Noticias del día (19/10): Tinkoff estrena maillot, «Será un Tour interesante», Cámaras ‘on board’ en Abu Dhabi, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.tinkoff

*Tinkoff utilizará un maillot conmemorativo en Abu Dhabi para cerrar sus 10 años: el Tinkoff se despedirá del ciclismo el próximo 23 de octubre, cuando culmine el Abu Dhabi Tour, la última prueba a la que se presente la escuadra rusa.

Oleg Tinkov, dueño del equipo, no descarta volver en un futuro con algún otro proyecto al mundo pedal, pero asegura que el ciclismo está muriendo y desde arriba se están haciendo mal las cosas, por lo que necesita tomarse un descanso.

Dicha decisión ha obligado a sus corredores a buscar un nuevo hogar para el año que viene, el primero de las últimas 10 temporadas sin la presencia de Tinkoff. Buena parte de ellos ya han encontrado equipos, como el bicampeón mundial Peter Sagan, quien se marcha al Bora-Hansgrohe, o el español Alberto Contador, al Trek-Segafredo.

El Tinkoff Saxo cerrará su ciclo en el Abu Dhabi Tour, evento al que se presentará con Alberto Contador, Jesus Hernández, Michael Kolar, Juraj Sagan, Jesper Hansen, Erik Baska y Davide Ballerine.

*Contador: «No me disgusta el recorrido del Tour 2017»: El español Alberto Contador (Tinkoff) aseguró que no le disgusta el recorrido de la 104 edición del Tour de Francia que se presentó hoy en París y se mostró «especialmente ilusionado para afrontar el gran objetivo de 2017».

«Será un Tour interesante. Para empezar una contrarreloj corta de 13 kilómetros que ya hará las primeras diferencias. Luego ya el quinto día tendremos el primer final en alto. No habrá muchos finales de este tipo, pero sí habrá etapas de montaña con bajadas antes de meta que serán peligrosas. La última crono antes de París no es totalmente llana y es corta», dijo el ciclista madrileño desde Abu Dhabi.

Contador se mostró ilusionado con el Tour de 2017, que afrontará con la camiseta del equipo Trek. «No me disgusta el recorrido. Ahora toca prepararse. Estoy especialmente ilusionado y el Tour será mi gran objetivo para el próximo año», señaló.

Alberto Contador, de 33 años, tratará de volver a lo más alto del podio en 2017. El único ciclista español ganador de las tres grandes por etapas llevará los galones del Trek con el objetivo de recuperar el reinado de una carrera que se le niega desde 2009, año en el que se adjudicó el segundo título de la prueba francesa.

*Carlos Barbero da el salto y se convierte en el cuarto fichaje de Movistar Team: Movistar Team se complace en anunciar este miércoles que Carlos Barbero (Burgos, 1991) correrá en sus filas durante las temporadas 2017 y 2018. Se trata del cuarto fichaje del conjunto de Eusebio Unzué para la próxima campaña, tras los anunciados de Daniele Bennati, Richard Carapaz y Víctor de la Parte.

Con Barbero llega a Movistar Team un velocista de presente y futuro. Aunque gran parte de sus cinco éxitos como profesional han llegado en finales en ascenso (Circuito de Getxo, Clásica de Philadelphia o etapa en Vuelta a Burgos, todos ellos en 2015), el burgalés, estudiante de Ingeniería Mecánica Industrial, no rehuye las llegadas planas.

Cinco años profesional entre Orbea, Euskadi y, los dos últimos ejercicios, en Caja Rural-Seguros RGA, Carlos se quedó a un paso de la victoria este año en la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León, donde solo su futuro compañero Alejandro Valverde pudo superar sus ritmos en subida en Fermoselle.

Con la incorporación de Barbero, 26 ciclistas ya forman parte del bloque de Movistar Team para 2017: Andrey Amador (CRC), Winner Anacona (COL), Jorge Arcas (ESP), Carlos Barbero (ESP), Daniele Bennati (ITA), Carlos Betancur (COL), Richard Carapaz (ECU), Jonathan Castroviejo (ESP), Víctor de la Parte (ESP), Alex Dowsett (GBR), Imanol Erviti (ESP), Rubén Fernández (ESP), Jesús Herrada (ESP), José Herrada (ESP), Gorka Izagirre (ESP), Adriano Malori (ITA), Dani Moreno (ESP), Nelson Oliveira (POR), Antonio Pedrero (ESP), Dayer Quintana (COL), Nairo Quintana (COL), José Joaquín Rojas (ESP), Marc Soler (ESP), Rory Sutherland (AUS), Jasha Sütterlin (GER) y Alejandro Valverde (ESP).

*Bardet: «Habrá que madurar la estrategia y ser listos»: El francés Romain Bardet, buen escalador, espléndido bajador y corredor valiente, considera casi un regalo el recorrido que ha desvelado ASO para el Tour de Francia. «Es muy atractivo», resumió el segundo clasificado de la edición 2016.

«Es muy atractivo por sus nuevas ascensiones y una etapa que acaba junto a la sede del equipo, Ag2R La Mondiale», comentó el francés. «Muchas etapas no las conozco, pero serán complicadas. Habrá que estar listo para conseguir un buen resultado».

«La carrera parece algo menos montañosa que en los últimos años, lo cual no es una ventaja para los escaladores puros. Izoard será la ascensión más trascendente. Es parte de la leyenda ciclista», continuó Bardet en su valoración del recorrido.

«También tendremos 36 kiloemtros de contrarreloj, que son bastantes. Pensaremos con cuidado nuestra estrategia, porque la contrarreloj de Marsella será una de las etapas decisivas», añadió el escalador, feliz por ver que una etapa termina en Le-Puy-en-Vélay, «muy cerca» de su casa.

Fuente: Marca.com

*Tom Dumoulin: «No es el Tour ideal para mí»: el neerlandés Tom Dumoulin también se refirió al trazado del Tour de France 2017, que contará con apenas 36 kilómetros de contrarreloj, lo que lo convierte en una empresa muy complicada para los especialistas contra el crono.

“Tenía pensado que hubiese más kilómetros de contrarreloj en el próximo Tour de Francia. Por un lado, estoy decepcionado. Pero por otro lado, la montaña no es excesivamente dura», comentó el de Giant-Alpecin.

“Creo que será un Tour de Francia muy impredecible, hay varios parciales muy abiertos en los cuales no sabemos qué puede pasar y esto lo hará muy emocionante», agregó el ciclista tulipán, quien todavía no tiene claro su calendario para 2017. «Es posible que vuelva a repetir Giro-Tour».

*Velon implementará cámaras ‘on board’ y ofrecerá datos de las bicicletas en directo: Velon CC trae sus nuevas tecnologías al ciclismo y ha anunciado que pondrá algunas cámaras en las bicicletas de los corredores que disputen el Abu Dhabi Tour, entre el 20 y el 23 de octubre.

Así, se podrá ver en directo las imágenes emitidas desde el pelotón con las cámaras GoPro puestas a disposición de cada vez una cantidad mayor de ciclistas.

Incluso, se podrá obtener información en vivo de cada una de las etapas, como las pulsaciones del ciclista, la cadencia, velocidad, posición y la aceleración.

“Es magnífico tener las cámaras ‘on board’ de Velon. Las imágenes obtenidas y la información de los corredores podrán brindarles a los aficionados una experiencia única. Aún recuerdo las imágenes del año pasado en el circuito de Yas Marina, estoy seguro de que este año volverá a ser un show”, apuntó Elia Viviani.

“Estoy muy contento de acabar una muy buena temporada y correr aquí por primera vez en el Abu Dhabi Tour. Las cámaras a bordo sobre los ciclistas son una experiencia alucinante para los aficionados que se podrán poner en la piel de los ciclistas y comprender lo difícil que es rodar en un pelotón de ciclistas», agregó el campeón olímpico Greg Van Avermaet.

*Camila Valbuena (Coldeportes Claro), celebra en el Prólogo del Tour Femenino: Este miércoles arrancó la edición número XII del Tour Femenino con un prólogo de 7,2 kilómetros con salida en la carrera 12, pasando por las calles 14 y 15 de la Alcaldía de Florencia y finalizando en la calle 15 con carrera 13 de la Gobernación de Caquetá.

La ganadora del día fue la bogotana Camila Valbuena (Coldeportes Claro), quien fue la más rápida en la contrarreloj tras un tiempo de 11 minutos y siete segundos. Su compañera de equipo Jessica Parra arribó en segundo lugar a 10 segundos, mientras que el tercer puesto fue para Jessenia Meneses (Autolarte) a 14 segundos.

Ana Cristina Sanabria (Bogotá Mejor Para Todos), bicampeona del evento llegó en la quinta posición a 17 segundos de Valbuena.

«Le doy gracias a Dios y a mi equipo Coldeportes Claro por el apoyo que nos han brindado y sobretodo para este Tour Femenino. Espero mantener el liderato y sé que lo podemos hacer porque nos hemos preparado muy bien, es ahora cuando estamos viendo los resultados de la preparación que se ha llevado a cabo durante todo el año», expresó Valbuena.

Respecto a la carrera, Camila del Coldeportes Claro apreció: «esta mañana fuimos a conocer el prólogo, tenía dudas de si salir o no con tapa, tenía muchas curvas, repechos y la vía no estaba en muy buen estado, estaba un poco asustada pero tenía la mentalidad de ganar, al final del día se logra el objetivo y estamos muy contentos, no imaginé que se fuera a dar el triunfo»

Este jueves se disputará la primera etapa de la carrera con un tramo de 106,7 kilómetros. Recorriendo Florencia – Belén De Los Andaquíes – Curillo.

Partiendo a las 9:00 de la mañana en el parque principal de Florencia y finalizando sobre la 1 de la tarde en la Calle 4 Arizona -Curillo.

Orden de llegada
1° Camila Valbuena (Coldeportes Claro Zenu) 11:07:90
2° Jessica Parra (Coldeportes Claro Zenu) a 10″
3° Jessenia Meneses (Autolarte L.C.A.) a 14″
4° Adriana Tovar (Bogotá Mejor Para Todos) a 15″
5° Ana Cristina Sanabria (Bogotá Mejor Para Todos) a 17″
6° Lilibet Chacon (Cycling Girls HYF Team) a 30″
7° Estefanía Herrera (Pedalea Visit-Los Cabos) a 31″
8° Angie Sanabria (Boyacá Raza de Campeones) a 35″
9° Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones) a 37″
10° Paula Patiño (Coldeportes Claro) a 38″

Fuente: FCC

*Comienza el Campeonato de Europa de pista: Con la llegada de Sheyla Gutiérrez, procedente de Doha con escala en Madrid, la selección española de pista ya está al completo para competir a partir de este miércoles 19 y hasta el domingo 23 en los Campeonatos de Europa de pista que se celebran en Saint Quentin-en-Yvelines, junto a País.

“Este es un Europeo atípico, que no tiene la misma tensión que los últimos, cuando nos jugábamos la clasificación olímpica. No lo hemos preparado tanto como los años anteriores, y hay gente que viene más corta de forma por los Juegos Olímpicos, pero en líneas generales espero que tengamos buenos resultados”, comenta el seleccionador, Salvador Meliá.

Tras la ceremonia de apertura, la primera sesión se celebrará de 16:30 a 23:15, y la persecución por equipos es la prueba más relevante. Xavi Cañellas, Vicente García de Mateos, Sebastián Mora y Albert Torres integran la cuarteta española. “La idea es que se conjunten, que vayan acoplándose y que vayan progresando. No me planteo ningún resultado concreto, pero si están en 4:04 será un buen registro”.

A continuación se disputarán los 500 metros, con Tania Calvo, “una prueba que no es su objetivo”, y el kilómetro, con Pepe Moreno, “que me gustaría se acercase al resultado de Gretchen del año pasado y que terminase entre los ocho mejores”, para dar paso a la eliminación con Ana Usabiaga, “en una prueba que le debe servir como preparación a su objetivo, que es el omnium”.

Finalmente será el turno de Sebastián Mora en el omnium. Campeón de Europa y del Mundo, está claro que el castellonense es uno de los grandes favoritos, “pero en esta disciplina siempre es difícil ganar y más hacerlo dos años seguidos, por la vigilancia. Ojalá pueda romperse la tradición y verle de nuevo en el podio”.

Fuente: RFEC

*Dani Sánchez, profesional con el Radio Popular Boavista: Daniel Sánchez Cidoncha, corredor de 24 años (11/08/1992) del Bicicletas Rodríguez Extremadura, natural de Don Benito (Badajoz) formado íntegramente en nuestro equipo firma un contrato profesional para la temporada 2017 con uno de los mejores equipos de Portugal, el Radio Popular Boavista.

Ambos equipos tenemos un acuerdo de colaboración que nos permite pasar a nuestros corredores a este gran equipo, dándoles la oportunidad de ser profesionales y medirse a los grandes equipos Uci World Tour por el gran calendario que realiza tanto en Portugal como en España y Francia.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura ha pasado en los tres últimos años a tres corredores al Radio Popular Boavista y nos sentimos especialmente orgullosos de esta relación. Actualmente en el ciclismo español, muy falto de equipos profesionales es muy complicado poder pasar a profesional y el ciclismo portugués es una puerta abierta que debemos aprovechar.

Daniel Sánchez se ha trabajado día a día este contrato y es muy merecido que lo haya conseguido, siendo hoy en día uno de los mejores elites de España como lo demuestran sus victorias todos los años en carreras de un gran nivel.

Daniel Sánchez ha quedado 6º clasificado elite en el Ranking de la RFEC en este 2016, es un corredor ganador, líder de nuestro equipo, con una gran experiencia en carrera y que se entrega siempre por el equipo trabajando para cualquier compañero cuando es necesario.

Este es hasta hoy nuestro mayor triunfo de la temporada. El Bicicletas Rodríguez Extremadura trabaja siempre y es nuestro ADN, en la formación de todos sus corredores pensando en que un día puedan firmar un contrato profesional. La calidad de estos es la que asegura más tarde las victorias en las carreras que les permita poder ser profesionales.

Fuente: Prensa Bicicletas Rodríguez – Extremadura

*Tras cuatro años, Conservas Campos se desliga de Baqué, quien recibe a Saroni: Finalizada la temporada 2016 con el emocionante, popular y multitudinario fin de fiesta de la X Umeen Bizikleta Festa celebrada ayer en Erandio, Leioa y Berango con cerca de 4.000 participantes, Elkar Kirolak anuncia que, tras cuatro años de exitosa colaboración, Conservas Campos y la Sociedad Ciclista separan sus caminos.

El mánager general de Elkar Kirolak, Javier García, explica que: “No tenemos más que palabras de agradecimiento por su colaboración para Conservas Campos y la empresa Salica, y un recuerdo muy especial para su responsable de marketing, Aintzi Laburu. Han sido cuatro años mágníficos y ahora han decidido escoger otro camino de patrocinio. Siempre estarán en nuestra historia y en nuestro corazón”.

De cualquier manera la vida sigue y el equipo Sub23 continuará con Café Baqué como patrocinador principal, para cumplir su 39ª temporada, como equipo ciclista, el equipo y patrocinador más longevo de la historia.

Además, se incorpora un nuevo co-patrocinador, Bicicletas Saroni, que será, además, el proveedor de bicis del equipo. El equipo se llamará en la temporada 2017, Baqué-Saroni Team.

Fuente: Prensa Baqué-Campos Team

*La Fundación Alberto Contador contará con 29 corredores en la temporada 2017: La Fundación Alberto Contador ya ha completado sus platillas para la temporada 2017, la quinta en el pelotón del equipo Junior y cuarta del Sub-23, en la que de nuevo son muchas las novedades tanto de corredores como de integrantes del cuadro técnico, siempre con el objetivo de seguir mejorando en el trabajo de formación de nuevas figuras del ciclismo nacional e internacional.

Al margen de las altas y bajas en ambos conjuntos, entre los cambios más interesantes destaca el aumento de plantilla de los Sub-23. “Hemos decidido aumentar el número de corredores debido a las exigencias del calendario a cubrir y porque queremos ser competitivos para afrontar todas y cada una de las carreras a las que vamos”, explica Fran Contador, mánager de la Fundación.

“Nos reforzamos con tres corredores del desaparecido Infisport y además se incorpora su director deportivo, Gorka Beloki, que será el segundo director del equipo, apoyando a Rafa Díaz Justo. Tenemos un calendario muy cargado y Gorka tiene mucha experiencia, ha dado muy buena imagen con su equipo, conoce la categoría y ha hecho grandes cosas con pocos recursos. Aportará muchísimo a la Fundación Alberto Contador”, continúa el mánager del equipo. “Y, por supuesto, nuestros mejores fichajes son los corredores que siguen con nosotros. Ha sido un éxito poder conservarlos, porque son los que necesita el equipo”.

El equipo se completa con la llegada de tres de los mejores juniors procedentes de la propia Fundación Alberto Contador y dos extranjeros muy interesantes, el portugués Daniel Viegas, ganador de la última Vuelta a Besaya, y el británico Harrison Jones, procedente de un continental de su país y que llega con muchas ganas de aprovechar esta oportunidad en España. Fran Contador destaca que se ha buscado hacer “un equipo lo más compensado posible, con corredores de todas las edades, con objetivos diferenciados. En total tendremos 4 corredores de primer año, 4 de segundo, 6 de tercero, 1 de cuarto y un último élite. Las temporadas anteriores teníamos equipos muy jóvenes, pero este año aspiramos a mejorar los resultados y ganar más carreras, porque es también parte de la evolución de estos ciclistas”.

Los nuevos juniors, procedentes del Campus de Selección de La Mafia

Un año más, el equipo Junior se ha renovado profundamente gracias a los corredores procedentes del Campus de Selección patrocinado por la cadena de restaurantes italianos ‘La Mafia se sienta a la mesa’. Además, Fran Contador destaca esta temporada “la incorporación de dos corredores extranjeros a la plantilla, ya que hasta ahora, aparte de los intercambios puntuales con el Tieltse Renners de Bélgica, que continuarán, sólo hemos tenido extranjeros en los Sub-23. Nuestro objetivo es seguir profundizando en el carácter internacional de la Fundación Alberto Contador y esto es un paso más. Nuestros objetivos no cambian”, continúa el mánager de la Fundación Alberto Contador. “Queremos seguir educando a buenos corredores que, ya sea en nuestro equipo o en otros, puedan dar el paso a Sub-23 conociendo el oficio en profundidad”.

En ambas categorías, los objetivos de la Fundación Alberto Contador pasan por “conservar y quizás aumentar el número de carreras en el extranjero, clave en este proyecto”, Indica Fran, “para poder contrastar a nuestros corredores con los del resto del mundo y que alcancen el mismo nivel”. En cuanto al equipo técnico de la Fundación Contador, llega otro refuerzo muy importante de la mano de HP Sports Science para el control de la salud y la preparación de todos los corredores. Se trata de un equipo multidisciplinar surgido en la Universidad de Murcia e integrado por preparadores deportivos, médicos, nutricionistas y psicólogos en el que también se integrará Jorge Ramos, preparador de la Fundación Alberto Contador. Fran Contador indica que la idea ha sido “ofrecer a nuestros corredores una atención más personalizada y un seguimiento exhaustivo durante todo el año para ayudar en lo posible al desarrollo de todo su potencial. Y por supuesto, esperamos que también esto se reflejará en el rendimiento y los resultados de nuestros equipos”.

RH+/POLARTEC Under-23 Team

Siguen: Miguel Ángel Ballesteros, Joan Bou, Juan Camacho, Daniele Cantoni (Italia), Sergio Hernández, Juan Pedro López, Diego Pablo Sevilla y Fran Pérez.
Altas: Isaac Cantón, Iker Eskibel, Harrison Jones (Gran Bretaña), Jorge Pastor y Daniel Viegas (Portugal).
Llegan del equipo Junior: Claudio Clavijo, Tomeu Gelabert y Alejandro Ropero.
Directores deportivos: Rafa Díaz Justo y Gorka Beloki.
Bajas: Fernando Barceló, Guillem Cassú, Álvaro Cuadros y Diego Noriega.

RH+/POLARTEC Junior Team
Siguen: Joan Martí Bennassar, Marc Brustenga, Carlos García, David Cabezas y Hugo Sampedro.
Altas: Rodrigo Cascajo, Axel Clausse (Bélgica), Domingo Estrada, Sergio García, Maties Gornals, Pol Hernández, Felipe Pavón y Jakub Pilecek (Chequia).
Directores deportivos: Félix García Casas y Guillermo Gutiérrez.
Bajas: Carlos Álvarez, Cristian Fernández, José Antonio García e Íñigo González.

*Colombia reinó en el latinoamericano de BMX Perú 2016: La delegación colombiana de BMX impuso condiciones, categoría y talento en el pasado campeonato latinoamericano de BMX, disputado en Circuito de Bicicross de San Juan de Lurigancho en Lima, Perú.

Los pilotos nacionales lograron cuatro títulos en la última jornada del certamen con Sebastián Echeverry en la categoría 17- 24 años; Juan José Mañosca en expertos 9; Juan Camilo Ramírez (WÉlite) en expertos 15; y Leonardo Arango en la categoría júnior.

En la primera de las dos jornadas, los Mañosca y Ramírez se adjudicaron dos más, para un total de seis títulos latinoamericanos, en este evento UCI de categoría C1.

En la élite, Carlos Mario Oquendo, patrocinado por GW y Herbalife, finalizó su temporada con una buena actuación en la penúltima serie de dos válidas.

Oquendo fue tercero en la quinta válida y segundo en la sexta, donde repitió triunfo el francés Amidou Mir, mientras que el otro varón élite representante del tricolor nacional, Miguel Calixto alcanzó la séptima posición en la sexta válida.

“Me fue muy bien, quedé segundo en la sexta válida del Latinoamericano y tercero en la quinta. El sábado durante la carrera tuve un encontrón con un francés en la primera recta, ahí perdí el ritmo y no encontré espacio para pasar a quienes ya me habían superado después del choque, pero igual corrí bien”, dijo el medallista olímpico en Londres 2012.

“El domingo salí segundo desde el principio, y en el resto de la pista no pude sobrepasarlo entonces quedo tranquilo, porque siento que lo hice muy bien. A las últimas válidas del Latinoamericano que serán en Bolivia (11 y 12 de noviembre) no voy a ir, acá ya termino la temporada. La idea es descansar y prepararme muy bien para el próximo año”, finalizó el representante nacional.

Fuente: FCC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved