Noticias breves del pelotón

Domingo 18 de febrero

*Miguel Ángel López será líder de Astana en el Abu Dhabi Tour: Tras ganar la etapa “reina”del Tour de Omán, donde además fue subcampeón y Mejor Joven, “Superman” López continuará su periplo por territorio árabe.

Así lo confirmó el equipo Astana, que espera una buena general de su pupilo en el tercer evento World Tour del curso. El mismo, contará con tres etapas llanas, una crono corta y también plana, y una etapa de “montaña” con el final en alto de Jebel Hafeet.

El bloque kazajo lo completarán Riccardo Minali, Dario Cataldo, Riccardo Villella, Pello Bilbao, Jesper Hansen y Andrey Zeits.

*Kristoff rompe el hielo: “Estoy feliz por mi primera victoria en UAE”: El noruego Alexander Kristoff por fin festejó con sus nuevos colores. Y lo hizo en “su” etapa, la última del Tour de Omán, que ahora, ha ganado en tres ediciones consecutivas.

“Estoy muy feliz por mi primera victoria con UAE. Siento mucha confianza por parte de ellos y siempre tuve compañeros a mi alrededor”, dijo el campeón de Europa. “Este es un final que me gusta mucho porque lo gané antes y por eso sabía que tenía una ocasión perfecta”, añadió.

“Mis compañeros hicieron un trabajo estupendo y yo aporté lo mío. Mis piernas estuvieron brillantes hoy y pude hacer un gran sprint”, concluyó el ex Katusha.

*Tras el positivo de Robinson López, Trevigiani ficha a otro colombiano: El equipo ítalo-bulgaro Trevigiani – Phonix – Hemus 1896 presentó su plantilla con la novedad de que se sumará otro ciclista colombiano, Adrián Vargas.

Éste llega a ocupar la plaza que debió ser para Robinson López, positivo por EPO CERA en la pasada Vuelta a Colombia. Así, la escuadra en la que también está el argentino Nicolás Tivani, cierra su orgánico para 2018.

Vargas, de 19 años, es un ciclista completo que se inició en la pista. En 2017 se llevó la etapa “reina” de la Vuelta a Guatemala sub 23.

*De la Cruz: “Esta primera victoria con el Team Sky es muy especial y más tratándose de una contrarreloj”: David de la Cruz ha estrenado su palmarés con el Sky y el de esta temporada adjudicándose la contrarreloj individual final en Barbate. El sabadellense solo ha necesitado 10 días para conseguir su primer triunfo con el conjunto británico. De la Cruz ha sido 6″ más rápido que el costarricense Amador (Movistar Team), que fue segundo y 7″ que Clement (LottoNL-Jumbo), que completó el podio. La buena contrarreloj de Poels (Team Sky) no fue suficiente para tumbar a Wellens (Lotto-Soudal), que se llevó la general. De la Cruz afirmó que su primer triunfo con el Sky es muy especial:

“Tenía muchas ganas de estrenarme con los colores del Team Sky y es algo genial haberlo hecho tan pronto. Además está el añadido de lograr vencer delante de corredores de tan alto nivel, eso le da un punto extra”.

Pero este triunfo no ha sido especial solo por tratarse de la primera victoria del catalán con los colores del Sky, sino por estrenarse en una nueva disciplina: la contrarreloj. Hasta ahora, el de Sabadell había protagonizado buenas cronos, pero nunca había obtenido ningún triunfo.

“Yo vine al Team Sky porque sabía que aquí podría mejorar y me sigo reafirmando, el equipo me ayudado mucho a trabajar con la Cabra, y nuestro preparador Xabier Artetxe se ha preocupado mucho en que me sintiera cómodo con el material, por lo tanto estos son los primeros frutos del trabajo que hemos hecho junto al Team Sky”.

Finalmente, pese a no haber podido ganar la general, De la Cruz ha hecho un balance muy positivo de la Vuelta a Andalucía, tanto a nivel individual como colectivo.

“El balance a nivel colectivo es muy bueno, dos victorias de etapa, segundo en la general más dos días de líder… está claro que el objetivo era ganar la carrera pero se ha estado cerca y eso significa que se están haciendo bien las cosas. A nivel personal por supuesto que esperaba estar metido también en la general, pero la victoria de hoy me quita la espina esa”.

*Totò sigue en forma y se lleva el GP Laguna Porec: El ciclista italiano Paolo Totò continúa pletórico y, tras ser 2° en el Trofeo Laigueglia hace una semana, ahora se llevó todos los honores en el GP Laguna Porec.

El pedalista de la Sangemini -MgKvis, escolta en este evento hace un año., se quitó así la espina y logró su mejor victoria como profesional. Lukas Schlemmer y Andrea Toniatti completaron el podio.

La competencia crota constó de 161 kilómetros con salida en Funtana y arribo a Zelena laguna, disputados bajo un diluvio.

Sábado 17 de febrero

*Miguel Ángel López, “Rey” en Green Mountain: “Todo salió según los planes”: El colombiano “Superman” López sigue demostrando su talento cada vez que la ruta pica hacia arriba. En este caso, inscribió su nombre en el historial del vencedores en Green Mountain tras una exhibición grupal de Astana en el Tour de Omán.“Fue un día bello para nosotros. Estoy feliz de haber ganador hoy y de ver a mi equipo tan fuerte”, explicó. “Me sentí muy fuerte y las piernas funcionaron como debían en la trepada”, añadió el boyacense.

“Nadie pudo atacar siquiera, así que seguimos de acuerdo al plan y, luego de una gran labor del equipo, Alexey (Lutsenko) y yo, nos marchamos”, narró el escarabajo, quien apenas acumula siete jornadas de competición en 2018.

“La ascensión fue muy dura, pero nos arreglamos para superarla y quedarnos con la etapa. Es una gran sensación empezar la campaña así”, zanjó López, líder entre los jóvenes y, a falta de un parcial, virtual subcampeón del evento.

 

*La Emakumeen Bira confirma sus invitados y excluye al Bizkaia Durango y al Sopela Team: La organización de la Emakumeen Bira anunció los equipos participantes en 2018 y, sorpresivamente, dejó afuera del listado a dos escuadras españolas: el Bizkaia Durango y el Sopela Team.Comunicado de la carrera:

En este primer año dentro del circuito UCI Women´s World Tour, nuestra prueba ha tenido una gran acogida entre los equipos más fuertes del mundo y han sido muchas las solicitudes de participación recibidas por la organización.

Es muy gratificante comprobar que los equipos situados en lo más alto del ranking femenino mundial quieren participar en nuestra prueba, por lo cual podemos garantizar una participación de lujo y una competición del más alto nivel. Tras valorar las solicitudes recibidas, y en el orden en el que figuran en el ranking UCI (en paréntesis), en principio, estos serán los equipos que veremos en la salida de Legazpi:

BOELS DOLMANS CYCLINGTEAM (1) – Países Bajos
MITCHELTON SCOTT (2) – Australia
CANYON // SRAM RACING (5) – Alemania
WIGGLE HIGH5 (6) – Gran Bretaña
WAOWDEALS PRO CYCLING TEAM (7) – Países Bajos
ALE CIPOLLINI (8) – Italia
CYLANCE PRO CYCLING (9) – Estados Unidos
FDJ NOUVELLE – AQUITAINE FUTUROSCOPE (10) – Francia
BTC CITY LJUBLJANA (11) – Eslovenia
TEAM VIRTU CYCLING (13) – Danimarka
ASTANA WOMEN’S TEAM (14) – Italia
VALCAR PBM (15) – Italia
LOTTO SOUDAL LADIES (16) – Bélgica
AROMITALIA VAIANO (21) – Italia
PARKHOTEL VALKENBURG (23) – Países Bajos
WNT ROTOR PRO CYCLING TEAM (24) – Gran Bretaña
MOVISTAR TEAM WOMEN (25) – España

A estos equipos, que ya los habíamos ido anunciando en semanas anteriores, se sumarán los siguientes tres equipos que recibirán los wild cards de la organización:

BEPINK (19) – Italia.
SERVETTO (26) – Italia
COGEAS (27) – Rusia

En total, serán 20 los equipos en liza en la Emakumeen Bira de este año, que se celebrará del 19 al 22 de mayo.

 

*El BinckBank Tour 2018 ya tiene recorrido: El BinckBank Tour 2018 ya tiene recorrido, según adelantó De Telegraaf. El evento, -antiguo Eneco Tour- tendrá lugar entre el 13 y el 19 de agosto y constará de siete parciales.

A falta de confirmación oficial, la competencia repetirá el formato con el que se consagró Tom Dumoulin, es decir, una contrarreloj corta, tres días para velocistas y otros tres para clasicómanos.

Etapas:
Lunes 13 de agosto: Heerenveen – Bolsward
Martes 14 de agosto: CLM Venray
Miércoles 15 de agosto: Aalter – Antwerpen
Jueves 16 de agosto: Blankenberge – Ardooie
Viernes 17 de agosto: Sint-Pieters-Leeuw – Lanaken
Sábado 18 de agosto: Riemst – Sittard-Geleen
Domingo 19 de agosto: Lacs de l’Eau d’Heure – Geraardsbergen

*La Vuelta de la Juventud 2018 se disputará en mayo: La Federación Colombiana de Ciclismo informa que el evento ciclístico más importante para menores de 23 años se llevará a cabo del 21 al 27 de mayo.

El cambio de fecha se ha determinado debido a que la carrera transitará por las vías principales del departamento del Huila, y en junio, mes que estaba inicialmente dispuesto para su realización, esta región del país celebra las populares fiestas de San Pedro, por lo cual el cierre de vías impediría la fluidez en el desplazamiento hacia los lugares de las festividades.

La edición 51 empezará en Florencia (Caquetá), surcará las vías de Huila y Tolima, y finalizará en Cundinamarca. El recorrido oficial será informado en los próximos días.

Debido al adelanto, la Vuelta a Antioquia, programada del 21 al 25 de mayo, pasará a disputarse del 17 al 24 de junio.

El último campeón de la Vuelta de la Juventud fue el santandereano Sergio Andrés Martínez, autor de un triunfo histórico en los 50 años del certamen que promueve a las futuras estrellas del pelotón internacional.

FCC

Viernes 16 de febrero

*Bora-hansgrohe, con Majka y Formolo en Abu Dhabi Tour: el Bora-hansgrohe anunció su formación para el Abu Dhabi Tour, prueba que dará continuidad al calendario UCI World Tour entre este 21 y 25 de febrero.

Foto: Franco Xavier Videla

La formación germana estará encabezada por el italiano Davide Formolo y el polaco Rafal Majka, quien llega tras ser 5° en la Vuelta a San Juan. Además, también será de la partida el alemán Emannuel Buchmann, quien aportará lo suyo en la montaña.

Con cuatro parciales aptos para los velocistas, Bora también querrá ser protagonista en el llano y en los sprints con Pascal Ackermann. El embalador estará arropado por Erik Baska, Juraj Sagan y el rodador Pawel Poljanski.

*Dennis lidera al BMC en el Abu Dhabi Tour: el australiano Rohan Dennis encabezará al BMC Racing Team en la próxima prueba del calendario UCI World Tour, Abu Dhabi Tour, que se celebrará entre el 21 y el 25 de febrero.

El ‘aussie’ comandará a la formación ‘yankee’, que alineará a un equipo fuerte y bien formado, según comentó el director deportivo Maximilian Sciandri. Además, el técnico comentó que la contrarreloj individual será decisiva en esta edición, por lo que Dennis será el jefe de filas para la general.

“Mi objetivo principal será ganar la contrarreloj, pero también probarme en la montaña. Será una buena oportunidad para ver dónde estoy en comparación con otros muchachos de generales en esta etapa del año, y lo que tengo que trabajar mirando hacia el Giro de Italia”, expresó Dennis.

Nómina: Patrick Bevin (NZL), Brent Bookwalter (EE. UU.), Damiano Caruso (ITA), Rohan Dennis (AUS), Kilian Frankiny (SUI), Joey Rosskopf (EE. UU.), Miles Scotson (AUS)

Foto: © Chris Auld Photography

*Strade Bianche añade una invitación para el Veranda’s Willems de Van Aert: RCS Sport, la empresa organizadora de la Strade Bianche, anunció una nueva invitación para la edición 2018, que se disputará el sábado 3 de marzo.

Tras las ‘wild card’ otorgadas a Androni Giocattoli-Sidermec y Nippo-Vini Fantini, los organizadores de la clásica toscana, tradicional por sus tramos de ‘sterrato’, mencionaron que el Veranda’s Willems también será de la partida.

La formación belga cuenta en sus filas con el campeón mundial de ciclocross, Wout Van Aert. El joven de 23 años tendrá la oportunidad de probar su clase en la ruta ante otros portadores del maillot arcoíris, como son Peter Sagan y Tom Dumoulin, entre otras estrellas presentes.

*Aldro Team finaliza su concentración y encara sus primeras carreras: Aldro Team ha finalizado hoy la concentración que, por espacio de una semana, ha llevado a cabo en la residencia de Torrelavega, con los catorce corredores que conforman el plantel para la presente temporada.

Un ‘stage’ que ha estado marcado por el mal tiempo en los primeros días, con lo que se limitó el número de entrenamientos “aunque en las últimas jornadas pudimos hacer varios de calidad, tanto en duración como intensidad”, comenta David Etxebarria, uno de los dos directores del equipo cántabro.

Esta circunstancia, sin embargo, tuvo un efecto positivo, “ya que se pudieron realizar todas las pruebas previstas: analíticas, test de esfuerzo, estudios biomecánicos…”, añade el otro director Herminio Díaz Zabala. En cualquier caso, ya se tienen las suficientes referencias del estado de los corredores de cara al inminente comienzo de la temporada.

De esta forma, el domingo 25 se competirá en la primera prueba de la Copa de España, el Circuito del Guadiana, en Don Benito (Extremadura), con un equipo formado por Jesús Arozamena, Franklin Chacón, Raúl González, Marçal Mercade, Cristian Mota, Edu Rodes y Vitor Zucco, a las órdenes de Díaz Zabala.

El resto del plantel, es decir Carlos Blanco, Santi Martínez, Pelayo Monasterio, Unai Orbea, Iñigo Rodríguez, Alex Sánchez y Freek Van Rossen se habrán estrenado un día antes, el sábado 24, en concreto en la Zumaiako Saria, bajo la dirección de Etxebarria.

Fuente: Aldro Team

*El Campeonato de España de Pista junior y cadete 2018 se celebrará en Tafalla: El Campeonato de España de Pista 2018 de la categoría junior y cadete tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 1 de abril en el Velódromo Miguel Indurain, situado en la localidad navarra de Tafalla.

Las jóvenes promesas nacionales de la pista disfrutarán durante el jueves 29 de marzo de una jornada de entrenamiento, antes de que arranque la competición oficial el viernes con el reparto de los primeros títulos de campeón nacional y la disputa de las pruebas clasificatorias para las finales del sábado y el domingo.

Durante el fin de semana, estarán en juego los títulos de Campeón de España masculino y femenino de la categoría junior y cadete en las disciplinas de persecución individual, Scratch, Puntuación, Velocidad, 500 metros CRI, kilómetro CRI, velocidad por equipos, persecución por equipos y Keirin; mientras que los títulos de Madison únicamente se disputaran entre los chicos y chicas junior. Podéis encontrar el programa completo de competición, con el horario de disputa de cada prueba, adjunto a esta noticia.

El Campeonato de España de Pista 2018 de la categoría junior y cadete podrá seguirse a través de las redes sociales mediante el hashtag #CEPistaTafalla18

Fuente: RFEC

Jueves 15 de febrero

*Van Avermaet: “Esperaba que nadie pudiera seguirme”: Greg Van Avermaet consiguió su primera victoria de la temporada en el Tour de Omán, donde alzó los brazos en el cierre de Wadi Dayqah Dam. Así, tomó el liderato de la general y aventaja en 10″ a Rui Costa, su rival más próximo.

Foto: ASO

“Siempre estoy feliz por haber ganado y especialmente en Omán, después de tantos años. Creo que el equipo hizo un trabajo perfecto. Llegamos en el momento correcto en el descenso a 3 km del final, y me colocaron en una posición perfecta para poder esperar el momento preciso”, dijo el belga del BMC Racing Team.

“Fue en el punto más difícil de la escalada que llegué al máximo, y solo esperaba que nadie pudiera seguirme y eso fue lo que sucedió, así que estaba realmente feliz de poder cruzar la línea primero”, agregó Greg, quien superó en 3″ a Rui Costa, Alexey Lutsenko y Gorka Izagirre.

“Fue un final difícil, pero lo conocía desde 2013 cuando estaba segundo aquí. Esta vez tenía mejores piernas ya que podía ir en el momento que quería y luego se trataba de llegar a la meta tan rápido como sea posible y con la esperanza de que nadie pueda seguirlo. Fue un buen final para mí y una muy buena victoria. También fue bueno para mí terminar el buen trabajo del equipo”, completó Van Avermaet, quien no se ilusiona con el título en Omán, ya que la general se decidirá en Green Mountain, una subida “para escaladores”.

*El final de la Amstel Gold Race, otra vez modificado: Al igual que en 2017, los organizadores de la “Clásica de la Cerveza” han decidido retocar el final de la carrera. Así, primero quitaron una última ascensión al Cauberg, que se coronó por última ocasión a 17 kilómetros del arribo.

Y ahora, aunque mínima, la modificación pasa por la selección de rutas más angostas en la aproximación a la llegada. La idea es dificultar el control para los equipos, favoreciendo el espectáculo.

En definitiva, el último circuito discurrirá por carreteras estrechas y tendrá como escollos las subidas al Geulhemmerberg y Bemelerberg. “Con una pequeña modificación logramos muchas más emociones”, dijo el director del evento, Leo van Vliet.

“Ahora, se complicará el control a los equipos. El ganador tendrá que estar adelante en el último paso por meta o, incluso, haber atacado antes”, añadió. La Amstel Gold Race 2018 se disputará el domingo 15 de abril y constará de 260 kilometros y 35 cotas.

*Rui Costa: “Esta actuación confirma que estoy en el camino correcto”: el luso del UAE Team Emirates, Rui Costa, fue uno de los protagonistas en la tercera jornada del Tour de Omán 2018, al culminar 2° en Wadi Dayqah Dam, con una meta ubicada tras 800 metros al 10%.

“Este es un buen resultado, es importante para mi moral”, dijo el portugués de 31 años, quien se ubica en la 15° posición en la general, a 51″ del líder Greg Van Avermaet (BMC), el ganador de la tercera etapa.

“En las últimas dos semanas me sentí enfermo, no estoy en la parte superior de mi forma, pero esta actuación confirma que estoy en el camino correcto hacia un alto nivel”, completó el campeón del mundo en 2013, quien el sábado tendrá otra oportunidad de seguir ascendiendo en la general, con el arribo a Green Mountain.

*Polartec-Kometa, con el colombiano Wilson Peña en Haut-Var: el Tour de Haut-Var celebrará su 50° edición este próximo fin de semana, cuando se lleven a cabo las dos etapas planificadas para esta ocasión.

La prueba francesa de categoría 2.1 contará con la presencia de tres conjuntos World Tour: AG2R La Mondiale, Astana Pro Team y FDJ. Además, también serán de la partida el Euskadi-Murias y el Polartec-Kometa, entre otros Continentales.

Esta última escuadra, apadrinada por Alberto Contador, confirmó sus hombres para la cita. En sus filas estará el colombiano Wilson Peña, Miguel Ángel Ballesteros, Juan Camacho, Isaac Cantón, Diego Pablo Sevilla, Michel Ries y Patrick Gamper.

*Dwars door Vlaanderen confirma los ocho equipos Pro Continentales invitados: los organizadores de la clásica Dwars door Vlaanderen / A travers la Flandre dieron a conocer las ocho escuadras de la segunda división que serán de la partida en la próxima edición.

La competencia belga perteneciente al calendario World Tour, que tiene a Yves Lampaert (Quick-Step Floors) como último campeón, se celebrará el próximo miércoles 28 de marzo, siendo la cita previa al mítico Tour de Flandes.

Para la clásica carrera, serán de la partida las 17 formaciones de la máxima categoría -no está confirmado FDJ-, junto al Aqua Blue Sport, Cofidis, Direct Energie, Israel Cycling Academy, Sport Vlaanderen-Baloise, Verandas Willems-Crelan, Wanty Groupe Gobert y WB Aqua Protect-Veranclassic.

*El Baqué–Ideus–BH culmina su concentración y se enfoca en el Memorial Sanroma de Almagro: El Baqué – Ideus – BH Team ha celebrado su última concentración de pretemporada el pasada semana, de miércoles a domingo, en el hotel Mont Park de Benidorm y debutará, como equipo, el próximo fin de semana en el Memorial Manolo Sanroma que se celebra en la población ciudadrealeña de Almagro.

Baqué – Ideus – BH cumple 40 años en el pelotón y tiene el privilegio de ser el equipo más veterano de Europa y afronta una nueva temporada llena de ilusiones con una plantilla Sub23 muy renovada e ilusionante.

El IX Memorial Manuel Sanroma Valencia se disputa en dos etapas de 105 y 145 km y en ellas el Baqué – Ideus – BH Team será protagonista con los siguientes corredores: Ángel Fuentes, Marcos González, Javier Gil, Eduardo Llacer, Eduardo Pérez Landaluce, Oier Ibarguren, Miguel Ángel Fernández, Rubén González.

Fuente: Baqué – Ideus – BH Team

Miércoles 14 de febrero

*Porte pone plazo hasta mayo a BMC para conseguir nuevo patrocinioRichie Porte es -junto a Greg Van Avermaet- la gran estrella del BMC y, por consiguiente, sus declaraciones no pasaron inadvertidas a nadie. Más precisamente, se trata del aviso que el australiano envió a su equipo de cara a proseguir con el vínculo que los une.

Foto: BMC / 📷: @ChrisAuldPhoto

 

Se sabe que el multimillonario Andy Rihs dejará de patrocinar a BMC y que la formación norteamericana debe conseguir un reemplazo de la misma importancia para seguir en el pelotón. Mientras los directivos de la escuadra trabajan en ello, Porte comunicó que esperará “hasta mayo” para buscar equipo.

“Confío en que alguno de los patrocinadores secundarios den un paso al frente. Sería una pena que BMC deba cerrar, más después de todo lo que ha hecho Rihs por el ciclismo”, comentó Porte a Cyclingnews.

*Haas, tras su victoria en Omán: “Era lo que me faltaba”: Finalmente, tras incontables grandes actuaciones, Nathan Haas dio en el blanco. Fue en la segunda fracción del Tour de Omán 2018, y nada menos que por delante de Greg Van Avermaet.

“Era un poco lo que me faltaba, la victoria, y finalmente ha llegado. Ha sido una gran emoción y creo que todo el mundo me escuchó gritar cuando crucé la línea. Esta mañana me desperté y me sentí muy bien, mis piernas estaban muy bien”, dijo.

“El equipo estuvo fantástico. Es la primera vez en mucho tiempo que sólo debo correr sin pensar en nada más. Me han ayudado mucho, no hay que ser un fuera de clase, sino estar más preparado o ser más inteligente que el resto”, contó.

“Pienso que mejoré mucho en mi escalada respecto al año previo. Peso menos y la bici también, es fantástica. Lucharé para retener la general en Green Mountain, si llego a ese día adelante. Esto es ciclismo, y cuando uno es líder salen cosas especiales”, avisó.

*Van Avermaet, segundo en Omán: “Ha sido un entrenamiento óptimo”: Superado agónicamente por Haas, el belga se lo tomó con calma y hasta reveló que se tomó la última subida como un entrenamiento con dorsales. “Era un final perfecto para mí. Todo el equipo trabajó para posicionarme, y lo hicieron perfecto”, indicó.

“Pienso que partí un poco antes de tiempo, pero estoy satisfecho. Estar siempre cerca del podio habla de mi forma”, siguió el de BMC, remontado por Haas cuando sus propios compañeros ya celebraban el triunfo.

“Este tipo de cotas -por la que superaron hoy en Omán- son ideales para realizar tests. Son esfuerzos breves e intensos, en los que los clasicómanos pueden jugársela contra los escalador. Para mí, ha sido un entrenamiento óptimo”, zanjó.

*Caja Rural, pleno de fugas y combatividad en Omán, Andalucía y Algarve: La primera de las cinco jornadas con tres frentes simultáneos para Caja Rural-Seguros RGA se ha saldado con un balance más que notable para la formación verde. Tres corredores de nuestro equipo han sido protagonistas en cada una de las vueltas por etapas que se disputan hasta el próximo domingo: Fabricio Ferrari en el Tour de Omán, Lluis Mas en la Vuelta a Andalucía y Josu Zabala en la Volta ao Algarve lusa.

Por orden cronológico, Ferrari ha sido el primero en buscar el triunfo de etapa. El uruguayo ha formado parte de la fuga buena en Omán junto a Markel Irizar (TFS), Loic Chetout (COF) y Danny Pate (RLY). Fabri ha buscado los puntos en los pasos intermedios pero la mayor potencia del francés le ha impedido subir al podio a la conclusión de una etapa que se ha anotado el australiano Nathan Haas (KAT). Álex Aranburu (25º) ha sido el primer Caja Rural-Seguros RGA en Al Bustan, ciudad a la que se llegaba tras el duro paso por Al Jissah.

Fabricio Ferrari: “Nos hemos entendido bastante bien en la fuga, Irizar se ha encargado de poner orden y gestionar el ritmo en el grupo. Por mi parte, he buscado los pasos intermedios pero Chetout estaba muy fuerte y no ha podido ser. Llegué a pensar que podíamos llegar a 20 de meta, ya que no sabíamos la diferencia exacta, pero era difícil, ya que el terreno que había por delante era muy duro. El viento está jugando un papel primordial, pega muy fuerte. Además, es un terreno de repechos cortos y mucha pendiente que hace bastante daño. Está siendo una vuelta más dura de lo que pensaba, una experiencia muy bonita en otro país, con otra cultura. Además, el nivel es altísimo y la temperatura muy agradable”.

Premio para Mas y Zabala

Sí que han conseguido subir a podio los otros representantes de Caja Rural-Seguros RGA en las fugas de este miércoles. En Andalucía, ha sido Lluis Mas el que lo ha probado casi de inicio en compañía de Txomin Juaristi (EUK), Silvan Dillier (ALM), Romain Sicard (TDE) y Gari Bravo (EUS). El balear ha batallado en una segunda mitad de etapa muy quebrada para asegurar el maillot de la montaña, en dura pugna con el campeón suizo. En cambio, la ambición de Astana ha echado abajo la escapada a menos de 20 km para Granada, donde se ha impuesto en un cerrado sprint el galo Thomas Boudat.

Lluis Mas: “Ha sido una etapa muy dura. Delante hemos ido bastante rápido, de hecho el pelotón venía cortado cuando nos han alcanzado. Este año tenía marcado el principio de temporada y de momento está saliendo bien. El primer objetivo es Volta a Catalunya, llegar ahí al 100%. Si aguanto este nivel hasta final de carrera trataré de ganar la montaña. Será complicado, sobre todo por los finales en alto. Hoy he cogido un buen colchón de puntos, así que ahora me tocará coger otra fuga para sumar más puntos e intentar ganar”.

Por último, en Algarve ha sido el navarro Josu Zabala el encargado de dar presencia en carrera al equipo dirigido en Portugal por Rubén Martínez. Zabala, en su segunda temporada como profesional, se ha escapado con cuatro ciclistas lusos: Nuno Almeida (LAA), David Livramento (STA), Luis Afonso (VFB) y Joao Rodrigues (W52). El ciclista navarro ha mostrado buenas piernas y combatividad pasando en cabeza las dos metas volantes, la última a sólo 16 km de la llegada a Lagos, con el pelotón pisando ya los talones. En Lagos, la victoria al sprint correspondía a Dylan Groenewegen (TLJ).

Martes 13 de febrero

*Herrada será líder de Cofidis en el Tour: Luego de varios años apostando todo por Nacer Bouhanni, las cosas han cambiado en Cofidis. Así lo anunció el nuevo mánager -Cédric Vasseur- cuando asumió hace unos meses. Y los hechos lo confirman.

Jesús Herrada

Mientras que Bouhanni aún no se ha estrenado en el curso, Christophe Laporte, que recibió libertad en sus tareas como lanzador del exboxeador, ya sumó en Eoile de Besseges y Tour de la Provence, ganando enteros dentro de la escuadra. Pero más importante todavía, lo dicho por Vasseur respecto de uno de los fichajes.

Se trata de Jesús Herrada, que impresionó a su patrón en la Volta a la Comunitat Valenciana. Tanto, que será jefe de filas de Cofidis en el Tour de France. Así lo confirmó Vasseur en Eurosport: “Lo ví muy bien en la etapa “reina” de Valencia que ganó un tal Alejandro Valverde. Pienso que Herrada se está imponiendo de manera natural”.

*Landa regresará a las Ardenas: “No voy desde 2012”: No habrá que esperar más para el esperado debut de Mikel Landa con el maillot de Movistar Team. El ciclista alavés estrenará su nueva vestimenta en competición a partir del miércoles en la 64ª edición de la Vuelta a Andalucía. Estas son sus impresiones a menos de 48 horas para su primera carrera de la temporada.

“Para mí va a ser una carrera especial. Nuevos colores, nuevas ambiciones… me gustaría empezar bien para que todo sea más fácil y podamos arrancar el año todos contentos. Ha sido un invierno muy duro en cuanto al tiempo, como los de antes, con mucho frío en el Norte, o sea que me ha tocado bajar a buscar mejores temperaturas a la zona de Calpe y ahí sí hemos tenido buen tiempo. No ha habido excusa para no entrenar”, dijo.

“A finales de enero estuve con varios compañeros del equipo en Mallorca, donde también apretamos algunos días y viéndoles un poco a ellos con el chip de la competición ya me entró el gusanillo de empezar a competir y estoy con ganas de hacerlo en Andalucía. Allí coincidí con Alejandro. La verdad es que ha sido espectacular su comienzo, sobre todo porque venía de una lesión muy grave. Tenia buenas sensaciones entrenando, pero siempre se necesita la confirmación de verte delante con tus rivales para confirmar cómo estás. Me alegré mucho por él”, siguió.

“Estar disputando la Vuelta será complicado porque la gente viene ya muy rodada. Algunos han empezado en Australia, otros han estado en Mallorca y Valencia… Pero yo he entrenado bien, estoy en una buena forma y aunque me falte ritmo de competición, creo que puedo estar en los puestos delanteros. No conozco todo el recorrido, pero la llegada a Allanadas, aunque no la he sido en competición ya la pude ver por televisión cuando se llegó en 2012 y sobre el papel la crono final también parece que puede ser decisiva. Habrá que ir viendo día a día”, explicó.

“Después de Andalucía estaré en marzo en la Tirreno-Adriático y después correré en la Vuelta al País Vasco, donde ya me gustaría estar muy bien. Y quiero volver a las clásicas de las Ardenas, en las que no estoy desde 2012, y que son unas carreras a las que me gustaría volver y aprender en ellas al lado de Alejandro. En Tirreno creo que estaré competitivo, pero mi intención es estar ya muy bien en País Vasco y las Ardenas”, concluyó el vasco.

*El Tour de Bélgica presenta un recorrido corto y explosivo: El Tour de Bélgica presentó hoy su recorrido con algunas novedades interesantes. Más precisamente, se trata de la reducción de sus estapas, la inclusión de circuitos callejeros y la introducción de múltiples cotas que garantizan espectáculo.

El evento, que se disputará entre el 23 y el 27 de mayo, tendrá una contrarreloj de 10.6 kilómetros y repetirá el “Kilómetro de oro”, crucial en la definición del título debido a las bonificaciones disponibles. Adicionalmente, los parciales tendrán circuitos en salidas y llegadas para que el público pueda ver mejor a sus ídolos.

Por último, la cuarta etapa discurrirá en un circuito muy duro de 151.5 kilómetros en el que aguardan el Muro di Huy (1300m al 9,8%), Côte d’Ereffe (2200m al 5,9 %) y Côte Chemin du Comte (2700m al 5,1 %).

Etapas:
23/5: Buggenhout – Buggenhout (179 km)
24/5: Lochristi – Knokke-Heist (162 km)
25/5: Bornem – Bornem (10,6 km – CRI)
26/5: Wanze – Wanze (151,5 km)
27/5: Landen – Tongres (158 km)

*Murias, a la Vuelta a Andalucía “en busca de alguna etapa”: La disputa de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol (2.HC), de miércoles a domingo, marca la semana del Euskadi-Murias. La formación vasca buscará una victoria de etapa que certifique su buena imagen y actitud en este inicio de temporada.
Jon Aberasturi, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Edu Prades, Héctor Sáez, Sergio Samitier y Enrique Sanz son los siete corredores en liza, los mismos que disputaron la Vuelta a Murcia y la Clásica del Almería el fin de semana.

Jon Odriozola, mánager deportivo: “Somos un equipo combativo y vamos a buscar ser competitivos día a día para intentar alcanzar un triunfo de etapa, sin pensar en la general: tanto al sprint con Aberasturi y Sanz, como en grupos más pequeños con Prades y en escapadas con Gari, Mikel o Héctor. Andalucía y Haut-Var son el final del primer bloque de la temporada en el que los corredores han tenido días de competición a un alto nivel. En marzo se trata de recuperar y preparar lo que nos viene, sobre todo la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco. Por ello, algunos harán altura”.

Los equipos participantes son 22, siete del WorldTour y 14 Profesional Continentales. El recorrido presenta dos finales en alto, en la segunda y cuarta etapas, y una contrarreloj final, con dos jornadas más suaves.

*Le Samyn revela los equipos que participarán en la próxima edición: La semiclásica belga, inicio del calendario valón de ciclismo, festejará este año su 50ª edición. Se disputará el 27 de febrero y contará con 21 escuadras en liza, tres del World Tour.

Ag2r La Mondiale, Quick-Step Floors y Lotto Soudal, será secundados por 11 formaciones Pro Continentales y siete continentales. Entre los corredores, los nombres más importantes hasta el momento son Thomas De Gendt y Jens Keukeleire.

No obstante ello, se especula con la presencia de los dos últimos campeones, Guillaume Van Keirsbulck y Niki Terpstra.

Lunes 12 de febrero

*Van Avermaet, al frente de BMC en OmánLa semana próxima, del 13 al 18 de febrero, se disputará una nueva edición del Tour de Omán. Y BMC será de la partida, aunque sin el campeón defensor -Ben Hermans- quien ahora viste los colores del Israel Cycling Academy.No obstante ello, los norteamericanos alinearon un sólido bloque, en el que Greg Van Avermaet es la cara visible. El belga, que viene de iniciar el curso en Valencia, tendrá algo más de rodaje como para buscar algún parcial.

Junto a él, Jempy Drucker, posiblemente el encargado de las llegadas masivas. Y en lo que a la general refiere, Nicolas Roche, proveniente del Dubai Tour y con la capacidad de aguantar entre los mejores en Green Mountain.

El resto de la escuadra la componen Alberto Bettiol , Michael Schär (SUI), Nathan Van Hooydonck (BEL) y Francisco Ventoso (ESP).

*Valverde y Viviani, los saltos destacados del UCI World Ranking: tras una semana de gran actividad ciclista por el mundo, se actualizó la clasificación del UCI World Ranking, donde puntúan todas las carreras fiscalizadas por la Unión Ciclista Internacional.

El belga Greg Van Avermaet (BMC) sigue al frente de la tabla, con 4165 unidades. Tras él, están Chris Froome (Team Sky) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe).

Por su parte, tras una gran semana, Alejandro Valverde (Movistar Team) ascendió dos lugares y saltó a la 4° ubicación, donde se ubica ahora con 3068 unidades. Mientras que Elia Viviani (Quick-Step Floors), campeón del Dubai Tour, entró al último hueco del top 10, con 2312 puntos.

1
VAN AVERMAET Greg
BEL
BMC RACING TEAM 33 4165
2
FROOME Chris
GBR
TEAM SKY 33 3647
3
SAGAN Peter
SVK
BORA – HANSGROHE 28 3369
4  +2
VALVERDE Alejandro
ESP
MOVISTAR TEAM 38 3068
5
KRISTOFF Alexander
NOR
UAE TEAM EMIRATES 31 2986
6  -2
DUMOULIN Tom
NED
TEAM SUNWEB 28 2966
7
NIBALI Vincenzo
ITA
BAHRAIN – MERIDA 34 2675
8
KWIATKOWSKI Michal
POL
TEAM SKY 28 2529
9
MATTHEWS Michael
AUS
TEAM SUNWEB 28 2479
10  +3
VIVIANI Elia
ITA
QUICK – STEP FLOORS 29 2412

*Caja Rural, con un triple reto para afrontar esta semana: Sin tiempo para el descanso, llegan unos días en los que Caja Rural-Seguros RGA tiene por delante nada menos que tres carreras importantes: Tour de Omán (13-18 de febrero), Vuelta a Andalucía y Volta ao Algarve (14-18). Estos son los corredores que tomarán la salida en cada uno de los frentes:

Tour de Omán: Nick Schultz, Fabricio Ferrari, Yannis Yssaad, Alex Aranburu, Jon Irisarri, Danilo Celano y Justin Oien.

Vuelta a Andalucía: Cristian Rodríguez, Nelson Soto, Sergio Pardilla, Álvaro Cuadros, Antonio Molina, Gonzalo Serrano y Lluís Mas.

Volta ao Algarve: Joaquim Silva, Julen Amezqueta, Rafael Reis, Jonathan Lastra, Miguel Ángel Benito, Josu Zabala y Mauricio Moreira.

*Cofidis se presenta en el Tour de Omán con Herrada y Navarro: el Cofidis confirmó su equipo para el Tour de Omán, que se disputará desde este martes hasta el domingo próximo. La escuadra francesa contará con varias bazas para buscar su cuarta victoria de la temporada.

Nacer Bouhanni será la carta para los sprints masivos, aunque esta vez no estará tan arropado como en temporadas anteriores. Contará con la ayuda de Bert van Lerberghe, Cyril Lemoine o Loic Chetout.

Mientras que el campeón de España, Jesús Herrada; el asturiano Dani Navarro y el galo Nicolas Edet intentarán ser protagonistas en la montaña, colándose en escapadas o intentando ocupar un lugar entre los 10 mejores en la general.

 

*Yousef Mirza, campeón asiático de ruta 2018: el emiratí Yousef Mirza, quien durante la temporada defiende los colores del UAE Team Emirates, se quedó con el Campeonato Asiático de Ciclismo 2018, tras superar al japonés Fumiyuki Beppu y al iraní Mehdi Sohrabi.

La cita de 176 kilómetros se llevó a cabo íntegramente en la ciudad de Naypyidaw, la capital de Myanmar.

Clasificaciones:

1 MIRZA Yousef Mohamed United Arab Emirates 3:50:32
2 BEPPU Fumiyuki Japan mt
3 SOHRABI Mehdi Iran mt
4 HO Burr Hong Kong China a 0:03″
5 ARASHIRO Yukiya Japan a 0:38″
6 WANG Meiyin China mt
7 ASTAFYEV Stepan Kazakhstan a 0:43″
8 TUGULDUR Tuulkhangai Mongolia a 0:46″
9 FENG Chun Kai Taiwan a 0:56″
10 SEO Joon Yong Korea a 2:44″

1 comment for “Noticias breves del pelotón

  1. Arturo Bravo
    13 febrero, 2018 at 3:47 pm

    Muy buen trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *