Noticias breves del pelotón

Domingo 4 de febrero

*Chaves, tras el título en Australia: “Es la segunda vez que gano una general”: El colombiano Esteban Chaves se consagró en el Herald Sun Tour tras arrasar en la etapa “reina”. No sólo eso, sino que junto a su equipo, dominaron a sus anchas en la ronda aussie, copando las tres plazas del podio.

“Es una hermosa sensación, ganar en el país de tu equipo. Estamos felices porque corrimos muy bien”, dijo el bogotano. “Afrontamos las cosas de otro modo este año, escalando cada subida a tope, y manteniendo las fugas cerca”, explicó.

“Es increíble haber logrado el 1, 2, 3 del podio. En mi caso, se trata apenas de la segunda general que gano en mi carrera, así que estoy muy feliz”, cerró el “Chavito”, que apunta al Giro de Italia como máximo objetivo de 2018.

*Valverde, amo y señor en Valencia: “Ya he demostrado todo en el ciclismo”: Alejandro Valverde sumó su tercer título en la ronda valenciana tras las logradas en 2004 –hace nada menos que 14 años– y 2007. El murciano y su equipo completan así una fantástica semana con las victorias parciales en Albuixech (jueves) y ayer en el alto de Las Canteras de Cocentaina.

Para Valverde es la 111ª victoria en su trayectoria profesional y suma su primera vuelta por etapas del año, diez meses después de la última –la Vuelta al País Vasco– y siete más tarde de la gravísima caída en el Tour de Francia que estuvo a punto de poner punto y final a su carrera deportiva.

“Este triunfo es la recompensa al gran trabajo que hemos hecho durante todos estos meses con mi recuperación. Por eso estoy tan contento, porque sé de dónde vengo y lo que he tenido que superar para recuperarme de una caída tan grave como la que tuve. Es diferente a la primera Volta que conseguí hace 14 años. Esta vez vengo de una lesión muy gorda, de siete meses sin competir y me hace especial ilusión comprobar que estoy igual o mejor que antes. En 2004 tenia muchas ganas de demostrar cosas en el ciclismo. Ahora tengo la misma ilusión, pero ya lo he demostrado todo en el ciclismo.

Este triunfo va para todo el equipo. Quiero darles las gracias por la gran labor que han hecho toda la semana y también se lo dedico a toda la gente que me ha apoyado durante siete meses. Viendo como me había encontrado en Mallorca, sabía que podía optar a la general y el ataque de la segunda etapa me sirvió para confirmarme que estaba muy, muy bien y que podía ganarla. Tenia dudas de cómo iba a responder la rodilla con varios días de competición y en Mallorca ya tuvimos dos días de tiempo muy adversos y los superé bien y aquí ya han sido cinco días consecutivos con lluvia, frío, un recorrido muy duro… y ha salido todo de diez ¿Próximas citas? El fin de semana que viene, la carrera de casa, la Vuelta a Murcia, y la Clásica de Almería y después, el Tour de Abu Dhabi”.

*Nelson Soto se acerca al triunfo en el sprint de Valencia: “No estoy acostumbrado al frío”: Se ha quedado cerca la primera victoria de la temporada para Caja Rural-Seguros RGA, merced al buen hacer del colombiano en la última etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana. El joven velocista firmó una meritoria cuarta posición por detrás del belga Jurgen Roelandts (BMC), en un sprint que se rompió en los últimos metros.

Han sido cinco días de competición que nos dejan la gran escapada de Cristian Rodríguez en el día de ayer, codeándose con los mejores en la etapa reina y sólo cediendo en los últimos kilómetros. Sin embargo, hubo que lamentar que tanto Rafael Reis -por una caída- como Danilo Celano -aquejado de un proceso febril- no pudieran completar las cinco etapas del recorrido.

Nelson Soto: “Ha sido una etapa muy difícil y muy rápida, desde los primeros kilómetros con mucha agua. No estoy muy acostumbrado al frío, y además los equipos más fuertes han puesto un ritmo altísimo. El puerto de montaña lo pude pasar gracias a mi equipo, que me ayudó en todo momento, y al final pude meterme entre los trenes de los otros equipos. Siempre tengo ganas de hacer las cosas bien y estar adelante. Para mí este cuarto puesto me da mucha confianza de cara a lo que venga. Estoy muy contento con el equipo y las carreras en las que he participado. Ha sido una experiencia muy positiva que me servirá para estar en las mejores condiciones para afrontar los siguientes objetivos”.

*Echa a rodar Sopela Women’s Team: Sopela Women’s Team ha realizado la primera concentración de la temporada. El conjunto vasco ha estado durante el fin de semana en Bizkaia, en el cual ha habido cabida para charlas, entrenamientos e incluso un recibimiento en el Ayuntamiento de Sopela.

Al recibimiento, acudieron personalidades de nuestros distintos patrocinadores: Miguel Echeverría y María Sonsoles Fernández, de Telxius; Gontal Hermosilla, alcalde de Sopela y Guillermo Vio y Mikel Tapia como concejales del Ayuntamiento de Sopela.

También se ha desvelado parte del calendario que afrontará el equipo, y que comenzará en Febrero en la Setmana Ciclista Valenciana. Posteriormente el calendario se centrará en territorio estatal dejando para el periodo estival las incursiones en el calendario internacional.

Francisco Pla contará con doce corredoras a su disposición: Olatz Agorria, Maialen Aramendia, Esther Cañete, Bea Gómez, Ziortza Isasi, Enara López, Sara Martín, Maria Martins, Mireia Muñoz, Sofía Rodríguez, Soraia Silva y Ariadna Trías.

Fuente: Prensa Sopel Women’s Team

Sábado 3 de febrero

*Waeytens se fractura la muñeca y será baja por seis semanas: la temporada 2018 no ha iniciado de la mejor manera para Zico Waeytens, quien dejó el Team Sunweb para enrolarse en las filas del Vérandas Willems-Crelan.El corredor de 26 años disputaba su tercer día de competencia con los colores del conjunto Pro Continental, durante la Etoile de Bessèges (2.1), cuando una caída en la zona de avituallamiento le provocó la fractura en su muñeca.

En Twitter, el pedalista surgido del Topsport Vlaanderen Baloise, explicó que “un corredor no podía tomar su bolsa, mi rueda delantera se resbaló en una lata y no pude evitar la caída”. Así, el próximo paso será someterse a una operación, que le obligará a parar durante seis semanas antes de volver a las carreras.

*Movistar Team Ecuador confirma su nómina para 2018: Los ciclistas nacionales Byron Guamá, Jefferson Cepeda, Alexander Cepeda, Benjamín Quinteros, Steven Haro, Santiago Montenegro y el alemán Wolfgang Brandl, seguirán en Movistar Team Ecuador por una temporada más.

Así lo informó Santiago Rosero, director deportivo del equipo, quien además oficializó la incorporación del venezolano Anderson Paredes, quien llega procedente del JB Ropa Deportiva de Colombia, como el principal refuerzo para este año. Paredes, el pasado año ganó la categoría sub 23 en las Vueltas Ciclísticas a Colombia, República Dominicana y Venezuela, además fue medallista de plata en los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizaron en Colombia.

Otra importante noticia es el retorno del imbabureño Christian Pita, mismo que vuelve a la escuadra nacional después de su paso por el Star Cycling Team, con sede en Bélgica.

El número de ciclistas del Movistar Team Ecuador para el 2018 será de 11, ya que desde la categoría juvenil ascienden a la plantilla principal, los sucumbenses Joel Fuertes y Richard Huera. Cabe recordar que Fuertes el pasado mes de octubre ganó la Vuelta al Ecuador “Juventudes 2017.

Al momento los ciclistas se encuentran realizando la pretemporada en las respectivas ciudades donde residen, y la próxima semana se concentrarán en la ciudad de Quito.

*La venezolana Lilibeth Chacón se unirá al Michela Fanini italiano: la tachirense Lilibeth Chacón encontró recompensa a su gran 2017 y regresará a competir en el ciclismo europeo de la mano del S.C. Michela Fanini Rox.

El equipo de la máxima división le hizo un lugar y, así, la venezolana de 25 años disfrutará de su segunda experiencia en el ‘Viejo Continente’, tras su paso por el Bizkaia-Durango vasco en la temporada 2013.

En 2017, Chacón fue campeona nacional de contrarreloj, subcampeona en la Vuelta a Colombia (ganó la clasificación de la montaña) y 3° en la Vuelta a Costa Rica.

Viernes 2 de febrero

*Fabio Duarte: “Estamos obsesionados por obtener el título nacional”: Luego de la presentación oficial del Manzana Postobón Team Continental Pro para la temporada 2018, el equipo en pleno se concentró en el sector de Santa Elena, corregimiento de Medellín, para adelantar los últimos entrenamientos antes de enfrentar su primer reto del año, los Campeonatos Nacionales de Ruta, que se llevaran a cabo este fin de semana en la ciudad de Medellín.

Fueron días de entrenamiento intenso, los mismos que les permitieron a los directores directivos del equipo, elegir la nómina que estará en los Campeonatos Nacionales de Ruta, al final fueron ocho los escogidos para esta cita nacional, dos de ellos en la contrarreloj individual, Hernando Bohórquez y Bernardo Suaza.

Para la prueba de fondo, que se disputará el domingo 4 de febrero, aparte de los ya mencionados Suaza y Bohórquez, estarán Wilmar Paredes, Juan Felipe Osorio, Sebastián Molano, Juan Pablo Villegas, Aldemar Reyes y Fabio Duarte, quien hará su debut oficial en carrera con el Manzana Postobón Team Continental Pro.

“Es una carrera muy bonita, que todos los colombianos estamos muy obsesionados por tener esa camiseta, es la primera carrera del año y me gustaría hacerla lo mejor posible, además de aprovechar para tomar ritmo, gracias al buen nivel que se verá en los Nacionales de Ruta, aprovechar todo eso para la Vuelta a Cataluña, que será nuestra principal carta en esta temporada. Me he venido sintiendo bien, he trabajado duro, seguramente me faltará un poco de nivel, pero quiero hacer la cosas bien, dar todo de mí para obtener el mejor resultado” comentó Fabio Duarte, nueva incorporación del Manzana Postobón Team Continental Pro.

Jueves 1 de febrero

*Maté abandona en Valencia con fuertes dolores de rodilla: Luis Ángel Maté se vio obligado a abandonar la prueba cuando había transcurrido una hora de carrera. El marbellí, que arrastraba fuertes dolores en la rodilla izquierda fruto de un golpe durante un entrenamiento, no pudo continuar en la primera carrera de la temporada.

Maté afirmó estar dolido pero “con muchas ganas de resolver este contratiempo y volver a la competición lo antes posible”. El costasoleño viajará mañana a Burdeos para que el doctor del equipo le haga un examen médico.

La victoria de la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana fue para Danny Van Poppel (LottoNL-Jumbo). El mejor clasificado del Cofidis fue Hugo Hofstetter, que acabó 5º al sprint.

*Viviani, al mando de un potente Quick-Step Floors en Dubai: El italiano Elia Viviani será líder del Quick-Step Floors en el Dubai Tour, evento árabe que se disputará entre el 6 y el 10 de febrero y en el que la formación belga ostenta un gran historial.

Maximilian Schachmann, Tim Declercq, abio Jakobsen, Yves Lampaert, Fabio Sabatini y Niki Terpstra estarán a su lado, listos para lanzarlo en las dos primeras jornadas, ideales para un sprint. Incluso, Viviani podría aguantar en la tercera, con una cota de 2.3% al 7.2% a más de 47 km de meta.

“Nos gusta mucho el Dubai Tour. Está bien organizado, el clima es grandioso y, además, hemos sido campeones los últimos tres años”, explicó el técnico a cargo, Brian Holm. “Me entusiasma trabajar con Viviani, que ya debutó con victoria en Australia”, añadió.

Miércoles 31 de enero

*Gaudu confirma su calendario de la primera parte de la temporada: el galo David Gaudu se encuentra próximo a iniciar su segunda campaña junto al Groupama-FDJ, tras un 2017 en el que ha dado la talla en el World Tour.

El campeón del Tour de l’Avenir 2016 se pondrá un dorsal por primera vez este año en el Tour de La Provence, el 8 de febrero. Tras ello, continuará su camino en la Boucles Drôme-Ardèche, antes de viajar a España para la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco.

Luego, viajará a las Ardenas para tomar la salida en la Flecha Valona, donde la campaña previa fue 9°, en su debut allí. Mientras que culminará el primer bloque de la temporada con el Critérium du Dauphiné, donde se medirá ante varios de los candidatos al título en el Tour de France.

*De Plus, tres semanas de reposo tras su accidente Sigue la mala racha para Laurens De Plus, que luego de accidentarse en el pasado Giro de Lombardía, volvió al hospital tras ser atropellado por un camión mientras entrenaba en Sudáfrica junto a Jungels y Vakoc.

El belga de 22 años deberá posponer su debut de temporada ya que los exámenes revelaron una fractura no desplazada del acetábulo en el lado derecho de la pelvis y una microfractura en su sacro.

De este modo, De Plus tendrá que someterse a una terapia conservadora y necesitará al menos tres semanas de recuperación antes de reanudar los entrenamientos.

*Siete corredores del Coldeportes Zenú en los nacionales colombianos: A días del comienzo de los campeonatos nacionales de Colombia, el equipo Continental Coldeportes Zenú reveló los nombres de los corredores que representarán sus colores.

Los elegidos son Alex Cano, Alexis Camacho, Luis Felipe Laverde, Miguel Rubiano, Germán Chaves, Joan Colon y Jhon Martínez. Los primeros cinco, a tope tras haber sido de la partida en la Vuelta a San Juan.

Las pruebas se desarrollarán entre el 2 y el 4 de febrero, antesala de la Colombia Oro y Paz que inicia el 6 del mismo mes.

*Israel Cycling Academy, con Plaza y Díaz Gallego en Andalucía: El Israel Cycling Academy vuelve a participar en la Vuelta Andalucía después de su estreno la temporada pasada como equipo Profesional Continental. El año pasado se dejó ver, y no sólo en Andalucía, sino en cuantas carreras en las que participó.

Este año vuelven a dar un paso más, tanto cualitativa como cuantitativamente, ya que ha fichado a varios corredores de equipos Word Tour y ha aumentado su plantilla de 16 a 24 corredores.

Un año más vuelve a la dirección del equipo Oscar Guerrero que el año pasado cogió las riendas del equipo tras haber sido director de los equipos Caja Rural, aficionado y de los desaparecidos Kaiku y Fuerteventura como equipos profesionales.

Los corredores participantes en la para la 64ª Ruta del Sol son los siguientes: Ben Hermans, José Manuel Díaz Gallego, Rubén Plaza, Guy Niv, Kristian Sbaragli, Daniel Turek y Dennis van Winden.

Martes 30 de enero

*CCC, con Amaro Antunes en la Vuelta a Andalucía: El CCC Sprandi Polkowice polaco volverá a competir por séptima ocasión en la Ruta del Sol después de que ya lo hiciera en 2010, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Va a ser la quinta temporada que milite en la Categoría Continental Profesional.

El CCC Sprandi Polkowice nació en el año 2000 y ha cosechado un total de 164 victorias. Este año está realizando varios cambios, prueba de ello es la inclusión en el equipo de ocho nuevos fichajes.

Los corredores seleccionados para participar en la Vuelta Andalucía son los siguientes: Amaro Antunes, Kamil Gradek, Jonas Koch, Marko Kump, Lukasz Owsian, Michael Schlegel y Jan Tratnik.

*El Tour de Flandes descubre los 7 equipos invitados: los organizadores de De Ronde van Vlaanderen, uno de los cinco Monumentos ciclistas de la temporada, dio a conocer los siete conjuntos del Pro Continental que serán de la partida en la edición 2018.

La clásica prueba belga, a disputarse el 1 de abril, contará con las 18 formaciones World Tour, junto al Sport Vlaanderen-Baloise, Wanty-Groupe Gobert, Verandas Willems, WB Veranclassic, Team Roompot, Team Cofidis y Vital Concept.

*Siguen las desgracias para Haussler, otra vez al quirófano: Luego de un 2017 negro, Heinrich Haussler tenía muchas esperanzas depositadas en la nueva campaña, pero tal parece, deberá seguir esperando para poder competir normalmente.

Es que el hombre de Bahrain Merida se fracturó la clavícula ayer durante un entrenamiento, lesión que lo dejará fuera del Dubai Tour y lo hará pasar por el quirófano. Así, el australiano de origen alemán, sigue con su particular gafe.

Vale la pena recordar que, el año pasado, sólo compitó doce días, puesto que sufrió dos operaciones de rodilla y depresión. En su último año de contrato, el ciclista de 33 años anhela revertir la racha, pero no será ahora.

“Volveré pronto. Esto no es nada comparado con lo del año pasado”, dijo el pedalista, que se cayó en su último entrenamiento específico antes del evento árabe.

*Burgos BH ficha al corredor más joven del pelotón internacional: El británico James Mitri es la nueva adquisición del Burgos BH Pro Continental. El corredor, de apenas 18 años, será el miembro más joven del pelotón “grande” en 2018.

Mitri, categoría 99, firmó por tres temporadas con el bloque español, que le echó el ojo tras verlo brillar en la Vuelta a Pamplona, Bizkaiako Itzulia o  Ronde des Vallées durante 2017. El atleta debutará en la Vuelta a Murcia.

Se trata de un escalador, capaz de defenderse en todos los terrenos, incluso en el llano, razón por la que apunta a rondas por etapas. También, sueña con estar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

*Valencia y Bessèges, doble reto para el Euskadi-Murias: El Euskadi-Murias se desdobla esta semana ya que competirá al mismo tiempo en dos frentes, la Volta a la Comunitat Valenciana (emitida en directo por Eurosport) y la Estrella de Bessèges, ambas de categoría 2.1 y a disputar entre el martes 31 de enero y el domingo 4 de febrero.

El equipo en la Comunitat Valenciana será el formado por: Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Julen Irizar, Edu Prades, Héctor Sáez, Sergio Samitier y Enrique Sanz. Todos han competido en Mallorca, salvo Irizar que debutó en el GP Marsellesa. La participación es de 25 equipos, 11 del WorldTour.

La Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell presenta un recorrido variado, con una contrarreloj por equipos el tercer día y dos días de montaña, en la segunda y cuarta etapas, con final en alto incluido el sábado en las Canteras, 5 kilómetros al 7,8% de porcentaje medio, con rampas que superan el 15%. Las otras dos jornadas, la primera y la última, se presumen propicias para los más rápidos. En total, se subirán 13 altos puntuables.

Etoile de Bessèges

En Francia, los corredores del Euskadi-Murias en liza serán los siguientes: Jon Aberasturi, Aritz Bagües, Fernando Barceló, Cyril Barthe, Mikel Iturria y Óscar Rodríguez. La participación es de 18 equipos, dos del WorldTour y 12 Profesional Continentales.

La Estrella de Bessèges presenta un recorrido rompepiernas y una contrarreloj individual pondrá el broche a la carrera.

Jon Odriozola, mánager deportivo: “En Mallorca hemos sido valientes y hemos dado la cara. La nota no es un sobresaliente porque no hemos ganado, pero sí en actitud y ganas. Eso es lo que este equipo quiere trasmitir: carácter y personalidad. Esos valores nos van a llevar a triunfos y pienso que se nos presenta una temporada ilusionante. Este camino va a dar muchas alegrías a la afición. Tenemos ciclistas que pueden disputar carreras y eso hace poner las pilas al equipo y que todos se contagien. En la Comunidad Valenciana, hay que seguir esta línea y quizá podamos dar alguna sorpresa. Y doblamos en Bessèges, incluso triplicamos con otro bloque a Colombia, pero esto es una preparación cara a abril cuando disputaremos nuestro pequeño Tour (Vuelta al País Vasco). Hemos empezado bien y vamos a seguir así”.

Foto: Luis Ángel Gómez (Photo Gómez Sport)

Lunes 29 de enero

*Valverde encabeza al Movistar en la Volta a la Comunitat Valenciana: Después de su debut europeo en la Challenge de Mallorca, Movistar Team afrontará desde el miércoles, y hasta el próximo domingo, la 69ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana.

FOTO: PHOTO GOMEZ SPORT / MOVISTAR TEAM

La carrera tendrá dos jornadas de montaña (jueves y sobre todo, sábado, con final en un puerto de 1ª categoría), una contrarreloj por equipos de 23 km el tercer día y dos etapas llanas que abrirán y cerrarán la Volta.

Para esta cita, Movistar Team presentará un compensado bloque capitaneado por Alejandro Valverde, que –al margen de los tres trofeos disputados en la Challenge–, debutará en una vuelta por etapas tras su grave lesión en el Tour 2017. El murciano estará acompañado por Andrey Amador, Jorge Arcas, Nuno Bico, Héctor Carretero, José Joaquín Rojas y Jaime Rosón.

*Caja Rural confirma sus equipos para competir en Valencia y Francia: La competición en este inicio de temporada no se detiene y continúa a partir del miércoles con dos nuevas pruebas por etapas que se prolongarán hasta el próximo domingo: Vuelta a la Comunidad Valenciana y Estrella de Bessèges, en Francia. Para la carrera española, Caja Rural-Seguros RGA presenta un bloque equilibrado, con corredores que ya han competido en la Challenge de Mallorca y que buscarán protagonismo en una cita de categoría, con hasta once equipos de la máxima categoría.

La crono por equipos del viernes y la cuarta etapa del sábado, con siete puertos de montaña y final en el Alto de las Canteras, se antojan las jornadas decisivas para la general. Sin embargo, también habrá que estar atento a la jornada del jueves, con la ascensión a El Garbí (1ª) en el tercio final de recorrido. Los finales en Peñíscola (miércoles) y Valencia (domingo) parecen, en principio, los más propicios para velocistas.

Un segundo bloque de Caja Rural-Seguros RGA se desplaza a la región francesa de Languedoc-Rosellón para otra de las competiciones habituales de cada inicio de temporada en Europa: la Estrella de Bessèges. Una carrera nerviosa e impredecible, con cuatro etapas en línea que rondan los 150 km y multitud de repechos cortos donde romper el pelotón. La crono de 10 km del último día en Alès deberá resolver la general final.

Cuatro ciclistas del equipo dirigido aquí por José Miguel Fernández arrancarán su temporada en esta carrera: Nick Schultz, Jon Irisarri, Justin Oien y Mauricio Moreira, que se estrena de esta forma con el conjunto profesional de Caja Rural-Seguros RGA. A ellos se unen Fabricio Ferrari, Miguel Ángel Benito y Gonzalo Serrano, todos procedentes de la Challenge de Mallorca.

Justin Oien: “Estoy deseando comenzar la temporada. No estoy seguro de cómo va a ir pero en esta época del año lo mejor es salir ahí fuera y competir. Un descanso de tanto entrenamiento, que puede llegar a ser repetitivo, y una forma de conseguir más velocidad en las piernas. Francia siempre es un buen país para competir, ya que en mi opinión son carreras emocionantes y agresivas. Me gustaría mostrarme en estas pruebas y aprovechar cualquier oportunidad que se presente”.

Deja un comentario