Noticias breves del pelotón

Domingo 15 de abril

*Colombia define su nómina para el Campeonato Panamericano de ruta: El seleccionado nacional Manzana Postobón viajará el próximo 2 de mayo rumbo a Argentina para disputar el Campeonato Panamericano de ruta, que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo en la provincia de San Juan.

Foto: FCC

El seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, entregó una nómina de 12 ciclistas para disputar el evento que entregará casillas directas a los próximos Juegos Panamericanos de Lima (Perú) 2019. Para cumplir con el objetivo, el entrenador antioqueño dispondrá de una grupo experimentado y con roce internacional.

Se destaca la presencia del vallecaucano Carlos Alzate, integrante del seleccionado en los campeonatos mundiales de Richmond 2015 y Doha 2016. Y junto a él, también estarán los medallistas de la pasada edición Juan Sebastián Molano y Rodrigo Contreras.

Entre las damas sobresale el regreso al plano internacional de Sérika Gulumá, y el debut en la élite de la casanareña Laura Sofía Castillo, subcampeona de la Clásica de Anapoima e integrante de la selección en eventos internacionales como el Campeonato Mundial de pista juvenil, Italia 2017.

Las mundialistas Ana Cristina Sanabria y Diana Carolina Peñuela, de gran actuación en la clásica Joe Martin, serán la cuota de mayor experiencia en el sexteto femenino.

Damas: Ana Cristina Sanabria (Team Servetto Giusta) – CRI, Serika Gulumá (Boyacá Raza de Campeones) – CRI, Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones), Diana Carolina Peñuela (United HealtCare), Luisa Fernanda Naranjo (Pedalea Cycling – Los Cabos), Laura Sofía Castillo (Pedalea Cycling – Los Cabos)

Varones: Walter Alejandro Vargas (Team Medellín) – CRI, Rodrigo Contreras (EPM Scott) – CRI, Carlos Alzate (United HealtCare), Juan Sebastián Molano (Manzana Postobon Team), Diego Ochoa (EPM Scott), Oscar Quiroz (Bicicletas Strongman).

Fuente: FCC

*Euskadi-Murias, con ilusión en el Tour de los Alpes: El Euskadi-Murias abre fronteras y disputa a partir de mañana el prestigioso Tour of the Alps (2.HC) en Italia con un equipo que afrontará un montañoso recorrido.

Fernando Barceló, Mikel Bizkarra, Aitor González, Mikel Iturria, Óscar Rodríguez, Beñat Txoperena y Gotzon Udondo son los siete corredores de la formación vasca que disputarán cinco etapas de lunes a viernes.

Jon Odriozola, mánager deportivo: “En nuestra línea de doblar, con la dificultad que supone, tenemos un bloque competitivo que se adapta al duro recorrido. Va a ser muy difícil porque compiten corredores que prepararan el Giro de Italia, pero es un bonito reto y lucharemos a tope como siempre. De paso, nos va a servir para que la afición italiana nos reconozca y que sepa que Euskadi ha vuelto al ciclismo. A nivel personal, se trata de volver a ver a muchos viejos amigos y de recobrar la esencia del ciclismo italiano”.

Sábado 14 de abril

*Aru: “Estoy totalmente recuperado de mis problemas”: el italiano Fabio Aru regresará a la competición el próximo lunes 16 de abril en el Tour de los Alpes, donde liderará las filas del UAE Team Emirates.

@Bettiniphoto

 

“Quiero hacerlo bien y prepararme de la mejor manera posible con la vista puesta en mi gran objetivo, el Giro de Italia”, dijo el escalador sardo, quien debió abandonar en su última prueba, la Volta a Catalunya.

“Estoy completamente curado de los problemas que tuve en el Volta a Cataluyna y estoy entrenando sin ningún problema. El Tour de los Alpes será difícil y no habrá escasez de montaña, comenzando en la segunda etapa”, completó Aru, quien tendrá un duro compromiso por delante.

*Delko Marseille, con Jhon Rodríguez y Madrazo en Flecha Valona: la escuadra gala Delko Marseille Provence KTM disputará este fin de semana algunas pruebas del calendario francés, como el Tour de Finistére y el Tro-Bro León.

Sin embargo, ya han confirmado su formación para el miércoles 18 de abril, cuando estén en la línea de salida de la Flecha Valona. Para la segunda prueba del ‘Tríptico de las Ardenas’, los galos estarán conformados por el cántabro Ángel Madrazo y el colombiano Jhon Anderson Rodríguez, quienes intentarán dejar su sello en territorio belga.

También serán de la partida, el italiano Mauro Finetto y los franceses Romain Combaud, Lucas De Rossi, Julien El Fares y Julien Trarieux.

Foto: @_NatLy_

*Simone Petilli debuta en la temporada y regresa tras seis meses: el joven Simone Petilli será uno de los hombres que esté a disposición de Fabio Aru (UAE Team Emirates) en el Tour de los Alpes, que se celebrará entre el 16 y el 20 de abril.

El italiano de 24 años hará su debut esta temporada, que ha visto atrasado su comienzo debido a las serias lesiones sufridas durante Il Lombardía 2017, la última vez que se lo vio con un dorsal en su espalda.

Petilli correrá sin presión, con la intención de completar la dura prueba y servir a sus compañeros. Completan la formación del UAE Team Emirates, el mencionado Fabio Aru, Valerio Conti, Kristijan Durasek, Vegard Stake Laengen, Przemyslaw Niemec y Edward Ravasi.

*Exhibición grupal del Lizarte en el Torneo Lehendakari: El Equipo Lizarte cuajó una excelente actuación en la Ereñoko Udala Sari Nagusia, quinta prueba del Torneo Lehendakari. Carlos Ruiz y Jordi López firmaron un excelente doblete en consecuencia del gran papel de los doce corredores alineados por el conjunto navarro, que también colocó a Iñigo Elosegui (4º y ganador de Montaña y Metas Volantes) y al colombiano Nicolás Sáenz (6º) entre los diez primeros clasificados, lo cual valió para sellar una victoria en la clasificación por equipos que sirve para afianzar el liderato en la versión colectiva del Torneo Lehendakari.

“Ha sido una carrera muy movida desde el principio”, cuenta Jordi López. “De primeras se ha formado una escapada de una decena de corredores con Iñigo Elosegui y Eugenio Sánchez. En un momento dado Eugenio sufrió una caída que le retrasó, así que Dmitriy Zhigunov y yo arrancamos desde el pelotón para meternos en el grupo de cabeza”.

Así llegó la carrera hasta la última subida puntuable del día, Natxitua. La fuga se seleccionó: sólo quedaron Iñigo Elosegui, Jordi López y Bueno (CJR) delante. Mientras tanto, en el pelotón, Carlos Ruiz tomaba la alternativa. “Nos colocamos en cabeza del pelotón desde pie de la subida”, explica el ganador de hoy. “Raúl Rota y Nicolás Sáenz incrementaron el ritmo y yo arranqué a 500 metros de coronar”.

A partir de ahí, Carlos Ruiz (1997, Cizur Menor) avanzó hasta alcanzar la cabeza de carrera a dos kilómetros de meta. Acto seguido arrancó para atar su primera victoria en la categoría. “Me servirá para sacudirme un poco la presión y seguir creciendo como ciclista”, resumía orgulloso el ciclista navarro, que ha competido en sus tres campañas como ciclista sub23 en el Equipo Lizarte después de formarse como juvenil en las filas del Club Ciclista Ermitagaña. El triunfo llega después de rondar la victoria recientemente en el Memorial Aitor Bugallo o la Subida al Castillo de Cuéllar.

XV Ereñoko Udala Sari Nagusia | Ereño, 105 km

  1. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) 2h44’08”
  2. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
  3. Jorge Bueno (Caja Rural Seguros RGA) a 4″
  4. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) m.t.
  5. Jokin Aranburu (Ampo Goierriko TB) a 16″
  6. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.

*La Clásica Ciudad de Torredonjimeno celebra sus veinte años con la Copa de España: Este próximo domingo 15 de abril, la Clásica Ciudad de Torredonjimeno celebra su vigésima campaña consecutiva formando parte de la Copa de España Élite-Sub23. La prueba andaluza es la única que ha formado parte de la competición en todas y cada una de sus ediciones y para festejarlo y consolidar su prestigiosa condición apostará por la fórmula que tanto éxito le ha traído en el pasado reciente: una impecable organización y un recorrido similar al de 2017 que tendrá en el Alto de Locubín, de primera categoría, y el Alto de Valdepeñas, de segunda categoría, sus dos puntos de máxima exigencia.

Serán, en total, 174 kilómetros los que compondrán la XXXIV Clásica Ciudad de Torredonjimeno, quinto episodio de la Copa de España Élite-Sub23, que permitirá a aficionados y ciclistas olvidar la triste suspensión del Memorial Valenciaga con el espectáculo que garantiza siempre su abierto tramo final. La carrera discurrirá en su primera mitad por un terreno bastante llevadero y será a partir del kilómetro 110, con el arranque de la ascensión al Alto de Locubín y la posterior escalada al Alto de Valdepeñas, cuando comenzará a definirse el grupo de elegidos que luchará por la victoria. Los 40 kilómetros que restan desde la cima del Alto de Valdepeñas hasta la línea de meta, y las distintas tácticas que se desarrollen a partir de entonces, serán la clave que definirá si puede alcanzar la meta victoriosa una avanzadilla o si bien tendremos un sprint entre un grupo reducido.

La salida neutralizada se dará el domingo a las 09:10 horas con la participación de 24 equipos, los conjuntos habituales más los tres invitados por la organización que serán Ginestar-ULB, Pizzería Española-Feller y Tenrife-Bike Point.

Fuente: RFEC

Viernes 13 de abril

*Van Avermaet cierra su temporada de clásicas en la Amstel Gold Race: el belga Greg Van Avermaet cerrará su campaña de clásicas de primavera este domingo 15 de abril, cuando sea de la partida en la Amstel Gold Race.

Foto: ASO

El clasicómano estará respaldado por un sólido equipo, con gente capaz de lograr un buen resultado. Van Avermaet será la carta más potente de la formación estadounidense, aunque también contarán con Dylan Teuns o el experimentado Simon Gerrans.

“Amstel Gold Race será la última clásica de primavera para mí este año. Siempre estoy motivado para hacerlo bien en estas carreras porque me gustan los recorridos con las escaladas cortas. Tenemos una alineación fuerte y estoy deseando correr el domingo”, dijo Van Avermaet, quien no logró repetir la exitosa campaña de 2017.

Nómina: Alberto Bettiol (ITA), Damiano Caruso (ITA), Alessandro De Marchi (ITA), Simon Gerrans (AUS), Michael Schär (SUI), Dylan Teuns (BEL), Greg Van Avermaet (BEL).

*Astana, con Fraile y Fuglsang en la Amstel Gold Race: las escuadras World Tour terminan de definir sus nóminas para la primera clásica de las Ardenas, la Amstel Gold Race, que se celebrará el próximo domingo 15 de abril.

Astana Pro Team estará comandado por el danés Jakob Fuglsang, quien será la baza principal de los kazajos. Además, optarán por colarse en el top 10 con gente batalladora, como el vasco Omar Fraile o Andrei Grivko.

Completan la formación, el italiano Darío Cataldo, Laurens De Vreese, Oscar Gatto y el danés Michael Valgren.

*Baqué – Ideus – BH, con equipo confirmado para la Lieja-Bastogne-Lieja Sub 23: El Baqué – Ideus – BH Team tomará parte mañana, por cuarta vez, en la prestigiosa Lieja – Bastogne – Lieja Sub23 y lo hará bajo la dirección de Marino Lejarreta que vuelve a ponerse al volante del coche de director, esta vez, para cubrir la baja, por accidente, de Alex García Celaya, quien fue operado el pasado miércoles y se recupera favorablemente, en su domicilio, de las lesiones sufridas.

En la localidad de Corteze, a las 12:15, tomarán la salida los 29 equipos participantes entre los que se encuentran varios equipos de categoría Continental, los mejores equipos belgas Sub23 y el Baqué – Ideus – BH como único representante del Estado español. La meta, en Ans, se alcanzará sobre las 16:45 después de 173,4 kilómetros en los que los corredores pasarán por nueve cotas, entre las que se encuentran las más famosas de la carrera profesional como La Redoute, la Roche aux facons y Saint Nicolas.

El grupo del Baqué – Ideus – BH está formado en Bélgica por: Ángel Fuentes, Javier Gil, Marcos González, Oier Ibarguren, Eduardo Llacer, Eduardo Pérez-Landaluce. Director: Marino Lejarreta

*Lizarte, en dos frentes este fin de semana: Tras el frío de Valenciaga y la solidez de Cuéllar, el Equipo Lizarte retoma la actividad este fin de semana con la disputa de dos carreras caracterizadas por su recorrido quebrado. El sábado un bloque joven disputará la Ereñoko Udala Sari Nagusia de Ereño (Vizcaya), puntuable para un Torneo Lehendakari en el cual el conjunto ‘rosa’ es líder por equipos. El domingo, por su parte, Antonio Soto y compañía defenderán la primera posición en la Copa de España, tanto individual como por equipos, en la jienense Clásica de Torredonjimeno.

“Torredonjimeno es una carrera con mucho desnivel acumulado que empezará a dilucidar la Copa de España”, explica Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Son muchos kilómetros en los cuales se acumulará bastante fatiga a base de repechos. A mitad de carrera se suben Locubín y Valdepeñas, dos puertos que suelen romper la carrera. El desarrollo de los últimos kilómetros dependerá mucho del daño que hagan estas subidas. Respecto a Ereño, es una carrera preciosa en la cual es necesario estar en las fugas desde kilómetro uno. Ganará un corredor fuerte y valiente”.

XV Ereñoko Udala Sari Nagusia (Ereño – Vizcaya, S14, 10:30, 105 km)
Martín Bouzas, Miguel Briz, Íñigo Elosegui, Jordi López, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Nicolás Sáenz, Eugenio Sánchez, Dmitriy Zhigunov

XXXIV Clásica de Torredonjimeno (Torredonjimeno – Jaén, D15, 9:15, 174 km)
Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Antonio Soto

*Mavi García y Movistar Team, a defender su liderato en la Copa de España femenina: Tras su victoria con Mavi García en la cita inaugural de Noja, Movistar Team regresa con un equipo más reducido a la segunda prueba de la Copa de España. La localidad bajoaragonesa de Caspe acoge la segunda edición de un Trofeo suave aunque repechero, en carreteras muy abiertas y, a diferencia de la semana pasada, con recorrido en línea casi en su totalidad.

103 kilómetros tendrá la prueba elite y sub23, cuyas mayores dificultades altimétricas vendrán en el tramo de subida a Maella -pasados unos 30 kilómetros- y a la salida de Nonaspe, a menos de 40 km del final. Es, en cualquier caso, una cita de subidas cortas y tendidas, donde en su primera edición se presentó en meta un pelotón de más de cuarenta ciclistas al sprint, y en el que solo las combatividad de las corredoras o la acción del viento podrá evitar ese desenlace masivo.

Nómina: Mavi García, Eider Merino, Alba Teruel, Gloria Rodríguez, Lorena Llamas, Alicia González y Lourdes Oyarbide,

Jueves 12 de abril

*Movistar, con Valverde, Landa y tres latinoamericanos en la Amstel Gold Race: Tras sus grandes resultados de la pasada semana en Cantabria y el País Vasco, Movistar Team regresa a la actividad competitiva con una triple representación este domingo. En los Países Bajos, Alejandro Valverde capitaneará a la escuadra telefónica en la 53ª edición de la Amstel Gold Race (262 km, 35 pequeñas cotas en Limburgo), acompañado por un potente bloque -bajo la coordinación técnica de José Luis Arrieta- que incluye a Mikel Landa, Andrey Amador, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Carlos Betancur y Winner Anacona.

Serán dos los equipos que Movistar Team presentará en Maastricht, ya que las chicas dirigidas por Jorge Sanz comparecerán en una nueva manga del UCI Women’s WorldTour (117 km, 17 ascensos) con Mavi García, Alicia González, Lorena Llamas, Małgorzata Jasińska, Rachel Neylan y Aude Biannic. Las diez ciclistas azules competirán este fin de semana, ya que Lourdes Oyarbide, Alba Teruel, Eider Merino y Gloria Rodríguez tomarán parte en la segunda edición del Trofeo Ciudad de Caspe, acompañadas del director deportivo Pablo Lastras.

*Quick-Step, con un “Dream Team” a la Amstel Gold Race: El campeón defensor -también dueño de otras tres ediciones del evento- Philippe Gilbert está de regreso para seguir haciendo historia en la Clásica de la Cerveza.

Luego de una temporada de adoquines en blanco, el belga quiere leantar los brazos y nada mejor que la prueba holandesa para ello. Además, contará con un equipo de lujo alrededor, especialmente por la presencia de Julian Alaphilippe, Niki Terpstra y Bob Jungels. El resto de la formación la completan Enric Mas, Pieter Serry y Davide Martinelli.

“Alinearemos una escuadra potente con la esperanza de estar en la pelea y repetir el suceso del año pasado. El final fue modificado, otra vez, y las rutas más angostas pueden favorecer a los atacantes, por lo que será clave estar adelante”, dijo el director deportivo, Wilfried Peeters.

*Argentina anuncia los convocados para la concentración del Panamericano: La FACPyR dio a conocer la lista de convocados para formar parte de una concentración de ruta en la provincia de San Luis el día 20 de abril del 2018, con miras al Campeonato Panamericano de ciclismo de Ruta que se realizará en San Juan del 1 al 6 de mayo próximos.

Cristiano Valoppi, team mánager, y el técnico de ruta, Omar Contreras, dieron a conocer los ciclistas que estarán en la provincia cuyana. Entre los Élite, fueron convocados Jorge Giacinti, Nicolás Naranjo, Rubén Ramos, Mauro Richeze y Sebastián Trillini.

Los Sub 23 estarán conformados por Tomás Contte, Leonardo Cobarrubia, Facundo Crisafulli, Joaquín García, Mauricio Graziani, Marcos Méndez, Luciano Martínez, Duilio Ramos, Iván Ruiz y Federico Vivas.

Mientras que las Damas serán Maribel Aguirre, Cristina Greve, Fiorela Malaspina, Estefanía Pilz y Julia Sánchez Parma.

*Manzana Postobón, con Paredes y Vilela en el GP Beiras: la escuadra rosa intentará continuar su buen pasar en el GP Beiras e Serra da Estrela, la cita 2.1 que se llevará a cabo desde este viernes en Portugal.

A pesar de recibir el duro golpe de no ser invitados a la Vuelta a España, la formación colombiana intentará hacer méritos para regresar a las pruebas de tres semanas en 2019. Así, ha sido protagonista en el calendario español y buscará seguir por la misma senda en tierras lusas.

Para ello, estará liderado por Wilmar Paredes y el portugués Ricardo Vilela, quienes llevan en muy buena forma. Además, Juan Felipe Osorio, Bernardo Suaza, Sergio Higuita y Yecid Sierra también buscarán animar el evento mediante fugas.

Mientras que Jordan Parra será la carta veloz del Manzana Postobón, con el último parcial propicio a sus cualidades.

*Grégory Habeaux se retira por problemas cardíacos: el belga de 35 años, Grégory Habeaux, ha decidido poner punto final a su carrera como ciclista profesional, tras los reiterados problemas de taquicardia sufridos en los últimos meses.

“No me arrepiento, y menos después de lo que le sucedió a Michael [Goolaerts] el domingo. Estoy casado, tengo dos hijos de 8 y 5 años y no quiero correr ningún riesgo. No se puede practicar este deporte al más alto nivel y tener miedo”, expresó a dhnet.be.

El belga, quien corrió por última vez en la París-Troyes, hace un mes, continuará ligado al equipo WB-Veranclassic-Aqua Protect, realizando tareas de asesoramiento y acompañamiento.

*Caja Rural, con un equipo combativo al GP Beiras e Serra da Estrela: Este viernes arranca una nueva competición por etapas para los ciclistas deCaja Rural-Seguros RGA. Portugal vuelve a ser objetivo de la formación verde con la disputa del Gran Premio Beiras e Serra da Estrela, vuelta de tres días a celebrar hasta el próximo domingo en esta región lusa del norte del país. Una carrera exigente e intensa, sin apenas tregua, en la que el objetivo de los corredores dirigidos por Eugenio Goikoetxea será disputar tanto las etapas como la general.

Para ello, Caja Rural-Seguros RGA presenta un bloque compensado con los locales Joaquim Silva y Rafael Reis, escaladores como Sergio Pardilla o Cristian Rodríguez, hombres valientes y aptos para terrenos quebrados como Antonio Molina y Josu Zabala o la velocidad del colombiano Nelson Soto.

Aunque ninguna de las tres etapas finaliza en alto, todas están abiertas a sorpresas y finales inciertos como consecuencia de unos recorridos que anticipan emoción. La primera jornada incluye tres puertos de montaña de tercera categoría, el último de ellos situado a sólo 7 km de la línea de meta en Figueira de Castelo Rodrigo. La segunda, de 193 km, eleva el tono de exigencia con otros tres puertos, pero en esta ocasión de segunda categoría; mientras que la última sobrepasa la mítica ascensión a Torre en su parte inicial antes de poner rumbo al final en Guarda.

Joaquim Silva: “Se trata de una buena carrera para mis características, la única pena es que no haya una llegada en alto, pero los finales son duros y van a dictar quien será el vencedor. Las tres jornadas son duras, por lo que intentaremos estar siempre delante y pelear por la general. Creo que llevamos un buen equipo y que con actitud y confianza estaremos en condiciones de disputar tanto las etapas como la general, ese será nuestro objetivo”.

Miércoles 11 de abril

*Trek-Segafredo, con Mollema y Guerreiro en la Amstel Gold Race: la escuadra estadounidense confirmó su nómina para la ‘Clásica de la Cerveza’, la primera prueba del famoso tríptico de las Ardenas, que se disputará el próximo domingo.Al frente de la formación estará el neerlandés Bauke Mollema, quien fue 7° en 2014, 10° en 2012 y 2013, y 14° en 2016, entre sus resultados más destacados. Junto a él estará el luso Rubén Guerreiro, uno de nuestros corredores a seguir en 2018, y de gran inicio de temporada.

Completan la formación, el belga Jasper Stuyven, el alemán John Degenkolb, el neerlandés Koen de Kort, el austríaco Michael Gogl y el letón Toms Skujins.

*Vuillermoz y Bakelants, al comando de AG2R en Amstel Gold Race: cada uno de los equipos terminan de delinear sus hombres para las Ardenas. Además de Trek-Segafredo, el AG2R La Mondiale francés también confirmó su ‘7’.

Los galos tendrán varias bazas para mover la carrera, con Alexis Vuillermoz y Jan Bakelants intentando romper la prueba desde lejos. Aunque el primero apunta más a la Flecha Valona, dejó ver en País Vasco que su forma es muy buena, por lo que no pasará desapercibido. Mientras que el belga, a pesar de haber sido gregario durante buena parte de su carrera, tendrá su chance de buscar un top 10 aquí.

También serán de la partida Oliver Naesen, Axel Domont, Ben Gastauer, Benoit Cosnefroy y el suizo Silvain Dillier, quien arriba tras su brillante 2° lugar en la París-Roubaix.

*El ZLM Tour espera a la Selección Española sub23: La Copa de las Naciones sub-23 de la UCI vivirá este próximo sábado 14 de abril un nuevo episodio con la disputa del ZLM Tour, cuarta prueba puntuable del certamen, al que la Selección Española de Ciclismo de Carretera acudirá representada por Diego Pablo Sevilla, Isaac Cantón (Polartec-Kometa), Manuel Peñalver (Trevigiani Phonix), Mikel Alonso (Fundación Euskadi), Xabier Mikel Azparren (AMPO) y David González (Caja Rural-Seguros RGA sub23).

“Es una carrera muy complicada, pues desde el primer kilómetro sopla el viento con mucha fuerza. En los pasos de isla a isla y en los territorios ganados al mar en ocasiones no hay protección y el aire golpea con violencia. No cuenta con zonas duras o selectivas, pero si con carreteras estrechas, hay muchos cambios de dirección, así que no puedes permitirte ni un segundo de relajación”, explica el seleccionador nacional Pascual Momparler, que tendrá como referencia en en la prueba al joven velocista Manuel Peñalver, de tan solo 19 años, que ya ha alcanzado resultados destacados en sus primeros meses como profesional.

“Será nuestra principal baza. Hemos seleccionado el bloque que consideramos que mejor se adapta al tipo de prueba que tenemos por delante y esperemos que puedan ayudarle a estar en cabeza. Además, Mikel Alonso también es un chico muy rápido y David González también cuenta con una buena punta de velocidad”.

Fuente: RFEC

*Cambios en el recorrido de la Vuelta de la Juventud 2018: La Federación Colombiana de Ciclismo informa a todos los interesados que, por petición expresa de las autoridades de Pitalito (Huila), debido a fallas geológicas en la vía, y en procura del bienestar de toda la caravana, se ha variado el recorrido de las etapas 2, 3 y 4 de la 51 edición de la Vuelta de la Juventud, que se llevará a cabo del 13 al 19 de mayo.

La segunda fracción que debía llegar a Pitalito previo paso por Suaza, Altamira y Timaná, ahora finalizará en Gigante. Serán 153.3 kilómetros partiendo de Florencia y pasando por Suaza, Altamira y Garzón.

La contrarreloj individual de la tercera jornada variará en su totalidad. Ahora los especialistas contra el cronómetro recorrerán un tramo de 19.4 kilómetros entre Garzón y Agrado, que reemplazan el trazado de 21.3 que estaba previsto entre Timaná y Pitalito.

En el cuarto día el pelotón partirá desde Altamira. Ya no habrá salida en Pitalito ni paso por Timaná. Por tanto, la fracción tendrá un recorte de 42 kilómetros pasando de 183.5 a 143.7 con final en Neiva, capital del departamento del Huila.

Fuente: FCC

Martes 10 de abril

*Richie Porte, con un doble objetivo en el Tour du Finistére: Tras volver al ruedo en la Vuelta al País Vasco, Richie Porte quiere seguir sumando kilómetros para dejar la enfermedad que lo sacó de Tirreno-Adriático en el pasado.

Foto: BMC / 📷: @ChrisAuldPhoto

 

Por eso, decidió ser de la partida en el Tour du Finistère, donde además, podrá reconocer los últimos kilómetros de la etapa 5 del próximo Tour de Francia. El evento se disputará el sábado 14 de abril.

El final de la jornada presenta tramos angostos y empinados, ideales para una emboscada, algo que el aussie quiere evitar en julio. A su lado, quizás como verdadero capitán aquí, estará Van Garderen.

El resto de la escuadra la conforman Tom Bohli (SUI), Kilian Frankiny (SUI), Joey Rosskopf (USA) y Danilo Wyss (SUI).

*Poels, Henao y Kwiatkowski, al frente de Sky en la Amstel Gold Race: El Team Sky anunció una formación de lujo para la Amstel Gold Race, clásica holandesa que abrirá la semana de cotas en las Ardenas.

La novedad es el regreso a la competición de Wout Poels, quien abandonó la París-Niza hace un mes con una fractura de clavícula tras caerse en la etapa 6. El holandés busca retomar ritmo de cara a los eventos venideros.

En los papeles, el jefe de filas será Michal Kwiatkowski, campeón aquí en 2015. Además, Sergio Henao volverá a colocarse un dorsal luego de la Volta a Catalunya. El resto del bloque lo componen Michal Golas, Tao Geoghegan Hart, Vasil Kiryienka y Lukasz Wisniowski.

*Stefan Küng, operado por una fractura de mandíbula: Sin lugar a dudas, la temporada de clásicas 2018 será inolvidable para Stefan Küng, ciclista joven especializado en la contrarreloj, que encontró una nueva ocupación como gregario para Greg Van Avermaet en los adoquines.

Junto a Jurgen Roelandts, de lo mejor de BMC en el pavé, el suizo brilló a lo largo de las últimas semanas, incluso siendo 10° en la E3. Sin embargo, se llevó un duro aprendizaje del Infierno del Norte, puesto que no llegó a destino.

Al igual que tantos otros, Küng padeció la brutalidad de las centenarias piedras francesas. El saldo de su caída arrojó una fractura de mandíbula por la que debió dejar el evento en ambulancia.

ACTUALIZACIÓN

“Tras consulta con expertos, la operación surgió como mejor opción para recuperar las lesiones. Anoche se hizo la intervención y ahora deberá tomarse unos días con calma, en los que se alimentará con una dieta liquida o suave, para no mover mucho la mandíbula”, explicó el médico, Max Testa.

“En unos días estará sobre el rodillo y esperamos que regrese a la competición en cinco o seis semanas”, concluyó el galeno de BMC.

Lunes 9 de abril

*Israel Cycling Academy confirma tres ciclistas para el Giro: la escuadra israelí, una de las invitadas para la próxima edición del Giro de Italia, dio a conocer una larga lista de ciclistas preseleccionados para el evento más importante de su temporada 2018.Entre los hombres que la componen saldrán los cinco lugares restantes para ser de la partida en el ‘8’ inicial de la ‘Corsa Rosa’. Es que ya han confirmado a los tres primeros: se trata del joven letón Krists Neilands, el español Rubén Plaza y el belga Ben Hermans.

“A los israelíes se les exigirá que cumplan los mismos criterios que todos los demás ciclistas seleccionados”, dijo el director, Kjell Carlström. “Ya han demostrado que pueden ayudar significativamente a este equipo”, agregó, respecto a los tres locales que podrían estar en la nómina.

La preselección está conformada por Edwin Ávila (Colombia), Guillaume Boivin (Canadá), Zak Dempster (Australia), Nathan Earle (Australia), Sondre Holst Enger (Noruega), Roy Goldstein (Israel), August Jensen (Noruega), Guy Niv (Israel), Guy Sagiv (Israel), Kristian Sbaragli (Italia), Daniel Turek (República Checa) y Dennis van Winden (Países Bajos).

*Nelson Oliveira se fractura la clavícula en la París-Roubaix: el portugués Nelson Oliveira no ha salido con éxito del ‘Infierno del Norte’. Es que el ciclista del Movistar Team ha sido protagonista de una caída y se ha llevado un duro golpe en la París-Roubaix.

El luso de 29 años fue atendido a última hora de la tarde en el hospital de Roubaix. Allí, los exámenes radiológicos confirmaron la fractura de clavícula derecha para el combativo rodador, quien también sufrió un corte en su rodilla, que requirió de ocho puntos de sutura.

*Colbrelli y Gasparotto lideran a Bahrain-Mérida en Flecha Brabanzona: luego de las clásicas adoquinadas, el Bahrain-Mérida continúa con las grandes pruebas primaverales de un día, esta vez en las Ardenas.

Se presentarán el próximo miércoles en la Flecha Brabanzona con una alineación altamente motivada, con Colbrelli como líder para un sprint final y Enrico Gasparotto como la carta para jugar desde lejos, explicaron desde el equipo.

Además, Grega Bole consiguió un top 10 hace dos temporadas, por lo que debería sentirse cómodo y seguro, en una alineación donde también contarán con la experiencia de Borut Bozic y el lituano Ramunas Navardauskas.

Alineación TBM: Borut Božič / Grega Bole / Ramunas Navardauskas / Sonny Colbrelli / Enrico Gasparotto / Yukiya Arashiro / Hermann Pernsteiner

*Matteo Trentin, con una fractura en la columna vertebral: el ciclista de 28 años, Matteo Trentin, sufrió una fractura por compresión estable en su columna dorsal, tal como revelaron los exámenes posteriores a la caída del pedalista del Mitchelton-Scott en la París-Roubaix.

El italiano cayó fuertemente en el sector d’Haveluy, a 100 km de meta. Inmediatamente, se le colocó un collarín y fue transportado al hospital. Pasará unos días más en el centro hospitalario con un aparato ortopédico torácico antes de regresar a casa.

El jefe médico del Mitchelton-SCOTT, Robbart van Linschoten, mencionó que “Matteo tiene una fractura en la zona torácica, pero afortunadamente es estable. Consultaremos con un neurocirujano antes de determinar el mejor recorrido de acción”.

*Fractura de mandíbula para Stefan Küng: Sin lugar a dudas, la temporada de clásicas 2018 será inolvidable para Stefan Küng, ciclista joven especializado en la contrarreloj, que encontró una nueva ocupación como gregario para Greg Van Avermaet en los adoquines.

Junto a Jurgen Roelandts, de lo mejor de BMC en el pavé, el suizo brilló a lo largo de las últimas semanas, incluso siendo 10° en la E3. Sin embargo, se llevó un duro aprendizaje del Infierno del Norte, puesto que no llegó a destino.

Al igual que tantos otros, Küng padeció la brutalidad de las centenarias piedras francesas. El saldo de su caída arrojó una fractura de mandíbula por la que debió dejar el evento en ambulancia. En las próximas horas se determinará si la lesión requiere una operación.

Deja un comentario