Noticias breves del pelotón

Sábado 23 de junio

*Euskadi-Murias, a «plantear batalla» en Castellón: El Euskadi-Murias afrontará el domingo la prueba en línea de los Campeonatos de España con 13 de sus ciclistas. El recorrido es exigente, 215 kilómetros entre Castellón de la Plana y Benicassim y más de 3.00 metros de desnivel. La carrera se decidirá en las tres pasadas finales al Alto Desierto Las Palmas, en los kilómetros 134,5, 163,9 y 193,3.

Los corredores en la salida serán: Aritz Bagüés, Fernando Barceló, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Aitor González, Julen Irizar, Mikel Iturria, Edu Prades, Óscar Rodríguez, Sergio Rodríguez, Héctor Sáez, Sergio Samitier y Beñat Txoperena.

Jon Odriozola, mánager deportivo: «Los Campeonatos nos llegan en un momento singular porque es el final de la primera mitad de la temporada. Vamos a tratar de terminarla de la mejor manera posible. Tendremos un buen número en la salida y la intención es plantear batalla a Movistar y estar cerca de ellos en el momento decisivo. Tenemos por ejemplo la experiencia positiva de carreras como Aragón en la que fuimos capaces de ganarles. Eso nos da moral y la exigencia será máxima».

Foto: Photo Gomez Sport

*Definido el calendario del Campeonato Mendocino de Pista 2018: La Asociación Ciclista Mendocina, presidida por Fernando Lanzone, confirmó las fechas del Campeonato Mendocino de Pista 2018. El certamen se llevará a cabo entre el 22 de julio y el 30 de septiembre.

Tras la finalización de la campaña de ruta y el merecido descanso para todos los ciclistas, ya se preparan para afrontar una nueva temporada pistera en el Velódromo Provincial Ernesto Contreras, en el corazón del Parque Gral. San Martín.

Serán 11 fechas, en las que los pedalistas locales -junto a corredores provenientes de otras provincias y, ocasionalmente, de Chile- animarán las tardes domingueras, buscando quitar del trono al vigente monarca, Franco Vecchi.

Entre las novedades, vale mencionar la inclusión de la categoría Máster. De esta manera, habrá actividades para todas las divisiones, desde los Infanto-Juveniles, pasando por los Junior, Sub 23 y Élite.

Calendario (fecha, día, organizador):
1° fecha – 22/07/18 A.C.M. (Gran Premio Día del Periodista)
2° fecha – 29/07/18 Club Laverriere (Premio Aniversario)
3° fecha – 05/08/18 Club Cruz de Piedra
4° fecha – 12/08/18 Centro Deportivo Rivadavia
5° fecha – 19/08/18 Atlético Club San Martín
6° fecha – 26/08/18 Peña Ciclista Tupungato
7° fecha – 02/09/18 Club Coquimbito Peñaflor
8° fecha – 09/09/18 Club Social y Deportivo Algarrobal
9° fecha – 16/09/18 Club L.C.C.M. (Lavalle)
10° fecha – 23/09/18 Club La Central
11° fecha – 30/09/18 A.C.M.

Texto y foto: Franco Xavier Videla / Prensa Asociación Ciclista Mendocina.

Viernes 22 de junio

*Campenaerts, campeón belga de crono: “Estoy muy contento por lograr mi objetivo”: Victor Campenaerts ganó el Campeonato Belga de contrarreloj por segunda vez en su carrera. Thomas De Gendt, su compañero del Lotto Soudal, se llevó la medalla de plata. Mientras que Yves Lampaert (Quick-Step Floors), quien era el último campeón, completó el podio de la prueba disputada sobre 43.2 kilómetros en Anzegem.“Esperaba haber perdido tiempo con Yves Lampaert después de la primera de las tres vueltas, porque hace inicios rápidos. No fue una brecha de tiempo pequeña, pero al final de la segunda vuelta tenía 5″ de ventaja. En el cierre conté con 20″ más rápido que Lampaert, pero solo dos segundos y medio más rápido que Thomas De Gendt, quien fue el más rapido en el final”, dijo Campenaerts, quien se había dado como favorito en la previa.

“Antes de la carrera, había dicho que soy el mejor contrarrelojista belga del momento y, por supuesto, me presioné de esa manera. Estoy muy contento de poder lograr mi objetivo. Esta es mi primera victoria con Lotto Soudal. Ya había participado en algunas pruebas contrarreloj, en las que me desempeñé bien, pero todavía no había podido ganar”, completó.

*Hamilton renueva con Sunweb: Los avances de Chris Hamilton no han pasado inadvertidos para su equipo, el Sunweb, que no perdió el tiempo y extendió el contrato del corredor. De este modo, el aussie seguirá ligado al conjunto de Dumoulin hasta fines de 2021.

El australiano, de 23 años, fue clave para Wilco Kelderman en la Vuelta a España 2017 primero, y para “Big Tom” en su reciente subcampeonato del Giro de Italia después. “Estamos felices de retenerlo. Ha mostrado progresos constantes”, dijo Luke Roberts, uno de los directores deportivos.

“Fue una decisión fácil para mí”, indicó Hamilton. “Sólo con ver cómo me han llevado estos años, y la confianza que depositaron en mí, me da apoyo para los años venideros de cara a elevar el nivel nuevamente”, añadió el atleta.

Jueves 21 de junio

*Sibiu Cycling Tour confirma 20 equipos para la edición 2018: el evento rumano Sibiu Cycling Tour, que forma parte del UCI Europe Tour como 2.1, anunció las escuadras que serán de la partida en la próxima edición, a disputarse entre el 5 y el 8 de julio.Androni Giocattoli regresará a Rumania para intentar revalidar el título conseguido por el colombiano Egan Bernal en 2017, aunque esta vez alineará a gente como Iván Ramiro Sosa o Fausto Masnada. Además, también estarán presentes el CCC Sprandi o el Gazprom-Rusvelo, ambos del Pro Continental.

Recorrido: 
5 de julio    Prologue: Historic City Centre of Sibiu, 2.2 km
6 de julio    Stage 1: Sibiu – Bâlea Lac, 91.2 km
7 de julio    Stage 2: Sibiu – Păltiniș, 185 km
8 de julio    Stage 3a: Cisnădie – Sibiu TTT, 9.6 km
8 de julo    Stage 3b: Sibiu – Mediaș – Sibiu, 152.8 km

Equipos:

Androni Giocattoli – Sidermec, CCC Sprandi Polkowice, Gazprom – RusVelo, Akros – Renfer SA, Amore & Vita – Prodir, Bike Aid, D’Amico Utensilnord, Delta Cycling Rotterdam, Dukla Banská Bystrica, Elkov – Author, Inteja Dominican Cycling Team, Massi – Kuwait Team, Monkey Town Continental Team, MSTina – Focus, Sangemini – MG.K Vis – Vega, Team Illuminate, Team Novák, Wibatech Merx 7r, Selección de Rumania y Selección de Moldavia.

Miércoles 20 de junio

*Campenaerts: «Lampaert será mi mayor rival en el Campeonato de Bélgica de crono»: Victor Campenaerts quiere conquistar su segundo título de contrarreloj belga. El actual campeón europeo de contrarreloj ya se adjudicó el título belga una vez, en 2016. El año pasado terminó 2° tras un accidente en carrera, lo que le llevó a entrar a meta con un tiempo 17″ más lento al de Yves Lampaert (Quick-Step Floors).«Soy el mejor contrarrelojista belga en este momento y quiero demostrarlo al conquistar una nueva camiseta nacional. El año pasado lamentablemente perdí mi segundo título después de un accidente. Como me convertí en campeón de Europa unas semanas más tarde, pronto pude dejar atrás esa decepción», dijo el de Lotto Soudal, quien solo piensa en el 1° lugar.

«Las últimas dos ediciones fueron una batalla entre Yves Lampaert y yo, y este año también será mi principal oponente. Creo que este será el podio: yo en primer lugar, Yves Lampaert como segundo y Thomas De Gendt en tercer lugar. Tomará alrededor de 52 minutos cubrir la contrarreloj», pronosticó Campenaerts sobre el rápido trazado de 43.2 kilómetros.

*El Giro Valle d’Aosta anuncia los 24 equipos invitados: la prestigiosa cita italiana Sub 23 reunirá un pelotón de gran calidad para la edición 2018, que se celebrará entre el 11 y el 15 de julio. Pavel Sivakov, actual ciclista del Team Sky, es el último campeón.

El Giro Valle d’Aosta, que en 2014 vio festejar al colombiano Bernardo Suaza, contará con la presencia de los conjuntos españoles Lizarte y Polartec-Kometa. Será una gran prueba para ellos, quienes llegan de ser protagonistas en el Giro de Italia Sub 23.

Además, estarán los equipos locales Petroli Firenze Maserati Hopplá, Biesse Carrera Gavardo, Team Colpack, Team Vejus, Cycling Team Friuli y Namedsport Rocket; los búlgaros del Trevigiani Phonix – Hemus 1896; el Dimension Data sudafricano, el Astana City, el UC Monaco, las selecciones de Dinamarca, Suiza, Noruega y Rusia.

Completan el listado, el Team Wiggins y Zappi’s de Gran Bretaña; Vélo Club Pays de Loudéac y Haute-Savoie Auvergne-Rhone-Alpes de Francia; y los belgas del Lotto Soudal, EFC-L&R-Vulsteke, Ago Aqua Service y VL Technics-Experza-Abutriek.

*Zinacantepec (México) será la sede del Panamericano de pista élite 2018: El velódromo Belem Guerrero, ubicado en el estado de Zinacantepec, municipio de la zona metropolitana del Valle de Toluca, ha sido oficializado como la sede para el Campeonato Panamericano de pista élite, que se llevará a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre.

La pista mexicana, cubierta y de superficie de madera, se presenta para los especialistas del espectáculo de la pista como un atractivo para rebasar marcas y obtener las casillas disponibles por la COPACI para los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) 2019.

Su ubicación a más de 2600 metros sobre el nivel del mar y las condiciones de la novedosa construcción, que se agrega al amplio menú de pistas que compone todo el territorio mexicano, presagian un espectáculo similar al que ya se vivió en Cochabamba (Bolivia), en el marco de los Juegos Suramericanos.

La altura será un factor favorable para rebasar marcas, tal como ocurrió en Bolivia, donde Fabián Puerta, con 9.4 estuvo cerca de superar la plusmarca mundial de los 200 metros lanzados del francés Fracoise Pervis.

Fuente: FCC

Martes 19 de junio

*Eurosport retransmitirá en directo el Campeonato de España de ruta 2018: La Real Federación Española de Ciclismo ha llegado a un acuerdo con Eurosport para la retransmisión en directo del próximo Campeonato de España de Carretera, que se celebrará en la Provincia de Castellón del 22 al 24 de junio.Todos los aficionados al ciclismo podrán disfrutar en riguroso directo a través de Eurosport de las pruebas en línea élite-sub23 femenina y élite UCI masculina gracias al patrocinio de la retrasmisión por parte de Movistar, que con esta acción refuerza su firme apuesta por la promoción y difusión del ciclismo, y la Real Federación Española de Ciclismo.

El sábado 23 de junio desde las 18:00 horas, a través de Eurosport 2 y Eurosport Player, se verá el desenlace de la prueba en línea femenina, que contempla 116 kilómetros de recorrido con 2.500 metros de desnivel fruto de un exigente circuito de 45 kilómetros por Torre de Embessora, Vilar de Canes, Benasal y Culla al que darán dos vueltas.

La retransmisión de la carrera élite UCI masculina, que podrá seguirse tanto a nivel nacional como internacional, comenzará en Eurosport 2 y Eurosport Player a las 12:30 y permitirá seguir las dos últimas horas de la prueba, que está llamada a decidirse en las tres ascensiones previstas al Desierto de las Palmas. En torno a las 14:45 horas, y tras haber completado 215 kilómetros, conoceremos en las calles de Benicassim al nuevo campeón de España de ruta.

Esta alianza con Eurosport permitirá al nacional de carretera recuperar la televisión en directo, un elemento con el que no contaba desde el año 2012, en el que Fran Ventoso se proclamó Campeón de España al sprint en las calles de Salamanca.

*Trentin vuelve a la competición tras su caída en la París-Roubaix: Matteo Trentin volverá a ponerse un dorsal este miércoles, cuando tome la salida en la contrarreloj por equipos que de inicio a la nueva Adriatica Ionica Race.

El del Mitchelton-Scott hará su regreso tras una caída sufrida durante la París-Roubaix, en abril pasado. Trentin, de 28 años, será parte de la Selección de Italia, que también estará integrada por Moreno Moser, Jalel Duranti, Francesco Lamon, Riccardo Minali, Filippo Tagliani y Andrea Toniatti.

*Trece Movistar Team presentes en el Campeonato de España de Castellón: Hasta trece miembros de las dos plantillas de Movistar Team comparecerán este viernes en el municipio de Vall d’Alba, en la Plana Alta castellonense, con motivo de las dos contrarreloj de los Campeonatos de España a disputarse este fin de semana en la provincia.

El plantel español del conjunto femenino dirigido por Jorge Sanz participará en su totalidad en los sinuosos 19,5 kilómetros de la CRI nacional (desde las 12.00h), con dos regresos destacados: Mavi García, plenamente recuperada y a buen ritmo físico tras su lesión en Lieja, y Lourdes Oyarbide, vencedora en 2017 y que se colgará el dorsal 1 apenas cuatro días después de recibir en Pamplona el alta competitiva de sus lesiones de clavícula y costilla. Gloria Rodríguez, Eider Merino, Alba Teruel, Alicia González y Lorena Llamas completan el siete.

En la carrera elite UCI masculina (37,5 km, desde las 17.00h), Alejandro Valverde -ganador en Ponferrada, en 2014- será la principal referencia de un grupo de seis ciclistas con mucha juventud en sus filas. Héctor Carretero, Jorge Arcas, Jaime Castrillo, Rubén Fernández y Víctor de la Parte serán los que abran el fuego en unos Nacionales a los que se incorporarán después varios de sus compatriotas para las pruebas en línea, este sábado y domingo, con Eurosport 2 como testigo.

Fuente: Movistar Team

Lunes 18 de junio

*Wanty-Groupe Gobert: siete nombres para tres lugares en el Tour: Otra formación que ya trabaja para delinear su bloque de cara al Tour de France es el Wanty-Groupe Gobert, conjunto Pro Continental que ha sido invitado por segundo año consecutivo.Luego de una buena presentación en 2017, los belgas quieren repetir y llevarán a los que mejor estén. Eso sí, ya hay cinco apellidos asegurados: Thomas Degand, Guillaume Martin, Marco Minnaard, Yoann Offredo y Andrea Pasqualon.

La selección final se conocerá luego del campeonato nacional de Bélgica y los aspirantes son Frederik Backaert, Timothy Dupont, Odd Eiking, Xandro Meurisse, Dion Smith, Pieter Vanspeybrouck y Guillaume Van Keirsbulck.

*Hodeg y Narváez, a la Adriatica Ionica Race: El próximo 20 de junio iniciará la primera edición de la Adriatica Ionica Race, prueba por etapas de categoría 2.1 que contará con varias figuras en el listado de participantes.

Una de ellas será Elia Viviani, quien encabezará un joven bloque de Quick-Step Floors en el que se incluyen los latinoamericanos Álvaro Hodeg y Jhonatan Narváez. Para el sprinter italiano, será su segunda competición (NdR: el viernes compitió en Dwars door het Hageland) luego del espectacular Giro de Italia realizado.

El resto de la alineación la componen Niki Terpstra, James Knox, Davide Martinelli y Kasper Asgreen.

1 comment for “Noticias breves del pelotón

  1. Milton Noy
    19 junio, 2018 at 12:34 pm

    Desconozco el trazado de CR masculina del año anterior, pero me parece increíble que Landa haya quedado subcampeon, ¿era cronoescalada?, o ¿es que así de determinantes son los materiales ciclisticos de cuando corria en Sky a los de su actual equipo?

Deja un comentario