Noticias del día (23/11): Southeast quiere ganar en el Giro, Funvic arrasa la Copa Light ,Giro por la Hermandad, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

Foto: Archivo RNV

Foto: Archivo RNV

*Citracca, Southeast: «Falta una victoria en el Giro»: El Southeast concluyó el 2015 con el triunfo en la Coppa Italia, importante logro que garantiza la invitación al Giro de Italia, principal objetivo del conjunto italiano cada temporada. En ese contexto, su manager, Citracca, habló con los colegas de Tuttobici en una nota que compartimos.

¿Qué balance hace de la temporada?
Ha sido bastante buena, con 23 victorias y el título entre los equipos. Siendo una escuadra pequeña, el resultado es muy valioso. Nunca debe olvidarse la relación entre los resultados y la inversión, por eso es muy positiva. 

¿Cuál es la importancia del título en la Coppa Italia?
Mucho, porque nos permitirá correr el Giro d’I­ta­lia 2016. Teniendo la garantía de disputar la corsa rosa, la motivación para los corredores será mayor. Todos pasaremos un invierno más tranquilo.

¿Lo primero que te viene a la cabeza de este 2015?
La victoria en Donoratico de Belletti: ganar la primera prueba del año es el mejor modo de iniciar una nueva aventura. Manuel me ha sorprendido positivamente aún a pesar de sus lesiones. Es un gran corredor.

¿Satisfecho de tus corredores?
De Belletti, de Mareczko en el final del año, de Fedi sí. La nota negativa fueron Elia Favilli, lastrado por problemas físicos, y Luca Wacker­mann. Esperaba más de Ga­vaz­zi, que anduvo fuerte pero no logró el pico de rendimiento que un hombre con experiencia World Tour debería tener. Él debió sumar dos o tres triunfos para nosotros.

¿Novedades en la plantilla de 2016?
Ya están confirmados Manuel Belletti, Jakub Mareczko, Eugert Zhupa, Liam Bertazzo, Andrea Fedi, Matteo Busato, Giuseppe Fonzi, Samuele Conti, Mirko Tedeschi y Tomas Gil. Junto a ellos estará el neo Mirko Trosino, de la Ma­stromarco Sensi Nibali. Tambien Daniel Felipe Martinez, los españoles Cristian Rodriguez y Julen Amezqueta, el venezolano Gilbert Ducornau y el joven Matteo Dra­peri.

¿Vuelve Scinto e incorporan a Rossato?
Antes de definir el staff, quiero cerrar la plantilla. Los rumores no son infundados, nos gustaría que Rossato sea el nuevo manager junto conmigo, mientras que Luca Scinto estaría como director deportivo, en el coche.

¿Qué espera para el 2016?
Sería bello vencer una etapa en el Giro, algo que nos ha sido esquivo. Sería importante para los patrocinadores. Quiero que Belletti, Ma­reczko y Fedi se confirmen, porque tienen el potencial para lograrlo.

*San Luis, donde los sueños se hacen realidad: “Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos”. Esta frase bíblica tiene validez en casi todas las facetas de la vida, pero también en el ciclismo. Porque en los cinco continentes son muchos los jóvenes corredores que sueñan con llegar al profesionalismo y poder correr algún día en un equipo del World Tour, aunque son muy pocos los que lo consiguen.

Gracias al Tour de San Luis, sin embargo, algunos ciclistas latinoamericanos han podido conseguir la ‘tierra prometida’. Que se lo digan, si no, a los colombianos Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras, quienes tras destacar en la pasada edición, defienden ahora los colores del poderoso Etixx-Quick Step. Por no hablar de Dani Díaz, el dos veces ganador de la carrera -2013 y 2015- y quien gracias a su último triunfo también ha saltado el Atlántico para defender los colores del Delko-Marseille. “Sin el Tour de San Luis, creo que no hubiera tenido esta oportunidad”, reconoce abiertamente el argentino.

No son los únicos. Tras un cuarto puesto en 2010 –a 1:37 de Nibali-, el argentino Ignacio Pereyra pudo fichar por el Jamis norteamericano. El colombiano Janier Acevedo, octavo en 2013, fichó por el Garmin tras su actuación en San Luis. Otro tanto se puede decir del argentino Josué Moyano, a quien le echó el ojo el Caja Rural tras su tercer puesto en 2011.

En sólo 9 años de vida –la próxima será la décima edición-, el Tour de San Luis ha conseguido la categoría 2.1 en el calendario de la Unión Ciclista Internacional. Ninguna otra prueba de América Latina tiene este rango y en todo el continente americano sólo el Tour de California, el Tour de Utah y el USA Pro Challenge, las tres en suelo estadounidense, le superan con la categoría 2.HC. El Tour de Alberta, en Canadá, tiene su mismo nivel: 2.1.

De esta forma, para muchos corredores sudamericanos el Tour de San Luis se ha convertido en el mejor escaparate y trampolín para asomarse al mundo, ya que es una prueba en la que pueden competir con equipos y ciclistas de la máxima categoría, en recorridos selectivos, donde importa más la fuerza y la forma que la técnica, y ante la opinión pública mundial, porque periodistas especializados de todo el mundo se dan cita anualmente en esta provincia argentina.

El caso quizás más evidente y próximo de que en San Luis los sueños se pueden convertir en realidad es el de Fernando Gaviria, que batió dos veces seguidas a Mark Cavendish en la pasada edición. Muchos equipos le seguían la pista con anterioridad por su juventud y por sus éxitos tanto en ruta como en pista, pero sus dos triunfos sobre el británico, primero en Villa Mercedes y luego en Juana Koslay, convencieron a los responsables del Etixx-Quick Step de que era una apuesta segura y de que puede ser el velocista del futuro.

Tampoco pasó desapercibida la actuación del también colombiano Rodrigo Contreras, quien con sólo 20 años finalizó quinto de la general y mejor joven. ¿Quién o quiénes se lucirán este año? ¿Quién o quiénes aprovecharán esta vez la oportunidad? No se sabe, pero lo que es seguro es que en enero las miradas y la atención de los representantes de corredores y managers de equipo, además de los aficionados del mundo entero, estarán otra vez puestas en San Luis.

Fuente: Prensa Tour de San Luis

*Steven Calderón seguirá en Colombia, pese a ganar la Vuelta a Bidasoa: Uno de los nombres propios del último Clásico RCN fue el corredor del Gomur-Cantabria, Steven Calderón (1993). El vigente campeón de la Vuelta a Bidasoa se alzó con el título de mejor Sub23 en el duelo de titanes, como se conoce a la carrera colombiana. Además firmó un exitoso cuarto puesto en la clasificación general defendiendo los colores del Strogman Bicicletas.

Y precisamente Steven devolverá la confianza a los patrones del equipo «porque hemos decidido quedarnos aquí. Había una oferta firme de un equipo continental europeo pero no eran las mejores condiciones». Su calendario se centrará en la Vuelta a Colombia y «en el resto de carreras y vueltas nacionales». Y su objetivo pasa por buscar el salto de categoría «que es algo que pude probar con el Inteja en Getxo y Ordizia. Fue muy ilusionante y me demostré que puedo estar ahí», comenta.

Precisamente para Javier Albarracín, Director de Falbarra Cooking Cycling con Steven Calderón se trabaja en un proceso diferente «pues desde junior ha estado viniendo a España y obteniendo resultados como Bidasoa. Como todos los extranjeros sueñan. Pero él ahora vuelve a Colombia aunque con total libertad ante ofertas europeas así que ya estamos trabajando para venir a algunas pruebas y concentraciones a equipos profesionales con el objetivo de ser trainee en agosto». Jairo Monroy, su preparador y entrenador en Colombia también coincide en esta línea «ya que aquí puede seguir trabajando muy bien sin dejar de lado Europa. Es un corredor metódico y disciplinado que cada temporada va a más y sin duda puede llegar a ser un buen profesional» avanza.

Calderón fue el héroe de la novena etapa del Clásico RCN siendo el más fuerte de una fuga de 17 ciclistas y faltándole sólo 300 metros para coronarse vencedor en la Plaza Bolívar de Ibagué. «Fue una sensación rara porque merecía ganar y se habló mucho de los coches de la organización que pudieron favorecer a corredores de atrás. Creo que pudo influir pero lo importante fue la etapa en sí y el reconocimiento. Muchos, tras correr siempre en España y poco en Colombia no me conocían pero desde ese día todo cambió». Steven fue el mejor en La Línea, el puerto y la montaña más famosa en Colombia. Allí dejó a todos sus compañeros de fuga y demostró todo su potencial. Sólo 300 metros le separaron de la victoria. Ahora le separa mucha más distancia de Europa pero sin embargo está más cerca que nunca de su verdadero triunfo, pasar a la categoría profesional.

Prensa Falbarra Cooking Cycling SL

*Baqué-Campos Team, protagonista en Andalucía: El Baqué-Campos Team y Elkar Kirolak han sido protagonistas esta semana en Andalucía gracias al reportaje emitido por la televisión autonómica andaluza, Canal Sur, en sus informativos referente a los cuatro granadinos que forman parte de los equipos de la sociedad ciclista vizcaína: dos corredores, Juan Antonio López-Cózar y Elías Ortíz, y dos técnicos, Nacho Oleaga y Miguel Bueno.

“Chupete” López-Cózar, ciclista de Loja (Granada, va a cumplir su segunda temporada en el Baqué-Campos Sub23 y explica que: “En Andalucía no hay equipos, hay una crisis galopante, y Euskadi es la cuna del ciclismo y si quieres ser ciclista te tienes que ir y con el trato que te dan en el Baqué-Campos todo es más fácil”.

Uno de los refuerzos del equipo para 2016 es otro granadino, de la capital, Elías Ortíz, que comenta que: “Hay muy pocos equipos en Andalucía, prácticamente ninguno, que corran a nivel nacional e internacional, y en el País Vasco hay mejor calendario. Me he decidido por el Baqué-Campos porque creo que voy a tener oportunidades y poder crecer como ciclista. Además podemos correr en carreras internacionales fuera de aquí y todo lo que me han contado de este equipo ha sido bueno, así que no he tenido dudas”.

Nacho Oleaga es el director del equipo Júnior de Elkar Kirolak, auténtico vivero del conjunto Sub23 que, por ejemplo, este año ha pasado a dos corredores al campo amateur: Iñigo Landaluze e Iker Elortegi. Oleaga, de ascendencia vasca, también es de Granada capital y comenta que: “He estado los últimos cuatro años en Bilbao estudiando Ingeniería en Organización Industrial y ahora que he acabado quiero reconducir mi carrera en el deporte, aunque no tenga mucho que ver. Ahora me he convertido un poco en el enlace entre el Baqué-Campos y Andalucía porque, dada la mala situación del ciclismo en el sur, comenté con Javier García la posibilidad de ir dando salida a algunos corredores y técnicos que, de otra forma, lo tienen muy, pero que muy difícil, porque aquí no hay equipos, ni calendario adecuado, ni salida”.

Para Oleaga, Baqué-Campos y Elkar Kirolak tienen un decisivo factor a su favor para los que tienen que desplazarse: “El trato humano es muy importante. El equipo es como una gran familia y eso vale. Cuesta salir, pero si se está como en casa se lleva bien”.

El cuarto andaluz, de Güevejar (Granada), en la estructura de Elkar Kirolak es el preparador físico del equipo Júnior, Miguel Bueno, que explica que: “La oportunidad surge a través de Nacho. Nos conocíamos desde hace mucho tiempo. Terminé los estudios universitarios en la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada, donde he estado con Mikel Zabala, por ejemplo, y este nuevo trabajo me da la oportunidad de seguir creciendo en lo que más me gusta. En Andalucía no hay muchas oportunidades como ésta”.

Nacho Oleaga comenta con satisfacción que los cuatro granadinos ya forman también una pequeña familia: “Es muy agradable. Somos amigos desde hace años y nos unió el ciclismo. Tantos años después encontrarnos juntos en un mismo equipo es muy bonito. Ojalá sigamos así y crezcamos todavía más”.

Fuente: Prensa Baqué-Campos

*Funvic arrasa la Copa Light: El equipo Pro Continental brasilero se quedó con las pruebas principales de la octava edición de la Copa Light de Ciclismo disputada este domingo con la participación de 450 competidores en Rio de Janeiro.

El Funvic Soul Carrefour se impuso en las competencias de fondo masculina y femenina de la mano de Roberto Pinheiro y Fernanda Souza, respectivamente.

Pinheiro da Silva completó los 87km (20 vueltas) en 2:02:24, cruzando la llegada en solitario por apenas un segundo adelante de su compañero Murilo Affonso. “No hubiera ganado sin el trabajo de mi equipo. Armamos la fuga y, en la mitad del evento, me puse de acuerdo con Affonso para que él elevara el ritmo y me acompañara”, indicó.

Por su parte, Fernanda Souza empleó 1:05:37 para desandar los nueve giros. “Estoy muy feliz. Todos los años participo en la Copa Light, que ya había ganado en 2010 en la versión contrarreloj. Es muy gratificante”, contó..

COPA LIGHT – 2015 – VENCEDORES

CATEGORIA CON LARGADA 7H
Open Masculino A – João Whitaker
Open Masculino B – Fábio Tenório
Open Masculino C – Marcelo de Medeiros
Open Masculino D – Henrique Oliveira
Open Feminino A – Suelen Rodrigues
Open Feminino B – Gisele Lisboa
Master Feminino – Adriana Marzan
Junior Feminino – Bianca Rodrigues
PNE – Andre Luis Novaes
PNE Handbike – Carlos Eduardo Câmara

CATEGORIA CON LARGADA 7H50M
Master B1 – Alexandre Nunes
Master B2 – Douglas Moreira
Master C1 – Rogerio Rios
Master C2 – Alvimar Nunes
Veterano – Hélvio Barreto
Junior – Rafael Pereira
Juvenil – Igor Molina

CATEGORIA CON LARGADA 9H25M
Master A1- Alvimanio Chagas
Master A2 – Benedito Tadeu
Sub-30 – Luiz Eduardo de Souza
Elite Feminina- Fernanda Souza
Elite Masculina – Roberto Pinheiro da Silva

Fuente: copalight.com.br

*Muchos candidatos en el Giro por la Hermandad: Luego de las primeras dos ediciones, el Giro por la Hermandad “José Gervasio Artigas” se posicionó como una de las grandes pruebas del ciclismo de la región, motivo por el cual nadie se quiere perder la cita.

Con mucho trabajo en las rondas precedente el Comité Organizador que preside Juan Carlos Cresto, logró reunir 10 equipos de cada país, pero para este 2015 la situación fue totalmente distinta, ni bien salieron las primeras invitaciones, los equipos argentinos y uruguayos confirmaron su presencia y hubo otros que solicitaron un cupo para correr, algo que finalmente no pudo hacerse con todos.

Aseguradas las plazas del SAT de Argentina y el Club Ciclista Cerro Largo de Uruguay por ser los ganadores, luego se le garantizó un lugar al Apuana Team de Brasil para marcar otro hito en la historia de esta joven competencia.

Pero está claro que serán muchas las camisetas repartidas en esos 130 ciclistas que competirán del 26 al 28 de noviembre, San Luis Somos Todos, Buenos Aires Provincia, Entre Ríos ESCO Agroplan, Bragado Cicles Club, C5N, Pedal Pato de Gualeguaychú, Cicles Imperio – Municipalidad de San Martín (Mza.), Córdoba Cycling Team, Nuevos Ferrocarriles Argentinos y un combinado de ciclistas de Concordia llevarán la bandera Argentina.

Mientras que por Uruguay, al Cerro Largo que viene como defensor se le suman Club Ciclista Amanecer, Club Audax, Club Bochas, Ciudad de La Paz, Estudiantes El Colla, Peñarol de Tacuarembó, Club San Antonio, Schnek Alas Rojas y la Federación Ciclista de Soriano, que también pondrán todo lo mejor.

Fuente: Adolfo Carrizo – Prensa Giro por la Hermandad

*Médicos declaran muerte cerebral a joven ciclista que fue atropellada: Una ciclista de 15 años de edad que resultó con heridas de gravedad anoche, fue diagnosticada con muerte cerebral.

Según la información ofrecida por Wapa, la progenitora de la menor, dio a conocer la lamentable noticia.

“Él le hace una serie de pruebas. Ella no está respondiendo a esas pruebas. El cerebro de ella está bastante hinchado. Como no tiene salida, pues tiene muchas manchas en el cerebro y muchas contusiones en el cerebro. Prácticamente, me la declara como muerte cerebral”, dijo la madre, en entrevista exclusiva con Noticentro.

Asimismo, el novio de la joven indicó que al recibir el impacto, Rivera rodó por el carro, impactando el cristal, luego cayó al suelo y perdió el conocimiento por unos cinco minutos.

La menor fue impactada, luego de que un conductor perdiera el control en la avenida Heriberto González del pueblo de Florida.

Según el informe de la Policía, el conductor identificado como José Hereida Reyes, de 18 años, transitaba por la mencionada vía a una velocidad mayor a la permitida por la ley, lo que provocó que perdiera el control del volante e impactará por la parte posterior a la ciclista Adrielys Rivera.

Rivera cayó al pavimento y fue transportada al hospital regional de Manatí y luego referida al hospital Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

La Policía le practicó una prueba de aliento a Hereida Reyes la cual arrojó .00% de alcohol en su organismo.

La bicicleta Cervélo color blanca y el vehículo Mirage fueron ocupados para fines investigativos.

Agentes de la División de Tránsito de Arecibo se hicieron cargo de la investigación.

Fuente: El Vocero

*Listado oficial de ciclistas para Vuelta del Porvenir y Tour Femenino 2015: El próximo martes 24 de noviembre, en Zipaquirá, se dará inicio al programa oficial de actividades de la 31 edición de la Vuelta del Porvenir y el IX Tour Femenino, con la realización de la charla contra el dopaje (2 a 3 pm), la presentación de equipos (3 a 4 pm) y el congresillo técnico (desde las 5 pm), en las instalaciones del Teatro Bicentenario.

La Federación Colombiana de Ciclismo recibió la inscripción oficial de 36 equipos masculinos y 15 femeninos, que del 25 al 29 de noviembre disputarán el título que el año pasado quedó en manos de Brayan Hernández y Ana Cristina Sanabria.

Ambos estarán en la línea de partida para defender la corona frente a adversarios de prestigio que emergen en la lista de participantes, que cuenta con un selecto de grupo de talentos entre los que se destacan los mundialistas Julián Cardona, Javier Ignacio Montoya y Adrián Camilo Bustamante. También figura el último campeón de la Vuelta Nacional del Futuro, Jhojan García.

En las damas la presencia de Serika Gulumá, Laura Lozano y la joven realidad del ciclismo femenino Camila Valbuena, se constituyen en algunas de las novedades importantes en la lista de inscritas para competir por el máximo galardón de las damas.

El evento cuenta con un calendario de cuatro etapas en línea y una contrarreloj individual de 23 kilómetros entre Tinjacá y Villa de Leyva. La primera fracción partirá desde Zipaquirá hasta Chiquinquirá con un trazado de 93.3 kilómetros de recorrido, que conectará a los municipios de Tausa, Sutatausa, Ubaté y Simijaca, en el departamento de Cundinamarca.

LISTA MASCULINA VUELTA DEL PORVENIR

Porvenir

Porvenir

Porvenir

Porvenir

Porvenir

TOUR FEMENINO

Damas

Damas

Damas

Fuente: FCC

BTT

*Ocisport celebra su decimoquinto aniversario: La fiesta de los quince años de Ocisport celebrada el viernes en Igualada ha contado con representantes de instituciones, deportistas, patrocinadores y colaboradores. Albert Balcells, director general de Ocisport y cofundador de la empresa, inició los parlamentos repasando la historia de Ocisport a lo largo de estos quince años llenos de acontecimientos deportivos tanto a nivel local como internacional.

Una dilatada trayectoria que ha llevado a Ocisport a crear, organizar y promover algunos de los circuitos más prestigiosos de mountain bike como la Copa Catalana Internacional, la VolCat o los 2015 UCI Mountain Bike & Trials World Championships de Vallnord Bike Park La Massana, y en carreras de montaña las World Series de la International Skyrunning Federation o la Copa de España Gran Premio BUFF®-Salomon de la FEDME.

Al final de la fiesta de los quince años, Ocisport ha homenajeado a los actores implicados a lo largo de su historia. Marc Castells, alcalde de Igualada, ha recogido el último galardon en que también se ha agradecido la contribución de los patrocindores, medios de comunicación, deportistas, autoridades, colaboradores y trabajadores.

La fiesta del decimoquinto aniversario se ha cerrado con la presentación de la nueva web de Ocisport, un audiovisual que repasó los quince años de historia de la empresa y la presentación de algunas de las pruebas más destacadas del calendario de 2016.

Fuente: RFEC

CICLOCROSS

*La llegada del invierno no corta la racha triunfadora de Orts: La brusca llegada del invierno a la península, y en concreto a Alcobendas, sede de la sexta y antepenúltima prueba de la Copa de España de ciclocross, no cambio el decorado de las pruebas anteriores, con un Felipe Orts (Renault-Ginestar-Ridley) plenamente en racha, muy seguro de sus posibilidades y, sobre todo, fortísimo, en un circuito muy duro y que pese al cambio meteorológico, estuvo totalmente seco.

En el Gran Premio de Alcobendas-Ciudad Europea del Deporte 2015 el alicantino volvía a dar un recital, muy firme en todos los terrenos, por delante de Ismael Esteban (Ciclos Maestre), ganador en élites y cada vez más a tener en cuenta, y de Aitor Hernández (Specializad-Ermua Impulso), que terminaban a 33 y 57 segundos, respectivamente.

Hernández y Orts lideran las dos clasificaciones, pero la diferencia actual de sólo cuatro puntos en la general conjunta, será un duelo a tener en cuenta en lo que queda de campaña y más cuando el valenciano decía que “voy a ir a por todas en las dos pruebas que quedan. Igorre, porque es la catedral, y Valencia, porque corro en casa”.

Sobre la prueba de hoy, comentaba que “el circuito no me gustaba mucho, por las rectas tan largas y pensaba que iba a correr de modo más conservador. Pero me fui unos metros al principio y pensé que tenía que mantener la renta y que si me cogían, por lo menos que llegasen cansados”. Así fue como Orts se iba por delante en la primera vuelta, incrementando su ritmo y hasta el final.

Ausentes Javier Ruiz de Larrinaga y Kevin Suárez, disputando la Copa del Mundo en Koksijde, Hernández y Esteban eran los únicos que podían luchar contra Orts, pero lo suyo fue una batalla por la segunda plaza, que tampoco duró mucho. “Pensaba que entre los dos podíamos intentar acercarnos, pero no fue así. Y como veía que iba más fuerte que Aitor, le ataqué y le solté”, comentaba un Esteban que esta vez no tuvo problemas de calambres. “Cada vez estoy mejor de forma y, sobre todo muy motivado, sobre todo pensando en el Campeonato de España, que se corre en casa, y que tengo que ir a ganare, si o si”.

Quizá la lucha más interesante de la prueba estuvo en las posiciones posteriores, con Oscar Pujol (MMR Powerade) e Iñigo Gómez (BioRacer-Caravanas Erandio) en una bonita baralla que al final fue favorable al ‘japonés’. En cuando a los sub23, los dos Adrián, García (Gomur Liébana) y Valverde (Rías Baixas) completaban el podio.

El día de Galicia

También hubo ausencias notables en juniors -en concreto Jofre Cullell y Jokin Alberdi- por lo que el líder de la Copa Iván Feijoo (Academia Postal-Acton) era más favorito que nunca y no decepcionó. Borja Altur (Koryo Car-Hyundai) tomó la iniciativa en la primera vuelta, pero en la segunda el gallego ya se puso por delante sin peligrar en ningún momento su triunfo, a pesar del contraataque de los vascos Julen Latorre y Xabier Murias, con los colores de su selección, que entraban a 15” y 20”, una diferencia menor en tiempo que la realmente existente sobre el terreno.

La racha del Academia Postal se prolongó en cadetes, con triunfo de Carlos Canal, que lo venía buscando desde hace tiempo. En esta ocasión, sólo fueron 2 segundos sobre Saúl Calzada (Daessa Sport) y Jon Calvo (selección de Euskadi), en una carrera en la que el gallego se distanció a mitad de prueba y supo administrar su renta. Por detrás, lamentar la mala suerte de Gonzalo Inguanzo (Isidoro San Juto) que entraba ‘pateando’, en el puesto 15, por culpa de un pinchazo, aunque mantenía el amarillo. “Como hay dos resultados que se descartan, éste será uno de ellos”, comentaba el cántabro que no daba mayor importancia a su percance.

Campeones matemáticos

La prueba de los master 30 supuso una nueva victoria y el título virtual para Raúl Ballester (Soulbikes), destacado la mayor parte de la prueba junto a los madrileños Israel Chica (Biciarea) e Iván Martínez (Salchi) que no supieron hacer valer el ‘factor cancha ante el valenciano, que se fue en una de las últimas zonas técnicas, para superarlos en 5 y 10 segundos.

También tiene ya el triunfo matemático en la Copa de España el gallego Javier De la Fuente (Ciqlo) en master 50, ganador por delante de Arsenio González (Arsenio González Bike) -ojo con el ex profesional, cada día más entonado- y de Xavier Martí (Tomás Bellés Cannondale). De la Fuente duda ahora si continuar la Copa “o descansar para los Nacionales, que era mi objetivo este año”.

En cambio en 40, la emoción está por todo lo alto, con el nuevo triunfo de Pablo Gómez (Hotel Tinas de Pinchón), que aventajaba en 36” al líder Jordi Reñé (Connect Cycling Center) y en 39” a José Vicioso (Bobruc Oil), a pesar de havber tenido un par de caídas. Y es que si tenemos en cuenta los cuatro mejores resultados, es el cántabro quien lidera la general virtual. “No pensaba disputar la Copa de España y por ello no fui a las dos primeras pruebas. Pero ahora mismo lo tengo al alcance y tendré que ir a Igorre y Valencia”.

Y en 50, triunfo incontestable de Borja Bergareche (Bobruc Oil), aunque el madrileño aún no tiene matemáticamente conseguido el triunfo final en uina Copa de España que descansa el próximo fin de semana, para reanudarse el 6 de diciembre en Igorre (Euskadi).

Finalmente destacar el sentido homenaje del que fue objeto Guillermo de Portugal, uno de los ‘bikers’ españoles más destacados de todos los tiempos, ex seleccionador nacional y campeón de España de ciclocross en 2009 cuando corría con los colores de En Bici.

Fuente: RFEC

*Lucía González prolonga el dominio asturiano en la Copa de España: Ausente la imbatida Aida Nuño (MMR Spiuk) en el Gran Premio de Alcobendas-Ciudad Europea del Deporte 2015, sexta y antepenúltima prueba de la Copa de España de ciclocross, la presencia de las hermanas Lucia y Alicia González (Nesta MMR-Lointek) se encargó de prolongar la racha asturiana en la máxima categoría femenina.

La preinscripción de la madrileña Rocío del Alba García podía hacer pensar en una rival de cuidado para las de Siero, aunque aún está muy corta en su preparación. Pero la de Villa del Prado, después de probarse en el circuito en la víspera, decidió no correr, con lo que se ratificaba el protagonismo, a priori, de las hermanas asturianas.

Y es que de salida ya se destacaban, aunque les salía una incómoda rival en la alemana Lisa Heckmann (Stevens Germany) que se pegó a ellas. “Era una corredora que no conocíamos, por lo que podía ser peligrosa. Primero la atacó Alicia pero no pudo irse. Luego fui yo y conseguí distanciarme”, nos comentaba Lucía tras la prueba. Y es que Alicia se encargó de guardarle las espaldas a su hermana mayor, aunque al final no podría ratificar el doblete ya que Heckmann la dejaba en los últimos metros, entrando a 3”, con la menor de las González como mejor sub23, a 10”.

También fue bonita la lucha en las posiciones siguientes entre Alba Teruel (Castillo de Onda-Lointek) y Olatz Odriozola (Bizikleta.com), saldada al final a favor de la valenciana, que entraba cuarta y segunda mejor sub23. Por el contrario Eider Merino (Lointek) fue de más a menos y no pudo acabar en el podio de la categoría de plata, aunque sí mantener el amarillo.

Por lo demás, las corredoras acusaron el frío en el bonito trazado de Alcobendas, felizmente recuperado para la Copa de España. “Si se ha dejado notar, porque veníamos de Asturias con un tiempo muy bueno, pero son temperaturas normales”, indicaba la ganadora del día.

La carrera junior supuso el reencuentro con la victoria de Irene Trabazo (Ottomann), por delante de Sofía Rodríguez (Koryo Car Hyundai), que terminaba a 7”, y de Magda Durán (Megamo), a 29”. La gallega quiso irse de salida, pero tanto la valenciana como la catalana aguantaron su embate, para rodar juntas, aunque Durán terminaría descolgándose al no aguantar el ritmo de Trabazo.

Sí lo hacía la valenciana, aunque terminaría cediendo en los últimos obstáculos… pero manteniendo su maillot amarillo por un solo punto, aunque los mejores resultados siguen beneficiando a su rival.

Finalmente en cadetes, nuevo triunfo de Luisa Ibarrola (Bizikleta.com), por delante de Saioa Gil, esta vez con los colores de la selección de Euskadi, que terminaba a 34”, con Mónica Varas (Villa del Prado) completando el podio. Un enganchón de salida entre las dos vascas propiciaba el dominio inicial de la madrileña, Ibarrola reaccionaba más rápidamente y daba alcance a la líder, dejándola poco después para sumar su tercer triunfo del año.

No obstante, la general será, salvo cambio de planes, para Gil, ya que Ibarrola nos comentaba que “voy a correr en Igorre pero no voy a hacer Valencia porque quiero llegar descansada al Campeonato de España”.

La Copa de España descansa el próximo fin de semana, para reanudarse el 6 de diciembre en Igorre (Euskadi), en donde estarán todos los grandes protagonistas del ciclocross nacional.

Fuente: RFEC

RESULTADOS DE AYER

*Metkel Eyob triunfa en Kigali, Nsengimana campeón del Tour de Ruanda: el representante de la Selección de Eritrea, Mtkel Eyob, se impuso en la última etapa de la cita máxima de los ruandeses, un parcial de 120 kilómetros que inició y culminó en Kigali.

El corredor de 22 años hizo buena su punta de velocidad y se alzó con la victoria en un sprint reducido, superando a  su compatriota Amanuel Meron (Bike Aid) y al local Joseph Areruya.

Por su parte, el líder de la general, Jean Bosco Nsengimana arribó 4°, dentro del grupo puntero, retuvo el liderato y se consagró campeón del evento de su patria. Lo acompañaron en el podio final otros dos locales, Joseph Areruya y Camera Hakuzimana.

*Sevilla, nuevo campeón de la Vuelta a Chiriquí: El equipo EPM Tigo Une Área Metropolitana, portando la camiseta amarilla de líder desde la primera etapa hasta la última, logró con Óscar Sevilla el décimo título de la temporada. Hoy la carrera centroamericana cerró con un circuito urbano donde venció, el también colombiano, Cristián Tamayo.

El subcampeón de la competencia, Óscar Álvarez, lució la blusa de líder en las dos primeras jornadas, las ocho restantes se alojó en el cuerpo de Sevilla. EPM Tigo Une Área Metropolitana defendió con guante de seda el título del año pasado alcanzado por Robigzon Oyola, en esta oportunidad además del dominio en la general individual, la escuadra ganó tres etapas, sumando así, 41 en la temporada que hoy finalizó para el grupo comandado por Raúl Mesa Orozco y Gabriel Jaime Mesa Upegui.

Fuente: EPM

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved