato de España de ciclocross: “Orts es el hombre a vigilar”: Ismael Esteban, que se proclamó campeón de España el pasado año, asegura que llegará al domingo al 100% a pesar de la grave lesión que sufrió en las vértebras en septiembre y con el objetivo en mente de revalidar su título.

“En las últimas semanas estoy empezando a coger revoluciones y creo que el domingo estaré al 100% para pelear por la victoria. La lesión ha hecho imposible que luchara por la Copa de España y que fuera muy retrasado en la preparación con respecto a mis rivales, pero a base de sacrificar carreras por entrenamientos creo que podré ofrecer mi mejor versión”. Todo ello, a pesar de las molestias que tiene que soportar debido a los “hierros” que porta en la espalda.

Para el cántabro, no hay duda de quién es el gran favorito para hacerse con la medalla de oro. “Orts es, sin duda, el hombre a vigilar. Ha dominado durante toda la temporada, pero intentaremos ponérselo difícil”.

Foto: @marcosbardon

*Orts: “La temporada, hasta el momento, es difícilmente mejorable”: para el valenciano, por su parte, “no queda otra” que asumir su condición de principal candidato a la victoria en el Campeonato de España de Ciclocross y señala a “Larrinaga, Aitor Hernández e Ismael Esteban” como sus principales adversarios.

Al respecto de su campaña, Felipe se muestra exultante. “La temporada, hasta el momento, es difícilmente mejorable. Me he encontrado genial en todas las carreras a excepción de en un par, he logrado grandes resultados y estoy muy satisfecho de cómo han salido las cosas”.

“El Campeonato de España es una carrera muy especial y al ser un único día puede pasar de todo. En general, me gustan más circuitos que sean rápidos y técnicos, pero ya he demostrado en las últimas pruebas que también puedo ser competitivo en trazados embarrados como este. Solo espero que salga un día normal y que no haya averías ni incidentes”.

Foto: Oskar Matxin

Jueves 11 de enero

*Contador ficha por Eurosport como nuevo comentarista de ciclismo: Eurosport acentúa su posicionamiento como “La Casa del Ciclismo” con la incorporación a su equipo de comentaristas del bicampeón del Giro de Italia y del Tour de Francia y tres veces ganador de la Vuelta a España, Alberto Contador.

Foto: Bettiniphoto / Trek-Segafredo

El ciclista madrileño, que anunció su retirada este pasado 2017, y que puso el broche de oro a su carrera con una épica victoria en la cima del Angliru en la Vuelta a España, reforzará el equipo de comentaristas de Eurosport en España, compartiendo micrófono con especialistas de la talla de Antonio Alix, Eduardo Chozas, Luis Jiménez, Adrián G. Roca, Juan Antonio Flecha o Laura Meseguer.

Eurosport siempre ha mantenido un firme compromiso con el ciclismo, ofreciendo a los aficionados las mejores pruebas en directo, entre las que destacan las tres grandes vueltas por etapas: Giro de Italia (en exclusiva), Tour de Francia y Vuelta a España. La programación incluye además los Cinco Monumentos, las grandes clásicas, las carreras por etapas más importantes, los Campeonatos del Mundo, así como las pruebas ciclistas de los Juegos Olímpicos de Tokio, en el año 2020.

Entre los eventos que la cadena deportiva tiene previsto emitir en directo en las próximas semanas se encuentran la Vuelta a la Comunidad Valenciana, el Tour de Dubai, los 6 días de Berlín y Copenhague de ciclismo en pista, así como el Campeonato del Mundo de Ciclocross.

Alberto Contador, considerado uno de los grandes de la historia del ciclismo y que cuenta con un total de 69 victorias como profesional en su palmarés, ha dicho al respecto de su fichaje por Eurosport: “ La invitación de Eurosport para colaborar como comentarista me ha hecho mucha ilusión porque el ciclismo me encanta, es mi pasión y disfruto con él no sólo compitiendo, sino también viéndolo. Esto es una oportunidad que me motiva para seguir estando al pie del cañón y seguir la actualidad de las carreras”.

*Keagan Girdlestone vuelve a correr casi dos años después: el sudafricano Keagan Girdlestone volverá a ponerse un dorsal en su espalda en la New Zealand Cycle Classic 2.2, que se disputará desde el 17 de enero.

El joven de 20 años reaparecerá en las competencias tras un fatídico accidente en la Coppa della Pace 2016 que lo tuvo en coma, luchando entre la vida y la muerte.

“Después de algún tiempo lejos de las carreras, como todos ustedes saben, puse un nuevo enfoque hacia mi rehabilitación para beneficiar mis habilidades en el ciclismo. Ya han pasado unos meses y me emociona enormemente anunciar que volveré a poner un número en mi espalda. No será solo mi primera carrera de la temporada, si no también la primera prueba UCI desde el accidente”, expresó Keagan, quien estará defendiendo los colores del Team Frezzor Racing.

*La Volta a la Comunitat Valenciana confirma sus 25 equipos: los organizadores de la Volta a la Comunitat Valenciana 2018, que se llevará a cabo entre el 31 de enero y el 4 de febrero, anunciaron los equipos que serán de la partida en la próxima edición.

Contarán con 25 escuadras, entre los que destacan 11 del World Tour: Movistar Team, Team Sky, BMC, Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, Bahrain-Mérida, Mitchelton-Scott, EF-Drapac, Astana, AG2R La Mondiale y Dimension Data.

CCC Sprandi, Cofidis, Gazprom-Rusvelo, Vlaanderen Baloise, Israel Cycling Academy, Direct Energie, Rally Racing, Vini Fantini Nippo, los locales Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH y Euskadi-Murias serán los Pro Continentales presentes en la ronda valenciana.

Mientras que el Polartec-Kometa, Fundación Euskadi y el Inteja Finnaie dominicano completan un cartel de lujo.

*Pozzato sufre una caída en un entrenamiento, sin lesiones graves: el italiano FIlippo Pozzato sufrió un accidente durante el penúltimo día de entrenamiento del campo de concentración que realiza su equipo, el Wilier Triestina -Selle Italia.

El ciclista vicentino marchaba al frente del grupo, cuando perdió el control de su bicicleta debido a un pozo en la ruta. Ello le provocó golpear su cabeza en el asfalto, aunque los primeros estudios no reportaron alguna lesión de gravedad.

“Nadie más estuvo involucrado, así que hemos evitado peores consecuencias. Estuve asustado dos veces. Primero, cuando me caí. Luego, cuando iba de regreso al hotel y vi lo mal que estaba el casco después del impacto. Quiero usar esta experiencia para recordarle a todo el mundo que no puede andar en bicicleta sin el casco”, expresó ‘Pippo’.

Foto: @6Stili

*Larrinaga, lejos de su mejor condición ante los Campeonatos de España: El alavés de MMR-Spiuk, de nuevo renqueante, apura sus opciones de recuperación para hacer “la mejor carrera que me sea posible” el próximo domingo en Legazpia

El proceso gripal que contrajo hace ya dos semanas antes del Campeonato de Euskadi ha rebrotado de nuevo con virulencia estos días en el cuerpo de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), que difícilmente llegará en su mejor condición a la cita del próximo domingo (13.15h; streaming: LaLiga4Sports) en Legazpia. “Me da muchísima rabia. Nunca había tenido la oportunidad de correr unos Nacionales en Euskadi y cuando llega la oportunidad, pocos días antes de las pruebas vuelvo a estar congestionado -aunque mejor que a principios de semana- y apurando todos los remedios caseros posibles para terminar de darle la vuelta al ‘trancazo’ y hacer la mejor carrera que esté en mi mano”.

Al mismo tiempo que he estado a un muy buen nivel físico en varias de mis victorias y sobre todo en el puente de diciembre, hay que reconocer que durante el año he tenido muchos vaivenes de forma, y esta enfermedad ha sido ya el ‘remate’. Cierto es también que, incluso estando al 100%, tenemos un rival delante muy difícil de batir. Felipe Orts ha demostrado este mismo fin de semana que incluso en circuitos embarrados está bastante por encima. Aitor Hernández, Kevin Suárez, un hombre muy recuperado como Ismael Esteban… en una carrera como Campeonatos siempre podemos sorprender si se dan las circunstancias, pero en un circuito tan duro como será Legazpia lo normal es que se imponga el más fuerte”.

No hay rastro de nevadas en el trazado y aguanta bastante bien, pero en cuanto empiece a competir gente sobre él seguro que se vuelve embarradísimo. Es ya de por sí muy exigente por los desniveles, por los tramos a pie que seguro que tendremos que afrontar y porque, a diferencia de otros circuitos de mucha subida como tuvimos por ejemplo en Gijón, no hay tanta sección técnica y hay que dar mucho gas. En otras circunstancias me habría ido muy bien, pero ahora mismo solo pienso en recuperarme y dar la cara por mis sponsors y por mi gente”, concluye un ‘Larri’ que no participará -debido a la ausencia de última hora del propio combinado de Euskadi- en la prueba de relevos de mañana viernes.

Foto: Unai Agote

*La Clásica Villavicencio retoma la actividad ciclista en Mendoza: El Campeonato Mendocino de ruta 2017/18 vuelve al ruedo el próximo domingo 14 de enero, desde las 9 horas, con la séptima fecha del calendario. Será un trazado de 141 kilómetros entre el Club Laverriere y Villavicencio, donde los escaladores prometen ofrecer un gran espectáculo.

Luego de un parón por la celebración de Fin de Año y la fecha libre de la semana pasada, se retomará la actividad ciclista con la carrera más dura del calendario. Es que, tras comenzar en el Club Laverriere, el pelotón visitará Lavalle y regresará a Las Heras para emprender camino hacia Villavicencio.Desde el empalme con ruta 52 serán 41 kilómetros en subida, que incluye la ascensión a Agua de los Pajaritos (2° categoría – 8.7 km al 3.1%) y la propia meta, con unos 7,6 kilómetros finales al 5.9%. Las rampas del tramo decisivo alcanzan los 8.5%, verdaderamente duro, que lleva a acumular un desnivel positivo de 1196 metros.

En una jornada que será apasionante, con los ciclistas arribando de a uno a la línea de llegada, se espera que una buena cantidad de público acompañe al pelotón. Entre los candidatos, Gabriel Brizuela, Rubén Rojas, David Talavera o el último campeón de la Vuelta de Mendoza, Juan Pablo Dotti, ganan votos en las apuestas de los fanáticos.

Recorrido: Largada en Club Social y Deportivo Laverriere, en intersecciones de Calle Doctor Moreno y Ruta 52 (San Maríin Norte). San Martin hacia el sur; a la izquierda por Independencia, cruzando Acceso Norte; a la derecha por Calle General Paz, a la izquierda por Aristóbulo del Valle de El Algarrobal; a la derecha, por Ruta 28 hacia Lavalle; a la izquierda, por Ruta 24; La Pega, rotonda ingreso a Lavalle; hacia la derecha, por Mariano Moreno; a la izquierda, por San Martin (plaza); a la derecha, por Boulevard Belgrano, Ruta 34, hacia Costa de Araujo; Giro en rotonda y retome hacia el oeste por Ruta 34; Boulevard Belgrano, Villa Tulumaya, Parque Nativo, Fray Luis Beltrán, siguiendo por ruta 34 hasta Ruta 40; giro a la izquierda, El Borbollón; giro a la derecha por calle Santa Rita; a la izquierda por calle San Martín, haciendo el empalme con Ruta 52; Panquehua, Cementeras, Monumento de Canota, Agua de los Pajaritos hasta ingreso a Villavicencio.

Texto, fotos y gráficos: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

Miércoles 10 de enero

*Sunweb, con jóvenes talentosos en la Volta ao Algarve: el Team Sunweb participará por primera vez en la Volta ao Algarve, que se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de febrero. A pesar de alinear un joven bloque, esperan ser protagonistas de la cita portuguesa.

De esta manera, se espera que luchen por la camiseta blanca de la juventud y aspiren a un top 10 en la general. La nómina está liderada por Sam Oomen, quien buscará dar la cara en la montaña junto a Jai Hindley y Louis Vervaeke, conformando un trío de mucha clase.

Además, también será de la partida el alemán Lennard Kämna, capaz de obtener buenos resultados en la crono individual; Lennard Hofstede y los experimentados Laurens Tem Dam y Simon Geschke.

*Stybar: “Trabajé duro en el invierno y estoy ansioso por correr las clásicas”: Zdenek Stybar iniciará su octava campaña junto al Quick-Step Floors, en un 2018 que promete ser mejor que la pasada temporada para él. Después de estar en la disputa de las grandes clásicas en varias ocasiones, el campeón checo espera abrir la lata en el curso entrante.

“2017 fue un año difícil y estoy motivado para mejorar. Quiero ganar carreras. Clásicas, etapas, no importa, quiero estar allí y devolverle la confianza al equipo”, dijo Stybar, de 32 años, campeón de la Strade Bianche en 2015 o vencedor de etapas en el Tour y la Vuelta.

“Este invierno trabajé duro, tuve una buena preparación y estoy ansioso por comenzar a correr en la Omloop Het Nieuwsblad, Strade Bianche y otras clásicas de primavera, antes de hacer mi debut en el Giro de Italia”, expresó Zdenek, quien buscará obtener algún parcial en la ‘Corsa Rosa’.

“Estoy ansioso por descubrir esta carrera y espero que sea una gran experiencia”, completó el checo, quien se quedará en Calpe unos días más, antes de concluir el segundo campo de entrenamiento de pretemporada del equipo.

*Bardiani-CSF se concentrará en Toscana antes de encarar el 2018: El primer paso de Bardiani-CSF en 2018 tendrá lugar en Toscana. El ‘Green Team’ estará en el corazón de Maremma durante diez días, del 16 al 27 de enero.

El campo de entrenamiento estará dirigido por los directores del equipo Stefano Zanatta, Roberto Reverberi y el entrenador Claudio Cucinotta, apoyados por todo el personal del equipo.

“El programa de entrenamiento se realizará para preparar el estado de los corredores tanto en vista de las primeras carreras de la temporada como para las clásicas de primavera”, explicó el entrenador Cucinotta.

*Dan Martin encabezará al UAE Team Emirates en Algarve: la formación emiratí competirá por primera ocasión en la Volta ao Algarve, del 14 al 18 de frebrero, donde estará liderado por Daniel Martin.

El irlandés es uno de los fichajes de lujo del UAE Team Emirates, quien también contrató a Fabio Aru y a Alexander Kristoff. Así, forman un quinteto de gran nivel para la campaña 2018, que completan Rui Costa y Diego Ulissi.

En la prueba portuguesa, Martin estará acompañado por los italianos Valerio Conti y Edward Ravasi, el noruego Vegard Stake Laengen, el esloveno Jan Polanc y el australiano Rory Sutherland.

*La selección española de pista mira hacia el Mundial y se concentrará en Mallorca: El seleccionador nacional Salvador Meliá concentrará a la selección española de velocidad en Palma de Mallorca del 15 al 26 de enero con el propósito de que los velocistas del #TeamESPCiclismo realicen una preparación óptima para el próximo Mundial de Ciclismo en Pista, que se celebrará en Apeldoorn del 28 de febrero al 4 de marzo.

Los seis ciclistas que viajarán a Palma de Mallorca con motivo de la concentración este próximo lunes, tras competir algunos de ellos en la segunda cita de la Copa de España de pista en Galapagar, serán Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana), “Pepe” Moreno (Castilla La Mancha), Jaime Vega (Asturias), Tania Calvo (País Vasco), Helena Casas (Cataluña) y Gudane Araiz (Navarra). El gran ausente será Juan Peralta, que según nos explica el seleccionador “no asistirá a la concentración porque tomará parte en la próxima Copa del Mundo de Minsk”.

El trabajo de los seis ciclistas seleccionados se centrará en acumular volumen de trabajo tanto en pista como en el gimnasio, así como en preparar las pruebas por equipos. De este grupo de ciclistas saldrán los velocistas convocados para el Mundial de Apeldoorn.

Martes 9 de enero

*Mitchelton-Scott, con un bloque para Ewan en el Tour Down Under: Mitchelton-SCOTT escogió al equipo de siete hombres que apoyará al velocista estrella, Caleb Ewan, en el Santos Tour Down Under (16 al 21 de enero).

Foto: Con Chronis

 

La escuadra ‘aussie’ mantendrá el particular enfoque en la primera carrera del World Tour, la cita de casa, centrándose únicamente en victorias por etapas en lugar de buscar el honor en la clasificación general.

Nómina: Jack Bauer (NZL, 32), Alex Edmondson (AUS, 24), Caleb Ewan (AUS, 23), Mat Hayman (AUS, 39), Damien Howson (AUS, 25), Daryl Impey (RSA, 33), Cameron Meyer (AUS, 29).

*Trentin se rompe una costilla tras caer mientras entrenaba: no ha sido un buen comienzo de año para Matteo Trentin. El italiano, que la campaña entrante utilizará el uniforme del Mitchelton-Scott, besó el suelo durante un entrenamiento y se rompió una costilla.

Aunque la lesión no parece muy grave, seguramente le impedirá llegar con el estado de forma que él hubiese querido a las primeras grandes clásicas de la temporada. El ex Quick-Step Floors gozará por primera vez de la capitanía en estas pruebas, que comienzan el 24 de febrero con la Omloop Het Nieuwsblad.

*David Galarreta se recalifica con el CC Rías Baixas: Tras dos años compitiendo como ciclista profesional por todo el planeta, David Galarreta regresa esta temporada al pelotón Élite y Sub23 español para relanzar su carrera vistiendo los colores del Club Ciclista Rías Baixas. El proyecto de la entidad que preside José Luis Chamorro ha seducido a este corredor cántabro de 24 años. El quinto y flamante fichaje del conjunto del Val Miñor procede de la histórica formación italiana Amore & Vita.

Por su palmarés en el campo amateur y por la experiencia adquirida en su paso por profesionales, Galarreta está llamado a ser uno de los líderes del equipo que entrena Iván Rodríguez. El técnico salmantino y Gerardo Chamorro, gerente del Club Ciclista Rías Baixas, lograron convencerle para que no colgara la bicicleta: “Había decidido retirarme y continuar preparando las oposiciones de bombero, pero ellos me transmitieron muy buenas sensaciones. Me dijeron que con 24 años me merecía otra oportunidad”.

Dos veces campeón de Cantabria de contrarreloj y ganador de una etapa en la Vuelta a Segovia, el ciclista nacido en Raimales de la Victoria dio en el 2016 el salto al profesionalismo en la estructura serbia Dare-Gobik. Ese mismo año defendió el maillot del Rietumu-Delfin letón, antes de recalar en el Amore & Vita. Durante el año y medio que ha pertenecido al conjunto italiano “me ha resultado casi imposible demostrar mi verdadero nivel porque no competíamos de manera seguida”.

Pese a echar en falta tener más carreras en su calendario, la pasada campaña disputó pruebas como el Tour de Utah, el Tour de Eritrea, la Challenge de Mallorca y varias clásicas en Italia y Francia. Su retorno a la categoría Élite y Sub23 lo asume como un paso atrás para coger impulso y volver lo antes posible a correr al máximo nivel internacional: “Mi objetivo principal es hacer lo necesario para disfrutar de una nueva oportunidad. Además, existe la posibilidad de que el Club Ciclista Rías Baixas saque equipo profesional. Saldremos de dudas dentro de unos meses, pero este proyecto tiene buena pinta”.

“Seguro que daremos más de una alegría para así devolver la confianza que han depositado en mí y todas las facilidades que me han dado”, apunta Galarreta, que la próxima semana tendrá su primera toma de contacto con sus nuevos compañeros durante la concentración que la plantilla miñorana efectuará en tierras pontevedresas.

Prensa CC Rìas Baixas

Lunes 8 de enero

*Warren Barguil, una de las estrellas confirmadas en la Volta a Catalunya: El ciclista Warren Barguil (28-10-1991), una de las estrellas francesas más destacadas, ha confirmado su participación en la 98ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que tendrá lugar del 19 al 25 de marzo de 2018.

El joven ciclista de 26 años, que la temporada pasada fue uno de los grandes protagonistas del Tour de Francia con dos victorias de etapa (una en la cima del Izoard) y la clasificación de la montaña, es la estrella del equipo Fortuneo – Samsic, que la organización de la “Volta” ha invitado entre los 7 equipos Continental Profesional.

El equipo francés ha confirmado la presencia de Barguil en la “Volta”, y ha destacado la gran motivación que tiene el ciclista bretón por tomar parte en la ronda catalana. De hecho, el propio Barguil compartió en sus redes sociales la alegría de poder disputar la 98ª edición de la “Volta”, en un tuit donde se mostraba “feliz” por recibir la invitación a la carrera. Será la cuarta participación de Barguil en la “Volta” (2014, 2015, 2016 y 2018).

Warren Barguil será una de las numerosas estrellas del pelotón internacional que se darán cita en la “Volta”, del 19 al 25 de marzo de 2018, con inicio en Calella y final en Barcelona.

Fuente: Prensa la “Volta”

*Gazprom-Rusvelo repite participación en Andalucía: El Team Gazprom Rusvelo es un equipo profesional continental que nació en 2012, por lo que va a ser su séptima temporada en el campo profesional compartiendo el maillot corredores de carretera y de pista. También cuentan con un equipo femenino.

Será el tercer equipo ruso que participe en la Vuelta Andalucía junto a Katusha y Tinkoff, no siendo así en la cantidad de corredores, ya que hasta la presente edición han participado un total de 56 los ciclistas con pasaporte soviético. Los primeros en participar fueron Viatcheslav Ekimov y Vítor Klimov, ambos en el año 1992. En cuanto al podio sólo lo han conseguido en una ocasión, en la clasificación de los sprints especiales con Asiat Saitov en 1995.

El Gazprom Rusvelo participará por cuarto año consecutivo en la Ruta del Sol y lo hará con los siguientes corredores: Ildar Arslanov, Alexander Foliforov, Sergei Firsanov, Dmitriy Kozontchuk, Sergey Lagutin, Evgeny Shalunov, Artem Nych.

El equipo estará dirigido por el italiano Paolo Rosola, quien participó en dos ocasiones en la Vuelta Andalucía habiendo conseguido, además un triunfo de etapa en 1989 con salida en Cádiz y llegada en La Palma del Condado en la que ganó al sprint a Allochio y a Matteo Hermans.

Fuente: Prensa Vuelta a Andalucía

*Bardiani-CSF regresa al MPCC “a prueba”: la formación italiana Bardiani-CSF volverá a formar parte del Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC), tras haberse excluido al no cumplir con la regulación interna en 2015.

“La decisión tomada por Bruno y Roberto Reverberi, directores deportivos del equipo, surge de la voluntad de fortalecer cada vez más la política interna sobre antidoping y transparencia. La decisión se basa en el intercambio de valores y propósitos promovidos por MPCC para tener un ciclismo cada vez más limpio, un factor relevante y predominante sobre los contrastes surgidos en el pasado. Por supuesto, el equipo aceptó e inmediatamente adoptó las reglas y obligaciones relativas de la Asociación”, explicaron.

El 27 de diciembre, la Junta Directiva del MPCC validó su membresía en libertad condicional. El objetivo del movimiento no es rechazar las aplicaciones de los equipos. El MPCC exige un respeto intransigente por la regulación del movimiento antes de considerar la membresía plena.

*El español Gabriel Reguero se marcha al VIB Sports de Bahrein: el escalador andaluz Gabriel Reguero encontró un hueco de última hora y el 2018 lo verá defendiendo los colores del VIB Sports Pro Cycling Team de Bahrein.

A los 24 años, el de Granada dejará Europa, donde cumplía con el calendario del Team Differdange luxemburgués en Bélgica, Francia y el país de casa del equipo Continental.

En Asia contará con más carreras por etapas, propicias para sus características de escalador. Se espera que su debut sea en el Sharjah Tour 2.1, desde el 24 al 27 de enero.

*Israel Cycling Academy ficha a Awet Gebremedhin: la escuadra israelí sumó su 24° ciclista para el 2018. En enero, una fecha inusual para realizar un fichaje, el Israel Cycling Academy confirmó la contratación de Awet Gebremedhin.

El sueco, de 25 años, encuentra un hueco en Profesionales tras su paso por el Kuwait-Cartucho.es, la formación de Davide Rebellin que decidió no continuar como Continental. Así, Awet ve recompensada su buena primera temporada entre los ‘Pro’.

Vale mencionar que Gebremedhin fue 16° en la Vuelta a la Comunidad de Madrid, 33° en la Vuelta a Castilla y León, 31° en el GP Beiras o 37° en la exigente Volta a Portugal.

*Nicolás Naranjo, imparable vencedor del Giro del Sol: “Es estupendo empezar el año así”: luego de imponerse en la prestigiosa Doble Difunta Correa la semana pasada, Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima Continental) se llevó el título del Giro del Sol 2017, la segunda carrera por etapas más importantes de San Juan, tras la Vuelta Internacional.

“Estoy muy contento por ganar esto Giro que antes no se me había dado. Me alegro por darle una victoria a la gente de la Agrupación”, declaró tras el cierre al programa radial Embalaje.

“Para un sprinter es importante ganar. Eso me dio mucha confianza. Me concentré todo lo que pude. No podía fallarme a mí ni a muchas personas que están detrás nuestro”, agregó Nicolás, quien se impuso en la última etapa y le permitió llevarse una ajustada victoria.

“Es estupendo empezar el año así. El nivel que tuvo este Giro fue muy bueno. A medida que iban pasando los días me fui sintiendo mejor. Esto se debe al trabajo que hacemos año a año. Nuestro entrenador nos exige mucho y nos perfeccionamos en todo cada día más”, completó el ciclista ‘Piquetero’, quien ahora apunta a ser protagonista en la Vuelta Internacional a San Juan, a disputarse entre el 21 y el 28 de enero próximo.

*Mauricio Quiroga, 2° en el Giro del Sol: “Pronto habrá revancha”: Faltó muy poco. Demasiado poco. Mauricio Quiroga y el Sindicato de Empleados Públicos dejó todo en la última etapa del Giro del Sol pero el premio no llegó y fue Nicolás Naranjo quien se adueñó de la competencia. Lo cierto es que el segundo lugar de “La Bestia” y el estupendo trabajo realizado por el equipo dominando y siendo protagonista del día, hicieron que el balance final fuera altamente positivo para el SEP.

El oriundo de Villa Mercedes sufrió demasiado la etapa en la recta final, porque debió cambiar la bici faltando muy poco, igual dejó todo en el embalaje final pero no pudo con Naranjo. “No pudimos quedarnos con el primero así que las sensaciones no son muy buenas. Yo venía para eso, no salió como esperaba. La etapa fue complicada pero carreras son carreras, hoy nos toca el segundo puesto pero estoy convencido que pronto habrá revancha, hay que levantar la cabeza y seguir”, expresó Quiroga.

Desde que arrancó el Giro, Quiroga siempre agradeció el trabajo del equipo para con él, y esta vez tampoco fue la excepción: “Somos un grupo muy unido, por eso estoy desconforme de mi parte, por no poder devolverles lo que ellos hicieron por mí. Dí todo lo que yo tenía, eso me deja un poco más tranquilo”, analizó el puntano,un batallador de ley para los “bichos verdes”.

1 comment for “Noticias breves del pelotón

  1. RONAL QUIJANO
    9 enero, 2018 at 12:11 am

    Pienso que Barguil deberia estar en un equipo WT pero al parecer le cobraron la falta que cometio.

Deja un comentario