Noticias breves del pelotón

 Domingo 1 de enero

*Juanjo Lobato hace balance de sus tres años en Movistar Team: con la llegada del 1 de enero, el español Juanjo Lobato pasará a lucir los colores del LottoNL-Jumbo holandés, luego de tres campañas en el Movistar Team de su patria.

Sin embargo, en el último día con el uniforme de la escuadra ‘telefónica’, aprovechó para hacer un resumen de lo vivido junto a la formación dirigida por Eusebio Unzué, con quienes compartió 1.095 jornadas.

Desde su llegada en 2014, proveniente del Euskaltel-Euskadi, recorrió 33.000 kilómetros y finalizó 71 competiciones. Entre ellas, consiguió 31 podios, 8 victorias y una general, la Vuelta a la Comunidad de Madrid.

Entre sus triunfos, destaca una diana parcial en el Tour Down Under australiano de 2015, otra en el Dubai Tour 2016 o el citado título en la capital española.

*Dan Martin: «Nunca me enfocaré solamente en el Tour de Francia»: el irlandés Daniel Martin culminó 9° en la última edición del Tour de France, en su primera oportunidad como líder de cara a la general. Mostró una faceta muy ofensiva en la montaña, que le permitió obtener cinco ‘top ten’ parciales.

«Creo que va a ser una carrera muy cerrada», dijo a CyclingNews, desde París. «No hay muchas posibilidades para atacar, pero va a ser una carrera agresiva porque todo el mundo tiene miedo a la última contrarreloj. Con este trazado tienes que ser agresivo», analizó el irlandés, quien se refiere a la prueba cronometrada de 23 kilómetros dispuesta en la penúltima etapa.

Sin embargo, cree que le favorece a él y a los escaladores. «Tenerla al final de la competencia significa que se reducirá a la energía que tenga cada uno y no a la capacidad en las contrarrelojes. Todo el mundo estará cansado y eso igualará a todos. Hace dos años vimos algunos resultados muy extraños, por lo que para mí es mejor al final, además es bastante corta». 

«2017 podría ser un punto de inflexión en mi carrera. Ya veremos cómo va. Tengo mucha confianza por la forma en que corrí el Tour pasado, he aprendido mucho a cómo correrlo», añadió Martin, de 30 años, un habitual animador en las clásicas de las Ardenas, donde también mantendrá su foco.

«Las clásicas están en la primera parte de la temporada, son en abril y no hay mucho tiempo con el inicio del Tour. Si mi capacidad en las Ardenas va a sufrir un poco a causa de una mejor escalada en las montañas, tendremos que verlo», comentó el hombre del Quick-Step Floors.

«Tal vez estoy perdiendo ese golpe juvenil en mis piernas, pero me encanta correr y no voy a cambiar o sólo centrarme en julio», concluyó Dan, quien no dejará de lado sus opciones en otras pruebas, como la Lieja-Bastoña-Lieja, cita en la que se impuso en 2013.

*Giulio Ciccone, operado nuevamente: el italiano Giulio Ciccone, uno de nuestros ‘Corredores a seguir en 2017’, fue sometido a un chequeo en el Centro de Cardiología de Monzino, en virtud de la intervención de ablación que se había presentado el 20 de octubre.

Tras visitar al doctor Tondo, se ha puesto de relieve la necesidad de una nueva operación, no invasiva, para permitir la eliminación de cualquier residuo que pudiera causar taquicardias supraventriculares, más de las que el atleta sufrió.

Así, con el objetivo de reducir el tiempo de recuperación para el inicio de la temporada 2017, la joya italiana fue sometido a una nueva cirugía. Sin embargo, Ciccone ya fue dado de alta y actualmente se encuentra realizando el período de reposo necesario.

De momento, aún no se ha decidido en cuál carrera realizará su debut en la nueva campaña, aunque para asegurar una recuperación completa se ha postergado su inicio para el mes de febrero.

*Italomat-Dogo-Orbai-Vialme-Uoyep anuncia su equipo para el Giro del Sol: la escuadra dirigida por Eduardo Trillini, que será Continental desde este 2017, iniciará su temporada en el Giro del Sol sanjuanino, a disputarse entre el 4 y el 8 de enero.

El equipo bonaerense disputará varias carreras en territorio cuyano, previas a la máxima cita del calendario sudamericano, la 35° Vuelta a San Juan, que ascendió de categoría y contará con puntaje UCI 2.1.

Para el Giro, los hombres que lucirán los nuevos colores del Italomat-Dogo-Orbai serán los argentinos Sebastián Trillini, Martín Hernández, Miguel Montes, Said Mansur, Sergio González y Juan Melivillo, el brasileño Luan da Matta, y los colombianos Jaime Ramirez Bernal y Wilmer Ulloa.

*Wanty-Groupe Gobert confirma una plantilla con 22 corredores: la escuadra Pro Continental belga iniciará su cuarta temporada bajo la actual denominación, y ya ha dado a conocer los 22 hombres que conformarán la plantilla 2017.

Tras su mejor campaña, buscarán mejorar lo hecho en 2016, cuando tras una primera parte de sequía, Enrico Gasparotto se impuso en la Amstel Gold Race, la primera de las doce dianas conseguidas a lo largo del año.

Para ello, pese a la salida del italiano, se han reforzado con Guillaume van Keirsbulck (Etixx-Quick Step), quien liderará el bloque de las clásicas de pavés, Lieuwe Westra (Astana), Andrea Pasqualon (Team Roth) o Xandro Meurisse (Crelan).

Plantilla: ANTONINI Simone, BACKAERT Frederik, BAUGNIES Jerome, DEGAND Thomas, DEHAES Kenny, DEVRIENDT Tom, DOUBEY Fabien, KREDER Wesley, LEVARLET Guillaume, MCNALLY Mark, MARTIN Guillaume, MEURISSE Xandro, MINNAARD Marco, NAPOLITANO Danilo, OFFREDO Yoann, PASQUALON Andrea, STENUIT Robin, VAN KEIRSBULCK Guillaume, VANSPEYBROUCK Pieter, VAN MELSEN Kevin, VEUCHELEN Frederik, WESTRA Lieuwe.

*Dos estrellas africanas para Bizkaia-Durango: A punto de terminar el año, Bizkaia-Durango anuncia dos nuevas corredoras que se incorporarán a la plantilla del equipo para la temporada 2017: Vera Adrian y Carla Oberholzer, ambas africanas.

La primera de ellas, Vera Adrian (Windhoek, Namibia, 1993), es la actual campeona de Namibia y de África tanto en contrarreloj individual como en la prueba en ruta, títulos que logró el pasado mes de febrero. Participó en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y, en las KZN Summer Series sudafricanas (1.2 UCI), logró un cuarto puesto en la segunda carrera.

«Estoy contentísima por poder unirme a Bizkaia-Durango el año que viene y poder disputar algunas carreras de mucho nivel. Venir desde Namibia no hace fácil coger experiencia en Europa, por lo que es crucial hacerlo si quieres tener buenos resultados en las grandes carreras del mundo. Por eso estoy tan agradecida de recibir la oportunidad de mejorar en carreras de nivel mundial».

Por su parte, Carla Oberholzer (Roodepoort, Sudáfrica, 1987) fue una de las corredoras más combativas en las carreras UCI de final de año en su país. Tercera en la segunda prueba de las KZN Summer Series y cuarta en el 94.7 Cycle Challenge (1.1 UCI), la ciclista sudafricana también participó en el pasado Campeonato del Mundo en ruta, en Catar.

«Estoy muy emocionada por correr con Bizkaia-Durango en 2017. Es un gran privilegio y una genial oportunidad para probarme a mí misma contra algunas de las mejores ciclistas del mundo. Tengo ganas de aportar todo lo que pueda al equipo y espero poder conseguir con ellas buenos resultados».

Fuente: Bizkaia-Durango

Sábado 31 de diciembre

*El histórico Rabobank deja el ciclismo definitivamente: tras 21 temporadas patrocinando a equipos ciclistas, la entidad financiera holandesa anunció su retiro definitivo del deporte de las bielas, tras dejar de apoyar al equipo Continental y al Rabobank Liv femenino.

©Alessandro Garofalo

«Nuestra última carrera ha terminado. #RaboDev deja de hacer ejercicio. Gracias a todos nuestros seguidores por el apoyo en todos estos años. ¡Fue fantástico!», dijeron en la cuenta de Twitter del equipo de desarrollo, por el que en algún momento pasaron Lars Boom, Sven Nys, Robert Gesink, Steven Kruijswijk, Bauke Mollema, Tom Dumoulin o Wilco Kelderman.

«Queremos agradecer especialmente a nuestro patrocinador Rabobank. Desde 1996, el mejor patrocinador del mundo, siempre involucrado de gran manera con el equipo», añadieron, tras cerrar Stan Godrie (12°) con su participación en la prueba de ciclocross llevada a cabo en Bredene, Bélgica.

Entre las victorias más resonantes, destacan los títulos del ruso Denis Menchov en la Vuelta a España 2007 y el Giro de Italia 2009, o numerosos triunfos en grandes vueltas y el resto de pruebas World Tour.

*Enrique Sanz iniciará la temporada en Mallorca, con la selección española: el español Enrique Sanz ha pasado unas fiestas de fin de año complicadas, puesto que aún no sabe dónde continuará su carrera profesional.

Tras cinco temporadas en el Movistar Team, el sobrino de Eusebio Unzué recaló en las filas del Wilier-Southeast, escuadra italiana que no le ofreció una renovación de contrato para 2017, tras una regular campaña en la que apenas tuvo 36 días de competencia.

Sin embargo, extenderá, al menos, un par de meses más su trayectoria, puesto que representará a la Selección española en el Challenge de Mallorca (26-29 de enero) y en la Volta a la Comunitat Valenciana (1-5 de febrero), buscando realizar buenas actuaciones y conseguir un acomodo de última hora.

Foto: Luis Ángel Gómez

*George Bennett, enfermo y sin fecha de regreso: el corredor oceánico George Bennett, quien culminó 10° en la pasada Vuelta a España, no ha tenido un buen cierre de año debido a una enfermedad que lo tiene a maltraer desde hace un par de semanas.

Bennett, de 26 años, dejó la bicicleta algunos días para descansar, pero ya ha comenzado a rodar nuevamente, tras consultar con los médicos del LottoNL-Jumbo. Sin embargo, pese a que en un primer momento se mencionó que estaría entre uno y dos meses de baja, «su fecha de regreso es aún desconocida».

El virus de la mononucleosis todavía no sale de su cuerpo, por lo que probablemente el neozelandés deba perderse los Campeonatos Nacionales de su patria, a disputarse los primeros días de enero.

*Salah Eddine Mraouni “muy feliz” por su fichaje por el Kuwait-Cartucho.es: Es de los que mira de frente, con los ojos bien abiertos. Ofreciendo, a cambio de palabras, una sonrisa que resalta por descriptiva, aunque esté apresada entre barrotes, resultado de un aparato bucal que le adultera cada palabra. Los “brackets” no le impiden resaltar lo que siente. Pura alegría. Así es como describe su fichaje por el Kuwait-Cartucho.es .

El polivalente corredor marroquí, representado por Gorama Cycling, llega con “toda la ilusión del mundo, dispuesto a aportar todo lo que considere necesario el equipo”, señala sin dudar.

Salah no llega desde el anonimato, fue el ganador del UCI Africa Tour en 2015, premio que recibe el corredor más regular del calendario UCI en ese continente y, si no hubiese sido por una horrible caída durante la disputa del pasado Tour de Marruecos cuando iba de líder, 2016 hubiese sido un año igual de brillante que el anterior. Aunque Salah no gruñe al recordarlo: “Son cosas que pasan. Además, Stephan (Schumacher) pudo ganar esa edición, por lo que, a la larga, el maillot de líder acaba quedando en casa”, bromea desde esa sonrisa que nunca decae.

Y es que para este talentoso corredor, de tan sólo 23 años, la posibilidad de correr en la escuadra hispano-kuwaití es un auténtico honor: “Va a ser increíble poder correr con ciclistas de la talla de Davide Rebellin o el propio Schumacher”, recuerda. Eso y el aliciente de formar parte de un equipo integrado por corredores de varias nacionalidades: “Vengo de la Selección nacional marroquí, por lo que será tan extraño como divertido convivir con gente de otros países, pero por creencias siempre he opinado que en la tolerancia y en la mezcla con otras nacionalidades y culturas está la mejora”, lanza.

Ahora, sus gestas enmarcadas en victorias como las conseguidas en etapas del Tour de Ruanda, Tour de Marruecos y otras prestigiosas pruebas de un día podrán ser incrementadas en otros continentes, “pero siempre pensando en ayudar al equipo, ya que Rebellín o Schumacher tienen galones de sobra, y yo me tendré que ganar la responsabilidad”, reconoce. Luego, agradece: “a todos los que me apoyan en el día a día, y a Gorama Cycling, mi agencia de representación”. De momento parte con ventaja. La pura felicidad por esta nueva experiencia. No lo dice, pero lo delata su sonrisa, aunque esté metalizada.

Fuente: @GoramaCycling

*RPM examina paisajes del mundo para nuevas pruebas ciclistas: Joan Porcar, consejero delegado de RPM, empresa organizadora de carreras de BTT como la Titan Desert (Marruecos) o la Titan Tropic (Cuba), ha asegurado que la citada empresa se plantea desarrollar a corto plazo más competiciones de este tipo en diferentes desiertos del mundo.

La empresa Revoluciones por Minuto (RPM) organiza desde 2006 la Titan Desert, que se desarrolla en el desierto de Marruecos, y desde 2015 otra prueba más, la Titan Tropic que se corre en Cuba, pero la aspiración es ampliar el calendario, aunque Porcar ha asegurado que está en fase de estudio.

En cuanto al último proyecto, la Titan Tropic, ha asegurado sentirse «muy satisfecho» y ha admitido que la prueba nació después de que desde la organización se dieron cuenta del «importante mercado» existente en América para este tipo de pruebas.

«Pensamos que Cuba es un sitio que por el aperturismo respecto a Estados Unidos y viceversa, es un lugar que estratégica y geográficamente perfecto para crear un evento pensado para toda América», ha dicho.

Ha recordado que la isla caribeña se encuentra a tres horas de avión de casi 400 millones de habitantes. «Además Cuba tiene un entorno a nivel de naturaleza potentísimo y el lugar donde hacemos la Titan Tropic es un paraíso, donde el turismo no es mucho, porque está congregado en La Habana, Varadero y Santiago y la zona oeste es un lugar donde podemos dar una buena difusión y tiene un terreno muy bueno para las características del mountain bike», ha comentado.

Considera que para el proyecto resulte rentable se necesita unos cuatro años. «Este tipo de proyectos hay que crearlos, pero luego hay que pulirlos», ha insistido Porcar, quien ha destacado la importancia de tener un socio local -en este caso Skedio- para poderlo llevar a cabo.

«Sin ellos no podíamos haber arrancado esa prueba allí, porque el país tiene unas características especiales y hemos ido de su mano como buenos conocedores del país», ha insistido.

Porcar no cree que Cuba sea un lugar «especialmente distinto» a otros para organizar este tipo de pruebas, pero admite que la distancia sí complican más las cosas: «Hay que atravesar un océano, pero estamos muy contentos y el desarrollo que está teniendo es el esperado», ha indicado.

Habla Porcar de RPM y recuerda que empezó a trabajar con Jaime Alguersuari en 1977, cuando ambos competían en el Campeonato de España de velocidad de motociclismo.

«Él tenía ‘Solo Moto’ en 1975 y por entonces yo trabajaba para las revistas ‘Motociclismo’ y ‘La Moto’, que eran la competencia. Teníamos un pacto: la carrera que él corría yo hacia las fotos y al revés», recuerda.

Después de un tiempo, el panorama económico varió y el escenario fue otro, aunque la entrada en escena de Dentsu, una empresa japonesa que compró RPM en 2016, le ha dado un respiro a la empresa catalana.

«Dentsu Aegis es una compañía japonesa, la tercera del mundo en marketing global y le pareció interesante nuestra compañía para englobarla dentro de su grupo», ha dicho.

Porcar ha admitido que se tuvo en cuenta la oferta porque «era una oportunidad que valía la pena para garantizar el futuro de los trabajadores», así como con la idea de tener mejores expectativas para crecer internacionalmente.

RPM, que nació como grupo editorial dedicado al mundo del motor, es promotora de diferentes pruebas automovilísticas (World Series by Renault y la Fórmula V8 3.5), motociclistas (Superprestigio Dirt Track), atléticas (Maratón y medio maratón de Barcelona) y de bicicletas de montaña (Gaes Titan Desert by Garmin y la Titan Tropic’ Cuba by Gaes).

Fuente: EFE

*Presentado el Campeonato de España de Ciclocross: El Campeonato de España de ciclocross Loterías de Valencia se ha presentado oficialmente esta mañana (por ayer), en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, del presidente de la FCCV, Amadeo Olmos, del seleccionador nacional de ciclocross, Pascual Momparler, de la concejala de Deportes de Valencia, Maite Girau, y del director general de Deportes, Josep Miquel Moya.

Olmos agradeció “la confianza que la Federación Española ha depositado en nosotros. Nos ha costado mucho esfuerzo traer este Campeonato, pero estamos seguros de que dejaremos el listón alto”, destacando el “el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat, así como de todos los voluntarios que colaboran con la organización». Por su parte, Cerrón reconocía que «dada la afición que hay en esta zona y el espectacular escenario del que dispone Valencia, casi era obligado traer el Campeonato de España». Girau añadió que “es un orgullo comenzar el año con una competición de este nivel que aúna deporte y turismo”, argumentando el alto número de participantes y acompañantes que se darán cita el próximo fin de semana en el antiguo cauce del Río Turia.

Detalles técnicos

*Nuevos colores para el Guerciotti – Redondela: El equipo ciclista Elite – Sub 23 gallego, Team Guerciotti – Redondela ha dado a conocer sus nuevos colores y los patrocinadores que irán de la mano del equipo esta temporada.

El nuevo diseño creado con por la marca Mobel Sport, que fabrica toda su ropa en Totana, Murcia siendo una empresa de fabricación 100% española, ha diseñado una ropa espectacular y a la vez muy llamativa. Los colores, rosa, amarillo y azul en tonos flúor, harán que a los corredores se los vea mucho en las carreteras.

El equipo seguirá llevando por segundo año consecutivo bicicletas Guerciotti, con el nuevo y aerodinámico cuadro Guerciotti Cartesio y estarán montadas con los componentes Microshift Arsis 11, componentes tope de gama de la empresa Microshift que se une al equipo gallego.

Infisport se encargará de la nutrición del equipo, aportando sus productos para un mejor rendimiento de los corredores.

El preparador gallego Javier Misa, será el encargado de llevar los entrenamientos al equipo Team Guerciotti – Redondela. El equipo no sería posible sin el resto de patrocinadores: Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, Concello de Redondela, Abanca, Metalux, Mondariz, Malucaar Transportes y Discoteca VRB. Adjuntamos imagen de la nueva ropa del equipo.

Fuente: Departamento de comunicación Team Guerciotti Redondela

*Spiuk, con el CC Maceda: La marca Spiuk, una de las grandes marcas en el mundo del ciclismo, inicia una colaboración con el Club Ciclista Maceda y su Escuela de Ciclismo JA Hermida.

El CC Maceda es un club que, desde hace ya unos años, viene apostando fuerte por la cantera del ciclismo, sobre todo en las disciplinas de BTT y Ciclocross. De este club, que ya cuenta en sus vitrinas con varios títulos y medallas en los campeonatos de España de BTT y Ciclocross, algún podio en Copa del Mundo, varias Copas de España, múltiples títulos gallegos e varias disciplinas…. salieron corredores como Pablo Rodríguez Guede, hoy en MMR, y vienen detrás otros como Saúl López, Iván Feijoo, Carlos Canal, Antia Martinez, Noela Saá… y algunos otros más, que están ya situados en sus respectivas categorías entre los mejores de España.

Spiuk respaldará a corredores como Iván Feijoo, 8º junior en los pasados Campeonatos del Mundo de Ciclocross y subcampeón de España en BTT y ciclocross, además de ganador de la Copa de España de Ciclocross. También a Carlos Canal, un corredor cadete que está a pelear por la Copa de España de Ciclocross 2016 y Subcampeón de España Cadete de BTT .

Además, Spiuk colaborará con el resto de niños y niñas de esta fructífera Escuela de Ciclismo, que ya se ha hecho una hueco en el panorama nacional del mundo del ciclismo, y más después de haber organizado este año los Campeonatos de España de BTT XC Absoluto.

Fuente: CC Maceda

*La Gala de la FMC, el 15 de enero: Las instalaciones del INEF de Madrid acogerán la Gala Anual de la Federación Madrileña de Ciclismo, el próximo  15 de enero a partir de las 10:30 horas.

El presidente de la FMC, Javier Fernández Alba, los responsables de las distintas Comisiones y los respectivos seleccionadores entreguen los diplomas y los trofeos a los ciclistas y clubes más destacados del año que está a punto de finalizar, y que se pueden conocer en este enlace.

Viernes 30 de diciembre

*El VIVO Team Continental se refuerza con un ‘tico’ y dos argentinos: la escuadra continental VIVO Team se encuentra en los últimos detalles para encarar la temporada 2017, la segunda para los paraguayos en la tercera categoría del ciclismo mundial.

Tras la confirmación del fichaje del colombiano Camilo Mendoza, ciclismointernacional.com pudo confirmar tres nuevas incorporaciones extranjeras. Se trata de jóvenes talentosos, con un gran futuro, que intentarán aprovechar su primera oportunidad con una escuadra profesional.

Uno de ellos es uno de los redactores estrella de esta web. Se trata del costarricense Daniel Bonilla, de 23 años, quien proviene del Nestlé-Giant de su patria, con el que ha acumulado diversas experiencias en pruebas continentales.

Así, por ejemplo, el escalador fue 11° en la Vuelta a Guatemala 2015, donde consiguió la camiseta del mejor joven, para luego hacer lo propio en la Vuelta ‘tica’, que culminó en 8° lugar, pese a trabajar para su líder. Daniel, quien atesora experiencias con la Selección nacional, compitió este 2016 en la Vuelta al Táchira (-), Vuelta Independencia Nacional de República Dominicana (20°), Vuelta a Guatemala (9°), 2° en el GP de San José 1.2 o la reciente Vuelta a Costa Rica, donde consiguió cuatro top 10 parciales.

Por otro lado, los paraguayos han querido reforzarse para las etapas llanas, tan habituales en las pruebas sudamericanas. Así, se han hecho con los servicios del neuquino Maximiliano Navarrete, de 25 años. «El Roly», quien ha lucido los colores de la Selección Argentina, es actualmente de los mejores velocistas del pelotón nacional, tal como lo demostró en la Vuelta al Valle Allen.

Pero no estará solo, porque el veloz Franco Luna (21) también buscará ser protagonista en las etapas llanas. El «Toro» sanjuanino intentará dar la cara en los embalajes y dejar bien representada la camiseta del VIVO Team en Mendoza, Paraguay, Uruguay o Brasil, algunos de los sitios en los que esperan competir.

*Kruijswijk: «Sé que puedo estar en el podio de las grandes vueltas»: el neerlandés de 29 años, Steven Kruijswijk, ya se prepara para la temporada 2017, en la que buscará tomarse revancha de lo sucedido en el Giro de Italia. Allí, el de LottoNL-Jumbo se mostró intratable, pero una caída en la etapa 19 le provocó una fractura y le quitó el liderato, algo que no le impidió acabar en un meritorio 4° lugar.

Afincado en Mónaco, algo más tranquilo tras una primera concentración con la formación neerlandesa, dijo a Ad.nl: «Mi temporada ha sido bastante corta», debido a la lesión sufrida tras el Giro y el posterior abandono en la Vuelta a España donde, sin embargo, «fue muy agradable ver a Robert Gesink tomar una victoria».

Sobre su caída en la ‘Corsa Rosa’, en el parcial con meta en Risoul, recordó: «Tenía la esperanza de que no hubiera ocurrido, que desapareciera ese resultado y ese día empezara de nuevo. Fue el peor día de toda mi carrera».

Sin embargo, también vio un lado positivo. «Lo que me encantó de este Giro, es que sé que puedo estar en el podio de las grandes rondas. Ahora ya he dicho que en 2017 quiero volver allí. Quizás en 2018 podría ir a por el podio del Tour».

*Falleció la leyenda suiza Ferdi Kübler, ganador del Tour de France 1950: Ferdi Kübler, uno de los grandes del ciclismo mundial y quien fuera el primer corredor ciclista suizo en ganar el Tour de Francia, falleció el jueves a los 97 años, informó hoy su esposa a la revista germanófona «Schweizer Illustrierte».

La leyenda del ciclismo, que ganó el Tour en 1950 a los 31 años y que quedó segundo en 1954, murió en presencia de su esposa tras ser ingresado en un hospital de Zúrich por un fuerte resfriado, luego de poder celebrar sus últimas Navidades en casa.

«Ferdi murió pacíficamente con una sonrisa en la cara. Se quedó simplemente dormido», afirmó su esposa Christina, de 70 años y con la que el ciclista convivió durante más de 40 años, según la «Schweizer Illustrierte».

Kübler, también conocido en Suiza como «Ferdi Nacional», fue el primer suizo en ganar la Tour de France en 1950, una hazaña que únicamente repetiría después en 1951 Hugo Koblet. Además, se alzó en tres ocasiones con la victoria de la Tour de Suiza (1942, 1948 y 1951) y dos veces conquistó la Tour de Romandie (1948 y 1951).

Asimismo ganó cinco etapas en la Tour de Francia en 1950 y 1954 y hasta 2009, cuando le superó Fabian Cancellara, fue también el suizo que más veces vistió el maillot amarillo.

«Si fui campeón fue porque era pobre«, explicó Ferdi a L’Equipe Magazine en un especial del centenario del Tour (2003). «Luchaba por comer, por tener una vida mejor. Gané el Tour de Francia porque lo soñé, porque sabía que consiguiéndolo no sería pobre nunca más».

*Cookson promete mantener un «control masivo» antidopaje: El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, candidato el próximo septiembre a su propia reelección, aseguró que el organismo mantendrá un «control masivo» antidopaje.

«No nos podemos relajar. Sabemos que debemos seguir vigilantes, y lo haremos», indicó el mandamás en una entrevista al diario francés ‘Le Figaro’.

Además, Cookson mencionó que en los últimos tres años se han hecho esfuerzos «considerables» para garantizar que toda la cadena de acción contra el dopaje sea «la mejor posible, independiente y ajena a los conflictos de intereses», y destacó igualmente la puesta en marcha de una comisión de investigación y de un nuevo código ético.

Desde su elección en 2013, y en referencia al fraude tecnológico, dijo que se ha prestado mucho tiempo y recursos «a la multiplicación de los controles y a la elaboración de un método de detección fiable y eficaz, fácil y rápido de desarrollar».

«Nuestra capacidad para controlar tantas bicis en un tiempo tan corto ha cambiado nuestro enfoque al respecto. Y, en todas nuestras disciplinas, seguiremos con un control de forma masiva, para garantizar que toda persona a la que le tiente hacer trampas sepa que tiene muchas posibilidades de que le pillen», apuntó.

Los desafíos tecnológicos, en su opinión, afectan tanto a la investigación del fraude tecnológico como al desarrollo de nuevos equipamientos. «Trabajamos estrechamente con el sector industrial y los equipos para garantizar que los cambios se operan con prudencia», añadió Cookson.

El ciclismo, señaló, siempre implicará «hombres y mujeres sobre dos ruedas dependientes de su propia fuerza»: «Me gusta pensar que dentro de esos parámetros habrá lugar para el desarrollo tecnológico, pero que un ciclista debe seguir pareciéndolo, que el ganador debe ser aquél capaz de pedalear más fuerte, rápido y lejos».

*Merckx: «No tengo idea por qué no continúa el Tour de Qatar»: tras quince ediciones, el Tour de Qatar decidió que no se realizará en 2017, justo en el año en que iba a hacer su estreno en el calendario World Tour. Uno de los que se refirió al tema fue Eddy Merckx, quien fue parte de la organización.

«No sé nada», dijo el mítico ex corredor a Het Nieuwsblad. «No tengo idea por qué no continuar con el Tour de Qatar», añadió el ‘Caníbal’, quien mencionó que los pasados Campeonatos Mundiales de Doha «no tienen nada que ver con la decisión».

Oficialmente, se dijo que se canceló el Tour creado en 2002 por la falta de dinero, un argumento dudoso debido a las grandes posibilidades financieras con que cuentan en el país. Mientras que otros creen que la crítica recibida durante el Mundial fue lo que determinó la decisión. «No creo que la crítica haya jugado un papel», opinó el belga.

*El Israel Cycling Academy avanza su nuevo maillot: la escuadra Pro Continental israelí dio a conocer el uniforme que lucirá durante la temporada 2017, la primera para ellos en la segunda categoría del ciclismo.

Los dirigidos por Ran Margaliot mantendrán el negro y el verde como colores representativos, y tiene estipulado estrenar su kit en las cuatro pruebas que conforman la Challenge de Mallorca.

Entre los 16 corredores del Israel Cycling Academy, se encuentra el mexicano Luis Lemus Dávila y el español José Manuel Díaz Gallego, quien se estrenará como profesional. Otras caras nuevas del equipo son Jason Lowndes, Krists Neilands o Hamish Schreurs.

*La Rambla de Almería acogerá la salida de la Clásica de Almería en su 30 aniversario: “La capital será una vez más salida de la carrera, en esta edición tan especial, los 30 años de la Clásica de Almería”, anunciaba esta mañana José Manuel Muñoz, organizador de la prueba ciclista, en compañía del alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y del concejal de Deportes, Juanjo Segura.

Será La Rambla, en concreto, la que de nuevo dará la salida a los 112 corredores que tomarán parte en la prueba, así como al numeroso público que se concentrará el 12 de febrero del año próximo en torno a una edición que cumple tres décadas, y que en sus primeros kilómetros recorrerá las calles de la ciudad dando la oportunidad a todos sus habitantes de disfrutar del gran espectáculo del ciclismo y de ver en acción a algunos de los mejores ciclistas del mundo.

Para los que no puedan acercarse al centro de la capital, un programa de 25 minutos con los mejores momentos de toda la competición será emitido esa misma tarde en Teledeporte y otros medios.

El primer edil ha querido “agradecer a José Muñoz y a todos los miembros, de la organización y de la Peña Ciclista Muñoz el hecho de que lleven 30 años detrás de uno de los eventos más importantes que se celebran en nuestra ciudad en todo el año, no solo en el plano deportivo, sino en el ámbito general”. Asimismo, Fernández-Pacheco ha calificado a la Clásica como “una cita que los almerienses esperan con mucha expectación, que mueve a muchísima gente, que trae mucha riqueza a la ciudad y que supone un escaparate fundamental que traslada la imagen de Almería a todo el mundo. Tiene muchísimo mérito y que se realice durante 30 años no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho, y eso tenemos que agradecérselo a ellos”.

José Manuel Muñoz, por su parte, ha declarado que “esperamos que el 12 de febrero sea un día de ciclismo extraordinario para la ciudad, de disfrute para todos los ciudadanos. Con esa idea vamos a trabajar conjuntamente el Ayuntamiento de Almería y la organización. Quiero agradecer al alcalde y al concejal de Deportes la colaboración que nos dan año tras año para seguir creciendo como carrera y que Almería sea a nivel mundial un foco deportivo importante, que es lo que queremos”.

El organizador de la Clásica ha anunciado que este año la carrera podrá ser vista en Teledeporte y el canal internacional de TVE a partir de las 20.30 horas, el mismo día 12 de febrero, así como en varias cadenas autonómicas y de varios países, con lo que se estima un total de 20 millones de espectadores.

La carrera

La capital acogerá el 12 de febrero la salida de la Clásica, que recorrerá 190 kilómetros por el Poniente, finalizando en Roquetas de Mar. El punto de partida será La Rambla de Almería, junto al Automóvil Club. El pelotón saldrá en dirección Obispo Orberá para bajar después por el Paseo de Almería, Parque Nicolás Salmerón y salida de la ciudad por El Cañarete, junto al Castillo de San Telmo, recorriendo sus primeros kilómetros por esta preciosa carretera junto al mar.

En su 30 aniversario, esta competición volverá a tener el mismo itinerario que el año pasado brindándole a todos los aficionados y pueblos de su recorrido la oportunidad de ver en sus carreteras el paso del pelotón que desgraciadamente no pudieron disfrutar en la edición de 2016, ya que el viento obligó a neutralizar la carrera, que finalmente se disputó en un circuito urbano eficientemente improvisado en Roquetas de Mar, en el mismo lugar donde se habrían disputado los kilómetros finales de la prueba.

Se espera que la participación de la carrera sea excelente y ya han confirmado su presencia equipos de la máxima categoría del ciclismo mundial como Lotto Soudal, Katusha Alpecin o Orica-Scott, así como los Continentales Profesionales Wanty-Groupe Gobert, Gazprom-Rusvelo y Direct Energie, a los que se unirán en las próximas semanas nuevas confirmaciones hasta un total de 16 equipos.

Fuente: Clásica de Almería

Jueves 29 de diciembre

*Reus final de la 6ª etapa de la 97ª Volta a Catalunya: De nuevo la Volta Ciclista a Catalunya volverá a Reus, fruto del acuerdo entre el Sr. Carles Pellicer, alcalde de Reus y el Sr. Rubén Peris, Director General de la Volta Ciclista a Catalunya. Reus será el final de la sexta etapa de la próxima 97 edición, el sábado 25 de marzo del 2017.

El acto de presentación ha tenido lugar hoy (por ayer) en Reus con la presencia del Regidor de Deportes, el Sr. Jordi Cervera i el Sr. Rubén Peris.

Reus la capital del Baix Camp acogió por primera vez la «Volta» en su quinta edición en el año 1923, y ha formado parte de su itinerario en 28 ocasiones con llegadas y salidas de etapa hasta el año 1963. Con esta llegada se rompe una larga etapa de 54 años para que se reencuentren la «Volta» y Reus.

A lo largo de su historia Reus ha visto como ganadores, nombres que han hecho historia en el ciclismo, como Miquel Poblet, Mariano Cañardo, Bernardo Ruiz, Jesús Loroño, Fermín Trueba, Julián Berrendero, Miquel Mucio entre otros; muchos de ellos también participaron en las carreras que se celebraban en su histórico Velódromo.

Fuente: Prensa «Volta»

*Nuno Bico: «Era un poco desesperante mi situación»: A pesar de que el día comenzaba temprano para él -viaje por carretera, 450 km entre su casa en Viseu y la capital de España-, la sonrisa no se borraba este jueves del rostro de Nuno Bico al conocer por primera vez en persona a su nuevo equipo, Movistar Team. Una ‘visita relámpago’ a Madrid, para recoger sus bicis Canyon de entrenamiento y realizar las fotos oficiales para una campaña 2017 que arranca en apenas dos semanas.

“Era un poco desesperante mi situación. Sabía que con el 2016 que había hecho poseía el ‘valor’ suficiente como para subir al WorldTour. Creía que lo merecía, ya que había trabajado bien, pero no salía nada. Al final, todo ha acabado funcionando. Mejor no podría sentirme en este momento”, reconoce el joven portugués de 22 años, con un nombre completo de necesaria explicación para los no lusófonos: Nuno Miguel de nombre, Bico de primer apellido paterno, Alves por su madre y Matos de nuevo por su padre.

Tras tres años en el Rádio Popular de José Santos, Bico aterrizaba la pasada campaña en el Klein Constantia, una de las mejores canteras del Viejo Continente, de reciente disolución que sin embargo no ha impedido a 12 de sus 13 miembros encontrar acomodo ‘pro’ para 2017 (cinco, como Nuno, en el WorldTour). “A nivel individual todos éramos muy fuertes: cualquiera podía ganar o disputar carreras. En los primeros ‘training camps’ formamos unos vínculos muy fuertes, tuvimos muy buena relación entre todos; quizás con Enric Mas, por el idioma, algo más, pero bien con todo el mundo. Eso luego se traslada a las pruebas”.

Aquel equipo se llevaba nada menos que cinco generales finales: Alentejo -donde Bico fue 7º-, Cárpatos, Berlín, Saboya y Alsacia. En la mayoría de ellas, Nuno, por entonces campeón de Portugal sub23 en título, estuvo presente y tuvo una destacada labor de apoyo. No es alguien a quien se le caigan los anillos por trabajar para otros. “Vas a cualquier carrera y sabes que si te centras en un compañero, puedes asegurar una victoria o un top-3. Para mí lo importante es la victoria del grupo. Es la clave de todo: si ganas tras trabajar, todo el equipo se alegra, no solo el tío que gana. Corredores, directores, auxiliares… una victoria en grupo motiva a todo el mundo. A veces hay que no ganar, sino ayudar para que otros lo hagan”.

Y con ese planteamiento aterriza ahora en las filas del conjunto de Eusebio Unzué. “Casi esperaba más yo mismo lo que me pediría que lo que finamente me ha requerido. Pide de mí dedicación, profesionalidad, que me integre bien en el grupo, que trabaje para el grupo”. Y también que se defina y desarrolle plenamente como ciclista. “Yo mismo tengo la duda sobre qué seré. No soy un 10 en nada; tampoco me considero un 8 en todo. Subo bien pero no soy el mejor, voy bien en el llano pero tampoco soy el mejor, en las clásicas de adoquín me he manejado bien pero no soy especialista… Espero que con la veteranía y las experiencias esa especialización acabe surgiendo”.

Entonces, ¿con qué sueña Bico? El luso, un auténtico políglota -“Mi madre me metió en un colegio inglés, desde los 6 años hasta los 18; estudié español cinco años como tercera lengua obligatoria; y el francés lo he ‘machacado’ toda esta temporada junto a Rémi Cavagna, mi compañero de habitación en el equipo”-, es más pragmático que cuando empezó en Continental. “Hace unos años soñaba con el Tour, y para cualquier ciclista es la carrera de una vida. Pero lo que he aprendido este año es que hay muchas pruebas de un día o una semana con nivel e historia. Hacerlo bien en una París-Roubaix, un Tour de Flandes, una Lieja… ahora tiene tanto prestigio como hacerlo bien en el Tour. Y la Vuelta, y el Giro… todas tienen su magia, su encanto. Mi deseo por el Tour se ha apagado un poco; ahora disfruto con muchas más cosas en el ciclismo”.

*Un ‘Piojo’ uruguayo rumbo a España: Matías Presa dejará su patria en 2017 para enrolarse en las filas del Team Kuota-Construcciones Paulino de España, un conjunto que ha dado un paso adelante en 2016 y se ha convertido en uno de los conjuntos más fuertes del país ibérico.

Tras fichar al primer escalador uruguayo, Anderson Maldonado, volvieron a cruzar el Atlántico para hacerse con los servicios de su compatriota Presa. El «Piojo», de 26 años, reforzará el bloque para los embalajes masivos.

En la última Vuelta al Uruguay, el actual hombre del Schneck Ciclismo consiguió un 7° lugar en la general, gracias a una gran regularidad que le permitió conseguir 6 ‘top five’ en 11 parciales, incluidos dos segundos puestos.

Foto: Ciclismo UY

*Jonathan Castroviejo, elegido Mejor Deportista vizcaíno de 2016: Jonathan Castroviejo, medalla de bronce en el último Mundial de Qatar y cuarto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en ambos casos en la prueba contrarreloj individual, fue elegido como Mejor Deportista Vizcaíno de 2016 en la Gala del Deporte de la Asociación de Periodistas Deportivos de Bizkaia.

Castroviejo se impuso en la votación a los otro cuatro candidatos al premio, el jugador de baloncesto en silla de ruedas Asier García, el también ciclista Omar Fraile, el aizkolari Aitzol Atutxa y el pelotari Mikel Urrutikoetxea.

En la Gala de la APDB, además, fueron homenajeados los legendarios jugadores del Athletic Club Aritz Aduriz, todavía en activo, Andoni Iraola, que acaba de colgar las botas, y el recientemente fallecido Fidel Uriarte, uno de los grandes de la historia del club vasco.

Además de Aduriz (galardonado con el premio Gesta), Iraola (Bizkaia) y Uriarte (Leyenda), este ya a título póstumo y en cuyo nombre acudirá la familia, también fueron premiados por la APDB el triatleta Kristian Quintans (Bilbao), la Cruz Roja del Mar (Valores Humanos y Dedicación), el club de atletismo BM Bilbao (Colectivo), la tenista Lucía de la Puerta (Promesa chicas), el boxeador Jon Fernández (Promesa chicos) y el pelotari Pablo Berasaluze, ‘Berasaluze II’ (Trayectoria).

Asimismo, recibieron distinciones y reconocimientos el tirador Pablo Carrera, los equipos de fútbol Athletic femenino y Zamudio CF, el club de remo Bermeo Urdaibai AT, los equipos de soka-tira de Gohierri y Laukiz, el entrenador de baloncesto Txus Vidorreta y el Balonmano Zuazo.

Fuente: EFE

*Gianni Moscon confirma su calendario 2017: el italiano Gianni Moscon, de 22 años, dio a conocer el calendario que realizará en su segunda temporada como profesional, en la que continuará con el Team Sky.

Tras una primera campaña muy positiva con el conjunto británico, el joven buscará mantener su gran desarrollo. Para ello, escogió la Challenge Mallorca para hacer su debut estacional y continuar con la Vuelta a Andalucía, ambas en España.

Luego, volará a Bélgica para competir en las clásicas Omloop Het Nieuwsblad y la Kuurne-Bruxelles-Kuurne. Tras su experiencia allí, intentará mejorar su 18° puesto logrado este año en la Strade Bianche y seguir aprendiendo en la Nokere Koerse y Handzame Classic.

La Settimana Internazionale Coppi e Bartali, Giro delle Fiandre, Scheldeprijs y la París-Roubaix también aparecen en la primera parte del calendario, un bloque que se cerrará con su participación en el Tour de los Alpes, Tour de Yorkshire, Tour de California y el Tour de Eslovenia.

*Korsaeth rompe con el Team Joker y salta al World Tour: «Astana ha creído en mí»: el Astana Pro Team finalmente logró convencer al noruego Truls Korsaeth de sumarse a sus filas en 2017, pese a que tenía un contrato firmado con el Team Joker para el 2017, conjunto de su patria en el que se mostraba muy cómodo.

«Llegar a ser un corredor profesional de nivel World Tour ha sido mi mayor sueño desde hace mucho tiempo. En 2017 se hará realidad gracias al Astana, que ha creído en mí y me pidió unirme a su gran proyecto», comenzó Truls, quien firmó por dos campañas.

«Este es un gran paso adelante, así que estoy realmente agradecido por la oportunidad. También me gustaría dar las gracias al Team Joker-Byggtorget, donde he pasado las últimas temporadas y que me permitió desarrollarme como ciclista y darme la oportunidad de llegar a un nivel profesional. Ahora, todos mis pensamientos están en mi primera temporada en el World Tour», cerró el joven rodador de 23 años.

*Medellín Cycling Team presenta tres jóvenes talentosos para 2017: la escuadra colombiana Medellín Cycling Team dio a conocer a tres de los doce hombres que conformarán sus filas en la temporada 2017, y serán dirigidos por el consagrado José Julián «El Chivo» Velázquez.

Se trata de Julián Cardona (19), una de las grandes promesas del ciclismo colombiano, quien se quedó con la Vuelta al Porvenir 2015. Además, el ‘todoterreno’ fue campeón nacional y Panamericano, o subcampeón mundial de persecución por equipos.

Ignacio «Nacho» Montoya, también de 19 años, fue campeón de la Vuelta al Futuro 2013 y subcampeón de la Vuelta al Porvenir 2015, justamente detrás de Cardona, con quien compartió la medalla de plata en el Mundial de persecución por equipos 2014.

Por último, el otro confirmado es Eduardo Estrada Celis, quien estuvo en Europa las últimas campañas y este año regresó a su Colombia natal con el EPM-Une. El corredor de 21 años es especialista en contrarreloj, lo que le permitió ser subcampeón nacional de crono Sub 23, campeón Panamericano de Persecución individual y persecución por equipos en 2016.

*La cubana Iraida García se convertirá en profesional con el Michela Fanini: su actuación en el Tour Femenino de San Luis no pasó desapercibida, menos aún su título en el Campeonato Panamericano de ruta de esta temporada.

García, de 27 años, llamó la atención del Michela Fanini italiano, equipo que le permitirá correr en Europa y gozar de un gran calendario, entre las mejores corredoras del mundo.

«Aún es una desconocida para nosotros. Pero esos pocos resultados nos hacen tener esperanza en ella, así que no puedo esperar para tenerla en la formación», dijo el director de la escuadra italiana, Mirko Puglioli.

Vale recordar que Iraida consiguió alzar los brazos en la tercera etapa del Tour Femenino de San Luis, que le permitió completar en la 5° plaza de la general. Mientras que en mayo pudo hacerse con el título en el Campeonato Panamericano, disputado en Venezuela, donde adelantó a su compatriota Arlenis Sierra.

*El Giro del Sol, con un pelotón de calidad: entre el 4 y el 8 de enero próximos, se llevará a cabo el Giro del Sol sanjuanino, que convocará a los mejores ciclistas de Argentina. La 15° edición de la prueba contará con 18 escuadras, que reunirán a 160 pedalistas.

Con la Vuelta a San Juan en el calendario UCI, muchos equipos que quedaron fuera de la gran cita se mostraron interesados en disputar el Giro del Sol, por lo que la organización debió analizar las invitaciones.

“Lamentablemente tuvimos que decirles a muchos ciclistas que no podían venir porque teníamos el cupo lleno, queremos que sea un espectáculo”, contó Juan José Chica, el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, a Diario de Cuyo.

Así, los equipos que intentarán tomar el relevo en el historial de campones al desaparecido Elías ‘Chuky’ Pereyra serán diez foráneos: los mendocinos Municipalidad de San Martín, Municipalidad de Guaymallén y Maderera López-AMPA, el SAT, Shania Competición, Carlos Casares, Green Higiene Total, la selección de Paraguay, el VIVO Team paraguayo y el Italo-Mat Dogo.

Mientras que los locales estarán representados por los debutantes ‘Fundación Hijos del Viento, San Martín-Caucete, Salud Birirboll, Rawson Somos Todos, Municipalidad de Pocito, Asociación Civil Mardan, Agrupación Virgen de Fátima y el SEP San Juan.

*El presidente de Bolivia proyecta una carrera internacional para 2018: El presidente Evo Morales proyectó para el 2018 la realización de una carrera internacional de ciclismo en ruta, que prevé recorrer La Paz, Oruro, parte de Tarija, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba entre octubre y diciembre.

La competencia será promocionada en los juegos Odesur Cochabamba 2018. El mandatario apunta a «quitar la fama» a las competiciones internacionales de ciclismo de España, Francia y Colombia.

“Hermano Gobernador (Juan Carlos Cejas): Usted tiene que terminar este puente para 2018, aunque saltando en helicóptero ese río, pero quiero hacer ciclismo para 2018 con motivo de Odesur. No solamente va a ser en Cochabamba (los juegos), el ciclismo en esta parte va a ser una forma de hacer campaña”, afirmó.

El presidente del Estado aseguró que restan muy pocos tramos por pavimentar en la carretera Puna- Chaqui Baños, en la provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí.

La Vuelta a Colombia es el mayor referente de ciclismo en la región, pues las mayores competiciones de ciclismo en este tipo se corren actualmente en Europa: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

La previsión es que comience en La Paz, y de ahí hasta el salar de Uyuni por Oruro. Luego se dirigiría a Tupiza y Villazón en Potosí, Yunchará en Tarija y de ahí a las chuquisaqueñas Villa Abecia, Carreras y Camargo. Posteriormente se avizora la conexión con Puna y de ahí el retorno hasta Oruro por la ruta diagonal Jaime Mendoza para culminar en Cochabamba.

La Unión Ciclística Internacional (UCI) incluyó a Bolivia en el calendario América Pro Tour en la categoría 2.2 que contó entre 2008 y 2013 con la Vuelta en el país. Impulsado por el grupo de medios Fides, era de uno de los certámenes más reconocidos del país y de la región, pero en 2014 cerró por falta de respaldo económico.

Miércoles 28 de diciembre

*Markel Irizar: «Contador está al nivel de Nairo»: el vasco Markel Irizar se prepara para afrontar una nueva temporada en el ciclismo profesional, una campaña que será distinta tras el retiro de Fabian Cancellara, con quien ha compartido las últimas cinco campañas.

Foto: Graham Watson

«Han sido cinco años con Fabian. Yo no me considero gregario de Cancellara, si no de Trek-Segafredo. De él, de Andy Schleck, de Lance Armstrong cuando me ha tocado, de Bauke Mollema o de quien sea, pero está claro que un corredor como Fabian marca mucho porque nos ha dado mucho. Aunque él haya ganado yo habré aportado una parte, aunque haya sido muy pequeña. Es algo que llevo dentro, me siento partícipe de dos Flandes, de una Roubaix, de una Strade Bianche, Harelbeke…es una cosa que me llevo. Lo máximo que me ha dado el ciclismo es poder ser parte de ese grupo de corredores que han estado ayudando a un ciclista como Fabian. Recuerdo el Tour de Flandes del 2013 como algo súper especial que no voy a olvidar nunca. Probablemente no vuelva a sentir lo que sentí aquel día ni yo ni los otros siete que estábamos acompañando a Cancellara porque fue increíble», dijo el ‘Bizipoz’ en una entrevista concedida a Ciclismo a Fondo.

Sobre la escuadra norteamericana, mencionó: «Tenemos un bloque mucho mejor que otros años, con Theuns, Stuyven y Degenkolb, que será nuestro líder pero es un corredor diferente a Fabian. Donde hemos ganado es en las grandes vueltas. Mollema es un corredor sólido que en 2016 ha dado un paso muy importante y ahora tenemos a dos pedazo de líderes. Bauke, porque ha mejorado mucho y Alberto por la trayectoria que tiene. Eso nos va a hacer ser competitivos en dos frentes, en carreras por etapas, más las clásicas. Tenemos un futuro muy bueno».

Además, también aprovechó para hacer alguna comparación. «Sagan quizá gane más carreras que Cancellara y es mucho más espectacular, pero no es Fabian. Va a costar que haya un corredor que él solo se dé de leches con todos, y que tire solo él, gane o pierda. En muchos años no vamos a ver un corredor como Fabian. Ha sido especial y no se le puede cargar a Degenkolb con la responsabilidad. Él no viene a sucederlo. Él es John Degenkolb».

Sin embargo, no caerá todo el peso hacia el germano. «Con la proyección que tiene Jasper Stuyven no pinta que Degenkolb tenga que asumir todo el liderato él solo. El equipo tiene mucha confianza en él, todos esperamos mucho de Jasper. Es un corredor que a mi me llama la atención, tiene las ideas muy claras. Físicamente es muy bueno, tiene una personalidad perfecta, lo suficientemente humilde para ser cercano y con la suficiente personalidad para levantar la mano y pedir que trabajen para él. Tiene la perfecta combinación. Para lo joven que es tiene las cosas súper claras. Tengo una relación muy especial con él y me encanta su forma de ser, cómo piensa y cómo hace las cosas», opinó Irizar.

Por último, Markel explicó que la exigencia subirá en las grandes vueltas con la llegada de Contador, además de que será difícil entrar en el nueve del Tour. «Ya no vas al Tour a hacerlo bien, ahora hay que ganar el Tour», comentó, a lo que concluyó: «Muchos me preguntan si veo a Contador al nivel de Nairo y Froome y siempre digo lo mismo: a nivel de Nairo está. Froome tiene un nivelazo. Pero el nivel de Alberto no ha bajado. Eso es lo que quiero pensar, que está ahí. Le va a venir bien el cambio de equipo. Aquí se va a encontrar con un equipo estable, sin sobresaltos y con buen ambiente».

*Fallece la canadiense Watters que había sido atropellada por un auto: pese a luchar durante cinco días, la ciclista canadiense Ellen Watters no pudo sobrevivir al accidente sufrido la semana pasada, cuando fue atropellada por un auto.

«Ellen ya no tenía ninguna función cerebral cuando los médicos la examinaron esta tarde», reza la publicación de un familiar de la corredora norteamericana. «Estaba rodeada de familiares y queridos amigos, que la habían apoyado más de lo que hubiera podido imaginar», comentó.

«Fue lo mejor para ella, que compartió la alegría con todos sus conocidos, y transmitió amor y positivismo a su alrededor, agregó sobre Watters.

Debido a la forma en que falleció, la familia ha decidido donar los órganos de la joven de 28 años. Además, reiteraron el pedido para mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas en las rutas y difundir la necesidad de la defensa del ciclista.

*Movistar cierra su plantilla 2017 con la llegada del portugués Nuno Bico: Movistar Team anuncia que el portugués Nuno Bico (Viseu, 1994) se incorporará a sus filas el próximo domingo, 1 de enero. Gran escalador y buen rodador, apto para pruebas por etapas y jornadas de la más alta exigencia, el excampeón nacional sub23 -logró su título en Braga, en 2015- aterriza en el WorldTour tras tres campañas en el Rádio Popular de su país y una más en el equipo de formación Klein Constantia.

Con la confirmación de Bico, Movistar Team cierra su plantilla 2017 con 28 corredores: Andrey Amador (CRC), Winner Anacona, Carlos Betancur, Dayer y Nairo Quintana (COL); Jorge Arcas, Carlos Barbero, Héctor Carretero, Jonathan Castroviejo, Víctor de la Parte, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Jesús y José Herrada, Gorka Izagirre, Dani Moreno, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, Marc Soler, Alejandro Valverde (ESP); Daniele Bennati, Adriano Malori (ITA); Richard Carapaz (ECU); Alex Dowsett (GBR); Nuno Bico y Nelson Oliveira (POR); Rory Sutherland (AUS); y Jasha Sütterlin (GER).

*Cancelan el Tour de Qatar 2017, por problemas financieros: la Unión Ciclista Internacional dio a conocer que el Tour de Qatar del próximo año no se disputará, tanto en la versión masculina como la femenina.

Vale mencionar que el evento para hombres, que iba a llevarse a cabo entre el 8 y el 12 de febrero, había conseguido la categoría UCI World Tour para la edición 2017, por lo que resulta aún más llamativa su cancelación.

«La Unión Ciclista Internacional ha sido informada de la cancelación de las dos pruebas del Tour de Catar debido a la dificultad para conseguir respaldo financiero», mencionó el organismo mediante un escueto comunicado.

El Tour creado en 2002, el primer en Medio Oriente, era una cita característica para los sprinters y propicios a los abanicos, una imagen que se disfrutaba en cada edición. Entre sus vencedores se encuentran Tom Boonen, Mark Cavendish o Niki Terpstra.

*Gesink: «A veces puse demasiada presión sobre mí»: «A veces puse demasiada presión sobre mí», dice el neerlandés Robert Gesink, quien ha pasado un tiempo difícil y espera volver a regresar a todo lo alto. El primer paso ya lo dio, con su triunfo en el Aubisque, por la 14° etapa de la Vuelta a España 2016.

«En ningún momento había tenido 500 mensajes. Si usted gana tiene amigos. Es lo que es», comenta el ‘Ganso’, quien se encuentra afincado en Girona junto a su familia. Además, admite que «si no hago bicicleta, tengo dolor en mis pulmones y me siento poco saludable».

Tras algunos problemas del corazón y físicos, comenta que la mayor complicación en su carrera fue la muerte de su padre, después de hacer en una bicicleta de montaña. «Eso me dio un golpe que resuena hasta nuestros días. Se le da un lugar, estamos siempre muy abiertos con los niños a eso», comentó el neerlandés, quien le dedicó su última victoria a él.

Pero no fue todo, ya que en la Vuelta 2014 se mostró recuperado, aunque un contratiempo en la vida de su hijo lo llevó a abandonar la última grande de la temporada en la etapa 18, cuando se encontraba en la sexta casilla. «De otro modo, no hubiera tenido un hijo y una novia. Estoy casi deprimido cuando hablo de ello», explicó.

«Siempre he sido un perfeccionista, a veces ponía demasiada presión a mí mismo. Cuando estaba en casa, no era la persona más agradable. Ahora trato de encontrarme más conmigo mismo. Ahora vivo para mi familia», concluyó Gesink, quien ha mostrado su lado más humano, algo que lo ha acercado mucho más a su familia, la clave de su éxito.

*Maté: «Sueño con ganar una etapa en el Tour o La Vuelta»: el malagueño Luis Ángel Maté aprovechó las Fiestas Navideñas para regresar a casa y estar rodeado con los suyos, en su Marbella natal, donde carga pilas para afrontar su séptima temporada en el Cofidis. En su descanso, hizo un paréntesis y dialogó con La Opinión.

Sobre la primera concentración del equipo, comentó que fue «muy positiva, conociendo a los nuevos compañeros del equipo. Para mí ha sido la primera concentración pero el equipo ya hizo otra antes y yo tenía permiso de no ir tras el Mundial. Hemos sentado las bases de lo que será la temporada y la planificación del año.

El ‘Lince’ será uno de los tres hombres que iniciarán su séptima campaña en la escuadra gala, por lo que, consultado si se siente «capitán», respondió entre risas: «En parte, sí. Son muchos años en el equipo y ya tengo mucha experiencia. Hay muchos corredores nuevos en el equipo y vas adquiriendo peso específico, es importante para el equipo que haya corredores con esa experiencia que puedan coger la batuta de capitán».

«Nuestro líder sigue siendo Nacer (Bouhanni), es uno de los mejores esprinters del mundo y el equipo está confeccionado alrededor de él. En las principales carreras como el Tour, él será nuestro jefe de filas, ése es el objetivo claro y todo el equipo trabajará para poner a Nacer en la mejor situación para que gane el mayor número de etapas posible. Pero la temporada es muy larga y seguramente tenga momentos de lucimiento personal», expresó, sobre los objetivos del equipo.

Por último, se refirió al calendario 2017. «Siempre gusta correr el Tour, es la carrera más grande del mundo, pero por otra parte está La Vuelta, que es la carrera de casa y a la que le tengo mucho cariño. Además este año Málaga y Andalucía va a tener mucho protagonismo. Aún es pronto para decidir lo que voy a correr, pero también llevo muchos años haciendo doblete Tour-Vuelta y es mucho desgaste. Sería estupendo, fantástico ganar en una Grande. Es algo por lo que seguimos peleando y soñando, que soñar es gratis».

*José Manuel Díaz: «La meta es aprender y forjarme como un buen profesional»: el ciclista español José ManueL Díaz, quien defenderá las próximas dos campañas los colores del Israel Cycling Academy, de la categoría Pro Continental, debutará como profesional en la Vuelta a la Comunidad Valenciana (1 al 5 de febrero) y continuará su aprendizaje en la Vuelta a Andalucía (15 al 18 de febrero).

«Son importantes en el calendario nacional e internacional, y estoy muy ilusionado con ofrecer una buena imagen en ambas», señaló a EFE, recién llegado de la concentración junto a su equipo en Tel Aviv.

«He cumplido el sueño y ahora la meta es aprender y forjarme como un buen profesional en un equipo en pleno crecimiento como es el Cycling Academy», cerró el jiennense que militó las últimas tres temporadas en el Bicicletas Rodríguez-Extremadura amateur.

*El ‘vigués’ Isaychev, de ciclista a empresario de la construcción: De ciclista afincado en Vigo a dirigir una empresa de construcción -especializada en la instalación de gas y agua- en cuestión de días. Se trata del ruso Vladimir Isaychev, quien debutó como profesional en 2007 con el Xacobeo y llegó a Galicia, donde se quedó a vivir.

Luego de tres campañas, se enroló junto al Katusha, escuadra que dejó tras seis campañas. «El contrato acababa este año y sabía que no me iban a renovar. Estuve buscando otro equipo, pero no salió nada. Hablé con Caja Rural, Movistar… Con un montón de gente que conocía en el ciclismo y no salió nada», comentó a Atlantico.net.

«Sabía que tarde o temprano el ciclismo se acaba. Era consciente y metí un dinero en una empresa de construcción. Ahora estamos metiendo tubos de agua en Crimea para las casas. Es un buen lugar porque no hay casi nada construido y existe mercado. Tengo obreros y grúas que pueden levantar hasta 25 toneladas de peso. Somos yo y un compañero de negocios».

«A partir de ahora si vuelvo a España y a Vigo es de vacaciones, ya no es para trabajar», reconoce Isay-chev y añade que «empecé ahora como director. No tengo terminado el contrato ciclista -todos los contratos finalizan el 31 de diciembre-, pero ya estoy con otra cosa».

«Fue un proceso muy rápido, para mí también. Yo no tengo estudios de construcción, necesito un poco de tiempo para adaptarme, pero sí que tiene mi familia. Mis padres, mi hermano, la familia de la mujer de mi hermano… En todo caso, yo no necesito mucho porque me dedico a contratos, buscar trabajos y organizar las tareas de la empresa».

Llegó a Vigo con 21 años y se marchó con 30. «Mantengo contacto con mi gente, la de mi vida. Gustavo Rodríguez, Veloso, Ezequiel Mosquera o Juan Campos. En enero ya cuento con volver unos días de vacaciones y en verano también», expresa Isaychev, quien menciona que «en cuanto pueda, me pondré nuevamente con la bici. Hay que mover los pies».

*Diez días para los Campeonatos de España de ciclocross: Después de que el temporal de lluvia y viento de hace poco menos de dos semanas impidiera la celebración del Gran Premio Internacional Ciudad de Valencia, cierre de la Copa de España Loterías, el Antiguo Cauce del Río Turia, Valencia se vestirá de gala para la celebración, dentro de apenas diez días –concretamente del viernes 6 al domingo 8 de enero- de los Campeonatos de España de ciclocross Loterías.

Será la tercera vez en los últimos años que la Comunidad Valenciana acoja los Nacionales de esta disciplina invernal. Y si en Gandía (2012) y Segorbe (2014) se trató de unos recorridos novedosos, en esta ocasión estamos ante uno de los clásicos del ciclocross nacional, por su periplo de más de veinte ediciones acogiendo la prueba internacional valenciana, una vez que la primera opción, el Parque Cabecera, fuese descartado.

Pascual Momparler, seleccionador nacional, considera que “aunque es un circuito prácticamente llano, no va a ser un Campeonato de España fácil. Creo que se va a ir haciendo duro, porque al ser tan rápido, siempre vas a tope y se terminan marcando diferencias en las últimas vueltas. Cualquier pequeño fallo te condiciona mucho”. El técnico valenciano señala que “va a ser el mismo circuito de todos los años, aunque se ha puesto un tramo de escaleras que no se pudo estrenar en la Copa de España por la suspensión, que le dará un poco más de dureza y, sobre todo, de espectacularidad. Junto con el banco de arena, que depende mucho de cómo entres, será la parte más decisiva, aunque como decía, hay muchas partes en las que puedes cometer ese error que te dé al traste con el Campeonato”.

Nuño y Orts, favoritos

En total se pondrán en juego doce títulos masculinos y cuatro femeninos, aparte del relevo por selecciones que abrirá el próximo viernes 6 estos Campeonatos de España Loterías 2017, a partir de las 16:00, en el que Cantabria defiende el título, y la Comunidad Valenciana confía en hacer valer el ‘factor cancha’, en una prueba en la que Asturias tiene el record de triunfos. Y aunque la inscripciones permanecerán abiertas hasta las 20:00 horas del próximo martes 3, se espera superar el listón de los 700 participantes establecido el año pasado en Torrelavega (Cantabria).

La jornada del sábado 7 se destaca por la prueba femenina para todas las categorías –élite, sub23, juniors y cadetes-, a las 12:00, en la que Aida Nuño, con una temporada de diez, confía en alcanzar su sexto entorchado, “pero no hay que olvidarse que Lucía González hace buenas carreras siempre en Valencia. Desde luego no será un paseo para Aida”.

Ya por la tarde, como última prueba del día (15:45), la carrera sub23, que será el momento más ‘emocionante’ por las aspiraciones de Felipe Orts de ser profeta en su tierra. “No va a hacer como el año pasado Kevin, de correr con la categoría superior. Es el máximo favorito, pero la segunda plaza estará muy luchada”, añade el seleccionador nacional. Igualmente se han programado en esa jornada las pruebas de masters 50 y 60 (9:30), de masters 40 (10:45) y de masters 30 (14:30), con los ocho títulos en juego para los veteranos, ya que cada categoría se subdivide en A y B, por grupos de edad de cinco años.

Dos carreras muy emocionantes

La prueba reina, la de los élite, tendrá lugar el domingo 8 a partir de las 13:15, con el aperitivo de los cadetes (10:30) y los juniors (11:45). Javier Ruiz de Larrinaga defiende título, aunque la gran temporada realizada por Ismael Esteban convierten al cántabro en el gran favorito, con permiso del propio ‘Larri’, de Aitor Hernández o de Kevin Suárez. “Es cierto que Isma está siendo superior, pero en las últimas carreras se están recortando diferencias y seguro que viviremos un Campeonato muy emocionante”, señala Momparler quien avisa de que “la carrera de juveniles va a tener también mucha rivalidad entre tres ciclistas que han demostrando tener mucho nivel, y en la que ninguno ha sido superior a los demás”. Se refiere a Jofre Cullell, Iván Feijoo y Xabier Murias.

El seleccionador termina recordando que “nadie se ganará la plaza para el Mundial en el Campeonato de España. Después de Valencia quedarán tres semanas para Luxemburgo y, como siempre, irán los que más fuerte estén en ese momento y más opciones tengan en ese recorrido”.

Más datos sobre este Campeonato de España se conocerán el próximo viernes 30, a partir de las 12:00, en la presentación oficial en el Centro deportivo-Cultural La Pechina.

Recorrido CE CX Valencia 2017

Programa CE CX Valencia 2017

Fuente: RFEC

*Špela Kern, talento esloveno para Bizkaia-Durango: La ciclista eslovena Špela Kern (24.02.1990) es la nueva incorporación a la plantilla de Bizkaia-Durango para la temporada 2017. La corredora de 26 años, en las filas del BTC City Ljubljana durante las últimas tres temporadas, cuenta en su haber con buenos resultados en carreras internacionales y, en especial, con un gran talento que le hizo ser una de las corredoras imprescindibles de su equipo en carreras como La Route de France (2.1 UCI).

Kern, muy experimentada en todo tipo de carreras UCI, es una todoterreno con mucha fuerza en las carreras más duras del calendario. Por ello, en Bizkaia-Durango desarrollará un importante papel en las citas más destacadas del año, ejerciendo especialmente labores de equipo.

Declaraciones de Špela Kern tras su fichaje: «Estoy contenta y orgullosa de mi fichaje por Bizkaia-Durango. Es un gran paso adelante en la dirección correcta para mejorar como corredora. Lo daré todo para representar al equipo con toda mi energía».

Sobre el fichaje de Kern, la directora de Bizkaia-Durango Agurtzane Elorriaga destacaba: «Špela es una ciclista que, por su garra en las carreras duras será, seguro, una pieza clave para ayudar a todo el equipo, y especialmente a Mavi, en las pruebas más importantes de la temporada».

Fuente: Prensa Bizkaia-Durango

*Cabello: «En 2016 me fue muy bien en un año de cambios que puedo mejorar»: El ciclista paralímpico Alfonso Cabello, medallista de bronce este año en los Juegos de Río en las pruebas del kilómetro en pista y de velocidad por equipos, hizo balance de 2016 y afirmó que le fue «muy bien pese a ser un año de cambios», y destacó que «siempre se puede mejorar».

El cordobés, que también se proclamó por tercer año consecutivo campeón mundial del kilómetro, distancia sobre la que tiene el récord del mundo en la categoría C5 con una marca de 1:01:683 -Aguascalientes (México) 2014-, recordó a Efe que 2016 fue «un año de cambios y no era fácil», ya que decidió abandonar su estancia en la Residencia Blume de Madrid e inició una nueva etapa con su nuevo entrenador, el exciclista profesional Francis Cabello.

«La apuesta era arriesgada y me llevo un gran aprendizaje de este año, porque conocí a mucha gente que me sirvieron para crecer mucho como persona y deportista», subrayó el ciclista nacido en La Rambla, quien en general califica 2016 como «positivo».

Cabello, de 23 años, apuntó que su entrenador «jugó un papel muy importante» en sus éxitos, pues le llevó a modificar la metodología de trabajo al pasar de entrenar en pista a hacerlo en carretera, y recordó que llegó lesionado al Mundial de Italia del pasado abril y «su ayuda fue clave».

«Para 2017 tengo claro que seguiré entrenando en Córdoba, porque a Madrid sólo iré para concentraciones específicas», adelantó el ciclista, que ya acumula dos semanas de entrenamientos con varias horas de rodaje sobre asfalto para «comenzar a mejorar la condición aeróbica», dijo.

Cabello relató que en 2017, año en el que no habrá Mundial, se presenta «pobre en cuanto a competiciones» y que «no gusta entrenar sin competiciones a la vista».

«No me puedo tomar un año sabático por no disputarse el Mundial», aseveró Cabello, quien precisó que con independencia de que los Juegos de Tokio 2020 «quedan muy lejos» no debe «descuidarse».

Precisamente para los que serían sus terceros Juegos Olímpicos confía en que «se modifique el factor de corrección» de las distintas discapacidades, que en su opinión fue lo que le impidió revalidar en Río 2016 el oro logrado en Londres 2012.

Ahora hay que ir «paso a paso» y para 2017 se fijará como principal objetivo el Campeonato de Europa, del que aún se desconoce la fecha y el lugar, de manera que su primera prueba del año será a finales de enero en la Copa del Mundo de Gales, que se la tomará «como parte del entrenamiento».

Ante un 2017 con menos citas internacionales de lo habitual, Cabello se plantea competir por primera vez con profesionales sin discapacidad, sobre lo que comentó que «podría ser el año, aunque siempre como algo complementario».

«El momento llegará, pero no sé exactamente cuando podré competir con los profesionales», añadió Cabello ante uno de sus retos personales pese a la minusvalía que padece en un brazo desde su nacimiento.

Fuente: EFE

Martes 27 de diciembre

*«Wiggins y Froome son increíbles, pero Basso impresionaba más»: el actual director del Cycling Academy, Kjell Carlström, explicó a Marca.com los planes futuros luego de diez años en el ciclismo profesional, en una carrera en la que destaca su triunfo de etapa en la París-Niza 2008.

«Para mí es una oportunidad importante. Me gustaría tener un grupo valiente y atacante. Sé que la media es muy joven y que eso puede jugar en mi contra, pero confío en que sepamos desenvolvernos en algunas de las mejores carreras del calendario», advirtió quien ejerciera durante las últimas cuatro campañas en el desaparecido IAM Cycling.

«Ganar ya este año estaría muy bien, pero no es nuestro principal objetivo. Lo primero que queremos hacer es crecer juntos para tener un equipo mejor. Insistimos en hacerlo bien en las clásicas, pero lo que deberíamos lograr es adaptarnos a la categoría y poder competir como un equipo realmente profesional», comentó el director que dirigirá a sus hombres en pruebas como Milán-San Remo, la Strade Bianche, Amstrel Gold Race, Tour de Croacia, Tour de California o Tour de Gran Bretaña.

Además, recordó su época como corredor. «Lo cierto es que yo no era un ciclista demasiado bueno, pero siempre invertí mi tiempo en sacrificarme por lo demás y, por suerte, también pude celebrar alguna victoria. Durante mi carrera, que se centró en tres equipos, tuve la fortuna de poder compartir vivencias con algunos de los mejores ciclistas del planeta».

«Recuerdo grandes momentos de aquella época como la Vuelta a España que ganó Vincenzo en 2010 o los dos puestos en el podio de Wiggins y Froome un año después», rememoró el finés, quien coincidió con Basso, Nibali, Sagan, o los mencionados británicos.

«En el equipo ya se veía que tanto Wiggins como Froome estaban llamados a hacer cosas maravillosas que después han logrado. Ambos saben lo que es ganar las carreras más importantes. Los dos son increíbles, pero quizá Basso me impresionaba más por esa capacidad que tenía de sufrimiento. Era alguien muy terco cuya actitud llamaba mucho la atención. Era alguien que no paraba hasta conseguir lo que tenía. Su manera de actuar, su convencimiento, contagiaba al resto», asegura un Carlström que, pese a este amplio ramillete de astros, se quedaría con Sagan si tuviese que escoger a uno en especial.

«Para nosotros es el corredor favorito. Alguien muy fuerte tanto dentro como fuera de la carretera. Puro espectáculo cuyo potencial parece imparable. Hace fácil cosas realmente difíciles. Él estuvo ayudando a nuestro equipo y, aunque es cierto que ahora mismo no está colaborando, no es descartable que vuelva hacerlo en el futuro. Fue necesario su apoyo en el nacimiento».

*Gaviria: «Sería un sueño correr la París-Roubaix con Boonen, en su despedida»: Fernando Gaviria vuelve a casa. A su segunda casa, mejor dicho. Porque, aunque colombiano de nacimiento, en Argentina se dio a conocer al mundo. Fue en el Tour de San Luis 2015, cuando en dos ocasiones batió al mismísimo Mark Cavendish. Entonces defendía los colores de la selección colombiana y ahora, después de aquella y otras muchas gestas, lo hace con el maillot del Quick Step Floor.

Pese a que en la 35ª Vuelta a San Juan, que por primera vez será internacional, tomarán la salida otros hombres rápidos, y entre ellos su compañero Tom Boonen, la flecha colombiana será sin ninguna duda la referencia en las llegadas al sprint, porque a sus 22 años es de esos corredores que coge fácilmente la forma y, por tanto, es capaz de ganar al inicio de temporada. El año pasado, de hecho, se fue de Argentina con otros dos triunfos –El Durazno y Villa Mercedes- en el bolsillo.

“No es fácil ganar”, matiza Gaviria. “Los rivales son muchos e importantes y en el inicio de temporada nunca se sabe cuál es el nivel. La Vuelta a San Juan, de hecho, nos servirá para eso: para saber cuál es la condición de cada uno. Pero haré lo posible por ganar al menos una etapa”, añade sin esconderse.

Hijo de exciclistas y hermano de Juliana, una de las mejores pistards del continente americano, Fernando se presentó en 2015 en Argentina con un bonito palmarés en su mochila. Había sido dos veces campeón del Mundo de pista, en categoría junior, y vencedor de los Juegos Panamericanos y Bolivarianos de ruta, entre otras muchas cosas, pero aquel año acabó encumbrándose al imponerse dos veces, en Villa Mercedes y Juana Koslay, al mismísimo Mark Cavendish. La primera vez pudo ser una casualidad, y eso que en el ciclismo muy pocas veces se producen, pero la segunda…

“Argentina es el país que hizo posible que me conocieran en Europa y, más concretamente, el equipo Quick Step”, recuerda el colombiano dos años después de aquello. “Además, de Argentina guardo alguno de mis mejores recuerdos, como son las victorias ante Cavendish. Siempre las recordaré con placer”.

El equipo Etixx-Quick Step, sin dudarlo, le echó sus redes y en agosto de 2015, después de coronarse campeón del Mundo elite en una de sus especialidades, la prueba de Omnium en París, debutó con el conjunto de Patrick Lefevere con una victoria de etapa en el Tour de la República Checa. Poco después se imponía, nada más y nada menos, que a Greipel y Boasson Hagen en la cuarta etapa de la Vuelta a Gran Bretaña. Una lesión en la rodilla, sin embargo, le obligó a abandonar la prueba y, después, le impidió también participar en los Mundiales de Richmond.

Su progresión, sin embargo, ha continuado en 2016. Y, aunque en los Juegos de Río de Janeiro ‘solo’ fue cuarto en el Omnium, volvió a ganar el título mundial de esa especialidad en el anillo de Londres, habiendo dejado también su huella en el G.P. Impalis, su primer triunfo en Bélgica, y, sobre todo, en la mítica Avenida de Grammont de la París-Tours.

“Todavía no es definitivo, porque lo estamos estudiando, pero en 2017 se me verá mucho más en la carretera y bastante menos en la pista”, dice sabiendo que los próximos Juegos Olímpicos están lejos.

Sin prisa pero sin pausa, Gaviria va quemando etapas y engordando un palmarés envidiable en el que destacan sus cuatro títulos mundiales en pista, pero también victorias en Chequia, Gran Bretaña, Francia, Italia, Polonia y Bélgica, además de Argentina y otros muchos países del continente americano que le vieron crecer como ciclista.

“Aún me quedan muchos objetivos por conseguir. En 2017 intentaré mejorar y disputar el mayor número de carreras posible. Quiero continuar progresando y saber hasta dónde puedo llegar”, explica. “Las clásicas belgas me seducen mucho y también me gustaría debutar en una grande, una de tres semanas”, que probablemente será el Giro.

Su sueño lo tiene claro. No duda: “Ganar la París-Roubaix, es la carrera que más me gusta. Pero no la he corrido nunca y estar en la selección de este equipo no es fácil. Sería un sueño correrla y hacerlo además al lado de Boonen en la carrera de su despedida”.

Fuente: Prensa Vuelta a San Juan

*Santaromita: «Quiero volver al nivel de 2013 y demostrar lo que valgo»: tras una temporada en el SkyDive Dubai, de los Emiratos Árabes Unidos, el italiano Iván Santaromita regresará al foco europeo de la mano del Nippo-Vini Fantini, escuadra que quiere recuperar su mejor versión.

«Bueno, echaba de menos ser parte de un equipo italiano. El impacto del nuevo equipo fue bueno. Encontré un ambiente familiar y con un grandes personas, entre los atletas y el staff», dijo a TuttoBici. «El proyecto del equipo para desarrollar jóvenes corredores japoneses hacia Tokio 2020 es inspirador. Los chicos son muy respetuosos, se quedan mirando en silencio para aprender, preguntan si tienen alguna curiosidad. Vine a este equipo para transmitirles mi experiencia», comentó el hombre de 32 años.

«Sin entrar en detalles, en Orica no me fue bien. El SkyDive Dubai había ofrecido un buen proyecto, pero solo fueron palabras, porque las últimas dos campañas hice entre 30-35 días de competencia, mientras que antes solía hacer 80-90. El calendario afecta el rendimiento y encontrar la forma sin un programada adecuado, es imposible», añadió el ex BMC o Liquigas.

«Físicamente estoy bien, no he perdido la motivación, así que espero reiniciarme. Quiero volver al nivel de 2013, o incluso mejor, tanto para conseguir satisfacciones personales como para ser útil al equipo. Quiero demostrar lo que valgo», concluyó el campeón italiano 2013, quien se sintió humillado durante las últimas dos temporadas, aunque ahora solo piensa en pasar de página, la cual comenzará a escribir en la Vuelta a San Juan 2017.

*Larrinaga: «Estoy donde quería estar cuando planificamos la temporada»: Han sido tres carreras consecutivas por el nivel que esperábamos y todo el año en pruebas internacionales, salvo quizás Alemania por la falta de competición, es incluso mejor que el año pasado. Estoy contento“. Resume así Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk CX Team) su gira navideña por Bélgica tras concluir este lunes 27º en la Copa del Mundo de Zolder, a 4’34” de Wout van Aert.

“Pienso que ha sido otra carrera de mérito, al tener que remontar desde tan atrás -NdR: en un grupo alrededor del 40º puesto en la primera vuelta, en un pelotón de casi setenta participantes-. Este circuito obliga siempre a rodar en grupo e ir remontando poco a poco. Me he plantado al final con opciones de lograr el 23º puesto, prácticamente el que obtuve en 2014, pero a falta de vuelta y media he tenido un percance con el sillín y ya no podía parar por boxes a arreglarlo, era inútil perder tiempo. Me ha terminado por pasar factura y he cedido algunos segundos intentando mantener la estabilidad de la bici, pero a fin de cuentas, el balance de carrera es bueno“.

“Estoy donde quería estar cuando planteamos la planificación de temporada. Las cosas no han ido bien con la gripe que pasé antes de Catalunya, la suspensión de Koksijde y ese virus que me afectó en la semana vasca de diciembre, pero le di la vuelta y he hecho tres carreras buenas, en la línea del año pasado“. El de Ametzaga retorna por carretera a casa y se pondrá “a ‘currar’ ya desde el miércoles, lo que se pueda, para llegar a buenas condiciones a la prueba de Ormaiztegi (sábado 31), donde siempre lo he hecho bien, y terminar de preparar el Campeonato de España del día 8 en Valencia“.

Fuente: Prensa Javier Ruiz de Larrinaga

*Castroviejo y Fraile optan mañana a ser el ‘Mejor Deportista de Bizkaia’ del 2016: La Gala del Deporte de Bizkaia 2016, organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia, tendrá lugar este miércoles 28 de diciembre en el Hotel Gran Bilbao a partir de las (20:00 horas). La tradicional cita navideña servirá para premiar y reconocer a los protagonistas y entidades más destacadas del año, además de brindar por los éxitos del 2017.

En dicho acto, los profesionales de la prensa elegirán en el ‘Gran Premio Kutxabank’ al mejor deportista vizcaíno del año, galardón al que optan el pelotari Mikel Urrutikoetxea, ganador del Parejas y finalista del Manomanista, el ciclista Jonathan Castroviejo, campeón de Europa y tercero del mundo en la modalidad de contrarreloj, Aitzol Atutxa, de nuevo campeón de Euskal Herria de aizkolaritza, Asier García, plata en los Juego de Paralímpicos de Río de Janeiro y subcampeón europeo liderando al Bilbao BSR, además de Omar Fraile, ganador de la montaña en la Vuelta Ciclista a España.

En el palmarés de esta distinción se encuentran deportistas como Beñat Intxausti, Efrén Vázquez, Joane Somarriba, Virginia Berasategui, Montxu Miranda o el propio Urrutikoetxea, que ya se hizo con él en la pasada edición de la Gala del Deporte.

El premio ‘Bizkaia’, destinado a deportistas a reconocer la trayectoria de deportistas no vizcaínos irá a manos del exfutbolista Andoni Iraola, después de que lo hayan recibido gente del deporte como Vicente del Bosque, Miguel Indurain, Samuel Sánchez, José Ángel Iribar o Juanito Oiarzabal.

La distinción ‘Bilbao’ recaerá en el triatleta popular Kristian Quintans, tras haber terminado recientemente su participación en el Ironman de Hawai, una de las pruebas más exigentes del mundo del deporte.

En el apartado ‘Leyenda’ se premiará la carrera del exfutbolista Fidel Uriarte, recientemente fallecido, mientras que la ‘Gesta’ recaerá en Aritz Aduriz tras sus cinco goles en la Europa League, sin olvidar el título de Liga del Athletic Club femenino, que también recibirá su distinción, al igual que la SD Zamudio tras su ascenso a la categoría de bronce.

El pelotari Pablo Berasaluze será protagonista y recibirá un galardón como reconocimiento a su ‘Trayectoria’, sin obviar los éxitos del Bilbao Atletismo Santutxu en el apartado de deporte ‘Colectivo’, al igual que Urdaibai Arraun, tras vencer en la Liga San Miguel y en la Bandera de la Concha.

Otro club que lo ha bordado en 2016 y que será distinguido por ello es el Balonmano Zuazo en su 25 aniversario, al igual que los clubes de sokatira Gaztedi de Laukiz y Goiherri de Erandio, por sus éxitos a nivel internacional formando parte de la selección Basque Country.

A nivel individual también será reconocido y valorado el trabajo de Pablo Carrera, tras sus victorias en la Copa del Mundo de tiro, participación olímpica incluida, al igual que Txus Vidorreta, plata en los Juego Olímpicos de Río, cuya trayectoria como entrenador le hacen merecedor de este reconocimiento. El protagonismo de los más jóvenes recaerá en el boxeador Jon Fernández y la tenista Lucía de la Puerta, que tras su exitoso 2016 comparecerán para recoger el premio ‘Promesa’. Los ‘Valores Humanos y Dedicación’ se personificarán en la Cruz Roja del Mar, por su impagable labor allí donde se les requiera.

Fuente: APDB

*El cubano Ronald Serrano debutará en el pelotón europeo con el CC Rías Baixas: El último refuerzo del Club Ciclista Rías Baixas ha abandonado su país para cumplir su sueño de competir al máximo nivel. El cubano Ronald Serrano se estrenará en el ciclismo europeo dentro de la estructura Élite y Sub23 presidida por José Luis Chamorro. Procedente del Equipo nacional de Cuba de Pista, este rodador ya prepara la temporada 2017 con el resto de sus compañeros en la entidad miñorana

A sus 19 años, Ronald llegó hace tres meses a Pontevedra, donde residen sus abuelos que se habían puesto en contacto con Marcos Serrano, director deportivo del conjunto de Nigrán. “Le explicaron mi historia y Serrano les pidió datos de mi trayectoria y tiempos. Los examinó y se interesó por mí”, explica el corredor nacido en La Habana.

En la isla caribeña había pertenecido a varios equipos locales hasta que fue captado por la selección nacional de pista con la que también participó en pruebas de carretera como la Vuelta a Cuba y rondas provinciales: “Salí de mi país para dar un salto en el mundo del ciclismo y correr a nivel internacional junto a profesionales en alguna vuelta importante. Decidí probar suerte porque en Cuba ya había llegado a lo máximo que es el Equipo nacional. Aquí estoy empezando de cero”.

En su nueva etapa Ronald sigue compaginando la bicicleta con los libros. Estudia Dirección y Gestión Pública en el campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo. Precisamente en la capital de la provincia, el Club Ciclista Rías Baixas ha realizado dos concentraciones de pretemporada en las últimas semanas. La convivencia con sus nuevos compañeros le ha dejado muy buen sabor de boca: “Ha sido una experiencia muy buena. Me sentí súper bien y cómodo con la forma que el equipo lo maneja todo. Ya hemos hecho más de cinco horas y “dándole gas” como se dice aquí”.

“Estoy aprendiendo muchas cosas”, asegura el ciclista caribeño, que destaca a la hora de rodar por el llano, pero que también se defiende “en subidas en las que se puede pedalear”. Lo que más extraña por el momento es el clima de su país: “Aunque aquí no está lloviendo, la temperatura es de 15 grados y en Cuba estamos acostumbrados a una media de 30”.

Esta incorporación del proyecto presidido por José Luis Chamorro se suma a las de Rodrigo Enríquez, Diego Tirilonte, Daniel Rodríguez, Jon Ander Tomé y Brais Sendín. En las primeras semanas del 2017 la dirección del club anunciará el resto de fichajes para la nueva campaña.

Fuente: CC Rías Baixas

*’El ‘Hijo del Viento’ regresa a las rutas argentinas: el próximo domingo, cuando se dispute la Doble Difunta Correa, retornará a las rutas Oscar Alberto Villalobo, el zondino que dominó en el ciclismo sanjuanino durante el primer lustro del siglo XXI.

Oscar lucirá un uniforme azul y liderará una formación que representará a su fundación, Hijo del Viento, compuesta por corredores del departamento de Zonda: Julio Cortez, Brian Flores, Sergio Aguirre, Matías Recabarren y Gustavo Urisa.

«Mi objetivo es sumar kilómetros en la ruta, hacer lo que resta de la temporada para ponerme a punto para la pista. Allí es donde creo que podré darle a San Juan algunas alegrías», dijo a Diario de Cuyo el pedalista zondino, actual funcionario de la Secretaría de Deportes.

«Creo que puedo seguir siendo competitivo, especialmente en la pista», añadió el doble ganador de la Vuelta a San Juan, quien entrena de noche «con el apoyo de un auto atrás que va con las balizas encendidas. No es lo ideal, pero es el único momento que encuentro para hacerlo».

*El salvadoreño Chamba Martínez seguirá su carrera en España: El ciclista Salvador Martínez regresó a su patria luego de haber entrenado durante la pasada temporada con el equipo español Zalla Gold Team.

“Fue un año positivo, ganar experiencia más que todo. Fue mi segundo año en la categoría Sub 23, primer año en este equipo, y muy bien todo. Estuve top 10, top 5 en algunas ocasiones; primero en mi categoría, compitiendo con categorías superiores. Así que me fue bastante bien, y mejorando”, dijo a Edh Deportes.

En 2017, Martínez volverá a cruzar el Atlántico, aunque su escuadra cambiará de patrocinador y se denominará Enkartaciones Cycling Team, con el que correrá el calendario amateur español. “Me voy de nuevo ya sea a finales de enero o a principios de febrero, no sé muy bien todavía. Pero regreso”, contó.

Además, también tiene planeado defender los colores de su selección nacional, «o por lo menos estar seleccionado», y competir en los Juegos Centroamericanos y el Panamericano de ciclismo. “En C.A., espero, quiero y creo que puedo estar en un podio, sin importar color. Y en Panamericano, igual espero un podio”, concluyó.

*El EC Cartucho.es – Magro se refuerza con tres jóvenes talentos venezolanos: El EC Cartucho.es-Magro se refuerza con, Orluis Aular, Leangel Linares y Carlos Eduardo Molina, tres de los corredores más prometedores de Venezuela. Los tres jóvenes corredores vienen para fortalecer el bloque de la escuadra alcalaína y para poder seguir creciendo como ciclistas en el exigente calendario español.

Orluis Aular, con tan solo 20 años, viene de cerrar un año 2016 excelente cosechando varias victorias importantes en Venezuela siendo la más prestigiosa de ellas la obtenida en la primera etapa de Vuelta al Tachira. Con una gran punta de velocidad el joven corredor venezolano será uno de los hombres importantes cuando los finales de etapa sean para los sprinters y en las clásicas de un día donde es un gran especialista.

“El 2016 ha sido un año muy positivo para mi, acumulando 5 fantásticas victorias y varios pódiums en Vuelta Venezuela contra equipos profesionales. En 2017 espero tener una buena temporada en Europa y hacerme conocer en el pelotón. Espero poder ayudar al equipo en lo que pueda y hacerle llegar a lo más alto junto a todos mis compañeros”, nos comenta un Orluis Aular ilusionado por el paso que va a dar este año en el EC Cartucho.es-Magro.

Leangel Linares llega a la escuadra alcalaína con tan solo 19 años. El joven corredor venezolano aportara trabajo y seguirá con su proceso de formación como ciclista en el EC Cartucho.es-Magro. Gran rodador y con buena punta de velocidad, Leangel Linares, se destaca por ser un hombre muy combativo y que dará mucha visibilidad al equipo en carrera. Un 4º puesto en la 3ª etapa de Vuelta a Zulia fue su mejor resultado durante el 2016.

“Este año pude correr Vuelta al Tachira siendo mi primer año sub 23 y acumule mucha experiencia, aportando mucho al equipo. Fue una carrera muy exigente para mí ya que tuvimos que trabajar mucho defendiendo el segundo puesto de un compañero en la clasificación general. La oportunidad que se me presenta para este 2017 es muy buena y quiero aprovecharla al máximo, para conseguir mi objetivo de ser corredor profesional”, nos comentaba el joven corredor procedente del Amó Tachira-Concafé.

Por su parte Carlos Eduardo Molina llega al EC Cartucho.es-Magro con un cuarto puesto en el Panamericano de 2016 como carta de presentación. El corredor de 22 años se destaca como un gran escalador y corredor de vueltas donde dará una gran presencia al equipo dirigido por Jesús Rodriguez Magro.

“Estoy muy satisfecho por como he cerrado mi 2016. El obtener la segunda plaza en la clasificación de la juventud en Vuelta al Tachira y el 14º en la clasificación general me dio mucha moral. Estoy muy ilusionado por firmar por el EC Cartucho.es-Magro para el 2017 donde espero seguir creciendo como ciclista y poder aportar al equipo grandes resultados”, nos comenta un Carlos Eduardo Molina que dará mucho que hablar durante la temporada 2017.

Fuente: EC Cartucho.es – Magro

Lunes 26 de diciembre

*Chris Froome habla de Nairo, Contador y las demás estrellas: En pleno trabajo preparatorio para el Tour 2017, Chris Froome se tomó un rato para hablar del recorrido y sus contrincantes, resaltando a Nairo Quintana y Alberto Contador entre ellos.

“Digamos que es un Tour muy diferente al habitual. Sólo hay tres finales en alto y sólo uno duro y largo. No se decidirá todo en un día, también porque hay pocos kilómetros contrarreloj. El resultado será una carrera más abierta y tal vez esto sea bueno para el espectáculo”, explicó a La Gazzetta dello Sport.

“Quintana me hace sufrir mucho en subida», reconoció, aunque luego señaló a otro que lo preocupa. «Contador es difícil de afrontar porque es imprevisible. ¿Puede todavía ganar? Creo que sí, tiene la cabeza, la experiencia y la motivación. El cambio de equipo le irá bien», evaluó.

«Luego está Bardet que crece y Porte, del que se habla poco, pero que es uno de los escaladores más fuertes del mundo», afirmó Froome. «Con Nibali hace mucho que no tengo un mano a mano, mientras que Aru este año no ha tenido una temporada fácil y ha sufrido en el Tour», siguió.

Por último, se refirió a otro escarabajo. «Chaves es joven y ya ha demostrado a todos que pueden ser competitivo. El podio en el Giro y la Vuelta son una confirmación. Está creciendo”, cerró el «keniata».

*Logroño acogerá la contrarreloj de la semana final de la Vuelta 2017: según pudo confirmar AS, Logroño acogerá la meta de la contrarreloj de la última semana de la Vuelta 2017. La prueba se celebraría el martes 5 de septiembre y saldría de Navarra, seguramente desde el circuito de Los Arcos.

Así, el mencionado municipio formaría parte de la última grande de la temporada como punto de partida de dicha etapa. Con 30 kilómetros de distancia entre los dos puntos, el evento cronometrado no superaría los 40 kilómetros. Por su parte, el terreno a través de la carretera comarcal es en gran parte quebrado, revirado y muy técnico.

Con muchas filtraciones y rumores, el 12 de enero se acabarán y se dará a conocer el trazado oficial de la edición 2017, en una ceremonia en Madrid.

*Latour quiere «progresar en todos los sentidos»: Una de los corredores más promisorios del ciclismo francés es Pierre Latour, escalador ofesnivo que se proclamó vencedor de etapa en la pasada Vuelta a España.

A los 23 años, en su última temporada de contrato en Ag2r, el galo quiere más y, para ello, apunta a progresar en todos los apartados del deporte pedal. Además, se estrenará en el Tour, tal como confirma a Cyclingnews. «Dependerá de mi forma, pero iría al Tour. Ese es el plan», dijo.

Luego de describirse como un «escalador que hace bien las cronos», Latour  reconoció que aún no está listo para pujar por las grandes vueltas. «Por el momento, las pruebas de una semana me van bien, las grandes son demasiado largas todavía».

Bueno también en clásicas como Lombardía, el pedalista francés repasó sus flaquezas a mejorar. «Tengo tendencia a moverme mucho sobre la bici y debo aprender a posicionarme dentro del lote en momentos clave», aseveró.

«Físicamente tengo que mejorar en todo.En las subidas aún me falta para estar con los mejores y no soy bueno bajando. Como ven, tengo que trabajar globalmente», sentenció Latour, quien informó que tratará de «ganar una vuelta de una semana y ayudar a Bardet el resto del calendario».

*FDJ buscará ser protagonista en la Volta ao Algarve: el equipo francés perteneciente al World Tour, FDJ, promete ser protagonista en la 43° Volta ao Algarve, a disputarse entre el 15 y el 19 de febrero de 2017, teniendo en cuenta los ocho corredores que inscribió para la prueba.

Se espera que el equipo esté en la discusión por la camiseta amarilla con el actual campeón francés de contrarreloj y tercero en el Tour de France 2014, Thibaut Pinot. El jefe de filas de la FDJ tendrá en la cita lusa un importante test en el inicio de la campaña en la que buscará el título en el Giro de Italia.

El galo estará acompañado por el suizo Sébastien Reichenbach, quien ha sido top 15 en el Tour de France, Romandía, País Vasco y Algarve, por lo que será la otra referencia del equipo francés en la general.

Por su parte, Arnaud Démare, el último campeón de la Milán-San Remo, intentará alzar los brazos en los embalajes masivos, en los que contará con la ayuda de tres de sus lanzadores de confianza: su compatriota Marc Sarreau, el italiano Jacopo Guarnieri y el lituano Ignatas Konovalovas. Completan la formación, William Bonnet y Tobias Ludvigsson, una de las incorporaciones realizadas por el mánager Marc Madiot.

*Tres años de suspensión a ciclistas por dopaje en la Vuelta a Costa Rica 2015: Un año después, Bryan Villalobos, Paul Betancourt y Rodolfo Villalobos conocieron sus sanciones por dopaje, mientras que el caso de Josué González está en vías de resolución.

A Paul Betancourt, Rodolfo Villalobos y Bryan Villalobos, la Unión Ciclista Internacional (UCI) los castigó con una suspensión de tres años, aunque queda pendiente el caso de Josué González, por ser reincidente y debido a que se trata de cuatro hombres de un mismo equipo, podría provocar que haya algún castigo más.

Vale la pena recordar que todos ellos corrían en el equipo Coopenae Extralum Economy, que sacó su licencia continental para esta temporada, algo que ni siquiera estrenó. Debido a este caso de dopaje, la escuadra se disolvió.

Por la investigación, la UCI no había autorizado a la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) a girar la premiación de la pasada Vuelta a Costa Rica que ganó Juan Carlos Rojas.

“La noticia no me halaga para nada, somos ciclistas y todos sabemos lo que este deporte cuesta, es lamentable que sucedan estas cosas, pero a echar para adelante, yo sé que los que están involucrados son buenos ciclistas, lo hicieron bien hasta donde pudieron, pero así es el destino de este deporte que es el más controlado a nivel mundial y ojalá ya entreguen los premios de la Vuelta pasada entonces”, expresó Rojas a Nación.

El zarcereño tiene sentimientos encontrados, porque él conoce muy bien a los corredores que afrontan este castigo. «Josué es amiguísimo mío y yo creo que él aparte de deportista es una gran persona y creo que todos estamos en esto mismo y no queremos que pase. Ojalá que este domingo (por ayer) en el Circuito Presidente nos entreguen la plata, nos lo merecemos y lo ideal sería dar eso lo más rápido posible”, cerró.

*Sierra Nevada, otra vez en la Vuelta a España: Granada cobrará mucho protagonismo en el mundo de la bicicleta el próximo 2017. Por ello aparece en los recorridos que ya se definen tanto de la Vuelta a España como de la Vuelta a Andalucía, la Ruta del Sol.

En la ronda española, la organización ha concretado un final de etapa en Sierra Nevada. La jornada se iniciará en la localidad jienense de Alcalá la Real, para a continuación subir a la estación invernal granadina.

Según el Ideal.es, será el día 30 de agosto, miércoles. Los corredores tendrán que afrontar los puertos del Purche, Hazallanas (Güéjar Sierra) y el duro ascenso hasta la meta, instalada en la Hoya de la Mora, en todo lo alto de la sierra.

Además, la idea es unir montaña y mar. Al día siguiente, el deseo es tomar la salida desde la Costa Tropical. Esta etapa del jueves 31 de agosto, de Motril a Antequera, está avanzada pero a falta de la rúbrica.

*«Perico» Delgado: «El ciclismo español busca sustitutos»: Palabra autorizada como pocas para ponderar el ciclismo español, Pedro «Perico» Delgado habló sobre el tan mencionado y temido relevo generacional que se vislumbra con los retiros de las estrellas ibéricas.

Ganador del Tour de Francia en 1988, Delgado hizo acto de presencia en la Carrera del Pavo y luego habló con Marca. «El ciclismo español vive una fase de buscar sustitutos para algunos corredores veteranos que se van quedado en el camino y han sido buque insignia».

«La apuesta más básica como grandes figuras va a ser Valverde y Contador, pero ahora estamos arañando entre la tierra para buscar sustitutos. Mikel Landa es otro grandísimo corredor, a ver si es posible después de este año, que ha sido un poco incierto, con el buen sabor del año anterior», explicó.

«Afortunadamente, tenemos chavales que son buenas promesas y, en uno o dos años, habrá un sustituto clave con posibilidades», opinó, haciendo referencia a gente como Rubén Fernández.

Para Delgado, el problema es que el ciclismo de elite WorldTour o primera división del ciclismo «está un poco débil», por lo que se ha mostrado partidario de «fortalecer la segunda división, equipos buenos como Caja Rural-Seguros RGA que puedan optar a correr grandes carreras», cerró.

*Los accidentes con ciclistas implicados caen un 18,5% en dos años en Valencia: Entre tantas malas noticias respecto a ciclistas y accidentes, la Comunidad Valenciana tuvo un balance positivo en dicho sentido.

«Los ciclistas que empezaron a usar la este vehículo como medio de transporte en los últimos años han ido cogiendo más experiencia y tanto estos como los conductores del resto de vehículos van con mucha más precaución, especialmente en los cruces que es donde más peligro puede haber», explicó Antonio López, portavoz de Valencia en Bici.

En declaraciones que recogió Eldiario.es, López  agregó que «ya comenzaba a haber una conciencia social creciente de los beneficios del uso de la bici, inculcado en parte gracias a las movilizaciones de Valencia en Bici, lo cierto es que la puesta en marcha de Valenbisi fue el empujón definitivo».

Y es que, según reflejan los datos del anuario estadístico del Ayuntamiento de Valencia, los impactos han bajado desde los 510 del año 2013, el que más ha registrado desde que empezó a funcionar Valenbisi, hasta los 416 del año pasado, lo que implica un descenso del 18,5%.

En la misma línea, desde el mismo año hasta 2015 los ciclistas víctimas de estos accidentes han bajado de forma progresiva de 372 a 293 (un 21%), los heridos leves han descendido de 269 a 235 (un 12,7%), los heridos grave han caído de 102 a 58 (un 43%) y los fallecimientos fueron uno en 2013, dos en 2014 y ninguno en 2015.

Sobre el aumento de infraestructuras ciclistas como posible causa del descenso de accidentes, López ha explicado que «en esos años no ha habido grandes avances salvo el carril bici de la ronda norte y algunos tramos más en varios puentes, pero aún así, las infraestructuras ciclistas sirven más para animar a la gente a coger la bici, puesto que dan mayor seguridad, que para reducir accidentes, ya que la mayoría de estos se producen en los cruces donde el carril bici deja de estar protegido».

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Noticias breves del pelotón

  1. Arcadio
    26 diciembre, 2016 at 8:59 pm

    Siempre he pensado que Froom es un ciclista que desprecia a los ciclistas colombianos y que sus apreciaciones siempre son ofensivas hacia los ciclistas del tercer mundo; pero asi se sienta superior por ser ingles; ahi los va a tener todo el tiempo como rivales; como es posible que este senor venga a decir que Esteban Chaves puede ser competitivo; un subcampeonato del giro, un quinto y un tercer puesto en la vuelta a Espana y todavia no lo cree? es competitivo y es un rival que tienes ya; es tan igual a ud senor Froom recuerda que lo tuvo a su lado en el Podium. pero es su mirada de desprecio y de no reconocimiento de los nuestros pero en carretera se lo cobraran los escarabajos colombianos y ahi cuando ud. senor tenga 35 anos tendra que comerce la lengua cuando Egan Bernal lo ponga patas arriba en una de esas subidas fuertes de Tour de Francia; pero por ahora tiene a dos que son sus rivales. Chavez es un realidad del ciclismo mundial senor Froom.

    • Guillermo
      27 diciembre, 2016 at 12:07 am

      Estimado Arcadio, Ud se toma calquier comentario sobre sus compatriotas como una ofensa mortal, en lo personal debe decirle que ud me aburre. La nota es clara y las palabras de Froome (trate al menos de escribir su apellido con correccion) son todas de respeto y elogiosas para sus rivales. Ud. mezcla el deporte y la nacionalidad de los corredores con la politica internacional y especialmente con el «colonialismo ingles» lo que me hace suponer que Ud tiene un fuerte complejo de inferioridad ya que no quiero creer que sus connacionales del deporte pedal piensen como Ud.
      Froome, ademas de ser un caballero es un fenómeno mal que a Ud le pese. El resto de su comentario es incomprensible para mi, no se entiende nada, le aconsejo tomar clases de castellano, en definitiva es una buena manera de acabar con el colonialismo, hablando bien y escribiendo mejor. Saludos cordiales

  2. 26 diciembre, 2016 at 11:17 pm

    Inicialmente leí “El ciclismo español busca subtítutos”. Caben las 2 opciones por ahora. Y para Arcadio; pensaría que cuando Froome dice competitivo, tal vez se refiera a quien le compita y le pueda quitar el primer puesto donde Él gane. Es decir, Froome no fué competitivo en esta Vuelta a España, fue un buen contrincante. No es para tanto. Y lo del muchacho Bernal, personalmente hablaría sobre lo que ya haya hecho, no lo que pueda hacer, que también es válido.

Comments are closed.