Noticias del día (19/11): León será protagonista en La Vuelta 2016, Nairo quiere ‘mantenerse’, Aramendía busca ‘ser ciclista’, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (19/11): León será protagonista en La Vuelta 2016, Nairo quiere ‘mantenerse’, Aramendía busca ‘ser ciclista’, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

*Cistierna sitúa a León, rey de La Vuelta 2016: La montaña leonesa se ha convertido para la Vuelta Ciclista a España en el mejor escenario para situar a sus etapas más decisivas, aquellas en las que los puertos se convierten en un muro y los ‘gallos’ ponen en juego sus opciones de éxito… y a veces también donde estas quedan enterradas.

En la edición de 2016 no va a ser distinto. Tras un año sabático las carreteras leonesas regresan con fuerza a la ronda ciclista y lo hacen por partida doble. A la etapa de La Camperona que ya tiene sitio en el libro de ruta y que Diario de León adelantaba hace unos meses (el sábado 27 de agosto) se une la jornada posterior. En esta ocasión será el inicio de etapa también desde la montaña oriental de la provincia. Y en concreto desde Cistierna. Las negociaciones para que esta localidad leonesa se convierta en protagonistas se encuentran ya muy avanzadas después de que el alcalde Nicanor Sen se reuniera en la capital de España con Javier Guillén, director general de Unipublic (organizadora de la Vuelta) y dejara casi ultimado un acuerdo que posibilitará que el domingo 28 la ‘serpiente multicolor’ salga de Cistierna nada menos que con destino a otra cota mítica, el Alto del Naranco.

Además, buena parte de la jornada discurrirá por las carreteras leonesas con destino a Asturias. Además de Cistierna también aparecerán en el rutómetro poblaciones como Crémenes, Riaño, Burón, Lario, Acebedo y el Puerto de Tarna antes de adentrarse ya en la vecina Comunidad.

La apuesta de Unipublic por León queda patente así situando estas dos etapas justo el segundo fin de semana de la carrera y tras un periplo por Galicia que comprende las cinco primeras jornadas desde que la Vuelta 2016 de sus primeras pedaladas el 20 de agosto en Orense con una contrarreloj por equipos que tendrá uno de los balnearios de la provincia gallega como punto de salida. Desde ahí y ya en suelo de Castilla y León, la séptima etapa (viernes 26 de agosto) concluirá en Puebla de Sanabria. La provincia zamorana verá también salir a los ciclistas el sábado 27 con destino al alto de La Camperona en Sotillos de Sabero, que después del éxito del 2014 repite en la Vuelta como una de las jornadas reina y con desniveles cercanos al 25% como escollos que superar.

Un día después Cistierna, que se estrena en la ronda ciclista, entrará a formar parte de la historia de esta carrera con otra de las etapas denominadas estrella. Desde la montaña oriental leonesa a la asturiana y final nada menos que en el Alto del Naranco con el puerto de Tarna también como exigente prueba de fuego antes de afrontar el coloso asturiano en un fin de semana de altos vuelos que tiene a León como protagonista.

Primero a la Camperona que ya se ha ganado un sitio de privilegio en Vuelta y que regresa gracias a las gestiones del alcalde de Sabero, Francisco García, y un día después con Cistierna como punto de salida y que tras las gestiones de su alcalde Nicanor Sen podría anunciarse oficialmente en las próximas fechas. Las gestiones de otro leonés como Ángel Colín también han sido determinantes para que Unipublic vuelva a apostar por las carreteras de la provincia y en especial por su montaña para un libro de ruta que además de Galicia, León y Asturias, también ‘tocará’ el País Vasco, Cataluña y Alicante antes del paseo triunfal de la última etapa en Madrid.

Fuente: Diario de León

*Nairo Quintana: “Lo importante no es llegar, sino mantenerse”: Nairo Quintana (1990, Movistar Team) llegó con solo 21 años a las manos de Eusebio Unzué. Cuatro temporadas después, ha corrido más rápido de lo que todos esperaban y acumula un Giro de Italia y dos segundos puestos en el Tour de Francia. El ciclista colombiano se ha ganado los galones de líder y con ellos afrontará el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la Vuelta a España en 2016.

Cómo pasa el tiempo, hace cuatro años era un recién llegado y su cara se iluminaba.
Van pasando los años y parece que fue ayer cuando llegué por primera vez a estar con este gran equipo. Son cuatro años fantásticos en los que ellos me han ayudado a crecer y a la vez yo he conseguido resultados.

Ahora es el líder del Movistar Team.
Eso dicen (risas). Eso no se compra con nada. Hay que ganarlo en la carretera. Pero lo importante no es llegar aquí sino poder mantenerse.

La transición con Alejandro Valverde también es un hecho.
Sí, los papeles empiezan a definirse un poco más. Y para él es importante también que no se le corte nada. Que siga volando, en su buen camino, y seguramente el Giro le va a venir bien.

Dos segundos puestos en el Tour de Francia, pero tan diferentes. Este 2015 dio la sensación que se le pudo escapar el triunfo.
No sé si ganar, pero posiblemente sí estar más cerca en la pelea por ganar. En el 2013 fue diferente porque fue algo que me encontré por el camino y que me sirvió para crecer. El reto de este año era llegar a ese nivel en ese mismo momento. Hemos confirmado esa progresión y sobre todo he demostrado que se puede ganar en los próximos años.

En la Vuelta a España enfermó y acabó cuarto, y terminó la temporada con la victoria en la Tirreno-Adriático, ¿le sabe a poco?
No (rotundo) porque es lo que tiene cuando apuestas por un objetivo que si no te sale… Nos mostramos y ganamos en un momento marcado, en el Terminillo, con la nieve y los rivales y que estaban allí, es de mucho prestigio.

El Movistar Team ha mantenido a buena parte de su bloque, entiendo que es importante.
Sí, es importante. Hemos trabajado para que ellos sigan cerca y tengan tranquilidad y estabilidad para seguir como hasta ahora.

Y ya son cuatro colombianos en el Movistar Team.
Está claro. Uno por año, en diez años es un equipo de colombianos (risas). En serio, es una alegría que los compatriotas estén en este equipo y tener la confianza de Eusebio. Ya somos cuatro y pocas veces se había visto tantos colombianos en el equipo.

Cara al Tour 2016, ¿a quién considera su principal rival, a Froome o a Contador?
Directamente a Froome. Contador no hay que olvidarlo porque es muy astuto y sigue siendo muy fuerte. Son mis principales rivales ahora mismo.

El próximo año no deja lugar a dudas sobre su calendario, Tour, Río y Vuelta.
Sí, para evitar cualquier comentario. Estoy convencido que se pueden doblar dos grandes vueltas con garantías. Sí, se puede, aunque primero vamos al objetivo que nos hemos marcado, el Tour, con calma.

Boyacá, su tierra, impulsa un equipo con vocación internacional en 2016.
Sí, desde el año pasado se viene trabajando para asegurar por una ley unos recursos económicos para el ciclismo de Boyacá, sobre todo basado en la formación. Así que es posible que el próximo año veamos rodar a Boyacá Raza de Campeones, que el nombre del proyecto, y en el que he colaborado en lo que he podido. Tenemos mucha ilusión y esperemos poder formar grandes figuras del ciclismo colombiano.

El próximo año se presumen seis equipos continentales colombianos, aunque no está el Team Colombia.
No, no está mal. Pero son Continentales y el otro era Profesional y había buenos corredores. No se consolidó y terminó. Mucha gente, sobre todo en Colombia siente ese vacío. Ahora pienso que se va a fortalecer un buen equipo colombiano para tapar ese hueco que se dejó y que puede correr en la élite en 2017 y 2018.

Se refiere al Manzana Postobón.
Sí, va por muy buen camino. Siempre basó su proyecto en formación de talentos, unos somos nosotros los que estamos aquí. Quieren dar un paso más, poco a poco, y pienso que pueden llegar a buen camino.

En un futuro lejano, ¿se imagina correr un Tour de Francia como líder de un equipo colombiano?
(Se lo piensa). No se me ha pasado por la cabeza la verdad.

Fuente: Biciciclismo

*Contador no cree que Froome vaya a arreglar nada publicando sus datos: Alberto Contador, ganador del Giro de Italia y quinto del Tour de Francia este año, comentó en una entrevista publicada por el diario británico The Guardian que no cree que Chris Froome, vencedor del Tour de Francia en 2013 y 2015, mejore la opinión que algunos tienen de él con la publicación de sus datos fisiológicos el próximo 3 de diciembre en la edición británica de la revista Esquire.

A la pregunta del entrevistador estelar del diario, Donald McRae, de si la publicación de los análisis independientes a los que se sometió tras el Tour frenaría la campaña contra Froome, Contador responde: “No lo creo.No servirá demasiado para resolver este problema. Quizá sea más importante que la gente pueda verte trabajar de forma más abierta. Creo que eso sería más productivo que soltar un montón de datos”.

Previamente, el corredor español se refería al mejor trato que reciben él y Vincenzo Nibali por parte del público francés en comparación al que recoge Froome. “Hay a quienes les gusta el Team Sky y Froome. Y a otros que no.Quizá su sistema de trabajo sea hermético. No es abierto. Quizá trabajan de diferente forma que otros equipos y a la gente le disgusta ese método de trabajo. Pero nos pasa a todos. Cada corredor y cada equipo tiene críticos y seguidores”, razona el madrileño.

Contador asegura “sentir simpatía por Froome”y lamenta el comportamiento de los aficionados que le insultaron e incluso le lanzaron orina durante el pasado Tour de Francia. “Todavía creo que el ciclismo es un deporte bonito, pero algunos, tristemente, sólo quieren perturbar la carrera”.

Fuente: Marca

*Alberto Losada: “Todavía me quedan dos o tres años de ciclismo”: el ciclista de 33 años, quien sigue mostrándose sólido defendiendo los colores del Team Katusha, concedió una entrevista a los colegas de A Rueda, donde habló sobre toda su trayectoria y lo que vendrá para los próximos años.

Alberto, en 2016, cumplirás una década en el profesionalismo, 2 tours, 5 Giros, 6 Vueltas a España … Llegados a este punto, ¿qué has aprendido en esta profesión?
Cada año que pasa se aprende algo, si miro atrás en los primeros años, te das cuenta de las cosas que hacías mal, desde la alimentación, el entrenamiento, hasta la manera de correr, cómo gastar tus fuerzas, saber cuándo, cómo y cuál es el momento en el que debes estar en carrera y, sobre todo, no tener esos nervios de cuando eres joven, hace que afrontes con mucha más calma y seguridad las grandes carreras.

¿Qué es lo mejor de este deporte?
Lo mejor, cuando todo el entreno y sacrificio que haces durante todo el año para preparar las citas mas importantes sale reflejado en la carretera.

¿Lo peor?
Las caídas y las lesiones.

Comenzaste en bici de montaña, no eres el único, pero no es el camino habitual. ¿Por qué cambiaste de disciplina?
Cuando empecé, yo nunca había pensado en ganarme la vida con esto, iba en bici de montaña por puro hobby y placer. Donde vivo es un auténtico lujo salir en MTB, y a mis padres tampoco les hacía mucha gracia que me fuera por la carretera con el tráfico que había, así que tampoco insistía mucho.
Más adelante, ya con 21 años, volví a coger el gusanillo de la bici, sobre todo en carretera. Salía todos los días con mi amigo Ibon Zugasti, ciclista y entonces también compañero de trabajo. Nos metíamos buenas palizas y me di cuenta de que quizás, por qué no, llegar a ser profesional, o al menos no quedarme con esa espina toda mi vida. Siempre había sido un sueño, aunque lo veía muy lejos. Así que con el empujón de Ibon y la ayuda de mis padres di el paso de dejar de trabajar y dar dos años de oportunidad para llegar hasta donde estoy ahora.

¿En qué momento de tu carrera eres consciente de que tu papel iba a estar centrado en correr para el equipo y para un líder?
Desde mi tercer año de profesional sabía que mi camino debía estar en ayudar a un líder, se me daba bien y me gustaba el papel de estar en los momentos importantes a su lado, ser el hombre de confianza. En este deporte es muy importante darte cuenta de cuál es tu sitio en un equipo.

¿Cambiarías alguna de tus participaciones en las más importantes pruebas del mundo por haber logrado alguna victoria menor?
No, ni mucho menos, desde que estoy en profesionales he estado en dos de los equipos mejores del mundo, con los mejores corredores, corriendo las mejores carreras del mundo. Seguramente, estando en un equipo más pequeño, habría tenido más oportunidades, pero considero que estoy muy bien valorado haciendo lo que hago y personalmente estoy muy satisfecho.

¿Estás satisfecho con tu carrera deportiva? ¿Te arrepientes de algo?
No me arrepiento de nada, de todos los errores se aprende, y por eso considero que ahora estoy donde estoy.

También has sido hombre de confianza de Valverde, ahora de Purito, ¿cómo se lleva esa responsabilidad en un equipo de referencia dentro del World Tour?
Cada vez lo llevo mejor, como ya he dicho antes, la edad y la experiencia hace mucho y hace que lo mires todo con mucha más tranquilidad, sabiendo llegar en el mejor momento a las mejores citas para ayudar a tu líder, pero está claro que hay muchísima tensión y responsabilidad cuando estas con un equipo y líder que va a intentar ganar esa carrera.

Cuéntanos lo mejor de cada uno de los dos…
Los dos son unos auténticos fuera de serie, Valverde es un talento innato que está todo el año en forma. Purito es pura profesionalidad.

Con tu perspectiva, qué diferencias aprecias en el ciclismo cuando comenzaste en profesionales y el ciclismo de ahora.
Desde que yo empecé hasta ahora se han cambiado muchas cosas, ahora todo es mucho más metódico, desde la alimentación, los entrenamientos, ahora mucho más específicos, siempre entrenando con vatios, hasta la aerodinámica, en prendas de ropa y todo lo que conlleva la biomecánica.

¿Crees que el ciclismo podría estar mejor y no lo está?
Yo creo que no está mal, ha pasado un bache muy grande, pero ahora se está volviendo a recuperar, está claro que la crisis ha llegado a todos lados, y la desaparición de muchos equipos y de carreras mas pequeñas ha hecho que corredores muy buenos hayan tenido que dejar el ciclismo y que otros jóvenes no hayan tenido la oportunidad de pasar y dejarse ver.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser el próximo Alberto Losada?
Solo le diría que disfrute de la bicicleta, que si es bueno y tiene cualidades, todo llega, solamente hay que ser paciente y no llegar al punto de odiarla.

¿Cómo te gustaría retirarte? ¿Tienes pensado cuándo será el momento de hacerlo?
Me gustaría retirarme dando lo mejor de mí, teniendo el nivel para seguir disfrutando, sin llegar al punto de estar pasando miseria. No quiero ni pretendo estar hasta los 40 corriendo, pero creo que 2 o 3 años más todavía me quedan de ciclismo.

Fuente: Arueda.com

*Javier Aramendía educa a su pierna: “Tengo que aprender a pedalear”: Francisco Javier Aramendía (1986, Caja Rural-Seguros RGA) ve la luz al final de un túnel demasiado largo. Durante dos años, al menos, ha arrastrado su pierna izquierda. Al navarro no le ha faltado un dorsal pero no se ha sentido ciclista. Especialmente duro ha sido el 2015 pues terminó sobre el sillín, aunque sin solucionar su dolencia. Pese a subir su puerto más duro, no ceja en su empeño y ahora aprende a pedalear de nuevo.

El pasado 24 de diciembre, “el día de Nochebuena”, a Aramendía los médicos le diagnosticaron una endofibrosis de la artería iliaca externa y fue operado en febrero. Una cirugía seria pues le abrieron por el abdomen para corregir la falta de riego sanguíneo de su pierna y por tanto su falta de fuerza. “Sabíamos que eran tres meses de baja y que la temporada empezaría en junio-julio -debutó a finales de mayo, ocho meses después de su última carrera-. Se trataba de esperar y esperar. Sin embargo, lo peor vino después: no dar con un diagnóstico claro y una pauta de trabajo a seguir. La pierna seguía sin funcionar”, recuerda en una entrevista a BiciCiclismo.

Y teme que el problema venga de lejos. Tanto que le tenemos que llamar tras la entrevista para aclarar algunos fragmentos de su vía crucis. En 2007, sufrió un accidente grave contra un tractor, antes de vestir el maillot naranja del Euskaltel-Euskadi. Comenzaron los dolores, los diagnósticos falsos, visitas a especialistas de todo tipo, exploró su rodilla, la espalda… En la Vuelta a Andalucía 2014 no pudo soportar más el suplicio. “No quiero ser ciclista”, gritó. En marzo, pasó por el quirófano por primera vez para dilatar la arteria. “Pensaba que estaba todo solucionado y era optimista. De hecho, mejoré deportivamente” -completó la temporada y disputó la Vuelta a España-. Fue un espejismo. En realidad, no paró de sufrir. “Me bajaba de la bici cojo, entonces me di cuenta de que era algo más serio”. El calvario estaba lejos de acabarse.

La tortura continuó esta temporada, incluso después de ser operado. “A finales de julio no podía más”. De nuevo pasó más pruebas para descubrir la razón de su sufrimiento. Afortunadamente en agosto llegó la mejor noticia: la arteria estaba bien, pero algo fallaba. “Tenía los mismos dolores que antes de la operación. En agosto tenía toda la musculatura abductora contracturada al límite”, recapitula. “A mitad del año lo vi crudo, por la incertidumbre de la lesión. Sí que pensé que no podía ser ciclista y que la lesión podía ser crónica y que no tenía solución”.

“Como ir al taller”
Terminó la temporada, con solo 22 días de competición. Y siguieron los estudios de su pierna para saber el porqué de su falta de potencia. La niebla empezó a disiparse. Las dos piernas trabajaban igual, por fin, después de que en la Vuelta a Andalucía 2014 arrastrara la pierna izquierda, 28% de fuerza frente al 72% de la derecha. La luz llegaba cuando dieron con la raíz del problema. “Después de tanto tiempo lesionado, los músculos no trabajaban adecuadamente y, por otro lado, la operación para reparar la arteria se puede decir que tuvo daños colaterales; es como ir al taller, te arreglan una cosa y te dejan a medias otras”, bromea. “A raíz de la lesión he pedido mucha musculatura y fuerza en el cuádriceps –explica-. Arrastraba la pierna y lo que tengo que hacer es empujar, y en ello estoy ahora. Tengo que hacer unos ejercicios específicos, para fortalecer el cuádriceps, los gemelos y el glúteo, y evitar vicios que he cogido, he corregido mi posición en la bicicleta, cosas que se pueden solucionar. Nada que ver con el problema de la arteria que ya está olvidado. Puede sonar a chiste pero tengo que aprender a pedalear”. Por eso, sale con su mountain bike en zapatillas, nada de pedales automáticos.

El de Funes es de los que ve el vaso medio lleno y se queda con la cara A de su padecimiento. “He pasado momentos malos, aunque no ha sido algo dramático. He aprendido que hay más cosas en la vida más allá de la bicicleta. Quiero ser ciclista, sí, pero a veces el ciclista vive en su burbuja, solo piensa en sus problemas. Hay vida detrás de las vallas, como dice un mecánico del equipo. Me he dado cuenta de que sea lo que sea en la vida, ciclista o no, tengo buenos amigos y una familia que me quiere y que siempre va a estar ahí”, destaca.

Su prioridad en 2016 la tiene clara. “Quiero preocuparme solo a nivel deportivo, centrarme en la preparación y dar pedales, olvidarme de médicos y hospitales. Ser ciclista”. Tampoco le faltan ambiciones. Pese a mi edad, me gustaría dar un paso y tengo la ilusión de dar un salto de calidad, pienso que lo puedo hacer porque ahora se puede decir que he estado con el freno de mano echado”, asegura.

Así que volverá a ser el único corredor navarro del Caja Rural-RGA en 2016. “El equipo está en la mejor edad, con corredores jóvenes que progresan y maduran, y llegan los resultados, ha sido mejor temporada de la historia. La gestión ha sabido valorarlo y ha dado un voto de confianza a todos. Ojalá el próximo año pueda ser mejor y que en el futuro crezca con pasos firmes. Se han portado conmigo de maravilla y siempre les estaré agradecido”, asevera.

*Roger Hammond se suma al Dimension Data: Luego de anunciar diversos fichajes de corredores, el equipo africano oficializó la llegada de un nuevo miembro para el staff, el ex profesional Roger Hammond, que será director deportivo.

Hammond, viene de cumpliendo esa función en el Madison-Genesis desde  2012. El británico corrió al máximo nivel entre 1998 y 2011, descollando en las clásicas y compartiendo pelotón con algunos de los actuales integrantes de la plantilla.

“Estoy muy entusiasmado por unirme a este proyecto”, indicó Hammond, que será crucial para las competencias de pavé. “Hay varios ex compañeros por lo que me siento en casa. El ciclismo ha sido fundamental en mi vida y recogí muchas experiencias que quiero compartir. Además, me encanta la idea de sumarme a Qhubeka, que lleva adelante una función social clave”.

*El coruñés Diego González se incorpora al Club Ciclista Rías Baixas: Uno de los corredores que más expectativas genera en la cantera del ciclismo gallego lucirá la próxima temporada los colores del Club Ciclista Rías Baixas. La entidad presidida por José Luis Chamorro ha cerrado la incorporación de Diego González Barreiro, que con 18 años da el salto a la categoría Élite y Sub 23 procedente del Cidade de Lugo.

El fichaje de este coruñés se suma a los de Manu Barral y Álex Parga, que también se estrenarán en el pelotón amateur con el conjunto que dirige Marcos Serrano. Tres promesas que han brillado en edad Junior y con las que la formación con sede en Nigrán continúa apostando con fuerza por los talentos de su tierra.

Ganador del Díptico de Vigo y subcampeón gallego de contrarreloj, Diego González se enrola en un proyecto que le ilusiona porque “cada día crece un poquito más y es un equipo perfecto para formarse. El Club Ciclista Rías Baixas participa en carreras del máximo nivel por toda España y con profesionales en Portugal”.

“Ya hacía tiempo que tenía en mente esta opción”, admite uno de los grandes dominadores del campo gallego Junior en este 2015: “Serrano habló conmigo a mitad de temporada y me mostró su confianza”. En su primer año como Sub 23 espera adaptarse “lo más rápido posible y aprender. Una vez que lo consiga, será nuestro director el encargado de ir definiendo mi papel en cada carrera”.

Por el momento desconoce su calendario para esta campaña en la que uno de los primeros objetivos de la estructura miñorana será la Copa de España, la competición más prestigiosa a nivel estatal en la que el Club Ciclista Rías Baixas estrenará en el 2016 su condición de equipo oficial. Serrano tiene previsto contar con él para estas carreras “si está en condiciones”.

“Su progresión ha sido constante” señala su nuevo técnico, que lo presenta como “un corredor que todos los años firma victorias y una de las más firmes promesas del panorama gallego”.

Con Diego González y el resto de integrantes de la nueva plantilla, la dirección del club tiene previsto realizar una primera concentración a inicios del mes de diciembre y lo largo de las próximas semanas está previsto que se anuncien más refuerzos.

Fuente: Club Ciclista Rias Baixas

*Equipos confirmados y aprobados para la Vuelta del Porvenir y Tour Femenino 2015: El próximo martes 24 de noviembre, a las 5 pm, con la realización del congresillo técnico en el Teatro Bicentenario de Zipaquirá (Cundinamarca), se abrirá el cronograma de actividades de la 31 edición de la Vuelta del Porvenir y el noveno Tour Femenino. 13 ligas, 16 clubes, tres equipos de marca y diez representativos femeninos quedaron confirmados ante la Federación Colombiana de Ciclismo para participar en la carrera que se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre.

El evento cuenta con un calendario de cuatro etapas en línea y una contrarreloj individual de 23 kilómetros entre Tinjacá y Villa de Leyva. La primera fracción partirá desde Zipaquirá hasta Chiquinquirá con un trazado de 93.3 kilómetros de recorrido, que conectará a los municipios de Tausa, Sutatausa, Ubaté y Simijaca, en el departamento de Boyacá.

Los grandes atractivos de la competencia serán los ascensos a La Cumbre en la etapa con llegada a Arcabuco, y El Crucero, puerto que coronó como ganador y líder de la Vuelta de la Juventud 2014, al boyacense Miguel Ángel López.

Antes de empezar el desarrollo de las etapas, la Federación organizará la charla obligatoria de Control Dopaje con todos los ciclistas inscritos, de 2 a 3 pm. Y posteriormente se realizará la presentación oficial de equipos de 3 a 4 pm, en la antesala al congresillo técnico.

CONSULTE AQUÍ LA CIRCULAR Y EL RECORRIDO

LIGAS:

1.- Santander

2.- Meta

3.- Caldas

4.- Tolima

5.- Nariño

6.- Quindío

7.- Bogotá

8.- Cundinamarca

9.- Guajira

10.- Casanare

11.- Antioquia

12.- Valle

13.- Norte de Santander

EQUIPOS DE MARCA:

14.-  Coldeportes – Fondo Nacional del Ahorro – Zenú

15.- 4-72 Colombia

16.- Orgullo Antioqueño – Indeportes – Antioquia la Más Educada

CLUBES:

17.- Canapro Alcaldía de Fusagasugá – Funza

18.- Fundación Everet

19.- Club Deportivo Ciclovalle

20.- Club Esteban Chaves – Benros – Marca Ronny

21.- Soacha Bienestar para Todos

22.- Club Floridablanca

23.- Proactiva Aguas de Tunja – Alcaldía – Hechos de verdad – Irdet

24.- Club Deportivo Boyacá

25.- Club Deportivo Provimar

26.- Team Nariño

27.- Ingeautos Monserrate

28.- Coordinadora – Alcaldía de Villa de Leyva y Cómbita

29.- Bakano – Liga del Valle

30.- Desarrollo Deportivo – Antioquia

31.- Boyacá Raza de Campeones

32.- Lotería Liga de Ciclismo de Boyacá R.C.

TOUR FEMENINO:

1.- Liga de Ciclismo de Boyacá

2.- Boyacá Raza de Campeones – Industrias Suárez

3.- Nariño – Club Orgullo Cambaleño

4.- Club caciques – Carpas Pineda – Specialized

5.- Pedalea Cycling Team

6.- Universidad San Mateo – Liga de Bogotá

7.- Gripofen

8.- Liga de Caldas

9.- Soacha Bienestar para Todos – Cundinamarca

10.- Coldeportes – Fondo Nacional del Ahorro – Zenú

Fuente: FCC

*Giro por la Hermandad: Una hermandad latinoamericana: Se acerca la fecha del comienzo para el 3º Giro por la Hermandad entre Argentina y Uruguay, pero sin lugar a dudas la gran noticia para esta edición es la presencia del Apuana Team de Brasil, que será la vedette de la carrera.

El Apuana llega desde Río Grande Do Sul (Brasil) y sus integrantes se mostraron muy ilusionados de poder ser parte del Giro por la Hermandad, motivo por el cual el comité organizador que encabezan Juan Carlos y Enrique Cresto, no dudó en abrir la puerta que quizás a futuro permite más invitaciones.

La 3ª edición Giro por la Hermandad tendrá además 11 equipos argentinos y 9 los combinados uruguayos que participarán de la carrera que cruzará por los puentes General Artigas, San Martín y Salto Grande.

Buenos Aires Provincia y San Luis Somos Todos, Nuevos Ferrocarriles Argentinos, SAT, C5N, Bragado Cicles Club, Córdoba Cycling Team, Cicles Imperio, Ciudad de Concordia, Pedal Pato de Gualeguaychú y el Entre Ríos ESCO Agroplan por Argentina.

Club Ciclista Amanecer, Cerro Largo, Schneck – Alas Rojas, Estudiantes El Colla, Club Ciclista Audax, Peñarol de Tacuarembó, Club Ciclista Carmelo, Ciudad de La Paz y Club de Bochas Santa Lucía serán los combinados uruguayos.

Sin dudas la realidad supera los objetivos de lo que alguna vez se planteó ya que la “hermandad” empieza a ser latinoamericana y tendrá vida del 26 al 28 de noviembre.

Fotos Giro 2014: https://picasaweb.google.com/104698733830724754732/FotosPrensa2GiroPorLaHermandad?authkey=Gv1sRgCMSY6p_E9uKP0wE

Fuente: Adolfo Carrizo-Prensa Giro por la Hermandad

*EC Cartucho.es, el nuevo nombre para el equipo ciclista de Rodríguez Magro: La Escuela de Ciclismo Rodríguez Magro cambia de nombre para la nueva temporada y pasará a llamarse Cartucho.es. El conjunto alcalaíno y la empresa afincada también en Alcalá de Henares rubricaron la semana pasada el acuerdo de patrocinio que ligará a ambas partes para la próxima temporada.

El equipo seguirá dirigido por Jesús Rodríguez Magro y por Miguel Angel Hurtado, quienes siguen trabajando para cerrar los últimos fichajes de una amplia plantilla de 25 corredores y que sufrirá notables cambios con respecto a la pasada temporada.

“La llegada de Cartucho.es es para nosotros una gran noticia y nos indica que todo el trabajo de 2015 no ha sido en vano. Estamos agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros, ahora nuestro claro objetivo es honrar la marca Cartucho.es y hacerla muy visible en todos los sitios que el equipo o alguno de los integrantes del mismo estén presentes. El equipo ya sufrió grandes cambios en 2015 y esperamos esta nueva temporada mejorar todavía más. Estamos formando una plantilla joven de calidad y confiamos poder estar luchando por carreras”, declaraba un Jesús Rodríguez Magro satisfecho por la llegada de este nuevo sponsor.

Cartucho.es como una de las empresas líderes en el sector apuesta claramente por el ciclismo y lo hace de la mano de la escuadra alcalaína de Jesús Rodríguez Magro. “Para nosotros es un día muy importante, poder participar en este proyecto deportivo es muy ilusionante para todos los que formamos Cartucho.es. Particularmente, el entendimiento con Miguel Ángel y Jesús, desde el día uno, ha sido una de las claves para poder llegar a esta colaboración. Ambas partes estamos confiadas y comprometidas en seguir ayudando al equipo con el fin de que continúe creciendo”, comentaba Mauricio Sánchez, director e-commerce de Cartucho.es

Fuente: Marcelino Pacheco Saelices/EC Cartucho.es

MTB

*Entrevista a José Antonio Hermida, genio y figura del MTB mundial: Campeón del mundo Junior en 1996. Campeón del mundo sub-23 en 2000. Campeón del mundo élite en 2010. Cuatro Juegos Olímpicos disputados, con una medalla de plata en Atenas 2004. Y a pesar de todo ello, el principal valor de Jose Antonio Hermida no son sus resultados, sino su sello personal y carisma en el mountain bike, deporte del que ha recibido tanto como él ha dado para promocionarlo y acercarlo al público durante ya casi 2 décadas.

Está claro que Hermida es un corredor irrepetible, ya no en España, sino en todo el planeta. Uno de esos deportistas que transmite pasión por lo que hace, que disfruta siendo biker profesional y que es el mejor embajador que un deporte podría tener. Su carrera deportiva enfila la recta final, y es un buen momento para repasar una trayectoria que cuenta con muchas más luces que sombras, algo que nunca es fácil en la vida de un deportista profesional.

Estamos en Noviembre, ¿en qué momento de tu temporada te encuentras?
Ya ha pasado la temporada, aunque no se ha acabado el año. Nuestras temporadas no son del 1 de enero al 31 de diciembre, si no que lo marcan las competiciones. Hice vacaciones después de la última carrera, la prueba de la Bundesliga en Bad Säckingen, durante unos 10 días. Arranqué para coger un poco de feeling de cara a la prueba preolímpica de Rio de Janeiro. Volví a parar otros 10 días para ir a hacer vacaciones con mi mujer a Tenerife. Ahora hace unas 3 semanas que he empezado con la pretemporada de cara a 2016. Es una época muy light, de hacer horas, tranquilo, no buscar un trabajo muy específico y trabajar otros aspectos como el de la técnica. Ir a hacer trialeras y algunas rutas que después en temporada no puedes hacer, porque el entrenador te marca un entrenamiento más planificado. Es un momento para disfrutar de la bicicleta.

Llevas muchas pretemporadas a tus espaldas. Durante todo este tiempo, ¿has introducido cambios en tu preparación?
El mountain bike ha cambiado mucho. Desde el tiempo de carrera, que cuando empecé en Copa del Mundo el ganador se iba a las dos horas y media, a ahora, que quien gana apenas llega a la hora y media. Antes no había carreras de bike-maraton y ahora hay muchas. Las bicicletas también han cambiado mucho, en general todo el mountain bike no ha parado de evolucionar. Casi podríamos decir que lo único que no ha cambiado en el MTB es la cadena, que todas las bicis siguen funcionando con una cadena. En los entrenamientos, ahora los corredores son mucho más técnicos, están mucho mejor formados, saben más de mecánica y material, porque ahora, en una hora y media tienes que saber escoger los neumáticos, las presiones, tenemos varias bicicletas… todo cuenta mucho. Hay que saber escoger. En el entrenamiento antes empezábamos muy light, muy tranquilos, gimnasio… ahora se empieza más rápido, el trabajo de fuerza en el gimnasio, tipo “culturista” se ha ido dejando para hacer ejercicios como el crossfit, TRX, bosu, trabajo propioceptivo. En general entrenamos muchas menos horas. Hacemos más series, más intensidad. Entrenamientos partidos en dos sesiones, de mañana y tarde. Muchos corredores de Copa del Mundo, eso de hacer 4-5 horas lo hacen ahora de forma puntual en invierno, y en temporada es algo anecdótico, cuando antes era algo semanal. Cuando empieza la temporada, a partir de febrero, los corredores de XCO es raro que se acerquen a las 4 horas.

2016 será un año muy diferente para ti.
Sí, hay cambios importantes, es un año olímpico muy importante para todos. Para mi especialmente. Mi objetivo serán las Copas del Mundo, el Mundial en Nove Mesto en un circuito que me gusta mucho y, sobre todo, clasificarme para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, que todavía no estoy clasificado. Tenemos 3 plazas, que hay que mantener, y somos 4-5 corredores con Valero y Pablo Rodriguez que también se han sumado a la guerra. A final de Noviembre subo a Alemania donde tenemos unos días de team meeting para concretarlo todo. 

Mi calendario el año que viene será más cross-country que nunca. Descarto competir en la Absa Cape Epic, Andalucía Bike Race… no haré ninguna carrera por etapas, como había hecho hasta ahora. A final de diciembre tengo pensado hacer alguna carrera de ciclocross, como he hecho otros años, y quizás el Campeonato de España. Pero es parte de la preparación, más como un hobby. Empezaré a competir en MTB en Chipre, que aunque es una carrera de varios días no es la típica carrera por etapas puesto que es una crono, un XC largo en línea y un XCO en circuito. Ya enlazaría con la Copa Catalana Internacional de Banyoles y todo carreras de XCO. 

En parte por la edad que tengo, porque cada vez necesito más la explosividad y el hecho de hacer las pruebas por etapas me mata la chispa a principio de temporada y me cuesta recuperarla para las siguientes carreras.

Hermida

Los problemas de salud de este año, ¿son ya cosa del pasado?
Sí, entre comillas. Este era un año en el que tenía muchas expectativas. Hicimos muchos cambios en la preparación, que funcionaron pero caí en la mala suerte de los problemas físicos con una bacteria que me ha traído muchas complicaciones. Desde alergias, asma hasta incluso un choque anafiláctico. Se fue acumulando todo y en Junio conseguí dar con lo que era. Empecé el tratamiento con antibióticos. En las últimas pruebas parece ser que la bacteria aún la tengo y estoy evaluando si hago otro periodo de antibióticos en esta época para ver si lo cerramos. Es verdad que después de 20 años tener un año de problemas físicos no es para quejarse.

Ganar es muy difícil, porque sólo gana uno, pero como mínimo quieres poder estar con salud disputando al máximo. Y eso no ha podido ser este año. He ido un poco a remolque, había momentos que remontaba como en Val di Sole, pero al final no pude volver a mi nivel. He tenido muchos buenos años, pero este año no ha podido ser así. Ahora la mentalidad es que todo salga bien en 2016.

Independientemente de los Juegos Olímpicos y el resultado que tengas. ¿Te ves corriendo como profesional en 2017?
Ahora mismo parece que 2016 es el año de las retiradas. Cancellara, Absalon… 

El 2017 el Mundial vuelve a Cairns, donde ganaste tu primer arco iris como junior, sería bonito para cerrar un círculo.
Sí, pero llevo muchos años, entiendo que la gente joven tiene que coger el relevo, tanto en mi equipo como en España. Ya está demostrado que lo están haciendo. Coloma y Mantecón aún tienen años muy buenos por delante y el resto viene fuerte. Creo que a final de 2016 será el momento de pensarlo. Lo que si tengo casi seguro es que en 2016 será el año que me retire del cross-country. O sea que en 2017 no me veo en Cairns en XCO. Estoy en negociaciones con el equipo y con la fábrica de Merida en si para ver que tipo de planteamiento hacemos para 2017. No veo una retirado total, pero quizás siga compitiendo en bike-maraton u otros eventos que el calendario no me permitía.

Hermida ganando el Mundial sub-23 en Sierra Nevada

Al margen de la competición, tienes otros frentes abiertos con proyectos como Sumattory y CyclingME
Sumattory empieza a consolidarse, está teniendo buena acogida. Es una marca de ropa de calidad en la que estamos apostando fuerte por la personalización. CyclingME es un centro de entrenamiento que tenemos en Mallorca, justo ahora tiene un año y que son proyectos que arrancamos de cara al futuro. No tengo una visión clara de como trabajaré en el futuro, pero sí que quiero continuar en el mundo de la bicicleta.

Ganaste tu primer mundial con V-Brakes y ahora peleas por las medallas con una 29er que se parece muy poco a tus primeras bicicletas. Tienes una visión muy amplia de cómo ha evolucionado el MTB.
He pasado todas las épocas. De manillares de 54cm, los “cuernos”, que aún los estoy estirando, de neumáticos de 1.6″ a 2.2″, de 8 piñones a 11, ahora 29er, 27,5″…

De todas las innovaciones, ¿cual es la que ha supuesto un salto más grande para el MTB?
Los frenos de disco. Las horquillas también han pasado de 4-6 cm a 10-12cm y mucha más fiabilidad, pero los frenos de disco han sido el revulsivo. Con una buena frenada hemos podido empezar a evolucionar todos los componentes. Antes la MTB necesitaba un mantenimiento constante. Cables, pastillas… era un no parar. Una bicicleta de hoy en día es muy fiable y tiene un mantenimiento mínimo. En los últimos años está claro que la rueda de 29 pulgadas han marcado un punto de inflexión. Ha hecho que, de forma gratuita, todos los corredores sean mejores y más técnicos. Pero ha beneficiado a unos corredores más que a otros. A los corredores que no eran técnicos les ha permitido acercarse a corredores que sí que lo eran, porque los corredores habilidosos no tenían tanto margen de mejora. Al final, la velocidad máxima a la que puedes ir por un camino es una, y antes si eras técnicos estabas cerca de ella, y ahora otros muchos bikers con menos técnica se pueden acercar a ese límite. Para el usuario general ha supuesto poder bajar con mucha más seguridad y abrir muchas más opciones de caminos y bajadas.

Eso también ha ayudado a que en las carreras haya más corredores protagonistas que antes. Aunque ganen Nino o Absalon, por detrás está muy abierto y casi nunca se han repetido posiciones este año.

Las redes sociales también han sido una revolución. Antiguamente salías con tu cuenta kilómetros y llegabas a casa, apuntabas en una libreta lo que habías hecho y ese era tu diario. La comunidad del ciclismo se ha desarrollado y unido bikers. Todos sabemos lo que hacemos estemos donde estemos, podemos acceder a cualquier camino sin haberlo conocido antes.

El XCO es donde el material más cuenta. ¿El equipo os deja escoger la bicicleta que usáis?
Sí, tenemos esa suerte. Total libertad para escoger entre doble y rígida. Precisamente ahora llegará la nueva rígida que hemos estado desarrollando en los últimos meses. Por ejemplo, Ondrej Cink ni siquiera suele pedir la bicicleta rígida, es un corredor de las nuevas generaciones. Él casi nunca ha pedaleado con una rígida. Siempre con doble, ya ha nacido con la doble suspensión. Pero podemos escoger sin problemas. Yo soy más de rígida. Me gusta más sus sensaciones, como acelera. Es verdad que las Copas del Mundo están cambiando mucho, que los segundos cuentan más que nunca y se ha perdido el romanticismo del MTB de hace años. Todo es metódico y todo está calculado. Hay que acertar con el material. Con los nuevos circuitos a veces escogemos la doble, ya no por ganar tiempo, sino por poder rodar con seguridad y no perder segundos al quedare encallado en una trialera o rock garden.

Por ejemplo, en Nove Mesto llegas al rock garden y sabes que son 7 vueltas y son 7 loterías para intentar pasarlo sin que pase nada. 

¿Qué opinas de los nuevos circuitos del XCO?
A mi me gustan. Aunque hay circuitos y circuitos. En Pietermaritzburg fue donde el rock garden se hizo famoso, pero los pioneros del rock garden fueron los del circuito de Pekín. Se encontraron con un recorrido que era muy liso por el terreno que tenían y pensaron que podrían poner piedras a mano para que no fuese tan liso. Pietermaritzburg tenía un problema, que era un entorno también muy liso, y no había piedra y la necesidad llevó a los organizadores a crear un rock garden. Era una necesidad. Pero este año, por poner un ejemplo, en Val di Sole los organizadores pusieron un rock garden que no tenía sentido. Si una montaña natural, que ya tiene piedra natural, no tienes necesidad de poner una zona artificial igual. Ahora los organizadores parecen haber entrado en una dinámica de moverse por modas. Al final, cada uno tiene el circuito que tiene y lo bonito es que cada prueba sea diferente. El circuito que tienen en Canadá no lo tienes que reproducir en otro lugar. Cada carrera tiene su terreno y tienes que aprovecharlo. Es como si en Mont Sainte Anne les diese por crear un rock garden. No tienen ninguna necesidad cuando el circuito está repleto de piedra natural. 

hermida_08

Al final el MTB debería ser variado. Por algo es la Copa del Mundo. Además, por lo que hemos visto estadísticamente, ninguna Copa del Mundo en los últimos 5 años se ha decidido en un rock garden. Quizás la primera Copa del Mundo de Pietermaritzburg. Lo que está pasando es que los rock garden son muy peligrosos y los corredores cuando llegan a ellos dejan distancia y se trata sólo de pasarlo. El rock garden de Nove Mesto es un trámite, solo tienes que pasarlo. En cambio hemos visto ataques brutales en la subida que viene después. Cuando pones terreno que de vía libre al corredor es cuando pueden pasar más cosas. En rock garden sólo se crea el espectáculo de las caídas y las desgracias que puedan pasar. 

Más aún en los rock garden actuales, que son mono-líneas, con una trazada que es buena y el resto en las que se pierde tiempo o son muy arriesgadas para el material. 

Yo soy partidario del MTB más natural, de senderos. Si que es verdad que las bicicletas han mejorado mucho y esas piedras que antes eran difíciles ahora con las bicicletas que tenemos no son nada.

Hablando del circuitos, ¿qué te parece el de Rio de Janeiro?
El caso de los circuitos olímpicos es otro tema. Es un trazado muy parecido al de Londres. Una montaña muy abierta con un circuito hecho a mano. Pero cada 4 años necesitamos un circuito así, que crea audiencia. En Londres tuvimos un circuito que no parecía nada por el desnivel, pero que se vio que era un circuito muy acertado. Que sirvió para tener una carrera muy emocionante que se decidió en la última curva de la última vuelta por una “robada de cartera”. Sabiendo que es la carrera con más cobertura mediática es bueno que tengamos un circuito espectacular y abierto a muchas opciones. Mucha gente que hace poca bicicleta le sirve para que sean imágenes que les quedan grabadas.

Cada 4 años creo que se puede sacrificar el circuito romántico de puro MTB por el formato más artificial que tienen los circuitos olímpicos. Pero solo de forma puntual, no pueden ser todas las carreras de ese estilo porque perderíamos la esencia del MTB, que es disfrutar de los senderos.

Con la llegada del concepto enduro parece que se ha recuperado el concepto del MTB de aventura, el que practicábamos hace tiempo. A perder esa filosofía también ha ayudado mucho aplicaciones como Strava que se centran en hacer los mismos sitios siempre a reventar los tiempos. Al final enduro… John Tomac ya hacía enduro, es el MTB de toda la vida.

Volviendo a España, ¿cómo ves la situación del cross country en España?
Creo que es positiva. A nivel de competición va creciendo. Está claro que en España cuesta encontrar una estabilidad a nivel organizativo de carreras, pero es algo que en España pasa en muchos aspectos de la vida, que cada dos años cambian cosas y somos un país que va a tirones. Así como en Francia hace muchos años que tienen una Copa de Francia consolidada con los mismos standards y muy cuidada, aquí vamos más improvisando. Desde que se fue LastLap y el Coronas el Open de España se hace un poco a salto de mata. Es cierto que esto a perjudicado al XC pero ha propiciado que nazca todo un ecosistema de carreras de muchos tipos. Carreras por etapas, de diferentes distancias… por suerte a nivel competitivo suben corredores buenos. Pablo Rodriguez ya lo ha demostrado, Valero ha dado un salto importante… 

Recordamos la época de oro del XC hace unos años cuando con Ruzafa, Lejarreta, Coloma, Mantecón, Iván Álvarez y yo prácticamente siempre estábamos todos de los 20 primeros. Pero es algo que también pasa en carretera. Tenemos a Contador, a Purito, a Valverde, que nos acostumbran a verlos delante y cuando pasen los recordaremos como una época dorada. Creo que la situación de la competición no es tan mala como la gente se piensa. Hay un buen nivel y tenemos muchas carreras cada fin de semana para todos los gustos. Creo que el MTB de competición ya sale de su período de crisis, en parte porque la gente cada vez tiene unos hábitos más saludables.

Hermida

¿Es algo que percibes en la escuela de ciclismo que apadrinas en Galicia?
Bueno, Pablo Rodriguez ha salido de esa escuela. Ahora tenemos un chaval, Feijo, que es toda una máquina en ciclocross y dará mucha guerra. Pero lo importante es que tenemos más de 50 chavales haciendo deporte, de todo tipo de niveles. Desde la competición al ocio.

Con este repaso al panorama nacional nos despedimos de un genio y figura del MTB. Hermida afronta sus últimos meses en la élite, cuando no lo tengamos compitiendo lo echaremos de menos, así que es el momento de disfrutar y apoyar al máximo al biker que abrió un camino que ahora muchos intentan emular. El mejor embajador que el MTB podría tener.

Fuente: Esmtb.com

*La VolCat cambia su formato para concentrar la esencia: La VolCat 2016 será aún más espectacular que las anteriores ediciones. Convertida ya en un clásico del calendario de las carreras de mountain bike por etapas y reconocida internacionalmente con la categoría UCI XCS S2, vuelve el 25, 26 y 27 de marzo de 2016 con nuevo formato. Una VolCat con Igualada como sede única para ofrecer mejores recorridos, más servicios y concentrar toda la magia de la BTT en un solo escenario.

El paddock de la VolCat 2016 concentrará a más equipos y dispondrá de zona de campers y acampada, zona de servicios, actividades infantiles y muchas más actividades. La elección de Igualada garantiza la máxima calidad de los recorridos: senderos y caminos que parecen creados para rodar en mountain bike en la erosionada zona de la Conca d’Òdena. Un terreno poco accidentado pero con constantes desniveles que ponen a prueba hasta a los bikers más experimentados. Una auténtica fiesta a pedales.

La VolCat 2016 además tendrá categorías por parejas con el Open Duo masculino, femenino y mixto; y premiará a todos los que la completen con el siempre esperado recuerdo de finisher, que sin lugar a dudas, bien se habrán ganado. Muchas novedades para una carrera por etapas que es referencia y que ningún buen amante del ciclismo de montaña debería perderse.

Las inscripciones ya están disponibles a precio reducido. Una oportunidad única de disfrutar de tres días de la mejor mountain bike por etapas.

Fuente: RFEC

Ciclocross

*Alcobendas vuelve a la Copa de España de ciclocross: Si la semana pasada la Copa de España de ciclocross estrenaba sede en Les Franqueses, el próximo domingo, 22 de noviembre, se recupera una clásica como Alcobendas, habitual en ediciones pasadas pero que había desaparecido del circuito nacional.

El Club Ciclista EnBici organiza este Gran Premio de Alcobendas-Ciudad Europea del Deporte 2015, como sexta y antepenúltima prueba de la Copa de España, en el circuito tradicional del Parque Anabel Segura, cerca del Arroyo de la Vega. Un recorrido de algo menos de tres kilómetros, sin grandes desniveles y ciclable casi en su práctica totalidad, salvo por los obstáculos artificiales que jalonarán el circuito.

De esta forma, los aficionados madrileños podrán seguir las evoluciones de casi todos los líderes de la Copa de España, destacando la presencia de Aitor Hernández (Specialized-Ermua) y de Felipe Orts (Renault-Ginestar Ridley), en un nueva edición del duelo que están viviendo toda la temporada pese a ser de categorías diferentes y vestir sendos maillots, como mejor élite y mejor sub23, respectivamente. En féminas, todo hace indicar que tendremos un duelo ‘fraticida’, y nunca mejor dicho, entre Lucía y Alicia González.

Por lo demás, la prueba alcobendina rendirá homenaje a Guillermo de Portugal, uno de los mejores ‘bikers’ nacionales de todos los tiempos y habitual de la temporada ciclopedestre en los últimos años, y que llegó a ser campeón de España master 40 en 2009, y que estará entre los participantes de esta antepenúltima cita de la Copa de España, que tendrá los horarios habituales:

09:00 Master 40-50-60
10:00 Master 30
11:00 Cadete (fem. y masc.)
11:45 Primer podio
12:10 Junior (fem. y masc.) y élite (fem.)
13:15 Élite y sub23 (masc.)
14:30 Segundo podio

Más información: www.cxalcobendas.com

En la carrera se darán cita los mejores especialistas nacionales, con excepción de aquellos corredores que competirán en la Copa del Mundo de Koksijde, que también se disputa este fin de semana, como es el caso de Javier Ruiz de Larrinaga, Aida Nuño, Kevin Suárez, Jokin Alberdi o Jofre Cullell, aunque hay que recordar que para la general la importancia será relativa al poderse descartar los dos peores resultados. Aun así, hasta el cierre de inscripciones de este jueves no se conocerá la participación definitiva.

*Un Código Penal perjudicial para la Seguridad Vial, por ACP y DIA: La Asociación de Ciclistas Profesionales (representantes oficiales de Organizaciones Ciclistas en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible) y la Asociación Estatal de Víctimas de accidentes DIA (www.asociaciondia.org), desean transmitir el siguiente comunicado:

“Por razón de nuestra actividad conjunta en defensa de las víctimas de accidentes de circulación, especialmente de colectivos vulnerables como son peatones y ciclistas, hemos tenido la ocasión de constatar que tras la derogación de la falta de imprudencia leve del antiguo art. 621 del Código Penal llevada a cabo el 1 de julio de 2015, se están archivando causas penales por accidentes de circulación en los que las que las víctimas proceden a formular denuncia expresa contra el responsable del mismo por sufrir lesiones y daños personales de consideración.

Tenemos conocimiento de Juzgados que archivan la causa penal alegando que “los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal alguna”, por lo que las víctimas se ven abocadas a acudir a la vía civil para efectuar reclamaciones a las aseguradoras.

En determinados casos se han archivado los procedimientos sin que el juzgado haya reclamado atestado policial de investigación del accidente, sin constatar la dinámica del accidente y la gravedad de la imprudencia cometida, lo que en la práctica supone prejuzgar el carácter leve de la imprudencia. Además se deja en estos casos de verificar el estado lesional de la víctima, y todo ello por el mero hecho de tratarse de una denuncia por accidente de circulación.

Con la reforma del Código Penal, se deja en manos de los jueces de Instrucción la decisión de no investigar los accidentes de circulación, de no valorar las lesiones y las secuelas de las personas, así como de dejar de tasar los daños materiales.

Tampoco están en estos casos cumplimentándose los requisitos establecidos en el art. 13 del RDL 8/04, por el que se dispone que el Juez ha de dictar un auto de fijación de la cuantía máxima que puede una víctima reclamar a la aseguradora en el caso en que no exista condena penal o bien se resuelva poner fin al proceso penal sin declaración de responsabilidad. Pues bien, los Juzgados en caso de que no consideran la existencia de infracción penal, deben practicar las diligencias necesarias para poder establecer la cuantía indemnizatoria, algo que no ocurre según estamos constatando.

De este modo las víctimas se ven abocadas a reclamar a las aseguradoras las indemnizaciones que les correspondieran por la vía civil, mucho más gravosa y costosa que la penal. Han de costearse los peritos para acreditar la dinámica del accidente que, además, no tienen el carácter de agentes de la autoridad con presunción de veracidad. No podrán disponer de forenses que les evalúe lesiones y secuelas debiendo costearse peritos valoradores de daño personal, así como peritos tasadores de los daños materiales. Además corren con el riesgo de ser condenados en costas, las cuales son de una altísima cuantía, si las pretensiones no son estimadas en sentencia.

Como representantes de colectivos vulnerables y víctimas de accidentes demandamos a los candidatos a elecciones generales que procedan a la inmediata reforma del Código Penal una vez se constituyan las nuevas Cortes a fin de garantizar la protección de las víctimas de circulación y la restauración de la imprudencia con resultado de lesiones o muerte como infracción penal.

‘Desde la Asociación DIA hemos solicitado reunirnos con el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, don Bartolomé Vargas, para abordar esta preocupante situación en la que se encuentran las víctimas de tráfico. Después de sufrir las graves consecuencias y secuelas que suponen un siniestro de tráfico, se ven arrastradas por un Código Penal que no las ha tenido en cuenta’, destaca Francisco Canes, presidente de DIA.

En este sentido, pedimos al Fiscal que proceda a elaborar una nueva circular en la que establezca unos criterios de actuación de los fiscales en la línea de los expresados por la Fiscal General del Estado, Doña Consuelo Madrigal, por los que manifiesta que ha de ser reinterpretado el concepto de imprudencia tras la reforma del Código Penal de tal naturaleza que “lo que hasta ahora considerábamos falta de imprudencia se considere como delito leve o delito grave”, y que “únicamente queden fuera del ámbito penal los de menor calado, los de menor o mínima trascendencia, ya que cuando haya algún tema de mayor trascendencia no quedaría en el ámbito de lo leve, sino dentro del ámbito del Código Penal” (Revista del Colegio de Abogados de Madrid Otrosí núm. 8, 2015)”

Fuente: ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales de España)

*Doblete de Debesay en el Tour de Ruanda; Nsengimana sigue líder: el eritreo Mekseb Debesay (Bike Aid) se impuso en la etapa 4 del Tour de Ruanda 2015, un tramo de 166.2 kilómetros que unió Musanze con Nyanza, en el que fue el más fuerte en el embalaje masivo.

Debesay ya ganó la etapa 1 y nunca salió del top 10 en lo que se lleva disputado del evento. El sudafricano Hendrik Kruger y el suizo Lukas Winterberg lo acompañaron en el podio del cuarto parcial.

Vale la pena recordar que el argentino nacido en Merlo (San Luis), Emanuel Mini (Novo Nordisk Development), no sigue en carrera tras haber llegado fuera de control en la tercera jornada, lo mismo que el otro ciclista diabético, el gallego Brais Dacal.

La general se encuentra comandada por Jean Bosco Nsengimana, quien aventaja a su compatriota Joseph Areruya en 1:07 y al galo Julien Liponne.

*Fabricio Quiros gana etapa reina de la Vuelta a Chiriquí y Sevilla sigue líder: Por segundo día consecutivo el equipo BCR-Pizza Hut sube más la alto de pódium, esta vez con Fabricio Quiros, que ganó la etapa reina de la Vuelta a Chiriquí. Oscar Sevilla se mantiene líder.

La séptima fracción comprendía un recorrido de 136.4 kilómetros entre David, Cerro Punta y David.

Los corredores tomaban la salida y de inmediato iniciaban los ataques, producto de esto se formaba una fuga que estaba integrada por ocho corredores que buscaban mover la etapa.

Este grupo de escapados llegó a tener más de tres minutos de diferencia e iniciaron el ascenso con una buena ventaja. Pero poco a poco fueron perdieron corredores hasta que fueron sobre pasados por el grupo del líder en el sector de Volcán.

La carrera se fraccionaba por grupos el primero en coronar en la montaña sería Dani Osorio del equipo Redetras-Super Giros.

Ya en el descenso varios ciclistas se agrupaban para formar un grupo que se lanzaba a toda velocidad rumbo a la meta.

El plano estos corredores se mantenían juntos para trabajar y llegar hasta el final donde se definiría el ganador de la etapa.

Los corredores llegaban en grupo numeroso para disputar el sprint final y el tico Quiros sería el ganador, seguido de Roberto González del Rali-Claro Samsung A y tercero Carlos Ospina del Redetras-Super Giros, todos estos con 3:23:28 horas.

Para este viernes se correrá la octava etapa que tendrá un recorrido de 132.6 kilómetros entre David, Dolega, La Frontera y David.

Fuente: RPCTV

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog