Noticias del día (18/10): Un Movistar latinoamericano a Abu Dhabi, «Es fácil quejarse ahora», Tom Boonen muy decepcionado, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

@Bettini_photo

@Bettini_photo

*Movistar cierra el 2016 en Abu Dhabi, con cuatro latinoamericanos: La temporada 2016 de Movistar Team, la más exitosa de las seis cubiertas bajo Telefónica como patrocinador principal, termina con la segunda edición de un Abu Dhabi Tour que, curiosamente, se volverá a disputar en apenas cuatro meses… y evolucionará en prueba del UCI WorldTour 2017.

La escuadra de Eusebio Unzué, que recogerá dos días antes del inicio de la ronda emiratí el cuatro trofeo consecutivo como vencedores del ránking mundial por escuadras, afronta una prueba con tres etapas completamente llanas y un día decisivo de montaña para poner punto y final a sus esfuerzos del año… y comenzar, de inmediato, a preparar 2017.

Madinat Zayed acogerá el inicio y final de la jornada inaugural (jueves 20), sobre 147 km con apenas una pequeña cota, Liwa, a unos 60 km del final. Después de un recorrido más urbano, con final en la Marina, el viernes 21 (115 km), el pelotón afrontará el sábado 22 (150 km) la gran ascensión a Jebel Hafeet: 10,4 kilómetros al 6,9% para aquellos a quienes aún les reste un gramo de fuerza en las piernas a estas alturas del año. El cierre, espectacular, entre el crepúsculo y la noche cerrada, lo pondrán las 26 vueltas (143 km) al circuito de Yas Marina de Fórmula 1, como ya ocurrió en 2015.

Alineación Movistar Team: Andrey Amador, Winner Anacona, Carlos Betancur, Juanjo Lobato, Dayer Quintana, Fran Ventoso. Director deportivo: Chente García Acosta.

*Froome: «Me gustaría que hubiera más contrarreloj en el Tour 2017»: El Tour de Francia 2017 se decidirá «en la montaña», según el triple vencedor de la Grande Boucle, el británico Chris Froome, quien echa de menos más kilómetros contrarreloj, ya que sólo habrá 36 divididos entre la primera y la penúltima etapa.

«Como siempre, se trata de un trazado difícil», comentó el afrobritánico, vencedor de la carrera en 2013, 2015 y 2016. «No conozco todos los cols de este Tour. Nunca he visto el Izoard, por ejemplo. Y presto mucha atención a la etapa de Chambéry[la novena].

«Se decidirá en las ascensiones. Estoy más contento con más contrarreloj, esta vez, con un prólogo y 23 kilómetros… Pero al fin y al cabo es el Tour, que cambia cada año», añadió Froome.

El líder del Sky vio en la presentación su escena en el Mont Ventoux, en la pasada edición, cuando decidió dejar la bicicleta y echarse a correr. «Me ha emocionado verlo otra vez en pantalla grande. ¡Espero que no tenga que correr más!»

Fuente: AFP

*Max Richeze: «Lo fácil es quejarse ahora que ha acabado el Mundial»: El ciclista argentino Maximiliano Richeze, el único latinoamericano que logró acabar ayer la carrera de ruta que daba por finalizado los Mundiales de ciclismo de Catar, rechazó este lunes las quejas surgidas sobre las condiciones que se encontraron durante la prueba.

«No sé quién se queja, ni por qué se han quejado si ya sabíamos de antemano las condiciones tanto de calor como de viento que nos encontraríamos aquí. Lo fácil es quejarse ahora que ya ha acabado el Mundial, tendrían que haberse quejado antes», aseguró a Efe el ciclista del Etixx-Quick Step.

Asimismo, añadió que «en el Tour de San Luis (en Argentina) hace más calor que aquí, en Australia también y los ciclistas no se quejan».

Richeze acabó en el puesto número 28 de la carrera con un tiempo de 5:46:09, aunque su objetivo era quedar entre los diez primeros de una prueba que acabó en un sprint.

En el corte decisivo quedó relegado en el segundo grupo, a pesar de llegar «con buenas piernas incluso hasta el final» de la carrera.

Podría haber entrado en el sprint final, lo que, según el corredor, hubiera sido «muy importante» para él y su país, ya que a Argentina no se le han «dado muy bien los mundiales de ruta».

En junio, el argentino ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Suiza, dejando tras sus ruedas al gran triunfador en Doha, el eslovaco Peter Sagan. Sin embargo, en Catar, no pudo repetir la hazaña «quizá por el exceso de confianza».

El corredor, que acaba su temporada tras esta carrera, se tomará un pequeño descanso y después comenzará perfilando con su equipo, el Etixx-Quick Step, los objetivos para la próxima temporada, que comenzará en noviembre.

«El ciclismo se ha globalizado mucho, ahora se buscan muchos corredores de Latinoamérica, saben que somos fuertes y tenemos muchas carreras para vernos como la carrera de San Luis», concluyó.

El eslovaco Peter Sagan se proclamó este domingo por segunda temporada consecutiva campeón de la prueba de fondo elite masculina, al batir al británico Mark Cavendish y al belga Tom Boonen, segundo y tercero respectivamente.

Fuente: EFE

*»Nunca había visto a Boonen tan decepcionado»: el CEO de Etixx-Quick Step, Patrick Lefevere, dialogó con Het Nieuwsblad tras la culminación de los Campeonatos Mundiales de Doha 2016, que se cerraron con el 3° lugar de Tom Boonen, sólo por detrás de Sagan y Cavendish.

«Este fue su último Campeonato Mundial, su última oportunidad. Boonen puso todo en esta carrera», comentó Lefevere al medio belga, respecto al ‘Gigante de Mol’.

«En trece, catorce años, nunca he visto a Tom tan decepcionado.», dijo el mánager de Etixx-Quick Step, quien agregó que «Tom estaba un poco temprano en la segunda posición pero, dadas las circunstancias, era muy difícil hacer más por él».

Además, el gerente de 61 años también elogió a Peter Sagan, «es el mejor ciclista del mundo», para luego comentar la actuación de la selección belga. «Llevaron a Boonen hasta la línea, no hubo ninguna dificultad para él», admitió.

«Mirando hacia atrás, siempre es fácil buscar una alternativa. Ciertamente, nadie puede quejarse de que los belgas no estuvieron valientes. Muchos países corrieron de forma pasiva», cerró Levefere.

*Gonçalves, al Katusha: «Firmé por un año, así que espero conseguir buenos resultados: el portugués José Gonçalves pasará a formar parte del World Tour en 2017. Lo hará con el Katusha-Alpecin de su compatriota José Azevedo, el cual le ha ofrecido un contrato por una sola campaña.

El corredor luso, residente en Barcelona, ha encontrado la oportunidad de dar el salto a una escuadra del primer nivel mundial después de cuatro temporadas en el extranjero pero en equipos continentales.

“Va a ser un año diferente. Espero tener un buen rendimiento y conseguir buenos resultados, ya que solo tengo un año de contrato y, de ir las cosas bien, podría renovar o irme a otro equipo. Espero no tener caídas y que la suerte me sonría», apuntó el luso de 27 años.

El portugués, conocido por ser un ciclista con mucho éxito y liderar en varias pruebas al Caja Rural-Seguros RGA, deberá ganarse los galones en el Katusha-Alpecin. Por lo pronto, ocupará un rol como gregario, función que no se le da demasiado bien, pero espera realizar y acatar los trabajos que se le soliciten.

*Cardoso no continúa en Efapel y busca un equipo con mayores libertades: el experimentado corredor portugués Filipe Cardoso anunció que no continuará en las filas del Efapel continental. Sin embargo, no se ha animado a revelar cuáles serán los próximos colores que vista.

«A menudo se dice que lo que pasa en Las Vegas, queda en las Vegas … lo que sucede en un equipo debería quedar allí. Sólo sentí que era el momento de cambiar los «colores», comentó Cardoso a Lusa.

Tras seis temporadas en Efapel, en el que siempre ha trabajado para su líderes, uno de los ciclistas más carismáticos de la selección portuguesa se dejó seducir por un nuevo proyecto, uno que le ofreció la posibilidad de contar con mayores libertades a la hora de disputar una carrera.

«No tiene sentido anunciar nada porque, en este momento, todavía no he firmado el contrato. Fui tentado por las condiciones, el interés que mostraron en tenerme en el equipo, algunos corredores que la escuadra va a tener», cerró Cardoso.

*Napolitano renueva con Wanty-Groupe Gobert: «Me siento como en casa»: el italiano Danilo Napolitano renovó su contrato con el Wanty-Groupe Gobert por un año más, por lo que en 2017 iniciará su quinta temporada con la escuadra de François Bourlart.

“Estoy muy contento de poder seguir un año más aquí, me siento como en casa», fueron las primeras palabras de Danilo, quien debutó como profesional en 2005 con el Team LPR Brakes.

Esta campaña, el italiano ha sido el encargado de guiar a Kenny Dehaes en los arribos, rol con el cual se ha mostrado muy contento. «Ha sido una nueva experiencia para mí. Casi toda mi carrera fui yo el sprinter en mis equipos. Mi rol ha cambiado y para mí ha sido un placer ayudar a Kenny Dehaes. He aprendido un montón con él este año y hacemos una buena pareja», agregó Napolitano, de 35 años.

“Algunas veces, si la carrera lo precisa, yo también puedo jugar mi propia baza. Tengo buenos resultados. He estado muy cerca de ganar en alguna ocasión este año, ha sido mi única decepción esta temporada», dijo el hombre de Wanty-Groupe Gobert, quien rozó el triunfo en un par de etapas del  Tour du Poitou Charentes (2.1).

«La próxima temporada espero volver a levantar los brazos en alguna carrera», concluyó Danilo, quien acumula 29 victorias como ciclista profesional.

*Benjami Prades (Team Ukyo) reconquista la Minami Uonuma: “Es una carrera que me encanta”: Hay carreras que destilan un feeling especial con algunos corredores. Carreteras que sacan lo mejor de algunos ciclistas. Es el caso de Benjamí Prades con la Minami Uonuma, perteneciente a la Japan Pro Tour.

Después de conquistarla el año pasado, el catalán volvió a imponerse ayer domingo, después de que ya lo hiciera hace dos años su hermano Eduard Prades, prolongando así el idilio de la familia con esta prueba: “Estoy contento porque es una carrera que me gusta mucho y me va muy bien la llegada. Además, aparte de ganarla yo dos veces, mi hermano Edu también la ganó hace un par de años”.

Después de su segundo puesto en la Wajima Road Race, Benja volvió a la senda del triunfo en el último tramo de la temporada, culminando un gran trabajo colectivo de todo el Team Ukyo: “Estoy satisfecho con el resultado. Fueron otros equipos los que tuvieron que trabajar porque en la primera fuga se colaron Pujol y Araque. A falta de 25 km les neutralizaron y nos quedamos un grupo de cinco entre los que estábamos Óscar, Salva y yo. Nos entendimos bien y pudimos llegar juntos a la subida final, pudiendo repetir el triunfo del año pasado”.

Fuente: Gorama Cycling

*Offredo deja la FDJ tras 10 años y se suma al Wanty-Groupe Gobert: Yoan Offredo pasará a formar parte de la plantilla del Wanty-Groupe Gobert en 2017. El corredor francés ha firmado un contrato por 2 años con el equipo Pro Continental belga.

“Estoy muy feliz de poder formar parte de este ambicioso equipo. Será mi primera temporada en un equipo extranjero, ya que nunca antes había corrido en un equipo que no fuese francés. El Wanty es un conjunto muy familiar donde voy a poder seguir desarrollándome como corredor. Esto es justo lo que estaba buscando», comentó el pedalista galo, en declaraciones difundidas por la escuadra de la segunda categoría.

El corredor de 29 años, quien ha corrido diez temporadas consecutivas en la FDJ, su único equipo hasta el momento, es un especialista en las clásicas de primavera, con un 4º puesto en la Omloop o un 7º lugar en la Milán-San Remo de 2011.

“Siempre estoy muy motivado en las clásicas de primavera. El ambiente, las cuestas empinadas, los adoquines, los espectadores, todo es una fuente de inspiración. Espero poder tener un rol importante en el equipo», cerró Offredo, quien se alzó con una victoria de etapa en el Tour de Picardie 2009.

*Luis Gomés, primer fichaje del Radio Popular-Boavista para 2017: Luis Gomés, considerado uno de los mejores ciclistas sub 23 del pelotón portugués, cambiará de colores la próxima temporada.

Radio Popular Boavista, un equipo al que le gusta mucho tratar con jóvenes promesas, continuará con su tradición de impulsar jóvenes y talentosos corredores, tanto en el panorama nacional como internacional.

Luis Gomés, de 23 años, es el primero en sumarse a las filas para la temporada 2017. Llega procedente del Liberty-Carglass, escuadra con la que el Radio Popular-Boavista mantiene una muy buena relación, tal como se puede apreciar por la cantidad de corredores que ya han pasado por ambos conjuntos.

Luis, un corredor ‘todoterreno’, tendrá una primera fase de aprendizaje y adaptación a un nuevo ciclo, con el fin de adquirir los conocimientos requeridos para su futuro como ciclista profesional.

*“Buenos Aires es una ciudad plana y muy densa, es perfecta para las bicicletas”: La revolución está en marcha: la bicicleta es la nueva estrella del traslado urbano. Y la tendencia en las ciudades del mundo es relegar al auto particular para imponer su uso y también para privilegiar al transporte público y para peatonalizar. Estas son las conclusiones de los debates sobre movilidad de la Cumbre Mundial de Alcaldes, que se celebró hasta el sábado en Bogotá, Colombia.

En una de las presentaciones, el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur; Quito, Mauricio Rodas; Bilbao, Juan María Aburto, y Bogotá, Enrique Peñalosa, coincidieron en que hay que avanzar hacia ciudades más humanas. Y señalaron que el gran conflicto de hoy es la pelea por el espacio público entre peatones, ciclistas y automovilistas. «Hay que desplazar al carro para darle más espacio a las personas», aseguró Mayeur. «El transporte público es un igualador social», sostuvo Rodas. «La bici ha venido para quedarse y hoy no se puede diseñar un plan de movilidad sin introducirla», sentenció Aburto.

Bogotá es una pionera. Desde hace 40 años, todos los domingos cierran calles céntricas para convertirlas en una red de ciclovías que ahora llega a los 127 km. Y desde 1998, se desarrollaron 400 km de ciclorrutas, como las llaman allá, incluyendo 70 km de autopistas para bicicletas. Se trata de corredores arbolados con carriles para ciclistas y veredas peatonales, pero sin autos a los lados.

Peñalosa, que asumió en enero, ya fue alcalde entre 1998 y 2000. En aquel mandato hizo las primeras ciclorrutas y ahora planea construir 250 km más. Al principio no las usaba nadie, pero la gente las fue adoptando. En Bogotá, el tránsito es infernal y un trayecto que en bici lleva media hora, en auto puede tomar casi dos por los embotellamientos. La otra opción es el Transmilenio, el segundo BRT (Bus Rapid Transit) creado en Sudamérica después del de Curitiba y también impulsado por Peñalosa en el año 2000. Actualmente hay 111 km de carriles exclusivos por donde circulan buses articulados, que cada día transportan a 2,4 millones de pasajeros.

El jueves, con una fuerte custodia policial, Peñalosa llevó a varios invitados internacionales a hacer un recorrido en el Transmilenio entre el Portal de Corferias y el de las Américas. Después los invitó a pedalear por una biciautopista: la Alameda El Porvenir, que con 24 km de extensión y 12 metros de ancho es la más larga de la ciudad. Está en el sur de Bogotá y, en las horas pico, la recorren 4.600 ciclistas por hora.

A bordo del BRT, Peñalosa le contó a Clarín: «En 1998, no había aceras y las que había tenían carros estacionados encima. Mucho menos había ciclorrutas y hacerlas, cuando no las había en París ni en Nueva York, era un poco loco. Para mí era una obsesión personal y en mi primer mandato hice 250 km. Antes, los ciclistas no usaban las bicicletas. Sólo lo hacían los pobres y la bicicleta era un símbolo de vergüenza. El ciclista se sentía un estorbo sin derechos. Hoy por cada tres personas en carro una va en bicicleta. El 6% de los traslados en la ciudad se hacen en bicicleta, contra un 15% en carro. Son 600 mil viajes diarios«.

En el Portal de las Américas, que es un centro de transbordo, hay un estacionamiento municipal gratuito y seguro para 850 bicis. Allí la comitiva tomó otro autobús hacia la localidad de Bosa, donde los invitados montaron sus bicis y comenzaron a pedalear por El Porvenir. Peñalosa iba por delante y cada tanto, lo paraba algún vecino. Como Juan Carlos Mena, que le reclamó mejorar la iluminación de la biciautopista. Las bicis se desplazaban sin obstáculos sobre una calzada impecable, en un recorrido con viviendas sociales a los costados. Porqueel sur bogotano es tan pobre como el sur porteño.

«La ciclorruta protege al ciclista, pero también es un símbolo -afirmó Peñalosa-. Muestra que una persona que va en una bicicleta de 30 dólares es igual que la que va en un carro de 50 mil. Eleva el status social del ciclista. Así como en un país civilizado una acera se considera un derecho, la ciclorruta también debe serlo y tiene que estar en todas las calles. A no ser que uno piense que los únicos con derecho a movilizarse sin que los maten son los automovilistas. Las vías sólo para carros no son democráticas».

Cuando era presidente del ITDP (Institute for Transportation and Development Policy), Peñalosa asesoró al Gobierno porteño en la implementación de las ciclovías y el Metrobus. «Bogotá tiene montañas. Buenos Aires es perfecta para la bicicleta, porque es plana y más densa, señala. En el recorrido por La Alameda participó Jesús Valdés, el alcalde de Culiacán, México, también en busca de su consejo. «En mi ciudad se usa mucho el auto: hay uno cada tres personas -comentó-. Vine porque mi idea es que la gente use más el transporte público, ver si se puede incorporar la bicicleta, y dejar de priorizar al coche».

Peñalosa hizo que la comitiva dejara la biciatuopista y se desvió hacia las calles de tierra de La Rivera, una zona marginal de la localidad de Kennedy muy parecida a la Villa 31. Un hombre exhibía gallos de pelea. Y más adentro del barrio, la gente se sorprendía al ver pasar al alcalde. El se sacaba fotos con quienes se lo pedían. Ya en el barrio Bellavista, le mostró a sus invitados el complejo educativo Cafam, donde lo esperaban con demostraciones de deportes y artísticas. Allí se sacó las fotos de rigor con niños.

Finalmente, continuó el recorrido por La Alameda hasta la Biblioteca El Tintal, otra obra de Peñalosa, construida donde antes había una planta de transferencia de basura. Allí el alcalde bogotano se despidió, hizo que suban su bici al auto oficial y se fue. Antes, reconoció que aunque nadie protesta cuando construyen carriles para el BRT, los automovilistas sí se quejan por las ciclorrutas. Y le dijo a Clarín: «Todos los ciudadanos son iguales y tienen el mismo derecho al espacio público. Un ciclista tiene el mismo derecho al espacio que un automovilista. Y un Transmilenio, que lleva a 250 pasajeros, tiene 250 veces más derecho».

Fuente: Clarín

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 comment for “Noticias del día (18/10): Un Movistar latinoamericano a Abu Dhabi, «Es fácil quejarse ahora», Tom Boonen muy decepcionado, y más…

  1. Cesar
    18 octubre, 2016 at 2:11 pm

    Se que no es el espacio para hacer comentarios de política pero ese es el riesgo que se corre cuando se coloca una nota con cierto tinte propagandistico de la persona que condeno a Bogota a tener el peor sistema de transporte masivo de América Latina, ni que decir de la seguridad de Bogota, en donde se corre el riesgo de perder no sólo la bici, terrible, años luz esta de Buenos Aires en estos dos aspectos

Comments are closed.