Noticias del día (11/2): UCI anuncia plan contra los motores, “La cocaína no es dopaje”, Finetto se salva del retiro, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

Foto: AFP (YORICK JANSENS)

Foto: AFP (YORICK JANSENS)

*La UCI anuncia un plan contra los motores: Tras el primer caso detectato de doping tecnológicoen el ciclismo, el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para combatirlo.

“Ya advertimos que el doping tecnológico era una amenaza para el deporte. Ahora ya tenemos el primer caso. Nos tomamos esto muy en serio.Estamos investigando nuevas tecnologías que son mínimamente invasivas para que no haya que desmontar las ruedas. Pero si fuera necesario,desmontaremos todas las ruedas de cada ciclista”, dijo Cookson a DPA durante el Tour de Qatar.

El presidente de la UCI confirmó que el caso de la deportista de ciclocross Femke Van Den Driessche era el primero en el que se había detectado el doping tecnológico en un campeonato de ciclismo.

La corredora fue descubierta y declarada culpable por la utilización de un motor de ayuda instalado en la bicicleta durante una carrera femenina sub-23 de los Mundiales de ciclocross en Heusden-Zolder (Bélgica).

La UCI incluyó en el catálogo de infracciones el “fraude tecnológico” a principios del año pasado. Los conductores acusados de esta práctica serán sancionados con una descalificación inmediata, una sanción temporal de mínimo seis meses y multas económicas.

Fuente: DPA

*“La cocaína no es dopaje”: La cocaína figura como sustancia prohibida en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (sección S6: estimulantes prohibidos en competición) pero su consumo en realidad no es dopaje. Esta argumentación, que debería obligar a las autoridades antidopaje a revisar listas y conceptos, subyace en la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de no castigar al equipo Katusha con entre 15 y 45 días de suspensión, sanción estipulada en los reglamentos para aquellos conjuntos en el que dos de sus corredores den positivo en un plazo de 12 meses o menos. En este supuesto incurrió el equipo de Purito Rodríguez.paolinigw

El viernes pasado, 5 de febrero, se anunció el positivo por meldonium, un medicamento letón recién incorporado a la lista, del ciclista ruso Eduard Vorganov. Siete meses antes, el 7 de julio, nada más terminar la cuarta del Tour en Roubaix, su compañero de equipo Luca Paolini se sometió a un control. Tres días después se anunció su positivo por cocaína. El ciclista fue suspendido inmediatamente de manera preventiva y está a la espera de una decisión definitiva que consistirá, seguramente, en una sanción de dos años.

“Pero está claro que el corredor no tomó cocaína para mejorar su rendimiento sino con fines ‘recreativos”, se le en el comunicado exculpatorio de la comisión de disciplina de la UCI. “En este sentido, el uso de una droga social no tiene nada que ver con el sentido del reglamento que castiga al equipo por dos positivos. El objetivo de la norma es castigar a los equipos que no controlen el dopaje en su interior. La imposición de una sanción a todo el equipo por la cocaína sería inapropiada y desproporcionada”.

Fines “recreativos”

Si el razonamiento disciplinario es impecable, quizás no lo sea tanto la verdad sobre la que se sustenta, pues no se sabe por qué la UCI considera probado que Paolini tomó cocaína con fines recreativos y no por otras razones.

Según los especialistas, la cocaína es detectable en los análisis hasta unos cuatro días después de su consumo. El corredor italiano, de 39 años, dio positivo tras la cuarta etapa del Tour, por lo que con casi total seguridad la esnifó durante lagrande boucle, un periodo en el que no son probables las fiestas o el uso social de las drogas.

Solo el 27 de diciembre pasado, cinco meses después del positivo, admitió Paolini que se había drogado con cocaína. Lo hizo en una carta a La Gazzetta dello Sport en la que hacía pública su adicción tanto a los ansiolíticos, benzodiazepinas que necesitaba para dormir desde hacía 10 años, desde la muerte de su hermano, como al estimulante, que le daba la vida al amanecer y le ayudaba a encarar el día. “La cocaína por la que di positivo la tomé una noche en la que estaba solo entrenándome en los Alpes, deprimido”, explicó el corredor de Como, que por su experiencia y conocimientos asumía el papel de capitán de ruta del equipo.

“Paolini necesitaba somníferos para dormir y cocaína para despertarse”, había revelado unos días antes su compañero Alexander Kristoff, noruego, uno de los mejores sprinters de un pelotón en el que tanto las pastillas para dormir, fundamentalmente el Stilnox, como analgésicos tipo Tramadol o el uso de anfetaminas para entrenar, cuando no están prohibidas, constituyen graves problemas.

Fuente: El País

*Moreira encabeza el 1-2 de Fénix en la Rutas de América: Una nueva etapa desarrollada a gran ritmo se disputó este miércoles en la 45ª edición de Rutas de América. La fase de realizó desde la ciudad de Durazno hasta Trinidad con un total de 181 kilómetros.

El vencedor fue Mauricio Moreira, competidor del Club Ciclista Fénix, entidad organizadora del evento. Fue secundado por su compañero de equipo, Luis Alberto Martínez.

Ambos pedalistas junto a otra unidad de la misma escudería, Agustín Moreira, tomaron distancia a falta de 45 kilómetros del final en Trinidad.

Sumaron terreno sacando diferencia que rondaron los dos minutos con el pelotón principal.

La etapa tuvo un comienzo con un dos caídas que no trajeron mayores consecuencias aunque tras la reposición, el ritmo aumentó a pesar del viento de costado y el grupo de 134 ciclistas, comenzó a dividirse.

Treinta y cinco voluntades quedaron como cabeza de carrera. El grupo estaba integrado por equipos completos como Fénix, Schneck Alas Rojas, Amanecer, Cerro Largo y Progreso. A ellos se sumaron otros como los Estudiantes El Colla y San Antonio de Florida, entre otros.

Luego de disputarse el embalaje en Paso de los Toros (casi mitad de carrera), el grupo volvió a moverse cuando el trío del Fénix se tomó la delantera. Con un trabajo a destajo de los hermanos Moreira y liderado por un caudillo como Martínez, se volcaron hacia Trinidad con ventaja.

En la entrada de la planta urbana trinitaria, las diferencias disminuyeron y el pelotón pudo darle caza.

Mauricio Moreira y Martínez llegaron pocos metros sobre Bilker Castro, que fue tercero y con 6 segundos con el primer grupo perseguidor.

De esta manera, la malla blanca que identifica al líder, sigue en posesión de Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas) quien tiene 10 segundos por delante de Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla) y 14 segundos por encima de Roderyck Asconeguy (Amanecer) y de Fernando Méndez (San Antonio).

Rutas de América disputará este viernes la cuarta etapa uniendo las localidades de Cardona con Carmelo sobre un total de 178,800 km. La prueba continúa el día sábado por la mañana con un tramo entre Carmelo y Colonia y a la tarde se disputará una contrarreloj individual sobre 29 kilómetros. El evento que organiza el Club Ciclista Fénix, culminará el domingo 14 de febrero en Montevideo.

Clasificación de la etapa
1º Mauricio Moreira (URU) (Fénix)
2º Luis Martínez (URU) (Fénix)
3º Bilker Castro (URU) (Cerro Largo)
4º Roderyck Asconeguy (URU) (Amanecer)
5º Fabián Aguilar (URU) (Schneck Alas Rojas)
6º Pablo Anchieri (URU) (Estudiantes El Colla)
7º Leonel Flores (URU) (Progreso)
8º Ignacio Maldonado (URU) (San Antonio)
9º Juan Caorsi (URU) (Progreso)
10º Pablo Troncoso (URU) (Progreso)

Clasificación General Individual
1º Fabián Aguilar (URU) (Schneck Alas Rojas) 10 horas 32 min. 10 seg.
2º Pablo Anchieri (URU) (Estudiantes El Colla) a 12 seg.
3º Fernando Méndez (URU) (San Antonio de Florida) a 14 seg.
4º Roderyck Asconeguy (URU) (Amanecer) a 14 seg.
5º Pablo Pintos (URU) (Cerro Largo) a 18 seg.
6º Carlos Cabrera (URU) (Schneck Alas Rojas)  a 18 seg.
7º Wanderlei Melchior (BRA) (Apuana) a 1.48
8º Christian Larrama (URU) (Arco Iris) a 1.54
9º Leonel Flores (URU) (Progreso) a 4.25
10º Juan Luis Caorsi (URU) (Progreso) a 4.25

Fuente: Club Ciclista Fénix

*Mauro Finetto encuentra hueco en el Unieuro Wilier continental: el Unieuro-Wilier italiano dio un golpe sobre la mesa y anunció la contratación de Mauro Finetto, quien recala en el conjunto Continental tras haber defendido los colores del Team Southeast en 2015.

Finetto, de 30 años, tuvo una magnífica temporada en 2014. Sin embargo, nunca logró encontrar el nivel y la regularidad en la pasada temporada, por lo que la escuadra de Ángelo Citracca no le ofreció una renovación de su contrato.

Iniciando el 2016 sin equipo, el modesto Unieuro-Wilier lo salvó del retiro y lo contrató para la actual campaña, donde será la cara visible del conjunto Continental. Con su presencia, desde su nueva escuadra esperan obtener importantes invitaciones a carreras del calendario europeo.

Mauro regresa al Unieuro tras ocho temporadas y nueve victorias como profesional. “Podía aceptar otras ofertas, pero quise elegir esta por varias razones. En el Unieuro Wilier Trevigiani regreso a mi familia donde realmente aprendí el trabajo del ciclista, trabajar metódicamente, el profesionalismo, el sacrificio”, declaró Finetto, quien debutará con sus nuevos colores el próximo domingo en el Trofeo Laigueglia.

*Movistar alinea a Valverde y los andaluces Lobato y Morenoa para la Ruta del Sol: Va a ser la sexta temporada que el Movistar Team va a participar en la Vuelta Andalucía, aunque ya es un equipo veterano en cuanto a participación. En 2016 cumplirá su trigésimo cuarta Ruta del Sol, teniendo en cuenta que es la continuación de aquella aventura que comenzó en 1976 con el nombre de Reynolds en la localidad Navarra de Irurzun. Su estreno en Andalucía fue en 1980, participando como Reynolds durante ocho años, posteriormente como Banesto once años, iBanesto.com tres años, Illes Balears-Banesto un año, Illes Balears otro año y como Caisse D’Epargne tres años.valverde

La pasada temporada obtuvieron 32 victorias individuales, lo que les hace aumentar hasta 817 victorias individuales, entre ellas siete Tour de Francia, tres Giro de Italia, tres Vueltas España y siete ediciones de Vuelta Andalucía. En su historia cuentan hasta con 211 corredores profesionales.

Los corredores seleccionados para participar en la 62ª Ruta del Sol son: Alejandro Valverde, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Juan José Lobato, Javier Moreno, Daniel Moreno y Rory Sutherland.

Alejandro Valverde, hablar de Valverde y de Andalucía es hacer alusión a una cadena de éxitos, una relación llena de triunfos que hace que esta Vuelta sea una de sus más queridas. Es el único tricampeón de la Vuelta Andalucia, vencedor indiscutible en las ediciones 2012, 2013 y 2014 y hombre récord del evento puesto que nadie lo ha conseguido en tantas ocasiones. Ha sido ganador del UCI ProTour 2006 y 2008, del UCI WorldTour 2014 y 2015 y de la Vuelta España 2009, entre otros. Además ha obtenido un total de seis medallas en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta, dos de plata y cuatro de bronce. Es uno de los ciclistas españoles con más victorias. En 2015 no estuvo en la Ruta del Sol, tras un año de descanso por tierras andaluzas en 2016 vuelve con ganas de triunfo para seguir haciendo historia. Valverde es sin duda un jinete destaca por su regularidad y versatilidad. Tiene una gran punta de velocidad y es un gran escalador, sobre todo al enfrentarse a puertos cortos y explosivos, lo que le hace ser polivalente en distintos terrenos y uno de los corredores más completos del panorama ciclista internacional.

Imanol Erviti, es un corredor de 32 años que va a cumplir su 12ª temporada como profesional y todas ellas en Movistar Team. Será su cuarta participación en la Ruta del Sol. Ha conseguido tres triunfos importantes en su carrera: dos etapas individuales en la Vuelta España, en 2008 en Las Rozas y en 2010 en Vilanova i la Geltrú. Un año más tarde consiguió alzarse con el triunfo final en la Vuelta La Rioja. Corredor navarro, de Pamplona y de la casa de toda la vida. Es de los fijos del equipo para trabajar para sus líderes. Podemos citar sus seis participaciones en el Tour, uno en el Giro y nueve en la Vuelta España. Será su cuarta participación en la Vuelta Andalucía.

Rubén Fernández, corredor murciano de 24 años que cumplirá su segundo año en el equipo, al que llegó procedente del Caja Rural en el que estuvo cuatro años, dos como profesional y dos como amateur. Fue Campeón de España contrarreloj en la categoría sub-23 y en 2013 ganó una etapa y la general del Tour del Porvenir. El año pasado participó en el Giro y este año dará otro salto cualitativo. Ha participado en Australia, en el Tour Down Under, habiendo sido sexto en una etapa y en la Clasificación General Final. Será su estreno en la Vuelta Andalucía.

Juan José Lobato, corredor andaluz de 27 años, de Trebujena, que cumplirá su sexta temporada como profesional. Será su tercer año en Movistar Team, tras haber competido un año en Euskaltel y dos en el equipo de casa, en el Andalucía. Cuenta con once triunfos individuales: Circuito de Getxo en dos ocasiones, dos etapas en la Vuelta Chile, etapa en el Tour de Qinghai, etapa en Tour de Wallonia y otra etapa en la Vuelta a Burgos. Acaba de volver del Tour de Dubai con una victoria en la tercera etapa con final en Hatta Dam, consiguiendo así el primer triunfo del ciclismo español en 2016, por lo que llega cargado de motivación y en la mejor preparación física. Además, el año pasado consiguió una victoria de etapa en Australia y dos en Andalucía, en Lucena y el Alhaurín de la Torre, donde este año participará por quinta ocasión.

Javier Moreno, corredor jienense nacido hace 31 años. Va a ser su 12º año como profesional y su tercer año en el Movistar Team al que llegó del Caja Rural. Antes estuvo tres años en el equipo Andalucía y en el Extremadura y Nicolás Mateos. Cuenta con seis triunfos individuales, entre ellos victorias de etapa y general en la Vuelta Asturias y las Vueltas a Castilla león y Comunidad de Madrid. Fue Campeón de España de Ruta Sub 23 y como aficionado también ganó la Vuelta a Córdoba. El año pasado consiguió la victoria en el segundo sector de la etapa que finalizó en Coria del Río, en la Vuelta Andalucía, en la que este año participará por noveno año consecutivo. Todo un record.

Daniel Moreno, corredor madrileño de 34 años que retorna al equipo Movistar después de haber militado las últimas cinco temporadas en Katusha. También militó anteriormente en Relax Fuenlabrada, Caisse d´Epargne y Omega Pharma Lotto. Tenemos contabilizadas hasta un total del 31 triunfos individuales, a pesar de que su mejor característica ha sido la de trabajar para sus jefes de filas. Entre sus triunfos podemos destacar: 2007 Etapa en Tour de San Luis en Argentina y Escalada a Montjuic, en 2008 etapa en la Euskal Bizikleta, en 2011 etapa en la Vuelta a Burgos y etapa en la Vuelta España con final en Sierra Nevada además del Giro de Piamonte, en 2012 etapa en la Vuelta Andalucía con final en La Guardia de Jaén, G.P. Miguel Indurain, dos etapas en Dauphine Libere y dos etapas y la General en la Vuelta a Burgos, en 2013 ganó la Flecha Wallona en el Muro de Huy y dos etapas en la Vuelta España, con finales en Fisterra y en Valdepeñas de Jaén. El año pasado ganó una etapa en la Vuelta a Burgos y este año ha participado en el Tour Down Under habiendo logrado un octavo puesto en la decimotercera etapa. Será su cuarta participación en Andalucía.

Rory Sutherland, corredor australiano de 33 años que cumplirá su segundo año en el equipo al que llegó del Tinkoff. Es un contrarrelojista nato, de los que se pasa toda una etapa tirando del carro y ayudando a sus líderes del equipo. Fue Campeón de Australia en línea Sub 23 y posteriormente ha estado en múltiples podios tanto de pruebas en línea como contrarreloj. Estuvo seis años en el ciclismo estadounidense donde consiguió 30 triunfos individuales. En 2013 volvió a Europa y desde entonces no ha parado de trabajar tanto para el Tinkoff durante dos años, como para Movistar el año pasado. Ya ha dado sus primeras pedaladas en Australia, Tour Down Under y será su primera participación en la Vuelta Andalucía.

Fuente: Vuelta a Andalucía

*El etíope Tsgabu Grmay se ilusiona con debutar en el Tour de France: “He realizado la Vuelta y el Giro, lo cual ha sido una gran experiencia. Ahora estoy buscando obtener nuevos resultados, pelear carreras y ayudar a mi equipo a obtener buenos resultados”, declaró Grmay, en una entrevista concedida a CyclingNews.

El etíope de 24 años inicia su segunda temporada en el Lampre-Mérida, tras haber estado los tres años anteriores en el MTN-Qhubeka africano. “Estoy buscando hacer el Tour de France, es el gran objetivo de este año. Deseo hacerlo, pero pero debo iniciar con grandes sensaciones. Estoy emocionado y preparado para luchar”.

Su convocatoria al Tour de France sería la confirmación de la creciente presencia de los corredores africanos en el World Tour y contar, cada vez más, con el apoyo de los aficionados del continente ‘negro’ al ciclismo.

11° en el Tour Down Under del año pasado, Grmay se consagró campeón africano y etíope de contrarreloj individual, además de vencer en la prueba en ruta, por lo que ya se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se convertirá en el 24° ciclista de Etiopía en representar a su país.

*El CSD investiga las cuentas de los Mundiales de Ponferrada: El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha abierto una investigación sobre las cuentas del Mundial de ciclismo en ruta que se celebró en Ponferrada (León) en septiembre de 2014. Así lo confirmó la alcaldesa popular, Gloria Fernández Merayo, quien anunció que el organismo que preside Miguel Cardenal ha solicitado ya todas las actas del consorcio fiscal.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, la alcaldesa ha asegurado que actuarán “con luz y taquígrafo” y ha pedido calma a las concejalas de Ciudadanos, quienes el pasado lunes han registrado en el consistorio un escrito pidiendo información sobre estas polémicas cuentas. La regidora prefiere no hacer más comentarios hasta que concluyan las pesquisas.

Esta investigación se une a la que fue abierta también en las últimas semanas por parte del Ministerio de Hacienda con el objetivo de esclarecer estas cuentas.

Asimismo, la Fiscalía había ordenado en junio de 2015 investigar las cuentas del Mundial, después de la denuncia de un centenar de ciudadanos. El fiscal pidió una prueba pericial contable, después de que el equipo de gobierno, que encabezaba Samuel Folgueral, negara esta petición y la celebración de un pleno extraordinario a los grupos de oposición del PP y del PSOE. El fiscal instó al juzgado a la apertura de una investigación.

La Fundación del Deporte, encargada de la organización del evento, ha reconocido unas pérdidas que ascienden a 2,7 millones de euros en su encomienda, pero las cuentas que se hacen desde la oposición apuntan a un agujero de más de 9 millones.

Fuente: As.com

*Los Campeonatos de España de carretera se disputarán en Alicante: El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y el diputado de Deportes de la Diputación de Alicante, Pascual Díaz, han llegado al acuerdo por el que los Campeonatos de España de ciclismo en carretera para élites y sub23, masculinos y femeninos, se disputarán en la provincia de Alicante, los días 24, 25 y 26 de junio. En el acto han estado también presentes el presidente de la FCCV, Amadeo Olmos, y el ex ciclista alicantinio Vicente Belda.

Según dicho acuerdo, las pruebas contrarreloj para todas las categorías se disputarán en Ibi, el viernes 24, para pasar a L’Alquería el sábado 25 con las carreras de fondo para sub23 y féminas y terminar con los élites el domingo 26 en Cocentaina.

*La Méditerranéenne 2016: Dorsales oficiales: el evento galo inicia este jueves con una contrarreloj por equipos en Banyoles y contará con la presencia de tres conjuntos del World Tour, además del Euskadi-Murias vasco.

Entre los hispano-hablantes, se harán presentes el argentino Daniel Díaz (#63), el gallego Delio Fernández (#64), el colombiano Egan Bernal (#74) y el catalán Fran Zurita (#133). Por otra parte, Euskadi-Murias alineará a Adrián González, Aitor González, Jon Ander Insausti, Aritz Bagües, Pello Olaberría, Alex Aranburu y Eneko Lizarralde.

AG2R La Mondiale
1 VUILLERMOZ, Alexis
2 GASTAUER, Ben
3 GAUTIER, Cyril
4 CHEREL, Mikael
5 BÉRARD, Julien
6 DOMONT, Axel
7 RIBLON, Christophe
8 BAKELANTS, Jan

FDJ
11 DÉMARE, Arnaud
12 GENIEZ, Alexandre
13 DELAGE, Mickaël
14 EIKING, Odd Christian
15 HOELGAARD, Daniel
16 KONOVALOVAS, Ignatas
17 LADAGNOUS, Matthieu
18 SARREAU, Marc

Astana Pro Team
21 KOZHATAYEV, Bakhtiyar
23 DE VREESE, Laurens
24 FOMINYKH, Daniil
25 GRIVKO, Andrei
27 CAPECCHI, Eros
28 ZEITS, Andrey

Direct Energie
31 CARDIS, Romain
32 CALMEJANE, Lilian
33 CORNU, Jeremy
34 DUCHESNE, Antoine
35 HUREL, Tony
36 NAULEAU, Bryan
37 THEVENOT, Guillaume
38 BOUDAT, Thomas

Cofidis, Solutions Crédits
41 BAGOT, Yoann
42 BOUHANNI, Rayane
43 CHETOUT, Loïc
44 SENECHAL, Florian
45 JEANNESSON, Arnold
46 JÕEÄÄR, Gert
47 MOLARD, Rudy
48 VAN STAEYEN, Michael

Fortuneo – Vital Concept
51 FEDRIGO, Pierrick
52 VACHON, Florian
53 BRUN, Frederic
54 DELAPLACE, Anthony
55 CAM, Maxime
56 FONSECA, Armindo
57 LEDANOIS, Kevin
58 LOUBET, Julien

Delko Marseille Provence KTM
61 EL FARES, Julien
62 DI GRÉGORIO, Rémy
63 DIAZ, Daniel
64 FERNANDEZ, Delio
65 HUPOND, Thierry
66 LABORIE, Christophe
67 MARTINEZ, Yannick
68 COMBAUD, Romain

Androni – Sidermec
71 PELLIZOTTI, Franco
72 BANDIERA, Marco
73 BENFATTO, Marco
74 BERNAL, Egan Arley
75 CECCHINEL, Giorgio
76 CHICCHI, Francesco
77 DALL’ANTONIA, Tiziano
78 TVETCOV, Serghei

Bardiani – CSF
81 PIRAZZI, Stefano
82 ANDREETTA, Simone
83 BOEM, Nicola
84 BONGIORNO, Francesco Manuel
85 STERBINI, Luca
86 RUFFONI, Nicola
87 SIMION, Paolo
88 STERBINI, Simone

HP BTP – Auber93
91 FEILLU, Romain
92 BIHEL, César
93 GOUAULT, Pierre
94 JAKIN, Alo
95 GUAY, Julien
96 LEVARLET, Guillaume
97 RENAULT, Maxime
98 VIMPERE, Theo

Roubaix Lille Métropole
141 ANTOMARCHI, Julien
142 BARBIER, Rudy
143 BOUVRY, Dieter
144 POUILLY, Félix
145 MYNGHEER, Daan
146 VERHELST, Louis
147 PEREIRA, Florent
148 LEVEAU, Jeremy

Rally Cycling
111 PATE, Danny
112 ORONTE, Emerson
113 BRITTON, Rob
114 HUFFMAN, Evan
115 NAUD, Pierrick
116 YOUNG, Eric
117 ZIRBEL, Tom
118 DE VOS, Adam

Veranclassic – AGO
121 JULES, Justin
122 BOUVRY, Kenny
123 DECHESNE, Julien
124 LEGLEY, Matthias
125 LENNERTZ, Sam
126 MAYER, Yannick
127 PEYSKENS, Dimitri
128 VANDERAERDEN, Massimo

Team Vorarlberg
131 PORZNER, Manuel
132 SOUSA, Sérgio
133 ZURITA, Francesc
134 DER, Zsolt
136 WINTER, Nicolas
137 MEILER, Lukas
138 LEHNER, Daniel

Euskadi Basque Country – Murias
141 GONZÁLEZ, Adrián
142 GONZALEZ, Aitor
143 INSAUSTI, Jon Ander
144 BAGÜES, Aritz
145 OLABERRIA, Pello
146 ARANBURU, Alex
147 LIZARRALDE, Eneko

Equipe Cycliste Armée de Terre
151 BARBAS, Yoann
152 GUYOT, Yann
153 PENVEN, Clément
154 LEBRETON, Kévin
155 POULHIES, Stéphane
156 MAINARD, Jerome
157 RAIBAUD, Jimmy
158 ROSTOLLAN, Thomas

*La Vuelta al Valle 2016 (Colombia) tendrá nuevo recorrido: La carrera de mayor tradición y arraigo del Valle del Cauca presentará variaciones en su recorrido debido a factores imprevistos, que obligaron a la organización encabezada por el licenciado Hernando Zuluaga, a rediseñar los trazados que en nada afectarán el buen desarrollo del evento.

La quinta etapa que debía disputarse en el tradicional Circuito Panamericano se correrá en Roldanillo, municipio que también será sede de la tercera fracción, prevista para los desafiantes del cronómetro, pero que ahora se resolverá en un circuito con paso por la Glorieta de Riofrío.

La CRI se disputará en Zarzal el 27 de febrero y la fecha de la etapa de Pradera ha pasado del sábado 27 al jueves 25 de febrero, sin presentar modificaciones en su recorrido. Este es el nuevo recorrido y el comunicado de la Vuelta al Valle.

*El campeón bielorruso Sub 23 ficha por Lizarte: Dzmitry Zhyhunou recala en el conjunto ‘rosa’ apadrinado por el campeón del mundo Vasil Kiryienka

Un invitado sorpresa estará presente en la concentración que el equipo Lizarte inicia hoy en el Hotel Andia de Orcoyen: Dzmitry Zhyhunou (1996, Rechitsa), campeón de Bielorrusia sub23, que competirá con el conjunto navarro durante la temporada 2016. Se trata de un ciclista poderoso y con buena punta velocidad que ha hecho sus pinitos en el calendario del este de Europa, donde la pasada campaña peleó los sprints ante profesionales consagrados pese a su tierna edad, marcando puestos significativos como un podio en el Gran Premio de Moscú (UCI 1.2). Es habitual verle representar a su país en citas internacionales; de hecho, participó como juvenil en los Mundiales de Florencia y Ponferrada.

Zhyhunou llega a Lizarte recomendado por su compatriota Vasil Kiryienka, vigente campeón del mundo contrarreloj residente en Pamplona durante la temporada competitiva, que le describe como “un chico bastante rápido, con potencia y potencial en las piernas. Le conozco porque es de mi ciudad y entrena con el mismo técnico que guió mis primeros pasos como ciclista. En su primer año como sub23 mostró un gran nivel y merecía una oportunidad fuera de Bielorrusia, donde no podía crecer mucho más porque hay pocas carreras. En Lizarte, en cambio, tendrá el entorno ideal para desarrollar su talento”.

“Es una apuesta de futuro”, asevera por su parte el director deportivo del equipo ‘rosa’, Juanjo Oroz. “Dzmitry es un ciclista joven, con un perfil deportivo poco común en el panorama español y que viene avalado por una persona de plena confianza para nosotros. Nos gustaría guiarle en su crecimiento como ciclista para que en un par de años pueda llegar a ser profesional”.

Fuente: Prensa Lizarte

*Presentación Samuel Sánchez – MMR Cycling Academy: La Samuel Sánchez-MMR Cycling Academy se ha presentado esta mañana a los medios poniendo un punto de inicio al ilusionante proyecto lanzado por MMR Bikes bajo el apadrinamiento de Samuel Sánchez. La Academia, que engloba a escuelas, cadetes y junior, nace con el propósito de acercar el deporte a los más jóvenes, y de actuar como dinamizador del ciclismo en Asturias y en la Comarca de Avilés.

En palabras de Daniel Alonso, presidente de MMR Bikes, la Samuel Sánchez – MMR Cycling Academy busca ser una “academia modélica”, en la que se otorgará una importancia fundamental al desarrollo escolar y académico de los jóvenes. Igualmente, Daniel Alonso recalcaba su agradecimiento tanto a Samuel Sánchez, a quien considera todo un referente de lucha, constancia y sacrificio para los jóvenes, como al conjunto de personal involucrado en el desarrollo de la academia.

Por su parte, Samuel Sánchez se mostraba “orgulloso de poder servir como estímulo para los niños y niñas que comienzan a andar en bicicleta”, a la vez que se dirigía precisamente a los más pequeños para confesar que “ahora mismo a mí también me gustaría poder ser niño de nuevo, y empezar en el mundo del ciclismo con una oportunidad tan bonita como la que a vosotros se os ofrece ahora”.

La Samuel Sánchez – MMR Cycling Academy contará como Mánager General con el exciclista profesional Benjamín Noval, que era el encargado de presentar a los integrantes de los distintos equipos y que, al igual que Samuel, se mostraba “orgulloso de que se haya pensado en mí para desarrollar esta labor y con muchas ganas de poder transmitir a los jóvenes toda la experiencia que he ido acumulando en mis años como profesional”.

El acto contó, además, con la presencia de Jose Luis Junquera, presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Ramón Tuero, Director General de Deporte del Principado de Asturias, Ana Hevia, concejala de deportes del Ayuntamiento de Avilés, y Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés. En todas sus intervenciones, los presentes agradecieron a MMR Bikes su apuesta por el futuro y su compromiso con Asturias y con Avilés, a la vez que destacaban la importancia de que la academia se haya creado bajo la premisa de que la educación y la formación global son primordiales en el deporte báse, sin centrar sus objetivos en aspectos meramente deportivos.

En la presentación también se aprovechó para conocer de primera mano el material que utilizarán los diferentes equipos, y que fue detallado por Chechu Rubiera, exciclista profesional y actualmente miembro del departamento de I+D+i de MMR Bikes. Las escuelas competirián con una MMR Grip, mientras que los cadetes y los junior lo harán con MMR Miracle, con distintos montajes en uno y otro caso.

Por último, el acto se cerraba con el agradecimiento a todos los presentes y en especial a los colaboradores que acompañan a MMR en este proyecto, como son Espartal Sport Center, Spiuk Sportline, Método Fenómeno y Roodol.

*Aldro Team debuta en L’Essor Basque: Juanjo Agüero, José M. Alcalá, Julen Amarika, David Casillas, David Civera, Ángel Coterillo, Unai Intziarte, Senén Landáburu, Edu Llacer, Artur Marí, Xavi Pastallé y Rubén Sánchez son los doce corredores que, bajo la dirección de David Etxebarria, participarán en las primeras pruebas de L’Essor Basque, la challenge vascofrancesa que supondrá el estreno en las carreteras del Aldro Team, y que se disputa sobre un conjunto de cinco clásicas, cuya dificultad orográfica va ‘in crescendo’.

13/2. Les Boucles de l’Essor (Boucau–Tarnos, 111 km)
14/2. Le Circuit de l’Essor (Came–Cambo, 121 km)
16/2. Le Tour de Basse-Navarre (Larceveau–Saint-Palais, 124 km)
20/2. La Ronde du Pays Basque (St. Jean Pied-de-Port–St. Jean Pied-de-Port, 117 km)
21/2. Trophée de l’Essor (Mauléon – Mauléon, 125 km)

Los doce corredores participarán en las dos carreras del fin de semana, y muy posiblemente no habrá variación en la del martes 16, mientras que para las dos pruebas del segundo fin de semana dependerá también de los corredores que acudan al L Circuito del Guadiana, estreno en la Copa de España, y en nuestro país, del Aldro Team.

Se trata de la cuadragésima primera edición de una prueba con presencia habitual de escuadras españolas, y que entre sus participantes ha contado con corredores de la talla de Joseba Beloki, Abraham Olano, Laurent Jalabert o Jose Azevedo.

Este año, aparte de Aldro Team, estarán Fundación Euskadi-EDP, Baqué-Campos, Caja Rural-Seguros RGA, AMPO, Parking Geltokia y la selección vasca, así como los mejores clubes del Sur de Francia (Perigord 24, GSC Blagnac, Oceane Top 16, Payname, US Montauban, Ploudeac, Entente Cycliste des Pyrinées, Perigeux o Girondins, entre otros).

David Etxebarria: “No tenemos ningún objetivo en cuanto a resultados, sino simplemente comenzar a ser competitivos, que se vean los conceptos en los que trabajamos en la concentración de Torrelavega y que se pueda empezar a desarrollar el trabajo en equipo que pretendemos realizar durante toda la temporada”.

*Antonio Jesús Soto (Aldro Team), a la Vuelta a Murcia: Por otro lado, uno de los corredores de Aldro Team, el murciano Antonio Jesús Soto, ha sido seleccionado por segundo año consecutivo para participar en la Vuelta a Murcia, formando parte de la selección española élite y sub23.

La clásica murciana, de categoría UCI 1.1, se disputará el próximo sábado 13 de febrero, sobre un recorrido de 199,3 kilómetros, entre San Javier y Murcia, y esta es la formación que presentará la selección española bajo la dirección de Pascual Momparler.

Antonio Jesús Soto: “La llamada de la selección siempre es una buena noticia, para la carrera que sea, pero siempre hace más ilusión cuando es para correr una prueba de tu región, en la que, además, puedes medirte con los mejores del panorama internacional”.

“El año pasado también tuve la suerte de poder disputar la Vuelta a Murcia, pero fue una carrera complicada para mi, porque aún no llevaba el ritmo de competición. Se salió muy deprisa, tanto que cuando llegamos a la hora de carrera y vi que mi cuentakilómetros marcaba 46 km/h, me quedé impresionado. La aproximación al puerto también me impresionó muchísimo, cómo los equipos luchaban por colocar a sus líderes en los puestos de cabeza. Yo, debido a calambres en las piernas causados por la falta de rodaje, no pude terminar la prueba. Este año espero hacerlo bastante mejor, ya que he trabajado bastante más, con entrenamientos más largos y rápidos”.

Fuente: Prensa Aldro Team

*El ciclismo femenino ‘tico’, con posibilidades de ganar una plaza para Río 2016: La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó el estado actual del ránquin olímpico femenino de cara a Río 2016 y, en este momento, Costa Rica estaría adueñándose de una plaza en ruta, gracias a la posición de la orotinense Milagro Mena.

Ella se encuentra en el puesto 90 del escalafón mundial y según uno de los criterios de clasificación, el país necesita que se mantenga dentro del top 100.

Para las damas, el corte definitivo se hará el 31 de mayo y la UCI estipuló tres criterios de clasificación.

El primero es por naciones, en el que Costa Rica debería ubicarse entre los primeros 22 países del escalafón, pero  en este momento se encuentra en el puesto 34.

El segundo será el Campeonato Panamericano (26 de mayo) y esta plaza se le asigna al país que no esté clasificado por el primer criterio.

El tercero es el que pone a soñar al ciclismo nacional.

“Tenemos a una tica entre las 100 primeras ciclistas y de ahí la importancia de la ubicación de Mena. Por el primer criterio no estaríamos clasificando. En el caso del criterio dos de Juegos Panamericanos, podríamos obtener una plaza si entramos por detrás de Estados Unidos, Canadá y Cuba (naciones ya clasificadas por el criterio uno) y Brasil clasificada por ser sede, por lo que la pelea será entre México, Colombia, Venezuela y otras naciones americanas. Sin embargo, por el criterio tres es que estamos más seguros, ya que tenemos un 90% de probabilidades de adquirir la plaza de esta manera”, comentó el vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Marco Echeverría.

Aparte de figurar en el puesto 90, Milagro Mena es 19 entre las ciclistas de América, superada únicamente por corredoras de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba.

También es la mejor de Centroamérica y la sétima no profesional.

En este momento es vital que Mena se mantenga entre las mejores 100 corredoras y para eso, lo ideal es que busque más puntos. Ante esto, la Fecoci le pedirá al Comité Olímpico Nacional (CON) que le tienda una mano para financiar la presencia de la Selección Femenina en algunos eventos claves.

La intención sería que las ticas acudan a la Vuelta a México (2 y 3 de abril), la Copa Federación Venezolana de Ciclismo (14 de mayo), Clásico FVCiclismo Corre Por la Vida en Venezuela (15 de mayo) y el Campeonato Panamericano de Ruta en la Isla de Margarita en Venezuela (26 de mayo).

A eso se le suma la Vuelta Femenina a Costa Rica, que será del 19 al 22 de mayo.

El ciclismo ya obtuvo la clasificación en el MTB masculino con la actuación de Andrey Fonseca en el Panamericano que se efectuó en 2015 en Cota, Colombia; mientras que en ruta, Josué González le dio el boleto olímpico a Costa Rica con la medalla de plata que ganó en mayo pasado en el Panamericano de Ruta en Guanajuato, México.

Actualmente, Costa Rica tiene cuatro atletas clasificados para Río 2016.

Se trata de Nery Brenes en 400 metros planos y Leonardo Chacón en triatlón, así como las plazas de ciclismo de ruta y MTB que las gana el país y es la Fecoci la que define al representante que competirá en la fiesta olímpica.

Criterios Clasificatorios de la UCI para ciclismo femenino de ruta

Criterio 1
Se clasifican las primeras 22 naciones del ranquin y se distribuyen así:
Del lugar 1 al 5: 4 cupos
Del lugar 6 al 13: 3 cupos
Del lugar 14 al 22: 2 cupos

Criterio 2
Se clasifica la mejor posicionada en los Campeonatos Panamericanos 2016, que no haya clasificado por el criterio 1.

Criterio 3
Si una nación no clasifica con los anteriores criterios, pero tiene al menos una ciclista entre las primeras 100 del ranquin olímpico femenino, clasificaría con un cupo.

Fuente: Nacion.com

*Manizales y Ubaté, escenarios para elegir apoyados a la Selección Colombia de BMX: En las pistas del Bosque Popular El Prado y Supercross de Ubaté se conocerán los pilotos que ganarán el derecho a integrar la Selección Colombia para la Copa Mundo y la segunda válida de la Copa Latinoamericana de BMX a realizarse en la localidad de Santiago del Estero, Argentina.

La Federación Colombiana de Ciclismo en concordancia con la Comisión Nacional de BMX han determinado que al menos un deportista perteneciente a las categorías élite y junior (damas y varones) recibirá el apoyo económico para disputar ambos eventos en calidad de convocado al seleccionado nacional.

Para lograr el objetivo, los aspirantes deberán competir por el cupo en las Válidas Nacionales de la especialidad, que se llevarán a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero en Manizales, así como el Campeonato Nacional a disputarse entre el 11 y el 13 de marzo en Ubaté, Cundinamarca.

Una vez cumplidas las competencias se tomarán en cuenta las tablas de puntuación para elegir por mérito deportivo a los pilotos apoyados para los eventos internacionales, que se realizarán a finales de marzo. Puedes revisar los parámetros y la puntuación por eventos, AQUÍ.

Fuente: FCC

*Todo listo para el Open de España de pista en Palma de Mallorca: Las selecciones autonómicas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi –vencedora de la primera manga, en Galapagar-, Madrid y Navarra, y una decena de equipos de pista participarán este sábado, 13 de febrero, en la segunda prueba del Open de España de pista, en el Palma Arena de Palma de Mallorca.

Entre los 134 inscritos de las seis categorías, estarán todos los líderes salvo el fondista élite vasco Jon Irisarri, es decir, Ana Usabiaga (Euskadi), en fondo élite; Itmar Esteban (Genésis) y Gudane Araitz (Reyno de Navarra), en velocidad élite; Luis María Garikano y Eukene Larrarte, los dos de Euskadi, en fondo junior; Alejandro Martínez e Isabel Ferreres, ambos de la Comunidad Valenciana, en velocidad junior, y los cadetes valencianos Josep Mikel Canet y Melissa Gómez.

Igualmente estarán presentes algunos de los más destacados pistards nacionales, aprovechando su concentración o residencia en la isla, como Tania Calvo, Leire Olaberria, Xavi Cañellas o Albert Torres.

Las pruebas que se afrontarán en esta manga son 200 metros, velocidad, keirin (junior y elite), danesa (cadetes), puntuación (cadetes y féminas elites y juniors) eliminación y scratch (todas las categorías), y madison (hombres élites y junios), en un programa de competiciones que se extenderá de las 9:30 a las 18:45.

Fuente: RFEC

RESULTADOS DE AYER

*Matías Presa se llevó la segunda etapa y Aguilar sigue liderando la Rutas de América: La segunda etapa de la 45ª edición de Rutas de América fue ganada por el defensor del Club Ciclista Cerro Largo, Matías Presa. El vencedor completó el recorrido entre las ciudades de San Ramón y Durazno sobre 152,300 km en un tiempo de 3 horas 20 minutos y 32 segundos, a una media de marcha de 45,568 km/h.

Bilker Castro, también del Cerro Largo, fue ubicado segundo mientras que en el tercer escalón arribó el malla líder, Fabián Aguilar.

Con este resultado, Aguilar se mantiene al frente de la prueba que consta de seis etapas y que culmina este domingo 14 de febrero en la capital Montevideo.

La segunda jornada de Rutas volvió a estar marcada por el intenso calor reinante que se convirtió en un cernidor a lo largo del trazado.

Por tanto, los 153 pedalistas que partieron desde la localidad de San Ramón con destino a Durazno, se fueron disgregando. Se conformaron varios grupos desperdigados y detrás del conjunto de avanzada conformado por los más adelantados en la general. El conglomerado incluía también a aquellos que aparecían a priori como posibles candidatos a ganar la carrera y que en la primera etapa quedaron muy relegados.

Las principales escuderías como Cerro Largo, Schneck Alas Rojas, Amanecer o Estudiantes El Colla se ubicaron en las primeras posiciones obteniendo ventajas significativas con el resto de los participantes.

En el arribo a Durazno, la dupla de Cerro Largo encaró un sostenido embate que terminó con la coronación de Presa sobre su compañero Castro y sobre el líder Aguilar.

Fabián Aguilar, que había ganado en el primer día en Minas, sigue encabezando la clasificación general individual con 8 segundos de ventaja sobre Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla) y 10 segundos sobre Fernando Méndez (San Antonio de Florida).

Este jueves se disputará la tercera fase que unirá Durazno con Trinidad, previo pasaje por Paso de los Toros, sobre un total de 173,300 km.

Clasificación de la etapa
1º Matías Presa (URU) (Cerro Largo) 3 horas 20 min. 32 seg,
2º Bilker Castro (URU) (Cerro Largo)
3º Fabián Aguilar (URU) (Schneck Alas Rojas)
4º Roderyck Asconeguy (URU) (Amanecer)
5º Fernando Méndez (URU) (San Antonio de Florida)
6º Pablo Anchieri (URU) (Estudiantes El Colla)
7° Leonel Flores (URU) (El Progreso)
8º Emanuel Yanes (URU) (Amanecer)
9º Ignacio Maldonado (URU) (San Antonio de Florida)
10º Jorge Soto (URU) (Amanecer)

Clasificación general  individual
1º Fabián Aguilar (URU) (Schneck Alas Rojas) 6 horas 31 min. 19 seg.
2º Pablo Anchieri (URU) (Estudiantes El Colla) a 08 seg.
3º Fernando Méndez (URU) (San Antonio de Florida) a 10 seg.
4º Roderyck Asconeguy (URU) (Amanecer) a 14 seg.
5º Pablo Pintos (URU) (Cerro Largo) a 14 seg.
6º Carlos Cabrera (URU) (Schneck Alas Rojas)  a 14 seg.
7º Geovani Fernández (URU) (Cerro Largo) a 18 seg.
8º Chrstian Larrama (URU) (Arco Iris) a 1.50
9º Jorge Rodríguez (URU) (Bochas) a 1.50
10º Leonel Flores (URU) (Progreso) a 4.21

Fuente: Club Ciclista Fénix

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved