Noticias del día (17/7): Reacciones del Tour, Armstrong carga con la culpa, Basso dado de alta, y más…

Se viene una jornada de transición con un final trampa en el Tour de France, y ciclismointernacional.com te trae diversos análisis en la SECCIÓN ESPECIAL de la carrera como “Una Luz de esperanza”, además de la previa diaria, el «Minuto a Minuto», la crónica y Diferencias entre los favoritos. Por supuesto, como siempre, las principales novedades en el mundo del deporte pedal.

sagan*Peter Sagan: «Me senté cuando tenía que haber seguido apretando»: el eslovaco del Tinkoff-Saxo, Peter Sagan, se quedó nuevamente con la miel en los labios tras ser 2º, por cuarta ocasión en este Tour, en el arribo a Rodez.

“He tenido mala suerte, pero también ha sido mi error al esperar. Me puse a rueda de Van Avermaet y me senté cuando tenía que haber seguido apretando… pero no me quedaban fuerzas para seguir pedaleando en los últimos 100 metros», confirmó Sagan a Le Tour.

«Mi equipo ha hecho un buen trabajo, era una llegada muy difícil. He incrementado mi liderazgo en la clasificación por puntos pero esa no era mi prioridad en el día de hoy. También quiero victorias”.

*Nairo Quintana: «Mañana puede haber batalla»: el colombiano, líder del Movistar Team, no ha tenido problemas para arribar dentro del grupo del maillot jaune, Chris Froome, manteniéndose en el 3º lugar del podio. En declaraciones a la web de su equipo, el tunjano dijo: “Ha vuelto a ser otro día de muchísimo calor, con muchísimos repechos, pequeñas zonas de viento… se ha ido todo el día intranquilo. Eso hace que el cansancio se siga apoderando de nosotros».

nairo«Nuestro objetivo es tratar de ir estas etapas recuperando un poco y llegar con fuerzas a los Alpes para intentarlo, aunque somos conscientes de que ningún día es fácil y mañana puede haber batalla. Quedan llegadas difíciles, con rotondas, bajadas… y puede haber caídas, lo que obliga a mantener la tensión».

«Entre todo el equipo seguiremos trabajando para evitar cualquier problema, y si es necesario, seguramente Alejandro me irá a ayudar para lograr desbaratar el equipo a Froome una vez entremos en la última semana. Pero aún resta mucho para eso”.

«Mi tercera semana de hace dos años fue muy bien en los Alpes así que a ver si podemos repetir esa alegría. Veremos como sigue el cuerpo y si podemos atacar a los rivales. Estoy muy emocionado por todo el apoyo que estoy recibiendo. Mañana no pienso que recuperemos mucho tiempo, esperaremos a la alta montaña que es donde el equipo se defiende mejor”.

*Vicent Lavenu (AG2R): «JC Péraud es un ejemplo a seguir»: Vicent Lavenu, manager del equipo AG2R ha querido alabar la valentía de Jean-Christophe Péraud tras una durísima caída durante la etapa de hoy (km 134).

“Cuando se cayó iba muy rápido así que tiene muchas heridas y son bastante profundas, sobre todo en el codo y en el hombro. Le duele muchísimo el meñique y eso es lo que más nos preocupa. Es un chico muy valiente. Ha conseguido reengancharse al pelotón y aguantar hasta el final».

«El único miedo que tenemos es saber si tiene el meñique roto o no. El médico nos dirá algo dentro de un rato. Jean-Christophe es duro de roer, ya lo demostró el año pasado cuando luchó hasta el final por su 2º puesto y lo ha vuelto ha demostrar hoy aunque no esté en las mismas condiciones. Se merece un aplauso, es un ejemplo a seguir”.

Fuente: Le Tour

*Chris Froome: «Mañana pueden marcarse grandes diferencias»: “Podría haber sido un día fácil pero se convirtió en una locura durante los últimos 40 km. Los equipos de los sprinters se asustaron cuando se dieron cuenta de que a lo mejor no enganchábamos a la escapada».

«He visto piernas muy cansadas en el pelotón, pero es normal teniendo en cuenta las últimas tres etapas que hemos pasado. Muchos esperaban una jornada más sencilla pero no ha sido así. Las temperaturas rozaban los 40º. No parábamos de pedir bidones y en seguida se acababan. En días como hoy es un alivio sentirse seguro a 3 km de meta y poder dejar rienda suelta a los sprinters, aunque al final todos han querido estar delante: los lanzadores para sus sprinters, los equipos de los aspirantes a la general, los propios aspirantes a la general…a los pies del último repecho se ha formado un auténtico caos».

«Con que uno de los aspirantes de la general quiera estar delante todo el mundo quiere ir detrás de él. A los sprinters puros les gustaría tener más oportunidades pero yo no tengo ninguna queja sobre el recorrido. Teniendo en cuenta que incluso hoy algunos han intentado atacarme en ese último repecho, supongo que mañana lo intentarán también. Mende es un puerto de 3 km donde pueden marcarse grandes diferencias. Esperemos que pueda superarlo sin problemas”.

Fuente: Le Tour

*Alejandro Valverde: «Mañana habrá que estar muy atentos»: el murciano de Movistar sigue mostrándose muy fuerte en el Tour de France, y hoy lo volvió a demostrar, arribando 9º a 7″ del ganador Van Avermaet.
En declaraciones recogidas por Le Tour, el «Bala» mencionó: “El calor se ha juntado con la velocidad. En los últimos kilómetros hemos ido muy rápido y ha sido durísimo. Mañana también va a ser una llegada complicada. Mende es un puerto corto pero muy exigente: son 3 km pero con una pendiente media del 10% así que habrá que estar muy atentos”.

*Greg van Avermaet: «Por fin lo he conseguido»: “Esta victoria significa mucho para mí. Es una gran victoria. Por fin lo he conseguido tras haber fallado en muchas otras ocasiones, especialmente en las clásicas. Vine al Tour para ganar una etapa. Mi objetivo era hacerlo en la primera semana. Luego sobreviví a los Pirineos pensando en la etapa de hoy…y lo he conseguido», dijo el vencedor.

©Belga

©Belga

«A falta de 200 metros sentí que tenía a alguien a rueda pero no sabía quien era. Luego me di cuenta de que era Peter Sagan y esperé con todas mis fuerzas que no consiguiera adelantarme. Los últimos 100 metros se me han hecho largos pero estoy feliz por haber conseguido mantenerme al frente», relató.

«No tengo ningún consejo que darle a Sagan porque yo tengo el mismo problema que él. Es muy difícil ganar a este nivel. El único consejo que puedo darle es que siga intentándolo. Sagan es uno de los corredores más difíciles de batir, siento muchísimo respeto por él y es genial que el ciclismo tenga perfiles como el suyo. Quizás yo no sea el tipo de corredor que gana 20 carreras al año pero siempre aspiro a 6 o 7 victorias por temporada. Este año llevo cuatro y todavía queda mucha temporada por delante. Podría haberlo hecho mejor. Las clásicas siempre serán mi objetivo número uno, pero el nivel que tiene una victoria como la de hoy me da la confianza que necesito de cara al futuro”, cerró.

*Cyril Gautier: «Solo importa la victoria»: Cyril Gautier (Team Europcar), promotor de la escapada del día ha perseguido la victoria hasta el final, antes de ser alcanzado por el pelotón a 300 metros de la meta.

“Me he quedado pillado a 600 metros de la meta, había que ser muy fuerte. Evité algunos relevos en el último repecho. Era una primera señal, porque yo no soy un vago. Me giré un poco, no vi al grupo y pensé ‘está bien, me la voy a jugar con ellos’. Sabía que ellos estaban más nerviosos que yo, pensaba que se acabarían volviendo a sentar e iba a intentarlo», relató el francés de Europcar a Le Tour.

«Luego vi pasar a Van Avermaet a toda velocidad y supe que se había acabado. Solo importa la victoria. El Tour no ha acabado. No tengo tan buenas piernas como el año pasado pero hay otras oportunidades muy bonitas para intentarlo: espero que acaben llegando”.

—————————————————————————————————————————————

*Edu Sepúlveda: «Al principio de los Pirineos parecía poco práctico estar en el Top 20»: el argentino de 24 años sigue realizando destacadas actuaciones en el Tour de France, una performance que lo llevó a ascender 18 lugares en la clasificación general tras las tres etapas pirenaicas, ubicándolo, tras 12 parciales, en la posición 20 de la tabla comandada por el británico Chris Froome.

Tras arribar 25º en Plateau de Beille, el chubutense declaró: «Por primera vez, quizás desde que iniciamos en Utrecht, estoy satisfecho con mi actuación aquí en el Tour. Entré en el top 20 y estamos a la salida de los Pirineos. Hace días estaba 38º en la general y el objetivo que nos propusimos de entrar en el Top 20 parecía poco práctico».

«Hoy quedé encantado con el cambio de temperatura. Prefiero el sol a la lluvia que tuvimos en esta última etapa, pero no el calor como ayer (por el miércoles), lo que probablemente me costó mucho tiempo después de ascender el Tourmalet», siguió «Sepu».

«Me sentía un poco cansado al principio de la etapa, pero después me encontré en el puerto de Lers. No me asusté cuando me alejé del «Grupo Maillot Jaune». Sabía que tenía que aferrarme a no estar solo con este viento de frente en la parte superior del Plateau de Beille. Lo logré».

«No estamos en París, pero este Top 20 es la primera recompensa por todo el trabajo que he hecho desde que soy profesional, y especialmente en los últimos meses cuando me entrené muy duro en las montañas». Por último, Sepúlveda tuvo tiempo también para agradecer a sus compañeros: «Gracias a todo el equipo, los chicos son excelentes para albergarme, colocarme, animarme…»

*Las imágenes «on board» de la 12º etapa del Tour de France: como cada jornada, VelonCC te ofrece un resumen con los mejores momentos de la etapa del día en el Tour de France, captadas por las cámaras GoPro.

A continuación, compartimos lo sucedido en la 12º jornada, con final en Plateau de Beille, donde «Purito» Rodríguez consiguió su doblete en la presente edición, tras arribar adelantado a meta.

Video:

*Armstrong: “Cargo con la culpa por las sospechas sobre Froome”: El texano, que recauda fondos contra el cáncer en paralelo al Tour de Francia, asume que sus «errores del pasado» perjudican actualmente a la imagen del maillot amarillo.

Invitado por el exfutbolista Geoff Thomas, Lance Armstrong regresó al Tour. El texano participa en el programa benéfico ‘One Day Ahead’ (de la Fundación ‘Cure Leukaemia’, enfermedad que sufrió Thomas), que sigue la ruta de dos etapas de la ronda gala un día antes de que el pelotón las dispute: este jueves, la 13ª, Muret-Rodez, y el viernes, la 14ª, Rodez-Mende. Como meta, llegar al millón de libras (más de 1,4 millones de euros) para la lucha contra el cáncer.

lance-armstrong 1Sin embargo, a Armstrong le acompaña la polémica desde el martes, tras la exhibición del Sky durante la subida a la Piedra de San Martín, cuando escribió este ambiguo tuit: “Claramente, Sky/Froome/Porte se encuentran muy fuertes. ¿Demasiado fuertes para correr limpios? No me preguntéis, no tengo pistas”. Posteriormente lo matizó: “No acuso a nadie. Al contrario: ni me interesa, ni actualmente dispongo de credibilidad”. Pero ya era demasiado tarde.

Geraint Thomas, escudero de Froome en el equipo británico, recogió el guante: “Armstrong es el culpable de las dudas que se vierten ahora. Hizo suficiente daño a nuestro deporte, así que mejor que no hable. Aunque puede decir lo que desee, nuestra conciencia está tranquila”. El norteamericano, despojado de sus siete victorias en el Tour “por recurrir al sistema de dopaje más sofisticado de la historia”, como lo definió la USADA, se disculpó antes de emprender la carrera para recaudar fondos: “Con honestidad y por mis errores en el pasado, cargo con la culpa por las sospechas sobre el rendimiento de Froome”.

Armstrong continuó con sus explicaciones: “Considero injusto e ilegítimo que un buen chico como Chris Froome deba responder a tantas preguntas desagradables. Al ver su estilo, su cadencia o sus diferencias, mucha gente piensa ‘Este sólo es como los demás’. No se trata de que asuma los fallos del que ganó esta competición 10 ó 15 años atrás”. Por último, se mostró incómodo por la atención de los medios: “No trabajo para comentar el Tour. Me siento más contento al cenar en Toulouse que rodeado de periodistas”. El Bretagne se lo recriminó: “Robas el foco a nuestros ciclistas, que no son tramposos”.

Fuente: As.com

*Iván Basso es dado de alta: «Todo ha ido bien, estoy feliz»: El ciclista italiano Ivan Basso recibió hoy el alta y dijo encontrarse bien y feliz por volver a casa tras ser operado ayer en Milán «con éxito» del tumor testicular por el que se retiró del Tour de Francia. «Estoy bien, estoy contento. Me he recuperado velozmente y estoy feliz de volver a casa», dijo al salir del hospital San Raffaele de Milán el compañero de Alberto Contador en el Tinkoff-Saxo, en declaraciones recogidas por los medios locales.

bassoAunque afirmó que tendrá que someterse a pruebas y controles los próximos días, dijo que el médico le ha tranquilizado y ahora debe esperar, con «gran optimismo». «Tendré que hacer controles en los próximos días, pero todo ha ido bien y estoy feliz», añadió el ciclista, que se dijo «aliviado» tras la intervención quirúrgica de extirpación del testículo izquierdo a causa de la presencia de un tumor denominado seminoma.

Aunque admitió haber preguntado por volver a la bicicleta, refirió que «hay un tiempo de convalecencia que todavía no se sabe cuánto durará».

Basso volverá mañana al hospital para hacer más consultas y pensará «en las próximas semanas en todo lo demás», porque «en este momento la prioridad es la salud en pensar en una recuperación lo más pronto posible y en el mejor de los modos».

El ciclista agradeció las muestras de cariño de «compañeros, del equipo y del mundo del ciclismo en general», una «cosa bellísima». «Todo ha ocurrido en pocas horas y me parece estar todavía en la final del cronómetro del equipo. Es un momento en el que se suceden muchos estados de ánimo, pero no he perdido el optimismo ni la sonrisa, y eso es lo que más me ha ayudado, además del cariño de la familia».

El pasado lunes, el escalador italiano anunció su retirada del Tour de Francia debido a que le habían detectado un cáncer en el testículo izquierdo que requería cirugía «lo más pronto posible» y del que fue operado ayer en Milán.

Fuente: EFE

*Vinokourov: “Nibali tiene que sufrir y llegar a París, y después a la Vuelta”: Alexander Vinokourov está nervioso por las sensaciones y la falta de resultados de Vincenzo Nibali en el Tour de Francia. El mánager del Astana comprende la presión que sufre el italiano como último vencedor, “es un gran corredor”, afirma, pero le exige “sufrir y llegar a París”. “El patrocinador espera resultados y quiere respuestas, y Nibali es un corredor que gana mucho dinero”, sostiene. Y lanza otro envite a su líder: “Después del Tour, Nibali tiene que ir a la Vuelta”.

Vinokourov lamenta el bajo rendimiento de Nibali y confíe en que remonte y al menos dé la cara en lo que resta de Tour. “Está estresado, tenía mucha presión sobre él desde el principio, el Tour de Francia se gana con la cabeza. Estaba triste, triste como lo fue todo el equipo. Él es el campeón defensor. Pero ahora tiene que llegar a París, no hay duda. Él tiene que sufrir por el equipo y por él mismo. Sé que es difícil de aceptar, pero es un gran corredor, debe superar esto y empezar de nuevo. Todavía puede ganar alguna etapa. En el lugar de Vincenzo yo haría lo mismo. Para mí está claro: sufrir, sufrir, pero debe superar esta barrera”, afirma en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.

El primer contrariado es Nibali, en cabeza en el Tourmalet y que cedió en Cauterets; en la General a 7:57 de Froome, 11º. “Tengo que repetirme, fue otra jornada en el que no pude expresarme y no sé por qué. Parece que no estoy mal, pero luego en la carrera es completamente diferente. También se lo dije a mis compañeros, y lo siento mucho. Y «Estoy enojado conmigo mismo”, asevera.

A Vinokourov no se le pasa por la cabeza que el siciliano se baje. “No. Él es el capitán, el líder, y debe continuar para motivar al equipo. Si Nibali se va a casa, el equipo está terminado. Él debe quedarse aquí, hacer grupo, motivar a todos. Debe ser un líder, es un gran campeón”, destaca. Y es que, cuenta, desde Kazajistán piden explicaciones. “Había mucha expectación por Vincenzo. He recibido muchas llamadas después del rendimiento de Nibali, ‘¿por qué? ¿por qué? ¿qué pasó? ‘. El patrocinador espera resultados y quiere respuestas, y Nibali es un corredor que gana mucho dinero (ndlr: cuatro millones de euros, apunta La Gazzetta). Tiene una responsabilidad, debe hacer pesar su papel de líder del equipo. Esta es la vida del corredor, la que él eligió”.

Y su exigencia no acabará en París. “Después del Tour, Nibali tiene que ir a la Vuelta. Contamos con los mejores corredores de las grandes vueltas y el Astana debe ganar una de las grandes vueltas”, asegura Vinokourov en el diario deportivo italiano. En la ronda española en principio también estarán Fabio Aru y Mikel Landa, segundo y tercero, respectivamente, en el Giro de Italia que ganó Alberto Contador.

Desde 2013 en el Astana, ganó la Tirreno-Adriático y el Giro de Italia y fue segundo en la Vuelta; y el año pasado ganó el Tour de Francia y el Campeonato de Italia. Eso parece que lo ha olvidado Vino, también la continua defensa de su honorabilidad y la de su equipo ante los positivos de los hermanos Iglinskiy de tres corredores del Astana continental. Incluso escribió una carta a la UCI. Eso ya es pasado. Solo vale el presente, y ese es el Tour 2015.

Fuente: Biciciclismo

*Los ‘motorhomes’ del Sky y el caos en los aparcamientos: Los periodistas que cubrimos el Tour siempre vamos por delante de carrera y para llegar a meta con tiempo suficiente muchas veces aprovechamos rutas alternativas, señalizadas por la propia organización, que incluyen tramos de autopista. Como hoy, entre Lannemazan y el Plateau de Beille, a través de las llanuras próximas a Foix y no muy lejos de Toulouse. Hoy he tenido el placer de adelantar a uno de los tres motorhomes que el conjunto Sky ha desplazado a este Tour y que sirven como residencia particular para los directores deportivos, pero que a la vez siembran la discordía en los aparcamientos de los hoteles, hasta el punto que personal de la carrera ha tenido que poner paz y buscar una solución ante las quejas de equipos rivales. “Llegas al aparcamiento después de ellos y ya no sabes dónde aparcar tus coches y tus autocares. Ellos ocupan todas las plazas con su parque automovilístico”, denunciaba hace unos días un auxiliar del conjunto Europcar al diario L’Équipe.El bus del Sky

El motorhome que hoy he adelantado por la autopista era como un piso ambulante, largo, enorme, de la marca Mercedes, común al que utilizan muchas escuderías de Fórmula Uno o MotoGP en los grandes premios de los campeonatos del mundo de motor. El Tinkoff, el equipo de Alberto Contador, alquiló el domingo pasado una de estas estructuras, mil euros por un día, a fin de que sus ciclistas pudieran ducharse y cambiarse en el interior antes de coger el vuelo charter, fletado por el Tour, tres aviones dispuestos, que acercó a los corredores de la prueba hasta Pau, desde Bretaña.

El Sky alquiló los tres motorhome mucho antes de que comenzara el Tour, mucho antes de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) les prohibiera utilizarlo como vivienda para sus ciclistas. Ya probaron uno de ellos en el Giro. Allí vivía Richie Porte, aislado del resto de compañeros, con su cama de matrimonio, el armario con la ropa, la conexión inalámbrica… fue como una prueba de cara al Tour, pensando en Chris Froome. Lo cierto es que a Porte el experimento no le sirvió de mucho. Se hundió en la ronda italiana y acabó abandonando cuando estaba llamado a ser uno de los contrincantes de Contador en la pelea por la maglia rosa.

La UCI  no les permitió que sus ciclistas durmieran en los motorhomes durante el Tour. La federación alegó que todos los ciclistas tenían que correr en idénticas condiciones y ello incluía que debían dormir en las habitaciones de los hoteles asignadas por la organización. Y, además, en el hotel se ahorraban suspicacias, ya que los ciclistas debían estar perfectamente localizables para los controles antidopaje por sorpresa. No era cuestión que los inspectores fueran por los aparcamientos llamando a las puertas de los motorhomes para saber qué corredor del Sky se alojaba en el interior.

Los motorhomes están siendo utilizados por los directores del equipo, en uno de ellos duerme Nicolas Portal, feliz porque todavía no ha tenido que hacer una maleta en lo que se lleva de Tour. En los otros dos se reparten el resto de técnicos de la escuadra británica. Así el Sky se ha convertido en el único conjunto de la prueba cuyos ciclistas duermen en habitaciones individuales, puesto que ocupan las que han dejado libre los jefes.

Si a a los tres motorhomes se unen los Jaguar familiares, los deportivos de la misma marca, los vehículos todoterrenos, el autobús donde viajan los ciclistas para desplazarse a las salidas o después de las etapas, el camión del material, el camión cocina, el autobús taller, de repente el parque automovilístico del Sky alcanza los 30 vehículos; de ahí la alegría del resto de equipos, que se desesperan cuando abren el libro de ruta, consultan el hotel que les toca al día siguiente y descubren que van a tener a los todopoderosos Sky como vecinos; unos tanto y otros tan poco…

Fuente: Tourmalet-El Periódico

*Gómez (Froiz) gana la etapa reina, Iván Martínez (Mutua) virtual campeón de la Vuelta a Zamora: Iván Martínez, del Mutua Levante, se vistió hoy de amarillo en la Vuelta ciclista a Zamora tras culminar una escapada junto a Miguel Gómez (Froiz), vencedor de la etapa reina disputada hoy en laAlta Sanabria. Martínez y Gómez protagonizaron un ataque al pelotón a falta de 50 kilómetros para la meta y el resto de favoritos, entre ellos el zamorano Jaime Rosón, fueron incapaces de alcanzarlos hasta el final.

Los escapados llegaron a disponer de casi cuatro minutos de ventaja y al final obtuvieron dos minutos y treinta segundos al paso por la línea de meta sobre el grupo de escogidos en el que figuraba el corredor de Caja Rural Jaime Rosón, que cae ahora al cuarto puesto de la clasificación general, el mismo que ocupó hace dos años al final de esta ronda.

Iván Martínez es el virtual ganador de la Vuelta a Zamora a falta de la última etapa de perfil totalmente llano que se disputará mañana entre Moraleja y Zamora con final en la Plaza de La Marina, siendo estimada la llegada.

Fuente: La Opinión de Zamora

*Oscar Sevilla vence en Amalfi. Juan Carlos Rojas, nuevo líder de la Clásica Marco Fidel Suárez: Amalfi, tierra famosa por la historia de un tigre que azotó al pueblo, fue testigo del zarpazo que dio Óscar Sevilla para lograr la quinta victoria de etapa en la temporada y la número 23 del equipo EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana).

Sevilla, apoyado en su explosión final, superó en el embalaje a Isaac Bolívar y al costarricense Juan Carlos Rojas –actual campeón de la vuelta a su país -, que se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta Marco Fidel Suárez.

La etapa entró en caliente al pasar por Barbosa, donde 15 corredores se enfilaron para formar el colectivo de punta, que integraron entre otros Aldemar Reyes (GW Shimano), Juan Quintero (Manzana Postobón), Juan Pablo Forero (Coldeportes Claro), Isaac Bolívar (United Health Care), Rafael Montiel (Ag.Anntioqueño-IDEA) y los integrantes del EPM, Nicolás Castro, Kevin Ríos, Juan G. Montoya y Juan Pablo Rendón, que a esa altura del recorrido se convertía en líder parcial de la competencia.

La diferencia sobre el lote mayor estuvo por encima de los dos minutos, que fueron cayendo hasta el reagrupamiento con el lote.

En los últimos kilómetros, Mauricio Ortega partió en busca del éxito de la jornada y de inmediato contestaron al ataque Óscar Sevilla y Edwin Carvajal, ambos de EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana, lo mismo que el tico Juan Carlos Rojas, Isaac Bolívar y Alejandro Ramírez. El final el triunfo fue para Sevilla.

Este viernes se cubre el trayecto entre Amalfi hasta Bello, recorrido con dos inclinaciones de tercera categoría y una distancia de 133.8 kilómetros.

ETAPA

1. Óscar Sevilla EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana 3h.47’.58”
2. Isaac Bolívar United Health Care m.t
3. Juan C. Rojas Selección Costa Rica m.t
4. Edwin Carvajal EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana m.t
5. Mauricio Ortega Ag.Antioqueño-IDEA-L.Medellín a 1 seg
6. Alejandro Ramírez Coldeportes Claro a 1 seg
7. Fernando Camargo FORMESAN a 56 seg
8. Carlos Becerra FORMESAN a 1’.02”
9. Germán Chávez Selección Colombia a 1’.20”
10. John Martínez Coldeportes Claro a 1’. 20”
11. Juan P. Rendón EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana a 1’. 20”

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

1. Juan C. Rojas Selección Costa Rica 7h.04’.40”
2. Óscar Sevilla EPM-TIGOUNE-Área Metropolitana a 3 seg
3. Alejandro Ramírez Ag.Antioqueño-IDEA-L.Medellín a 4 seg
4. Muricio Ortega Ag.Antioqueño-IDEA-L.Medellín a 4 seg
5. Fernando Camargo FORMESAN a 59 seg
6. John Martínez Coldeportes Claro a 1’.23”
7. Germán Chávez Selección Colombia a 1’.23”
8. Jaime Suaza GW Shimano-Chaoyang a 1’.34”
9. Freddy Piamonte Coldeportes Claro a 1’.34”
10. Róbinson Chalapud Ag.Antioqueño-IDEA-L.Medellín a 1’.34”

FCC

*Mauro Richeze, la nueva incorporación del San Luis Somos Todos: El Ministerio de Deportes de la provincia decidió algunas modificaciones en la conformación 2015/2016 del San Luis Somos Todos, el primer equipo Continental de la Argentina. Para tomar nuevos aires hizo una contratación rutilante. El conjunto puntano sumó a sus filas a Mauro Richeze, hombre de la selección Argentina –que ganara la medalla de plata en el Panamericano de Ciclismo de Ruta de Mar del Plata 2012- y que pasó vario tiempo en Europa.

La decisión fue fácil para el ciclista: “Me ofrecieron la posibilidad de correr con ellos, me gustó la propuesta. Es una gran posibilidad porque es un buen equipo, es el primer equipo continental que surgió en la Argentina y me gustó mucho. Además yo estoy viviendo en San Luis entonces mejor imposible”.

Los objetivos están claros: “El objetivo principal es el Tour de San Luis. Hacer un buen papel en el Tour en lo personal sería algo muy bueno. Es una carrera que está creciendo mucho, cada vez vienen mejores corredores de Europa y para uno es una buena vitrina mostrarse ahí. El equipo confió en mi y hacer un buen papel en el Tour sería una forma de retribuirle al equipo la confianza que puso en mi”.

Los deseos pueden hacerse realidad: “¿Si me veo ganando una etapa en el Tour? No es facil pelear con Cavendish o Gaviria que está muy fuerte. Pero se puede llegar a pelear. Estar en el podio de alguna etapa en el Tour de San Luis hoy es muy bueno. Creo que para el equipo también. Y así hacerse ver entre los primeros”.

La Selección Argentina

Mauro Richeze forma parte del seleccionado argentino que viajó a los Juegos Panamericanos de Toronto, donde correrá la prueba de ruta de pelotón y factiblemente, la cuarteta en pista: “En los objetivos personales tengo en el horizonte Toronto, es lo más inmediato. Estamos peleando el oro con Colombia en la cuarteta, que es un equipo muy fuerte y ellos también tienen muchos años de preparación. Estadísticamente en los últimos años Colombia siempre le ganó a la Argentina pero nosotros fuimos mejorando temporada tras temporada y en los Panamericanos les hemos ganado. Estamos muy parejos con ellos y pienso que podemos llegarle a ganar. O ganamos por un segundo o perdemos por un segundo. En la última Copa Mundial los superamos. Siempre estamos peleándoles ahí; antes Colombia era muy superior a la Argentina y ahora es muy parejo”.

Sobre la preparación dijo: “Estuvimos entrenando en Italia muy duro y nos sentimos mucho mejor que otros años, así que creo que haremos un gran papel en los Juegos. Estamos trabajando bien, a conciencia y se nos van dando casi todas las cosas y cumpliendo los objetivos. Esperemos también poder conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos”.

Meterse entre los mejores cinco del mundo puede ser una realidad: “Desde que empezamos a trabajar con Valoppi estamos haciéndolo muy bien y hemos llegado a bajar los 4 minutos. Hicimos 3m58 que para la historia de la Argentina es un tiempazo. Ahora hay que seguir trabajando porque planificamos bajarlo a 3m55, con ese tiempo estaríamos entre los mejores cinco equipos del mundo. Calculo que a lo largo de un año podríamos llegar a ese tiempo”, concluyó.

PRENSA MINISTERIO DE DEPORTES

*Xabier San Sebastián (Fundación Euskadi): «Seré un buen rodador»: Xabier San Sebastián está siendo, sin lugar a dudas, uno de los grandes nombres propios de la temporada amateur en nuestro país, dentro de una de las formaciones que está completando un 2015 descomunal, como el Fundación Euskadi-EDP. “A la chita callando” se ha hecho con varias victorias de relumbrón como en el Memorial Momparler en la Copa de España, la segunda etapa de la Volta a Castelló, o fuera de nuestro país, en una prueba del peso en la categoría sub23 como la Ronde de l’Isard d’Ariège llevándose el triunfo del tercer parcial.

Todo ello ha hecho que los responsables del Cofidis se hayan fijado en su figura para darle la oportunidad en este final de temporada de poder disputar sus primeros kilómetros en carreras con profesionales, llevándolo como uno de sus “stagiaire”, algo muy prometedor para alguien que apenas cuenta con 19 años. Solo podemos desearle toda la suerte del mundo, y seguro que en no mucho tiempo, estaremos viéndole en las mejores carreras.

En primer lugar, darte la enhorabuena por la gran noticia de tu paso como “stagiaire” con Cofidis:
Xabier San Sebastián: Muchas gracias. La verdad que lo hemos sabido hace poco y fue una de las mejores noticias que me han dado nunca.

EP: Temporada redonda la tuya con varios triunfos en Momparler, Castellón y Ronde de l’Isard. Debemos suponer que estarás contento con lo que llevas hecho, ¿no?:
XSS: Sí, claro. Muy satisfecho con lo realizado, no solo por mí, sino por todo el equipo, ya que está siendo una gran temporada para todos. Estamos andando casi todos muy bien, y es una gran alegría verte levantando los brazos. A ver si continuamos en esta línea.

EP: De esas tres victorias, ¿con cuál te quedarías?:
XSS: La de Momparler, por cómo gané me hizo especial ilusión. Me quedaría con esa.

EP: Como bien dices, tenemos que hablar de temporadón del Fundación Euskadi encabezado por Aristi, Iturria y por ti. Ya va siendo hora de que en el País Vasco haya un nuevo equipo en lo más alto del ciclismo mundial, con todo lo muy bueno que llegáis por abajo:
XSS: Estamos rindiendo muy bien. No solo los tres que has nombrado, porque para que estos tres tengamos resultados todos los demás tienen que demostrar tener muy buena forma. Y bueno, se está demostrando que, junto con el resto de equipos vascos, estamos a un gran nivel, y ojalá no tardemos mucho en tener de nuevo un gran equipo en nuestra tierra en lo más alto, para apoyar a nuestro ciclismo, ya que tenemos una grandísima cantera.

EP: Ya hemos comentado que has cosechado varios triunfos este año pero, ¿es la noticia de poder pasar como “stagiaire” tu mejor victoria de este año?
XSS: Sí, por supuesto. La victorias sirven para lograr ese paso, pero sin duda lo que esperamos todo es poder pasar más que una u otra victoria. Eso es el mayor logro. Aunque en mi caso sea por así decirlo de prueba, es una oportunidad impresionante que firmaríamos todos. Intentaré disfrutar de ella al máximo.

EP: ¿Cómo te enteras?
XSS: Desde el Fundación Euskadi-EDP sabíamos que tenía con Cofidis un acuerdo, y éramos conscientes de que nos estaban siguiendo. Y bueno, me llamó Jorge para decirme que estaban interesados conmigo, y luego ya saltó la noticia en los medios, y así es como me enteré. La verdad que fue una gran alegría.

EP: Y en el equipo, tus compañeros, ¿cómo han recibido la noticia?:
XSS: Pues con mucha alegría. Al final, ven que aunque ellos no hayan sido los que han tenido la oportunidad, es motivante para todos porque saben que nos están siguiendo, y eso sirve mucho para seguir trabajando porque se ve que se valora nuestros esfuerzos y eso hace mucha ilusión.

EP: ¿Has hablado ya algo con los responsables de Cofidis sobre el calendario que te marcarán?:
XSS: No. Todavía no he hablado con ellos. No sé que planes tendrán conmigo. Ahora empezaré a organizar un poco la segunda parte de la temporada.

EP: ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
XSS: Ahora tenemos la Volta a Portugal del Futuro, que de hecho vamos de camino, y luego ya veremos cómo vamos enfocando el resto porque estamos un poco a la expectativa.

EP: ¿Qué ciclista es Xabier San Sebastián y qué podrían tener el futuro en Cofidis contigo?:
XSS: La verdad es que es muy difícil definirse y más en la edad en la que yo todavía estoy. En amateur eres bueno en algo, y luego en profesionales no eres bueno en nada. Yo creo que por mis características seré un buen rodador, pero aún todavía no lo sé.

EP: Por cierto, ¿cómo ves el Tour? Una exhibición como la de Froome en La Pierre-Saint-Martin, tú que sabes de que va esto, ¿cómo lo catalogarías?:
XSS: Fue impresionante. Es un tío que anda muchísimo, que se conoce al máximo y que se cuida lo mejor posible todos los días, y para poder hacer esto es el reflejo de llevar muchos años entrenando y cuidándote a la perfección, y así es como se consiguen estas exhibiciones.

EP: ¿Eres de los que creé que está ya sentenciado el Tour?:
XSS: Justo ahora estaba viendo el recorrido, y he visto que queda mucha montaña, por lo que todavía puede pasar de todo y habrá oportunidades para que otros ciclistas puedan intentarlo, y un día malo puede tenerlo cualquiera, aunque Froome parezca que esté por encima del resto.

Fuente: El Pelotón

*Sánchez 4º en la 1ª etapa de la Volta a Portugal en la que Baqué-Campos lució crespones negros:
El corredor del Baqué-Campos, Rubén Sánchez, ha sido cuarto hoy en la primera etapa de la Volta a Portugal do Futuro / Liberty Seguros (2.2U23), Pombal-Ansiao, de 137,5 km, en la que se ha impuesto en solitario el tuso del ISD Continental, IIlya Klepikov. Sánchez ha entrado, también en solitario a 23 segundos, y Alex Aranburu y Julián Barrientos lo han hecho en 9ª y 13ª posición en el grupo principal perseguidor. Buen resultado para los hombres dirigidos por Alex García en Portugal.

El equipo ha lucido hoy crespones negros en sus maillots en homenaje y señal de duelo por el fallecimiento del abuelo de Julen Amézqueta el martes pasado. El corredor recibió, con enorme pena, la noticia cuando llegó a reunirse en Berango con sus compañeros antes de partir al día siguiente rumbo a Portugal. De inmediato el equipo le llevó de nuevo hasta Estella donde pudo reunirse con sus familiares.

El miércoles, tras mutuo acuerdo entre los técnicos del equipo y la familia, el corredor decidió participar en la Volta a Portugal y fue trasladado por los padres de su compañero Txomin Juaristi hasta la localidad portuguesa en la que el equipo se encontraba concentrado. Hoy ha debutado en la Volta a Portugal do Futuro con el imborrable recuerdo de su abuelo en mente.

Desde el equipo nos sumamos al dolor de Julen y su familia, a los que enviamos un fortísimo abrazo de apoyo.

1ª etapa y General:
4º SANCHEZ Rubén Baqué-Campos a 23”
9º ARANBURU Alex Baqué-Campos a 1:32
13º BARRIENTOS Julien CAF a 1:32

Fuente: Prensa Baqué-Campos

*Toronto 2015: La velocidad le entregó la primera medalla al ciclismo. Gaviria ya es segundo en el ómnium: El equipo de velocidad femenino integrado por las antioqueñas Juliana Gaviria y Diana García, se adjudicó el tercer lugar tras superar en el enfrentamiento a las mexicanas Frany Fong y Luz Gaxiola, con un registro de 34 segundos y 663 milésimas.

La gran presentación de las colombianas le entregó la primera medalla al ciclismo colombiano en las justas deportivas, que se disputan en la pista del velódromo Milton Cismo.

En la ronda de clasificación, la dupla colombiana detuvo el cronómetro en 34 segundos y 592 milésimas. El oro fue para Canadá y la plata para Cuba.

El equipo masculino conformado por Fabián Puerta, Santiago Ramírez y Anderson Parra ocupó la cuarta casilla con un registro de 45 segundos y 54 milésimas.

Por otra parte, la cuarteta de persecución compuesta por María Luisa Calle, Milena Salcedo, Lorena Colmenares y Camila Valbuena, disputará la medalla de bronce este viernes frente al representativo de México.

Las colombianas realizaron un tiempo de cuatro minutos, 38 segundos y 332 milésimas. Estados Unidos y Canadá disputarán el título.

En el ómnium, Fernando Gaviria dictó cátedra en la prueba de eliminación, superando en el sprint final al brasileño Gideoni Rodrigues, líder parcial con 114 puntos. El colombiano, actual campeón del mundo, lo escolta con 104 unidades.

Este viernes se llevarán a cabo las pruebas restantes: Kilómetros CRI, Vuelta Lanzada y Prueba por Puntos.

Fuente: FCC

CICLISMO FEMENINO:

*Las mexicanas Gaxiola y Fong correrán por el bronce en Toronto 2015: La cuarteta femenil de persecución por equipos se encuentra a un paso del podio, cuando este viernes disputen la final por el bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

El equipo conformado por Yareli Salazar, Mayra Rocha, Ingrid Drexel y Sofía Arreola arrancó su participación al ubicarse terceras en la ronda clasificatoria, con un tiempo de 4 minutos 37 segundos y 075 milésimas.

En su segunda aparición en el Velódromo Panamericano de Milton CISCO la escuadra mexicana se ubicó de nueva cuenta en el tercer peldaño, con 4:36.183, tiempo que les dio acceso a la pelea por el bronce que disputarán este viernes contra el equipo colombiano, conformado por Jannie Milena Salcedo Zambrano, María Luisa Calle, Yeny Colmenares y Andrea Valbuena.

Por su parte en la velocidad por equipos la dupla sinaloense de Daniela Gaxiola y Frany Fong se quedó a un paso del podio panamericano, luego de caer en el duelo por el bronce ante las cafetaleras Juliana Gaviria y Diana García.

“Me sentí muy bien en la fase de clasificación en donde obtuvimos un muy buen tiempo. Al final no pudimos conseguir la medalla de bronce que es lo que queríamos, el resultado de los tiempos no es el que esperaba, no es nuestra mejor marca, pero seguiremos preparándonos”, indicó Fong Echavarría al término de la competencia.

El oro quedó en manos de las locales Monique Sullivan y Kate O’Brien, dejando la plata para dupla cubana de Lisandra Guerra y Marliens Mejía.

El otro mexicano en acción fue Ignacio Prado, que inició su participación en el ómnium con las pruebas de scratch, persecución por equipos y eliminación.

Al finalizar la primera jornada el guanajuatense se ubica cuarto, a falta de medirse este viernes en el kilómetro contrarreloj, vuelta lanzada y carrera por puntos, prueba tras la cual se definirá al nuevo campeón panamericano.

Fuente: CONADE

*Sheyla Gutiérrez, sexta en la persecución: La sexta plaza de Sheyla Gutiérrez en la persecución sub23 ha sido el resultado más destacado de la segunda jornada de los Campeonatos de Europa de pista que se celebran hasta el domingo en Atenas. La riojana marcaba un tiempo de 3:40.118, mientras que la segunda española en liza, Irene Usabiaga, terminaba en el puesto 12, con 3:42.853.

“Estoy muy contento con Sheyla, ya que ha hecho un gran tiempo, y si hubiera preparado específicamente la prueba podría haber terminado entre las cuatro mejores”, comentaba el seleccionador, Salvador Meliá.

Por su parte Xavier Cañellas terminaba séptimo en la persecución junior, con 3:21.055, “a poco más de un segundo del corte de los cuatro mejores, por lo que podemos hablar de una destacada actuación y sobre todo, de un buen augurio de cara a las pruebas de fondo que tiene que afrontar”. Daniel Viejo, debutante en esta disciplina al más alto nivel, era decimoctavo, con 3:28.242.

Pasando a la velocidad por equipos, la sub23 Gudane Araiz y la junior Isabel Ferreras terminaban sextas (36.057). “Gudane arracó muy bien e Isabel no desentonó, pese a ser junior de primer año, y haber un nivel muy alto en esta prueba. Lo importante es dar continuidad a las chicas e ir asegurando el futuro”.

La actuación española se completó con David Orgambide en el kilómetro, en el que marcó 1:05.758 siendo duodécimo. “Se nota que aún le quedan un poco grandes estas pruebas, pero no desentonan. Es un corredor que está trabajando bien, que está centrado en la velocidad y que tiene bastante margen de mejora, que es lo más importante”, terminaba Meliá.

Resultados

Fuente: RFEC

RESULTADOS DEL DÍA:

*Kump alza los brazos por quinta vez en el Tour de Qinghai Lake 2015: el esloveno de 26 años, Marko Kump (Adria Mobil), se llevó la penúltimo etapa de la ronda china, una jornada de 120 kilómetros en Zhongwei definida en embalaje masivo.

En el sprint decisivo, el ex Tinkoff-Saxo superó a cuatro italianos: Marco Zanotti (Parkhotel Valkenburg CT), Liam Bertazzo (Southeast), Mattia Gavazzi (Amore & Vita – Selle SMP) y Antonio Viola (Nippo – Vini Fantini).

Todos los latinoamericanos arribaron dentro del lote mayoritario, destacando el 21º lugar del colombiano Vladimir López (China Continental Team of Gansu Bank). Por su parte, el único español en competencia, Edgar Nohales (Qinghai Tianyoude – BH Cycling Team), hizo su arribo en 99º plaza a 31″ del vencedor.

La general no sufrió modificaciones y mantiene como líder al croata Radoslav Rogina (Adria Mobil), seguido a 3″ por el iraní Hossein Alizadeh (RTS-Santic Racing Team) y a 41″ por el escarabajo Francisco Jarley Colorado (Ningxia Sports Lottery – Focus Cycling team)

Clasificaciones:

*Mamykin vence y toma el liderato del Giro della Valle d’Aosta (2.2U):  el ruso Matvei Mamykin (Itera-Katusha) se impuso en la tercera etpa del giro italiano, un parcial de 162 kilómetros que unió Gressan con Valtournenche.

El ruso de 20 años logró coronar el puerto de 1º categoría situado en la meta con 3’24» sobre el italiano Giulio Ciccone y 3’32» sobre el noruego Sindre Skjøstad Lunke (Team Joker).

Entre los españoles, Enric Más y Fernando Barceló, ambos del Fundación Contador-Specialized, arribaron 29’57», en las plazas 52º y 53º respectivamente. Mientras que el panameño Cristofer Jurado también concluyó dentro de ese grupo, en 82º posición.

Robert Power, el anterior líder, también hizo su arribo a 3’32», por lo que perdió el liderato en manos de Mamykin, quien toma el maillot amarillo por 11″, a dos jornadas para culminar la 52º edición.

Clasificaciones:

*Los españoles, con Amézqueta a la cabeza, copan el podio en la Volta a Portugal do Futuro: España se dio el lujo en la segunda etapa de la vuelta portuguesa de meter a tres ciclistas en el podio del día, luego de que Julén Amézqueta (Baqué-Campos) se quedara con el triunfo tras 135 kilómetros que sirvieron para unir Alvaiázere con Oliveira do Hospital, adelantando en línea de meta a sus compatriotas Álvaro Trueba (Baqué-Campos) y Óscar González.

Completaron el top 10 de la segunda etapa el ucraniano Anatoliy Budyak (ISD Continental Team), el trío hispano conformado por Victor Etxeberria, Jonathan Lastra y Jorge Gómez, junto a los portugueses David Ribeiro, Luis Gomes y Julio Goncalves.

Clasificaciones:

*Victoria de la rusa Antoshina en la 2º etapa del Tour de Bretagne femenino: la ciclista de 32 años, Tatiana Antoshina (Servetto Footon), fue la más veloz en la segunda jornada del evento francés, en una contrarreloj individual de 11,5 kilómetros en Pipriac. Silvia Valsecchi (Bepink Laclassica) y Christine Majerus (Boels – Dolmans Cycling) culminaron 2º y 3º, respectivamente.

Sin corredoras latinoamericanas en competencia, vale destacar la actuación de Gloria Rodriguez (BZK Pro Basic), la mejor española en competencia, marcando el 19º mejor tiempo, a 1’11» de la vencedora.

La general no sufrió cambio de líder y la ganadora de ayer, la italiana Ilaria Sanguineti (Bepink Laclassica) lidera con 1’06» sobre Antoshina y 1’09» sobre Majerus. La ciclista de España, Ane Santesteban (Inpa Sottoli Giusfredi), es la mejor de su país, 27º a 2’53»

Clasificaciones: 

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved