Noticias del día (20/9): Peligra el Dimension Data en el World Tour, ¿Robo a España en el Europeo?, Maldonado regresa a España, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.cavendish

*Dimension Data lucha por retener su licencia World Tour para 2017: a estas alturas de la temporada, el Dimension Data todavía no tiene claro a qué categoría pertenecerá la próxima campaña, tal como dijo Douglas Ryder, el director del equipo.

La escuadra africana, que cuenta en sus filas con Mark Cavendish, Stephen Cummings, Edvald Boasson Hagen o los vascos Igor Antón y Omar Fraile, se encuentra en peligro de mantener la categoría debido a sus resultados deportivos.

Vale mencionar que los 16 equipos con mayor cantidad de puntos tienen un lugar garantizado en el World Tour 2017, mientras que Dimension Data se ubica en el 18° lugar, pese a las victorias obtenidas por Cavendish, Cummings, Boasson Hagen o el maillot de lunares conseguido por Fraile en la Vuelta.

Para la próxima temporada, hay disponibles 17 licencias, hecho que, sumado a la desaparición de Tinkoff y IAM Cycling, no debería complicar a los africanos. Pero la llegada del Bahrain-Merida y la ambición del Bora-Hansgrohe por ascender de categoría con Peter Sagan en sus filas, pone en peligro a la escuadra de Ryder.

En caso de no obtener su licencia, el director deportivo manifestó que se opondrá a dicha decisión. «Vamos a impugnar en la comisión de licencias. Si eso no funciona, vamos a la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS) porque somos un equipo de ética y honesto».

«El World Tour debe garantizar la sostenibilidad y la continuidad de los equipos grandes y sanos», dice. «El sistema de puntos es extraño. El Campeonato Mundial no cuenta, entonces Cavendish puede ser campeón del mundo con un equipo de la segunda división».

Además, es crítico respecto a asegurar la licencia mediante la compra de corredores con una gran cantidad de puntos. «Es en beneficio de los equipos ricos. Nosotros también podemos comprar ciclistas y despedir a nuestros corredores africanos, pero va en contra de nuestra creencia y cultura», cerró.

*Polémica: ¿Medalla de plata o de bronce para Dani Moreno?: el madrileño Daniel Moreno subió al podio en los primeros Campeonatos de Europa de ruta, en la que el eslovaco Peter Sagan se llevó una clara victoria en Plumelec.

Sin embargo, el habitual corredor del Movistar Team tiene dudas respecto a su posición de llegada. La organización lo ubicó en el 3° lugar, aunque una captura de pantalla del cierre lo ubica como el 2°, delante de Julian Alaphilippe (Francia).

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) subió una imagen del ‘photo-finish’ a su cuenta de Twitter, pero allí no se ve dónde está ubicada la línea de meta, algo que sí se aprecia claramente en la posterior respuesta de Moreno.

*Confirmado: Atapuma deja BMC y ficha por TJ Sport: Tal como anticipamos, el colombiano Darwin Atapuma no seguirá en las filas del poderoso BMC y pasará a ser miembro del nuevo proyecto chino que toma el relevo de Lampre, el TJ Sport.

“El BMC Racing Team está interesado en que él se quede, pero a Darwin le gustaría tomarse otros aires, buscar otro ambiente», dijo Remigio Atapuma, hermano del ciclista en las últimas horas. “Tiene tres propuestas”, había anticipado el familiar del ‘Puma’ Darwin, quien viene de liderar cuatro días la Vuelta a España.

De este modo, tras cerrar su mejor año como profesional, el escalador cafetero de 28 años cambiará de colores para el curso entrante. Se trata del primer equipo chino en el World Tour, que le firmó un vínculo por dos temporadas, según confirmó en su sitio web.

«Tuve muchas ofertas y la posibilidad de seguir en BMC, pero me ha interesado particularmente este proyecto. Quiero agradecer a BMC por tres años espléndidos y por haberme cuidado en las malas», indicó Atapuma.

«El cambio de escuadra aportará nuevos estímulos y daré el máximo para obtener objetivos importantes a las órdenes de alguien con tanto conocimiento como Saronni. Me exprimiré al máximo para devolver la confianza que TJ Sport depositó en mí», cerró.

*Anderson Maldonado regresa a España para preparar el Mundial de Doha 2016: tal como confirmó a ‘Ciclismo Internacional’, Anderson Maldonado volverá a pisar tierras europeas la próxima semana, para culminar su puesta a punto de cara a la cita mundialista.

anderson maldonado

Maldonado, a quien podría considerárselo el «primer escalador uruguayo», compitió a principios de temporada en el Tour de San Luis, donde deslumbró en el Cerro El Amago, codeándose con grandes ‘grimpeurs’, como Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Rafal Majka o Dani Moreno.

Luego de estar con el San Antonio Florida en la Vuelta a Uruguay, viajó a España para defender los colores del Kuota-Construcciones Paulino, que le valió una gran experiencia en territorio hispano.

De cara al Mundial de Doha 2016, ocupará la única plaza con la que cuenta Uruguay en la prueba en línea Sub 23. «Mi objetivo es ser protagonista, mostrarme durante el día. Sé que no va a ser fácil agarrar la fuga, pero lo intentaremos», menciona Anderson, quien querrá mostrar la característica ‘garra charrúa’.

«No llegaré al 100% de mi forma, pero sí muy bien. Descansé y eso me va a venir muy bien porque ya tengo muchos kilómetros en las piernas», agrega Maldonado, quien confía en sus cualidades en el llano. «Me defiendo bastante bien en el plano, y con viento, así que intentaremos mostrarnos y dejar todo por la ‘celeste'».

*Contador: «Ha sido una buena época en Tinkoff, aunque no he conseguido el Tour»: el español Alberto Contador hizo un balance en TVE sobre lo acontecido esta temporada y se mostró satisfecho, pese a no haber conseguido el título en ninguna gran vuelta.

«Lo importante es levantarse, seguir adelante y luchar. Así lo he hecho. Estoy satisfecho con mi actuación en la Vuelta y con el rendimiento que he tenido cuando he estado bien», comentó Contador, quien «sólo» pudo ser 4° en la Vuelta 2016.

Sobre sus tres años en el Tinkoff, el «Pistolero» cree que «ha sido una buena época, aunque no he conseguido ganar el Tour», puesto que ha abandonado en 2014 y 2016, y fue 5° en la edición 2015.

Respecto a su futuro, también aclaró por qué jugó al despiste sobre a qué escuadra iría. «Después de hablar con cinco equipos, creo que ir a Trek-Segafredo era la mejor opción», aclaró, pese a haber firmado por una sola temporada, con opción a otra.

Por último, tras recordarle que bajó su porcentaje en la Vuelta a España, de 100% a 75% (ganó 3 de las 4 ediciones que disputó), dijo: «Me gustaría subirlo de nuevo al 87%, pero vamos a intentar subirlo antes en el Tour», sorprendió Contador, quien ya había sacado el porcentaje que buscará el próximo año.

*Condena a 6 meses de cárcel a miembros de una red de dopaje: La Audiencia Nacional ha condenado a 6 meses de cárcel a seis miembros de la red de dopaje liderada supuestamente por el médico deportivo Alberto Beltrán, pendiente de ser entregado a España para su enjuiciamiento, que han reconocido haber traficado con este tipo de sustancias.

Los seis acusados han mostrado su conformidad con la pena solicitada por la Fiscalía, que la ha rebajado de 3 años a 6 meses de prisión, más una multa de 540 euros y la prohibición para el ejercicio de la profesión de comerciante de productos deportivos.

Todos ellos han reconocido haber traficado con las sustancias prohibidas en la ley contra el dopaje EPO, EPO-Cera, Saizem y TB-500, esta última una hormona de crecimiento para caballos de uso veterinario que, según la Fiscalía, los miembros de la red usaban de manera experimental en personas.

La fiscal Rosana Lledó les ha retirado el delito de pertenencia a organización criminal, por el que les pedía un año de prisión, y les ha rebajado de 2 años a 6 meses de prisión el delito contra la salud pública.

Uno de los condenados, Fernando Asensio Martos, regenta una tienda de productos deportivos en Mataró (Barcelona) y, cuando el juez José María Vázquez Honrubia le ha leído los términos de la conformidad, ha mostrado su desacuerdo con la pena de inhabilitación.

«Tengo un comercio de suplementación deportiva, ¿puedo regentar ese comercio?», le ha preguntado al juez, que ha respondido que no, ya que lo ha usado «como tapadera para vender cosas no normales».

El acusado, que en principio ha alegado que en su establecimiento vende «vitaminas», ha aceptado finalmente la pena tras hablar con su abogado, al igual que otro de los encausados, a quien el juez le ha aclarado que sí puede seguir vendiendo ropa deportiva, porque «no se ingiere».

En esta causa también está acusado el doctor Beltrán, que fue expulsado del equipo ciclista Xacobeo Galicia por facilitar a sus miembros sustancias dopantes. Condierado el líder de la red, fue detenido el pasado junio en Colombia, pero está pendiente de que se le extradite a España para ser juzgado.

Otros de los condenados hoy es Abdallah Younes (su hermano Mostapha está acusado pero no ha acudido al juicio), que se reunía con Beltrán en un hotel de Torrejón de Ardoz (Madrid) para suministrarle las sustancias.

Estos usaban como proveedores a otros dos sentenciados: Asensio y David Martín Leal, así como otro hombre fallecido que conseguía la sustancia EPO de un centro de diálisis donde prestaba sus servicios.

Otra vía de distribución de las sustancias era a través de Carlos Andrés Ibáñez, que trabajaba en una academia de formación de bomberos y daba las pautas de consumo de medicamento a los alumnos que se preparaban para las oposiciones a ese cuerpo.

De dicha academia era alumno otro de los condenados, Francisco Fenoy, que era el encargado de la distribución y ensayo de las sustancias entre sus compañeros.

Beltrán fue el primer médico deportivo detenido en Colombia por asuntos de dopaje. En su gimnasio de Bogotá, donde fue arrestado en junio, tenía un consultorio médico en el que ofrecía servicios como experto y vendía sustancias.

En 2012 ya fue detenido a raíz de una denuncia del ciclista David García Dapena, pero luego huyó de España.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Beltrán, que tenía su residencia en el sultanato de Barheim, fue cesado del equipo Xacobeo por suministrar sustancias dopantes a sus miembros y en los últimos años se venía dedicando a ejercer su actividad entre el sultanato y Colombia (tiene doble nacionalidad española y colombiana).

Fuente: EFE

*Trek apuesta por Nizzolo y renueva el contrato de sus lanzadores: en una nueva muestra de la confianza que siguen depositando en el campeón nacional de Italia, el Trek-Segafredo anunció la renovación del contrato de Eugenio Alafaci, Marco Coledan y Boy Van Poppel.

Los tres hombres seguirán, al menos, las próximas dos campañas con el conjunto estadounidense. Incluso, el año siguiente podrán ofrecer sus servicios al germano John Degenkolb, la otra carta que tendrá Trek-Segafredo para los arribos masivos.

Eugenio Alafaci: «Estoy muy feliz de estar con el equipo los próximos dos años. Sinceramente, este equipo es como una familia para mí. Me llevo muy bien con todos los corredores y el personal, y eso es muy importante para mí cuando estoy lejos de casa durante un tiempo tan largo».

«Por supuesto, el próximo año quiero seguir mejorando el trabajo que hago para mis compañeros de equipo. Y por qué no, si es posible, hacer algunos buenos resultados. Obtener una victoria sería mi sueño absoluto».

Marco Coledan: «Estoy muy, muy feliz. Cuando uno puede extender su contrato, siempre es algo positivo, sobre todo cuando se puede hacer con un equipo tan grande como Trek-Segafredo».

«Durante los próximos años, quiero crecer a nivel personal y conseguir un poco de satisfacción personal, haciendo de nuevo mi papel de apoyo al equipo en la consecución de grandes victorias.»

Boy Van Poppel: «Estoy encantado de firmar por dos años más con este gran equipo. Para los próximos años quiero ser de gran ayuda para el equipo en las clásicas y ofrecer apoyo general a nuestros jefes de equipo»

«Siento que los directores y mis compañeros de equipo han depositado mucha confianza en mí, y eso me estimula, aún más, para mejorar mi rendimiento todos los días. Estoy muy contento en este equipo».

*»Pepe» Asconeguy no defiende a su hijo por doping y critica a la Federación uruguaya: José «Pepe» Asconeguy, el otrora notable ciclista trinitario, se muestra molesto y dolido. No obstante, no justifica el error de su hijo, sancionado por dopaje. El tres veces ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay cuestionó los procedimientos de la Federación Uruguaya de Ciclismo (FCU), presidida por quien durante años fuera su compañero de ruta, Federico Moreira, y a la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU), por el manejo que tuvo desde su origen el reciente y sonado caso de siete pedalistas sancionados por doping, entre los que se cuenta a uno de sus dos hijos.

Asconeguy se preguntó con qué autoridad y credenciales la FCU elevó una nómina de 30 ciclistas a la comisión antidopaje. «Le pasó la lista a antidrogas. Yo si soy dirigente de la federación y tengo familiares involucrados, si quiero dar un buen ejemplo, meto a los míos ahí adentro. Bueno, en esa lista no había ninguno de los familiares de dirigentes de la FCU».

Cargó contra lo que considera nulo interés y apoyo de la FCU hacia los pedalistas penados. «En el atletismo tuvieron problema de dopaje y no hubo sanción porque supuestamente era una alimentación que contenía sustancias prohibidas. Ahí hubo defensa de la Federación de Atletismo; acá tenemos una federación que no defiende a nadie».

Arremetió contra la dureza de las penas adoptadas, que van desde los tres años y nueve meses a los cuatro años. «Es la primera vez en la historia que le encajan cuatro años a un ciclista primario. Suspender un año sí y si reincide suspenderlo de por vida, pero no cuatro años de entrada. Les cortan toda posibilidad de reinserción en el deporte. ¿Qué quieren lograr con sacar cuatro años de una actividad deportiva a un joven que si bien incurrió en una equivocación tiene el derecho a salir adelante?», se preguntó.

Con la claridad habitual con la que Asconeguy se ha manejado en la vida, aclaró de antemano a Ovación que no pretende hacer una defensa de su hijo sancionado. «A mi hijo le salió positivo, yo hablé con él, me dijo que se dio una sustancia, que se había equivocado; le dije por qué se la había dad y me dijo papá, es lo que se da todo el mundo, una medicación que si bien está prohibida, la comprás en cualquier farmacia». Asconeguy denunció que hace un tiempo «llamaron a alrededor de 10 ciclistas para hacer el control y esos 10 desaparecieron de la carrera. No fueron al control antidoping y si no te presentás es un positivo, pero no sancionaron a nadie. Eso fue 15 o 20 días antes de Rutas de América que ganó un argentino; el ganador de ese año, 2013 creo, fue uno de los ciclistas que habían sido llamados para el control antidoping y no se presentó. Se negó a hacerse el control 15 días antes y ahí no se tomó ninguna medida».

Recordó las «anomalías».

«No tengo vergüenza en decir que yo tuve un positivo y me la tuve que bancar, en el año 92, pero por suerte al año siguiente ya me habían levantado la pena, corrí la Vuelta número 50 y gané. Cuando me dio positivo una semana antes que me llegara el telegrama yo ya sabía porque me lo dijo un amigo que estaba en Montevideo, un hincha mío, lo que demuestra que no es serio». Otro caso que recordó, al que califica de irregulari, fue en una Vuelta del Uruguay. «Se perdió el control antidoping que mandaron en un coche desde Salto para Montevideo». Recordó además que «no yendo muy lejos, Federico Moreira ganó una Vuelta (Ciclista) y le salió un positivo, pero no le quitaron el título. Esa es otra anomalía».

Fuente: Ovación Digital

*De Marchi amplía su contrato con BMC Racing Team: el italiano Alessandro De Marchi continuará enrolado en las filas del BMC Racing Team en 2017, tal como anunció la escuadra estadounidense en un comunicado.

De Marchi, de 30 años, ha conseguido con BMC una victoria en la Vuelta a España 2015, además de ser parte del equipo que consiguió hacerse con el triunfo en la crono por equipos inicial de la gran ronda española del año pasado.

En el comunicado difundido por el equipo, el combativo pedalista italiano dijo: «Es un placer para mí continuar trabajando y crecer en un equipo tan importante como el BMC Racing Team. Mi deseo es crecer y encontrar mi perfil ideal como ciclista. Estoy convencido de estar en el equipo adecuado para alcanzar este objetivo y espero dar aún más al equipo».

*Clásico RCN: 200 ciclistas y 21 equipos listos para el espectáculo: La carrera que este año llevará la denominación de la paz, confirmó el listado de equipos y ciclistas participantes, que esta temporada recorrerá las vías de Urabá, Antioquia, Santander, Cesar y la Costa Atlántica.

La lista está encabezada por el actual campeón, Omar Mendoza, quien intentará defender su corona antes de sumarse a la selección Colombia Manzana Postobón que disputarás los campeonatos mundiales de ruta en Catar.

Oscar Sevilla y Fabio Duarte liderarán la poderosa avanzada del EPM UNE Tigo Área Metropolitana, y el campeón de la Vuelta a Colombia, Mauricio Ortega, regresará de su experiencia en el ciclismo asiático para disputar la clásica radial defendiendo los colores del equipo Mundial de Tornillos – Pijaos.

Esa es la gran novedad del listado que también contará con la presencia de jóvenes talentos como Aldemar Reyes, Sebastián Molano y Wilmar Paredes, del Manzana Postobón; Jordan Parra (Alcaldía de Manizales), Tito Hernández (GW Shimano), Brayan Sánchez (Orgullo Antioqueño), Carlos Mario Ramírez (Movistar Team), Duván Atapuma (BAKANO), Wilmar Castro (Fuerzas Armadas) y el actual campeón de la Vuelta de la Juventud, Diego Fernando Cano (Strogman Campagnolo Willier).

La carrera empezará el próximo 23 de septiembre con un parcial en línea de 148.5 kilómetros entre Turbo y Apartadó.

DESCARGUE AQUÍ LA LISTA COMPLETA

Fuente: FCC

*El PSOE denuncia la agresión a ciclistas con hachas y cuchillos: El PSOE ha denunciado el ataque que tres ciclistas melillenses han sufrido este domingo en Marruecos, los tres con lesiones tras ser golpeados con armas blancas en forma de hachas, machotas y cuchillos, y ha condenado la grave agresión que estos deportistas han padecido.

Según ha explicado la formación política, tres ciclistas, a la altura de las vías del tren, pasado el atalayón, han sido atacados con cuchillos, hachas y una machota, sufriendo cortes y contusiones.

«Es intolerable que deportistas melillenses, que además suponen un beneficio para Nador, porque comen o consumen en el país vecino, sean agredidos y que lleguen, incluso, a temer por su vida», han señalado desde el PSOE.

Un hecho, han recordado los socialistas, que «no es aislado, sino que viene repitiéndose año tras año, sin que se hayan tomado medidas para acabar con esta inseguridad».

Llegados a este punto, desde el PSOE han instado a Delegación del Gobierno a que exija medidas a Marruecos para garantizar la integridad de los ciclistas melillenses en Nador.

«El Gobierno de España debe velar por la seguridad y la integridad de los españoles aunque estos estén fuera del territorio nacional», han apuntado, y han instado a la Delegación del Gobierno a abordar específicamente esta cuestión con las autoridades marroquíes con objeto de ponerle pronta solución.

Fuente: EFE

*Se da por finalizada la Copa de España master: La RFEC ha comunicado oficialmente la finalización de la Copa de España masters con la prueba celebrada en Montemayor (Córdoba) el pasado 29 de mayo, al haberse suspendido las dos pruebas siguientes.

Desde la Comisión de Master y la propia RFEC se ha intentando incluir alguna prueba más que fuera puntuable para dicha Copa de España, pero finalmente no ha sido posible.

El master 30 Raúl Nieto (Monferve BicisValdayo La Palma), el 40 David Romero (Grupeta de Granada), el 50 Francisco Javier Atero (Grupeta de Granada) y el 60 Juan Trapiello (HYD Pinturas-Isaval) son pues, los ganadores de la Copa de España 2016.

Fuente: RFEC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “Noticias del día (20/9): Peligra el Dimension Data en el World Tour, ¿Robo a España en el Europeo?, Maldonado regresa a España, y más…

  1. Victor Ramirez
    20 septiembre, 2016 at 1:16 pm

    NO se explica por què la justicia Española ha sido tan blanda con los violadores de las normas antidopage. Con seguridad el mèdico BELTRAN saldrà sonriente de su audiencia, pues no le pondràn màs de 3 años de càrcel, cuando a un delincuente de esa calaña deberìan colocarlo tras las rejas , por màs tiempo y que no sea excarcelable su cuestionada conducta, ademàs de suspenderle su licencia profesional de por vida.
    Ojalà tambien le rinda cuentas a la Administraciòn de Impuestos de Colombia. Se supone que si vive en Bahreim tenga muchos dòlares conseguidos irregularmente

  2. 20 septiembre, 2016 at 10:26 pm

    El equipo que ganó entre otras cosas cuatro etapas del Tour de France y la camiseta de la montaña en la Vuelta a España a quedarse fuera del World Tour por sistema de puntos. Ahí tiene la ASO: el sistema WT que quería. No se entiende a veces cómo la UCI maneja un sistema de puntuación en que un corredor trastea con sus puntos si se cambia de equipo y se los quita al anterior para sumarlos al nuevo, un mecanismo que favorece un mercadeo de piernas y desestimula la organización de escuadras estructuradas y con proyectos a futuro. Ahora, si un equipo es nuevo ¿no debería iniciar desde una categoría inferior y ganarse su espacio con resultados al estilo del Bora (que dicho sea de paso lleva bastante gracias a Sagan y su pandilla)?

    Respecto a los Campeonatos Europeos habíamos dado por segundo a Moreno y así se anunció pero instantes posteriores se ubicó a Alaphillipe obligando a la corrección a todos los redactores… sospechoso cambio pero se supone que los sensores así lo confirmaron.

    Gracias,

    César Augusto Herrera.

Comments are closed.