Noticias breves del pelotón

Domingo 20 de mayo

*Dani Martínez, 3° en California: “Es el mejor resultado de mi carrera”: el colombiano Daniel Felipe Martínez consiguió el primer podio en el World Tour, tras ser protagonista en la montaña del Tour de California y culminar 3° en la general.

“Para mí, este es un resultado muy importante”, dijo Martínez. “Es el mejor resultado de mi carrera, el mejor resultado que he tenido en WorldTour”, agregó el joven escalador sudamericano.

“Dani es un talento muy subestimado”, dijo el CEO de EF Pro Cycling, Jonathan Vaughters. “Hay muchos jóvenes de 22 años que llegaron a esta carrera con mucho más bombo que Dani. No entiendo muy bien por qué es eso. En cualquier caso, este es solo el comienzo para él. Él será uno de los mejores corredores de etapa en el mundo en los próximos seis o siete años”.

*Caja Rural, campeón por equipos del Tour de Noruega: La primera parada en la gira por Escandinavia se cerró este domingo con la disputa de la última etapa del Tour de Noruega, que coronó a Caja Rural-Seguros RGA como el mejor equipo de la prueba. Los corredores de José Miguel Fernández se vaciaron cada día en busca de lo máximo, con la figura de Álex Aranburu como corredor más destacado, sellando con su quinta plaza en la general una buena actuación en cada una de las cinco etapas.

La última etapa ha estado marcada por los continuos movimientos, en lo que la escuadra verde siempre estuvo presente. Una tempranera escapada con Jon Irisarri y Nick Schultz fue la primera que puso en jaque al pelotón. Un grupo con Lluís Mas después y un tercer corte con el propio Nick, buscaron dar continuidad. Cuando el corte bueno parecía que podía hacer camino, fue neutralizado poco antes de la última vuelta. Ya en el sprint, la victoria fue para Alexander Kamp (TVC) por delante de Eduard Prades (EUS) -ganador final de la carrera-. El mejor hombre de Caja Rural-Seguros RGA fue Alex Aranburu en octava posición.

José Miguel Fernández (director Caja Rural-Seguros RGA): “Nos ha salido una vuelta ‘discreta’ hasta el día de hoy, cuando teníamos muchas esperanzas en hacerlo bien con Alex. Por suerte, nos hemos llevado la clasificación por equipos. Hay que destacar la actitud del equipo, siempre protegiendo a Alex para que llegase en las mejores condiciones para pelear el triunfo. Queremos felicitar a Edu Prades por su victoria en la general. Es un corredor que pasó por nuestro equipo, y nos alegramos de que le estén saliendo bien las cosas. Ahora nos toca pensar en los siguientes objetivos para seguir peleando por conseguir éxitos”.

*Show colombiano en la Vuelta a León junior: título para Camargo y doblete para Gómez: El talento de los ciclistas colombianos no para de entregar buenas noticias en el Viejo Continente. Y ya no solo en la élite. Los corredores del semillero inagotable de nuestro país también abren la brecha en las competencias de formación de Europa, donde este domingo David Alejandro Carmargo (Disgarsa) y el actual campeón nacional, Nicolás David Gómez (Plataforma Central Iberum), se adueñaron del espectáculo de la Vuelta a León.

Dos triunfos parciales de Gómez y la general para Camargo, dan buena cuenta de la estupenda presentación de los colombianos durante las tres jornadas que comprendieron el calendario oficial de la carrera que reúne a selectos talentos de la categoría juvenil.

“Muy feliz por estas dos victorias, en el equipo están muy felices, todos se comportaron a la altura, estuvieron todos muy bien. Mostrar la bandera de Colombia en las llegadas con tanto orgullo me da mucha felicidad. Estoy cumpliendo mis sueños y vendrán más victorias”, dijo Nicolás, fichado por el equipo español después de coronar su título nacional en Tocancipá, el pasado mes de mayo.

El joven talento forjado en el municipio de El Carmen de Viboral, se impuso en las fracciones con final en Sena de Luna (67 km) y San Emiliano (93 km).

Por su parte, Camargo, oriundo del departamento de Boyacá, aseguró su título desde la primera jornada ganando la cronoescalada entre San Emiliano y Torrestio.

Fuente: Federación Colombiana de Ciclismo

Viernes 18 de mayo

*Masnada, Vendrame y Cattaneo se ganan la renovación con Androni Giocattoli: la escuadra dirigida por Gianni Savio ha sido gran animadora en este 101° Giro de Italia, donde se han mostrado al ataque constantemente, integrando las fugas de todas las etapas.

Foto: Franco Xavier Videla

El director del Androni Giocattoli ha aprovechado la ocasión para afirmar a la Rai Sport algunas novedades del equipo Pro Continental. Es que recientemente han firmado su renovación de contrato tres corredores: Fausto Masnada, Andrea Vendrame y Mattia Cattaneo, asegurándose presencia y combatividad en la montaña para 2019.

*Nippo-Vini Fantini, con un uniforme especial en el Tour de Japón y el Tour de Suiza: la escuadra ítalo-japonesa, Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini, recibió una exención especial por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para utilizar una camiseta edición especial en dos de sus eventos más importantes de la temporada.

La formación liderada por Damiano Cunego, campeón del Giro de Italia 2004, tomará la salida el 20 de mayo en el Tour de Japón con un uniforme naranja. Luego, repetirá en el Tour de Suiza (9 al 17 de junio), evento para el que han recibido una invitación.

*Lizarte, al Lehendakari con el colombiano Sáenz: Una vez cerrada una Copa de España tan exigente como satisfactoria, la primera en los 26 años de andadura de la AD Galibier, el Equipo Lizarte retorna a la competición este sábado con la disputa de la Prueba Loinaz de Beasain (Guipúzcoa). Se trata de la séptima manga del Torneo Lehendakari, en la cual el conjunto navarro es líder de la clasificación por equipos y ha sumado dos victorias individuales mediante Martí Márquez (en Laukiz) y Carlos Ruiz (en Ereño).

“Beasain es una de las carreras más bonitas del calendario vasco”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Hay varias subidas puntuables, con Mandubia y Olaberria para decidir la carrera en el tercio final. Es un buen escenario para que destaquen los buenos corredores y confiamos en que los nuestros estarán a la altura de actuaciones anteriores. La intención principal es disfrutar de la carrera, sin presión, y recabar buenas sensaciones de cara a próximos objetivos”.

LXVIII Prueba Loinaz (Beasain – Guipúzcoa, S19, 9:30, 125 km)
Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Íñigo Elosegui, Kiko Galván, Álex Jaime, Martí Márquez, Miguel Mujika, Asier Ormazábal, Ibon Ruiz, Nicolás Sáenz

Jueves 17 de mayo

*Argentina, con nómina confirmada para los Juegos Odesur 2018: la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR) anunció los convocados para defender la camiseta albiceleste en los Juegos Odesur 2018, que se realizará en la ciudad boliviana de Cochabamba, desde el 26 de mayo.

Foto: Franco Xavier Videla

En el equipo masculino estarán los ruteros Rubén Rojas, Tomás Contte, Facundo Crisafulli, Joaquín García, Jairo Ríos, Rubén Ramos, Iván Ruiz y Diego Valenzuela. Además, los velocistas Leandro Bottasso, Juan Pablo Serrano y Farid Suárez.

Mientras que Maribel Aguirre, Cristiana Greve, Dolores Rey Rodríguez, Estefanía Pilz y Natalia Vera serán las representantes femeninas.

*Euskadi-Murias, con las bazas de Aristi y Sanz en Francia: El Euskadi-Murias vuelve a doblar competición y disputará la vuelta A Travers Les Hauts De France – Trophée Paris-Arras Tour (2.2), en tres etapas entre el viernes y el domingo, mientras que otro bloque corre el Tour de Noruega (2.HC).

Mikel Aristi, Ander Barrenetxea, Sergio Rodríguez, Enrique Sanz, Beñat Txoperena y Gotzon Udondo serán los seis corredores en liza bajo la dirección de Rubén Pérez.

Rubén Pérez, director deportivo: “El objetivo es volver a levantar los brazos pero con mucha humildad. Aun siendo una vuelta 2.2, encuentras rivales de una gran talla, de esos que en un año o dos están ganando al máximo nivel. Es una carrera muy llana en la que a priori se jugarán las etapas al sprint. Aristi y Sanz serán nuestras bazas”.

El recorrido presenta un perfil sin dificultades y por tanto favorable a las llegadas al sprint. La participación es de 21 equipos.

*Polartec-Kometa, con el colombiano Peña en el Tour de l’Ain: El Polartec-Kometa Continental regresa a Francia para disputar una nueva vuelta por etapas en suelo galo. Miguel Ángel Ballesteros, Isaac Cantón, el eritreo Awet Habtom, el neerlandés Kevin Inkelaar, el luxemburgués Michel Ries y el colombiano Wilson Peña representarán a la formación madrileña en el siempre intenso Tour de l´Ain, una prueba que celebra su trigésima edición y en la que se dan cita equipos de la categoría WorldTour, continentales profesionales y continentales. Hasta dieciséis formaciones tomarán la salida.

La ronda gala presenta un recorrido sinuoso y quebrado donde a priori la primera jornada, con final en Montrevel-en-Bresse, se presenta como la más asequible. El sábado, camino de Arbent, un diente de sierra con siete puertos puntuables, y muchas subidas más sin consideración para el gran premio de la montaña. Un día de mucho desnivel acumulado, en suma. Y como colofón, el domingo, un final exigente en La Faucille, una ascensión de 10 km al 6,5% de media que a buen seguro definirá el ganador de la prueba.

En el Departamento de L ´Ain, donde en 2017 ganó todo un Thibaut Pinot, se encontrarán las mejores formaciones francesas. Lilian Calmejane, David Gaudu, Toni Gallopin o Nicolas Edet, acaso Rein Taraamae, se postulan como favoritos para una general en la que Michel Ries o Kevin Inkelaar buscarán dar un paso adelante después de su buena actuación en la Vuelta a Aragón.

“El Tour de l´Ain está en la línea de las pruebas que venimos haciendo con presencia de equipos WorldTour y Continentales Profesionales. Son carreras de aprendizaje para nuestros ciclistas, citas donde correr de forma seria y con equipos grandes al lado. Buscamos ahondar en la línea que hemos llevado en Valencia, en Aragón, en Haut Var,… Siempre que hay un equipo WorldTour, hay que aprender a correr con ellos y también tener presencia en carrera. Para nosotros es muy importante que los chavales, aunque sean muy jóvenes, puedan estar al lado de grandes equipos y corredores, e intentar que vayan sin complejos y que sean protagonistas en carrera. Esa es la idea, tener presencia en carrera. A lo mejor no se puede luchar por una victoria en un tú a tú, dado el nivel, pero si se da el caso de que haya fugas grandes, que incluso puedan llegar a meta, debemos luchar por intentar meternos”, valora el director Jesús Hernández.

Las etapas.
Viernes 18: Saint-Vulbas – Montrevel-en-Bresse (159,1 km).
Sábado 19: Saint-Trivier-de-Courtes – Arbent (153,4 km).
Domingo 20: Léle Monts-Jura – Col de La Faucille (133,4 km).

Miércoles 16 de mayo

*Bizkaia Durango-Euskadi Murias, a por la semana grande del ciclismo vasco: A partir del jueves, Bizkaia Durango-Euskadi Murias afronta los cinco días de competición más importantes de la temporada en Euskadi, con la Durango-Durango Emakumeen Saria – Memorial Juan Mari Balier (jueves 17, 1.2 UCI) y la Emakumeen Bira (sábado 19-martes 22, 2.WWT).La formación dirigida por Agurtzane Elorriaga competirá en la carrera de casa, la Durango-Durango Emakumeen Saria, organizada por la Sociedad Ciclista Duranguesa, con Sandra Alonso, Alice Maria Arzuffi, Dani Christmas, Henrietta Colborne, Lucía González y Cristina Martínez. En la Emakumeen Bira repetirán participación Arzuffi, Christmas, González y Martínez, y a ellas se unirán las vascas Ane Iriarte y Lierni Lekuona.

Agurtzane Elorriaga, directora deportiva de Bizkaia Durango-Euskadi Murias: «Como es lógico, tenemos muchas ganas de estar a un buen nivel en estos cinco días de carreras. Empezaremos el jueves con la carrera más importante del año para el equipo, la Durango, porque corremos en casa y la organizamos nosotros. La participación va a ser realmente buena y estamos felices de sacarla un año más adelante… y también porque sabemos que podemos estar a un nivel alto y pelear por hacer cosas bonitas. La temporada pasada conseguimos el segundo puesto en la clasificación por equipos y nos gustaría volver a conseguir un éxito así. En cuanto a la Bira, el salto de categoría, al ser WorldTour, se notará, porque competirán las mejores corredoras del mundo, pero conocemos los recorridos y a buen seguro que pelearemos por dejarnos ver en escapadas y, por qué no, peleando por resultados».

La Durango-Durango Emakumeen Saria arrancará a las 15.00 h del jueves y tendrá un duro recorrido de 113 kilómetros, coronando Goiuria a 6,4 kilómetros del final. La Emakumeen Bira tendrá cuatro etapas. Destaca la segunda jornada, una contrarreloj llana de 26,6 km entre Agurain y Vitoria-Gasteiz; así como la última, con dos ascensos a Urkiola. La Bira contará con la participación de ciclistas de la talla de Annemiek van Vleuten, Anna van der Breggen, Ashleigh Moolman o Elisa Longo Borghini, entre otras.

Recorrido de la Emakumeen Bira:
• Sábado 19. 1.ª etapa: Legazpi > Legazpi (108 km)
• Domingo 20. 2.ª etapa: Agurain > Vitoria-Gasteiz (26,6 km, CRI)
• Lunes 21. 3.ª etapa: Aretxabaleta > Aretxabaleta (122 km)
• Martes 22. 4.ª etapa: Iurreta > Iurreta (120 km)

Fuente. Bizkaia Durango – Euskadi Murias

*Sopela Women’s Team, con cuatro vizcaínas a Durango: Llegó la semana grande del ciclismo femenino en Euskadi. Este jueves, la Durango-Durango Emakumeen Saria (1.2) volverá a ejercer de antesala de la Bira y reunirá un destacado elenco de corredoras en la línea de salida, con algunas de las más ilustres ciclistas del ámbito internacional.

El recorrido será el que ya viene siendo usual en las últimas ediciones. La carrera partirá de Durango (15.00 h) para realizar 5 vueltas a un primer circuito que conducirá al pelotón hasta Berriz, para desde ahí ascender a Miota y regresar por Elorrio al punto de partida. Tras ello Goiuria decidirá la carrera, el primer paso se realiza desde Garai, dejando para los últimos kilómetros la ascensión por San Juan, donde la carrera alcanza porcentajes superiores al 15%. Desde ahí a meta (18.00 h) distarán 7 kilómetros.

Sopela Women’s Team acudirá a esta cita con una alineación cargada de corredoras locales, y es que Francisco Pla contará hasta con cuatro vizcaínas para esta carrera. Olatz Agorria, Ziortza Isasi, Enara López, Mireia Muñoz y Ariadna Trías, son las convocadas para esta cita.

“Se trata de una nueva oportunidad para aprender de esta experiencia internacional. Alineamos a todas nuestras vizcaínas, corren en casa y entrenan por estas carreteras, así que acudimos con toda la ilusión del mundo. En carrera será difícil dejarnos ver ya que hay un gran nivel, pero vamos a intentarlo y sobre todo a disfrutarlo. Con un final tan exigente será complicado sorprender a las grandes líderes, así que jugaremos nuestras cartas y trataremos de hacerlo lo mejor posible”, concluía Francisco Pla, director de Sopela Women’s Team

Fuente: Prensa Sopela

*La Selección Española, ante una nueva prueba en la Copa de las Naciones Junior: El Combinado Nacional afronta este fin de semana en la Bretaña francesa el Trophée Centre Morbihan, cuarta cita perteneciente a la Copa de Naciones Junior, en la que competirán un total de 17 conjuntos desde el viernes hasta el domingo.

La expedición española, con el seleccionador Paco Cerezo a la cabeza, partirá con seis integrantes: Carlos Rodríguez, Josu Echeverría, Pau Miquel, Mario Aparicio, Sergio Trueba y Álex Martín.

La cita francesa, que forma parte del circuito de la Copa de las Naciones desde 2013, ya tiene en su palmarés a un español, el corredor guipuzcoano Andoni Aranaga, que se impuso en 1997. Las opciones este fin de semana para el combinado nacional pasan, sobre todo, por Carlos Rodríguez, gran contrarrelojista, que parte con muchas opciones en una segunda etapa que puede antojarse decisiva.

“Llevamos una gran selección, con gente que ya tiene experiencia internacional, algo que en este tipo de compromisos vale mucho”, ha asegurado Paco Cerezo, que argumenta también que “la clave en estas pruebas es la confianza de los ciclistas en sus posibilidades”.

Lunes 14 de mayo

*BMC sigue en riesgo de desaparecer: “Estamos confiados”: Lamentablemente, superada la fecha límite del 1 de mayo, el BMC Racing Team sigue en peligro de desaparecer. El plazo, auto impuesto por Jim Ochowicz -mánager de la formación yankee- era para que sus figuras aguardaran antes de escuchar ofertas.

Al margen de que eso haya sucedido o no, la realidad marca que el directivo sigue buscando un nuevo patrocinador principal y así evitar el cierre de la estructura. “Es un proceso continúo, aún no hay nada confirmado, pero seguimos trabajando a diario”, dijo Ochowicz.

“Tengo confianza”, siguió. “Los corredores están enterados de todo y son libres de escuchar ofertas”, añadió, reconociendo que Richie Porte le dio un mes más antes de ponerse a la búsqueda de un nuevo destino para 2019.

“Debemos demostrar lo que valemos, por eso insté a los corredores a dar un poco más”, reconoció el mánager, poniendo como ejemplo lo que sus pupilos están haciendo en el Giro de Italia.

*Movistar Team, a brillar en la Emakumeen Euskal Bira: La carrera con más prestigio y mejor participación del calendario ciclista femenino español recibe a Movistar Team con la novedad de su ubicación dentro del calendario UCI Women’s WorldTour, lo que permitirá a las ciclistas azules codearse con las mejores del mundo sin salir de casa. La 31ª edición de la Bira ofrecerá un recorrido, como siempre, pleno de montaña, aunque con una gran novedad añadida: una CRI bastante larga -26 km entre Salvatierra / Agurain y Vitoria-Gasteiz (domingo 20 de mayo)- y casi por completo llana, que hará las delicias de las especialistas.

La prueba se abrirá un día antes (sábado 19) en Legazpi, con 108 km, una subida inicial a Aztiria (3ª) y dos pasos por Eizaga (3ª), el último de los cuales -coronado a cinco de meta- puede crear una primera selección de favoritas. El lunes 21 espera una jornada más apta para aventureras o ciclistas rápidas, con puertos más duros como Etxaguen (2ª), Untzilla (3ª) o Arlaban (2ª) pero coronando el último ascenso a 33 km del final en Aretxabaleta. Finalmente, el martes 22, los dos pasos por Urkiola decidirán en Iurreta (120 km) una carrera donde hay terreno para ver diferencias todos los días.

Nómina: Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Lorena Llamas, Alicia González, Rachel Neylan, Malgorzata Jasinska.

*Hernán Aguirre, 9° y mejor joven en Aragón: “Uno siempre aspira a más”: El Manzana Postobón Team Continental Pro logró un nuevo título en su temporada europea, esta vez en la Vuelta a Aragón, donde consiguió el campeonato de los jóvenes con Hernán Aguirre, quien tuvo una destacada actuación en la etapa reina, que se disputó sobre 126 kilómetros entre Sabiñánigo y Cerler.

Las emociones estuvieron en el ascenso final a Cerler, al Alto del Ampriu, en donde el grupo, luego de haber capturado a la fuga inicial, comenzó la “batalla” por la victoria de etapa y el título de la carrera. Allí estuvieron presentes algunos de los corredores del Manzana Postobón, entre ellos Fabio Duarte, Hernán Aguirre y Jhojan García, este último intentó salir del grupo, tomando algunos segundos de diferencia, aunque al final fue absorbido por el lote.

Hernán Aguirre, de destacada actuación en esta jornada, logró recuperarse ingresando en el sexto lugar a 24 segundos del vencedor. En la clasificación general final, Jaime Rosón (Movistar) fue el campeón, el Manzana Postobón Team logró el noveno lugar con Hernán Aguirre, quien terminó a 40”.

“Fue una carrera bastante exigente, bastante buena. Una etapa decisiva muy dura por su final en alto, que nos favorecía a nosotros. El equipo dio lo mejor, se entregó para lograr esta camiseta de los jóvenes. Además, muy contento por el noveno lugar en la general, aunque uno siempre aspira a más, pero las piernas ya no dieron. Pero feliz por el trabajo de mis compañeros, ahora toca seguir esforzándonos en la próxima carrera”, expresó Hernán Aguirre.

*”Euskadi ha vuelto a lo grande, al ciclismo de máximo nivel”: Mikel Bizkarra ha firmado una impresionante victoria para el Euskadi-Murias en la cima de Cerler, final de la tercera y última etapa de la Vuelta a Aragón (2.1), de 126 kilómetros con salida en Sabiñánigo.

Gari Bravo ha sido segundo en meta y ha firmado el doblete. En la clasificación general, Bizkarra ha subido al podio, tercero, con Bravo quinto. El vizcaíno, además, ha ganado la Montaña; Jon Aberasturi, la Regularidad; y el Euskadi-Murias ha sido el mejor equipo.

Fernando Barceló, Óscar Rodríguez, Sergio Samitier y Beñat Txoperena han completado el equipo en Aragón, bajo la dirección de Rubén Pérez.

Jon Odriozola, mánager deportivo: “Solo quiero expresar mi satisfacción por trabajar con un grupo tan excepcional. Euskadi ha vuelto a lo grande al ciclismo de máximo nivel. Seguiremos trabajando con humildad, pero con la misma ilusión y ganas. Muchas gracias a la cantidad de gente que nos ha felicitado y que siente estos triunfos como suyos”.

Deja un comentario