Noticias del día (24/11): Sergio Henao regresa, Gálviz campeón Centroamericano, Vuelta a Tupungato y más…

Por @FXavierVidela

Además de traerte las últimas noticias del nuevo equipo de Sagan y Lombardi y las novedades respecto al futuro de Chris Horner, Ciclismo Internacional te ofrece las noticias más destacadas del mundo de los pedales:

sergio henao*Sergio Luis Henao, cada vez más cerca de su regreso: el pedalista del Team Sky se encuentra rodando por las rutas de Colombia, tal como mostró en las redes sociales Julián Marín Henao mediante un video. Esta es una muy buena noticia, ya que el hombre de 26 años tuvo un 2014 para el olvido, primero siendo apartado por su equipo por resultados anómalos en su pasaporte biológico y, tras su retorno cuatro meses después en el Tour de Suiza, sufriendo un accidente con un coche cuando reconocía la contrarreloj individual.

Este incidente fuera de carrera le provocó la fractura de su rodilla y su despedida a la actual temporada, en la que compitió tan sólo 15 días y 2289 kilómetros. Afortunadamente, «sólo» se fracturó la rodilla, aunque las lesiones podrían haber sido más severas. El mismo Sergio comentó que «el casco me salvó la vida» ese día. Por lo pronto, esperamos ver a Henao recuperado para 2015 y al cien por ciento, dando lucha en las montañas europeas.

*Carlos Gálviz se lleva el oro en la ruta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe: el venezolano Carlos Gálviz se impuso en solitario en la prueba disputada en la ciudad de Veracruz, en México. Con 58 pedalistas tomando la salida, el venezolano se quedó con el oro, mientras que el local Florencio Ramos fue 2° a 27″ y Manuel Rodas (Guatemala) subió al tercer cajón del podio tras finalizar a 45″. El mejor colombiano fue el hombre de Coldeportes, el joven Fernando Gaviria, arribando 4° a 1´01″.

Para el pedalista del Androni-Giocattoli es la cuarta victoria de la temporada, tras vencer en la cuarta etapa de la Vuelta Independencia Nacional 2.2 (República Dominicana), consagrarse campeón nacional contrarreloj, ganar la sexta etapa de la Vuelta a Venezuela 2.2 y esta victoria en los Juegos Centroamericanos.

*Luis Lemus correrá en el Airgas Safeway Cycling: el mexicano de 22 años defenderá los colores de la escuadra continental estadounidense la próxima temporada, tras confirmarlo el propio corredor en Twitter. El Airgas es un equipo conformado únicamente por ciclistas de México, EE.UU y Canadá, según revelan en su cuenta de la red social del pajarito. Se rumorea que aquí podría estar el futuro del campeón de la Vuelta a España 2013, Chris Horner.

El ex campeón nacional de México corrió esta temporada con el Jelly Belly p/b Maxxis, compitiendo en las pruebas más prestigiosas del calendario norteamericano, como el Tour de Gila, Tour de California, Tour de Utah y USA Pro Challenge, además de participar del Tour de Hokkaido (Japón), donde consiguió su única victoria de 2014, precisamente en la 2° etapa de dicho evento.

*El Tour de Francia saldrá de La Manche en 2016: así lo confirmó ASO a través de la cuenta de twitter del evento, por lo que la 103° edición de la carrera saldrá de Normandía, Francia, tras dos años en el extranjero (2014 en Gran Bretaña y 2015 en Holanda).

Los detalles se darán a conocer el 9 de diciembre en una conferencia de prensa en Mont Saint Michel, recordado por haber albergado la crono del Tour  2013.

*Mekseb Debesay campeón del UCI Africa Tour 2014: tras la disputa de la última carrera del calendario africano, el Tour de Ruanda, que consagró al local Ndayinsenga campeón, se definió al campeón de la temporada.

Con el triunfo del eritreo Debesay (Bike Aid-Ride for Help) en las etapas 1 y 6 superó en el ranking al marroquí Mouhcine Lahsaini, con quien peleaba por el n° 1 antes de comenzar el evento ruandés. De esta manera, Mekseb finaliza en 1° posición con 241 puntos, mientras que Lahsaini deberá conformarse con la 2° colocación tras sumar 219 unidades a lo largo de 2014. El 3° lugar quedó en manos de otro marroquí, Essaid Abelouache con 162 puntos.

*Mauricio Rodríguez se queda con la 5° Vuelta a Tupungato: el corredor de la Municipalidad de San Rafael-Jam Rod se impuso en la doble jornada del giro tupungatino, en Mendoza. La prueba que se disputaba como la 4° fecha del campeonato mendocino de ruta tuvo un parcial contrarreloj por la mañana en que el sanrafaelino Rodríguez marcó el mejor tiempo, parando el cronómetro 25´26″ tras 18 kilómetros y alzarse con la victoria por delante de sus compañeros Víctor García y Aníbal Romero.

Por la tarde, se largó a las 14:30 desde la plaza departamental un parcial en línea de unos 130 kilómetros en que nuevamente Rodríguez logró el triunfo en un cerrado embalaje, arribando en 1° lugar a la Plaza General San Martín, lugar donde estaba dispuesta la meta. De esta manera, el ciclista de la Muni de San Rafael se suma a la lista de vencedores integrada por Alejandro Corvalán (2010), Sergio Godoy (2011), Juan Manuel Aguirre (2012) y Jonathan Pastrán (2013).

Tras su victoria, Mauricio Rodríguez declaró al periodista Jorge Márquez: «Fue una carrera complicada, pudimos tener la suerte de ganar las dos etapas tras un trabajo duro. Los chicos hicieron un gran trabajo para que yo pudiera ganar. Fue una sorpresa para mí haber ganado la crono, estaba bien y sabía que podía estar entre los cinco mejores. Se hizo complicado por el calor y el desgaste de la crono. Gracias a Dios se dio» cerró el experimentado pedalista.

*Montivero gana la Doble Calingasta:el popular ciclista sanjuanino se quedó con la clásica más importante del calendario local rompiendo una larga sequía que databa de la Vuelta a Mendoza en 2011. Además, no triunfaba en su tierra desde la etapa con ascenso al Colorado en la Vuelta de 2009.

El pedalista de 36 años se impuso en la 63° edición del prestigioso evento gracias a la regularidad, ya que fue tercero el sábado y ayer escoltó a su compañero Juan Gáspari, que brindó un recital y se pasó casi toda la jornada en fuga.

Montivero atesora en su palmarés el Giro de Sol en 2002, la Doble Difunta Correa en 2004, las Vueltas de San Juan de 2005 y 2007 y la Vuelta de Mendoza de 2011.

Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved