Noticias breves del pelotón

Viernes 11 de mayo

*Van Garderen regresa a California al frente de BMC: luego de cuatro ediciones ausente, el ‘yankee’ Tejay Van Garderen volverá a ser de la partida en el Tour de California (2.UWT), que se disputará desde el 13 al 19 de mayo.

© Chris Auld Photography

El estadounidense irá por la victoria en la general y buscará conquistar el centro con la ayuda de sus gregarios Patrick Bevin (NZL), Brent Bookwalter (USA), Joey Rosskopf (USA), Michael Schär (SUI), Nathan Van Hooydonck (BEL) y Danilo Wyss (SUI).

Miércoles 9 de mayo

*Carapaz: «Mañana es uno de mis días favoritos del Giro»: Ventosa y agitada fue la quinta etapa del Giro de Italia 2018, disputada este jueves sobre 153 km por tierras sicilianas entre Agrigento y Santa Ninfa, en el valle de Belice. El local Enrico Battaglin (TLJ) se impuso en un reducido sprint (40 unidades) tras una fase final muy movida y en la que resultó determinante un corte producido por una montonera a trece kilómetros de la conclusión.

Foto: Bettiniphoto.net

 

El incidente, en el que no se vio golpeado de importancia ninguno de los Movistar Team, dejó cortados a Pedrero, Sepúlveda y Rubén Fernández, al tiempo que complicó la permanencia en el grupo a Dayer Quintana y Víctor de la Parte. Por fortuna, los tres azules mejor situados en la general -Carlos Betancur, Rafa Valls y Richard Carapaz- pudieron reponerse o sortear el incidente y cubrieron sin más percances en el grupo una cota decisiva muy rápida, que finalmente no deparó cortes.

Richard Carapaz: “La caída en el final nos ha afectado a varios compañeros e incluso a mí también, por lo que nos ha costado volver a entrar en el grupo en el final. Por fortuna hemos conseguido volver a conectar y salvar este final algo más masivo con Carlos, Rafa y yo. Mañana es uno de mis días favoritos de esta edición y esperamos hacerlo lo mejor posible y, por qué no, progresar un poco más hacia arriba en la general”.

*La Vuelta a Aragón, segundo reto por etapas del Polartec-Kometa en España: Después de la presencia en la Volta a la Comunitat Valenciana, carrera que además suponía el estreno oficial de la formación en competición oficial, el Polartec-Kometa continental afronta su segunda prueba por etapas española en el marco de la renacida Vuelta Ciclista a Aragón, que se disputa entre el viernes y el domingo.

La propuesta del recorrido pasa por tres etapas en línea. Una primera, con final en Caspe, cuya llegada tendrá lugar en el Alto del Castillo. La segunda, con final en Zaragoza capital, una clara opción para los hombres rápidos. Y una última, además corta, en la que se decidirá a priori la general por llegar a Ampriú, la cota más alta de la estación de Cerler. Una ascensión que llega a los 1.930 metros de altitud tras algo más de 14 kilómetros de subidas, rampas máximas del 15% y una media que oscila en torno al 5,5%.

El Polartec-Kometa acude con un variado plantel compuesto por Isaac Cantón, Juan Camacho, el eritreo Awet Habtom, el neerlandés Kevin Inkelaar, el italiano Matteo Moschetti, el colombiano Wilson Peña y el luxemburgués Michel Ries. “La condición actual es muy buena, las sensaciones son excelentes. Se ha trabajado bastante bien los últimos dos meses. Para esta carrera espero ver reflejado el trabajo hecho, poder estar delante con los mejores en cada etapa y poder hacer una buena general. No conozco Cerler, pero sí lo he estudiado, es una subida dura”, indica Peña.

Martes 8 de mayo

*Daan Olivier se rompe el pie y el tobillo izquierdo tras caer entrenando: Daan Olivier se cayó en el descenso de una montaña durante un entrenamiento en los Estados Unidos, provocándole la fractura del pie y el tobillo izquierdo. El ciclista del LottoNL-Jumbo se preparaba para afrontar el Tour de California.

En enero, el corredor holandés se rompió la rodilla derecha. «Me sentía más fuerte otra vez y tuve buenos días de entrenamiento en Boulder. Todo iba bien», dijo. «Hasta ahora, fue un año realmente malo para mí, pero me recuperaré más rápido que hace unos meses», agregó Olivier sobre el nuevo revés.

El pedalista de 25 años estaba entrenando con su compañero Sepp Kuss. «En una curva a la izquierda, había muchas piedras en la carretera. Estaba detrás de la rueda de Sepp y toqué una piedra», explicó, acerca de su incidente.

*El Lizarte del colombiano Sáenz, a dejar su sello en la prestigiosa Bidasoa Itzulia: Después de rubricar la séptima y la octava victorias de la temporada el pasado domingo en la Subida a Urraki y la Clásica Xavi Tondo, el Equipo Lizarte retoma la competición este miércoles con la disputa de la Vuelta a Bidasoa.

Se trata de una ronda sub23 de cuatro días disputada en territorio guipuzcoano sobre un recorrido quebrado con una participación de primer nivel: no sólo están los mejores equipos del pelotón español, sino que también acude un contingente extranjero liderados por el poderoso conjunto italiano Colpack. Se trata de una cita que trae buenos recuerdos al Equipo Lizarte, que consiguió etapa y general la pasada temporada mediante Sergio Samitier. De los seis corredores que volcaron sus fuerzas en pos del triunfo del hoy profesional aragonés repiten dos: Rubén Montoya y José Félix Parra.

“Acudimos a esta carrera con un equipo de escaladores que están dando un paso adelante este año y aprendiendo a coger la responsabilidad y disputar carreras como hicieron este fin de semana en Urraki”, explica Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “En ese aspecto, pensamos que la Vuelta a Bidasoa llega en el momento perfecto para su formación. El recorrido se adapta mejor a gente explosiva, sí; de hecho, la etapa decisiva seguirá siendo la primera, con el final en cuesta de IrriSarri Land. No obstante, los escaladores tendrán mucho que decir. Sin ir más lejos, la última etapa es más dura que en años anteriores; quien no corone entre los cinco primeros el último puerto, Erlaitz, tendrá prácticamente imposible ganar la vuelta. Nosotros, por nuestra parte, nos plantearemos la estrategia día a día”.

Alineación: Sergio Araiz, Jordi López, Rubén Montoya, José Félix Parra, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Nicolás Sáenz

Fuente: Lizarte

*La victoria en Bidasoa, objetivo del año para Aldro Team: La victoria final es el gran objetivo de Aldro Team en la XLVI Vuelta a Bidasoa, que se disputará desde mañana miércoles, 9 de mayo, hasta el sábado 12. Y a tenor de lo visto en las últimas pruebas, Tiago Antunes se presume como la gran baza del conjunto cántabro, que en los dos años anteriores ha realizado notables actuaciones, con sendos sextos puestos finales de Edu Llacer.

David Etxebarría dirigirá al equipo, que estará formado por Antunes, Franklin Chacón, Raúl González, Marçal Mercadal, Cristian Mota, Edu Rodes y Vitor Zucco. “Podríamos decir que es el objetivo… del año. Acudimos con un equipo muy compacto, con el objetivo de luchar por todo, aunque tenemos que ser conscientes de que los favoritos son otros. Hay equipos que por su potencial y por su trayectoria del año como Lizarte o los italianos del Compak deben llevar el peso de la carrera”.

El recorrido no será muy diferente respecto al del año pasado, salvo en algunos pequeños detalles. La llegada al muro de IriSarriLand -1,5 kilómetros y desniveles del 9%- será la clave de la primera jornada, mientras que en la segunda se destaca el emblemático Jaizkibel (primera), a sólo diez de meta, por lo que el grupo llegará también bastante roto.

La tercera etapa tiene tres puertos para ‘castigar’ a los corredores, Mandubia (segunda), Meagas (tercera) y Aia (segunda), mientras que la última es bastante corta, sólo 77,7 kilómetros. Ello supuso que los equipos pidieran un aumento de distancia, que no se ha producido, aunque sí de dureza, ya que a los tres puertos de primera tradicionales -Aritxulegi, Agiña y Erlaiz- se la ha sumado San Marcial, de segunda, con lo que no habrá tregua, aunque la bajada desde el último puerto hasta meta puede tener mucho más que decir que las ascensiones.

Fuente: Aldro Team

Lunes 7 de mayo

*Richeze, a California para preparar el Tour de France: el argentino Maximiliano Richeze quedó con un sabor amargo luego de su 2° lugar en el Campeonato Panamericano de ruta 2018, disputado este domingo en San Juan.

«Fue muy complicado para nosotros, no nos podíamos ubicar porque todos querían ir a rueda de Molano y eso nos hizo gastar mucho. Él hizo un gran sprint, yo no pude entrar a rueda y debí esprintar un poco al viento. Se gana y se pierde. Hoy tocó perder», expresó el ‘Atómico’, quien arribó a rueda del velocista colombiano.

«El martes viajaré a Estados Unidos, donde estaré en el Tour de California. Luego concentraremos en altura para terminar de preparar el Tour de France», completó el lanzador de confianza de Fernando Gaviria, a quien acompañará en su primera expedición en la ‘Grande Bouclé’.

*Molano, campeón Panamericano: «Me ha servido bastante el descanso»: Juan Sebastián Molano se consagró campeón Panamericano de ruta 2018, tras vencer al sprint al local Maximiliano Richeze (Argentina) en San Juan.

“Muy feliz, agradecerle a todos los patrocinadores, a mi equipo Manzana Postobon, es un triunfo muy importante para mí porque vengo de una lesión que me tuvo un mes sin montar, apenas empecé a tomar ritmo hace dos semanas y media, por eso creo que ha sido un triunfo espectacular que borra todos los obstáculos que se me han presentado en el camino”, dijo el boyacense de 23 años, al final de la carrera.

“El equipo ha hecho un trabajo impresionante, tenían mucha confianza en mí y creo que eso es muy importante para realizar un buen sprint. Las cosas nos salieron como las habíamos planeado, le agradezco a cada uno de ellos, a mi familia y a mi novia, es muy importante contar con todos ustedes”, afirmó el colombiano.

*Fabio Duarte, 2° en Madrid: «Luchamos hasta los últimos metros para poder ganar»: El Manzana Postobón Team Continental Pro logró la mejor actuación, hasta el momento, de su gira por Europa, al terminar en el segundo cajón del podio de la edición 31 de la Vuelta a la Comunidad de Madrid, que finalizó con el paseo de la Castellana sobre 99 kilómetros y en la que se impuso Carlos Barbero (Movistar Team) y con décimo lugar para Fabio Duarte del equipo rosa.

“Estoy orgulloso del equipo porque todos dimos lo mejor para ganar. Lo luchamos hasta los últimos metros y no pudimos, pero estamos muy contentos porque esto demuestra que seguimos creciendo y que podemos continuar en la búsqueda de la victoria para esta gran familia”, expresó Fabio Duarte, corredor del Manzana Postobón Team.

“La Vuelta a Madrid mostró un equipo muy incisivo, muy compenetrado, con mucha cohesión, creo que se hizo méritos para ganar la carrera, nuestro objetivo era estar en el podio, el cual logramos. Igual da mucha desazón ser líderes en la última etapa, hasta los últimos metros y se pierde por situaciones de puestos, pero el equipo mostró jerarquía hasta la última etapa. Seguiremos intentándolo, este tiene que ser nuestro ADN, no entregarnos ni sacrificar nada ante los resultados y adversidades, continuar, esta es la senda que debe tener este equipo” comentó Luis Fernando Saldarriaga, director deportivo del Manzana Postobón.

*Euskadi-Murias, «más satisfecho que ganando 10 carreras pequeñas» con su 2° en Yorkshire: Edu Prades, segundo, ha subido al podio final del Tour de Yorkshire (2.1, Gran Bretaña) y ha rematado así una excelente actuación del Euskadi-Murias. Solo Greg van Avermaet (BMC), campeón olímpico y vencedor de la París-Roubaix, ha podido doblegar a Prades.

El equipo vasco, y Prades en particular, ha vuelto a dar la talla al más alto nivel y el ciclista catalán ha disputado el triunfo de la etapa y de la general hasta el final ante Van Avermaet (BMC); segundo el belga, quinto el catalán en meta, siendo Stephane Rosetto (COF) el vencedor de la etapa.

En la general, únicamente 9″ han separado a Prades del triunfo, en una carrera organizada por ASO y con seis WorldTour en liza. Un broche de oro por tanto después de una sensacional semana, Prades tercero en la segunda etapa, mismo puesto que repitió Jon Aberasturi en la tercera. La mala noticia ha sido la fractura de clavícula de Cyril Barthe.

Jon Odriozola, mánager deportivo: «Un gran equipo Euskadi-Murias ha sido capaz de disputar una gran carrera a uno de los mejores corredores del mundo y ante los mejores equipos del pelotón. Después de un trabajo sensacional de todo el equipo, subimos al segundo cajón detrás de todo un Van Avermaet. Estoy más satisfecho que ganando diez carreras pequeñas en las que hemos dado continuamente al poste. Esto es mucho más grande. Es la demostración de que con ilusión y trabajo se pueden conseguir retos imposibles. Enhorabuena a todo el staff y los ciclistas por este gran resultado y muchas gracias a todos por las felicitaciones. La pena ha sido la caída y rotura de clavícula de Cyril».

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario