Noticias del día (19/5): Jordan Parra se rompe la clavícula, Aru demanda a Henderson, el diario de Amador y más…

En el inicio de la segunda semana de la 98º edición del Giro de Italia, ciclismointernacional.com te ofrece la cobertura de la Corsa Rosa junto a diversos artículos en la SECCIÓN ESPECIAL de la carrera, entre ellas, una entrevista con el lanzador de Sacha Modolo, el argentino Maxi Richeze (Lampre-Mérida). Por supuesto, como siempre, las principales novedades del deporte pedal.

Jordan Parra*El colombiano Jordan Parra se fracturó la clavícula: el ciclista del continental italiano GM Cycling Team, Jordan Parra, se rompió la clavícula izquierda este domingo en el 4º parcial del evento francés Rhône-Alpes Isère Tour (2.2), en un parcial de 170,7 kilómetros entre Saint-Maurice-l’Exil y Charvieu-Chavagneux que no logró concluir. 

Siempre pendientes de los latinoamericanos, ciclismointernacional.com se comunicó con el bogotano de 21 años, quien confirmó la noticia y agregó que el incidente se produjo “bajando en una curva”, donde “me salí contra la manga”.

Rápidamente, el campeón Mundial Junior en la prueba de Madison en Nueva Zelanda 2012 fue atendido por el servicio médico y trasladado a un centro hospitalario, donde tras realizarse los estudios correspondientes, se confirmó la fractura de su clavícula izquierda. En declaraciones a este sitio, el colombiano mencionó que lo operarán entre “hoy o mañana”, en los Abruzos (Italia).

Ya pensando en su recuperación, el destacado pistard agregó que tras su operación “espero tres días” y comenzará a entrenar en el “rodillo”. Así que,“Dios mediante”, estará de “regreso en Julio”, donde “espero correr el Tour de Eslovaquia”.

*Fabio Aru demanda por difamación a Henderson: el italiano de Astana, a través de su empresa representante, A&J All Sports, dio a conocer la demanda presentada a su colega Greg Henderson (Lotto-Soudal) por difamación.

Recordemos lo que sucedió a fines de abril, cuando, minutos después de que la UCI anunciara que el conjunto kazajo conservaría su licencia, el pedalista de Lotto se expresó duramente en las redes sociales.

“Sad to see @fabaro1 “sick”. Mate make sure next time u come back to our sport “healthy”. Aka. Clean!#biopassport! Or don’t come back!” (Triste ver a Fabio Aru- no es la cuenta del italiano- enfermo. Compañero, la próxima vez asegúrate de regresar a nuestro deporte sano. es decir, limpio!. #pasaportebiológico ! O no regreses!)

Tremendas palabras del veterano corredor neocelandés, haciendo referencia a que Fabio Aru en realidad no padecía una gastroenteritis como dijo al anunciar que se bajaba del Giro del Trentino sino que tenía problemas con su pasaporte biológico.

Sin embargo, horas más tarde, Henderson volvió sobre sus pasos: “When you are sick. You are sick. Jumping to conclusions helps nobody. My mistake . I should shut my mouth. Sincere apologies.(Cuando estás enfermo estás enfermo. Sacar conclusiones apresuradas no ayuda a nadie. Mi error @FabioAru1. Debí cerrar mi boca. Sinceras disculpas)

Uno que se mostró visiblemente molesto fue Vincenzo Nibali. El líder de Astana tuiteó que “es muy sencillo pedir disculpas después. Usted debería responder por daños y perjuicios”.

Comunicado de Prensa – Fabio Aru

La demanda por difamación presentada contra Gregory Robert Henderson

18 mayo 2015. Alex Carera y Giuseppe Napoleone, el mánager y el abogado, respectivamente, de Fabio Aru anuncian que han presentado la querella por difamación contra Gregory Robert Henderson ante las autoridades judiciales competentes.

El procedimiento legal – compartido por la dirección de Astana Pro Team – ha sido tomado para defender el buen nombre y la honorabilidad del ciclista Fabio Aru, así como de su equipo. Además de un procedimiento penal se solicitará un procedimiento civil.

Alex Carera Avv. Giuseppe Napoleone

*Contador: “Jamás se me pasó por la cabeza irme a casa”: Alberto Contador realizó un ligero entrenamiento junto a sus compañeros del Tinkoff-Saxo durante el primer día de descanso del Giro de Italia 2015. Después de algo más de una hora de bici, los nueve corredores del equipo regresaron al hotel para almorzar, aunque Alberto retrasó la comida para cumplir con el horario previsto y atender antes a los medios informativos, ya que se retrasó unos minutos para probar también su posición en la bicicleta de contrarreloj. Sobre ese asunto giró la primera pregunta.

Esta mañana ha probado también la bici de contra reloj, ¿quería ajustar algo?
He aprovechado hoy para probar un poco la posición en la bici, aunque dentro de cinco días debería estar mejor, pero aun así he decidido cambiar la posición y abrir un poco el manillar, hipotecando un poco la aerodinámica para forzar un poco menos el hombro. En este caso creo que es más importante protegerlo.

¿Lo has cambiado sólo por el hombro o también porque la última parte es en subida?
No, sólo para proteger el hombro. Esta es una contrarreloj de aerodinámica absolutamente. Entrenando ya sacamos una media de 40 km/h y la subida es muy suave.

¿Cómo es tu condición en este momento, estás satisfecho con tu posición en la general?
Estoy contento porque he ido cada día mejor después de la caída. Ayer ya tenía una cadencia de pedaleo mucho más parecida a la habitual que en Campitello Matese. En cuanto a mi situación en la general, también estoy contento. Voy por delante de mis rivales y son ellos los que tienen que moverse, aunque también es cierto que el Giro sólo acaba de empezar.

Aru le pidió colaboración ayer y después hizo el sprint, ¿cómo analiza esa situación?
Era algo que más o menos me esperaba. En el último kilómetro podía haberme quedado a rueda para conservar fuerzas y no perder nada, pero como dije ayer, espero que este Giro no se gane o se pierda por un segundo de diferencia.

El Giro comenzó con la idea de conseguir el doblete y en la primera semana te caes. ¿Se te vino todo eso a la cabeza entonces?
Sí, pensé sobre eso en el mismo momento de la caída. Nunca me he roto la clavícula y entonces me eché mano al hombro y por instinto me lo volví a colocar en su sitio. Entonces pensé en todo los sacrificios que había hecho, en que había hipotecado el principio de la temporada por el doblete… pero jamás se me pasó por la cabeza irme a casa. Como le dije luego a un amigo, si me tengo que ir a casa ahora, voy a necesitar un psicólogo.

Tras su caída, ¿ha sido sólo el problema del hombro lo que le ha limitado o también las piernas le decían que era mejor no forzar?
Después de la caída he sido más conservador que atacante, tanto ayer como en Campitello Matese. Pasar estas etapas sin perder tiempo era bueno para mí, porque todavía hay terreno más que suficiente por delante. En este caso prefería pecar de conservador.

¿Cómo nació la idea del doblete, quiere entrar en la historia después de haber conseguido ya las tres grandes?
Para mí es sólo una motivación extra. Si lo consiguiera, que es realmente difícil, podría ser más recordada, pero lo hago sólo por la dificultad que entraña, por una motivación deportiva.

En tu carrera, una vez que has conseguido el maillot de líder, nunca lo has perdido. ¿Has pensado dónde y cuándo podrías perderlo aquí?
No quiero pensar en esa posibilidad (risas).

¿Pero existe algún punto débil, dónde podría suceder?
El maillot se puede perder en todas las etapas, como se vio el otro día, pero habrá que ver qué sucede en la contra reloj, porque Richie Porte es muy fuerte ahí. Quizás este año no continúe esa tradición, pero hay mucho terreno para recuperarlo. En cualquier caso, eso son sólo estadísticas.

¿Superar el problema del hombro no le ha dado aún más motivación y ganas para ganar?
No, porque es casi imposible tener ya más motivación. He trabajado muchísimo para esto, me he preparado no sólo física, sino también mentalmente… ya veremos si puedo hacerlo.

¿A quién ves mejor de tus  rivales tras esta primera semana, no crees que Aru ha gastado ya muchas fuerzas y podría pagarlo?
Los principales rivales siguen siendo Aru y Porte. Richie tiene a su favor la contrarreloj, pero habrá que ver cómo queda la clasificación después de esa etapa. En cuanto a Aru, es verdad que ha gastado fuerzas, pero todos lo hemos hecho, su terreno es la alta montaña, como el mío, así que para mí los dos son peligrosos.

Esta primera semana ha sido muy dura, de mucho estrés. Ahora, en cambio, parece que vienen algunos días de transición antes de la contrarreloj, ¿te preocupa alguna etapa hasta entonces?
A pesar de que no ha habido finales muy duros, esta primera semana ha sido de mucha exigencia, el pelotón ha sufrido y ahora parece que viene un periodo de cierto relax, pero habrá que estar atentos cada día y sobre todo guardar al máximo para la contra reloj.

Te preocupa perder la maglia antes de la contrarreloj?
No. Ya barajamos esa posibilidad, la de cederla a Niemec, pero en cuento bajábamos un poco el ritmo, Astana se ponía a trabajar y no pasó nada. El verdadero objetivo es conseguirla en Milán, hasta allí es posible que la maglia cambie mucho de propietario.

Prensa Alberto Contador

*Buen balance para el Androni-Sidermec en la primera semana del Giro de Italia: Al término de la primera semana de carrera en el Giro de Italia, se hacen los análisis respectivos por parte de los equipos participantes en cuanto a sus logros y objetivos, resultando para el equipo Androni-Sidermec un buen balance desde el punto de vista deportivo y publicitario como lo muestra el récord establecido en este Giro en cuanto a la presencia permanente por 7 días consecutivos de uno o varios corredores del equipo de Gianni Savio en las fugas y ataques más importantes y de gran extensión que se presentaron en esas jornadas.

Lo anterior ha permitido al Androni-Sidermec una gran exposición publicitaria para sus patrocinadores, motivo por el cual los principales ejecutivos de Sidermec y Lauretania que ingresaron recientemente invitados por Savio para hacer parte de la escuadra como patrocinadores, han manifestado su total complacencia ante el protagonismo y presencia del equipo por horas enteras en la TV y en los medios de difusión de la gran carrera italiana.

Además, en lo puramente deportivo el equipo ha podido superar las dificultades de salud de su capitán Franco Pellizotti y comienza la segunda semana de carrera liderando con Marco Bandiera la clasificación de las metas volantes y el Gran Premio Pinarello a las escapadas del Giro.

Al respecto de este balance, el mánager Gianni Savio señaló su “satisfacción por lo logrado hasta el momento por nuestro equipo, tanto en lo deportivo como en lo publicitario, brindando un gran espectáculo que los seguidores del Giro han podido apreciar. Estas dos clasificaciones que lideramos y el protagonismo ya conocido de nuestra escuadra retribuyen el esfuerzo de los corredores y patrocinadores y nos anima para seguir en esta misma línea en lo que resta del Giro, buscando más y mejores resultados que estoy seguro vamos a conseguir”.

Prensa Androni-Sidermec

*El diario de Andrey Amador: “Mi día de descanso en el Giro de Italia”: el ciclista “todoterreno” costarricense, Andrey Amador (Movistar Team), utilizó su página web para llevar un mensaje a todos sus seguidores. A continuación, compartimos su texto.

¡Hola ticos! ¿Qué tal están?

Bueno, les cuento un poco lo que ha sido mi día de descanso… La verdad que se agradecen días así para recuperar, para desconectar un poco la mente. Nos levantamos a las 9 de la mañana tranquilamente, luego fuimos a entrenar, o más bien dicho un paseíto de una horita para mover un poco las piernas, el cuerpo y rodar un poco. Luego pudimos aprovechar para tomar un café o una bebida con los compañeros en un ambiente fantástico, a primera línea de mar, con muy buen rollo entre todos.

Luego fuimos a comer, aunque como la comida de mi familia cuando me recibe en la casa después de mucho tiempo en Europa no hay nada! Después de la comida, por fin pudimos hacer la siesta… ya que con la carrera más los traslados y luego los protocolos no hay tiempo para eso.

Después de la siesta, tocó un poco lo de siempre: masaje, la recuperación física, que es nuestro día a día y leer todos sus comentarios que me dejan que me llenan de orgullo…
Y ahora les dejo ya a puntito para cenar(aunque ustedes en Costa Rica estarán en la comida), escribiendo desde mi habitación en Civitanova Marche y irnos ya a la cama a descansar para afrontar otra semanita más de etapas.

Nada, aprovecho para darles las gracias por todo el apoyo que estoy recibiendo y bueno, a seguir día a día con mis opciones para hacer una buena general, a ver hasta dónde puedo llegar y muy contento con el resultado que estoy dando, como me siento y a seguir así hasta el final. ¡Que sepan que les oigo desde Italia con lo grandes que son! Pura vida.

*Miguel Ubeto se impuso en el Clásico Federación de Ciclismo (Venezuela): El venezolano Miguel Ubeto, representante de Nueva Esparta, se impuso en la jornada dominical del Clásico Federación Venezolana de Ciclismo, efectuado sobre una distancia de 104 kilómetros en un circuito ubicado en la avenida Los Ilustres, de Guanare, estado Portuguesa.

Las pruebas, en las que participaron pedalistas de Colombia, Guatemala e Italia, se disputaron en las categorías sub-23 y élite.

Ubeto, venció en el embalaje final a Enrique Díaz, corredor de Yaracuy. Sin embargo, ambos registraron el mismo tiempo de dos horas, 27 minutos y 43 segundos.

En ese pelotón que llegó a la meta con el vencedor estuvieron Johán Páez (Carabobo), Isaac Yaguaro (Táchira), Alexander Gómez (Nueva Esparta), entre otros.

Chile ganó en femenino

En la categoría femenina, la chilena Paola Muñoz superó en el embalaje final a Ingrid Porras, de Táchira. Ambas pararon los cronómetros en dos horas, 13 minutos y 50 segundos. Muñoz se impuso sobre una distancia de 78 kilómetros.

Después cruzaron la meta María Tapia, de Yaracuy; Gleidymar Tapia, de la selección nacional, y Emberly Maldonado, de Carabobo, a un segundo de la ganadora.

Las competencias celebradas durante el fin de semana en San Felipe (Yaracuy) y Guanare (Portuguesa) sirvieron de preparación para los ciclistas previo al inicio, en Nueva Esparta, de la Vuelta Ciclista a Venezuela, a realizarse del 12 al 21 de junio.

AVN

*La Federación Mexicana lamenta el fallecimiento del ciclista Edgar David Torres: La Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) y su presidente Edgardo Hernández Chagoya, lamentan el fallecimiento del competidor potosino Edgar David Torres, quien perdió la vida este domingo durante las pruebas de ciclismo BMX en el marco de la Olimpiada Nacional 2015, que tiene lugar en esta ciudad.

La FMC externó su solidaridad a la familia del joven pedalista, quien perdió la vida durante las pruebas de clasificación de BMX en donde sufrió una caída que le provocó  politraumatismo secundario.

Tras el accidente, personal de la FMC como de CONADE y del Comité Organizador de la justa, brindaron las atenciones inmediatas al corredor para recibir los primeros auxilios.

De la misma manera, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se unió a la pena que embarga a la familia de Edgar David por el penoso deceso.

PRENSA FMC

*Amador: “El Giro está saliendo redondo”: Con sol y calor en la costa del Adriático, en la misma localidad de Civitanova Marche desde la que partirá mañana la décima jornada del Giro de Italia 2015, disfruta Movistar Team junto al resto del pelotón un merecido día de descanso, tras uno de los arranques de ‘Gran Vuelta’ más exigentes que se recuerda en los últimos años.

Una etapa -la brillante ascensión de Beñat Intxausti a Campitello Matese-, un segundo puesto (Juanjo Lobato, en Fiuggi) y protagonismo en todas las fases relevantes de carrera -el propio Jesús Herrada lograba ayer la 5ª posición en San Giorgio del Sannio- adornan una ‘Corsa Rosa’ que Andrey Amador, uno de los dos top-ten en la general (10º) del conjunto de Chente y Jaimerena junto a Giovanni Visconti (7º), califica como “redondo”.

“Todos estamos dando lo mejor. Tenemos una etapa, Juanjo ha estado muy cerca y tiene etapas muy aptas para él; todos los días tenemos presencia en las fugas, como cuando nos escapamos Visconti y yo en La Spezia, ayer mismo con Jesús, Rubén Fernández también ha estado… Creo que se puede hacer un gran Giro”, sostiene un Amador que agradece el descanso: “No hemos tenido ningún día realmente tranquilo; en todos hemos tenido dureza y traemos un gran ‘tute’”.

Andrey se ha rehecho de la mejor forma posible de la caída en el E3 Harelbeke que le obligó a dejar atrás las clásicas del Norte, cuando arrastraba un “grandísimo momento. Iba a lograr muy buenos resultados allí, nunca me había sentido así de bien y me quedé con sinsabor, pero la lesión no me truncó del todo y en el Giro vamos demostrando que estaba buen nivel”. Para el ‘tico’ ha cambiado “no tener aquí un líder como Nairo o Alejandro, pero también el buen entrenamiento, la confianza y una bajada de peso importante. He ido día a día, con constancia, y me he visto que en las subidas podía estar ahí”.

Mantiene Amador como objetivo fundamental “buscar etapas y colaborar” con el equipo, aunque peleará todo lo que pueda por conservar su situación actual. “Estoy décimo, vienen etapas llanas que no se me dan mal y después una contrarreloj larga donde lo intentaremos. No me da miedo en absoluto, aunque como es lógico nunca he estado en esa situación. Me deja más dudas la alta montaña: yo no soy un escalador, mi constitución es diferente y la montaña será muy complicada. Pero lo afronto con ilusión y ganas. Daremos el 100% y estaremos contentos venga lo que venga”.

Movistar Team

*Gate se lleva la segunda de An Post Rás, Pöstlberger retiene el liderato: el neozelandés Aaron Gate (An Post-Chain Reaction) se quedó con la segunda etapa del evento irlandés de categoría 2.2, en un tramo de 137,2 kilómetros que unió Carlow y Tipperary. El podio del día lo completaron Alex Frame y Davide Vigano (Team Idea 2010 ASD).

La general ahora se encuentra al comando del austríaco Lukas Pöstlberger (Tirol Cycling Team), 2º el domingo y 4º este lunes, regularidad que le valió para vestir el maillot líder, superando por 1’03” al británico Michael Cuming y 1’04” al neerlandés Jaap de Man.

Clasificaciones:

*Seguiremos ampliando con más noticias durante el resto de la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved