Noticias del día (1/10): Antón está tranquilo para 2017, Javi Moreno quiere ir al Giro con Nibali, Clásico RCN, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.anton

*Igor Antón: «Estoy tranquilo para el año que viene»: Igor Antón (1983, Dimension Data) ha recuperado la alegría en la recta final de la temporada. Después de su retirada en la Vuelta a España, enfermo, ha sabido mantenerse y estuvo muy cerca de los mejores en el Giro dell’Emilia, décimo, en una carrera ganada por Esteban Chaves por delante de Romain Bardet, Rigoberto Urán y Fabio Aru. Con esa confianza renovada, afronta el sábado Il Lombardia donde espera hacer un buen papel. Su ilusión, además, es continuar el próximo año con un dorsal profesional.

-Termina la temporada sobre el sillín y con buenas sensaciones después del abandono en la Vuelta. No bajé los brazos para recuperarme y seguí trabajando. Ahora vuelvo a estar en una buena onda y con un mejor golpe de pedal. El abandono de la Vuelta fue un palo muy grande porque había trabajado muchísimo y tenía un buen nivel. Por eso sentí mucha rabia e impotencia, por no poder rematar ese trabajo. Sin duda, fue un golpe. Fue algo viral. Estaba enfermo, con el cuerpo muy débil, y este deporte no permite recuperarte de un día para otro.

-Ya estuvo con los mejores en el Giro dell’Emilia. Me encontré muy bien. Me vino bien para acabar en Lombardía con confianza. No fue un gran puesto, décimo, pero para mí fue importante estar ahí otra vez, atacando en la última vuelta y disputando, estar en la pelea. Fue una alegría.

-¿Qué espera ahora de Il Lombardia? Se trata de una carrera que se adapta a sus características.
Sí que he estado ahí, aunque no para disputar la victoria. De hecho, solo la ha ganado Purito. Es una carrera en la que siempre me he encontrado bien y alguna vez he estado cerca (15º en 2011, 12º en 2007 y 20º en 2006). Estoy con ganas. Me viene bien por su terreno, aunque este año es más dura aún. Yo creo que se han pasado. Hemos inspeccionado la carrera –el jueves- y salen 4.400 metros de desnivel. Es muy exigente.

-Pese a la retirada en la Vuelta, ha certificado su compromiso y sus ganas por continuar el próximo año. Sí, espero seguir. Quería esperar a la Vuelta para que el equipo estuviera contento. Con mi retirada, se torció un poco todo, la situación era más difícil. Afortunadamente, tengo alguna opción y pienso que no debo tener problema, aunque tampoco puedo estar tranquilo del todo. La verdad es que me ha costado los últimos años. Ahora quiero disfrutar e ir año a año y lo que venga, bienvenido sea. La verdad es que me gustaría quedarme -en el Dimension Data-. Este año ha sido una experiencia bonita. Me hacía falta algo así. Salir, conocer otro ciclismo, otra forma de ver las cosas.

Fuente: Ciclo 21

*De la Parte: «Voy a aprovechar al máximo la oportunidad de Movistar»: tras conocerse el fichaje de Víctor de la Parte (CCC Sprandi) por el Movistar Team, los colegas de Subiendo Puertos han podido dialogar con el vitoriano.

El ciclista de 30 años, quien ha conseguido ser 3° en el Tour de Croacia o 11° en el Tour de Suiza, ha calificado su actual temporada entre «un 7 o un 8», puesto que ha «podido disputar un calendario World Tour muy amplio y reafirmarme en la categoría».

«Desde el año pasado ya tenía alguna esperanza de pasar al World Tour. Esta temporada he hecho un buen trabajo, he conseguido todo lo que el equipo me pidió y considero que he hecho un buen papel en todas. Además, he mejorado en la crono, que era un poco lo que me hacía falta», agrega Víctor.

Además, reveló que lo que más le llamó la atención de la oferta de Movistar es que «tengo un buen calendario asegurado, voy a disputar las mejores carreras y tengo la oportunidad de correr una Grande». Incluso, contará «con dos líderes (Quintana-Valverde) que sabes que no van a fallar».

«Me gustaría estar en una Gran Vuelta, me daría igual en cuál de las tres, pero una grande. Tengo mucha ilusión para la próxima temporada, es una oportunidad muy buena que ha llegado y la voy a aprovechar al máximo».

*Javi Moreno, al Bahrain-Mérida: «Quiero estar en el Giro con Nibali»: Javi Moreno, de 32 años, se une al Bahrain Mérida, donde será uno de los gregarios de los líderes para la montaña de las grandes vueltas. El escalador español pasó a profesionales en 2006 con el Grupo Nicolás Mateos y a lo largo de once temporadas defendió los colores de cinoc estructuras diferentes.

Sus últimos cinco años ha estado en Movistar, donde consiguió siete victorias, que incluyen la general de citas como Madrid, Castilla y León y Asturias. «Soy buen escalador, pero también en cronos cortas . Sé que puedo hacerlo bien en carreras cortas, pero mi fuerte es la experiencia de haber trabajado para líderes como Nairo Quintana o Alejandro Valverde, y eso puedo hacerlo para Vincenzo Nibali», afirmó.

«Mi mejor forma es en el inicio de temporada, especialmente enero y febrero, pero también en mayo, por lo que sueño con ir al Giro. No lo había hecho en toda mi carrera y este año, que se dio, me accidenté, así que estoy más motivado que nunca para 2017. Quiero estar ahí para mis líderes», completó.

*Schultz: «Caja Rural me ha dado esta oportunidad de perseguir mis sueños»: Una joven perla australiana es el cuarto fichaje de Caja Rural-Seguros RGA de cara a la próxima temporada. Nick Schultz (Brisbane, 1994) ha firmado un contrato que le unirá con la formación verde durante al menos los dos próximos años, después de una más que consistente última campaña como corredor sub 23.

Schultz, que ha sido stagiaire esta temporada en las filas de Orica-BikeExchange, ha formado parte del SEG Racing neerlandés, una formación Continental integrada únicamente por jóvenes valores internacionales, donde ha conseguido importantes resultados, sobre todo en pruebas europeas reservadas para corredores sub 23.

Su mayor éxito llegó en la etapa reina del Tour del Porvenir, con final a Valmeinier. Schultz remató una larga fuga primero en compañía de otros corredores y finalmente en solitario en una dura jornada con cuatro puertos de montaña y llegada en alto. Además, se impuso en la última etapa del Tour de Bretagne (con ciclistas de todas las edades) y fue segundo en la general de la Oberösterreichundfahrt austriaca y séptimo en la prestigiosa Ronde de l’Isard. Para agilizar su adaptación al equipo, el australiano se trasladará a España.

Con su llegada, Caja Rural-Seguros RGA reafirma una vez más su apuesta por los jóvenes valores de este deporte, tanto los formados en su filial élite y sub 23 como aquéllos que con sus resultados en pruebas importantes a lo largo y ancho de todo el mundo demuestran su valía y aptitudes.

Nick Schultz“Desde muy joven, soñaba con pasar a profesionales en Europa. Significa mucho para mí que Caja Rural-Seguros RGA me haya brindado esta oportunidad para perseguir esos sueños. Su dirección técnica ya me había transmitido su confianza en la parte inicial de la temporada y eso ha sido muy importante a la hora de unirme a un equipo que ha creído en mí y que me quiere ayudar a desarrollar mis aptitudes y progresar en el campo profesional. Un equipo fuerte, que participa en varias de las mejores carreras del mundo. Desde fuera, transmiten un clima familiar y eso es muy importante para mí. Me gustaría aprender español para integrarme mejor. Sobre la bici, será muy importante adquirir experiencia aprendiendo de los más veteranos. Del mismo modo, me gustaría agradecer a Caja Rural-Seguros RGA su oportunidad estando activo en carrera y buscando buenas actuaciones a lo largo de toda la temporada”.

Fuente: Caja Rural-Seguros RGA

*Iván García Cortina liderará a los Sub 23 de España en el Mundial de Doha: El asturiano Iván García Cortina (Klein Constantia), el gallego Dani López (Burgos-BH), el vasco Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), el aragonés Jaime Castrillo (Lizarte) y el madrileño Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro) son los cinco convocados por el seleccionador nacional, Pascual Momparler, para el Campeonato del Mundo de Doha (Catar) del 9 al 16 de octubre.

“He buscado un equipo que pueda arropar en un sprint a Cortina, que ya ha demostrado toda la temporada lo que es capaz de hacer en este tipo de llegadas y que en Catar puede tener muchas opciones. Y he querido, además, contar con corredores que ya conozca, que han estado y han querido estar a lo largo del año con la selección, y que puedan adaptarse a lo que quiero de ellos, que sea una piña y que se pueda realizar este trabajo con Cortina”.

En cuanto a la crono, Serrano será el único corredor inscrito.

Pasando a la categoría junior, Momparler contará con Alex Jaime (Huesca-La Magia), Pol Hernández (Esteve) e Iñigo Elosegui (Autonervión-Renault), que será el único que compita en la crono.

“Los dos catalanes hicieron un gran trabajo conjunto en el Campeonato de España, y de cara a un sprint pueden ser la mejor baza. En cuanto al vasco, espero que siga su progreso en la crono, como demostró en el Europeo, y que pueda dar un paso más para estar entre los diez primeros”.

La selección saldrá el próximo viernes, 7 de octubre, con destino al Mundial, que tiene el siguiente programa de competiciones en lo referido a las pruebas masculinas:

  • Lunes 10, 11:30. Contrarreloj sub23 masculina
  • Martes 11, 9:00. Contrarreloj junior masculina
  • Jueves 13, 12:00. Línea sub23 masculina
  • Viernes 14. 13:15. Línea junior masculina

(horas locales, una hora más en España)

Fuente: RFEC

*BMC suma un nuevo e importante sponsor: En las últimas horas, el equipo norteamericano indicó que harán un importante anuncia en vísperas del Mundial contrarreloj de Qatar, donde además, defienden la corona obtenida hace un año.

Según reporta Cyclingnews, la conferencia será para oficializar el acuerdo con la prestigiosa marca de relojes Tag Heuer, que se convertiría en el co-patrocinador y daría nombre a la escuadra a partir de 2017: BMC Tag Heuer.

En la presentación estarán presentes Richie Porte, Cadel Evans, el manager Jim Ochowics y el duño Andy Rihs. Si bien la noticia no fue confirmada por Ochowicz, diferentes fuentes certifican el acuerdo, que sería por dos temporadas con opción a una renovación en caso de continuidad de BMC en el ciclismo.

Gracias a este aporte de Tag Heuer, la formación yankee podrá afrontar con garantías los contratos de Greg Van Avermaet, Richie Porte y los fichajes de Ventoso y Roche. De hecho, hasta hace unos meses, Ochowicz tenía problemas para garantizar vínculos más allá de 2017, situación que se verá solventada de ahora en adelante.

Esta no es la primera incursión de Tag Heuer en el ciclismo, ya que la marca de relojes fue patrocinador del conjunto 7-Eleven donde, casualidad o no, el propio Ochowicz era director deportivo.

*Euskadi-Murias, a «coger experiencia» en el Tour de Vendée: El equipo Euskadi Basque Country  – Murias taldea participará este domingo, 2 de octubre, en la 45 edición del Tour de Vendée (1.1) , la última prueba de la Copa de Francia 2016.

La prueba arrancará en Fontenay Le Comte y finalizará en La Roche Sur Yon, después de recorrer 204 kilómetros.

“Son carreras de gran nivel y buscamos coger experiencia, en carreras en las que participan los mejores equipos franceses y varios World Tour. Esperamos estar en la pelea, el equipo es competitivo y valiente y seguimos teniendo protagonismo en este tipo de carreras, aunque el final de temporada sea duro. Nosotros vamos a seguir luchando y a seguir demostrando que queremos crecer y tenemos ilusión por hacernos un hueco en las mejores carreras”, afirma el director deportivo Jon Odriozola.

El equipo participará con los siguientes corredores: Adrián González, Aritz Bagües, Gari Bravo, Beñat Txoperena, Peio Olaberria, Mikel Iturria, Mikel Bizkarra e Imanol Estévez.

Fuente: Prensa Euskadi-Murias

*La ACP gana el pulso al CSD: Los deportistas no tendrán que estar permanentemente localizados: Hace unos días el Tribunal Supremo de España dio la razón nuevamente a la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) en su litigio con el Consejo Superior de Deportes sobre la normativa aplicable en los controles antidopaje para los deportistas sujetos al Plan Individualizado de controles del CSD, concretamente el anexo II de 4 de febrero de 2013, que obligaba a los deportistas a estar permanentemente localizados, todas las horas y todos los días, siendo esto contrario, según la sentencia, ante la que no cabe recurso, al derecho a la intimidad protegido por la Constitución.

En 2014 la ACP recurrió contra la norma y su recurso fue parcialmente admitido por la Audiencia Nacional. El CSD recurrió aquella decisión y ahora el Tribunal Supremo la ha ratificado, entre otras cosas porque: “Si no todo vale para competir –y de eso no cabe duda- tampoco vale todo para controlar”.

Texto íntegro Comunicación Poder Judicial

La Sala III del Tribunal Supremo ha ratificado la anulación parcial de la Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, de 4 de febrero de 2013, al considerar que el formulario de localización de deportistas que establece, dentro del Plan Individualizado de Controles Antidopaje, vulnera su derecho a la intimidad. El alto tribunal destaca que no está en cuestión la represión del dopaje, sino el nivel de localización que la citada Resolución del CSD exige a los deportistas, que no puede calificarse de ‘localización habitual’ sino ‘localización permanente’, ya que alcanza a todos los días y horas del año, lo que resulta desproporcionado.

El Supremo rechaza el recurso de la Administración General del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que estimó un recurso de la Asociación de Ciclistas Profesionales, y anuló parcialmente el anexo II de la resolución mencionada, que es donde se regula el formulario de localización. Anulación que ahora se confirma.
Para el Supremo, “se trata de una medida que somete al deportista a un control permanente durante todas las jornadas y horas del año, excediendo así de lo que pueda considerarse como «habitual o frecuente», y debe calificarse de medida desproporcionada y contraria al derecho a la intimidad, equiparable (…) a medidas de carácter penal de localización permanente, sin que exista la comisión de un delito”.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ángel Arozamena, recuerda que el artículo 5.3 de la Ley Orgánica 7/2007, de 21 de noviembre, de lucha contra el dopaje en el deporte, prevé una localización habitual pero no permanente. Y el anexo II de la resolución excede de esa previsión legal y de la reglamentaria que le da cobertura, siendo contrario al derecho a la intimidad protegido por el artículo 18 de la Constitución.

La sentencia señala que una cosa es la represión del dopaje deportivo y otra el límite de lo tolerable para lograr ese objetivo de lo que se ha dado en denominar “buen orden deportivo”. “La realización de los controles fuera de competición parece requerir contar con información sobre el paradero habitual de los deportistas; se impone por ello a estos últimos la obligación de declararlo”, señalan los magistrados, que advierten a continuación: “Ahora bien, si no todo vale para competir –y de eso no cabe duda- tampoco vale todo para controlar”.

Y en este caso, el anexo II del formulario de localización impone obligaciones que no están previstas en la Ley ni en el Real Decreto 641/2009, concretamente:

1) El lugar y el horario del trabajo y de los estudios del deportista. Se trata de datos no vinculados con la actividad deportiva del deportista y cuya exigencia no aparece en la normativa citada.

2) La localización durante todos los días del trimestre, aunque las ausencias del deportista de su domicilio habitual o de su lugar habitual de entrenamiento sea inferior a tres días. La normativa prevé que únicamente se informen las ausencias del domicilio habitual superiores a tres días, no cada día como se puede ver en el ejemplo que incorpora el formulario.

3) La localización ocasional.

“La manera en la que la Administración está ejecutando esta normativa es que a los deportistas incluidos en el Plan Individualizado de Controles se les está exigiendo que estén permanentemente localizados, al informarles que la obligación es: «la localización debe poder ser realizada en cualquier momento del día para controles en competición y entre las 06,00 horas y las 23,00 horas, con 60 minutos de disponibilidad total para los controles fuera de competición, en ambos casos durante todos los días del año». Dicha localización excede de lo que es localización habitual y/u ocasional y se convierte en localización permanente, reitera la sentencia.

“El deportista podrá elegir el lugar y la hora de cada día, pero una vez que ha realizado esa elección, deberá permanecer en ese lugar durante toda la hora por si la Administración decidiera hacer un control de dopaje. Se transforma una obligación formal en una material: ya no se trata de indicar el domicilio habitual y los cambios que se produzcan en el mismo. Se va más allá y se impone la obligación de presencia en un lugar y una hora durante los 365 días de un año por si el órgano de control decide someter a un control a un deportista”, reza la sentencia.

A juicio del Supremo, se pretende así que “todos los deportistas incluidos en el Plan Individualizado de Controles estén a su entera disposición, al menos durante una hora al día, ante la posibilidad de poder realizar controles de dopaje”.

Ver el texto íntegro de la sentencia

Fuente: Comunicación Consejo General del Poder Judicial

*Anunciaron la Vuelta a La Pampa 2016: En la sala de conferencias del auditorio MEDANO de General Pico quedó oficialmente lanzada este martes la Vuelta a La Pampa 2016 de ciclismo de ruta que se correrá entre el 1 y el 6 de noviembre por carreteras de la provincia. Llevará el nombre premio El río Atuel es pampeano.

El anuncio lo realizó el subsecretario de juventud, deportes y turismo social, Dr. Fernando Sánchez, junto a la ministra de desarrollo social, Lic. Fernanda Alonso, el viceintendente de General Pico, José Osmar García, el asesor de gobierno, Dr. Lisandro Ranocchia; representantes de las localidades por donde pasará la competencia, y el secretario de la Federación de Ciclismo del Norte de La Pampa, Guillermo Vigna.

«Desde el gobierno provincial se involucró a casi todas las áreas ministeriales para la realización de este evento, quienes trabajaran en conjunto a los sectores municipales y privados.  Entendemos que un evento así solo no se puede hacer, por lo tanto, y por eso agradecemos la predisposición de todos los intendentes”, remarcó Sánchez.

Alonso y José García también coincidieron y resaltaron la importancia de la prueba que recorrerá varias localidades de la provincia. “Fijensé que después de 22 años la provincia vuelve a tener una carrera así, para todos es muy importante” consideró García.

Guillermo Vigna, en representación de la Federación de Ciclismo del Norte, habló de la trascendencia de la carrera y detalló algunos conceptos.

La primera etapa será una contra reloj por equipos en la Laguna de Santa Rosa; la segunda partirá desde la capital provincial y llegará a Doblas pasando por Miguel Riglos, y Macachín; la tercera saldrá desde Anguil y tras atravesar las localidades de Colonia Barón, Villa Mirasol, y Metileo, arribará a General Pico; la cuarta partirá desde Toay, pasará por Ataliva Roca, Quehué y finalizará en General Acha, donde los corredores harán noche ya que la logística de la carrera tendrá base en la capital provincial. En el cierre, con la etapa más larga de la Vuelta, los corredores largarán desde la Ruta de la Cría, llegarán al Paraje El Durazno y finalizarán en Santa Rosa.

La competencia tendrá, además, un fuerte acompañamiento de la Secretaría de Deportes de la Nación que tiene como máximo responsable al pampeano Javier Mac Allister.

Hasta el momento confirmaron su presencia los equipos SEP de San Juan, donde corre el pampeano Mauricio Muller; Los Matanceros, plantilla para la cual compiten el santarroseño Federico Pagani y el piquense Juan Martín Ferrari; Shania de Río Negro; ESCO de Entre Ríos; JC competición de Río Negro; San Luis Continental; Municipalidad de San Rafael; y Alas Rojas de Uruguay. Se cursaron, además, invitaciones para el desembarco de la selección nacional, y la selección de Chile.

El premio al mejor pampeano llevará el nombre de Elías Chucky Pereyra, el ciclista santarroseño atropellado por un auto y fallecido el 20 de julio en San Juan mientras realizaba un entrenamiento con su equipo.

Fuente: El Diario de La Pampa

RESULTADOS DE AYER:

*Jairo Cano Salas apareció a un día del cierre; Sevilla lidera el Clásico RCN: Jairo Cano Salas (Aguardiente Antioqueño) se adjudicó la penúltima etapa del Clásico RCN Claro 2016 que hoy finalizó frente a la Bahía de Santa Marta. El español Oscar Sevilla (Epm Tigo Une Area Metropolitana) regresó al podio y por un día más se bajó vestido de amarillo con la camiseta de líder CLARO y le restan solo 221 kilómetros y 700 metros para ganar su tercer micrófono dorado como campeón de la carrera.

La etapa de hoy tuvo una fuga de siete ciclistas que lograron la ventaja más amplia que fuga alguna haya conseguido sobre el lote líder, los escapados llegaron a tener como máxima diferencia 6 minutos 46 segundos, pero su aventura se diluyó a falta de 20 kilómetros de línea de llegada.

En esa fuga viajaban, Diego Cano (Strongman), Brayan Ramírez (Movistar), Arley Montoya (Gw Shimano), Einer Parra (Boyacá Raza de Camp.), Cristian Montoya (Aguardiente Antioqueño), Miguel A. Rubiano (Coldeportes Claro) y José Bernal (Carnaval del Pollo).

El Clásico RCN Claro 2016 “La Carrera de La Paz”, llega a su final este sábado 1 de octubre con la etapa entre Barranquilla y Carmen de Bolívar con 221.7 kilómetros completamente llanos, en la que podría presentarse de nuevo una llegada masiva para el cierre de la carrera.

La última etapa del Clásico RCN # 56 podría representar el tercer título de la carrera para el español Oscar Sevilla quien ya se había llevado el micrófono dorado en 2008 y 2012.

Octava etapa
Valencia de Jesús (Cesár) – Santa Marta (Magdalena)
223.0 Kmts.

1 Jairo A. Cano Salas Aguardiente Antioqueño 5.15.26
2 José Serpa Arroz Sonora Dimonex mt.
3 Juan S. Molano Manzana Postobon mt.
4 Jonathan Ospina Gw Shimano mt.
5 Diego Ochoa Boyacá Raza de Campeones mt.
6 José Tito Hernández Gw Shimano mt.
7 William Muñoz Autolarte Rali Panamá mt.
8 Rubén D. Acosta Autolarte Rali Panamá mt.
9 Jhon E. Soracá Sogamoso Argos mt.
10 Angel A. Gil Aguardiente Antioqueño mt.

Clasificación general
1 Oscar Sevilla Epm Tigo Une 34.09.33
2 Oscar Soliz Movistar Team a 28 seg.
3 Angel A. Gil Aguardiente Antioqueño a 29 seg.
4 Carlos Becerra Strongman Campagnolo a 31 seg.
5 Hernán Aguirre Manzana Postobon a 56 seg.
6 Jhon Martínez Coldeportes Claro a 58 seg.
7 Robinson Chalapud Mundial de Tornillos a 1.11
8 Jader Betancur Aguardiente Antioqueño a 1.12
9 Yeison Chaparro Boyacá Raza de Campeones a 1.26
10 Wilmar J. Pérez Aguardiente Néctar 4wRent a 1.33

Fuente: Prensa Clásico RCN

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved