Noticias del día (24/11): Olot será arribo en la ‘Volta’, una Volta ao Algarve de lujo, Rominger quiere soñar, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.contador pirineos

*La Volta ao Algarve contará con los mejores equipos del mundo: La edición 42 de la Volta ao Algarve, que se disputará entre el 17 y 21 de febrero de 2016, contará con algunos de los mejores equipos del pelotón internacional. Hasta el momento, están confirmados ocho conjuntos del WorldTour y cinco de la categoría Continental Profesional, aunque se sabe que hay negociaciones para sumar algunos más.

Movistar y Katusha, los dos primeros del ranking mundial en 2015, estarán presentes en Portugal. Además, Astana, Cannondale, Trek, Lotto Soudal, Lotto NL-Jumbo y Tinkoff, entre los World Tour, y Bora-Argon 18, Roth-Skoda, Novo Nordisk, Verva ActiveJet y Rusvelo.

La Volta ao Algarve, primer evento ciclístico del año en Portugal, invitará también, a todos los equipos locales que se presenten, ofreciéndoles un impulso al competir al más alto nivel internacional. Eso redondeará un lote de 23 o 24 equipos, entre los que habrá cinco más del resto del mundo.

Respecto a la competencia, constará de cinco etapas. La primera será plana, para los sprinters, la segunda ya tendrá el final en alto da Fóia, la tercera una crono de alrededor de 20 km, la cuarta otra vez para losvelocistas y la última, de nuevo en montaña con arribo en Malhão.

Para los aficionados del deporte pedal, es interesante saber que el día final de competencia se llevará adelante el Algarve Granfondo, evento para cicloturistas que ya tiene más de 250 anotados, a más de tres meses de su realización.

*El Euskadi Basque Country – Murias Taldea coquetea con el Tour de Francia: En las últimas horas, Christian Prudhomme, director general del Tour de Francia, se reunió en París con Jon Odriozola, director deportivo del Euskadi Basque Country – Murias Taldea y Francis Lafargue, relaciones públicas del equipo en Francia, para estudiar la posibilidad de que el equipo tome parte en el Tour de Francia en un futuro no muy lejano.

Según trascendió, Prudhomme vio con buenos ojos el retorno a la ronda gala de un equipo vasco y reseñó la importancia de la afición vasca en la historia del Tour. Ambas partes se han comprometido a trabajar para que este objetivo sea una realidad.

El primer paso que dará el conjunto de Odriozola será consolidarse definitivamente en la categoría continental, completando un calendario de gran calidad, para poder afrontar con garantías en 2017 el salto a Profesional Continental que le daría la posibilidad de disputar las grandes vueltas.

Según reveló Odriozola hace escasas semanas, la intención es recibir una invitación para la Vuelta a España en 2017 y poder estar en la salida del Tour en 2018, posicionando así al ciclismo vasco de nuevo en la élite mundial.

Para la próxima temporada, el Euskadi Basque Country – Murias Taldea contará con 14 ciclistas: Jon Ander Insausti, Imanol Estevez, Beñat Txoperena, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Adrián Gonzalez, Ander Barrenetxea, Eneko Lizarralde, Mikel Iturria, Aitor González, Alex Aranburu, Gotzon Udondo y Pello Olaberria.

*Olot vivirá la llegada de la 2° etapa de la Volta a Catalunya: El Ayuntamiento de Olot y la organización de la Volta Ciclista a Catalunya se han comprometido en que la «Volta» vuelva a la ciudad. El alcalde Josep M. Corominas y el presidente de la «Volta», Rubén Peris, han acordado que la carrera llegue a la ciudad el 22 de marzo del próximo año, con motivo de la 2ª etapa de la 96a edición de la Volta Ciclista a Catalunya.

La de 2016 será la octava vez que la capital de la Garrotxa recibirá la carrera que, por primera vez llegó a la ciudad en 1920, cuando acogió la 1ª etapa y salida de la 2ª de la cuarta edición de la «Vuelta «que ganó el corredor francés Joseph Pelletier, campeón de la etapa y también de la clasificación general final.

A lo largo de los años, Olot ha visto ganar Fermín Trueba (1941), Delio Rodríguez (1942), Roberto Pogiali (1965), Ludo Peeters (1983), Marino Alonso (1987) y Laurent Jalabert (1995), que también se convirtió en el vencedor absoluto de la prueba el mismo año. Este 2015, la «Volta» ha vuelto a Olot, una población con gran tradición ciclista. El pasado 24 de marzo, Alejandro Valverde (Movistar) fue el vencedor de la segunda etapa de la «Volta», que terminó en Olot.

Más de 190 participantes de 24 equipos participaron en las dos últimas ediciones la Volta Ciclista a Catalunya. En el 2016, los mejores ciclistas del momento volverán a tomar parte de la «Volta», que se celebró por primera vez el día de Reyes de 1911.

Fuente: Prensa Volta a Catalunya

*Javier Gómez, el boyacense que sueña con Europa: El sogamoseño Javier Gómez dejó claro que el único objetivo que tiene es mostrase el otro año para que equipos europeos lo tengan en cuenta en sus nóminas.

“Para el 2016 quiero tratar de dar lo mejor para el equipo para que exista la posibilidad de ir a Europa. Sería fantástico para mí correr allá un par de carreras y ser protagonista y para ver si se da la posibilidad  de integrar un equipo de Europa, todavía guardo esa esperanza”, indicó el pedalista..

La sorpresa
“El esfuerzo será grande por sobresalir en las competencias que me lleven a correr. Fue una grata sorpresa cuando nos manifestaron a los que quedamos en el equipo que Boyacá Raza de Campeones será Continental a partir del año que viene. Sé qué se venían haciendo las cosas con cautela para que se dieran, afortunadamente ya contamos con eso. Estamos a la espera de los nuevos técnicos. En este momento no sabemos quiénes serán”, aseveró Gómez.

El boyacense no perdió la oportunidad para comentar sobre lo que fue su temporada en este 2015: “pienso que he mejorado bastante, por lo menos este año gané dos carreras como fue Combita y la Vuelta a Boyacá. Estuve peleando otra carrera en Girardot, gané la montaña y las metas volantes en otras, para mí fue un excelente balance. Hace tiempo que no era protagonista, sí sigo mejorando, en el 2016 voy a estar mejor para enfrentar la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN”, acotó.

Fuente: Boyacá Extra

*Dopaje: Cinco positivos en Portugal: A Bola, uno de los diarios deportivos más prestigiosos de Portugal, reveló hace unos días un escándalo de dopaje que incluye a una decena de deportistas de todo el país. Entre ellos, se encuentran cinco ciclistas que presentan anomalías en su pasaporte biológico.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), realizó análisis en su laboratorio y confirmó que son en total diez positivos -cinco en ciclismo, tres en atletismo, uno en natación y otro en piragüismo- lo que ha despertado una gran preocupación entre los organismos nacionales lusos. Este año, se había aumentado el número de controles en Portugal así como el número de muestras tomadas para llevar un control más riguroso del pasaporte biológico.

Según explica A Bola, el Presidente de la Federación Portuguesa de Ciclismo ha mantenido una reunión con los managers de los seis equipos profesionales del país (W52-Quinta da Lixa, Efapel, Radio Popular-Boavista, Louletano-Ray Energy, Team Tavira y LA Aluminios-Antarte) para tratar este caso.

La identidad de los deportistas involucrados (podría sumarse un ciclista más pues hay un caso que se encuentra bajo estudio) se conocerá a finales del mes de diciembre y tendrán que declarar antes la Agencia Antidoping de Portugal.

*Terminado el ciclismo, Pablo Lastras se enfrenta a la vida: Pablo Lastras se ha comprado un ordenador y ha dejado la muleta en el cuarto de las escobas de su casa. Ordenador no había tenido nunca en sus casi 40 años de vida; muletas usaba solo desde hace siete meses, desde que se destrozó la cadera en una caída en marzo, en la Volta a Catalunya, un golpe tan fuerte que los médicos que le operaron le dijeron que sus huesos habían sufrido un impacto similar a los de una persona que se hubiera caído desde un cuarto piso e impactado sobre cemento o asfalto.

Aquel día entendió, quizás, los mecanismos de la vida tan bien como los había entendido un par de años antes, cuando, viajando con Nairo Quintana y el costarricense Andrey Amador de Madrid a Pamplona pararon a comer en Somosierra. Terminado el asado de cordero, Lastras, rumboso, decidió invitar a sus compañeros en el Movistar. “Vaya, veo que tenéis un patrón bien generoso”, dijo el camarero a los ciclistas latinoamericanos. Y el colombiano, socarrón, respondió: “Sí, es muy buen jefe. Nos acaba de recoger en la obra y hasta nos lleva a casa en su coche”.

El 26 de cada mes, el día de la caída, Lastras se acuerda al levantarse de la cama y, como cualquiera que en esos momentos se da cuenta de que los días pasan volando hasta reducirse su memoria a uno o dos gestos diarios, echar los calcetines sucios al cesto de la ropa sucia, sacar los limpios del cajón, enjabonarse bajo la ducha, comprueba lo rápido que pasa el tiempo, y eso no le deprime, sino que le anima. “El recuerdo de lo que pasó me motiva para seguir adelante”, dice un corredor profesional que no ha podido elegir la fecha de colgar la bicicleta y que ha decidido sufrir solo, vivir solo, sin ayuda, sentirse solo y dejarse sorprender cotidianamente por la increíble capacidad de adaptación del cuerpo, aunque sea uno como el suyo, delgado como un tallo con una pelvis pulverizada, pequeños trocitos mantenidos unidos por una placa y varios clavos, menos de los necesarios, porque los cirujanos no encuentran terreno firme en el que apuntalarlos. “He sufrido y sufro mucho dolor. He necesitado de morfina, de Tramadol, de analgésicos muy fuertes, pero la única dependencia que padezco es la de vivir la vida, Ni me lamento ni me quejo por ello. No tengo derecho”.

Cinco de los últimos meses, Lastras los pasó, seis horas al día, en el gimnasio de rehabilitación de una mutua en Pamplona, donde su cuerpo ha recuperado un poco del vigor perdido y su alma ha crecido acorde. Él era el más roto físicamente de los pacientes, pero también el más fuerte de espíritu, el más luchador, y ha socializado y escuchado, y, sobre todo, hablado y aconsejado a gente sin esperanza ni ánimo, echado broncas, inflamado. “Me he vuelto más persona, más sensible, he tenido que envainarme mi mala leche”, dice. “Me siento mejor persona porque, lo he comprendido, llevaba unos años muy interesado, muy egoísta”.

Podría, entonces, pensarse que Lastras sufre sentimiento de culpa, que la caída fue el castigo a su pecado, pero no: sencillamente cree en el destino incontrolable pero seguro. Dice que el 28º golpe que se daba, el definitivo, el que acabó con una carrera de casi 20 años en el pelotón, no se lo dio porque sí, habla de que hay causas, no casualidades, de razones que solo el destino, que no podemos dominar, conoce cuando le advierte de que va mal, como un golpe que significa ‘cómo no te bajabas de la burra te he bajado yo’. “Supe que el destino existía cuando gané la etapa en el Tour en 2003”, dice el ciclista de San Martín de Valdeiglesias. “Fue un 25 de julio, justo el día del cumpleaños de mi madre, que se había muerto cuatro meses antes”.

En el quirófano
En el quirófano de la décima operación de su vida para soldarle huesos rotos supo instintivamente Lastras que aquella sería también la operación definitiva, que nunca volvería a ser ciclista.

Era finales de marzo, comienzo de la primavera, y lo que el corazón sabía su mente se negaba a aceptarlo, y solo en julio, como Lastras explica gráficamente, “la venda cayó de sus ojos” y aceptó finalmente que no volvería jamás a ser ciclista. “Me lo dijo el médico de nuevo en julio: tú no volverás a ser ciclista, y si quisiera te tramitaría el papeleo para lograr la incapacidad permanente, pero no quiero, prefiero recuperarte plenamente para la vida, pero no te fijes plazos”, dice.

La venda era su defensa frente a un problema que no quería afrontar, una constante, admite, en su vida de la que solamente fue consciente durante su más grave crisis de identidad, la que sufrió en invierno de 2013. Decidió una mañana cualquiera que no valía para el ciclismo, que, más aún, no servía para nada pese a que la motivación y las ganas de seguir sufriendo, de sentir el aire frío en la cara pedaleando de regreso a casa por las carreteras de la sierra, las mantenía, y hasta anunció que se retiraría del ciclismo el 1 de junio de 2014. Le salvó de suicidio deportivo Eusebio Unzue, el único director que ha conocido en su carrera, junto a José Miguel Echávarri, el que le enseñó a canalizar su rebeldía, su lucha contra lo que considera injusto. “Eusebio me reubicó dentro del equipo. Me sacó de la cuadra de los grandes, me puso en un sitio concreto”, dice Lastras. “Y desde entonces viví cada carrera como si fuera la última de mi vida, con una intensidad única que quería transmitir a mis compañeros. Por eso me valoran en el equipo. Mi reto era llegar a los 42 años al máximo nivel, me he quedado a falta de tres…”.

Fuente: El País

*Tony Rominger quiere volver a soñar: «El Clas fue un sueño para mí y animo a que Asturias vuelva a tener un equipo profesional». Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por el legendario corredor suizo Tony Rominger durante el homenaje que se le brindó ayer junto al resto del ciclismo profesional asturiano en el Centro Cultural de La Fresneda y por iniciativa del Ayuntamiento de Siero.

Rominger acaparó todos los focos desde su llegada al recinto sierense, en el que no escatimó esfuerzos a la hora de firmar autógrafos, realizarse fotos con aficionados y agradecer la gran acogida de la región. «Gracias por todo el apoyo, cariño y amistad que siempre me ofrece esta tierra», indicó el exciclista, que destacó la importancia del equipo asturiano Clas para su carrera. «Era el mejor equipo del mundo y el que me permitió vivir los mejores momentos de mi carrera», declaró el, entre otras muchas cosas, tres veces campeón de la Vuelta a España, que por petición popular rememoró su rivalidad con Indurain: «Éramos enemigos en carrera y amigos tras la meta».

Junto al laureado ciclista suizo estuvieron presentes más de una veintena de homenajeados entre excorredores, dirigentes y trabajadores del equipo Clas como el exdirector del equipo y excorredor Jesús Suárez Cueva, que destacó el buen ambiente que se respiraba en un conjunto que hizo las delicias del público asturiano entre 1988 y 1994. «Era una gran familia y prueba de ello es que todos los corredores y trabajadores reconocen que en el Clas vivieron sus mejores años», indicó un Suárez Cueva que consideró ese ambiente como clave en la consagración de un Rominger del que alabó su apego por Asturias. «Había sido invitado a ir a Madrid, pero sólo quiso venir aquí», desveló.

Otro momento emocionante fue el reconocimiento póstumo a José Manuel Fuente «El Tarangu», cuyo reconocimiento fue recogido por su excompañero y exredactor de LA NUEVA ESPAÑA José Enrique Cima, con los que el Clas dio sus primeros pasos como equipo aficionado. «Era un corredor que transmitía la rabia a los pedales», recordó un Cima que lamentó que el recinto se quedara pequeño para los muchos aficionados que querían disfrutar de la gran fiesta del ciclismo que vivió ayer Siero.

Tampoco faltaron reconocimientos a exciclistas como Chechu Rubiera, que aunque nunca llegó a correr en el Clas sí lamentó las consecuencias de su desaparición. «Una gran hornada de corredores asturianos se quedó con las ganas de correr en un equipo de aquí», indicó Rubiera, al mismo tiempo que se mostró pesimista respecto a nuevos proyectos ciclistas similares: «La situación económica de la región hace pensar que no es posible», apuntó.

Del mismo modo se rindió tributo a las figuras del ciclismo asturiano femenino las sierenses Rocío Gamonal y Aida Nuño, esta última representada por su padre, que también se llevaron un maillot del extinto equipo.

Fuente: La Nueva España

*El prometedor Dries de Bondt continuará con el Verandas Willems: Dries de Bondt seguirá progresando en el Verandas Willems. Dice que cuando despertó no sabía qué hacía allí, en un Hospital, en Nantes (Francia). No tenía ni idea de porqué pesaba 14 kilos menos. Tampoco sabía que hacían todos esos tubos en su cuerpo. Desconocía que había sido operado de urgencia de un traumatismo craneal quince días antes de despertar. Había estado dos semanas en coma tras caer en un descenso en el Tour de Vendée. Fue en octubre de 2014. Los doctores le dijeron que 2015 sería un año para ser persona. Él se empeño en empezarlo con un dorsal, con el que le ofreció el Verandas Willems (Equipo continental Belga). Consiguió no sólo llevar la contraria a los prudentes doctores. También volver a ganar. Por eso, la renovación con el equipo belga no se ha hecho esperar en 2016.

El prometedor corredor belga (24 años, natural de Bornem) no hizo dudar a Ivan de Schampelaere, Mánager del Verandas: «He demostrado que lo conseguido en 2014 no fue casualidad, hasta el momento de mi caída contaba con seis victorias (entre ellas una victoria al sprint delante de Gianni Meersman, corredor del Ettix Quick Step, en Mere, la primera Etapa del Tour de Brabant o la Liedekerse Pijl), creo que era un buen bagaje para creer en mí», destaca, humilde, pero a la vez orgulloso.

Por eso, cuando Ivan le visitó en el hospital, le trajo un contrato: «Eso me ayudó muchísimo en mi recuperación. Él sabía que yo podía ser corredor de nuevo en 2015, como así fue», enfatiza, aún con el recuerdo de un invierno donde tuvo que aprender a comer o hablar como si fuera un niño pequeño.

El Mánager belga no le pidió resultados, sólo echar una mano al equipo pero «yo me empeñé en demostrar que además de fiel compañero, sigo teniendo ‘punch’ para ganar si me dejan una oportunidad», clama. Los resultados le avalan. En 2015 ha conseguido levantar los brazos en otras cinco ocasiones, incluyendo la crono por equipos de la Ronda a Midden- Nederland.

Ahora, Dries, que se describe como «un tipo que echa una mano a sus compañeros cada vez que toca hacerlo pero que, si me dejan libertad, tampoco me lo pienso a la hora de probar una fuga o meter la cabeza en un sprint y, sobre todo, amante de todo lo que huela a clásicas», ya piensa en 2016: «Voy a luchar por mejorar mis resultados de este año».

Sin embargo, el joven talento belga, no lo oculta: «Mi gran sueño como ciclista es correr una gran Vuelta». Sus 24 años le dan margen de sobra. Tuvo la fuerza para salir del coma. La tendrá para conseguir sus metas.

Fuente: @Gorama Cycling

*Baqué-Campos ficha al Campeón de Estados Unidos Sub 23, David Lombardo: El Baqué-Campos Team sigue reforzándose de cara a 2016 y ha fichado al Campeón de Estados Unidos Sub23 en la prueba de Criterium, David Lombardo, un prometedor joven de 19 años (cumplirá 20 el próximo 22 de marzo) nacido en Crystal Lake, Illinois (22/03/1996) que disputará toda la próxima temporada con el equipo de Elkar Kirolak.

Lombardo, corriendo con el equipo Hagens Berman U-23 en 2015, ha sido 1º en el
2015 USA Cycling Amateur Road Nationals (Truckee-California) en la especialidad de Criterium disputado el 28 de junio. También fue 8º en la prueba de carretera de esos mismos campeonatos, disputada cuatro días antes, y 30º en la prueba contra el crono disputada el día 26. También ha sido 3º en el Campeonato Universitario celebrado en Asheville, NC.

En 2014, corriendo como Júnior en el Hincapie Development Team, David Lombardo fue medalla de bronce en la prueba de carretera del Campeonato de Estados Unidos de la categoría disputado en Madison.

El mánager general del Baqué-Campos, Javier García, comenta que: “David Lombardo es un joven estadounidense que tiene una buena proyección al que podemos darle una muy buena oportunidad de seguir creciendo”.

Lombardo vivirá en Berango y tendrá la oportunidad de formarse junto a los, de momento, otros 16 corredores del equipo en un año crucial para su futuro.

Baqué-Campos 2016

Siguen de 2015:
• Txomin Juaristi
• Oskar Malatsetxebarria
• Pablo Noriega
• Gorka Ruiz
• Álvaro Trueba
• Juan Antonio López-Cózar
• Gonzalo Andrés
• Diego Pérez

Se incorporan:
• David Lombardo (Hagens Berman U-23 )
• Ángel Fuente (Specialized – Fundación Contador)
• Marcos González (Diputación de León)
• Elías Ortíz (Bicicletas Rodríguez – Extremadura)
• Oskar Urkiola (Demo Bike)
• Aitor Morales (Infisport-Alavanet)
• Ismael Pascua (Ecotisa – Fundación Carlos Sanz Júnior)
• Iñigo Landaluze (Palacios-Elkar Kirolak Júnior)
• Iker Elortegi (Palacios-Elkar Kirolak Júnior)

Fuente: Prensa Baqué-Campos

*Melivilo quiere repetir en el Giro por la Hermandad: «Tengo un gran equipo»: La fecha se acerca, el próximo jueves 26 de noviembre se pondrá en marcha la 3ª edición del Giro por la Hermandad y entre las figuras que tendrá el pelotón está Juan Melivilo, ganador de la primera edición que tuvo un notorio cambio en su carrera luego de llevarse la malla rosa que identifica al Giro.

El ciclista oriundo de Ingeniero Jacobacci (Río Negro), Juan Melivilo, representante del equipo del Sindicato Argentino de Televisión destacó “Ganar el Giro por la Hermandad fue algo muy bueno para mi carrera como ciclista fue mi primera carrera por etapas y nunca lo voy a olvidar” aseguró el primero que se anotó en el historial de la ronda binacional.

Sobre la próxima edición y de acuerdo a los nombres que estarán confirmó “Va a estar lindo, trataremos de poder dar pelea, si se puede ganarla, sé que llego muy bien y con un buen equipo que me respalda, cosa que cuando la gane no lo tenía porque no era candidato” reveló uno de los especialistas en la contrarreloj y que espera en el parcial que se realizará en Concordia establecer diferencias a su favor.

El SAT argentino tendrá a Facundo Lezica, Elvio Aborzen, Guillermo Brunetta, Marcos Crespo y al medallista panamericano en Toronto, Juan Darío Merlos, motivo por el cual aparecen como firmes aspirantes a la victoria.

Será una gran edición del Giro por la Hermandad, por eso la ilusión y la expectativa de Enrique Cresto, “tendremos a los mejores ciclistas del país y sabemos que será una gran carrera en donde más allá de lo deportivo nos mostraremos al mundo y fortaleceremos los lazos con Uruguay” aseveró.

Fuente: Adolfo Carrizo – Prensa Giro por la Hermandad

*Lointek Team cierra su plantilla con la catalana Anna Ramírez: Anna Ramírez (Vich, Barcelona; 1981) será el último refuerzo de Lointek Team de cara a 2016. La corredora catalana cuenta en su palmarés con victorias en Copa de España y Campeonatos de España, siendo una de las mejores corredoras de la historia reciente del ciclismo estatal.

Ramírez llega procedente del Bizkaia-Durango y destaca por ser una de las corredoras más combativas del pelotón. Su manera de correr al ataque, unida a sus condiciones para desenvolverse bien en todos los terreno y su experiencia, hacen que esté llamada a ser una de las piezas importantes en el equipo que dirigirá una temporada más Dori Ruano.

La directora salmantina contará con Mar Bonnin, María Calderón, Empar Fèlix, Chloe Fraser, Rocío García, Alicia González, Lucía González, Elisabet Llabrés, Belén López, Cristina Martínez, Eider Merino, Teresa Ripoll, Anna Ramírez, Gloria Rodríguez, Alba Teruel y Aurore Verhoeven para esta nueva temporada a los mandos del conjunto de la S.D. Ugeraga de Sopela.

Fuente: Lointek Team

*Europa podrá ser recorrida en bici gracias a una red de ciclovías que conectará 43 países: Esa idea tomó forma y se le llamó EuroVelo. Se estima que estará operativo en su totalidad en 2020. Serán 70 mil kilómetros de 15 ciclovías que conectarán 43 países europeos, incluyendo los pertenecientes a la Unión Europea. La ciclovía más grande de la red tendrá 10.400 kilómetros.

La Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés), encargada de desarrollar y gestionar el proyecto en colaboración con asociaciones, Gobiernos y organismos —tanto públicos como privados—, estima que cuando se culmine la construcción y adaptación de todos los itinerarios previstos se realizarán más de sesenta millones de viajes en bici al año a través de las rutas EuroVelo.

De momento, la red cuenta con 14 vías ya definidas (aunque no señalizadas en su totalidad) y, según Jesús Freire, técnico del proyecto, “este año se aprobará, previsiblemente, una nueva ruta, la EuroVelo 17, a lo largo del río Ródano”, entre Suiza y Francia. No se trata de un error en la numeración, pues las eurovelos 14 y 16 todavía no existen. Freire lo aclara: “Las rutas impares siguen el eje Norte-Sur, mientras que las pares van de Este a Oeste o viceversa”. No cualquier ruta reúne las condiciones exigidas para formar parte del proyecto. Deben cumplir una serie de requisitos para contar con el sello EuroVelo. Por ejemplo, que la vía discurra al menos por dos países, que alcance un recorrido mínimo de 1.000 kilómetros o que esté articulada a partir de rutas nacionales y regionales ya existentes o, en su defecto, por nuevos carriles proyectados conjuntamente por los Estados participantes en el itinerario.

Uno de los aspectos que más se han cuidado a la hora de pintar el mapa de EuroVelo es la diversidad temática de cada una de sus rutas. Por ejemplo, si planeamos pedalear con niños, la EuroVelo número 15 es la que mejor se adapta a los ciclistas más pequeños. Con algo más de 1.200 kilómetros de recorrido, sigue el cauce del río Rin a través de Holanda, Francia, Alemania y Suiza, pero la sencilla topografía del terreno la hace perfecta para un viaje de un mes por Europa con toda la familia.

Los aficionados a la historia del Viejo Continente cuentan con recorridos que siguen senderos marcados por peregrinaciones ancestrales como el Camino de Santiago, a través de la EuroVelo número 3 —de Trondheim, en Noruega, a Compostela—, o la ruta de Sigerico el Serio (EuroVelo número 5), arzobispo de Canterbury que dejó por escrito en Itinerarium su viaje de Roma a Inglaterra, en el siglo X, a través de la Vía Francígena. Si el viajero quiere poner a prueba su destreza y resistencia, puede atreverse con los 4.448 kilómetros de la ruta EuroVelo número 6, entre Francia ySerbia. La completa señalización del recorrido y la calidad de las infraestructuras con las que cuenta la convierten en la opción perfecta para un tour ciclista de varios meses, cuya planeada prolongación hasta el puerto de Constanza, en Rumanía, conectará el océano Atlántico con el mar Negro a través de 10 países, siguiendo los cauces de los tres grandes ríos europeos: el Loira, el Rin y el Danubio.

Omar Ruiz-Díaz, que lleva viajando en bicicleta y a pie desde 1991, ha usado con asiduidad los carriles de esta red europea. “Ofrecen mucha paz y lugares donde acampar con sensación de seguridad”, cuenta. “Por las características de mi bicicleta, he optado por estos itinerarios como una alternativa perfecta a la carretera convencional”, añade Ruiz-Díaz. Aunque “hay trechos en muy mal estado que deberían ser atendidos, en general son aptas y útiles para las expe­­diciones ciclistas. Por ejemplo, la que va de Trier a Coblenza, en Alemania, siguiendo el río Mosela, es una pasada”. Simon Perry, británico, es otro de los usuarios que conocen bien la red. En su último viaje en bici, desde Pekín hasta Venecia, recorrió la EuroVelo número 13. “Entré en Europa por Turquía, pedaleando desde Edirne hasta Bulgaria, y posteriormente hacia Serbia. Es una zona realmente hermosa, con colinas ondulantes y arquitectura balcánica. La comida es increíble, además de muy barata”.

Por España pasan tres de las rutas EuroVelo, las números 1, 3 y 8. Además de la citada del Camino de Santiago, la Atlántica (de Cabo Norte a Sagres, en Portugal) y la Mediterránea (que comunica Atenas con Cádiz). Sobre la situación del proyecto en la península Ibérica, Freire dice que “se han creado grupos de coordinación, uno para cada una de las rutas, y ya hay planes para poner en servicio tramos muy interesantes”. Una alternativa, asegura, al turismo de sol y playa que puede “incentivar las economías de los pueblos y ciudades por los que pasan”.

Proyectos como EuroVelo potencian, además, una forma sostenible de viajar que se está convirtiendo en un fenómeno dentro y fuera de Europa. Adventure Cycling, versión norteamericana de EuroVelo, ha desarrollado desde 1976 una red con más de 65.000 kilómetros de recorrido para cicloturistas. Y en Asia, países como Taiwán o Japón han creado sistemas de carriles bici para recorrer sus territorios.

Fuente: elviajero.elpais.com

PISTA

*Selección Colombia de pista, rumbo a Nueva Zelanda: El segundo evento de la Copa Mundo de pista tendrá como epicentro principal Cambridge, ciudad de la región de Waikato situada en la isla norte de Nueva Zelanda. Allí, el seleccionado nacional Postobón – Avianca cumplirá con una nueva presentación en la reunión pistera, con el objetivo de disputar la medallería y obtener puntos para la clasificación al campeonato mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para esta oportunidad, la dupla técnica integrada por Jhon Jaime González y José Julián Velásquez contará con una grupo de 10 pedalistas, entre los que se destacan Fabián Puerta, líder del escalafón UCI en la modalidad del Keirin, y los reyes de los Juegos Deportivos Nacionales de pista, Juan Esteban Arango, Santiago Ramírez, Milena Salcedo y Juliana Gaviria.

El equipo nacional viajará a Cambridge el próximo jueves 26 de noviembre con un total de 14 personas entre deportistas, técnicos, un mecánico y un masajista.

El evento se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre en las instalaciones del velódromo Avantidrome, donde de acuerdo al programa oficial de competencias, los primeros en ver acción serán los equipos de persecución masculino y femenino. La cuarteta colombiana estará integrada por Juan Esteban Arango, Jordan Parra, Brayan Sánchez y Eduardo Estrada. REVISE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN

Nómina Selección Postobón – Avianca de pista:

Damas:
Martha Bayona Pineda – velocidad individual y por equipos
Juliana Gaviria Rendón – velocidad individual, por equipos y keirin
Jannie Milena Salcedo Zambrano – Ómnium

Hombres:
Fabián Hernando Puerta Zapata – velocidad individual, por equipos y keirin
Santiago Ramírez Morales – velocidad individual y por equipos
Rubén Darío Murillo Minota – velocidad por equipos
Juan Esteban Arango Carvajal – persecución equipos y ómnium
Jordan Arley Parra Arias – persecución por equipos y madison
Brayan Stiven Sánchez Vergara – persecución por equipos y madison
Eduardo Estrada Celis – persecución por equipos y madison

Cuerpo técnico:
Entrenadores: Jhon Jaime González y José Julián Velásquez
Masajista: Rubén Darío Vélez Correa
Mecánico: Aliter Andrés Tejada Flórez

Fuente: FCC

*El mallorquín David Muntaner ya no es incompatible: Los máximos responsables de la Real Federación Española de Ciclismo, que preside José Luis López Cerrón, han levantado su veto a David Muntaner. La necesidad de contar con el mallorquín para formar parte de la cuarteta de persecución por equipos de la Copa del Mundo que se disputará en Nueva Zelanda es el motivo de que desde Madrid ya no se estime que el campeón mundial de Establiments es «incompatible» para correr para la seleccción española, por su condición de técnico y entrenador de Irlanda.

Eso fue lo que ocurrió recientemente, con motivo del Campeonato de Europa que acogió a principios de octubre el velódromo de la localidad holandesa de Grenchen. Una medida con la que López Cerrón y sus principales colaboradores –al margen del seleccionador, Salvador Meliá– impidieron a David Muntaner luchar por el título de campeón de Europa de la puntuación americana. Condición que finalmente conquistó el menorquín Albert Torres –su pareja habitual– formando equipo con el pistard valenciano Sebastián Mora.

David Muntaner, quien incluso ha recibido la oferta para formar parte como ciclista también de la selección de Irlanda, ha aceptado reintegrarse al combinado del equipo español. De esta forma, viajará el miércoles, 25 de noviembre, con destino a Nueva Zelanda. El país oceánico que acogerá por primera vez en su historia una manga de la Copa del Mundo, concretamente en el Avantidrome de Cambridge, del 4 al 6 de diciembre.

Junto a David Muntaner, la selección española desplazará hasta Nueva Zelanda a los fondistas Leire Olaberria, Julio Alberto Amores, Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar; y a los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Sergio Aliaga, Pepe Moreno y Juan Peralta. Los que no han sido convocados en esta ocasión son la persecucionista mallorquina Mar Bonnín, el menorquín Albert Torres y Sebastián Mora. Los dos últimos disfrutan de vacaciones activas desde su conquista del Europeo de madison, el 18 de octubre en Holanda.

En la Española entienden que en Nueva Zelanda disfrutarán de la última oportunidad para clasificar al equipo de persecución olímpica para los Juegos de Río.

Fuente: Diario de Mallorca

CICLOCROSS

*Aitor Hernández: “No hemos estado a la altura”: Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) volvió a subirse al podio, esta vez en la Copa de España de Alcobendas, sexta manga de la competición, que se disputó sobre un seco trazado de 3 kilómetros en dicha localidad madrileña. El ermuarra, sufriendo en algunos momentos de la prueba, pudo concluir en tercera posición, a 57 segundos del vencedor, Felipe Orts.

De salida, Orts puso tierra de por medio y relegó a Aitor Hernández a la pelea por la segunda posición, puesto que desde el comienzo tuvo que batallar con un sólido Ismael Esteban que, finalmente, superó al ciclista ermuarra. «Era un circuito rápido, con bastante arena en las curvas, por lo que era muy técnico», comentaba Aitor Hernández tras la carrera, y añadía: «Aunque todavía falten semanas para los grandes objetivos, tenemos que pelear por la victoria en todas las carreras y hoy no hemos estado a la altura. Tengo muchas ganas de que empiecen las carreras de pesadas y con barro, seguiremos trabajando duro».

De cara a las próximas carreras, el corredor de Specialized se muestra «confiado de poder volver a estar fuerte», y las miras más inmediatas están puestas en la siguiente ronda de la Copa de España, en Igorre: «Todavía faltan dos semanas para Igorre, así que para ahí espero estar ya al 100 %». Antes de la carrera en ‘La Catedral’ del ciclocrós, el fin de semana que viene el Aitor Hernández Team estará de nuevo en una carrera de la Challenge Vasca, la de Lezama.

Fuente: Departamento de Prensa Aitor Hernández

*Larrinaga, “conforme” con el 28º puesto en Koksijde: La 28ª posición, a 5’48» de Sven Nys -en un duelo memorable por la victoria frente a Wout van Aert-, es el bagaje que porta consigo Javier Ruiz de Larrinaga (MMR CX Team) tras un viaje de poco más de 24 horas a la Copa del Mundo de Koksijde, tercera manga del certamen, después de su paternidad el pasado miércoles. Aunque «creía que los sucesos de esta semana me iban a afectar más», el alavés rindió a su nivel, «ya cogiéndole el gusto» a un circuito siempre difícil por sus tramos de dunas y al que hoy se sumó, por primera vez este año para el tetracampeón de España, una buena dosis de barro.

«Para ser sincero, no qué me ha pasado en la salida; realmente ha sido bastante mala [NdR: recorría la primera vuelta y media fuera de los 40 primeros]. Por fortuna, he alcanzado un ritmo de paso bastante bueno, manejándome cada vez mejor en un terreno extraño para nosotros como la arena, y he llegado a estar cerca de pelear los veinticinco primeros, pero una caída en la parte final me ha cortado el ritmo y me he tenido que conformar con repetir los resultados de las anteriores Copas del Mundo. A posteriori te quedas con ganas de más, pero pensando en cómo venía aquí, con la incertidumbre de no dar mi mejor nivel, hay que estar conformes».

Preguntado sobre ese cliché que dice que aquellos ciclistas que son padres frenan algo antes en terrenos peligrosos que quienes no, Larri manifiesta ir «totalmente centrado en el momento y el lugar, en solventar la carrera lo mejor posible, aunque sí que es cierto que en cuanto cruzas la meta ya estás pensando en llegar a casa». Esta misma noche se dirigirá a Ametzaga un Javier que ya pone sus miras «en un mes, mes y medio importante», comenzando por Berriz (sábado, 28) y Lezama (domingo, 29). «Se empieza a decidir todo en las pruebas de casa, el nivel por mi parte parece ir siendo el adecuado y, además de pelear por resultados, lo que hagamos puede ser decisivo en escenarios como la Copa de España».

Fuente: Prensa Javier Ruiz de Larrinaga

BTT

*Cuatro sedes para el Open de España de Enduro: Un año más Big Ride Enduro Series será el circuito nacional responsable de organizar el Open de España de Enduro, que constará de cuatro sedes, según el precalendario facilitado por el organizador y a la espera de la inscripción de dichas pruebas en el calendario nacional de la RFEC.

La gran novedad de esta edición es la incorporación al circuito de Morella (Castellón) que ha apostado por Big Ride Enduro Series como fórmula para promocionar ‘Morella Singletracks’, el primer espacio de la Comunidad Valenciana dedicado al enduro y que se ha posicionado como un destino que apuesta claramente por el mountain bike y el turismo deportivo. Situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y a sólo 60 kilómetros de la costa, Morella emerge envuelta del encanto que le transmite su emplazamiento estratégico, el paisaje, y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura, será espectacular recorrerlo.

El Open de España de Enduro 2106 completa su calendario con la renovación de la presencia de tres sedes que se han convertido en referencia del enduro a nivel nacional. Ojén, reciente sede del Campeonato de Andalucía de Enduro y que estrenará nuevos circuitos dentro de su proyecto del Trail Center, la Eurociudad Tui-Valença que aportarán un carácter internacional en un escenario único de frontera y Castejón de Sos que una temporada más acogerá la última prueba del circuito y que contará con un nuevo recorrido inédito aprovechando el potencial del Centro BTT Puro Pirineo.

  • 16 y 17 de abril. Big Ride Villa de Ojén
  • 21 y 22 de mayo. Big Ride Eurocidade.
  • 25 y 26 de junio. Big Ride Morella.
  • 30 y 31 de julio. Big Ride Castejón de Sos.

En bigrideenduroseries.com se podrá encontrar toda la información sobre la edición 2016. Las inscripciones se abrirán antes de final de año.

Fuente: RFEC

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved