Noticias del día (21/12): Porte quiere el Tour y los JJ.OO, Aru premiado por la “Actuación de 2015”, Zakarin en Brasil, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (21/12): Porte quiere el Tour y los JJ.OO, Aru premiado por la “Actuación de 2015”, Zakarin en Brasil, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis,opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.porte Froome

*Richie Porte: “Froome es el hombre a vencer en el Tour”: En pleno período de preparación invernal, el aussie ya rueda con sus nuevos compañeros en BMC y grandes retos de cara a 2016. El ex corredor del Team Sky tendrá la dura tarea de capitanear el equipo en el Tour de Francia y, como muchos otros, sueña con los Juegos Olímpicos.

En ese contexto, se brindó con los medios y dejó algunas jugosas declaraciones que recogen los colegas de Ciclo21, allí presentes. A continuación, compartimos los principales fragmentos de la nota.

-¿Cómo han sido estos primeros días junto a sus nuevos compañeros en el BMC?
-Cuando llevas tanto tiempo en un equipo como yo llevaba, oyes todo tipo de cosas, pero puedo decir que me he encontrado un gran grupo. Hay un gran ambiente y tengo la sensación de que esto es como una gran familia porque hay gente que lleva aquí muchísimo tiempo.

-¿Está notando muchas diferencias entre el trabajo que se realiza en una concentración por esta época del año en Sky respecto del que se hace en BMC?
-Para ser sincero, no solía hacer concentraciones con Sky a estas alturas del año porque solía estar en Australia. Creo que en esta concentración hemos hecho un trabajo muy interesante a pesar de que, como es evidente, no estoy en mi mejor momento de forma porque, con la luna de miel y esas cosas, he descansado algo más de lo habitual. Lo que sí he comprobado es que hay un plan de trabajo muy bien definido y que es una estructura que sabe muy bien de la importancia del trabajo científico. Creo que hoy en día todos los equipos profesionales saben de la importancia que tiene hacer un buen trabajo fuera de temporada.

-Si hablamos de acostumbrarse a la dinámica de su nuevo equipo, ¿qué es lo que más le ha costado durante estos días?
-¡Ponerle nombre a las caras! No soy muy bueno en esas cosas. A los corredores sí les conozco porque he corrido contra ellos, pero cuando se trata de los auxiliares, mecánicos, masajistas… eso es lo que más me ha costado. Saber quién es quién.

-¿Qué es lo que le terminó de convencer para abandonar el Sky por BMC?
-Mira, yo sabía perfectamente qué es lo que tenía en Sky y lo que el equipo esperaba de mí. Es un equipo estupendo y estaba feliz, pero ya estuve muy cerca de venir al BMC en dos ocasiones anteriores. Creo que, especialmente en la primera parte de la temporada, pude demostrar que si estoy en un buen estado de forma, puedo tener mis propias oportunidades y eso es algo que necesitaba tener. Evidentemente, ese es el motivo principal por el que estoy aquí: creo que formando tándem con Tejay podemos ser muy competitivos en el próximo Tour de Francia.

-Hace unos minutos, Jim Ochowitz nos contaba que uno de los grandes objetivos de este año es ganar el Tour de Francia. ¿Piensa que, quizás, sea un objetivo demasiado ambicioso?
-Tienes que tener grandes ambiciones. ¡Fíjate lo que pasó en 2011 con Cadel Evans! Es una carrera complicada. Nunca sabes qué es lo que puede pasar en esas tres semanas. Es muy bonito estar en un equipo en el que realmente creen en los corredores que tienen.

-Pero, entiende que las dudas alrededor de sus capacidades para conseguirlo son grandes.
-Sí. Voy a cumplir 31 años y ese es uno de los motivos que me trajeron a BMC. No quería retirarme sin saber qué pasaría si fuese a esa carrera para liderar a un equipo. Aquí voy a tener esa oportunidad compartiendo la jefatura de filas con Tejay. Ahora veremos qué ocurre.

-¿Está ansioso por medirse a Froome en julio?
-¡Sí, claro! Es evidente que Chris es el hombre que ahora mismo marca el nivel en esa carrera. El gran hombre a batir. Sé muy bien de lo que es capaz, pero no debemos de olvidarnos de Quintana y Contador. Creo que en ese sentido es muy bueno para Tejay tenerme en el equipo, igual que para mí es muy bueno tenerle a él. De esta forma, no será sólo uno de nosotros el que tenga que cargar con toda la presión.

-¿Este es un paso adelante en su carrera respecto a Sky?
-Por supuesto que sí. No puedes aspirar a ser el líder en Sky con Froomey haciendo lo que hace. Además, es un corredor británico y el equipo también lo es. Eso siempre limita, de alguna manera, lo que tú puedes hacer. No quiero decir con esto que no me dieran oportunidades. En ese sentido, se portaron de manera fantástica conmigo.

-¿Se trae algún secreto de la manera de funcionar de Sky o de Froome que pueda servir para ponerle en aprietos en el Tour?
-Froome ha tenido días malos en el Tour de Francia. Eso es evidente. El año pasado, en los Alpes, estaba realmente enfermo, pero incluso con eso fue capaz de ganar. No hay mucho que puedas saber que le vaya a hacer más débil. Es batible, claro, pero también creo que Geraint Thomas va a dar un paso en su desarrollo y podrá estar con él en la montaña. No sólo seremos Tejay y yo los que busquemos derrotarle. También estarán Alberto y Nairo. Si todos nos unimos para atacarle, quizá se lo hagamos pasar un poco mal, pero esto es ciclismo profesional y esos entendimientos nunca suceden.

-¿Si Froome y Sky tienen el ‘Tour perfecto’, cree que son batibles?
-¿Por qué no? Creo que nadie puede tener un Tour perfecto durante tres semanas. Pueden pasar muchísimas cosas.

-¿Es complicado, cuando su gran objetivo es una carrera como el Tour, motivarse para ser competitivo en objetivos más pequeños?
-Creo que no podrías ni deberías denominarte un profesional si no te motivasen carreras como Romandía, País Vasco, Down Under… Son carreras muy bonitas e importantes. Todo el mundo se centra y se motiva con ganar una gran vuelta o conseguir un podio allí, pero eso nunca significa que no tengamos respeto por carreras como la París-Niza o Catalunya. Si cuando me retire esas son las únicas pruebas que haya conseguido ganar, creo que podré decir que tuve una magnífica carrera como profesional.

-‘Richie Porte siempre tiene un mal día en las grandes vueltas’. Ese es un mantra que parece que siempre acabemos repitiendo. ¿Cómo afronta usted esta cuestión?
-Creo que es muy fácil sentarse y ver por la televisión las últimas cuatro horas de una etapa y no ver lo que ocurre a nivel táctico desde el inicio. Salvo el pasado Giro de Italia, nunca fui a una gran vuelta como jefe de filas del Sky desde el inicio. Hace dos años tuve que tomar esa responsabilidad en el Tour un día en el que, básicamente, el pelotón estaba dándose de hostias. Sí, he tenido malos días, pero creo que todos lo hemos tenido en algún momento. Creo que Cadel Evans lo expresó muy bien cuando dijo aquello de que “todo lo que quiero es ir a una gran vuelta y que nada vaya mal durante tres semanas”.

-La última carrera que terminó fue el Tour de Francia. Ha estado, por lo tanto, mucho tiempo parado. ¿Su preparación para 2016 ha sido diferente a otras temporadas debido a esa circunstancia?
-No porque el motivo de no haber corrido después fue una lesión. La tuve durante toda la temporada y, aún con eso, fui capaz de ganar carreras, pero llegó el momento de tratarla y recuperarme. Creo que hemos trabajado muy bien en ese sentido. BMC ha trasladado a un fisioterapeuta hasta Mónaco para tratarme todos los días con él y también aquí, en la concentración, he seguido con ese trabajo. Ahora me toca a mí darle continuidad, sobre la bicicleta, a todo ese trabajo que hemos hecho alejados de ella. Poder subirme a la bicicleta y poder correr sintiendo únicamente el dolor que produce la propia competición, será una victoria mental muy grande para mí.

-¿Hay algún otro objetivo en su horizonte aparte del Tour?
-¡Crucemos los dedos para poder estar en los Juegos de Río! He oído que es una carrera apta para escaladores.

-¿Va a ir a reconocer el circuito?
-Es un poco tarde para eso. A mí me paga BMC para correr para ellos y no creo que tenga mucho tiempo durante la temporada para poder ir a verlo. Si me seleccionan por Australia, sí que iré con tiempo suficiente para ver bien el circuito antes de la carrera. Froome ha ido a verlo y he hablado con él. Me ha dicho: “¡oh!, es perfecto para ti”.

-Este año ha tenido una mala experiencia cuando lideró al Sky en el Giro de Italia. ¿Aprende usted más de los fracasos o de los triunfos?
-Es evidente que la mejor manera de llegar a un Tour de Francia es habiendo ganado carreras antes, pero también es bueno conocer el lado negativo del ciclismo. Pero siempre hay que fijarse en las cosas positivas.

-Cadel Evans es un ídolo en Australia y corrió sus últimos años en BMC. ¿Siente presión en su país por el hecho de que puedan esperar de usted que sea el próximo Cadel?
-Habrá que verlo. Es evidente que BMC tiene una gran afición detrás en Australia por el legado de Cadel. En el Tour Down Under verás más equipaciones de BMC en las cunetas que de cualquier otro equipo. Creo que es, de alguna manera, el equipo de adopción del aficionado australiano después del Orica. Cadel es una leyenda allí, así que para mí es muy bonito venir aquí y tomar su relevo junto a gente como Rohan Dennis.

-¿Tiene usted mucha relación con Evans?
-Sí. Tengo un gran recuerdo de él en el Giro de Italia de 2010, que fue cuando por primera vez me dejé ver. Era Evans el que siempre estaba conmigo y, de alguna manera, me cuidaba. Nunca he tenido una discusión con él en la carretera, lo que es muy extraño en el ciclismo profesional.

*La Tirreno-Adriático 2016 ya tiene su recorrido definido: la prueba de los dos mares se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de marzo, contando con 1.019,8 kilómetros repartidos en siete etapas, incluyendo una CRI, una CRE y dos finales en alto.

El recorrido de la 51° ronda italiana contará con parciales aptos para el lucimiento de toda clase de corredores. El día inicial se verán las primeras diferencias en una crono por equipos de 22.7 kilómetros. Al día siguiente, un final en alto e inédito en Pomarance (9.4 km de ascensión).

En las jornadas 3 y 4, se prevé que veamos embalajes masivos, tanto en Montalto di Castro como en Folingo. En el quinto parcial, se afrontarán cuatro ascensiones categorizadas, culminando en el Monte San Vicino (13 km al 6.6 %, con máximas del 12 %).

El penúltimo día, los velocistas tendrán una nueva oportunidad en Cepagatti. Mientras que la 51° edición cerrará con una contrarreloj individual de 10.1 kilómetros en San Benedetto del Tronto.

Etapas:

Etapa 1 – Lido di Camaiore (CRE), 22,7 km
Etapa 2 – Camaiore-Pomarance, 207 km
Etapa 3 – Castel nuovo Val di Cecina- Montalto di Castro, 176 km
Etapa 4 – Montalto di Castro-Foligno, 216 km
Etapa 5 –  Foligno-Monte San Vicino, 178 km
Etapa 6 – Castelraimondo-Cepagatti, 210 km
Etapa 7 – San Benedetto del Tronto (CRI), 10,1 km

*Eusebio Unzué: “Nadie está hecho para la eternidad, yo tengo caducidad”: Eusebio Unzue (Orcoyen, 60 años) lleva 45 años metido en el mundo del ciclismo, de ellos 40 como director de un equipo de aficionados llamado Reynolds, una formación nacida en un pueblo. Ha pasado a liderar el mejor equipo del mundo, algo que ha conseguido en cinco ocasiones. En una carrera de aficionados que se celebraba en 1976 en Estella, un periódico navarra publicaba una entrevista con él en la que se decía ‘el director más joven de España’.

– ¿Cómo se pasa de dirigir un equipo nacido en un pequeño pueblo de Navarra a mandar en la mejor formación del mundo?
– Comencé a correr en juveniles, con 15 años. Estuve tres años. En 1976, a punto de cumplir 19 años pasé a dirigir el Reynolds aficionado. Los tres años que corrí como juvenil (fue un corredor normalito) me sirvieron para descubrir la dureza de este deporte, lo que había que estar dispuesto a sufrir, las condiciones en las que había que correr. Fueron tres años emocionantes, como para cualquier chaval de aquella época. Allí me contagié de la pasión por este deporte. No había mucho para elegir, estaban Kas, Fagor, Luis Ocaña.

– Tiene un hermano que fue futbolista (ahora está en el Barcelona como segundo entrenador), Juan Carlos, ¿por qué se decidió por el ciclismo?
– Mi hermano es seis años más joven que yo. En mi casa no había ninguna tradición ciclista. El mejor medio de transporte que tenía para ir a Pamplona era la bicicleta: seis kilómetros para ir y seis para volver. Jugué en infantiles a fútbol, pero no era lo mio. Hubo pequeños detalles que me acercaron al ciclismo. La presencia de los hermanos Legarra me llevó a dirigir a Reynolds en diferentes categorías, hasta que llegó José Miguel Echavarri y se formó el equipo profesional en 1980. A partir de ese momento comenzó la expansión del ciclismo en este país.

– ¿Cuál ha sido la clave de encontrarse ahora en lo más alto del ciclismo mundial?
– Ha sido vital, decisivo, el entusiasmo y confianza de los patrocinadores. Eso es así. No lo digo para quedar bien. Lejos de lo importante que haya sido hacer ciclistas, ficharlos, la suerte que hemos tenido es que nos han dejado trabajar, desde Reynolds hasta Telefónica, pasando por Banesto, Illes Balears o Caisse d’Epargne. Hemos dispuesto de presupuestos importantes y nos han dejado hacer.

– ¿Nunca han tenido ninguna imposición?
– Nunca, ni siquiera en la época de Caisse d’Epargne, que era una empresa francesa. Nunca nos hicieron perder nuestra identidad, ni nos dieron ninguna directriz. Eso es lo que nos ha llevado a ser considerados en cinco ocasiones el mejor equipo del mundo y a Valverde ser el mejor del mundo en cuatro ocasiones.

– Ha llevado a cientos de ciclistas, ¿qué corredores le han marcado fuera de los oropeles de los triunfos?
– Algunos realizaron toda su carrera profesional con nosotros, como Julián Gorospe, Miguel Indurain o Pablo Lastras. ¿Marcarme? Me marcó Gorospe en los primeros años de Reynolds, con todo lo que significaban aquellos años de ilusión. Julián marcó mucho a este equipo. Ángel Arroyo por el carácter y entusiasmo que tenía, Perico Delgado, Miguel Indurain, y también otros menos conocidos como Tasio Greciano, Dominique Arnaud, Rodríguez Magro, Marino Alonso. Son bastantes. ¡Hemos tenido muchos ciclistas! Chava Jiménez nos dejó un legado especial, más tarde Chente García Acosta, Lastras, Imanol Erviti. No sólo son ciclistas que han dejado calidad, sino una forma de hacer las cosas. Es gente implicada con los proyectos, como lo fueron Zulle, Olano, Pereiro, ahora Valverde y Quintana. ¡Sé que me dejo nombres!, pero han sido muchos. Cada época tiene sus corredores. Sin tener el mejor bloque del mundo, en los últimos tres años hemos liderado el ránking mundial. Con nuestros medios, el equipo técnico, una estructura entregada conseguimos que todo el mundo dé el cien por cien.

– ¿En qué ha cambiado el ciclismo en el que comenzó con el de ahora?
– ¿Qué no cambia con el paso del tiempo? Los cambios antes eran cada diez años, ahora son cada semana, cada mes, cada año. Esto va muy rápido. Todo es mucho más inmediato. Hay una superprofesionalización desde los fabricantes de bicicletas, de ropa, de cascos, preparadores, todo. El objetivo es mejorar, estar en las mejores condiciones posibles.

– ¿La aventura en la que lleva 40 años tiene final?
-Para mí personalmente, sí. Nadie está hecho para la eternidad. He sido y soy un privilegiado, he disfrutado y disfruto haciendo lo que me gusta. Uno de mis grandes deseos es que esta aventura tenga continuidad. Desde el 2020 en adelante el ciclismo será un deporte más atractivo. Todo evoluciona en este deporte, menos la carretera, los kilómetros que hay que hacer. Eso sigue siendo igual.

– ¿Cuál ha sido la mayor tristeza que ha tenido, el mayor golpe moral que ha sufrido en estos años?
– La desaparición de algunos de nuestros corredores, de la gente que ha trabajado con nosotros en accidentes. En líneas generales estoy de casi todo satisfecho. Hemos tenido suerte hasta con las despedidas de nuestros patrocinadores, que se hicieron con tiempo suficiente para poder buscar otros. Al margen de la desaparición de miembros del equipo, el adiós de Miguel (Indurain) no se hizo con los honores que alguien como él se merecía, no ya como corredor, sino como persona…al final es la vida (largo silencio).

– Ganar tanto y tantos años seguidos, ¿puede llegar a cansar o debilitar?
– ¡No! El deporte, ganes lo que ganes, es un mundo ambicioso. Nosotros tenemos las ilusiones intactas pensando que podemos hacer un gran año. Tenemos el material humano para conseguirlo y seguimos contando con Alejandro (Valverde), que no da síntomas de iniciar su declive, se ha consolidado Nairo (Quintana). Tenemos una opción real de poder ganar el Tour. Tenemos sueños por cumplir y ese es un aliciente. Es difícil seguir siendo el mejor equipo del mundo. Hay un bloque de corredores que debe de seguir creciendo, Malori, Amador, Castroviejo, Ion Izagirre, Jesús Herrada, Visconti, que cada vez son más sólidos, luego están Soler, Lobato. Hay gente con nivel como para poder confiar en ellos.

– ¿Por qué en otros pases surgen ciclistas de 20 o 21 años que consiguen ganar en profesionales y aquí no aparecen?
– Tengo confianza en las generaciones que vengan. Cuando se marchó Miguel (Indurain) llegó Abraham (Olano). Ahí están Contador, Valverde o Purito liderando el ciclismo mundial. Ha aparecido Landa, que será otro gran relevo para conseguir cosas. La explosión de nuestros ciclistas, salvo casos puntuales, es más lenta, pero es un perfil de ciclista serio, que necesita más años para hacerse. Igual no saldrán corredores con el nivel de los que tenemos ahora, pero saldrán. Es importante que se recupere la base y el entusiasmo de nuestros organizadores, que cada localidad pueda tener su carrera.

– ¿Será capaz de sacrificar toda una temporada por ganar el Tour de Francia?
– No, no la sacrificaría. Es la carrera más importante del mundo, pero la globalización ha querido que el resto del calendario resulte importante. Hay carreras atractivas como la Vuelta al País Vasco, la Volta a Catalunya, las clásicas… Hay pruebas muy atractivas durante todo el año. Tenemos corredores con opciones para brillar en muchas pruebas. Nada es como el Tour, pero hay otras pruebas importantes.

– Movistar tiene muy decididos los roles de sus corredores, ¿eso les condiciona en algunos momentos?
– No, porque ya sabe todo el mundo donde está. Nairo Quintana se centrará en el Tour, Valverde irá al Giro, en la Vuelta al País Vasco estarán Nairo y Ion Izagirre, que comenzará en Andalucía para luego correr Algarve y París-Niza. A la vuelta de casa debe llegar bien. Rubén Fernández, Jesús Herrada y Lobato van a Australia, Nairo comenzará en San Luis, Valverde lo hará en Mallorca. Todo está programado, pero la temporada es larga.

Fuente: Diario Vasco

*Pelea entre Reitt Zumco Mincho y Frijoles Los Tierniticos destiñe la Vuelta a Costa Rica: Tras un cruce durante la sexta etapa de la Vuelta a Costa Rica, los problemas entre los equipos Reitt Zumco Mincho y Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón siguieron tras la ruta, precisamente en el hotel, donde terminaron a las piñas.

Tal como informa Nacion.com, durante el tramo que viajó a Limón, hubo una discusión entre Rónald Araya (Reitt Zumco Mincho) y César Rojas (Los Tierniticos Arroz Halcón), al parecer por la rivalidad que existe entre esas escuadras desde competencias anteriores. La comisaria Carmen Jaimes les advirtió que si seguían peleando, los expulsaría a los dos.

Encontrándose nuevamente en el hotel donde estaban hospedados, el conflicto empeoró, tanto así que los ciclistas Ronald Araya y Nieves Carrasco terminaron en el hospital. Según algunos rumores, el segundo habría sido fracturado.

“A Rónald, a Nieves y a uno de los dueños del equipo los agarraron a pedradas y los mandaron al hospital”, expresó uno de los integrantes de la caravana que prefirió no ser identificado. Y agregó: “Se armó tal desorden que llegó la policía y los sacaron del hotel”.

Durante las próximas horas se sabrá las sanciones que aplicarán a los corredores implicados, quienes podrían ser expulsados de la 51° Vuelta a Costa Rica.

*Zakarin, otro que reconoce el circuito Olímpico: Se termina el año y, con él, las posibilidades de reconocer el trazado de la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a la apretada agenda del pelotón en 2016.

Consciente de ello, el ruso Ilnur Zakarin, decidió cruzar el Atlántico para supervisar personalmente el recorrido, del que se dice es uno de los más duros de la historia olímpica. A tal punto es así, que ya sueñan con él Chris Froome o Nairo Quintana, que ratificaron sus deseos de gloria y que aprovecharán la forma del Tour.

El propio Froome estuvo rodando por allí en noviembre, lo mismo que Robert Gesink. Pues bien, el líder de Katusha para el Giro, Zakarin, se sumó al listado y coincidió con sus colegas en la dificultad del evento.

“Es muy muy duro, con subidas, adoquines y rutas rotas”, tuiteó el ruso, que podría sumarse al listado de estrellas que dirá presente en Brasil, aprovechando la exigencia del recorrido, testeado inicialmente hace unos meses en una competencia que ganó Vuillermoz.

*La Challenge Ciclista a Mallorca anuncia 20 equipos, con 9 WorldTour: Un total de 20 equipos conformarán la caravana multicolor de la XXV Playa de Palma Challenge Ciclista a Mallorca  que se celebrará del 28 al 31 de enero 2016, nueve de ellos de la máxima categoría UCI World Teams.

El único equipo español de dicha categoría, Movistar Team, encabeza esta lista de equipos a los que se le unirán Team Sky (GBR), Lotto-Soudal (BEL), IAM Cycling (SUI), Française de Jeux (FRA), Team Dimesion Data (RSA) y Etixx-Quickstep (BEL)  además de los norteamericanos Trek Factory Racing y Team Cannondale-Garmin.

Caja Rural-Seguros RGA (ESP), Cofidis Solutions Credits (FRA), Bora-Argon 18 (GER), Rusvelo (RUS), y Roth Skoda (SUI), serán los cinco representantes de la categoría Continental Profesional mientras que los cuatro conjuntos continentales que estarán en Mallorca serán los españoles Burgos-BH y Murias-Taldea, GM Cycling Team (ITA) y el Bike Aid (GER).

Por último y como también es habitual ver rodar durante buena parte del año por las carreteras mallorquinas a varias selecciones nacionales preparando diferentes objetivos, en la presente edición contaremos con la Selección Española de Fondo y la British Cycling Fondo.

No se descarta alguna incorporación más ya que existe gran interés por parte de muchos equipos ciclistas para estar presentes en esta edición especial, la vigésimo quinta,  de una prueba ciclista que comenzó en 1992 y por donde han pasado los mejores corredores del mundo hasta día de hoy.

Fuente: Prensa Challenge Ciclista a Mallorca

*Fabio Aru, premiado por la Gazzetta: El campeón de la Vuelta a España fue premiado por la Gazzetta dello Sport con el galardón a la “Actuación del año”, en el que se le reconoce como el deportista italiano de 2015.

Más precisamente, se le concedió dicho honor por dos actuaciones específicas: su pelea en el Mortirolo durante el Giro de Italia y, especialmente, por la penúltima fracción de la Vuelta a España, cuando desbancó a Tom Dumoulin y asaltó definitivamente el título.

“Es el reconocimiento a un año de sacrificio. Mucho trabajo para ser competitivo al máximo. Fue una campaña importante pero ya trabajo para preparar el 2016”, indicó el sardo.

*Kris Boeckmans: “Quizás pueda volver en marzo”: Tres meses después del accidente que lo dejó al borde de la muerte seis veces, el belga Kris Boeckmans trabaja incansablemente por regresar al pelotón. “Voy semana a semana, pero quiero estar bien nuevamente para los nacionales”, dijo en un comunicado de Lotto Soudal.

“Vengo de rodar 400 kilómetros junto a mis compañeros en la concentración. Desde el auto me han dicho que parece como si no me hubiera pasado nada”, contó. “No tengo miedo de volver a caerme, no pienso en eso. Aunque sí me pregunto cómo será bajar en la montaña o si allí tendré temor”, completó.

“Es imposible hacer predicciones, pero siempre me digo a mi mismo que quiero estar de nuevo en plenitud para el nacional (en junio). Pese a ello, algunos sugieren que podría volver a correr en marzo”, aseveró.

“Quizás pueda llegar antes, pero no estaré al 100%. Luego de las clásicas, muchos se toman descanso y hay un período de transición, que sería el momento ideal para regresar”, explicó Boeckmans.

“Estoy lejos de mi nivel, pero voy por el camino correcto. El ciclismo no es un capítulo cerrado en mi vida y volver al pelotón es mi motivación. Rodar seis horas en un día era imposible para mí, y ahora lo logré, por lo que seguiré buscando pequeños éxitos como ese”, finalizó.

*Wiggins estará en Río 2016, ¡con dieciséis kilos más que en el Tour!: No se puede decir que resulte sorprendente, porque la vida, el mundo del deporte, devora a sus ídolos con una facilidad tan pasmosa que los deportistas pasan del olimpo de la gloria al abandono mediático con una facilidad llamativa.

Bradley Wiggins ganaba el Tour de 2012 y sorprendía al mundo con un logro en un ciclista que había conseguido transformar su cuerpo para poder pasar los puertos de Francia. No hay que olvidar que sir Bradley llegó a la ruta desde la pista, que fue lo que le dio metales olímpicos con el equipo de Gran Bretaña. Ni la vida de Wiggins fue normal, ni su adiós definitivo al mundo de la bicicleta lo será. Se despidió de la carretera en la París-Roubaix de 2014.

Después logró el récord de la hora y tras ello le quedaba un objetivo para irse de este mundo, del de la bicicleta, con los deberes cumplidos: una nueva medalla olímpica a poder ser de oro, con Gran Bretaña. Exprimió su cuerpo hasta el límite para ganar el Tour, el Dauphiné, la París-Niza o la Vuelta a Romandía, entre otras carreras, con un trabajo físico y mental tan brutal que nunca más volvió a intentarlo.

Llegó a París en 2012 con 69 kilos de peso. Quiere presentarse en Río con 85. ¡Dieciséis kilos más que hace cuatro años!

Lleva ya mucho tiempo trabajando para conseguir esa masa muscular que le ponga al máximo nivel en el anillo. Necesita conseguir músculo. Como otros deportistas, Wiggins domina los mecanismos de la persecución, los recovecos de la pista, el control del tiempo, la técnica. Le falta la fuerza. Y en eso está, en coger kilos que le permitan volar con la cuarteta olímpica de Gran Bretaña. Si gana en Río sumará su quinta medalla de oro y se despedirá a lo grande en un país donde los metales olímpicos tiene un valor inmenso.

Ocho metales olímpicos
Sobre la transformación que debe darle a su cuerpo explica que «en la pista estoy tratando de coger volumen muscular para convertirme en un velocista híbrido. Si en el Tour la alimentación era importante para perder peso, ahora es importante para ganarlo. En el 2012 pesaba 69 kilos, ahora estoy ya en los 79 y para Río debo situarme entre 84 y 85. Después de los Campeonatos de Europa (donde Gran Bretaña consiguió la medalla de oro en persecución olímpica con Wiggins en el equipo), me metí en la pista de Manchester (en el centro de alto rendimiento que tiene la federación inglesa en el velódromo de esa localidad), para ganar dos o tres kilos en el gimnasio, con una alimentación adecuada».

Ese peso entre 84 y 85 kilos es con el que ganó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en persecución olímpica y persecución individual. Esa misma temporada fue campeón del mundo en las dos modalidades, además de campeón de en americana con Mark Cavendish.

Sobre la dureza de la pista, comparada con el Tour, no tiene ninguna duda: «La pista es mucho más fácil que el Tour. Tiene muchas menos variables que las carreteras francesas. Te lo juegas todo en décimas de segundo y ese juego me gusta. Es algo que se puede medir, como el récord de la hora. Si tienes una determinada potencia en una vuelta puedes conseguir un tiempo concreto y sabes a dónde puedes llegar».

Junto a Bradley Wiggins consiguieron el oro en los europeos de Grenchen (Suiza) Jonathan Dibben, Owain Doull y Andrew Tennant. Si consiguiese el oro olímpico sería su octava medalla en unas Olimpiadas puesto que a las cinco de oro añadiría dos de plata y una de bronce. Todo ello con un Tour de Francia ganado en un ciclista que no deja de resultar sorprendente.

Fuente: Diario Vasco

*La Méditerranéenne y la Etoile de Bessèges unen fuerzas: Tras el anuncio del nacimiento de la Méditerranéenne, reemplazo del desaparecido Tour del Mediterráneo, ahora se oficializó la colaboración entre la flamante prueba y la Etoile de Bessèges.

Es que, en un mes de febrero pletórico de ciclismo en suelo galo (Etoile de Bessèges (3-7 febrero), La Méditerranéenne (11-14 febrero), Tour Haut-Var (20-21 febrero) y Tour la Provence (23-25 febrero) y las clásicas Classic Sud Ardèche y La Drome Classic, el 27 y el 28, respectivamente) se creó un premio para añadir interés.

Es que los organizadores han creado el Trofeo de la Mediterranée para premiar al corredor mejor clasificado presente en las dos carreras.

*Stijn Devolder (Trek): “Podría correr hasta los 40”: El belga Stijn Devolder no seguirá los pasos de su líder, Fabián Cancellara, a pesar de que es dos años mayor que el suizo y que éste se retirará en 2016.

“Ya veré que viene en mi carrera, pero espero hacer algunos años más como profesional. DIría que seguiré hasta los 40, no lo sé, quizás dos o tres años más. Esperaré y veré cómo se dan las cosas”, dijo.

Con dos Tour de Flandes en su haber, el de Trek quiere más y ya piensa en la campaña de clásicas del siguiente curso. “Siempre quiero hacerlo bien en las clásicas, especialmente en las de pavés. Allí es donde encuentro la motivación, quiero volver a ganar allí, eso me mantiene activo y enfocado”.

Devolder espera que las caídas no vuelvan a lastrar su temporada, como él mismo recuerda. “Luego de caerme en Dwars door Vlaanderen, trabajé duro para llegar fino a Flandes, pero volví a caerme en Roubaix. Tuve mucha mala suerte en las clásicas”.

“Fue muy frustrante para mí y para Trek, porque ya habíamos perdido a Fabián (Cancellara). Pero el ciclismo es así”, concluyó.

*Leandro Cerna cantó victoria en el Jardín de Mendoza: El sanrafaelino Leonardo Cerna, corredor de la escuadra Sthimpra-Roa Construcciones, fue el vencedor de la quinta fecha del campeonato mendocino de resistencia que recorrió caminos del departamento de Junín.

Ciclismo Sthimpra 2

Cerna, de gran actuación durante todo el año 2015, se impuso de manera inteligente y quebró el dominio arrollador que ostentaba el equipo de la Municipalidad de Guaymallén, aunque el Cacique clasificó a José Luis Rivera en la segunda posición y continúa siendo el cómodo puntero del certamen que organiza y fiscaliza la Asociación Ciclista Mendocina.

El tiempo del vencedor fue de 2 horas, 36 minutos y 13 segundos para recorrer un trayecto de 117,400 kilómetros a un promedio de 45,380 kph.

Detrás de los dos sanrafaelinos clasificaron Mauricio Páez (Construcciones Avellaneda), Alejandro Durán (Centro Empleados de Comercio), Diego Hidalgo (Municipalidad de San Martín) y Franco Vecchi (Centro Empleados de Comercio).

Clasificación General

Pos    nombre                         Equipo
1       Leonardo Cerna            Sthimpra- Roa Construcciones
2       José Luis Rivera            Municipalidad de Guaymallén
3       Mauricio Páez               Construcciones Avellaneda
4       Alejandro Durán           Centro Empleados de Gobierno
5       Emiliano Avellaneda     Construcciones Avellaneda
6       Diego Hidalgo               Municipalidad de San Martín
7       Franco Vecchi               Centro Empleados de Comercio

Tiempo: 2h, 36m, 13seg

Recorrido: 117,400 Kms

Promedio: 45,380 KPH.

Así está el campeonato

Pos    Ciclista                          Equipo                                         Puntos
1       José Luis Rivera           Municipalidad de Guaymallén                  29
2       Emiliano Avellaneda     Construcciones Avellaneda                8
2       Mauricio Páez               Construcciones Avellaneda                8
4       Alejandro Durán           Centro Empleados de Comercio        7
5       Gabriel Brizuela            Municipalidad de Guaymallén                    6
5       Rubén Rojas                 Municipalidad de Guaymallén                    6
7       Víctor García                Municipalidad de Guaymallén                    5
8       Iván Escudero               Municipalidad de Guaymallén                    4
8       Rodrigo Sigre                Municipalidad de Guaymallén                    4
10     Germán Muñoz             Centro Empleados de Comercio        3
11     Jonathan Pastrán          Municipalidad de Guaymallén                    1
11     Franco Vecchi               Centro Empleados de Comercio        1

Fuente: Jorge Márquez / @Sport

*Carlos Barbero se luce en la ‘Carrera del Pavo’: Carlos Barbero cierra 2015 con una victoria en la novena edición de la ‘Carrera del Pavo’, una prueba a caballo entre lo festivo y la competición y que congregó un buen número de corredores de todas las edades. El ciclista del Caja Rural fue el más fuerte en una carrera en la que Ángel Fuentes y Óscar Santamaría fueron los otros protagonistas. En un circuito en el que el agua fue el incómodo acompañante de los participantes, el esprinter burgalés mostró un buen golpe de pedal y su potente final hizo el resto. Se impuso con relativa comodidad a Fuentes, que fue segundo, y a Santamaría, que acabó en la tercera plaza.

Fue precisamente el ex profesional del Burgos BH el que animó la prueba desde el inicio. Se escapó en la primera vuelta y demostró que su participación en la campaña de ciclocross le mantiene en un buen estado de forma. Se fue por delante a las primeras de cambio y por detrás eran varios los hombres que tiraban para que la diferencia no fuera excesiva.

Uno de los que se mostró más activo fue Martín Mata. Es uno de los nombres propios en la categoría master 30 en las pruebas de ciclocross y dejó claro que hubiera sido uno de los ciclistas que hubiera luchado por los puestos de honor de no haber sido por una caída, que afortunadamente no tuvo consecuencias. El del Club Ciclista Burgalés pudo continuar, aunque perdió todas sus opciones.

Mediada la prueba, Carlos Barbero tomó el mando de las operaciones. Se fue a por Santamaría, que comenzaba a acusar el esfuerzo, y por delante se formó un dúo. Ángel Fuentes reaccionó por detrás y se unió a los dos corredores que abrían la prueba. La carrera era cosa de tres, aunque el del Caja Rural era el gran favorito al ser mucho más rápido que sus acompañantes.

En el último giro, a mitad de vuelta, soltó el ataque definitivo y afrontó la última curva con una clara ventaja, lo que le permitió celebrar su triunfo con tranquilidad. Se trata de su segunda victoria en esta prueba, después de la que consiguió en 2012. El año pasado fue tercero y se llevó la clasificación elite.

En el circuito hubo numeroso público que desafío a la lluvia.El ClubCiclista Burgalés, organizador del evento, consiguió el objetivo que perseguía, que era el de organizar una jornada festiva que sirviera para cerrar el año ciclista. La lluvia deslució la cita, que quizás hubiera contado con mayor afluencia si la climatología hubiera respetado. Desde los más pequeños a los de mayor edad disfrutaron de la jornada y demostraron que el ciclismo tiene un buen número de adeptos en la capital burgalesa.

«Lo importante era pasar un buen día y disfrutar»

Carlos Barbero se mostraba satisfecho tras la carrera y dejaba la victoria en un segundo plano, ya que entendía que era lo de menos. «Lo importante era pasar un buen día y disfrutar del ciclismo, aunque el tiempo no ha acompañado. Llevaba toda la semana haciendo bueno, pero por desgracia esta mañana se ha empañado un poco», comentó. Tenía claro que no asumiría ningún riesgo, ya que tenía «mucho que perder y poco que ganar». «Siendo prudente, y en la medida de lo posible, he tratado de ir por delante.De esta forma solo dependes de ti y no de que se te caiga alguno por delante. El peligro de las curvas depende de la velocidad con que las tomes. Si vas con cuidado no tiene porque pasar nada, aunque es mejor que esté seco», señaló el joven ciclista burgalés antes de subir al podio de ganadores.

Fuente: El Correo de Burgos

*Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) triunfa en el CX Oñati: El campeón de España, Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso), logró en la carrera celebrada en Oñati (Gipuzkoa) su duodécima victoria de la temporada de ciclocrós, imponiéndose en solitario con más de un minuto de ventaja sobre Julen Zubero, segundo clasificado.

Este nuevo triunfo llega para el ciclista de Specialized a una semana del Campeonato de Euskadi, por lo que le ha servido para recuperar sensaciones: «Desde la salida he ido a tope. Solo valía ganar y, además, tenía que volver a reencontrarme con mi mejor versión. En cuanto he podido abrir hueco, solo he pensado en seguir dándolo todo y probando mis piernas para intentar hacer mi carrera, como he hecho. Siempre digo que hay que mirar hacia adelante, y eso he hecho hoy».

«Ganar es algo que siempre alegra, sea en la carrera que sea. Así que estoy contento con mi rendimiento hoy y tengo ganas de disputar dentro de siete días el Campeonato de Euskadi en Legazpi, que es una carrera que siempre se hace muy dura y en la que hay mucho nivel. Nosotros tenemos que mantener esta línea, seguir trabajando y seguir poniendo a punto nuestras fuerzas para los próximos objetivos de la temporada», concluía el ermuarra tras su victoria.

Fuente: Aitor Hernández

*Caída y abandono para Larrinaga en la Copa del Mundo UCI de Namur: Un desafortunado incidente a “unas cinco vueltas” de la conclusión del Ciclocross de la Ciudadela de Namur, cuarta manga de la Copa del Mundo UCI de ciclocross, ha resultado en el abandono de un Javier Ruiz de Larrinaga (MMR CX Team) que se volvió a quedar sin opciones de mostrar el buen nivel físico exhibido en las últimas semanas con un gran resultado.

Todo el mundo sabíamos que era un circuito de no arriesgar, porque en la misma zona donde me he caído yo se había ido al suelo gente como Lars van der Haar y muchos otros, pero cuando las ruedas te patinan en barro, ya puedes hacer lo que quieras“, declaraba compungido el alavés. “El golpe ha sido contra todo el lado derecho: hombro, costado y, sobre todo, una rodilla que me molesta y que está algo inflamada. No parece grave, aunque cuando lleguemos de vuelta a Euskadi decidiremos si conviene pasar una exploración médica o no”.

“Lo peor no es la caída: es tener que volver a irme de otro circuito sin mostrar lo que llevo dentro este año, y ya son demasiadas veces esta temporada. Iba rodando bien entre los treinta primeros, con el cuerpo ‘yendo hacia arriba’ y, por lo que me decían desde boxes, a unos veinte segundos de entrar en el top-20. Pero todo eso no vale: es un resultado que no existe y quiero sacarme la espina cuanto antes con otro”. Si no media ningún otro percance, el concurso de Larrinaga en Zolder (sábado, 26), también de Copa del Mundo, no habría de peligrar. “Namur, con las subidas, nos viene mejor a los españoles, pero pelearemos por dar la cara, sea donde sea”, concluye.

Fuente: Prensa Javier Ruiz de Larrinaga

*Lotería del Táchira, ausente en el Clásico JHS: La razón por la cual Lotería del Táchira no participó en el Clásico JHS es simple y sencilla: “la carrera no estaba en los planes”, así lo indicó Omar Pumar, director deportivo del primer equipo de esa casa deportiva, quien desestimó categóricamente las versiones que atribuían la ausencia de las escuadras representativas a una crisis institucional.

“No se trata de cuestiones económicas, mucho menos políticas, simplemente que el clásico no estaba en los planes; al no darse el Tour LT, decidimos mantenernos dentro de nuestra planificación, desarrollando entrenamientos específicos, en función de la Vuelta al Táchira”, reiteró Pumar.

Llamó a la calma a la afición ciclística en el estado y el país, “recomiendo que no se preocupen, el equipo está bien encaminado y mentalizado para la Vuelta al Táchira 2016”, sostuvo el director deportivo lotero.

Ante la expectativa sobre si Lotería y Kino serán de la partida en la Vuelta a Bramón, la última carrera del año, preparativa para el giro andino, Pumar aseveró que esa participación está “súper confirmada, estaremos en la raya de partida de Bramón y ahí mostraremos lo que lleva Lotería para la Vuelta al Táchira”.

En la Vuelta a Bramón, Lotería partirá como el equipo defensor del título, toda vez que ganara la pasada edición (2014) con Juan Murillo.
Niveles óptimos

En cuanto a la preparación del equipo y el estado físico que posee a la fecha, Pumar aseguró que los corredores se encuentran en un 70 por ciento de condiciones, “un nivel óptimo para el momento en el que nos encontramos”, aseveró el entrenador, quien espera que los suyos alcancen el 100 por ciento en la Vuelta.

Aseguró estar “muy contento con el rendimiento que han mostrado los muchachos hasta ahora”, por lo que espera un buen performance en la Vuelta a Bramón y la Vuelta al Táchira.

Sobre la definición de la nómina que llevará Lotería para el giro andino, Pumar indicó que la misma ya está lista en un 95 por ciento, puede haber algunas variaciones “pero mínimas”, dijo. La Vuelta a Bramón ayudará a despejar las dudas para hacer el último y definitivo corte en la confección de la escuadra.

Pumar no reveló nombres, aunque aseguró que los tres loteros que están con la selección Venezuela en la Vuelta a Costa Rica: Jonathan Salinas, Freddy Vargas y Eduin Becerra sí van fijos, el resto se definirá posteriormente.

Apuntó que Lotería y Kino saldrán cada uno con seis corredores, aunque se evalúa la posibilidad de armar un tercer equipo, “eso se anunciará más adelante”, dijo Pumar.

Fuente: La Nación

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d