Noticias del día (22/10): La Vuelta ‘inspira’ al Tour, Brenes a Coopenae, Tour de Hainan, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal. ¡No olvides votar en nuestra nueva encuesta!brenes

*Gregory Brenes, nuevo integrante de Coopenae Extralum Economy: El ciclista costarricense Gregory Brenes firmó con Coopenae Extralum Economy, equipo al que estará ligado durante tres temporadas (2016-2018).

El próximo 31 de diciembre al brumoso se le vence el contrato con el conjunto estadounidense Jamis-Hagens Berman, pero desde ya tomó la decisión de volver al ciclismo costarricense, donde asegura tiene muchas deudas pendientes en la parte deportiva.

Aunque tenía algunas opciones de seguir en el extranjero, el pedalista optó por integrarse a la escuadra nacional seducido por el objetivo que tiene este equipo de convertirse en continental.

“Me gustaría ser parte de ese proceso y crecimiento que está ocurriendo en el equipo. Formar parte de la historia de un equipo que busca ser continental para mí es muy importante, en este grupo hay mucha calidad para lograrlo y lo que faltaba, que era la parte económica, ya la tenemos gracias al apoyo y al deseo de crecer de Coopenae, Extralum y Economy”, señaló Brenes. Al estar todavía vinculado al Jamis-Hagens Berman, Brenes no podrá competir en la próxima Vuelta a Costa Rica, sin embargo, para el calendario del 2016 ya la tiene trazada como una de sus principales metas.

“Tengo bastantes deudas deportivamente hablando, las últimas vueltas a Costa Rica no estuve en mi mejor forma física y creo que en eso me enfocaría para la próxima temporada y en alguna otra carrera importante que tenga el equipo a mitad de año”.

En lo que resta del 2015, Gregory participará en la Vuelta a Chiriquí, en Panamá, para mantenerse físicamente. “La idea es irme integrando al equipo en esta carrera y ver la forma de trabajo de José Adrián (Bonilla), ya tengo varios años de conocerlo y ya sé mas o menos como le gusta trabajar”, dijo el deportista de 27 años, quien tuvo un breve paso por este conjunto en 2013.

Por su parte, el entrenador José Adrián Bonilla considera que Brenes dará un gran aporte al equipo gracias a la experiencia que adquirió al competir en importantes pruebas de América como el Clásico RCN, Vuelta a Colombia, Tour de Utah y Tour de California.

“Para el equipo la llegada de Gregory significa tener un hombre más que pueda disputar carreras o que puede ser un gran apoyo para un Josué (González) y Fofo (Rodolfo Villalobos), o el mismo puede ser el capo en algún momento ya que ese es su rol natural por la calidad que tiene. Las expectativas con él son altas, tenemos planes ambiciosos a nivel internacional y por la experiencia que tiene Gregory en carreras en América nos va a ayudar mucho, él sabe cómo comportarse dentro de un pelotón grande y entre corredores de mucho nivel”, aseguró Bonilla.

“Creo que su incorporación es una buena apuesta y salimos ganando, a pesar de que ya tiene mucho tiempo en el deporte y tiene bastante currículum, es joven, y tiene varios años por delante, por lo que nos va aportar muchísimo al equipo y a los ciclistas de procesos juveniles”, agregó.

Sus datos:
Gregory Brenes Obando
Edad: 27 años.
Peso: 57 kg.
Altura: 167 cm.
Equipos extranjeros: Team Differdange, Luxemburgo (2009), Burgos 2016 (2010), Movistar Team Continental, Colombia (2011-2012) y Jamis-Hagens Berman (2014-2015).

Principales logros:
* 1º Contrareloj Individual Joe Martin Stage Race, Estados Unidos (2015).
* 1º Premios de montaña Red Lands Stage Race, Estados Unidos (2015).
* 2º General individual Joe Martin Stage Race, Estados Unidos (2015).
* 2º Contrarreloj individual San Dimas Stage Race, Estados Unidos (2015).
* 2º General individual San Dimas Stage Race, Estados Unidos (2015).
* 4º General Individual Red Lands Stage Race, Estados Unidos (2015).
* 1º General Individual Tucson Bycicle Classic, Estados Unidos (2014).
* 2º General Individual Tour Of Gila Estados Unidos (2014).
* 16º General Individual Tour of California, Estados Unidos (2014).
* 2º Campeonato Nacional de Contrarreloj (2013).
* 4º en Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, contrarreloj individual (2011).
* 8º en Clasificación General Final Vuelta a Colombia (2011).
* 8º en Clasificación General Final Clásico RCN, Colombia (2011).
* 1º Campeonato Nacional contrarreloj Sub-23 (2010).
* 1º general individual sub 23 Vuelta a Costa Rica (2010).
* 3º Clasificación General Final GP du Portugal (2010).
* 10º Clasificación General Final Vuelta Ciclista Asturias, España (2010).
* 12º Clasificación General Final Tour de avenir, Francia (2010).
* 1º Campeonato Panamericano de contrarreloj sub23, México (2009).
* 1º Campeonato Nacional de contrarreloj sub 23 (2009).
* 2º Campeonato Panamericano de contrarreloj elite, México (2009).
* 2º General individual Vuelta a Costa Rica (2009).
* 1º General Individual Vuelta a Costa Rica (2008).
* 1º Clásica Limes, Bélgica (2008).
* 1º General Individual Vuelta a Chiriquí, Panamá (2008).
* 3º General Final Vuelta a Chiriquí, Panamá (2007).
* 3º General Final Vuelta a Costa Rica (2007).
* 2º Campeonato Panamericano de mountain bike junior en Brasil (2006).

Fuente: Coopenae Extralum Economy

*Guillén, contento porque La Vuelta «inspiró» al Tour: La novena etapa del Tour de Francia del año próximo, con final en Andorra-Arcalís, será muy parecida a la que acabó en el Principado en la pasada Vuelta a España, algo que regocija al organizador de la ronda española, Javier Guillén.

«Estoy contento si hemos podido inspirar con la etapa de Andorra. Quedó suficientemente bien para que el mundo del ciclismo pueda seguir disfrutando de ella, por eso me alegro mucho que el Tour haya incluido una etapa en Andorra. Todos sabemos que habrá un magnífico espectáculo», dijo Guillén a Efe en París, donde asistió a la presentación del recorrido de 2016.

La próxima edición del Tour se decidirá en una etapa con final en Morzine pero no en alto, con la última cota a una decena de kilómetros de la meta, algo que también hizo la Vuelta en su pasada edición.

«Todos queremos que las carreras por etapas se decidan en último día. Esa es la apuesta que hacemos. A nosotros en la Vuelta nos funciona, también en otras ediciones. Espero que en el Tour también», dijo el patrón de la Vuelta.

Guillén describió el recorrido de la ronda francesa como «muy intenso con muchas etapas de montaña y con muchos recursos para que todos los días puedan pasar cosas».

«El año pasado no había casi crono, este año sí. Pero no son cronos para especialistas, sobre todo la segunda. La primera tampoco es planta del todo. Además, tras la crono hay terreno para que recuperen los hombres fuertes de montaña», afirmó.

«Aunque a priori parece algo más favorable para Froome que para Nairo estoy seguro de que Froome hubiera querido todavía más contrarreloj», indicó.

Guillén señaló que trata de inspirarse en el Tour, aunque no para la próxima edición «que ya está muy avanzada» y lista para su presentación en enero. EFE

*Modolo bate a Mareczko en la 3° etapa del Tour de Hainan 2015: El italiano de Lampre-Mérida, Sacha Modolo, se quedó con el triunfo en el tercer parcial del evento chino, un tramo de 130.7 kilómetros que discurrió entre Wenchang y Haikou.

Tal como las dos etapas anteriores, todo se definió en embalaje masivo. Allí, Modolo, ganador de dos parciales en el Giro de Italia 2015, impuso su punta de velocidad para alzar los brazos por delante del joven Jakub Mareczko (Southeast) y Eduard Grosu (Nippo-Fantini).

La general no sufrió cambios entre los primeros y Andrea Palini (SkyDive Dubai) se mantiene al frente, aunque ahora con tan sólo 1″ sobre Modolo y 14″ sobre Roberto Ferrari, ambos de la escuadra italiana Lampre-Mérida.

Clasificaciones:

*La Volta ao Algarve 2016 tendrá dos finales en alto: El alto da Fóia y Monchique serán las dos llegadas de montaña de la próxima edición de la competencia portuguesa a disputarse entre el 17 y el 21 de febrero de 2016. Desde 2002 no se llegaba en el punto más alto de Algarve, a 900 metros smnm.

La 42.ª Volta ao Algarve, tendrá el primer test serio en el segundo día de carrera, parcial entre Lagoa y Fóia. El trazado no está completamente cerrado pero sería de unos 200 km, con la segunda parte completamente ondulada.

Los últimos 7,5 kilómetros picarán hacia arriba hasta Fóia a alrededor del 6%. La última vez que se ascendió por allí, en 2002, Alex Zulle fue el vencedor y Cândido Barbosa se coronó campeón.

Por otra parte, los dos últimos años, la llegada a Monchique fue crucial en el desenlace de la carrera y, por caso, en 2015, Geraint Thomas (Sky) festejó  en Monchique y se llevó la general.

La edición 2016 tendrá otra llegada cuesta arriba además de Fóia, el Alto de Malhão, subida de 2,5 kilómetros al 9,4%. Además, habrá una contrarreloj individual y dos arribos al sprint.

El deseo de la organización es privilegiar el espectáculo, convocando a los mejores atletas locales y a varias figuras internacionales.

*El soldador del pelotón que esquivó la retirada: Pasó los seis primeros meses del año en el dique seco. Su cabeza deambulaba entre los entrenos y la retirada. Buscaba un dorsal que colgarse, pero la complicada situación del ciclismo moderno le atormentaba. Mikel Landa, corredor español de moda, fue uno de los mejores apoyos para Ricardo García (Vitoria, 1988), el ciclista vasco que ha logrado sortear un adiós prematuro gracias a su aventura en el Kinan Cycling Team japonés.

«Es cierto que pensé en dejarlo todo tanto este año como hace dos. La idea revoloteaba por mi cabeza cada día. Veía nubes muy negras, el tiempo pasaba y no aparecían equipos. Cuesta seguir entrenándote al máximo sin saber qué vas a hacer. Por suerte, al final logré agarrarme a un clavo ardiendo en Japón», asegura en MARCA.com alguien que ya tuvo una experiencia previa en Asia bajo el manto del Team Ukyo. «Se me hizo largo ese 2014, estar tanto tiempo fuera de casa y de la familia me costó incluso más que ahora».

‘Ritxi’, quien ya tramaba planes alternativos mientras Landa, De la Parte y Aberasturi (sus compañeros de grupeta) le animaban a seguir, tenía dos vías sensatas para afrontar el futuro. «Soy masajista y soldador. He llegado a ejercer de las dos cosas, más como soldador que como masajista. Nunca sabes dónde vas a acabar y por eso es importante tener otras salidas. Con todo, sé que todavía me quedan muchos años de ciclismo y no los voy a desaprovechar. Para mí fue muy importante que confiasen en mí después de unos meses tan duros. En ese momento ves cómo todo el esfuerzo merece la pena», señala convencido desde la habitación de un hotel en Japón.

Así lo recuerda Mikel Landa, principal sustento durante los meses fríos. «Le vi muy maduro durante los momentos difíciles, con las ideas claras en una época de mucha confusión en el que lo fácil hubiera sido dejarlo todo. Quiere seguir siendo profesional y eso ha sido lo que le ha dado fuerza para irse a otro continente y seguir en el mundillo», comenta el nuevo fichaje de Sky desde el otro lado del teléfono.

Del jamón al sushi
En el país nipón se ha encontrado una realidad radicalmente distinta. Y no sólo respecto a la comida. «Las cosas aquí son muy diferentes. Una de los temas que más echo de menos es tener más compañeros españoles para poder charlar y bromear. Falta picaresca. Los japoneses son más serios. El equipo es pequeño, pero lo bueno es que el trabajo se está haciendo bien. Este año estuvimos en Francia corriendo, algo novedoso y todo indica que vamos a ir creciendo», apunta el vasco, que no es el único español en el país asiático.

«Somos varios (Urtasun, Guardiola, Prades, Airan y Pujol), aunque al resto no les veo mucho porque vivo lejos. Sólo coincidimos en las carreras. La única clave por la que hemos venido aquí es porque las condiciones son un poquito mejores que en Europa. En Japón se mima mucho al corredor y además existe la posibilidad de correr muchas carreras porque el calendario es amplio. Las pruebas son diferentes, más cortitas y explosivas. Cuesta adaptarse porque venimos de correr carreras largas. A mí no me van tan bien, pero te tienes que adaptar y cambiar tu forma de entrenar. Lo importante está en subir la intensidad», señala alguien cuyo día a día consiste en entrenar y descansar con videojuegos, paseos o alguna cena fuera de casa. «Se vive bien, pero no se hace fácil porque estás acostumbrado a otro tipo de vida en España. La alimentación o los horarios no tienen nada que ver. Aquí a las 7 de la tarde tienes que estar ya recogido porque es el final del día, todo lo contrario que en España».

Con una grande en la cabeza
García, al que no le sorprende lo logrado por Landa este año «pese al virus que sufrió al inicio», anhela poder seguir creciendo entre un ciclismo «mucho más metódico, medido y organizado». «Aquí no saben lo que es la improvisación, tienen todo planeado con mucha antelación. Son calculadores al máximo. Y tampoco necesitan demasiados consejos, es cierto que no saben lo que es el World Tour, pero tienen materiales, conocimientos y medios como cualquier equipo profesional», señala un ciclista que ya suma cuatro podios en lo que va de curso. «Este año lo he pasado mal, por lo que estos resultados son una recompensa a tanto sufrimiento».

Las dudas y los problemas de los primeros meses quedaron desvanecidos gracias en parte al incansable apoyo de sus compañeros y, posteriormente, al fichaje por Kinan. Mientras recuerda nostálgico las andanzas en Euskaltel-Euskadi, ‘Ritxi’ no descarta un posible regreso a nuestro país: «Una alternativa podría ser Murias, de momento están creciendo y no sería mala opción para la gente que estamos desperdigados por ahí. Estaría bien correr en el equipo de casa«. El sueño resultaría redondo si ese fichaje le permite correr la Vuelta a España. «Me quedé con esa espinita clavada en Euskaltel. Ojalá pueda disfrutar de una grande en el futuro». Unas ilusiones que siguen vivas gracias a la luz que le regala el Sol Naciente.

Fuente: Marca

*El Tour de France ha llenado los hoteles, a ocho meses del inicio: La mayoría de hoteles que se encuentran ubicados en las ciudades y pueblos que acogerán llegadas y salidas de la próxima edición del Tour (del 2 al 24 de julio del 2016) ya han colgado el letrero de «completos» a más de ocho meses del inicio de la prueba. Apenas quedan habitaciones y las que aún están libres aparecen en los buscadores de viajes más empleados con precios por las nubes. Es la muestra evidente de la pasión que despierta la carrera ciclista y que aumenta año a año.

El martes se presentó en París el recorrido y se oficializaron los enclaves por los que pasará la prueba. Gracias a la magia de internet y a las filtraciones por parte de diarios locales franceses y en ocasiones de los propios hoteleros ya se había filtrado parte del recorrido lo que había provocado un alud de reservas. Del martes al miércoles, en cuanto el Tour vio la luz en la capital francesa, se agotaron la mayoría de las poquísimas ofertas que quedaban.

ASO, empresa organizadora de la carrera, que cuenta con su propiaagencia de viajes, tenía desde hacía semanas bloqueadas la mayoría de habitaciones de las grandes cadenas hoteleras francesas para distribuirlas entre los equipos, personal oficial, patrocinadores y seguidores de la prueba que solicitan sus servicios. Asimismo, las agencias que organizan excursiones cicloturistas, principalmente a los Pirineos y a los Alpes, también estaban en alerta y durante las últimas horas incrementaron su trabajo para conseguir las últimas habitaciones libres.

Así, en Saint Lô, lugar en el que el Tour ha establecido sus oficinas móviles y duermen los equipos, a 129 kilómetros del Mont de Saint Michel, donde empieza la ‘grande boucle’ el 2 de julio, ya no queda un hotel libre en varios kilómetros a la redonda, con la excepción de la ciudad de Caen. Y lo mismo sucede con una ocupación casi completa en las ciudades de Angers y Limoges, sedes de los finales de las dos últimas etapas llanas que abren la prueba.

La estación de Le Lioran (en el macizo Central) también se encuentra al completo al igual que Montauban, que acoge la última jornada previa a los Pirineos. En esta cordillera la situación ya está en alerta roja. La primera llegada en alto de los Pirineos, al Lago de Payolle, en las inmediaciones del Aspin, ha acabado con las reservas hoteleras de los alrededores –principalmente las pequeñas ciudades de Bagnères de Bigorre y Arreau— y de las ciudades deTarbes y Pau. Solo Lourdes, un gigante hotelero, sigue ofreciendo una alternativa a más de ocho meses.

La etapa catalana

La situación no mejora en Luchon (al completo) donde concluye la segunda etapa pirenaica y tampoco en Vielha, con poquísima oferta en estos momentos. En Andorra la Vella, en cambio, sí que quedan habitaciones aunque algunos hoteles de la capital del país han aprovechado la confirmación oficial de la ciudad como sede de la primera jornada de descanso para multiplicar los precios a unos niveles exagerados. Así habitaciones que habitualmente rondan los 100 euros se situaban este miércoles por encima de los 250 e incluso los 300 euros.

En Carcasona se repite la situación y en los alrededores delVentoux –llegada del 14 de julio, fiesta nacional francesa- no quedan hoteles libres en varios kilómetros a la redonda, al igual que por las localidades de la región de Ardèche que acoge la primera contrarreloj individual.

En Berna, segunda jornada de descanso, los hoteles todavía no reservados difícilmente bajan de los 200 euros por noche y la situación en los Alpes (cuatro etapas consecutivas del miércoles 20 al sábado 23 de julio) todavía empeora más. Las ciudades de Saint Gervais les Bains, Sallanches, Megève y Morzine están ocupadísimas y sin apenas opciones, a no ser que no importe rascarse el bolsillo. Este miércoles uno de los pocos hoteles tradicionales todavía libres en Morzine, la última etapa de montaña antes de París, ofrecía habitaciones al precio de 200 euros.

La única posibilidad

La única alternativa viable en estos momentos para aquellos aficionados que quieran viajar a Francia y pernoctar cerca de una llegada o salida es reservar en alguna de las chambres d’hôtes (losbed and breakfast franceses) familiares y pequeñas próximas a la zona de paso del Tour, ya que la organización de la carrera las desestima ante la imposibilidad de acoger el dispositivo de los equipos y del propio personal de la carrera.

Fuente: El Periódico

*Sebastián Mora: «Con más apoyos como el del Villarreal, se llegaría lejos»: Sebastián Mora, ciclista del Villarreal, ha visitado hoy al club castellonense y a sus futbolistas, para agradecer la ayuda y el patrocinio que el club que preside Fernando Roig le viene dando a través de la iniciativa “Endavant Esports”. Mora se proclamó este fin de semana campeón de Europa en el Campeonato Europeo de ciclismo en pista de Grenchen (Suiza); concretamente en las disciplinas de Madison por parejas (junto al mallorquín Albert Torres) y en la deScratch de forma individual.

Mora aseguraba a AS que “ha sido un gran campeonato, es un orgullo poder ganar dos medallas en un europeo, era algo que tenía como objetivo y lo he logrado finalmente”. El ciclista explicaba que curiosamente ganó ambos títulos “como junior hace cinco años y ahora los he ganado como élite”, algo que le hace estar “mucho más contento y orgulloso”. Unas medallas que asegura ha logrado “gracias al buen trabajo realizado y al esfuerzo hecho en los últimos meses”. Un trabajo y un esfuerzo que explica se ha podido hacer “gracias al esfuerzo de los patrocinadores, ya que con su aportación he podido preparar mejor estar pruebas y así lograr estos triunfos”, sentenciaba. Por ello quiso agradecer “el apoyo del Villarreal que es vital, al que se suma el del proyecto FER y del Ayuntamiento de la localidad”. A lo que añadía que “con más apoyos como los del Villarreal seguro que se podría pensar en cosas mayores y en grandes objetivos”. Para el ciclista es una pena “que no pueda tener la posibilidad de afrontar la competición con las máximas garantías, como si hacen otros competidores de otros países”.

Por ello espera que estas medallas “ayuden un poco a que otra gente se de cuenta de que hay otro deportes y gente con mucha capacidad, y que con ayuda puede llegar muy lejos”. El doble campeón de Europa no descarta intentar el salto a la carretera “en pista estoy a gusto y tengo el Mundial y los juegos como objetivo, pero es una disciplina que tiene poca salida en este país”, apuntaba. Por lo que cuestionado por las opciones de dar el salto a la carretera explicaba que “ya he competido en carretera y las cosas no han ido nada mal, creo que se ha visto que los ciclistas de pista podemos competir bien en carretera, sería una gran oportunidad para mí poder competir con algún equipo”, sentenciaba.

Fuente: As

*El campeón español, Carlos Jiménez, pasa a profesionales con un continental portugués: Los corredores del Caja Rural-Seguros RGA Carlos Jiménez y Víctor Etxeberria darán el salto a profesionales la próxima temporada en el Radio Popular-Boavista portugués.

Jiménez (1992) se impuso en el Campeonato de España élite y ganó una etapa en la Vuelta a León. Etxeberria (1993), por su parte, venció en una etapa y se llevó la general de la Vuelta a Palencia, además de ser segundo en el GP Vila-real, quinto en Navarra y séptimo en Galicia. El navarro fue campeón de España junior.

Los dos tendrán la oportunidad en el Radio Popular portugués continental de José Manuel Santos, según ha podido confirmar BiciCiclismo, y se unen a Jonathan Lastra y Jaime Rosón que suben al primer equipo del Caja Rural-RGA, mientras que Héctor Sáez ya dio el salto en 2015.

*El Ciclocross Ciudad de Valencia homenajeará a Sebastián Mora: La ciudad de Valencia volverá a acoger una prueba de ciclocross de primer nivel mundial gracias al Ciclocross Ciudad de Valencia, prueba internacional que el día 13 de diciembre organizará la Penya Ciclista Campanar y que será la última de las citas puntuables de la Copa de España de la especialidad.

Además, la carrera, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal, servirá como merecido homenaje a Sebastián Mora, ciclista de Vila-real que recientemente conquistó dos títulos europeos en la especialidad de pista: oro en madison junto a Albert Torres y oro en scratch.

Los dos títulos de Mora se suman a las cinco medallas conquistadas en los campeonatos nacionales de pista o al triunfo de etapa en la Volta a València-Trofeu Diputació. Todos estos éxitos de 2015 adornan el brillante currículum de un ciclista que en el pasado ya logró títulos nacionales e incluso un oro en el Europeo de 2010, también en la especialidad de scratch.

La organización del Ciclocross Ciudad de Valencia tiene como objetivo rendir homenaje cada año a una figura del ciclismo de la Comunidad Valenciana. Si en 2014 el homenajeado fue Salvador Sanchis, en 2015 el reconocimiento público será para un Sebastián Mora que se perfila como uno de los ciclistas valencianos que pueden disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el verano de 2016.

En el Ciclocross de Valencia, Mora recibirá el apoyo popular con una vuelta de honor al circuito antes de la disputa de las muchas competiciones que se celebrarán en una intensa matinal de ciclismo, con pruebas para master 30, 40, 50 y 60, escuelas, cadetes, júnior, féminas cadetes, féminas elite y elite y sub-23.

Fuente: RFEC

*La Vuelta del Porvenir 2015, confirma sus primeros participantes: Valle, Nariño y Coldeportes – Fondo Nacional del Ahorro – Zenú, confirmaron sus corredores para disputar la carrera que se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre en el departamento de Boyacá. Las formaciones notificaron el listado ante la Federación Colombiana de Ciclismo y ahora se alistan para afrontar el evento que reúne a los mejores ciclistas del país en la categoría juvenil.

En las listas confirmadas se destaca la presencia de Brayan Chaves (Coldeportes – Fondo Nacional del Ahorro – Zenú), campeón nacional de pista (Madison) y hermano de Esteban, revelación del World Tour gracias a sus triunfos de etapa y el liderato parcial de la Vuelta a España, además de adjudicarse la primera edición del Tour de Abu Dhabi representando al Orica GreenEDGE.

Chaves será una de las atracciones de la carrera, que espera una amplia participación de las principales ligas del país. Vallecaucanos y nariñenses dieron el primer paso entre los departamentos, mientras que Coldeportes – Fondo Nacional del Ahorro – Zenú, se constituyó en el primer inscrito de los tres equipos de marca juveniles aprobados por el ente rector del ciclismo colombiano.

En cuanto a participantes del noveno Tour Femenino, la Liga del Ciclismo del Valle ha sido en único en confirmar sus ciclistas.

Vale recordar que el último plazo para finiquitar inscripciones ante Fedeciclismo es el próximo martes 17 de noviembre. El cupo máximo permitido es de siete ciclistas y un mínimo de cuatro.

REVISE AQUÍ ALTIMETRÍAS, RECORRIDO, FORMATO DE INSCRIPCIÓN Y CIRCULAR INFORMATIVA

A continuación los equipos:

Liga del Ciclismo del Valle
Carlos Stiven Jossa
David Insuasty
Camilo Navarro
Santiago Díaz
Michel Zuleta
Ulrich Quintero

Damas:
Jackeline Álvarez
Vanessa Botero
Lorena Villada
Karina Henao

Técnico: Heberth Gutiérrez
Delegado: Edgar García
Mecánico: Juan Carlos Moncada

Liga de Nariño
Manuel Cabrera
Felipe Estrada
Brayan Zambrano
Oscar Barco
Kevin Pantoja

Técnico: Remigio Atapuma
Delegado: Erik Benavides

Coldeportes – Fondo Nacional del Ahorro – Zenú:
Julián David Molano Benavides
Juan Diego Guerrero Arias
Jhojan David Areiza Vera
Heirmarhanz Ariza Jaramillo
Marlos Camilo Nieto Vargas
Brayan Chaves Rubio
Carlos Andrés Vargas Villanueva

Técnico: Benjamín Laverde Seguro
Delegado: Jesús Piedrahita
Médico: Camilo Pardo Poveda
Masajistas: Andrés Mejía y Leonardo Diez
Mecánico: William Serna

Fuente: FCC

*José Irias ganó primera etapa de la Vuelta a Nicaragua y es el líder general: El ciclista costarricense José Irias (Frijoles Los Tierniticos) ganó la primera etapa de la Vuelta a Nicaragua que se disputó este miércoles sobre 110 kilómetros entre Puntaldia en Managua y León.

Con ese triunfo, Irias subió al podio como líder general del giro pinolero.

«La etapa estuvo movida desde el principio con ataques de nosotros. Pudimos hacer una fuga en la que nos colocamos Juan Carlos Rojas, José Alexis Rodríguez, Felipe Alpízar y yo, con cuatro de Nicaragua y ahí pusimos a otro de nosotros con el equipo Priza», relató José Irias.

Y agregó: «Me fui a pelear las volantes para ver cómo estaba, pude pasar de primero en las dos y ya al final era decidir por el embalaje y ahí aceleramos el paso al final un poco y ya vimos que estaba cerca la meta y era estar con Argenis Vanegas que era el que podía estar en la raya, era el rápido del equipo de Priza y estuvo ahí peleado el embalaje».

Irias señaló que la etapa se desarrolló con velocidad alta y calor.

«Se corrió a un ritmo fuerte, porque tuvimos una media de 41 kilómetros por hora y bueno, contentos con el equipo que me respaldó siempre y están confiando en mí para esta Vuelta a Nicaragua y Dios quiera que sigamos de líderes», subrayó el líder general, quien hasta este jueves recibirá la camisa de mandamás, pues este miércoles no hicieron la premiación.

«Comenzamos muy bien. Él también ganó las metas volantes, por lo que es líder de esa clasificación y además, Juan Carlos Rojas fue tercero en la etapa, con el mismo tiempo de Irias», manifestó el técnico de Frijoles Los Tierniticos, Geiner Rojas.

Añadió que la carrera tiene mucha participación y que eso le agrada, pues andan en busca de ritmo y kilómetros de cara a la Vuelta a Costa Rica, que iniciará el 14 de diciembre.

«Aquí están compitiendo 70 ciclistas. Vinieron corredores de Guatemala, Honduras y hay dos colombianos que están reforzando a un equipo de Nicaragua», destacó Geiner Rojas.

Por su parte, el cuatro veces ganador del giro a la tica, Juan Carlos Rojas citó: «Aquí empezamos nuestra preparación para la Vuelta a Costa Rica. Esperamos en Dios que todo nos salga de la mejor manera y por qué no, tratar de pelear la carrera. Ahí día a día iremos planeando una mejor estrategia».

Este jueves se correrá la segunda etapa con 110 kilómetros entre Masaya, Catarina, Empalme El Guanacaste, Empalme de Nandaime, Rivas y Malecón San Juan del Sur.

La Vuelta a Nicaragua concluirá el próximo domingo.

Fuente: Nación

*Elia Viviani, otra estrella en la Copa del Mundo de Cali: La Organización de la Copa Mundo de Ciclismo de Pista UCI Cali 2015, confirmó la presencia en Cali de una de los grandes sprinters, el velocista Elia Viviani, quien buscará en el Velódromo Alcides Nieto Patiño los puntos de clasificación al Campeonato Mundial de Pista de Londres en marzo y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

El italiano, quien fue fichado en la presente temporada por el equipo británico Sky, es uno de los hombres más rápidos del lote mundial y hace dos semanas cerró su temporada de éxitos ganando dos etapas del Tour de Abu Dhabi, donde se coronó campeón el colombiano Esteban Chaves.

Viviani compartió podio junto a Fernando Gaviria en el Mundial de Francia y llega a Cali como nuevo Campeón Europeo del ómnium tras imponerse en el certamen disputado en Grenchen (Suiza).

Ficha técnica Elia Viviani

Nació el 7 de febrero de 1989 en Oppeano (Italia), 1.77 de estatura y 70 kilogramos de peso.

Fue corredor del Liquigas-Cannondale y en la actualidad corre por el equipo britanico Sky.

La delegación de Italia, compuesta por 18 personas, llegará el 25 de octubre a las 10:30 de la noche e inscribió los siguientes ciclistas:

Varones: Elia Viviani, Liam Bertazzo, Michele Scartezzini, Francesco Lamon, Francesco Ceci.

Damas: Maria Giulia Confalonieri, Simona Frapporti, Maila Andreotti, Silvia Valsecchi, Tatiana Guderzo, Beatrice Bartelloni, Annalisa Cucinotta.

El Alcides Nieto Patiño abrió sus puertas

Se inició el movimiento ciclistico de la Copa Mundo de Pista Cali 2015, con los primeros trabajos de las tres delegaciones que arribaron a la capital vallecaucana.

Este miércoles, el velódromo Alcides Nieto Patiño recibió la visita de los ciclistas de Gran Bretaña, Alemania y Rusia.

Los Ingleses fueron los primeros en trabajar en la pista del velódromo caleño, mientras que la delegación alemana y el equipo femenino de Rusia, realizaron un breve trabajo de ruta en los alrededores del escenario mundialista.

Gran Bretaña llegó a Cali con la primera parte de su delegación compuesta por 13 personas, mientras que el resto del equipo encabezado por Sir Bradley Wiggins, lo estará haciendo el 26 de octubre con 22 personas.

Alemania, con su grupo completo encabezado por los campeones olímpicos y mundiales Levy, Forstemann, Enders, Vogel, Welte, cumplió su primera práctica en las vías aledañas al velódromo, al igual que el equipo de damas de Rusia que tiene entre sus figuras a Alexandra Goncharova, Ekaterina Gnidenko y Evyeniya Romanyuta.

Estos son los horarios de entrenamiento de estos tres equipos para este jueves 22 de octubre:

Gran Bretaña    9:00 am a 12:30 pm

Alemania         12:30 pm a 3:30 pm

Rusia               3:30 pm a 5:00 pm

Fuente: FCC

CICLISMO FEMENINO

*El Shimano Ladies Power, con la mira en Paraguay: El equipo femenino profesional de Shimano estará presente en La Etapa Paraguay by Le Tour de France con Cristina Greve, María Fadiga, Aranza Villalon y Micaela Barroso. Las chicas quieren seguir con el buen nivel mostrado en Argentina.

Las chicas del Shimano Ladies Power participarán del 30 de Octubre al 1 de Noviembre en La Etapa Paraguay by Le Tour de France para seguir sumando pergaminos. Cuentan con un gran nivel y las dos etapas en territorio guaraní son una nueva prueba que no se quieren perder.

El equipo estará formado por la última ganadora de La Etapa Argentina by Le Tour de France, la chilena Aranza Villalon, la ganadora de La Etapa Argentina 2014 y participante de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Cristina Greve.

A ellas se le suman María Fadiga, quien se quedó con el tercer lugar en la edición argentina 2015 del evento avalado por el Tour de France y una de las recientes incorporaciones del Shimano Ladies Power, la joven Micaela Barroso.

La categoría femenina promete tener un alto nivel competitivo y muchas se siguen sumando para participar del debut de la carrera de ciclismo, que une a todos los amantes de la especialidad y que permite conocer nuevas rutas, paisajes y culturas.

Shimano Ladies Power
Cristina Greve
María Fadiga
Aranza Villalon
Micaela Barroso

Fuente: Prensa La Etapa Paraguay

*2016 le dará la bienvenida a la primera Vuelta a Colombia Femenina: El lote femenino cautivará al territorio nacional con la realización de la primera Vuelta a Colombia Femenina, evento que abrirá una nueva página en la historia del ciclismo nacional de la mano de la Federación Colombiana de Ciclismo, Coldeportes y la empresa privada.

Del mismo modo que las grandes competencias del mundo, que recientemente han lanzado su versión para damas, la Vuelta a Colombia ofrecerá un espectáculo de garantías, a la altura de las damas más importantes del país.

La nueva competencia, que a partir de 2016 formará parte del calendario anual del ente rector del ciclismo colombiano, girará en torno al fortalecimiento de las mujeres en la alta competencia y se convertirá en el evento principal de la temporada, que cuenta con carreras de tradición como Vuelta al Valle, Vuelta a Antioquia, Tour Femenino y la Vuelta Nacional del Futuro.

De acuerdo a las primeras evaluaciones de la Federación, la primera Vuelta a Colombia Femenina se realizaría del 25 al 30 de octubre y contará con seis días de competencia, distribuidos en cinco etapas y una contrarreloj individual.

En el evento podrán participar ciclistas de segundo año juvenil (18 años) en adelante.

La sede y el recorrido se oficializarán con antelación en el transcurso de la próxima temporada.

Fuente: FCC

RESULTADOS DE AYER:

*Doblete de Palini sobre Lampre en el Tour de Hainan 2015:  el italiano Andrea Palini (SkyDive Dubai) se impuso en la segunda etapa del evento chino, un parcial de 188.3 kilómetros entre Xinglong y Wenchang, tras superar en el embalaje masivo a su compatriota Sacha Modolo (Lampre) y al kazajo Ruslan Tleubayev (Astana).

Así, tras batir en el inicio a Roberto Ferrari (Lampre), el corredor del equipo árabe se hace con su segunda victoria consecutiva, aumentando su margen en la general, clasificación que lo tiene al comando con 11″ sobre Modolo y 14″ sobre Ferrari.

Clasificaciones:

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved