Noticias del día (25/3): Samuel Sánchez tiene libro, Soliz a por todo a Coppi e Bartali, Frayre a EE.UU y más…

Además de traerte la cobertura de la Volta a Catalunya (previa y crónica), ciclismointernacional.com te ofrece un repaso a la problemática trayectoria de Alberto Contador,  la previa de Dwars door Vlaanderen y la de Settimana Coppi e Bartali, sin olvidar las noticias y declaraciones más destacadas del mundo de las bielas. Recuerda que todavía puedes votar en nuestra última encuesta.libro samu

*Nace “Samuel, el ciclista de oro”: se trata del primer libro del prestigioso periodista español Nacho Labarga, que dedicó incontables horas para que los aficionados del deporte pedal hoy puedan disfrutar de la historia de Samuel Sánchez, el único campeón olímpico español en ruta.

Labarga, periodista licenciado por la Universidad de Navarra, escribe para Marca y es editor de Marca Plus -revista interactiva y multimedia del diario Marca, entre otros. Ahora presenta su estreno como novelista con su obra ganadora del 1° Certamen ‘Un libro en ruta’.

La misma repasa la trayectoria de superación de un corredor que ha sabido ganarse el respeto de compañeros y rivales durante sus quince temporadas en la élite del ciclismo internacional. El encanto del libro es que la narrativa es a través del testimonio de su protagonista y de las personas que le han acompañado durante toda su carrera.

No se pierdan Samuel, el ciclista de oro, la más reciente publicación ciclista respecto a uno de lo más brillantes pedalistas de su generación que, por ser contemporáneo de Contador, Valverde y compañía, no recibió el reconocimiento debido, hasta que Labarga finalmente se lo concedió.

Entrevista de ciclismointernacional.com con el autor:

1-¿Cuándo y cómo se te ocurrió escribir sobre Samuel?

Después de varias entrevistas a Samuel para Marca.com y Quality Sport (revista que en agosto de 2013 pasó a ser MARCA Plus), en 2012 hablé con el asturiano medio en broma medio en serio de hacerle un libro. A él le motivó la idea y, pocas semanas después,

nos pusimos manos a la obra. Tras más de tres años de trabajo, el libro ya está a la venta. De una broma telefónica se pasó a un apasionante proyecto en el que hemos estado ligados durante casi cuatro años.

2-¿Cómo fue su reacción cuando se enteró de tu proyecto?

Fue una reacción de asombro y alegría. Por aquel entonces no había casi biografías de ciclismo, sólo alguna antigua de Perico o Indurain, así que nos ilusionaba hacer la primera de un gran ciclista español. Mientras nos poníamos a ello, se nos adelantaron algunos otros personajes gracias a la proliferación de trabajos como los que hacen en Cultura Ciclista. Pero no importa, lo bonito ha sido que el viaje.

3-Pasaron muchos años desde el título olímpico, ¿por qué sale ahora el libro?

La idea era publicar el libro en el ocaso de su carrera, no después de ser campeón olímpico. Lo ideal hubiera sido sacarlo con la noticia de su retirada. Pero como todavía está hecho un monstruo, lo hemos adelantado. Ojalá tengamos que hacer una nueva reedición con algún otro éxito de postín en estos años de competición que le quedan. Los Juegos de Río esperan… ;-)

4-¿Cómo crees que recibirá la gente el libro? Samuel no tiene un perfil muy alto…

No creo que sea así. Samuel es un corredor con un perfil altísimo, aunque quizá su rol haya cambiado en los últimos meses. Creo que el libro gustará a los aficionados al ciclismo y a los que no lo son tanto, puesto que trata la historia de superación y éxito de un gran deportista que no lo tuvo fácil desde que era niño.

5-¿Por qué Samuel y no otro, como Valverde?

Samuel siempre ha sido el ciclista al que más he admirado. Para hacer un libro, que es un proyecto al que dedicas cientos de horas, hay que estar muy convencido y con mucha ilusión para llevarlo a cabo. Mi relación con él motivó que saliera la obra. Samuel era el personaje idóneo y del que creo, humildemente, que más podía aportar.

6-¿Qué expectativas de ventas tienes?

En España, según me cuentan los entendidos, las ventas tampoco son muy altas. No escribí el libro por ganar dinero. De hecho, todos mis beneficios irán destinados a la lucha contra el cáncer. De momento hemos hecho una tirada algo discreta, pero esperamos desde Libros de Ruta que tengamos que poner a accionar las máquinas otra vez para imprimir la segunda edición.

7-Eres muy “inquieto”, ¿algún otro proyecto en gestación?

Es cierto que soy inquieto. Desde que comencé a estudiar Periodismo siempre he estado ligado a diversos proyectos. Aunque, ahora mismo, estoy centrado al máximo en mi labor en MARCA. Desde pequeño siempre quise trabajar ahí y gracias a Dios, y después de muchos sacrificios y desvelos, lo he conseguido. Mi anhelo no es otro que seguir creciendo junto al medio más prestigioso de España y que MARCA Plus siga siendo referencia en su sector emergente.

*Caída y diente roto para Sepúlveda en Cataluña: el argentino Eduardo Sepúlveda (Bretagne Séché Environnmenet) no vivió uno de sus mejores días sobre la bici el día de hoy en la 3º etapa de la Volta a Catalunya 2015, parcial que concluyó en 134º posición a 12’34”, acompañado de su compañero Kevin Ledanois.

Tal como relató en su cuenta de Facebook, el patagónico comentó que “En la bajada antes del último puerto venía bajando entre los primeros 20 del grupo para evitar cualquier percance”, cuando un corredor que viajaba delante de él “cayó y su bicicleta se me atravesó en plena curva”, siendo “imposible” esquivarla por “la velocidad que llevábamos”.

De esta manera, Sepúlveda agregó que presenta “muchos golpes”, tanto en el cuerpo como en la cara, inclusive con “un diente roto”. Ahora, el de Rawson se encuentra esperando los resultados de un “escáner cerebral” luego de haber perdido el conocimiento “varios minutos”. Dicho resultado servirá para saber si Edu se encuentra en condiciones de tomar la salida mañana. “En fin, el ciclismo es así”, cerró el argentino.

*Álvaro Galvis, listo en Apeldoorn: El santandereano del Movistar Team América, Álvaro Galvis ya se encuentra entrenando en el velódromo Omnisport de Apeldoorn en Países Bajos, habituándose al nuevo horario y la nueva pista. Galvis es uno de los siete ciclistas convocados por el seleccionador nacional de Paracycling, José Castro para representar a Colombia en el Campeonato Mundial de pista de Paracyling que se efectuará del 26 al 29 de marzo, evento simultáneo a la participación del equipo Continental Movistar Team América en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali en Italia.

Con el fin de apoyar a los corredores se creó la etiqueta para Twitter de #CiclismoSinLímites

Álvaro Galvis participará en dos pruebas en la categoría C2, 1 Km y los 3.000 mts en la persecución individual

Nómina de la Selección Colombia de Paracycling: Nelson Serna (B),  Álvaro Galvis (C2), Cristian Romero (C2), Esneider Muñoz (C3), Carmelo Sánchez (C3),  Diego Dueñas (C4) y  Edwin Matiz (C5) Director: José Castro.

*Solíz, a por la Settimana Internazionale Coppi e Bartali: el boliviano de 30 años, Oscar Soliz Vilca, será la carta fuerte del Movistar Team América en la prueba italiana a disputarse entre el 26 y el 29 de marzo, evento del cual pronto tendrás disponible la previa.

En declaraciones a Ciclismointernacional.com, el último campeón del Clásico RCN (Colombia) se mostró entusiasmado por su participación en Europa: “La verdad, sí, me preparé bien”, comentó el experimentado escalador.

“Aún no estoy al cien por ciento, será mi primera competencia del año y me faltará ritmo”, expresó el actual campeón de ruta y contrarreloj individual de Bolivia, quien alguna vez supo ser campeón de la Vuelta de su país (2010).

Pese a ello, hace ilusionar a los aficionados colombianos y bolivianos con las siguientes declaraciones:“Estoy motivado para hacer bien papel y estar adelante si Dios me permite”. Respecto a sus intenciones, aclaró que estar entre los diez mejores “es mi objetivo”, es “esa mentalidad” con la que llegan los pedalistas de Libardo Leyton a la 30º edición.

Por último, aclaró que el ex 4-72 Colombia, Diego Ochoa, “anda fortacho”, por lo que no sería extraño verle disputando la clasificación de los jóvenes.

*Se corre otra fecha del torneo de verano en KDT: Organizado por la Asociación Metropolitana de Ciclismo, en el Circuito KDT, se disputará la 2da. Fecha del 14º Campeonato Nocturno de Verano. Corresponde al Gran Premio Juan Monti y comenzará a partir de las 20 en el circuito de Palermo.
Entre los participantes del evento está confirmada la presencia destacada de olímpico Walter Pérez, medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 -en dupla con Juan Curuchet en la prueba a la americana-. También estarán presentes Julián Gaday –actual líder del ránking-, de los Cascos Naranjas, Alejandro Borrajo, Sebarstián Tolosa, Gastón Daniel Balmaceda, Gastón Corsaro, Claudio Reybaud, entre otros.
El cronograma comenzará a las 20, comenzarán las categorías de Master C y Damas, seguido de Juveniles (97-98-99) Master A, B y juveniles, y luego, alrededor de las 22, comenzará la carrera de sub-23 y Elite.
El campeonato cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Prensa AMC

*Se vienen los Panamericanos: Los Campeonatos Panamericanos de ciclismo de Ruta elite, y Juvenil de ruta y pista, fueron convocados oficialmente por la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y la Federación Mexicana, para realizarse en las ciudades mexicanas de León y Aguascalientes, respectivamente.

La lid para la categoría juvenil transcurrirá del 13 al 19 de abril próximo en la capital del estado de Jalisco, donde el Comité Organizador le proporcionará a cada delegación el apoyo a partir de la recepción de equipos, el 11 de abril con la cena, alojamiento, alimentación y transporte interno hasta la salida del 20 de abril con el desayuno, para 22 personas, de ellas 10 deportistas varones, 8 damas y 4 directivos.

Por su parte, el Campeonato Panamericano para varones y mujeres elite, y la categoría sub 23, se desarrollará del 5 al 10 de mayo en la capital de Guanajuato.

La Organización del Campeonato Panamericano de Ruta 2015, proporcionará el hospedaje y alimentación desde la cena del martes 6 de mayo hasta el desayuno del lunes 11 de mayo.

El Comité Organizador de los Campeonatos Panamericanos le proporcionará a cada delegación el alojamiento, alimentación y transporte interno hasta el 11 de mayo para 22 personas, de ellas 6 atletas varones elite, 6 sub 23, 6 damas y 4 directivos.

Prensa Copaci

*Quintero a la cabeza del Team Colombia en Settimana Internazionale Coppi e Bartali: La 30ª edición de la Settimana Internazionale Coppi e Bartali (del 26 al 29 de marzo) encontrará entre las formaciones participantes al Team Colombia-Coldeportes, encabezado por Carlos Julián Quintero. Experimentado ganador de la clasificación de los escaladores en la Tirreno-Adriático, Quintero tiene buenos recuerdos de su primera participación en la carrera por etapas que tiene lugar entre Emilia y Romagna, prueba que disputó hace dos años y terminó en el lugar 13º de su general.

Otro atleta que conoce estas rutas y puede presumir de buenos resultados en la Settimana Coppi e Bartali es Miguel Ángel Rubiano. El ex campeón nacional de Colombia terminó tercero de la clasificación final en la edición de 2013, después de un excelente rendimiento en la etapa con llegada en Sogliano al Rubicone. La formación de ocho hombres, comandada desde el coche de equipo por los directores deportivos Valerio Tebaldi y Oliverio Rincón, se verá completada por Edwin Ávila, Fabio Duarte, Sebastián Molano, Brayan Ramírez, Carlos Mario Ramírez y Juan Pablo Valencia.

La Settimana Internacional Coppi e Bartali se abrirá en Gatteo con dos semietapas: una en línea matutina y una contrarreloj por equipos vespertina. El segundo día ofrecerá oportunidades para los hombres atacantes y demás pretendientes a la general, con el ascenso de La Villa Monte Tiffi (pendiente máxima del 18%) que se subirá cinco veces. La penúltima etapa en Crevalcore pondrá en entredicho a los velocistas, mientras que la última jornada será el que tenga la última palabra en la clasificación general, con tres puertos puntuables antes de la llegada en subida a Roccapelago.

*Frayre, listo para la temporada estadounidense: el ciclista mexicano Eder Frayre terminó con éxito su participación en la Vuelta a Oaxaca 2015, en su país, tras finalizar 2º en la clasificación general, sólo por detrás de Salomón.

Muy buen inicio de año, 2 lugar clasificación general Vuelta a Oaxaca, 6 días muy duros donde no solo estaba el mejor…

Posted by Eder Frayre on Martes, 24 de marzo de 2015

Ahora, el corredor del continental IRT Racing, escuadra yankee donde comparte equipo con su compatriota René Corella, viajará a Estados Unidos para participar del calendario americano, en busca de repetir las actuaciones en el Tour de Gila, prueba a disputarse desde el próximo 29 de abril.

*Rodas vence en la Clásica de San José Pínula: Manuel Rodas ha ganado la clásica del Municipio de San José Pínula, cronometrando 3 horas 21 minutos y 9 segundos, completando 132 kilómetros de competencia, sumando la segunda victoria a favor del equipo Cable DX-Decorabaños, un cierre espectacular por los últimos 2 kilómetros de descenso vertiginoso que aprovecho el corredor quezalteco.

El arranque fue difícil por el premio de montaña celebrado a la salida del municipio, que fue ganado por Francisco González, luego los ataques empezaron a ser constantes hasta la llegada al Cerinal en donde prosperó la primera fuga de la etapa.

Los primeros protagonistas fueron Celso Ajpacajá y Luis Godoy de la U23, Walter Escobar y Dorian Monterroso del DX, acompañados de Carlos Magzul de Hino-Pizza Hut-RCN, quienes trabajaron en dos circunvalaciones entre la Chicharonera y El Cerinal, la fuga de más de un minuto preocupó a los equipos de Nino Sport y Chimaltenango quienes trabajaron al frente del pelotón para acortar la distancia.

Julio Padilla, Jonathan de León, Manuel Rodas, Walter Escobar y Oscar Serech, lograron alcanzar a los fugados formando un grupo mayor a favor del DX que tenia a 4 ciclistas en la fuga, así inicio el ascenso del Chilero que marcó las posiciones de la llegada.

Una batalla de primera se vivió entre Walter Escobar y Nervin Jiatz quienes mantuvieron una distancia de 100 metros en la cuesta del Chilero, Jiatz fue escoltado por Manuel Rodas quien se mantuvo a su rueda, así pasaron el premio de montaña, hasta el monjón 32 alcanzaron a Escobar para luego lanzar el ataque final de Rodas quien llegó en solitario hasta el parque central de Pínula en donde se ubicó la meta final.

Clasificaciones (top 3):

1. Manuel Rodas Cable (DX-Decorabaños) 3:21:09

2. Walter escobar (Cable DX-Decorabaños) 3:22:09

3. Nervin Jiatz (Nino Sport-Publi Led) 3:22:10

*Vuelta Ciclista al Uruguay: Listado provisional de participantes: a días de iniciar la prueba perteneciente al calendario americano (2.2), se dio a conocer desde la Federación Uruguaya el pre-listado de participantes, contando con el ganador del Tour de San Luis 2015, Daniel Díaz (Funvic).

SINDICATO DE EMPLEADOS PUBLICOS DE SAN JUAN – ARG
Laureano Rosas
Elías Pereyra
Darío Díaz
Gastón Javier
Ignacio Pérez
Mauricio Muller

FUNVIC SOUL CYCLING – BRASIL
Francisco Chamorro
Roberto Pinheiro
Flavio Cardoso
Daniel Díaz
Murilo Ferraz Affonso
Antonio Garnero

DATARO – BRASIL
Ramiro Cabrera
William Chiarello
Cristian Egidio Da Rosa
Cleberson Weber
Aquila Roux
Jorge Dikel

AVAI FLORIANOPOLIS – BRASIL
Edson de Rezende
Matías Medici
Gilberto Veiga de Gois
Fernando Finkler
Eduardo Pini
Everson Camilo

SELECCIÓN DE CHILE
Carlos Oyarzún
Luis Mansilla
Christopher Mansilla
Jonathan Guzmán
Jorge Contreras
Elías Tello

BUENOS AIRES PROVINCIA – ARG
Walter Pérez
Julián Gaday
Sebastián Tolosa
Ariel Sívori
Alan Sívori
Guido Palma

AMANECER
Jorge Soto
Ignacio Maldonado
Anderson Maldonado
Pedro Monroy
Fernando Méndez
Manuel Caraballo

CLUB CICLISTA FENIX
Nicolás Arachichú
Mariano De Fino
Sixto Núñez
Gonzalo Tagliabúe
Wilder Miraballes
Juan Manuel Viñas

VILLA TERESA
Luis Martínez
Carlos Cabrera
Gregory Duarte
Alberto Pérez
Joaquín Anzolabehere

CLUB CICLISTA CERRO LARGO
Matías Presa
José Luis Miraglia
Bilker Castro
Camilo Pimentel
Geovani Fernández
Diego González

SCHNECK CICLISMO ALAS ROJAS
Jorge Bravo
Richard Mascarañas
Néstor Pías
Robert Méndez
Roderyck Asconeguy
Fabián Aguilar

SANTA LUCÍA FC
Juan Pablo Cachés
Adrián Rodríguez
Daniel Silva
Líber Casas
Wiston Fernández

SAN ANTONIO DE FLORIDA
Walter González
Fabio Barreiro
Emiliano Umpiérrez
José Asconeguy
Jonathan Hornos

PEÑAROL DE COLONIA
Marcos Cachés
Víctor Mémoli
Javier Moreira
Pablo Rodríguez
Pablo Troncoso
César Cabrera

ESTUDIANTES EL COLLA
Milton Wynants
Mauricio Moreira
Agustín Moreira
Ignacio Cozzi
Pablo Anchieri
Enrique Peculio

AUDAX DE FLORES
Pablo Posadas
Hugo Sanabria
José Moreira
Gastón Díaz
Mauricio Santa Cruz
Germán La Palma

BELO HORIZONTE
Ricardo Guedes
Esteban Guedes
Gonzalo Blanco
Carlos Aguiar
Sebastián Pino
Santiago Vanoli

PROGRESO
Matías Pérez
Alvaro Suárez
Juan Manuel Sánchez
Richard Farías
Leonel Flores
Juan Luis Caorsi

PEÑAROL DE TACUAREMBO
Jonathan Barboza
Numar González
Gonzalo Moreira
Néstor Ramos
Juan P. González

LAVALLEJA DE ROCHA
Gustavo Aquino
Jeremías Rodríguez
Arturo Velázquez
Michaelle Hernández
José Silvera
Ruben Hernández

SOCIEDAD 2 DE MAYO DE CASTILLOS
Sergio Sartore
Nicolás Méndez
Matías González
Matías Fernández
Juan Sosa
Alexander Acosta

CENTENARIO DE FRAY BENTOS
Christian Gutiérrez
Alexander Gutiérrez
Rodolfo Arias
Andrés Fernández
Exequiel Bauer

MAROÑAS
Diego Bentancor
Eduardo Camaranno
Joaquín Camaranno
Germán Martínez
Fermín Nalerio
Giovani Acosta

ARTIGAS DE SAN RAMÓN
Gastón Rosadilla
Ari Peralta
Diego Vola
Juan José Branco
Federico Martínez
Richard Cantero

PEÑAROL DE MALDONADO
Christian Corujo
Eduardo Olivera
Mario Olivera
Daniel Hernández

ESTACION MINAS
Leonardo Barrera
Marcelo Fariña
Federico Picardo
Sebastián Correa
Edison Acosta

BOCHAS DE SANTA LUCIA
Esteban Rebollo
Andrés Ramos
Ruben Bottaro
José Gervasio

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “Noticias del día (25/3): Samuel Sánchez tiene libro, Soliz a por todo a Coppi e Bartali, Frayre a EE.UU y más…

  1. david
    26 marzo, 2015 at 11:36 pm

    tolosa no gano el gran fondo lo gano vivas del sat de junin

    • 26 marzo, 2015 at 11:58 pm

      Hecho! Gracias por la correción David, no lo habíamos percatado. Igualmente fue un error de la Asociación Metropolitana de Ciclismo. Saludos

Comments are closed.