Noticias breves del pelotón

Miércoles 13 de junio

*Euskadi-Murias, a mantener su buena línea en La Route d’Occitanie: El Euskadi-Murias vuelve a competir desde el jueves al domingo en La Route d’Occitanie (2.1, Francia), una vuelta de prestigio de cuatro etapas y antes conocida como Route du Sud.

Jon Aberasturi, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Mikel Iturria, Óscar Rodríguez, Sergio Samitier y Beñat Txoperena son los siete ciclistas elegidos, bajo la dirección de Rubén Pérez. Nairo Quintana o Alberto Contador son algunos de los ganadores de la prueba francesa en los últimos años.

Jon Odriozola, mánager deportivo: “Es una vuelta que siempre ha sido especial para nosotros cuando éramos continentales porque era una de las pocas en la que nos medíamos con ciclistas que disputaban después el Tour. Ahora, aunque estemos todo el año compitiendo en grandes carreras, mantenemos la misma ilusión de poder hacer un buen papel en una Ruta Occitanie en la que nos enfrentaremos a corredores como Valverde. Sera una de las últimas pruebas de Bizkarra y Bravo antes de descansar y pensar en preparar la Vuelta. Tanto con ellos como con Aberasturi vamos a intentar conseguir buenos resultados en la línea de todo el año”.

Martes 12 de junio

*Froome reconoce la etapa 11 del Tour: Mientras la mayoría de sus rivales compite en el Tour de Suiza y otros descansan del Dauphiné, Chris Froome ha vuelto a la carga de cara a obtener su quinta corona en la Grande Boucle.

Con los últimos rumores situándolo en la lista de partida debido a que ASO no opondrá objeciones, el “keniata” inició la fase de recuperación post Giro con el reconocimiento a la undécima etapa del Tour de Francia. La misma discurrirá a través de 108 kilómetros entre Albertville y La Rosière Espace San Bernardo, tramo que se recorrió también en el Dauphiné.

Acompañado por Wout Poels, Froome conoció en más detalle la etapa del 18 de julio y avisó que visitará otras.

*Alejandro Valverde, el gran atractivo de La Route d’Occitanie: Alejandro Valverde será uno de los grandes reclamos de la primera edición con su actual nombre -42ª en total- de una prueba hasta el año pasado conocida por todos como la Route du Sud.

“Entre los Pirineos y el Mediterráneo” es el lema de la Route d’Occitanie, que aprovecha la reciente transformación (2016) del esquema de regiones administrativas francesas para adoptar el nombre de un área históricamente diferenciada, de costa y montañas a una vez, lo que se pone también de manifiesto en su recorrido.

Cuatro etapas -sin contrarreloj- componen el trazado. Las dos primeras (jueves 14 y viernes 15) son bastante llanas: 168 km desde Cap Découverte hasta un circuito en Carmaux, para abrir la prueba, y 173 km más sinuosos y con repechos camino de Masseube.

Como siempre, la tercera etapa (sábado 16) será pirenaica y decisiva: 198 km con Lers (1ª), Souloumbrie (2ª), Chioula (1ª), Montségur (2ª) y llegada a Les Monts d’Olmes (1ª). Para terminar (domingo 17), una etapa más dura que otros años: 193 km hasta Cazouls-lès-Béziers con tres ascensos, repechos finales y el exigente Pic de Nore (1ª) a media carrera.

Movistar será liderado por el murciano, quien busca ponerse a punto para el Tour tras un largo descanso. El “Bala”, que no corre desde el 22 de abril en la Lieja-Bastoña-Lieja, comandará un bloque secundario de los telefónicos, compuesto por Eduardo Sepúlveda, Dayer Quintana, Antonio Padrero, Nuno Bico, Rubén Fernández y Carlos Barbero.

*Giovanni Carboni (Bardiani) atropellado por un auto mientras entrenaba: Todo quedó en un susto, pero Giovanni Carboni fue embestido por un coche mientras entrenaba en las rutas cercanas a su hogar, en Fano (Italia).

El ciclista de Bardiani fue chocado por el auto en una rotonda, sufriendo un duro golpe en su pie izquierdo. El conductor lo asistió rápidamente y, posteriormente, el padre del atleta lo trasladó al hospital, donde se le hicieron los estudios pertinentes.

Los mismos descartaron fracturas en la zona, algo que se temía debido a los fuertes dolores e imposibilidad para caminar del ciclista. Además del mal momento, todo quedó en un esguince de tobillo y golpes en los tendones del pie.

Por este motivo, Carboni se perderá la Oberösterreichrundfahr (14-17 de junio), y será reemplazado por Michael Bresciani.

*Caja Rural, con sus escaladores en La Route d’Occitanie: Cambio de nombre, que no de perfil ni fechas, para uno de los clásicos ciclistas de mediados de junio. La Route d’Occitanie toma el relevo a la tradicional Route du Sud, prueba francesa de cuatro días que se disputa entre el jueves y el domingo de esta semana y en la que volverá a tomar parte el conjunto Caja Rural-Seguros RGA.

La formación verde desplaza a esta carrera un bloque fuerte, con marcado acento escalador, que espera ser protagonista sobre todo en las dos jornadas pirenaicas con las que se cierra esta competición. Tras dos primeras etapas con varios repechos de tercera categoría y finales en Carmaux y Masseube, los especialistas en montaña tendrán su primera gran oportunidad el sábado con el final en alto en Les Montes d’Olmes (1ª) después de ascender otros cuarto puertos. La Route d’Occitanie concluye el domingo con una jornada muy dura, con el Pic de Nore como punto decisivo y final en Cazoul-Lès-Béziers.

Para hacer frente a este trazado, Caja Rural-Seguros RGA contará un siete de hombres valientes y aptos para este terreno, con Sergio Pardilla, Nick Schultz, Joaquim Silva, Jonathan Lastra, Josu Zabala, Danilo Celano y Cristian Rodríguez, quien regresa a la competición recuperado de la lesión que le ha mantenido lejos de las carreras desde Vuelta a Asturias.

*Rodríguez (Caja Rural) regresa en La Route d’Occitanie: “Fue un calvario”: Accidentado durante la Vuelta a Asturias, Cristian Rodríguez volverá a colgarse un dorsal en Francia, más precisamente, en La Route d’Occitanie.

“El proceso de recuperación ha sido duro, mucho tiempo sin coger la bici, parado totalmente. Eso sí, de la fractura me encuentro totalmente recuperado, ya no me duele nada. Llevo apenas tres semanas entrenando, la verdad que bastante poco. Las sensaciones son positivas, ya que los entrenamientos han estado adaptados a la recuperación para ir mejorando el tono”.

“Me dijeron que la paciencia era clave, hasta que el dolor no se fuese totalmente no podría subirme a la bici y así lo he hecho. Cuando desapareció el dolor me puse manos a la obra y las sensaciones han sido positivas desde entonces, mejorando con el paso de los días. De ilusión voy a tope, las pilas recargadas por volver a correr y ponerme un dorsal después de bastante tiempo. Voy con la ilusión de regresar con un buen sabor de boca en esta carrera, verme dentro del pelotón y no volver a pasar por lo que viví en Asturias, que fue un calvario”.

Lunes 11 de junio

*LottoNL-Jumbo devela su maillot para el Tour de France: el equipo neerlandés LottoNL-Jumbo dio a conocer el uniforme especial que llevará en la ‘Grande Bouclé’, la gran ronda gala que se celebrará desde el próximo 7 de julio.

Además, anunció oficialmente el primero de los ocho corredores que defenderán su ‘jersey’ en la segunda gran vuelta de la temporada. Se trata de Steven Kruijswijk, quien será la carta importante para la general.

*Guillaume Martin, en la mira de los World Tour: A mitad de camino en su tercera temporada con Wanty-Groupe Gobert, Guillaume Martin ha acaparado la atención de varios equipos, entre ellos el económicamente poderoso UAE.

Martin, de 25 años, es un talentoso escalador francés que, usualmente ocupa las primeras plazas entre los Pro Continentales. En el reciente Dauphiné, fue el 2° mejor de dicha categoría, sólo superado por Dani Navarro. El galo fue 12° en la general.

La cuestión es que acaba contrato a fin de temporada y, según reporta Het Nieuwsblad, además del UAE, tiene a Ag2r tras sus pasos. Así las cosas, es cuestión de tiempo para que el pedalista de 55 kilogramos concrete el salto con el que amenazó largamente.

*’Lucho’ Martínez: “Se escapó la victoria por muy poco”: “Lucho” Martínez estuvo muy cerca de lograr la quinta victoria de la temporada para Baqué Ideus BH Team en la cuarta etapa de la Volta a Castelló 2018 en un sprint apretado ante Xavi Cañellas (Caja Rural Seguros RGA).

“La etapa en si fue un poco más tranquila de lo que esperamos, se fue bastante controlada, salvo en el puerto que fue cuando se seleccionó el grupo. Cuando vi que tenía piernas para pasar, sabía que podía tener chances de hacer un buen final entonces gracias a la ayuda de mis compañeros pude conseguirlo, si bien la victoria se escapó por muy poco, pero estoy contento con la etapa y el balance en general de la vuelta”, relató Martínez.

2 comments for “Noticias breves del pelotón

  1. Anibal Arcila
    11 junio, 2018 at 12:29 pm

    Igualito al del Mitchelton, eso debiera estar prohibido. No entiendo la razón de cambiar si el tradicional es diferente a los otros del WT.

  2. 12 junio, 2018 at 1:50 pm

    El maillot azul del Sky es igual que el del Movistar

Deja un comentario